La Conferencia Episcopal lanza un vídeo para anima a estudiar religión en los colegios

La Razón escribió:Obispos españoles lanzan una campaña para animar a estudiar Religión en escuelas

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy el vídeo "Una asignatura apasionante", destinado a animar a los jóvenes a cursar religión en la escuela, una temática "imprescindible para lograr una formación integral del alumno".

Según ha informado hoy la CEE en un comunicado, el vídeo, de cuatro minutos de duración, presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase y a sus alumnos que, "al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta".

El vídeo, que se puede ver en la web de la CEE, en la página unaasignaturaapasionante.com, en Facebook y Twitter -donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli- forma parte de una campaña de comunicación, dirigida a jóvenes, para que descubran la religión en la escuela como una "asignatura apasionante".

Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes.

Dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica y con este motivo, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han enviado recientemente a toda la comunidad católica una nota para que se sienta "especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos".

En ella piden a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".

"La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite", asegura la CEE.

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... V8CJJNkNyJ

Aquí el vídeo, nada manipulador, claro:

http://www.youtube.com/watch?v=32As9i9-CVc#ws

¿Algún profesor de religión en este país a lo largo de su historia enseñó lo que prometía el profesor del vídeo?

¿Explicarán que de Newton renegaron al igual que de Galileo, y que el modelo espacio-tiempo que lleva el nombre de ambos no lo aceptaron durante siglos?

¿Contarán que Miguel Angel era homosexual y sus enfrentamientos con más de un Papa?

¿Enumerarán los detalles que dejó Leonardo en su obra (y no hablo sólo de "La última cena") en contra de la doctrina de la Iglesia?

¿Hablarán de la obra de Berlioz, Rimsky Korsakov, Richard Staruss o Shostakovich, todos ellos ateos declarados?

¿Revelarán por qué John Lennon afirmó que The Beatles eran más famosos que Jesucristo?

¿Nadie les ha dicho a los de la Conferencia Episcopal que el 8º mandamiento también se les aplica a ellos y a sus mensajes?

Rojos saludos.
Hablaran de lo bueno que es proteger a los curas pederastas y de lo inculto que eres si no crees el dios.
Nosotros en religión en el instituto dabamos todas la religiones (no solo la católica). Además, uno de los 2 dias que teniamos a la semana ibamos a los ordenadores y el tio nos dejaba hacer lo que quisieramos (el se metía en minijuegos a jugar xDDD)
Yo ya os digo que en los colegios donde he estado yo y se da religión, lo que se intenta es que esos niños no se vayan de la asignatura. Con portarte un poco bien ya está ganado el "Bien". Imagínate que vas a religión y encima suspender, pues obviamente prefieres ir a Alternativa, que lo que se enseña en cuanto a educación y valores es muy parecido.
No sé, pero ya tardában en ponerse manos a la obra, pq cada vez tienen menos fieles.
Que les pongan "La biblia contada a los vascos" de Vaya Semanita XD
Que a estas alturas se diga dando religion en las escuelas es un esperpento.

Si acaso cargar las asignaturas de historia con un poco más de historia de las religiones y punto, esas horas dedicadas a lavar el cerebro a los estudiantes se podrían aprovechar para otras asignaturas. Y no me vale que haya alternativa a la asignatura, sigue siendo una pérdida de tiempo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Nada manipulador el vídeo, XD

Malditos meapilas.
Seems legit. Y mira que mis profesores de religión se parecían más al tío del video que a los típicos capillitas, pero no.
Es curioso como en estos videos manipuladores, o que simplemente mienten con cosas facilmente rebatibles siempre desactivan los comentarios XD.
Nuku nuku escribió:Es curioso como en estos videos manipuladores, o que simplemente mienten con cosas facilmente rebatibles siempre desactivan los comentarios XD.

Me he fijado que todos los puñeteros videos episcopales éstos tienen los comentarios desactivados.

Por qué será.
edurratia escribió:(...)

En mi caso, Alternativa a la Religión fue una hora libre a la semana, el profesor llegaba con su periódico y nos decía que hiciéramos las tareas que tuviéramos y no armáramos jaleo, pero durante toda la hora no nos prestaba atención y el aula era nuestra. XD

Ya podían utilizar esa hora para dar Historia o Física, asignatura esta que yo creo que es la más importante que se estudia en un instituto para todo el mundo, por encima de Literatura Castellana.

No sé vosotros, pero yo he aprendido más cosas sobre religión en la asignatura de Historia que en la propia Religión, antes de pasarme a Alternativa.
coyote-san escribió:

En mi caso, Alternativa a la Religión fue una hora libre a la semana, el profesor llegaba con su periódico y nos decía que hiciéramos las tareas que tuviéramos y no armáramos jaleo, pero durante toda la hora no nos prestaba atención y el aula era nuestra. XD

Ya podían utilizar esa hora para dar Historia o Física, asignatura esta que yo creo que es la más importante que se estudia en un instituto para todo el mundo, por encima de Literatura Castellana.

No sé vosotros, pero yo he aprendido más cosas sobre religión en la asignatura de Historia que en la propia Religión, antes de pasarme a Alternativa.

No sé si me pillo los dedos, pero recuerdo que en Alternativa no pueden adelantar temario porque sería algo así como "dejar atrás" a los que decidan estudiar religión. Así que toca hacer lo que hacía yo en la época, deberes y/o rascarse los huevos.
A lo mejor éste señor tiene la respuesta de como una virgen puede quedarse embarazada. La verdad que sería un gran avance, además sacaría de dudas a la chica del enlace: http://foro.enfemenino.com/forum/matern1/__f154405_matern1--roll-ayuda-embarazada-y-soy-virgen-todavia-roll.html.

Que dios os bendiga.

1 saludo!
A lo mejor alguien esperaba un vídeo pro-ateísmo o algo. XD
me pregunto que coño hace una barra de herramientas parecida a la de photoshop al lado izquierdo de la pizarra ¬_¬
venga voy a ser el que lo dice: una asignatura de religión (no solo cristianismo) que explicara los diferentes puntos de vista de todas las regiones del mundo seria interesante. Pero esta claro que en españistan esto va a ser difícil.
SpitOnLinE escribió:venga voy a ser el que lo dice: una asignatura de religión (no solo cristianismo) que explicara los diferentes puntos de vista de todas las regiones del mundo seria interesante. Pero esta claro que en españistan esto va a ser difícil.

No vas mal desencaminado.

MR1MPARANOIZE escribió:me pregunto que coño hace una barra de herramientas parecida a la de photoshop al lado izquierdo de la pizarra ¬_¬

Supongo que en algunas pizarras digitales ponen una pegatina con las opciones por defecto que puedan tener la barra de herramientas, pero nunca he trabajado con Acer.
SpitOnLinE escribió:venga voy a ser el que lo dice: una asignatura de religión (no solo cristianismo) que explicara los diferentes puntos de vista de todas las regiones del mundo seria interesante. Pero esta claro que en españistan esto va a ser difícil.

Al menos en mi colegio existía tal cosa, pero claro, le dedicaban sólo 3 clases.

Saludos

Pues en mi instituto la asignatura de "Alternativa a religión" trataba justo de eso.

No, si por ser interesante, todo lo que se pueda aprender es interesante, el conocimiento nunca resta desde luego. El problema es que no puedes añadir todas las asignaturas que te parezcan porque el horario es limitado. Y sinceramente, viendo las pedazo de lagunas que tienen los chavales en muchas asignaturas, me parece mucho más importante darle más horas a asignaturas más básicas o incluso añadir otras mucho más importantes.
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Yo tuve clases de religión de pequeño y a mí me gustaba... es más, deseaba cada semana que llegara la hora de esa asignatura, me acuerdo que me la daban en proyección... me interesaba la vida de aquel hombre tan misterioso, su época, con el amor y la humildad con la que trataba al prójimo... no sé a otros pero mí me inculcó valores y me hizo mejor persona [buenazo] [jaja]
qwert escribió:Yo tuve clases de religión de pequeño y a mí me gustaba... es más, deseaba cada semana que llegara la hora de esa asignatura, me acuerdo que me la daban en proyección... me interesaba la vida de aquel hombre tan misterioso, su época, con el amor y la humildad con la que trataba al prójimo... no sé a otros pero mí me inculcó valores y me hizo mejor persona [buenazo] [jaja]

Vuelve a la cueva...., mejor persona??, si se ve a la legua que eres un estomago agradecido, como Marhuenda :D

Mira si te enseñaran valores que hasta el papa ha tenido que " dimitir " de toda la mierda que descubrio en esta institucion.
qwert escribió:Yo tuve clases de religión de pequeño y a mí me gustaba... es más, deseaba cada semana que llegara la hora de esa asignatura, me acuerdo que me la daban en proyección... me interesaba la vida de aquel hombre tan misterioso, su época, con el amor y la humildad con la que trataba al prójimo... no sé a otros pero mí me inculcó valores y me hizo mejor persona [buenazo] [jaja]

Ahora lo entiendo todo.

Confiésalo, a ti te gustó más la época en la que la Iglesia perseguía, torturaba y asesinaba gente. Eso si que eran valores y no tanta mierda para hippies.
Yo estudie en un colegio de monjas... desde pre-escolar aguantando cada 2 semanas ir obligatoriamente a misa y la maldita clase de religión también obligatoria... lo que más recuerdo tengo es la sensación de estar pensando desde primaria "esto no esta bien, aquí huele algo raro", después la comunión en la misma parroquia del colegio, los días de pascua el miércoles de ceniza la cruz de mayo, las representaciones en el teatro todas las putas semanas santas, los finales de curso con actos de la iglesia.

Era un puto jodido circo absolutamente todo, después en secundaria me di cuenta definitivamente de que toda la historia de la iglesia era un lavadero de cocos impresionante, llegue a un punto en el colegio que me expulsaban a la primera de cambio porque me indignaba tantísimo que con 14 putos años una mujer con una sonrisa mas falsa que la del puto satanás me estuviese diciendo que teníamos que creer en la redención, que cristo murió para lavar nuestros pecado... me indignaba tanto que llegaba un momento que me ponía rojo como un tomate y saltaba en mitad de la clase contestándole a la monja que como iba a creer que cristo hacia milagros, caminaba por aguas, curaba a quien quisiera etc etc... que era imposible y la cabrona de la monja lo único que contestaba era A LA DIRECTORA AHORA MISMO!, ale para casa 3 días...

En fin, me di por vencido la verdad, ya lo que hacia era tener un acuerdo tácito con la monja, ella me expulsaba TODAS las clases y así yo la dejaba en paz, no sin antes claro esta amenazarme con que iba a suspender TODO el curso por suspender religión (me reía en su cara directamente cuando me decía esto sinceramente), yo cogía y me quedaba en el descansillo una hora esperando, porque claro como me viesen por otras clases molestando o en el patio jugando me expulsaban forever del colegio.

Ahora eso si, conmigo no pudo la muy cabrona, era verme y se le ponía una cara de china agridulce que era como si estuviese viendo al mismísimo Belcebú... eso si después había otras monjas que eran para mi como una madre, por ejemplo la portera (evidentemente por que casi siempre faltaba a primera clase y de darle tantas excusas rarisimas me hice muy amigo de ella XD), cuando murió la portera, que tenia unos 80 y picos estuve fatal una semana y pico fue un palo gordisimo para mi.
josemurcia escribió:Mientras, en el siglo XXI.
http://youtu.be/nKIu9yen5nc

Me ha gustado el vídeo y la fundación, cuando tenga algo de dinero donaré.
En la de religión nuestra hacíamos lo que quisiéramos... me llevaba la DS en su día y tan bien...

Tiene miga el video XD XD
Todo el que haya hecho religión, como yo, sabe que eso era descansar de otras asignaturas, incluso gente dormía.
Los "examenes" de religión era hacerlo con el libro y que te lo corrigiera tu compañero.

Solo un año me interesó la religión y porque el profesor era un jovencito y bastante majo (yo creía que era gay el pobre, pero descubrí que estaba casado) y la verdad es que hablábamos de todo menos de religión.

Eso existía, por lo menos cuando yo estaba en 3º de ESO, pero al final acababan hablando del cristianismo siempre (la profesora era de religion), además no se explicaba nada, solo se leía el libro y nos mandaban de deberes copiarlo (que lo copiaba quien yo me se [poraki] )
pitapop escribió:

Pues en mi instituto la asignatura de "Alternativa a religión" trataba justo de eso.

En el mío también y aunque había que hacer examenes, me encantaba y sacaba 10 porque tampoco había que estudiar tanto.

Teníamos un libro y todo, recuerdo con cariño a Kant.
ShadowCoatl escribió:
coyote-san escribió:

No sé si me pillo los dedos, pero recuerdo que en Alternativa no pueden adelantar temario porque sería algo así como "dejar atrás" a los que decidan estudiar religión. Así que toca hacer lo que hacía yo en la época, deberes y/o rascarse los huevos.

No, lo que digo es que la Religión ha de enseñarse desde la neutralidad y la amplitud de miras, que para lo que hay en la asignatura de Religión ya existe la catequesis, la Iglesia tiene un chollo montado con eso, se ahorran un dineral gracias a que los colegios pagados por todos (sin importar religiones) hacen algo que deberían hacer ellos de su bolsillo. Las religiones deben estudiarse en los colegios, pero desde las asignaturas de Ética, Filosofía e Historia, y la hora de alternativa es un tiempo valioso que en muchos casos se desperdicia en tonterías, cuando los horarios de las demás asignaturas suelen estar bastante apretados.

O te hizo lo que eres, que no se que es peor xD.

El video? Pues propaganda casposa. Pero al menos no tan casposa como alguno de estos

https://www.youtube.com/watch?v=2KklnjWwt_s
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
futuro mad max escribió:http://www.youtube.com/watch?v=WDc-ilDxDko&feature=player_embedded#!

Uffff se puede decir más alto pero no más claro. Gran vídeo de obligado visionado.

[plas]

Lo mejor es que es de Cádiz, aunque se le va la olla un poco [+risas]
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"

Si hijo si, osea con esa forma de pensar la gente que no va a religion es mala persona no???, entonces los curas pederastas deben de ser santos segun tu criterio ¬_¬

Y mira, para que la gente mala haga algo mal no se necesita nada, pero para que la gente buena haga daño se necesita a la religion. La religion es uno de los canceres de este planeta
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
The Loko escribió:

Eso existía, por lo menos cuando yo estaba en 3º de ESO, pero al final acababan hablando del cristianismo siempre (la profesora era de religion), además no se explicaba nada, solo se leía el libro y nos mandaban de deberes copiarlo (que lo copiaba quien yo me se [poraki] )

Se llamaba historia de las religiones? En mi isntituto era la tipica asignatura de estas que se dan en el bar [360º]
Pero si religion mola! Yo en mi instituto lo usaba para pirarme e ir a dar una vuelta con los compañeros a tomar unos pinchos al bar. Despues nos confesabamos de que habiamos pecados y al ser secreto de confesion no podia ponernos el profesor falta de asistencia.

Problem, religion?

Imagen

EDITO: Podeis usar imanes
Joder lo mas cutre del vídeo es la música que han puesto de traíler de película al estilo Two Steps from Hell xDDDDDD
Yo no veo en eso nada de malo. La religión es una cosa que tarde o temprano nos obliga a pensar en para qué estamos en el mundo. Me parece totalmente justo que intenten animar a la población a creer en algo que es para mí bastante fundamental en la vida humana.
Mebsajerodepa escribió:Yo no veo en eso nada de malo. La religión es una cosa que tarde o temprano nos obliga a pensar en para qué estamos en el mundo. Me parece totalmente justo que intenten animar a la población a creer en algo que es para mí bastante fundamental en la vida humana.

La religion es como elegir tu equipo de futbol. Es algo no obligatorio que ha de hacer uno mismo. Si uno quiere acercarse a la religion, no hay nada que lo impida, y por eso mismo, la religion, sea la que sea no tiene que meterse en la vida de nadie si este no lo ha pedido. Por eso, habiendo escuelas como salesianos, maristar y demas, y siendo optativa en practicamente todos los colegios no religiosos, no tienen que hacer nada mas, sobre todo por que no hay ningun aliciente para que sea una asignatura obligatoria. Con historia basta y sobra.

Por cierto, yo si se por que estoy en este mundo, y es para llegar al rango platinum en el League of leguends. Y cuando lo haga, mi siguiente objetivo sera dominar el mundo y tener un Harem
Mebsajerodepa escribió:Yo no veo en eso nada de malo. La religión es una cosa que tarde o temprano nos obliga a pensar en para qué estamos en el mundo. Me parece totalmente justo que intenten animar a la población a creer en algo que es para mí bastante fundamental en la vida humana.

¿La religión obligar a pensar? Si precisamente es lo que no quieren, quieren que creas en lo que dicen y sin hacer preguntas.

Ya me dirás tú por que es fundamental creer en algo superior, ni te hace mejor persona ni mas listo ni nada.

Y como dijo el superintendente Chalmers: "A rezar a casa, beatillo", nada de adoctrinar en las aulas.

Lo que quieren es que creas en lo que ellos dicen. No hace falta la religión absolutamente NADA para que uno se pare a pensar en para qué está en el mundo. Menos religión y más educación en valores sin manipulación.
en realidad la religión si se explicara como de una clase de historia se tratara, resulta apasionante y me atrevería a decir que imprescindible.
Muchas cosas, desde las grandes obras y artistas a buena parte de la historia del mundo no se puede explicar sin la religión.

Desde los grandes monumentos del antiguo Egipcio hasta las obras del renacimiento, arquitectura, escritura, escultura y buena parte de la historia de la humanidad, es difícil de comprender sin la religión.

Nos guste o no, forma parte imprescindible de la historia de la humanidad, es imposible explicar la civilización egipcia sin mencionar los factores religiosos.
"A los que quereis ser economistas, POLITICOS..."
eso lo explica todo [+risas]

Vale, que esa clase puede ser interesante desde un punto de vista cultural/historico, pero ¿que diferencia hay entre conocer eso y que eso te ayude a trabajar en X cosa, como dicen ahí? WTF?

Menuda Chorrada. La asignatura de religión como tu la comentas jamás se ha dado en este país. Siempre ha estado orientado a la doctrina católica.

La religión precisamente no fomenta el criterio personal, puesto que intenta inculcar ideas preconcebidas xD
Hereze escribió:en realidad la religión si se explicara como de una clase de historia se tratara, resulta apasionante y me atrevería a decir que imprescindible.
Muchas cosas, desde las grandes obras y artistas a buena parte de la historia del mundo no se puede explicar sin la religión.

Desde los grandes monumentos del antiguo Egipcio hasta las obras del renacimiento, arquitectura, escritura, escultura y buena parte de la historia de la humanidad, es difícil de comprender sin la religión.

Nos guste o no, forma parte imprescindible de la historia de la humanidad, es imposible explicar la civilización egipcia sin mencionar los factores religiosos.

Muy cierto. Pero sigo pensando que el mejor momento y lugar para las clases de religión tiene un nombre: catequesis. En los colegios no lo veo bien.

En cuanto al vídeo, publicitariamente hablando me parece que lo han bordado pero tiene muy poquito que ver con la realidad. En Religión (cualquier religión, ya puestos) no pretenden hacerte pensar sino que aceptes sus directrices.
55 respuestas
1, 2