› Foros › Multiplataforma › General
NeCLaRT escribió:matranco escribió:Si, DS, Wii y 3DS han tenido un peso muy suave en el sector
Estamos hablando de sobremesa, y Wii aparte de no ser del sector gamer, su exito data de 6 o 7 años atras, es decir peso hoy 0.
matranco escribió:Nosomi escribió:Si, DS, Wii y 3DS han tenido un peso muy suave en el sector
Solo en parte estas correcto en lo de Wii, pues desato el fenomeno de casuals-hardcores,chorrijuegos los moves y los kinect y demas etc,etc, DS y 3DS que yo vea no han marcado nada que vendan mucho no quiere decir que marcaron un antes y un despues, por que el fenomeno ha pasado de moda y queda un remanente bastante pobre.
vamos ni la wiiu tiene por base utilizar los nunchakus, asi que la revolucion no tuvo impacto.
besos
Buste escribió:Sigues muy equivocado en decir que se tienen que acabar la exclusividades,sin ellas no hubieramos disfrutado de grandes joyas que han salido a lo largo de la historia.
Pero bueno,si eres feliz con que acaben preparate para recibir mas juegos clonicos cada año tipo Assassins o Call of duty y el mercado seria solo juegos de ese tipo,ya que todas las desarrolladoras irian a lo facil y no querrian destacar por encima de la compencia ya que no hay motivo para ello
El dia que sea acaben las exclusividades los juegos perderan calidad(siempre habra multis que si la tengan pero no habra tantos)ese esfuerzo de la compañia por sacar un juego que sea mejor que la competencia,que tenga algo nuevo,diferente,sorprendente o que marque una epoca.
_revan_ escribió:Buste escribió:Sigues muy equivocado en decir que se tienen que acabar la exclusividades,sin ellas no hubieramos disfrutado de grandes joyas que han salido a lo largo de la historia.
Pero bueno,si eres feliz con que acaben preparate para recibir mas juegos clonicos cada año tipo Assassins o Call of duty y el mercado seria solo juegos de ese tipo,ya que todas las desarrolladoras irian a lo facil y no querrian destacar por encima de la compencia ya que no hay motivo para ello
El dia que sea acaben las exclusividades los juegos perderan calidad(siempre habra multis que si la tengan pero no habra tantos)ese esfuerzo de la compañia por sacar un juego que sea mejor que la competencia,que tenga algo nuevo,diferente,sorprendente o que marque una epoca.
Si hablo de exclusividades de la pasada generación, para mi el único juego que realmente vale la pena por ofrecer algo distinto es Heavy Rain, por que los Uncharteds, Last Of US, God Of Wars, Halos o Gears Of Wars no es que sean el colmo de la originalidad, al contrario.
Vamos, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, no por que dejen de existir las exclusividades van a dejar de existir los buenos juegos, no olvidemos que hoy por hoy las exclusividades de One se basan en refritos y en mierdas como Ryse y en PS4 la historia no es muy distinta.
Si tuviera que hacer mi Top 10 personal con los mejores juegos de la generación, claramente, el único juego exclusivo que entraría en la lista sería Uncharted 2 (por que me parece un juegazo), el resto son todos juegos multiplataformas.
Vamos que insisto, la única industria que funciona de manera tan arcaica es la de las consolas, las exclusividades no son sinonimo de originalidad ni calidad ni limitan la creatividad, Nintendo seguiría sacando juegazos, si lo hiciera en consolas o en steam.
Curiosamente, los únicos juegos diferentes y que intentan ofrecer experiencias distintas, novedosas, creativas y alejadas del marketing y las exigencias empresariales, parten con compañias indies, estudios pequeños o por kickstarter, muchos de esos juegos nacen en PC, han dado el salto a consola posteriormente y no veo por que tengan que perder calidad por dejar de ser exclusivos y pasar a ser experiencias multiplataforma, ahí tienes juegazos de la talla de Elite Dangerous, The Vanish of ethan carter, amnesia, Thalos Principe o No Man Sky y la única que ofrece experiencias similares que podrían catalogarse como obras maestras es nintendo.
Ni Ryse, ni Killzone Shadow Fall, Ni the Order 1986, ni Knack van a pasar a la historia, hay que dejar de endiosar tanto a Sony y nintendo y justificar las cadenas que os llevan manejando durante años, los únicos perjudicados por las exclusividades son los usuarios.
Buste escribió:_revan_ escribió:Buste escribió:Sigues muy equivocado en decir que se tienen que acabar la exclusividades,sin ellas no hubieramos disfrutado de grandes joyas que han salido a lo largo de la historia.
Si hablo de exclusividades de la pasada generación, para mi el único juego que realmente vale la pena por ofrecer algo distinto es Heavy Rain, por que los Uncharteds, Last Of US, God Of Wars, Halos o Gears Of Wars no es que sean el colmo de la originalidad, al contrario.
Vamos, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, no por que dejen de existir las exclusividades van a dejar de existir los buenos juegos, no olvidemos que hoy por hoy las exclusividades de One se basan en refritos y en mierdas como Ryse y en PS4 la historia no es muy distinta.
Si tuviera que hacer mi Top 10 personal con los mejores juegos de la generación, claramente, el único juego exclusivo que entraría en la lista sería Uncharted 2 (por que me parece un juegazo), el resto son todos juegos multiplataformas.
Vamos que insisto, la única industria que funciona de manera tan arcaica es la de las consolas, las exclusividades no son sinonimo de originalidad ni calidad ni limitan la creatividad, Nintendo seguiría sacando juegazos, si lo hiciera en consolas o en steam.
Curiosamente, los únicos juegos diferentes y que intentan ofrecer experiencias distintas, novedosas, creativas y alejadas del marketing y las exigencias empresariales, parten con compañias indies, estudios pequeños o por kickstarter, muchos de esos juegos nacen en PC, han dado el salto a consola posteriormente y no veo por que tengan que perder calidad por dejar de ser exclusivos y pasar a ser experiencias multiplataforma, ahí tienes juegazos de la talla de Elite Dangerous, The Vanish of ethan carter, amnesia, Thalos Principe o No Man Sky y la única que ofrece experiencias similares que podrían catalogarse como obras maestras es nintendo.
Ni Ryse, ni Killzone Shadow Fall, Ni the Order 1986, ni Knack van a pasar a la historia, hay que dejar de endiosar tanto a Sony y nintendo y justificar las cadenas que os llevan manejando durante años, los únicos perjudicados por las exclusividades son los usuarios.
Hablas de tus gustos personales que no son los de la mayoria.
A mi por ejemplo el Metal Gear me parece una mierda(que no es el caso es por poner un ejemplo) eso lo hace malo??NO,cuando a una inmensa mayoria les parece un juegazo o obra maestra,algo tendra para gustar tanto o que con el paso de los años mas se recuerde ese juego,eso es que ha dejado huella.
Hay que saber diferenciar entre gustos personales y calidad de un producto o juego
Las exclusividades es las que han hecho crecer mas esta industria y hace que haya mas competencia y ganas de hacer algo mejor que el rival,sin ellas caeriamos en menos calidad y mas juegos clonicos cada año...
Tienes que dejar de lado tanto odio hacia las consolas de sombremesa,sin ellas no hubiera existido esta industria
Buste escribió:Vuelves a lo mismo,tus gustos por encima de todo,lo que te parezca a ti no quiere decir que sea asi,igual a mi el agua me parece de color verde y como me lo parece a mi pues es asi segun tu criterio
Si,tambien hay multis muy buenos y autenticas joyas pero si quitas las exclusividades tambien habra menos calidad,eso es un hecho.Ya que como vuelvo a repetir hay menos competencia y el mercado caeria en calidad(que no cantidad)eso es asi de simple.
_revan_ escribió:Buste escribió:Vuelves a lo mismo,tus gustos por encima de todo,lo que te parezca a ti no quiere decir que sea asi,igual a mi el agua me parece de color verde y como me lo parece a mi pues es asi segun tu criterio
Si,tambien hay multis muy buenos y autenticas joyas pero si quitas las exclusividades tambien habra menos calidad,eso es un hecho.Ya que como vuelvo a repetir hay menos competencia y el mercado caeria en calidad(que no cantidad)eso es asi de simple.
¿Pero es que de que calidad me estas hablando?, si los exclusivos de consola actualmente -quitando algún juego puntual- son basura y refritos en su mayor parte, hablas como si los exclusivos fueran la cúspide de la calidad, la originalidad y que fueran la cima de los que pudiera ofrecer la industria, cuando no es así.
Yo no estoy hablando de mis gustos, que mira que a mi no me gustan los juegos de nintendo, pero bien que los valoro por realmente ser los únicos que intentan ofrecer cosas distintas, dime ¿cuantos exclusivos actualmente están a la altura y son igual de originales que Elite Dangerous, The Vanish of ethan carter, amnesia, Thalos Principe o No Man Sky?
La competencia siempre es buena, eso es indudable, pero la industria es mucho mas que las consolas, yo no quiero tener que gastarme 400 pavos para jugar a un juego que me interese de la competencia he insisto, los exclusivos no son sinonimo de calidad y originalidad: ¿Que sony saca uncharted 4? pues microsoft hace exclusivo Rise of tomb raider para competi directamenter, ¿que Microsoft tiene Gears of War?, Sony saca The Order pretendiendo tener su propio Gears Of War?, ¿Que sony tiene infamous?, Microsoft publica Sunset Override para tener su propio infamous.
Si...muy original todo.
_revan_ escribió:Es muy fácil hacer una critica global sin citar ningún juego concreto, me parece similar a cuando alguien dice lo de actualizar cada 3 meses, de tener que hacer configuraciones de 2 horas o de tener que instalar drivers y parches, por que lo escucharon de oidas, cuando todo eso es automatico en la actualidad.
_revan_ escribió:¿Que la retrocompatibilidad en PC no es perfecta?...puede ser, en PC tenemos un catalogo de 30 años, es entendible que haya algún juego especifico que de problemas para funcionar, pero son cosas puntuales, tienes a Gog por un lado ofreciendo centenar de juegos clásicos listos para funcionar, tienes la emulación por otro o juegos relativamente antiguos que se están remasterizando y lanzando para sistemas operativos modernos: ahí tienes los Final Fantasy VII y VIII o el Grandia II, que se lanza una versión mejorada en PC dentro de nada.
_revan_ escribió:Lo importante, es que en PC existe la posibilidad y funciona sin contratiempos en el 99% de los juegos, mi PS2 peto hace unos 2 años y gracias a la emulación puedo volver a jugar aquellos juegos en condiciones y con una calidad técnica aceptable, por que ni PS3 ni PS4 son retrocompatibles, NI ps2 esta pensada para televisores actuales y Sony descontinuo la consola...en pocas palabras, nos quedamos tirados y eso va a pasar con todas las consolas en algún momento y cuando el componente online es tan importante, el problema es aun mayor.
_revan_ escribió:Aquí el tema de fondo, no es que las consolas deban morir, lo que debe morir es el sistema actual de exclusividades y limitaciones de hardware, que perjudican la conservación de los videojuegos, perjudican al usuario y solo sirven para que las empresas se forren indiscriminadamente.
Buste escribió:Sigues muy equivocado en decir que se tienen que acabar la exclusividades,sin ellas no hubieramos disfrutado de grandes joyas que han salido a lo largo de la historia.
Buste escribió:Hablas de tus gustos personales que no son los de la mayoria.
A mi por ejemplo el Metal Gear me parece una mierda(que no es el caso es por poner un ejemplo) eso lo hace malo??NO,cuando a una inmensa mayoria les parece un juegazo o obra maestra,algo tendra para gustar tanto o que con el paso de los años mas se recuerde ese juego,eso es que ha dejado huella.
Hay que saber diferenciar entre gustos personales y calidad de un producto o juego
Las exclusividades es las que han hecho crecer mas esta industria y hace que haya mas competencia y ganas de hacer algo mejor que el rival,sin ellas caeriamos en menos calidad y mas juegos clonicos cada año...
Tienes que dejar de lado tanto odio hacia las consolas de sombremesa,sin ellas no hubiera existido esta industria
Sabio escribió:Si sólo hubiera una única plataforma los juegos sólo saldrían buscando su propia rentabilidad, gracias al sistema de exclusividades muchos juegos salen para vender consolas o para ofrecer un catálogo más atractivo y/o variado, y así intentar atraer más compradores. En PC en cambio no hay nadie interesado en traer más usuarios, por lo que lo normal es que apuesten a caballo ganador, y eso es interesar a los que ya juegan en el PC.
Y en cuanto a las limitaciones de hardware, en mi opinión es una de las bondades de las consolas, al ser hardware cerrado me evito los problemas de optimización que me puedo encontrar en PC (una de las principales razones por las que yo relegué el PC a juegos muy concretos).
Ho!
_revan_ escribió:[...]
La competencia siempre es buena, eso es indudable, pero la industria es mucho mas que las consolas, yo no quiero tener que gastarme 400 pavos para jugar a un juego que me interese de la competencia he insisto, los exclusivos no son sinonimo de calidad y originalidad.
[...]
Buste escribió:+1
No es algo dificil de entender,que de estar solo una plataforma las compañias se ralajarian(que no quiere decir que por eso sean una mierda los juegos)ya que no habria esa lucha por sobresalir o destacar sobre el resto,es es asi de simple.
Sabio escribió:Buste escribió:+1
No es algo dificil de entender,que de estar solo una plataforma las compañias se ralajarian(que no quiere decir que por eso sean una mierda los juegos)ya que no habria esa lucha por sobresalir o destacar sobre el resto,es es asi de simple.
Un mundo de videojuegos sólo con thirds sería como el cine, habría de todo, pero excepto los indies nadie arriesgaría dinero en algo que saben que no puede ser rentable. En consolas muchos exclusivos salen pese a saber que pueden no ser rentables porque hay otros intereses económicos.
Quejarse de los exclusivos en los videojuegos es como quejarse de que las cadenas de televisión produzcan series para emitirlas y atraer al público.
Ho!
Sabio escribió:Buste escribió:+1
Un mundo de videojuegos sólo con thirds sería como el cine, habría de todo, pero excepto los indies nadie arriesgaría dinero en algo que saben que no puede ser rentable. En consolas muchos exclusivos salen pese a saber que pueden no ser rentables porque hay otros intereses económicos.
Quejarse de los exclusivos en los videojuegos es como quejarse de que las cadenas de televisión produzcan series para emitirlas y atraer al público.
Ho!
No creo que haga falta citar ningún juego en concreto porque lo normal y habitual es que los juegos con unos cuantos años presenten problemas de compatibilidad, ya sea por el SO o por el hardware.
O sea, tengo que pasar de nuevo por caja, ¿no?, pues eso también lo tenemos en las consolas con las consolas virtuales y similares, y remasterizaciones...
Y no, los problemas de compatibilidad no son cosas puntuales, incluso juegos comprados en Gog o en Steam también pueden tener problemas de compatibilidad (y no hablo de oídas).
Esto resulta contradictorio, según tú te quedas tirado porque tu PS2 petó hace años y la solución (en vez de comprar otra PS2 de segunda mano) es jugar en PC. Vale, lo comprendo, pero el PC también te puede petar y también te quedarás tirado si no compras otro PC, por lo que a efectos prácticos no veo diferencia alguna.
Y en cuanto a las limitaciones de hardware, en mi opinión es una de las bondades de las consolas, al ser hardware cerrado me evito los problemas de optimización que me puedo encontrar en PC (una de las principales razones por las que yo relegué el PC a juegos muy concretos).
EXACTO!!Algunas compañias sacan juegos aun sabiendo que no recuperaran el dinero invertido,juegos que son muy buenos y de mucha calidad pero no salen rentables economicamente,alguien cree de verdad que de estar solo una plataforma se harian juegos asi??Ni de coña,por lo facil,seguro y arreando.....
Sacan esos juegos o hacen ese esfuerzo economico para darle mas valor a su producto al ser algo unico y que la competencia NO tiene,de verdad alguien cree que Ubisfot,EA o cualquier compañia independiente sacaria un juego sabiendo que van a perder dinero aun sabiendo que el juego es de una calidad abismal??Ni de coña
Sabio escribió:Un mundo de videojuegos sólo con thirds sería como el cine, habría de todo, pero excepto los indies nadie arriesgaría dinero en algo que saben que no puede ser rentable. En consolas muchos exclusivos salen pese a saber que pueden no ser rentables, pero hay otros intereses económicos.
_revan_ escribió:Si pasa, pero no es lo común y al menos yo no he tenido grandes problemas en ese aspecto, donde si suelen fallar los juegos mas antiguos es generalmente en cosas de resolución: por ejemplo el primer Fallout no tiene compatibilidad con pantallas panoramicas ni con resoluciones altas, justamente hay parches para solucionarlo, pero es perfectamente jugable en W7
Y si, hace falta citar algún un juego en concreto, por que es muy fácil tirarse a criticar generalizando sin dar ningún caso puntual, y mira que yo soy mucho de jugar juegos retro y hace mucho que no tengo problemas para ejecutar un ningún juego antiguo, lo ultimo que jugue fue el Exhumed y el Deus Ex y ambos juegos tienen mas de 10 años.
_revan_ escribió:No es lo mismo, no solo por la diferencia de precios, si no por que en PC no es una obligación: si quiero jugar un juego de PS3 en PS4 tengo que pasar por caja si o si, en PC siempre puedo tirar de las versiones clásicas y pasar de las remasterizadas.
_revan_ escribió:La diferencia es que la vida útil de un PC y una consola es muy distinta: he tenido 2 PS2, prefiero jugar los juegos de PS2 en PC, con mejor resolución a tener que comprarme una tercera ps2 de segunda mano, que va a petar si o si mas temprano que tarde y que ni siquiera le voy a poder sacar provecho con televisores actuales, ya he tenido 3 PS3 y si la consola me llega a petar en algún momento, sencillamente paso de comprarme otra, lo normal debería ser poder jugar los juegos de PS3 en PS4, pero claro, fragmentación de mercado y nula conservación de los videojuegos a mediano plazo.
Por otra parte, llevo 6 años con el mismo PC, sin problemas de ningún tipo y pudiendo jugar perfectamente tanto titulos pasados como actuales con mejor calidad gráfica que PS4 y ahorrandome los 400 pavos para pasar de una plataforma a otra y encima pagando online y perdiendo los juegos digitales y sin poder usar los físicos en la nueva consola.
_revan_ escribió:Problemas de optimización hay en todas las plataformas, curioso que digas eso cuando GTA IV en PS3 iba a 600p y 20 fps, cuando Skyrim fue injugable dentro de su primer año, cuando el port de Project Cars ha sido nefasto tanto en One como en PS4, cuando Bayonetta tenía unas bajadas de frames bestiales y así podría seguir un buen rato citando malos ports en PS3 y la situación no ha mejorado mucho en PS4.
T1100 escribió:No, todo producto se desarrolla de acuerdo a sus posibilidades comerciales, si un juego no tiene posibilidad de ser un éxito comercial no se hace, sea first o third party.
La situación de riesgo es cuando se crea una nueva propiedad intelectual de la que todavía no se sabe si va a gustar. Y no son los estudios first party los que suelen crear la mayor cantidad de nuevas IPs, son las third quienes se arriesgan más para tratar de conseguir un trozo mayor del pastel.
Hay infinidad de ejemplos de franquicias dejadas de lado por Sony, Nintendo o Microsoft porque no han sido suficientemente exitosas.
Un juego que no vende no le sirve absolutamente de nada a la compañía, por muy bueno que este sea.
Sabio escribió:Te podría dar varios ejemplos de juegos exclusivos que han salido adelante sabiendo de sobras que no iban a ser ningún éxito comercial (el último 'Xenoblade' o 'Bayonetta 2' por nombrar dos recientes), pero que son necesarios para nutrir y dar variedad al catálogo de tu consola, esos juegos si Nintendo no tuviera que vender su consola seguro que no hubiesen salido.
Y por otro lado tenemos también esos juegos que son éxitos comerciales pero de baja rentabilidad (por el excesivo presupuesto que tienen y/o el dilatado tiempo de desarrollo), pero da lo mismo porque son juegos que venden más consolas, y deriva en la venta de más juegos, por lo que económicamente sigue interesando.
T1100 escribió:Bayonetta 2 se hizo porque había la esperanza de ampliar su público por ese lado. No funcionó.
¿Tú crees que Nintendo volverá a financiar un nuevo Bayonetta? No lo hará, el dinero va donde hay posibilidades de éxito que le puedan ayudar a expandirse.
T1100 escribió:Incluso una franquicia histórica de Nintendo como Fire Emblem estuvo bajo ultimátum debido a sus modestas ventas (que no desastrosas, la serie tenía una base de usuarios bastante sólida), Awakening le salvó la vida
T1100 escribió:Si una franquicia es sostenidamente exitosa entonces no constituye ningún riesgo aunque no sea tan rentable como otras. Y es lo que hacen las third parties con la mayoría de sus juegos, no todo lo que sacan son superventas.
Sabio escribió:Me parece que no terminas de entender por dónde voy, porque precisamente me estás dando la razón, Nintendo intentó ampliar el público de su consola, si Nintendo no tuviera que vender su consola para qué iba a molestarse en financiarlo y tenerlo en exclusiva... si sólo hubiera una plataforma única, muchos juegos que actualmente son exclusivos no hubiesen existido.
T1100 escribió:Las third parties tambien lo hacen, buscan ampliar su público objetivo con nuevas franquicias que al principio constituyen un riesgo, no es necesario tener un hardware que levantar para eso.
Ahí están UbiSoft con Assassins Creed, Watch Dogs o EA con Dead Space o Mirror's Edge, a veces las cosas salen muy bien, otras apenas consiguen lo justo para seguir sobreviviendo y otras desaparecen.
Eso sí, lo que es un claro fracaso se entierra, ya seas Nintendo, Sony, Microsoft o cualquier thrid party.
aki7 escribió:también el PC tendría que morir ya que al fin y al cabo también es una obsoleta caja que hay que poner cerca del televisor, o sea que tanto consolas de videojuegos como PCs debieran morir según esta lógica, y que todos los videojuegos fuesen en streaming ejecutandose a través del propio televisor.
Sabio escribió:Pero es que no hablamos de que constituyan un riesgo o no, ni de que sean un fracaso, hablamos de que un título exclusivo ofrece una serie de alicientes (para la que lo tiene en exclusiva) por su condición de exclusivo, que no existirían esos alicientes en caso de que existiera una plataforma única, y quizás por ello no hubiese interesado sacarlo.
Por eso a veces se pagan por exclusivas, o incluso exclusivas temporales, o DLCs exclusivos...
AxelStone escribió:El modelo actual de consola ya está muerto, al menos para mi. Estoy convencido que no habrá sucesoras de PS4 / One, porque no hay nada que puedan aportar.
Hokorijin escribió:Tontería de artículo. Una cosa es que cada vez se tienda más al juego digital (sigh) y otra muy diferente es decir que "la consola tiene que morir", y encima sin argumentar una mierda. Sólo dice que tiene que morir porque... tiene que morir. Brian, amigo, no fumes según qué cosas.
PD: El día que esa "caja" desaparezca de debajo de mi tele, será mi adiós definitivo a este mundillo.
superfenix2020 escribió:Las ventas de PS4, X1 y 3DS, dicen lo contrario. Que a las consolas tradicionales les queda todavía mucha vida por delante, pese a las previsiones catastróficas de que van a desaparecer.
T1100 escribió:Aportan los estándares con los que se mueve la industria de los videojuegos, casi nada.
oblongo escribió:Eso es empobrecer el género a costa de beneficios. Los juegos freemium y/o para dispositivos móviles son a las consolas lo que la comida rápida a un buen asador o una buena marisquería: hacen más caja por el simple hecho de llegar a más gente pero lo que ofrecen cumplen muy muy justito. Y no digo que no pase, pero querer que todo se base en eso es un error, ya que en el momento que una industria solo piensa en el beneficio a corto plazo en vez de dar un buen producto, se convierte en mierda a base de apurar más y más pensando solo en el dinero.
Yo espero que de alguna forma siga habiendo, sino consolas, algo que lo sustituya y siga ofreciendo videojuegos de calidad, o de lo contrario el futuro va a estar dominado por la mediocridad.
salu2
Reakl escribió:...
oblongo escribió:Reakl escribió:...
En un smartphone o en una tablet no puede haber jamás la misma calidad que en una consola de sobremesa, incluso en una portátil si me apuras, ya que mientras las consolas tienen un fin primario definido, los dispositivos móviles son un todo-en-uno, con sus ventajas y sus inconvenientes. La experiencia de juego no es la misma ni de lejos... a no ser que conectemos una tablet a una TV y usemos un gamepad, que entonces para el caso es lo mismo que una consola (salvando la calidad de los juegos, tal y como he dicho). Y en el anterior comentario no niego la realidad: describo lo que hay y lo califico bajo mi criterio.
salu2
Reakl escribió:Eso es como decir que un ordenador no puede tener la misma calidad que en una consola porque sirve para más cosas. La realidad dice otra: las consolas van a luchar por llegar a los 250 millones de ventas, que no de usuarios. El smartphone tiene 1200 millones de los cuales el 90% juega a videojuegos. Es más, el propio apple ha dicho públicamente que sabe que la principal razón de las ventas de sus smartphones son sus juegos y por ello ha dado tanto la vara con metal.
La experiencia de juego no es la misma ni en juegos del mismo género, por lo que no se por qué hay que hablar de eso. Cada juego da su experiencia y luego te gusta o no te gusta. ¿Le falta gamepad? Bueno, para un juego diseñado para jugar con gamepad sí, pero lugo no nos quejemos de que los controles son horribles. Uno de los problemas iniciales del mundo del smartphone fué que se intentó portar el modelo de consolas directamente a una pantalla táctil, lo cual acabó como acabó. Pero vamos, que el smartphone no inventó los point and clic.
El smartphone tiene varios nichos que siempre se han considerado bastante gamers como los rpgs por turnos, los tower defender, los puzzles y las aventuras gráficas, que se comportan tan bien como en PC. Que tú solo quieras jugar a juegos que requieran mando es una decisión personal (sin contar con que puedes conectar un mando a tu smartphone, pero vamos a quitarlo de la ecuación para no forzar el debate). Mucha gente no tiene ese requisito. Y la verdad es que si empiezas a mirar estadísticas, verás como dentro de unos márgenes de edad y población, los jugadores -habituales- de smartphone y consola estaban igualados en porcentaje por encima del 50%, por lo que quiere decir que hay un sector que se solapaba. Hace años no, pero a día de hoy hay cada vez más jugadores "hardcore" de juegos de smartphone, no necesariamente casuals, que son un núcleo duro que crece ajeno a lo que pueda pasar en consola.
Está creciendo. Es un hecho que está rompiendo moldes. Que los smartphone triunfen significa que muchas cosas que se daban por sentadas eran erróneas:
1- No necesitas juegos de presupuesto infinito para que a la gente le guste tu producto
2- No necesitas juegos de gráficos de última generación para que a la gente le guste tu producto
3- No necesitas de un modelo de pago premium para que la gente consuma tu producto
4- No necesitas de un mando tradicional para controlar un juego
5- No necesitas una complejidad excesiva para que un juego guste.
Y esto es con números en la mano. La gente juega a los juegos así. Entonces quizás la pregunta que teníamos que hacernos es si el mando de consola es la consecuencia de mejorar el control de los juegos o los juegos son la consecuencia del tipo de mando que tenemos. La respuesta para mi es clara:
1- En smartphone los juegos que se han diseñado con el control táctil en mente son mejores juegos que aquellos que han intentado emular un control tradicional.
2- El tipo de control siempre ha definido el juego: DDR, guitar hero, joysticks... Resident evil fué diseñado con ese control ortopédico porque el mando en aquel momento no tenía stick analógico.
3- El wiimote se ha usado principio como un sustituto del botón X. Se ha estado intentando acoplar un diseño orientado a un gamepad a un control diferente. El hecho de que todas esas empresas tradicionales no hayan sido capaces de crear algo que aproveche el wiimote y se hayan cerrado al control tradicional quiere decir que no están preparadas para hacer algo que no se base en lo estándares.
Así que la conclusión, para el que no haya querido leer ese pedazo de tocho infumable, es que en realidad el control y el sistema de juego no tienen nada que ver con la calidad del producto, si no que lo que depende es de como se aproveche. ¿Y como se aprovecha ahora un smartphone? Pues hay que ver su público. Está inundado de jugadores casual y midcore, pero hay poco contenido hardcore. ¿Porque no se puede? No. Porque no existe un nicho lo suficientemente grande como para desarrollar juegos para ellos. Por ello, el que haya pocos juegos similares a consola o pc es la consecuencia, no la causa. Si el jugador más tradicional buscase y apoyase los productos de corte tradicional en estos dispositivos, florecería más oferta. Pero luego te sacan un juego estilo zelda, no vende, y se hunde en las tiendas frente a otros títulos más midcore o casual. Y eso es lo que ha pasado en japón.