La Crecida del Ebro

1, 2, 3
Es de algo ke se esta hablando y mucho en mi ciudad, debido a las fuertes lluvias y al deshielo el ebro se ha desbordado en muchos puntos dejando muchas perdidas a los granjeros.
Lo peor es ke se acerca mañana a zgz segun el he leido y por aki el nivel ya estaba muy alto.
Lo uniko positivo es ke se llenan pantanos y la riada puede petar Helios y El club nautico [looco] [looco] [looco]
Y luego dicen ke el klima no kambia y ke no hay kalentamiento global
Podeis ver mas aki

http://www.20minutos.es/noticia/219894/0/crecida/ebro/aragon/

Salu2
KYODYHOS escribió:Y luego dicen ke el klima no kambia y ke no hay kalentamiento global

Salu2

Y tu te crees que es la primera vez que pasa esto??
una cosa, el otro dia lei que en un pantano de por aqui de cataluña del ebro estaban haciendo desenbalse preventivo... eso que quiere decir? que ya esta a tope, y como viene mas agua, pues empiezan a soltar con antelacion? O no esta lleno?
Pero es mejor dejar que se desborde el ebro y mate personas y destroze instalaciones antes que permitir que esos insensatos Valencianos y Murcianos tengan agua para regar...

Asi va el mundo.
Yhiru escribió:Pero es mejor dejar que se desborde el ebro y mate personas y destroze instalaciones antes que permitir que esos insensatos Valencianos y Murcianos tengan agua para regar...

Asi va el mundo.
pues si, la verdad es que si hubiera infraestructuras adecuadas para pasar agua en estos casos luego no llorariamos. de todas formas murcia tambien se las trae con esos campos de golf y demas, pero como solo importa la pasta, el agua da igual
keo01 escribió:una cosa, el otro dia lei que en un pantano de por aqui de cataluña del ebro estaban haciendo desenbalse preventivo... eso que quiere decir? que ya esta a tope, y como viene mas agua, pues empiezan a soltar con antelacion? O no esta lleno?

Estan desaguando de forma controlada para hacer sitio y asi poder contener todo el agua que llega con la crecida

Yhiru escribió:Pero es mejor dejar que se desborde el ebro y mate personas y destroze instalaciones antes que permitir que esos insensatos Valencianos y Murcianos tengan agua para regar...

Asi va el mundo.

No lo mejor es gastar miles de millones en una obra faraonica, que solo hubiese podido enviar agua esta ultima semana ya que el resto del año no ha llovido una mierda y el caudal no llegaba al minimo requerido para poder trasvasar, agua de la cual se hubiese perdido mas de la mitad por el camino, todo para que los cuatro grandes constructores y especuladores puedan seguir llenandose los bolsillos construyendo campos de golf en una zona de secano.

Asi va el mundo.

[qmparto]

Nada mejor que un buen chiste para comenzar la mañana. Mejor destrozar las tierras cercanas al Ebro y el delta del mismo para que se lleven el poco agua que lleva una gran parte del año el río para regar cultivos poco rentables en el levante, mejor hacer una obra faraónica de tal envergadura que haga que el precio de esos cultivos se dispare, pongamonos a cultivar kiwis en el desierto de los Monegros de paso (por cierto, preguntale a la gente de esa zona de Aragón que tienen que recibir agua mediante camiones-cisterna a ver si les sobra el agua).

¡Estos rojos agarrados del tercio norte peninsular son unos acaparadores! [tadoramo]
No lo mejor es gastar miles de millones en una obra faraonica, que solo hubiese podido enviar agua esta ultima semana ya que el resto del año no ha llovido una mierda

Mejor una semana al año que ninguna. Lo malo es que seguramente las zonas en las que ha desbordado tampoco habrian corrido mucha mejor suerte.

Saludos
keops escribió:
No lo mejor es gastar miles de millones en una obra faraonica, que solo hubiese podido enviar agua esta ultima semana ya que el resto del año no ha llovido una mierda y el caudal no llegaba al minimo requerido para poder trasvasar, agua de la cual se hubiese perdido mas de la mitad por el camino, todo para que los cuatro grandes constructores y especuladores puedan seguir llenandose los bolsillos construyendo campos de golf en una zona de secano.
la cosa es que todos los años pasa igual, no se coje agua por las infraestructuras, porque la gota fria por ejemplo, mira si se podria cojer agua, madrid por ponerte un ejemplo, no llueve todos los dias, y cuando empezaron las lluvias teniamos todavia el 40% de la capacidad total de los envalses, que es un monton, porque? porque hay infraestructuras para que el agua que podamos cojer no la desperdiciemos
Opino lo mismo que SLAYER_G.3. Yo soy del sur y hace falta agua.

Un tema, ¿Sabeis lo que cuesta una desaladora? Varios millones de euros. ¿Sabeis el tiempo de vida que tiene una desaladora (la maquinaria sobre todo)? Pues algunas, menos de 10 años. Mucho mejor gastarse millones cada 10 años que hacer una obra faraonica para que se use 1 o 2 veces al año que llueve (allí al menos cuando no llueve hay algo de agua, aquí abajo no).

Saludos!

PD: Y no, no me parece bien lo de los campos de golf.
Los campos de golf se riegan con aguas residuales que no son aptas para el cultivo
Por mucho que haya/esté lloviendo no andamos sobrados de agua, ya se está pensando en posibles restricciones a corto plazo, para muestra link
ashitaka escribió:Opino lo mismo que SLAYER_G.3. Yo soy del sur y hace falta agua.

Claro, y ya sabemos que en el norte sobra el agua [maszz]

Portada de la vanguardia 15/03/07

Imagen

Se ve claramente como rebosa el agua de los pantanos...
keops escribió:

Claro, y ya sabemos que en el norte sobra el agua [maszz]

Portada de la vanguardia 15/03/07

Imagen

Se ve claramente como rebosa el agua de los pantanos...

poq no hay infraestructuras...españa esta muy atrasada...y seguro que los politicos de m**** con ese tipo de infraestructuras sacan su pellizco...

con infraestructuras no habria inundaciones, si estan bien exas...pq no me fio de un solo politico ni gran empresario...

Tb es mejor que no destrozen el paisaje con canales, sino con bonitos xalets y urbanizaciones y ciudades de vacaciones
No entiendo como hay gente que cree que no se trasvasa agua del Ebro porque allí son unos egoistas, debe ser que piensan que el agua se mueve magicamente gracias a la levitación. Nos creemos el primer eslogan simplista que nos arrojan... también llamado deformación de la realidad. Lo llevan a tal punto que si no eres partidario del "agua para todos " eres un monstruo sin sentimientos.

No es un asunto tan simple, la desenbocadura del Ebro es un lugar único, un paraiso para muchas aves migratorias y una zona humeda que hay que conservar. Se ha permitido la urbanización de zonas protegidas, construcciones en lugares grotescos, asi que espero que ese lugar permanezca como lo recuerdo la última vez que lo visité :)

Saludos.
keo01 escribió:una cosa, el otro dia lei que en un pantano de por aqui de cataluña del ebro estaban haciendo desenbalse preventivo... eso que quiere decir? que ya esta a tope, y como viene mas agua, pues empiezan a soltar con antelacion? O no esta lleno?

Vayamos por partes que la chorrada que acabas de decir lo merece.

1º Es mas barato desalinizar un metro cubico de agua que trasvasarlo;
eso si, el agua desalinizada no sirve para vuestros campos de golf porque es muy baja en sales.

2º El agua de estas crecidas no es aprovechable por mucho trasvase que haya, solo sirve para llenar pantanos y una vez que esten llenos el agua se va al mar.

3º La ultima crecida del Ebro fue en 2003 asi que hace 4años que el Ebro no crecia y para aprovechar el agua cada 4 años no se hace semejante obra con los impactos economicos, ambientales, sociales... que conlleva.

4º Estas crecidas tienen lugar en la epoca del año que menos agua se necesita y Murcia no tiene infraestructura para mantenerla hasta la epoca de escasez.

5º Por si no lo sabes en Aragon tenemos el desierto mas grande de Europa, el desierto de los Monegros, y no nos gusta presumir de ello.

6º Anuque siempre veamos el mapa de España colgado de la pared, para llevar el agua del norte al sur no basta con poner una tuberia y el agua ya va sola, hacen falta bombas cada pocos kilometros.
yo soy de Murcia, y siempre he defendido una modernización total de pais de los regadios y despues ya ver si es mejor agua desalada, trasvase o botellas de agua, pero sin hacer lo que digo, nunca avanzaremos. Los campos de golf estan a la orden del dia, lo que tambien hay que analizar es que este pais, su futuro es el turistico, no tenemos ni tecnologia, ni I+D, ni na de na con lo que poder trabajar en el futuro y más cuando ya viene todo hecho de China, ya me direis de que vamos a vivir... algunos han encontrado el pelotazo en la construcción del cual los currantes de a pie, nos beneficiamos... pero para el que quiera otra cosa, o se va a otro lugar o na de na.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Por lo que sé, el trasvase sería una locura.
No sólo consiste en llevar agua de un lado a otro y todos felices. El agua del Ebro mantiene en buenas condiciones el delta del Ebro. Por lo visto, si requisas ese agua, las playas se verían afectadas: desaparecerían, y adiós al turismo playero. El impacto ecológico y económico sería brutal.

Y hay algo muy importante. El agua trasvasada aumentaría su precio de manera exagerada. El Murcia hay acuíferos naturales, y está la opción de las desalinizadoras.
Si es que los del norte somos unos cabrones que queremos todo el agua para nosotros. Si quereis agua chupadla de la hierba de los campos de golf (sarcasmo, por si no se nota)
Ahí dejo eso
El Delta del Ebro es un parque natural con especies protegidas. Las hay incluso de autótonas: criaturas únicas en el mundo que se han reproducido allí debido a su peculiar morfología. Si se seca el Delta se morirán todas esas especies y no somos NADIE para decidir que miles de seres vivos, que nunca más podrian volver a existir, deban morir.

Más información:

Página de la Generalitat de Catalunya (versión en castellano)
http://mediambient.gencat.net/esp//el_medi/parcs_de_catalunya/delta_ebre/inici.jsp

Página del parque natural (esta sí que está en catalán, pero las fotos no tienen idioma XD)
http://www.parcsdecatalunya.net/debre/cpdebre00.htm
oskitar escribió:
Y tu te crees que es la primera vez que pasa esto??

Por desgracia no es la primera vez en mi vida ke veo riadas en el ebro, paso mucho por el puente de Hierro y el de la Union (los maños sabran cuales digo) y ahora ta mu crecido pero otras veces el nivel de agua es irrisorio.
Aki en Zaragoza y en Aragon no nos sobra el agua aunke eso parezka aki tenemos los monegros y hay gente ke sufre cortes de agua y es necesaria el agua para regar campos de golf?? Yo me he cansado de ver reportajes de como se desaprovecha el agua en España, regar campos de golf con agua potable, las calles etc y eso pk pos por ke somos unos vagos y nos sale mas barato asi.
Y no hablemos de las perdidas del canal de Isabel II

Salu2
Ahora resulta que en el norte estan en sequia y en el sur nos sobra el agua XD
Mr.Ollie escribió:Ahora resulta que en el norte estan en sequia y en el sur nos sobra el agua XD

Hay sequia en TODO el país. Aquí, en Catalunya, se preven restricciones para dentro de unos meses. [buuuaaaa]
Mr.Ollie escribió:Ahora resulta que en el norte estan en sequia y en el sur nos sobra el agua XD

NOP, la sequia es para todos, solo que algunos se creen que solo les afecta a ellos, sino no tiene mucho sentido lo del "agua para todos", como si en el norte sobrara...

Imagen

sobra??

Que perversos que somos, que tenemos un desierto para poder fardar en Europa, seguira habiendo sequia mientras en Aragon, Castilla, Murcia etc, se siga malgastando el agua

Salu2
KYODYHOS escribió:...

Es un poco utopía lo que dices, no voy a negar que los campos de golf se riegan con agua potable (EN TODA ESPAÑA) pues por desgracia es así, pero tampoco se derrocha el agua como dices. Con esto quiero decir que los municipios del levante español son los que más agua ahorran, las calles se encharcan con AGUA NO POTABLE, es decir agua depurada, los parques con césped aquí cada vez es más utopía se están sustituyendo por césped artificial y cosas así. Aunque parezca que existe derroche por parte de los ayuntamientos y personas no es tanto comparado con el gasto que usa la agricultura y la industria.

helenchan escribió:Hay sequia en TODO el país. Aquí, en Catalunya, se preven restricciones para dentro de unos meses. [buuuaaaa]

¿Y por qué no se canaliza el agua? si hay sequía lo más normal es las pocas veces que llueva canalizar ese agua, algo que no pasa por allí, ni se canalizan el agua de las ramblas ni ná.

Y te aseguro que el Delta del Ebro no se lo cargará ningún trasvase más que nada por que los constructores ya se los están cargando.
No se de donde habras sacado esa foto, lo que si se es que cuando paso de la zona de alicante pa'rriba todo esta verde, es entrar en murcia y deprimirte.

Si quieres fotitos toma:

Imagen

Y estos son nuestros embalses, iguales de bonitos que los vuestros.

Imagen

Asi es la inmensa mayoria del territorio murciano.

Vamos a ver, el problema es que estamos TODOS jodidos, aquí no sobra agua, faltan obras, no que no entiendo, es en qué posicion nos dejaba el anterior plan hidrológico, si se decía que era necesario llevar agua del ebro al sur, pero que no se iba a irrigar la ribera porque o hay agua... en que quedamos? no habría sido más lógico irrigar la ribera del Ebro en vez de irrigar donde no hay agua y llevársela después?

Me parece a mi que el destino que fuera a llevar ese agua era completamente irrelevante, y lo que importaba era que en la costa el agua es más rentable, y cuanto más se mueva de aquí para allá y de allá más lejos aún, más concesiones de obras y mas concesiones a la explotación a amigüitos se podían hacer.

Una vez que el agua hubiera llegado a la costa, el precio mínimo que debería alcanzar para ser mínimamente sostenible iba a ser tan alto que no compensaría regar con ella, el valor que el agricultor fuera a obtener de sus cultivos, no daría para pagar el agüa que requería, y así pues una vez con el agua allí no la vamos a tirar no? Vamos a buscar un negocio rentaable que necesite agua y pueda pagarla... se os acurre alguno?, a mi, desgraciadamente, muchos.

Ese plan hidrológico nos tomaba por tontos a todos los habitantes de la cuenca del Ebro, pero no solo a nosotros, también a los supuestos beneficiarios de éste plan.

Las bombas que teóricamente bombearían agua escalando todo el sistema Ibérico (cojones tiene la cosa), estaban mal diseñadas, no servían para bombear agua, bombeaban BILLETES para los ricos.

¿Acaso es tan dificil de entender?¿Es que no veis que a sido precisamente la clase política la que ha creado un enfrentamiento entre norte y sur por el tema del agua?
¡Estamos en el mismo barco joder! ¿Os falta agua?¡Coño que casualidad, a nosotros también!
KYODYHOS escribió:

Que perversos que somos, que tenemos un desierto para poder fardar en Europa, seguira habiendo sequia mientras en Aragon, Castilla, Murcia etc, se siga malgastando el agua

Salu2

Claro claro que se malgasta...vaes a salir otra vez con el rollito de los campos de golf cuando se ha repetido miles de millones de veces que por ley se riegan con aguas depuradas?

El agua se malgasta por infraestructuras y porque hay determinados sitios (yo lo he visto en Albacete) donde no les da la real gana de modernizar sus regadíos. El regar unos cultivos por aspersión si que tendría que ser un delito.

Pero claro, aquí lo que se lleva es:
-Sur: no tenemos agua.
-Norte: ah, nosotros tampoco vamos sobrados, a chuparla.

y ahí se queda el asunto. No se hace absolutamente nada. Ahora con el cambio climático y tal y haya más sequías ya vereis ya...pero como siempre nadie hace nada.
Aterm escribió:¿Y por qué no se canaliza el agua? si hay sequía lo más normal es las pocas veces que llueva canalizar ese agua, algo que no pasa por allí, ni se canalizan el agua de las ramblas ni ná.

A mi si canalizan el agua sin cargarse la riqueza natural de nuestra tierra me parece perfecto. En cuanto afecte a otras especies ya no.

Es curioso, ¿que creeis que pasaria si pido que se trasvase el agua de Doñana? ¿Cuantas asociaciones defenderian la fauna de la zona: lince ibérico, jabalís....? ¿Creeis que a estas alturas habria debate o que ya se hubiera desestimado por ser un disparate?

¿Por qué las especies del Delta valen menos que las del resto del mundo?

Aterm escribió:Y te aseguro que el Delta del Ebro no se lo cargará ningún trasvase más que nada por que los constructores ya se los están cargando.

No se estan cargando el parque natural, porque como es un parque natural está prohibido edificar en él. Lo que se estan cargando son los alrededores, pero hay muchas asociaciones luchando para que el recinto del parque se amplie y las construcciones no afecten al ecosistema.

Lo cual no quita que el trasvase fuera un impacto directo y irreversible sobre la zona.
Claro que estais en sequia, por que una inmensa parte del agua del ebro va a parar directamente al mar.

Me vais a apalear por lo que he dicho los norteños, pero es lo que pienso.
KYODYHOS escribió:

Por desgracia no es la primera vez en mi vida ke veo riadas en el ebro, paso mucho por el puente de Hierro y el de la Union (los maños sabran cuales digo) y ahora ta mu crecido pero otras veces el nivel de agua es irrisorio.

Ya,pero es que me hace gracia lo de "claro,es por el cambio climatico",como esta de moda....
Arwassa escribió:
No es un asunto tan simple, la desenbocadura del Ebro es un lugar único, un paraiso para muchas aves migratorias y una zona humeda que hay que conservar. Se ha permitido la urbanización de zonas protegidas, construcciones en lugares grotescos, asi que espero que ese lugar permanezca como lo recuerdo la última vez que lo visité :)

Saludos.
sinceramente yo soy madrileño y no me afecta este tema, pero el delta del ebro y las aves migratorias me la sopla mientras haya una zona del pais desertica y con restricciones
El problema esta en eso ke los politicos y demas no ayudan.
Creo ke en zgz solo hay un campo de golf y supongo ke se regara con agua potable como he visto ke se hace en madrid con las kalles o el riego, como se dice en todos los sitios cuecen habas. Y es ke los ciudanos kreo ke estamos kocienciaos o en mi casa y en muchas kasas ke konozko hay too tipo de aparatos para ahorrar agua.
Ademas si en otros paises se konsige ahorrar agua y tienen menos ke nosotros pk nosotros no?
Pero claro viendo solo un ejemplo con lo del reciclaje no tengo muchas esperanzas

Salu2
Mr.Ollie escribió:Claro que estais en sequia, por que una inmensa parte del agua del ebro va a parar directamente al mar.

Una cosa, un río debe tirar agua al mar sí o sí, si no, nos cargamos la desembocadura, además el agua del mar estaría más salinizada.

Lo que no entiendo es como el agua que ha anegado a pueblos luego no se canalizará y se perderá, algo ilógico.
Por cierto,los pantanos en cataluña los teniamos en marzo en un 38%(ahora habra crecido considerablemente con las lluvias y nieves de estos dias)y en andalucia en un 35% asi que mas o menos estamos todos igual de jodidos...Pero esta claro que si el agua del ebro se pierde en el mar....no veo que tiene de malo hacer el trasvase
:? :?

http://www.meteored.com/hidrologia/catalunya.asp
oskitar escribió:
Ya,pero es que me hace gracia lo de "claro,es por el cambio climatico",como esta de moda....

Me has pillao eskribiendo antes, asi ke un nueva respuesta xD.
Yo pienso ke si ke tiene algo ke ver el kalentamiento global y no es ke este de moda es lo ke hay. En Zaragoza los inviernos pos son como decirlo ke hace mucha "rasca", pero este invierno no e inkluso dias de calor y llegando la primavera empieza a hacer kalor pero derrepente otra vez frio y nieva y ahora se pone a llover torrencialmente etc.

Salu2
Mr.Ollie escribió:Claro que estais en sequia, por que una inmensa parte del agua del ebro va a parar directamente al mar.

Me vais a apalear por lo que he dicho los norteños, pero es lo que pienso.

No va a parar directamente al mar: primero pasa por muchos pueblos y campos donde se aprobecha. Lee los enlaces que he puesto y allí encontrarás algo sobre la agricultura y pesca de la zona.

SLAYER_G.3 escribió:sinceramente yo soy madrileño y no me afecta este tema, pero el delta del ebro y las aves migratorias me la sopla mientras haya una zona del pais desertica y con restricciones

¿Y con que derecho vas y decides que especies deben desaparecer y cuales no? Y no son solo aves, son peces, moluscos, los inumerables campos de arroz que llevan cultivándose igual desde hace siglos y que dejarian a cientos de familias sin modo de vida (a parte que forman parte de la historia de la provincia), los negocios de turismo y la investicación que allí se lleva a término....

Vamos, que ya no es solo cambiar el agua de lugar, sinó influïr en un montón de vidas, tanto animales como humanas, sobre las que, a priori, no tenemos derechos.
KYODYHOS escribió:
Me has pillao eskribiendo antes, asi ke un nueva respuesta xD.
Yo pienso ke si ke tiene algo ke ver el kalentamiento global y no es ke este de moda es lo ke hay. En Zaragoza los inviernos pos son como decirlo ke hace mucha "rasca", pero este invierno no e inkluso dias de calor y llegando la primavera empieza a hacer kalor pero derrepente otra vez frio y nieva y ahora se pone a llover torrencialmente etc.

Salu2

Ya pero es que hay datos,te aseguro que si miras veras como hace x años hubo un invierno en zaragoza con la temperautra media igual o superior a la de año pasado,seguro.Y entonces porque no se hablaba de cambio climatico??
Aterm escribió:Lo que no entiendo es como el agua que ha anegado a pueblos luego no se canalizará y se perderá, algo ilógico.

porque estamos hablando de 2.142 metros cúbicos por segundo, bajando en estampida. Eso es imposible de controlar, tendrías que ver el rio para darte cuenta de la incongruencia que estás diciendo, embalses en el curso del Ebro tienes a punta pala, pero es que tienen que abrir esclusas a tope para que el rio no se lo lleve por delante. Los embalses no valen para parar crecidas de este calibre, son para normalizar el caudal habitual del río.
Mr.Ollie escribió:No se de donde habras sacado esa foto, lo que si se es que cuando paso de la zona de alicante pa'rriba todo esta verde, es entrar en murcia y deprimirte.

Si quieres fotitos toma:

Imagen

Y estos son nuestros embalses, iguales de bonitos que los vuestros.

Imagen

Asi es la inmensa mayoria del territorio murciano.

POrtada de la vanguardia de hace 2 semana :o

http://www.lavanguardia.es/premium/login/pdf.html?errormessage=No+tiene+acceso+a+este+servicio.&email=lagar@menta.net&p_tipo_compra=pdf&p_dia=20070315&urlback=http%3A%2F%2Fwww-org.lavanguardia.es%2Fpremium%2Fpdf%2FPdfShow%3Fp_action%3Dshowpdf%26p_id%3D56328660%26p_data%3D20070315

Ahora resultara que la foto es un fotomontaje [rtfm]

Y por si no lo sabes en Catalunya tenemos la desalinizadora de Blanes y en proyecto la del Prat, para abastecer toda la zona de BCN, no te puedes cargar todo un ecosistema como el del Delta y por zona desertica yo tenia los monegros, nos ponemos a regarlos??
SLAYER_G.3 escribió:sinceramente yo soy madrileño y no me afecta este tema, pero el delta del ebro y las aves migratorias me la sopla mientras haya una zona del pais desertica y con restricciones

Acabando con zonas humedas (como si nos sobraran ) solucionaremos las zonas zonas deserticas y las restriciones...

Algún dia entenderás el papel que tienen todas esas especias que te la "soplan"
:)
keops escribió:

Ahora resultara que la foto es un fotomontaje [rtfm]

No te ha llamado mentiroso, pero que en Murcia estamos bastante peor que en Cataluña es una realidad.
NaNdO escribió:No te ha llamado mentiroso, pero que en Murcia estamos bastante peor que en Cataluña es una realidad.
Y por eso se van a construir 20.000 viviendas y cinco campos de golf? de lo que es os falta el agua... :o

Perdona pero a mi lo del trasvase me suena ya a cuento chino, mientras se gastan el dinero los políticos en destruir el litoral construyendo macro urbanizaciones como Marina Door y malgastando el agua para parques acuáticos y campos de golf...
Los que no saben hablar más que de los campos de golf deberían saber de dónde sacan el agua para regarlos en lugar de soltar tanta tontería. [tomaaa]
Valnir escribió:Los que no saben hablar más que de los campos de golf deberían saber de dónde sacan el agua para regarlos en lugar de soltar tanta tontería. [tomaaa]
Y el agua para las 40.000 viviendas incluidas junto a los campos de golf tambien la sacan del mismo sitio no? [reojillo]
oskitar escribió:

Ya pero es que hay datos,te aseguro que si miras veras como hace x años hubo un invierno en zaragoza con la temperautra media igual o superior a la de año pasado,seguro.Y entonces porque no se hablaba de cambio climatico??

Bueno yo hablo por experiencia propia, nunka he vivido un invierno asi y aki los ha habido frios y los ultimos lo han sido

Salu2
NaNdO escribió:No te ha llamado mentiroso, pero que en Murcia estamos bastante peor que en Cataluña es una realidad.

No se hasta que punto estais al tanto de la situacion en Catalunya, que no digo que estemos peor sino que aqui estamos tambien sin agua.

elperiodico escribió:La lluvia no evita que el Govern apruebe el decreto antisequía
Las restricciones se aplicarán en los regadíos a partir de mediados de mes
Si no llueve hasta pasado el verano, se limitará el agua de boca en invierno

MÁS INFORMACIÓN
Lento descenso de la crecida del Ebro en Navarra, Aragón y Catalunya
El Ebro se desborda en Navarra y amenaza en Aragón y Catalunya
X. B.
BARCELONA

Como un sorbo de agua para un soldado inglés del Octavo Ejército que llevara seis meses de travesía por el desierto. Ese es el efecto que han tenido las lluvias caídas desde el sábado en el sistema hídrico catalán, en concreto, en las cuencas internas que abastecen a más del 80% de la población catalana. El resto, servido por el Ebro, es otro cantar. De hecho, harían falta varias semanas de lluvias como las registradas en estos cuatro días para olvidarse de las restricciones de agua. En espera de ese improbable diluvio, el Govern aprobó ayer, según lo previsto, el decreto de sequía. El texto entrará en vigor la próxima semana.
Tras seis meses de sequía prolongada, toda precipitación es bienvenida aunque, como en este caso, se haya concentrado en las comarcas del litoral y prelitoral, por lo que las lluvias apenas han contribuido al aumento del caudal de los ríos. Eso hace que las reservas de los embalses estén al 40,6% de su capacidad, cuando hace un año eran del 77,8%.

INCREMENTO ESCASO
En el sistema Ter-Llobregat, que aporta agua a la región metropolitana de Barcelona, el total embalsado en sus cinco pantanos (Sau, Susqueda, La Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç) se incrementó en 2,16 hectómetros cúbicos ente el lunes y el martes, alcanzando los 247,1. El decreto aprobado ayer prevé un umbral de entrada en estado de excepcionalidad, para el Ter-Llobregat, en el momento en que baje de 270 hectómetros cúbicos, a 30 de abril. Es decir, a fecha de ayer, se estaba 22,9 hectómetros cúbicos por debajo de ese umbral. Tendría que llover, por tanto, 10 veces lo llovido desde el sábado. Un diluvio de 40 días continuados, como cuando el Arca de Noé.
Más allá de las repercusiones directas de las precipitaciones en el nivel de los embalses, en donde sí resultará beneficiosa el agua caída es en el sector agrícola, pues durante al menos unos días la demanda de agua para el regadío se relajará.
Las primeras medidas restrictivas podrían aplicarse ya a mediados de mes. La Agència Catalana de l'Aigua, la empresa pública que controla el sistema hídrico, publicará cada 15 días el estado de las reservas. Lógicamente, dichas medidas podrían verse retrasadas en función de cómo evolucione el tiempo.

AHORRO DE AGUA
Las medidas previstas en el decreto --la reducción del 15% del suministro para regadíos y la anulación de la apertura de los embalses para uso exclusivo hidroléctrico-- permitirán ahorrar 32 hectómetros cúbicos en el sistema Ter-Llobregat y 17 en La Muga. Según afirmó ayer el conseller de Media Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, si se cumplen bien las fases de excepcionalidad, es decir, la prealerta y la excepcionalidad I y II, Catalunya pasará el año sin llegar a la fase de emergencia --que afecta al suministro de agua de boca--, mientras que si no lloviera más hasta después del verano, las restricciones en el uso de agua de boca llegarían "pasado el otoño". Medi Ambient cifra en un 5% las posibilidades de restricción para el consumo humano.
Para hacer frente a la sequía, y por lo que pudiera pasar, el Govern ha previsto ayudas para aquellas poblaciones que requieran del abastecimiento de agua potable en camiones cisterna.

link
Garibaldi escribió:Y el agua para las 40.000 viviendas incluidas junto a los campos de golf tambien la sacan del mismo sitio no? [reojillo]

Si en España crecimiento económico = ladrillo no sé por qué no vale para TODAS las provincias.Pues como si les da por construir 10 millones, mientras no se salten ninguna normativa están en su derecho, e intentar comparar la situación de sequía de Cataluña con la de Murcia me parece un poco ridículo.
keops escribió:
No se hasta que punto estais al tanto de la situacion en Catalunya, que no digo que estemos peor sino que aqui estamos tambien sin agua.

Reitero lo que dice NaNdO la situación en la Región de Murcia es mucho peor comparada con otras, todos estamos sin agua sí, pero otros con mucha menos agua.

04/04/2007
Las cuencas más deficitarias siguen siendo las del Segura y el Júcar, con niveles de agua acumulada respectivos del 17,9 y 18,4 por ciento de su capacidad total, mientras que hace un año en estas mismas fechas la cuenca del Segura estaba al 17,4 por ciento y la del Júcar, al 23,5 por ciento.
131 respuestas
1, 2, 3