La credibilidad de la prensa (hobby consolas inside)

1, 2, 3
RiGaL escribió:@guillian-seed iba a comentar lo mismo que @magrosomohoso, ese número solo marca el inicio de un lavado de cara y nuevo diseño, unos meses antes Marcos ya había cogido el control total de la revista y Grupo Z largó a todos los incompetentes de la primera época. Desde más de un año antes junto a The Elf se fueron incorporando progresivamente Bruno "Nemesis", JL "Skywalker", Pepo "Scope", Roberto Serrano "R. Dreamer", Javi Bautista "De Lúcar" y Raúl Montón "The Punisher" que marcaron la época dorada de la revista.

Por su parte, Hobby Consolas, hasta más o menos el nº 20 contextualizándola se puede decir que estuvo bien, y desde luego era lo mejor que había en aquel momento. Después es cierto que la mayoría de los que se quedaron no tenían ni idea de videojuegos y luego ya sabemos como fue el discurrir con los años pero no deja de hacerme gracia esa mirada condescendiente hacia la prensa de videojuegos de la época. No lo digo por nadie del hilo, ojo, más bien me refiero a creadores de contenido:



Piensan que han descubierto américa mofándose con gran "perspicacia" de reviews de hace treinta años.


Sí, he estado revisándolas y me he dado cuenta del error en mi afirmación. De hecho yo tuve algunos números pre-rediseño en los que ya estaban los Guerreros de la Bandurria Dorada, por ejemplo el 22, y no los recuerdo malos.

La época dorada sería con ese rediseño y la revista con lomo (aunque si no recuerdo mal, el lomo lo perdió durante esa etapa), el Super Golfo (yo ya lo conocía de Mega Sega, como "Megagolfo") y el suplemento de Japanmania.

Después de ese vino otro rediseño que también me gustó mucho, pero fue llegar la Revista Oficial de PS2 del Grupo Zeta, y Super Juegos bajó unos cuantos peldaños. Se recuperaría y ganaría en calidad con el rediseño de Super Juegos Xtreme, pero ya era demasiado tarde para el papel, que ese mismo año 2009 condenó a varias revistas al cierre.

Después la revista volvería como New Super Juegos en 2015, no tenía periodicidad (salían uno o dos números al año) y era 50% novedades y 50% retro. Nada que ver con las etapas anteriores, y aunque también de mucha calidad, se despidió definitivamente en 2017.

De niño yo fui lector, mayoritariamente, de HC. En la adolescencia compraba ambas. A partir de los 18 fui comprando cada vez menos la Hobby Consolas y empecé a comprar todos los meses Super Juegos y otras, como la nefasta EDGE de Globus.

Siempre me pareció que las notas de Super Juegos estaban bastante infladas en general. Al final lo importante era leerte la review y ver si el redactor quería transmitir entusiasmo hacia un juego o no, independientemente de la nota.
MasterDan escribió:Sinceramente, yo creo que hubo de todo.

Por una banda los famosos "maletines", que en el fondo era el tema de publicidad (Si pones el juego como el pestiño que es la empresa no querrá ponerte anuncios o no te enviará juegos para reviews).
Por otra banda los mamoneos estos que explican en el video, en plan de vamos a putear a estos porque les tengo tirria por algo.
Y por último el tema de gustos y tiempo de los redactores.

Lo que que no estoy seguro es de que hasta que punto afectaba el tema, ya que por ejemplo lo de reducir la nota por tirria sólo lo podían hacer con empresas o juegos menores, los ejemplos del Kick off y el Mario 3 son maravillosos. Uno es un juego de deportes de una empresa pequeña que casi no recuerda nadie y el otro es considerado por muchos como el mejor juego de una máquina con juegos excelentes. Si hubieran puesto un 60 al Mario 3 habrían perdido toda credibilidad alguna.

Con el tema de los maletines lo mismo, hay un límite de lo que puedes subir la nota. Una cosa es coger un juego de 8 y ponerle un 9'5 y otra cosa es hacerlo con un juego de 2. Aunque la verdad es que aun así ha pasado varias veces.

Sin comentar el caso concreto de HC, un problema fundamental del sector es que no se profesionalizó de verdad prácticamente hasta la crisis del 2007. Había muchísimo aficionado (sin connotaciones peyorativas, ojo) haciendo lo suyo lo mejor que sabía. Y por supuesto, también se colaba mucho kamikaze. El auge de la industria ayudó a tapar muchas de estas deficiencias a base de dinero, con mucho viaje, mucha exclusiva, mejores maquetaciones... pero el fondo era al que era: chavales (y no tan chavales) que habían hecho de su hobby una carrera, pero saltándose todos los pasos que la hacen un oficio.

Tuvo que llegar el declive del papel y el cierre salvaje de cabeceras para que las revistas que seguían vivas se pusieran las pilas.

Esto que cuento se extiende a muchas publicaciones de cine, mangánime e incluso música.
Snatcher10 escribió:
morfeocnp escribió:Recuerdo cuando le cascaron un..... ¡99! a ese engendro llamado Sonic 3D. Todo obviamente, porque había que compensar de alguna manera el 99 de Donkey Kong Country y no sabían como equilibrar la balanza.
Lo intentaron (equilibrarla) con un juego ciertamente paupérrimo, que no le llega ni a la suela del zapato al bueno de Donkey, y del que no se acuerda nadie.
Ahí se notó en demasía la inyección de liquidez de Sega para intentar contrarrestar el juego de Rare. Con los años, Esobviamente se ha visto qué juego revolucionó el paradigma consolero del momento y cuál fue el pufo del año.

No quiero entrar en polémicas, pero es que DCK también tiene la nota hinchada, sé que en el momento esos gráficos renderizados y esas melodías entraron por la vista y el oído al igual que los billetes por publicidad de ese juego en la revista, pero jugablemente es un muy buen juego sin más y apoco que avances te das cuenta que tiene una reciclada de assets en los niveles brutal, un 99 se lo puedes dar a Super Mario World o al Zelda, pero al DK amos no me jodas. Más sangrante es Stunt Race FX, un juego roto al que le dedicaron una portada y le cascaron un 95 [facepalm]
La Hobby a la Mega Drive la trataba muy bien, pero con la Super tenía las bragas hasta los tobillos, luego se cambió de barco con Sony, supongo que le daría más publicidad, invitaciones y juegos.
Para nada estoy deacuerdo compañero. Yo, que venía de tener MD con sonic varios, Street of Rage 1 y 2, SNES con un montón de juegos (entre ellos zelda, SMW, Probotector, Secret of Mana etc), se me cayeron los cojones al suelo con DKC, a mí y todos mis amigos. No sólo con los gráficos, que hicieron historia en los 16 bits, también la música (creo sin lugar a dudas que la melodía de la fase acuática es el puto TECHO sonoro de la generación). Además de todo eso, muchos secretos, dificultad alta pero no injusta, cooperativo, una duración muy estimable para ser un plataformas, etc, etc. Como poco un 98 para mí, y DKC 2 por supuesto el 99 merece. El 3 quizás peca de no innovar, aunque técnicamente el mejor de la trilogía.
Snatcher10 escribió:No quiero entrar en polémicas, pero es que DCK también tiene la nota hinchada, sé que en el momento esos gráficos renderizados y esas melodías entraron por la vista y el oído al igual que los billetes por publicidad de ese juego en la revista, pero jugablemente es un muy buen juego sin más y apoco que avances te das cuenta que tiene una reciclada de assets en los niveles brutal, un 99 se lo puedes dar a Super Mario World o al Zelda, pero al DK amos no me jodas. Más sangrante es Stunt Race FX, un juego roto al que le dedicaron una portada y le cascaron un 95 [facepalm]
La Hobby a la Mega Drive la trataba muy bien, pero con la Super tenía las bragas hasta los tobillos, luego se cambió de barco con Sony, supongo que le daría más publicidad, invitaciones y juegos.


Sobre otras chustas de Nintendo y el peloteo de la HC no te digo nada; era más que evidente, y te doy la razón, también con Sony. Pero eso de repetir tiles a saco lo hizo en su momento el Super Mario Bros. 1, y todo el mundo lo considera uno de los mejores juegos de la historia, si no el mejor. ¿Por qué motivo no se le puede conceder esa misma licencia a DKC, cuando resulta que el problema de la falta de espacio en el cartucho seguía existiendo?

No sé si SMW repite más o menos recursos visuales, pero los gráficos de DKC tienen mayor profundidad de color que los de SMW, porque DKC basa su encanto en la espectacularidad visual. Su particularidad era parecer un juego increíble en una consola de 16bits. Veo justificado que repitieran gráficos.

Sobre la música de DKC, mira esto:

gynion escribió:Sobre otras chustas de Nintendo y el peloteo de la HC no te digo nada; era más que evidente, y te doy la razón, también con Sony. Pero eso de repetir tiles a saco lo hizo en su momento el Super Mario Bros. 1, y todo el mundo lo considera uno de los mejores juegos de la historia, si no el mejor. ¿Por qué motivo no se le puede conceder esa misma licencia a DKC, cuando resulta que el problema de la falta de espacio en el cartucho seguía existiendo?

No sé si SMW repite más o menos recursos visuales, pero los gráficos de DKC tienen mayor profundidad de color que los de SMW, porque DKC basa su encanto en la espectacularidad visual. Su particularidad era parecer un juego increíble en una consola de 16bits. Veo justificado que repitieran gráficos.

Sobre la música de DKC, mira esto:


A Super Mario Bros no lo considera todo el mundo el mejor de la historia, es uno de los juegos más importantes por como supo desarrollar el plataformeo y prácticamente inventó un género como hizo Zelda, o por lo menos lo llevo a un nivel nunca visto. DCK no innovó en ninguna mecánica, no hacía nada que no se hubiese visto ya y mejor, DCK es un juego notable con un excelente envoltorio que en aquel momento impactó, a día de hoy está a años luz de un Super Mario World por ejemplo, y lo está porque ni sus gráficos ni sus melodías ya no nos impresionan, 99 es casi un juego perfecto y lo siento, para mi no lo es.
Sobre la música y los gráficos es lo que estoy diciendo, que entró muy bien por la vista y el oído, es lo que he dicho más atrás, en mecánicas y jugabilidad lo siento pero no es un 99. Es uno de mis juegos favoritos de Super, lo tengo en un altar, simplemente pienso que no es un juego perfecto para cascarle un 99 y que si le hubiesen puesto en vez de gráficos renderizados otros con pixeles que igual quedaría hasta más bonito, le hubiesen metido un 92 y arreando.
Bimmy Lee escribió:La SuperJuegos pre-The Elf/Nemesis/Skywalker... probablemente sea lo peor que se ha publicado en este país en lo que a revista de videojuegos se refiere. Ayer me dio por echarle un vistazo a esos números y tuve que dejarlo de la grima y vergüenza ajena que me estaba dando. Y no sólo por las famosas notas...


No creo que supere la reseña del Cybernator de SNES en Nintendo Acción.

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Snatcher10 escribió:A Super Mario Bros no lo considera todo el mundo el mejor de la historia, es uno de los juegos más importantes por como supo desarrollar el plataformeo y prácticamente inventó un género como hizo Zelda, o por lo menos lo llevo a un nivel nunca visto. DCK no innovó en ninguna mecánica, no hacía nada que no se hubiese visto ya y mejor, DCK es un juego notable con un excelente envoltorio que en aquel momento impactó, a día de hoy está a años luz de un Super Mario World por ejemplo, y lo está porque ni sus gráficos ni sus melodías ya no nos impresionan, 99 es casi un juego perfecto y lo siento, para mi no lo es.
Sobre la música y los gráficos es lo que estoy diciendo, que entró muy bien por la vista y el oído, es lo que he dicho más atrás, en mecánicas y jugabilidad lo siento pero no es un 99. Es uno de mis juegos favoritos de Super, lo tengo en un altar, simplemente pienso que no es un juego perfecto para cascarle un 99 y que si le hubiesen puesto en vez de gráficos renderizados otros con pixeles que igual quedaría hasta más bonito, le hubiesen metido un 92 y arreando.


La consideración de mejor juego de la historia se va actualizando, a medida que salen juegos nuevos y superan a los anteriores. Pero en su contexto y tiempo, Super Mario Bros. 1 fue tan bueno como lo pudo ser SMB3, Sonic o DKC, porque todos ellos supusieron cosas nunca antes vistas en un videojuego. Por lo menos de su tiempo, sí sería el mejor.

Yo también soy un gran fan de Super Mario World, y lo consideraba de los mejores juegos de la historia, o por lo menos uno de mis favoritos (bueno, eso al menos sigue siendo), pero es que no jugué a SMB3; pase del 1 y 2 al World. De que vi a fondo el SMB3, descubrí que SMW no era tan innovador como pensaba. O sea, lo demás que dices puede ser discutible y eso, pero no creo que SMW esté a años luz de DKC. Además, si la historia es como se cuenta, DKC fue el detonante para que Yoshi's Island existiese, porque Miyamoto se picó y quiso superarlo. Ahí ya tienes una influencia directa e inmediata de DKC.

Por otra parte, ¿qué aporta a la innovación jugable la variedad de assets que antes le pedías al juego? si ahora estás diciendo que los gráficos no deben contar en la nota, porque el juego sin los gráficos sería de 92.

De todas formas, que DKC ya haya caducado para muchos, lo hayan vivido en su época o no, no te lo discuto. Es algo natural, que particularmente acepto. Para mí en concreto no creo que caduque nunca, pero acepto que tienes razón cuando dices que hay juegos que caducan y otros que son más imperecederos, en base al peso jugable que tengan. Y por supuesto, si DKC 1 se basaba en ser bonito y sonar bien, sin ser lo suficientemente destacable en el gameplay, es más fácil que caduque ante ojos modernos que han visto 10000 cosas mejores.
cabletierra escribió:Pienso que la época de mayor auge de HobbyConsolas, (aproximadamente 1995-2005).

Esto... No, esa no es precisamente la mejor época de HC, si no su declive comercial total.

Esa época que citas se la conoció como Sony Consolas...

La buena era la de los años previos
Diskover escribió:
cabletierra escribió:Pienso que la época de mayor auge de HobbyConsolas, (aproximadamente 1995-2005).

Esto... No, esa no es precisamente la mejor época de HC, si no su declive comercial total.

Esa época que citas se la conoció como Sony Consolas...

La buena era la de los años previos


Me refiero a nivel de ventas de la revista.
gynion escribió:La consideración de mejor juego de la historia se va actualizando, a medida que salen juegos nuevos y superan a los anteriores. Pero en su contexto y tiempo, Super Mario Bros. 1 fue tan bueno como lo pudo ser SMB3, Sonic o DKC, porque todos ellos supusieron cosas nunca antes vistas en un videojuego. Por lo menos de su tiempo, sí sería el mejor.

Yo también soy un gran fan de Super Mario World, y lo consideraba de los mejores juegos de la historia, o por lo menos uno de mis favoritos (bueno, eso al menos sigue siendo), pero es que no jugué a SMB3; pase del 1 y 2 al World. De que vi a fondo el SMB3, descubrí que SMW no era tan innovador como pensaba. O sea, lo demás que dices puede ser discutible y eso, pero no creo que SMW esté a años luz de DKC. Además, si la historia es como se cuenta, DKC fue el detonante para que Yoshi's Island existiese, porque Miyamoto se picó y quiso superarlo. Ahí ya tienes una influencia directa e inmediata de DKC.

Por otra parte, ¿qué aporta a la innovación jugable la variedad de assets que antes le pedías al juego? si ahora estás diciendo que los gráficos no deben contar en la nota, porque el juego sin los gráficos sería de 92.

De todas formas, que DKC ya haya caducado para muchos, lo hayan vivido en su época o no, no te lo discuto. Es algo natural, que particularmente acepto. Para mí en concreto no creo que caduque nunca, pero acepto que tienes razón cuando dices que hay juegos que caducan y otros que son más imperecederos, en base al peso jugable que tengan. Y por supuesto, si DKC 1 se basaba en ser bonito y sonar bien, sin ser lo suficientemente destacable en el gameplay, es más fácil que caduque ante ojos modernos que han visto 10000 cosas mejores.

La consideración de mejor juego de la historia es totalmente subjetiva, como la opinión de cualquiera de nosotros. DCK no hizo ninguna mecánica ni jugabilidad que le hiciese el mejor de su tiempo, todo lo que hizo ya se había hecho más y mejor. Es un muy buen juego de plataformas con una presentación que en ese momento nunca se había visto en consolas de 16 bits, técnicamente ya habían cosas mucho más bestias en arcades y Neo Geo.
No he dicho que los gráficos no deban de contar en la nota, es un apartado más, digo que para mí opinión, a ese juego le faltan cosas para llegar a un 99 por muy buenos gráficos renderizados y melodías que tenga, gráficos y melodías que recicla de forma descarada en 2/3 del juego o más, y eso estaría bien si tuviese tropecientos assets y enemigos, pero es que no es el caso tampoco, recicla hasta enemigos finales con patrones y animaciones tirando a simples. A ese juego se le metió una de bombo y publicidad brutal, es un juego top de la era de los 16 bits que se le podría poner un 92-96, repito, un 99 es para un juego prácticamente perfecto y ese no lo es con o sin innovación. Es mi opinión, tampoco quiero desviar más el hilo, para unos lo será pues igual de respetable.
Sonic 3D... Se le pone a parir, pero no es en absoluto un mal juego. Desde luego que no merece el 99 de Hobby Consolas, pero tampoco el descenso a los infiernos de algunos.
A mi Sonic 3D me parece muy buen juego, con el baremo de HC sería de 85-90. Y gráficamente es precioso, en especial la versión de Saturn.
Emperador escribió:A mi Sonic 3D me parece muy buen juego, con el baremo de HC sería de 85-90. Y gráficamente es precioso, en especial la versión de Saturn.


¿Qué nota recibió la versión de Saturn? ¿En que numero esta comentado ese juego?
Yo siempre le doy vueltas a qué pasó para que el James Pond 2: Robocod, se llevase un puñetero 95 y se considerase la segunda llegada de Cristo. Y casi me lo compré. Menos mal que pude alquilarlo antes. Que, ojo, no es mal juego, pero vamos...

Edito para decir que he visto que el Robocod (de MD) lo distribuyó EA, que debía untar bien a HC y que la versión de Master System, que debía ser bastante buena y muy fiel a la de su hermana mayor, la distribuyó otra compañía y se llevó un 70.
cabletierra escribió:
Emperador escribió:A mi Sonic 3D me parece muy buen juego, con el baremo de HC sería de 85-90. Y gráficamente es precioso, en especial la versión de Saturn.


¿Qué nota recibió la versión de Saturn? ¿En que numero esta comentado ese juego?


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Añadir que, como gran fan de la lucha, considero que el Eternal Champions es (jugablemente) regularcillo y que lo que se tuvo que pagar para que lo pusiesen como el "SF2 killer" debió ser la leche.
No he jugado a la versión de MegaCD, que debe ser mejor.
El Sonic 3D es un buen juego, obviamente no es un juego de 99 ni mucho menos pero tampoco es la basura infecta que generalmente se suele comentar.
Snatcher10 escribió:La consideración de mejor juego de la historia es totalmente subjetiva, como la opinión de cualquiera de nosotros. DCK no hizo ninguna mecánica ni jugabilidad que le hiciese el mejor de su tiempo, todo lo que hizo ya se había hecho más y mejor. Es un muy buen juego de plataformas con una presentación que en ese momento nunca se había visto en consolas de 16 bits, técnicamente ya habían cosas mucho más bestias en arcades y Neo Geo.
No he dicho que los gráficos no deban de contar en la nota, es un apartado más, digo que para mí opinión, a ese juego le faltan cosas para llegar a un 99 por muy buenos gráficos renderizados y melodías que tenga, gráficos y melodías que recicla de forma descarada en 2/3 del juego o más, y eso estaría bien si tuviese tropecientos assets y enemigos, pero es que no es el caso tampoco, recicla hasta enemigos finales con patrones y animaciones tirando a simples. A ese juego se le metió una de bombo y publicidad brutal, es un juego top de la era de los 16 bits que se le podría poner un 92-96, repito, un 99 es para un juego prácticamente perfecto y ese no lo es con o sin innovación. Es mi opinión, tampoco quiero desviar más el hilo, para unos lo será pues igual de respetable.


Claro, pero entonces la negación de que SMB1 fue el mejor juego del mundo también lo es. De todas formas, si digo que es de los mejores juegos del mundo, que fue lo primero que dije, creo que todo el mundo estará de acuerdo. Entre los mejores puedes poner otros 2, 4 o 9, pero supongo que SMB1 merecerá estar entre ellos.

Y mira que el SMB1 no era mi SMB favorito, sino el World, pero una cosa son mis gustos, y otra lo que vea que ha supuesto o no un juego para el sector. Te quiero decir con esto que si sintiera que DKC no influyó o no supuso gran cosa, como lo que tu lícitamente piensas, pues lo diría igualmente. Pero es que para mí DKC sí fue un juego importante en su momento. Valorando el juego en su conjunto, y no separando gráficos y sonido de la jugabilidad, fue un pelotazo flipante. Toda una experiencia para unos sentidos acostumbrados a bastante menos nivel, e inédito en esa consola.

Por supuesto que en arcades te podías encontrar cosas más bestias, pero la gracia y mérito estaba en llevar un portento visual y sonoro a casa a precio normal, y que encima fuese divertido.
gynion escribió:Claro, pero entonces la negación de que SMB1 fue el mejor juego del mundo también lo es. De todas formas, si digo que es de los mejores juegos del mundo, que fue lo primero que dije, creo que todo el mundo estará de acuerdo. Entre los mejores puedes poner otros 2, 4 o 9, pero supongo que SMB1 merecerá estar entre ellos.

Y mira que el SMB1 no era mi SMB favorito, sino el World, pero una cosa son mis gustos, y otra lo que vea que ha supuesto o no un juego para el sector. Te quiero decir con esto que si sintiera que DKC no influyó o no supuso gran cosa, como lo que tu lícitamente piensas, pues lo diría igualmente. Pero es que para mí DKC sí fue un juego importante en su momento. Valorando el juego en su conjunto, y no separando gráficos y sonido de la jugabilidad, fue un pelotazo flipante. Toda una experiencia para unos sentidos acostumbrados a bastante menos nivel, e inédito en esa consola.

Por supuesto que en arcades te podías encontrar cosas más bestias, pero la gracia y mérito estaba en llevar un portento visual y sonoro a casa a precio normal, y que encima fuese divertido.

SMB1 además de muy bueno y casi perfectamente jugable, fue revolucionario en mecánicas, DKC es brilli brilli, quitando el aspecto visual y artístico, que te puedo poner varios juegos de 16 bits que se ven más bonitos, ya no te digo de innovación sino simplemente que no mejoró ni estuvo a la altura de otros juegos de plataformas de esa generación, no mejora en nada de lo visto en esas generación en animaciones, ni en mecánicas, ni en jugabilidad, ni en variedad de situaciones, de enemigos. Y lo que dije más atrás, lo de reciclaje de assets no es que esté mal per se, el problema es cuando tienes una cantidad justa de esos assets, enemigos y demás, y en 3 horas ya lo has visto todo, y lo que te queda por delante es lo mismo pero más difícil, ¿eso es un 99? un 99 en el apartado gráfico y sonoro desde luego, o un 100, pero en el resto lo siento pero no es 99 ni de broma. Un 99 objetivamente hablando tiene que ser un producto que en cada uno de sus apartados sea prácticamente perfecto y si me apuras, que aporte algo totalmente innovador, que sea un punto de inflexión en la industria como lo fue Zelda Ocarina, Super Mario 64, Street Fighter II o Shenmue, DCK no entra en esa liga. Por lo que insisto en lo que digo, un juego excelente, precioso, innovador en el apartado artístico pero hinchado por las campañas de publicidad de la época y por el impacto audiovisual que causó en su momento.
Toda la prensa de videojuegos en España ha sido una lacra,no sólo la escrita, también el infame Game 40, que no era prensa, pero informaba a su manera de videojuegos.

No ya solo que las redacciones estuviesen infestadas de "niños grandes" o "prototrolls" y "prototalibanes de una marca y haters de otra" es que la forma en la que llegaban a las redacciones era rocambolesca.

Con la revista oficial de 360 mismo,fue a parar al grupo del Marca,y los gerifaltes decidieron poner al portero del edificio "encargado de local" como director de la revista , supongo que era el más friki que conocían, igual era nintendero o sonyer, pero eso daba igual.
@Snatcher10

Bueno, yo es que considero que de 99 no hay ni un juego. Mi nota actual para DKC sería un 94, tras ver el margen de mejora de las 2 siguientes entregas (aunque me hubiese gustado seguir controlando a Donkey, ya que la saga se llamaba así). En su momento, pues igual le hubiera cascado un 96.

Lo de juegos de 16bits que se vieran mejor o con gráficos más impresionantes que DKC antes de que éste saliera, la verdad es que no sé cuáles pueden ser, que no sean de Neo Geo; pero lógicamente, esa consola no entra en la gama de SNES, y para mí no cuenta.

La cosa es que tú en DKC no ves ningún tipo de mejora en el plano jugable respecto a otros plataformas anteriores, mientras yo lo valoro porque en su conjunto fue un plataformas único, a su manera, con muchos pros y calidad. Creo que son dos puntos de vista válidos, siempre y cuando ambos se basen en la realidad.
brody27 escribió:El Sonic 3D es un buen juego, obviamente no es un juego de 99 ni mucho menos pero tampoco es la basura infecta que generalmente se suele comentar.


Te da lo que promete. Con los sonics clásicos eso no me pasa.
peprimbau escribió:Toda la prensa de videojuegos en España ha sido una lacra,no sólo la escrita, también el infame Game 40, que no era prensa, pero informaba a su manera de videojuegos.

No ya solo que las redacciones estuviesen infestadas de "niños grandes" o "prototrolls" y "prototalibanes de una marca y haters de otra" es que la forma en la que llegaban a las redacciones era rocambolesca.
.

pero una cosa es que fuera una redacción de crios que no tenian ni idea y hacian lo que podian, aunque tuvieran ciertos gustos y tiraran mas hacia alguna marca o ciertos géneros, que es excusable, y otra es lo que se está demostrando cada vez mas, que segun quien distribuyera un juego tenia una nota u otra (y mas importancia o espacio en la revista) y eso ya es actuar de mala fe
magrosomohoso escribió:
peprimbau escribió:Toda la prensa de videojuegos en España ha sido una lacra,no sólo la escrita, también el infame Game 40, que no era prensa, pero informaba a su manera de videojuegos.

No ya solo que las redacciones estuviesen infestadas de "niños grandes" o "prototrolls" y "prototalibanes de una marca y haters de otra" es que la forma en la que llegaban a las redacciones era rocambolesca.
.

pero una cosa es que fuera una redacción de crios que no tenian ni idea y hacian lo que podian, aunque tuvieran ciertos gustos y tiraran mas hacia alguna marca o ciertos géneros, que es excusable, y otra es lo que se está demostrando cada vez mas, que segun quien distribuyera un juego tenia una nota u otra (y mas importancia o espacio en la revista) y eso ya es actuar de mala fe


pero quién actuaba de mala fe?

al final todos, no?
magrosomohoso escribió:
peprimbau escribió:Toda la prensa de videojuegos en España ha sido una lacra,no sólo la escrita, también el infame Game 40, que no era prensa, pero informaba a su manera de videojuegos.

No ya solo que las redacciones estuviesen infestadas de "niños grandes" o "prototrolls" y "prototalibanes de una marca y haters de otra" es que la forma en la que llegaban a las redacciones era rocambolesca.
.

pero una cosa es que fuera una redacción de crios que no tenian ni idea y hacian lo que podian, aunque tuvieran ciertos gustos y tiraran mas hacia alguna marca o ciertos géneros, que es excusable, y otra es lo que se está demostrando cada vez mas, que segun quien distribuyera un juego tenia una nota u otra (y mas importancia o espacio en la revista) y eso ya es actuar de mala fe

Una redacción poco profesional favorece ese tipo de situaciones, independientemente de que no hubiera un cortafuegos entre editorial y comercial.

Cuando Mengano se ocupa de las ventas de publicidad y también está en la redacción, al final pasan cosas.
"Revista independiente de videojuegos para consolas". Si ellos lo recalcaban es que era verdad... [qmparto]

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Al menos el eslogan fue sustituido alrededor de 2002 (si mal no recuerdo) "por todos los videojuegos para todas las consolas". Imagino que lo de la "independencia" sonaría a cachondeo a las distribuidoras...

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VEGASFII escribió:Al menos el eslogan fue sustituido alrededor de 2002 (si mal no recuerdo) "por todos los videojuegos para todas las consolas". Imagino que lo de la "independencia" sonaría a cachondeo a las distribuidoras...

y ese eslógan es aun peor, porque precisamente a partir de 2002, o sea, en la época de ps2, es cuando se dejaban mas juegos sin comentar.... si te pones a mirar y la mitad de los juegazos de la generación 128 bits no están comentados, y hablo de juegos que salieron a la venta en españa
La mayor lacra de Hobby para mí eran los análisis (comentarios) de los juegos, y la redacción general de la revista, sosa y plana hasta decir basta, al menos comparada con la de Super Juegos, que por el contrario destilaba interés, conocimientos y pasión, no sólo en la manera profusa y técnica de redactar, también a la hora de utilizar referencias con sus correspondientes capturas de pantalla, por ejemplo en el análisis de Comix Zone, dedicaron un recuadro explicar que a pesar del planteamiento tan original del juego, este no era inédito porque en en los años 80 se hicieron cuatro juegos donde el protagonista se encontraba inmerso en un tebeo, tales como RedHawk y Stifllip & Co de Spectrum o Dan Dare de Dave Perry para Commodore 64. Este fué uno de tantos detalles del estilo. Esas referencias y jerga técnica que aumentaban la cultura del lector, en H.C resultaban una quimera.

Su planteamiento cándido, el buen rollo/ser politicamenrte correctos e ideas como Tribuna Abierta (que tuvieron que potenciar ellos mismos con la Familia Sandoval para afianzar la gallina), les hizo sobresalir a Super Juegos, que quizás y paradójicamente resultaba más densa de digerir por su calidad, junto a que el tono general de la redacción podía resultar para algunos demasiado subido de tono, canalla, soez y hasta desagradable. En ese sentido incluso llegaron a tener problemas, no sólo por agredir verbalmente a Amalio Gómez y otros miembros de H.C desde la sección Super Golfo, sino por hacer comentarios poco afortunados en pies de página que pertenecían a reportajes. Uno de ellos fué la llegada a un evento de Lara Croft en 1999 (interpretada por Nell McAndrew), escoltada por dos señores que parecían vigilantes de discoteca, ellos les dedicaron, ''mientras los ridículos chulos de lycra marcan costilla, nosotros marcamos de cerca'', en alusión imagino a que RDreamer y The Scope se hicieron fotos junto a la actriz. Estos dos señores extrañamente leyeron el artículo y se sintieron ofendidos, obligando a la redacción a hacer un mensaje pidiéndoles disculpas y señándoles que dicho comentario en absoluto se refería a ellos.

Es una pena que tal vez por detalles como este o el continuo 'tono subido', una revista tan buena como Super Juegos acabara cerrando, era bastante superior a Hobby Consolas, principalmente por lo expuesto, sus miembros tenían pasión y amor por los videojuegos, en H.C los comentarios eran de periodistas, muy bien redactados pero la mayor parte podrían haber ido dirigidos a cualquier otra cosa que no fuera un juego de lo genéricos e insulsos que resultaban.
Horacio Pinchadiscos escribió:
Bimmy Lee escribió:La SuperJuegos pre-The Elf/Nemesis/Skywalker... probablemente sea lo peor que se ha publicado en este país en lo que a revista de videojuegos se refiere. Ayer me dio por echarle un vistazo a esos números y tuve que dejarlo de la grima y vergüenza ajena que me estaba dando. Y no sólo por las famosas notas...


No creo que supere la reseña del Cybernator de SNES en Nintendo Acción.

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Pero qué es estooo!?!?? [qmparto]
X_Glacius escribió:
Horacio Pinchadiscos escribió:
Bimmy Lee escribió:La SuperJuegos pre-The Elf/Nemesis/Skywalker... probablemente sea lo peor que se ha publicado en este país en lo que a revista de videojuegos se refiere. Ayer me dio por echarle un vistazo a esos números y tuve que dejarlo de la grima y vergüenza ajena que me estaba dando. Y no sólo por las famosas notas...


No creo que supere la reseña del Cybernator de SNES en Nintendo Acción.

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Pero qué es estooo!?!?? [qmparto]


Yo todavía me acuerdo de la guía de Super Street Fighter II que sacó Hobby Consolas con el cachondeo de M. Bison y los pimientos de padrón. O que directamente se inventasen los argumentos de los videojuegos en los primeros números con cosas absurdas. Si esos redactores que estaban en Hobby Consolas escribiendo patochadas para niños fueron los mismos que escribían esas cosas en Súper Juegos entonces blanco y en botella...
Así hemos salido, tras leer esas cosas. :p
La mayor movida de la hobby cuando yo la compraba (entre 2000-2007/8) siendo adolescente era ver como los juegos de PS2-PS3 tenían reviews de tres y cuatro paginas cuando eran sagas importantes, y dobles para los que menos, mientras que GameCube y Xbox tenían una pagina o media de cagalastima. Con los primeros de Xbox 360 también quisieron hacer esto, pero las tonterías se les fue rapidito en cuanto la consola de Microsoft empezó a comerse a la de Sony.

De hecho la review de Ridge Racer 6 de 360 es media pagina, y la del 7 de ps3 es una doble.
Señor Ventura escribió:
brody27 escribió:El Sonic 3D es un buen juego, obviamente no es un juego de 99 ni mucho menos pero tampoco es la basura infecta que generalmente se suele comentar.


Te da lo que promete. Con los sonics clásicos eso no me pasa.


¿Lo qué? ¿Velocidad?

https://youtu.be/hxcQudi2M7Y

Daban lo que prometían.
VEGASFII escribió:Yo todavía me acuerdo de la guía de Super Street Fighter II que sacó Hobby Consolas con el cachondeo de M. Bison y los pimientos de padrón. O que directamente se inventasen los argumentos de los videojuegos en los primeros números con cosas absurdas. Si esos redactores que estaban en Hobby Consolas escribiendo patochadas para niños fueron los mismos que escribían esas cosas en Súper Juegos entonces blanco y en botella...

Minucias comparado con el pedazo de lío que se hicieron con los nombres japoneses de los bosses del SFII, tanto en Hobby Consolas como en Nintendo Acción. Según ellos, no podían explicarse a qué se debía ese "intercambio" de nombres y prometían "encontrar a los culpables". Naturalmente no tenían ni zorra idea de que en Japón siempre se habían llamado así, y que el "intercambio" se produjo aquí en Occidente para evitar posibles demandas del amigo Tyson (otra chorrada, pero ésa es otra historia...).
Bimmy Lee escribió:Minucias comparado con el pedazo de lío que se hicieron con los nombres japoneses de los bosses del SFII, tanto en Hobby Consolas como en Nintendo Acción. Según ellos, no podían explicarse a qué se debía ese "intercambio" de nombres y prometían "encontrar a los culpables". Naturalmente no tenían ni zorra idea de que en Japón siempre se habían llamado así, y que el "intercambio" se produjo aquí en Occidente para evitar posibles demandas del amigo Tyson (otra chorrada, pero ésa es otra historia...).


[qmparto]
Me parece curioso el desprecio que tienen algunos por Sonic 3D, o Sonic Blast, a mi me parece un buen juego con un apartado grafico y sonoro impecable, pero que se reciente en su jugabilidad.

Y sobre el tema del DKC, tambien es un buen juego, pero cuando salio no lo encontre la gran cosa tampoco, creo que para mi esta al nivel de un Sonic 3D, creo que juegos anteriores como Gunstar Heroes o el Zelda le daban mil vueltas.

Nunca entendi todo el revuelo que se armo con el DKC, siempre lo atribui a un muy buen marqueting por parte de Nintendo, porque si, tenia una bonita musica, pero juegos anteriores eran mucho mejores en ese apartado y si, tambien tenia graficos vistosos, pero es que existian ya hace tiempo juegos que tambien graficamente le daban varias vueltas al DKC.

Un 99 al DKC... es de locos.
Bimmy Lee escribió:
VEGASFII escribió:Yo todavía me acuerdo de la guía de Super Street Fighter II que sacó Hobby Consolas con el cachondeo de M. Bison y los pimientos de padrón. O que directamente se inventasen los argumentos de los videojuegos en los primeros números con cosas absurdas. Si esos redactores que estaban en Hobby Consolas escribiendo patochadas para niños fueron los mismos que escribían esas cosas en Súper Juegos entonces blanco y en botella...

Minucias comparado con el pedazo de lío que se hicieron con los nombres japoneses de los bosses del SFII, tanto en Hobby Consolas como en Nintendo Acción. Según ellos, no podían explicarse a qué se debía ese "intercambio" de nombres y prometían "encontrar a los culpables". Naturalmente no tenían ni zorra idea de que en Japón siempre se habían llamado así, y que el "intercambio" se produjo aquí en Occidente para evitar posibles demandas del amigo Tyson (otra chorrada, pero ésa es otra historia...).


En mi nada humilde opinión tanto orientales como occidentales la cagaron con esos cuatro nombres.

A ver, de entrada dos de los cuatro nombres originales me parecen bien. El boxeador M.Bison y el tailandés Sagat. La cagada fue llamar al jefe final...¡Vega!, teniendo a un español en el juego al que van y le ponen Balrog [facepalm].

Y ese fue justamente el único cambio bueno que hicieron en occidente, ponerle al español Vega. Respetar a Sagat bien también. La cagada es no ponerle al jefe final Balrog y dejar al boxeador como M.Bison. Asi hubiera quedado perfecto. [oki]
gaditanomania escribió:
Bimmy Lee escribió:
VEGASFII escribió:Yo todavía me acuerdo de la guía de Super Street Fighter II que sacó Hobby Consolas con el cachondeo de M. Bison y los pimientos de padrón. O que directamente se inventasen los argumentos de los videojuegos en los primeros números con cosas absurdas. Si esos redactores que estaban en Hobby Consolas escribiendo patochadas para niños fueron los mismos que escribían esas cosas en Súper Juegos entonces blanco y en botella...

Minucias comparado con el pedazo de lío que se hicieron con los nombres japoneses de los bosses del SFII, tanto en Hobby Consolas como en Nintendo Acción. Según ellos, no podían explicarse a qué se debía ese "intercambio" de nombres y prometían "encontrar a los culpables". Naturalmente no tenían ni zorra idea de que en Japón siempre se habían llamado así, y que el "intercambio" se produjo aquí en Occidente para evitar posibles demandas del amigo Tyson (otra chorrada, pero ésa es otra historia...).


En mi nada humilde opinión tanto orientales como occidentales la cagaron con esos cuatro nombres.

A ver, de entrada dos de los cuatro nombres originales me parecen bien. El boxeador M.Bison y el tailandés Sagat. La cagada fue llamar al jefe final...¡Vega!, teniendo a un español en el juego al que van y le ponen Balrog [facepalm].

Y ese fue justamente el único cambio bueno que hicieron en occidente, ponerle al español Vega. Respetar a Sagat bien también. La cagada es no ponerle al jefe final Balrog y dejar al boxeador como M.Bison. Asi hubiera quedado perfecto. [oki]

Siempre me ha rondado una duda por la cabeza con el famoso cambio: ¿le pusieron Vega al español porque sabían que existe en España ese apellido o fue pura coincidencia?
Bimmy Lee escribió:[quote="]
Siempre me ha rondado una duda por la cabeza con el famoso cambio: ¿le pusieron Vega al español porque sabían que existe en España ese apellido o fue pura coincidencia?[/quote]


Supongo que sí el cambio lo hicieron occidentales que si eran conscientes de lo que hacían. Tanto si fueron europeos (por España) como si fueron yankees (por Hispanoamérica, sobre todo México). A la vista y al oído Vega suena más español/hispano que Balrog. Así que no creo que fuera casual.

Lo que no recuerdo es si el cambio ya se hizo en el original arcade (World Warriors) o en la versión casera de SNES.
@gaditanomania En el arcade. Si juegas a la versión USA o World te vienen con los nombres cambiados.
gaditanomania escribió:
Bimmy Lee escribió:[quote="]
Siempre me ha rondado una duda por la cabeza con el famoso cambio: ¿le pusieron Vega al español porque sabían que existe en España ese apellido o fue pura coincidencia?[/quote][/quote]

Supongo que sí el cambio lo hicieron occidentales que si eran conscientes de lo que hacían. Tanto si fueron europeos (por España) como si fueron yankees (por Hispanoamérica, sobre todo México). A la vista y al oído Vega suena más español/hispano que Balrog. Así que no creo que fuera casual.

Lo que no recuerdo es si el cambio ya se hizo en el original arcade (World Warriors) o en la versión casera de SNES.[/quote][/quote][/quote]

el cambio lo hizo capcom usa en su versión arcade, era la filial de usa la que controlaba y censuraba todo lo que salía en occidente, en europa no existía capcom como tal sino que la distribuían terceras compañías, esto explica la nula visibilidad de la mayoría de los juegos de capcom para consolas en europa en su dia, al contrario que en america donde esos juegos en NES y SNES son muy recordados

cambiaron los 3 jefes y no a sagat porque este ya salía en el street fighter 1, al menos lo tuvieron en cuenta [+risas]
magrosomohoso escribió:
peprimbau escribió:Toda la prensa de videojuegos en España ha sido una lacra,no sólo la escrita, también el infame Game 40, que no era prensa, pero informaba a su manera de videojuegos.

No ya solo que las redacciones estuviesen infestadas de "niños grandes" o "prototrolls" y "prototalibanes de una marca y haters de otra" es que la forma en la que llegaban a las redacciones era rocambolesca.
.

pero una cosa es que fuera una redacción de crios que no tenian ni idea y hacian lo que podian, aunque tuvieran ciertos gustos y tiraran mas hacia alguna marca o ciertos géneros, que es excusable, y otra es lo que se está demostrando cada vez mas, que segun quien distribuyera un juego tenia una nota u otra (y mas importancia o espacio en la revista) y eso ya es actuar de mala fe


En general eran unos estómagos agradecidos y es lógico.

Pero en época de vacas gordas para sega e incluso en la mega sega,el que era troll o hater de sega no lo podía ocultar,notas de 16 y suspensos por doquier a juegos de consolas Sega, posteriormente ya algunos de estos,a sega como si no existiera,antes existían cosas que ni estaban distribuidas de forma oficial en España.

Y me refiero a los que "saltaron" del barco que se hundía en los 90 que era hobby consolas de hobby press.

Con esos ya en grupo z,los que quedaron en hobby como mínimo ya no eran Trolls o haters tan antisega, aunque obviamente si eran estómagos agradecidos de Sony y antes de esta Nintendo.

Pero eran más sutiles,los otros eran más bastos.
Estaba todo bien pensao. Si no te gustaba la linea editorial de HC por no darle mucha bola a tu compañía favorita, podías comprarte la Nintendo Acción, la Revista Oficial Dreamcast o la PlayMania, y arreando.
gynion escribió:Estaba todo bien pensao. Si no te gustaba la linea editorial de HC por no darle mucha bola a tu compañía favorita, podías comprarte la Nintendo Acción, la Revista Oficial Dreamcast o la PlayMania, y arreando.

eso no es cierto, la línea editorial de todas las revistas de hobby press era mas o menos la misma, el despecio hacia los juegos de ciertas compañías, sagas o géneros se repetia por igual en cualquiera de esas revistas que has nombrado

@peprimbau los que "saltaron" del barco eran los que entendían de videojuegos, a pesar de la evidente preferencia de ellos por ciertas consolas y géneros, eso no se puede negar, pero los conocimientos los tenían, cosa que los que se quedaron no, y precisamente por esa ignorancia absoluta es la peor etapa de la revista, porque las distribuidoras grandes pueden venderle la moto mucho mas facilmente a alguien que no tiene ni idea, además que la labor de Amalio Gómez como director de la revista pudo ser muy buena a la hora de vender pero era totalmente opuesta a la hora de ofrecer calidad en una revista, habiendose demostrado ya que estaban totalmente al servicio de algunas distribuidoras y tapaban a mala fe los juegos de otras compañias mas pequeñas o que les cayeran mal, aunque fueran mejores,
@magrosomohoso

Me refería más bien a las compañías first. No recuerdo las tirrias y palmerismos que tendrían con el resto de editoras, como para darte o quitarte razón en eso. Pero en cuanto a las compañías de consolas (Nintendo, Sega y Sony), creo que sí le daban su dosis de fan service a todos los usuarios, mediante esas otras revistas paralelas a HC.
Bimmy Lee escribió:Minucias comparado con el pedazo de lío que se hicieron con los nombres japoneses de los bosses del SFII, tanto en Hobby Consolas como en Nintendo Acción. Según ellos, no podían explicarse a qué se debía ese "intercambio" de nombres y prometían "encontrar a los culpables". Naturalmente no tenían ni zorra idea de que en Japón siempre se habían llamado así, y que el "intercambio" se produjo aquí en Occidente para evitar posibles demandas del amigo Tyson (otra chorrada, pero ésa es otra historia...).


Pues si no podían sacar la información de otra manera se pensarían que era un montaje fotográfico. También hay que entender que la información era escasa incluso para ellos.

Por ejemplo. En una Micromanía de 1990 ante el lanzamiento europeo de Mega Drive decían que el nombre original era Genesis (cuando es el nombre posterior que se inventaron para EEUU al estar pillado "Mega Drive" y rechazar "Tomahawk" por "racista").

Otra revista que se llamaba Megaocio (antes Amstrad-Sinclair Ocio) hizo una cagada publicando un adaptador de juegos de Mega Drive a Amiga llamado A-Miga Drive que era una broma de una revista inglesa del 1 de abril y la colaron como verdadera.

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https://groups.google.com/g/rec.games.v ... drqs?pli=1

Y la cagada más famosa de Hobby Consolas (aparte anunciar en portada Shenmue II de PS2): Publicar un truco sin comprobarlo primero de Street Fighter II que volvió locos a niños de media España que tenían SNES y que fue una broma de otro (supuestamente) que puso de remitente el nombre real de una compañera suya del colegio.

La supuesta verdad de la pifia de Hobby Consolas con el truco de Street Fighter II de SNES

chusminero

Publicado 28 de Diciembre del 2012

El otro día, recordando viejos tiempos, recordé lo acontecido en aquel núm. de Hobby Consolas... en relación al truco del SF2.

Me apetecía volver a ver aquel número, pero hacía tiempo que había tirado a la basura mi colección (tonto de mí). Me dije... voy a ver si encuentro por Internet un recorte de la revista... puse en Google "María García Ramiro"&"Hobby Consolas"... y... voalá... doy con ese foro.



Mil gracias maz1nger por subir el recorte. Me hizo mucho ilusión volver a verlo, y más aún encontrarlo por Internet... y además me ayudó a recordar...



...por aquel entonces éramos pequeños, estábamos en el colegio, y estábamos enganchados a la SNES, y también éramos lectores asiduos de Hobby Consolas. Había una chica de la clase, María, que nos gustaba mucho a todos. También nos fascinábamos cuando llegaba alguna noticia sobre alguna segunda saga de un videojuego o algo nuevo desde USA (sin Internet las noticias y las cosas tardaban mucho en llegar por aquel entonces) Una tarde en casa, aburrido, decidí mandar un truco a Hobby Consolas, con el mal acierto de no firmarlo con anonymous o con mi propio nombre, y poner así el nombre de María (pobrecilla... ahora ella es famosa por ello); además de cobarde por mi parte. Mi objetivo era probar la veracidad y el rigor de todos los trucos que nos publicaba la revista... y sobre todo hacer algo diferente y nuevo.



Por aquel entonces yo comía en el colegio, pero un buen amigo mío comía en casa. La sorpresa llegó cuando una tarde, después de la comida, veo a Gonzalo corriendo hacia mí con el nuevo número de la revista HC en la mano.... NO PODÍAMOS DAR CRÉDITO A LO QUE VEÍAMOS!!!!!!... nos habían publicado el truco... no paramos de darle vueltas durante varias semanas.



Aún recuerdo un número posterior la revista donde se pedían disculpas por el error cometido.



Yo, más que pedir disculpas por todos los quebraderos de cabeza ocasionados, e ilusiones insatisfechas por conseguir los personajes finales del SF2, e incluso sus sombras, quiero dar las gracias porque aquella travesura se mantenga en los recuerdos de nuestra infancia. Y que aunque por entonces se nos quedara un mal sabor de boca, por no poder jugar con M. Bison, pudimos mejorar y añadir un poquito de rigor a los trucos que nos publicaban.



Gracias a todos por aquellos momentos desde esta perspectiva retro.


Rescatado de Zona Foro antes de la quema


Ver HC 19 página 140


Aquí ya hablábamos de lo mismo hace dos años. Y dentro de otro tiempo se volverá a abrir otro hilo igual...
hilo_las-notas-mas-infladas-de-hobby-consolas-maletines-repletos-de-pesetas-mediante_2419315_s200
Un rato escuchando lo de generación z80 al theelf y veo que sigue siendo un sonier de cuidao.
O´Neill escribió:Un rato escuchando lo de generación z80 al theelf y veo que sigue siendo un sonier de cuidao.


Tu comentario dice más de ti que de él, la verdad.
Yo como algun compañero, solo me la compraba, para ver la seccion de anime, ver las fotos de los videojuegos, demas cosas q si entretenian, las notas nunca me fijaba, ya q el criterio de unos no es lo mismo para otros, y es muy dificil ser objetivamente, yo por ejemplo obejtivamente, creo q gta y metal gear son grandes juegos, pero... para mi el metal gear me gusaba mas las vr mision, gracias por sacar ese otro juego [sonrisa] , y de los gta me gustaban mas los primeros vista desde arriba me divertia mas, aun asi objetivamente siempre dire q son grandes juegos, pero no son para mi, e hay la objetividad, a mi por ejemplo yugioh me encanto y me dio muuuuuchas horas en la play 1 de juego, y en la hobby le daban un 60 tantos o 70 tantos si acaso, pues a mi me encanto y para mi era un 90 poco, pero para mi, por eso de las revistas, siempre busque ver fotos y en menor medida sus comentarios, q tambien era de traca, en algunos decian q era un gran juego y luego le daban 70 o 80 tantos, dices wtf... si no le ponen pegas o solo una pega y mierda nota? por q? por q la malloria de gente solo iba a ver lo q decian al final y la nota, asi les iba q se perdian grandes juegos por fiarse de las notas de esos "analistas", a mi siempre me gusta ver y probar por mi mismo, me puedo fiar de los comentarios de algunos amigos y por q me conocen y diran este juego te gustara o este anime, como acaba de pasar hoy mismo, pero de hay de fiarme lo q digan unos asueldados nunca!!!
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