La credibilidad de la prensa (hobby consolas inside)

1, 2, 3
lo he puesto en el post que hay en el general, pero creo que aqui lo verá mas gente y al final es de algo de la epoca retro de los 16 bits, asi que lo pongo aqui tambien, mirad como se las gastaba la hobby

esto es de ayer, atención a lo que cuentan

me parece increible como funcionaban las revistas en aquellos años

oid que vais a flipar, pero resumiendo, habia una distribuidora que no tenia buena relación con hobby press y todos los juegos que llegaban alli ya directamente por ser de esa compañia se los cargaban (nombran el kick off de game boy pero a saber que juegos mas)

otra vez contaron que tuvieron que parar a Amalio porque quería cargarse el super mario bros 3 (nada menos) porque no tenian muy buena relación con spaco, con esto también entiendo las malas notas a los juegos de NES o a los de capcom que no distribuía nintendo (o sea todo lo que no fueran street fighters)

menuda verguenza, y muy bien por ellos por contarlo

un ejemplo, el knights of the round de super, uno de los mejores beat em ups de la consola se llevó un 68, de las notas mas bajas que dieron
Imagen
pero es que a todo lo de capcom y de NES se lo pasaban a cuchillo, y en nintendo acción era mas descarado aun, es un crimen lo que hacian con los megaman o cualquier cosa que no fuera un street fighter (con esos no se atrevian claro)
y en el caso contrario, no se quien distribuía a acclaim o a ocean, pero a estas compañías las tenian muy mimadas, reportajes, portadas, guias de sus juegos, concursos.... cuando el 90% de lo que sacaban era basura
lo malo es que la mayoría de gente que habia en esa epoca ya no está, y los decentes (bruno, marcos, JL) se largaron pronto a superjuegos

aqui está la prueba del delito, super kick off de game boy
Imagen
no se si el juego era malo o no, pero ahi lo teneis, credibilidad cero, un 65 le dieron pero no tuvieron cojones a firmar el análisis
El gran problema del knights of the round es el apartado sonoro, música y efectos de sonido, pero uno o dos enemigos mas en pantalla no le hubiese venido mal.

Si lo comparas con la recreativa en realidad no está tan mal. Los colores si que podrían haberse clavado, pero bueno.

El problema viene por llamarlo prensa cuando eran revistas para niños, como el Club Mickey o la SuperPop.
magrosomohoso escribió:lo he puesto en el post que hay en el general, pero creo que aqui lo verá mas gente y al final es de algo de la epoca retro de los 16 bits, asi que lo pongo aqui tambien, mirad como se las gastaba la hobby

esto es de ayer, atención a lo que cuentan

me parece increible como funcionaban las revistas en aquellos años

oid que vais a flipar, pero resumiendo, habia una distribuidora que no tenia buena relación con hobby press y todos los juegos que llegaban alli ya directamente por ser de esa compañia se los cargaban (nombran el kick off de game boy pero a saber que juegos mas)

otra vez contaron que tuvieron que parar a Amalio porque quería cargarse el super mario bros 3 (nada menos) porque no tenian muy buena relación con spaco, con esto también entiendo las malas notas a los juegos de NES o a los de capcom que no distribuía nintendo (o sea todo lo que no fueran street fighters)

menuda verguenza, y muy bien por ellos por contarlo

un ejemplo, el knights of the round de super, uno de los mejores beat em ups de la consola se llevó un 68, de las notas mas bajas que dieron
Imagen
pero es que a todo lo de capcom y de NES se lo pasaban a cuchillo, y en nintendo acción era mas descarado aun, es un crimen lo que hacian con los megaman o cualquier cosa que no fuera un street fighter (con esos no se atrevian claro)
y en el caso contrario, no se quien distribuía a acclaim o a ocean, pero a estas compañías las tenian muy mimadas, reportajes, portadas, guias de sus juegos, concursos.... cuando el 90% de lo que sacaban era basura
lo malo es que la mayoría de gente que habia en esa epoca ya no está, y los decentes (bruno, marcos, JL) se largaron pronto a superjuegos

aqui está la prueba del delito, super kick off de game boy
Imagen
no se si el juego era malo o no, pero ahi lo teneis, credibilidad cero, un 65 le dieron pero no tuvieron cojones a firmar el análisis


Pero ¿a quién le sorprende? en general la prensa en este país es eso, pero no sólo en este ámbito sino a todos los niveles, unos "palmeros" del poder. Siervos de aquellos que los mantienen. Si a nivel político y en cosas que de verdad importan en esta sociedad ya se comporta así, ¿a quién le sorprende que actúe de la misma forma en algo tan intrascendente como un campo concreto del ocio?

Ya centrándonos en Hobby y los videojuegos, hay ejemplos sangrantes, como Gunstar Heroes, que siguiendo su escala de notas, ni aún retractando la nota a posteriori supieron hacerle justicia; o Castlevania The New Generation (Bloodlines).
No creo que deberiais esperar profresionalidad en tiempos en los que esas cosas eran en mas en plan "grupos de amigos haciendo el cafre", muchas veces vemos que no la hay ni ahora que es todo mas serio como para serlo en la epoca en lo que eso era territorio sin ley.

Anda que no hay casos de juegos que se consideran de culto que en su momento fueron vapuleados por razones absurdas, prejuicios enormes o rivalidad entre consolas a nivel hooligan
Pero luego alguno por aquí aún decía que la HC era la mejor revista de la época y que quienes la criticábamos era por fanatismo a alguna compañía :-|

Realmente la única noticia de todo esto es que ni siquiera sorprende.
Cómo me descojonaba cuando analizaban las versiones de Mega Drive y Super Nintendo de un juego a la vez, a la versión de Mega Drive siempre le quitaban un puntito aquí, otro por allá.
A mi me encantaba la hobby pero creo que soy de los pocos que no miraba para nada las notas, yo me leía los textos y miraba las pantallas xD.
Mejor no os cuento cómo funcionan las revistas y páginas de lifestyle 👀
@Alejo I

Si saliera a la luz el como funcionan el 90% de las empresas "serias", nos subiria mucho la autoestima a cada un individualmente porque "para tener las limtiaciones que tenemos, no lo hacemos tan mal".
Lo de Sony consolas porque crees que es?
Cozumel II escribió:El problema viene por llamarlo prensa cuando eran revistas para niños, como el Club Mickey o la SuperPop.


Pero en el club Mickey no te incitaban a comprar un cartucho de 12.000 pts que resultaba ser un pestiño. Es un fallo importante como profesionales no pensar en el perjucicio que causas a tus lectores (y por ende, tus clientes) con esas valoraciones sesgadas.

De todos modos no creo que sorprenda a nadie, con los años nos hemos ido forjando nuestras propias opiniones y nos hemos dado cuenta de los gazapos. Igualmente, esto no es patrimonio de HC o las revistas de videojuegos, en general el mundo está mucho más podrido de lo que nos hacen ver, o queremos ver.
Yo creo que en aquella época funcionaban todas de forma similar. Últimamente estoy leyendo bastante hardcoregaming101 porque hacen reviews de juegos antiguos, en muchos casos desconocidos, o que acaban de recibir traducciones y de paso veo alguna de sus reviews antiguas ya que salen en sugerencias.
En la review de "Mr Gimmick" de nes pusieron la imagen del spoiler, donde se ven las notas que recibió en 1992 de Electronic Gaming Monthly:
Imagen

http://www.hardcoregaming101.net/gimmick/

Como bien destaca en la review la gente de hardcoregaming101, está claro que tres de los analistas de EGM no jugaron al juego y le atribuyeron una jugabilidad y dificultad por el aspecto. Supongo que en este caso al estar ya en época de los 16bits no tenían interés en jugar un juego de 8bits, pero te da por pensar si no juzgaban muchos juegos sin probarlos para ahorrar tiempo como norma general.
Sorpresa 0.
Anda que no nos comimos ponzoñas... y a su vez, dejamos escapar joyazas por culpa de las notitas.

Por suerte, a base de tortazos, yo creo que aprendimos la lección.
Rise of the Robots. Esquivé esa cosa, pero vamos, creo que ayudó mucho a abrir los ojos y de lo que decían las revistas, ojito. (Bueno, ese y el Mortal Kombat anda que no le dieron caña a un juego con personajes básicamente clones con los mismos movimientos)

Eso sí, al menos había fotos (¿no recordáis que las fotos de la snes siempre las ponían como borrorsas?) y los videos que ponía una y otra vez. (A falta de pan...) Pero hablar del juego, nada, para eso estaba el patio del colegio y ahí es donde se defendían o no verdaderamente los juegos :D Lo curioso que al menos por mi parte, en aquella época no había Sega Vs Nintendo (como en el foro aquí constaaaantemente se está recordando) sino que se le daba a todo lo que caía en las manos. Y se pasaban bajo la mesa, Mucho.

De la micromanía lo que me encantaban eran las guías completas de los juegos... "novelizadas" que se montaban algunas veces. Eso junto con la imaginación, uno podía jugar a esos juegos...

ah... bendita juventud, inocencia.... y tal.
Sinceramente, yo creo que hubo de todo.

Por una banda los famosos "maletines", que en el fondo era el tema de publicidad (Si pones el juego como el pestiño que es la empresa no querrá ponerte anuncios o no te enviará juegos para reviews).
Por otra banda los mamoneos estos que explican en el video, en plan de vamos a putear a estos porque les tengo tirria por algo.
Y por último el tema de gustos y tiempo de los redactores.

Lo que que no estoy seguro es de que hasta que punto afectaba el tema, ya que por ejemplo lo de reducir la nota por tirria sólo lo podían hacer con empresas o juegos menores, los ejemplos del Kick off y el Mario 3 son maravillosos. Uno es un juego de deportes de una empresa pequeña que casi no recuerda nadie y el otro es considerado por muchos como el mejor juego de una máquina con juegos excelentes. Si hubieran puesto un 60 al Mario 3 habrían perdido toda credibilidad alguna.

Con el tema de los maletines lo mismo, hay un límite de lo que puedes subir la nota. Una cosa es coger un juego de 8 y ponerle un 9'5 y otra cosa es hacerlo con un juego de 2. Aunque la verdad es que aun así ha pasado varias veces.
Sin hablar del caso concreto de Hobby Consolas, también se daba la circunstancia de que a veces juegos que no quería nadie en la redacción eran analizados por alguien que no tenía ni idea de ese género. Pero prefiero nombrar el pecado y no el pecador, porque realmente eran notas sin malicia y ajustadas al criterio del redactor.

Así salían luego puntuaciones muy altas (ej: juegos de lucha revientabotones sin profundidad, pero muy accesibles para un lego) o muy bajas.
Eran panfletos, bueno siempre lo ha sido, igual que ahora, solo que lo disimulan mejor y se han rodeada de un aura de profesionalismo y supuesta ética periodistica que realmente no existe.

Pero si, en aquella época eran revistas para críos donde había que llamar la mayor atención de todos ellos para que los padres comprasen el juego de turno, si este era bueno o malo ya eso es otra historia. xD
O´Neill escribió:Lo de Sony consolas porque crees que es?

eso es mas bien de la época de ps2, donde primero estaban ps2 y psp y luego ya si eso las demás, mirando revistas de esa epoca es vergonzoso el trato de favor a estas consolas, porque con cube y xbox tenian la excusa de que vendieron poco, pero tanto gba como nintendo ds como wii vendieron mucho y las marginaban igual o mas
aunque para ser justos habría que llamarla "ea- sony-ubisoft consolas"

Alejo I escribió:Sin hablar del caso concreto de Hobby Consolas, también se daba la circunstancia de que a veces juegos que no quería nadie en la redacción eran analizados por alguien que no tenía ni idea de ese género. Pero prefiero nombrar el pecado y no el pecador, porque realmente eran notas sin malicia y ajustadas al criterio del redactor.

Así salían luego puntuaciones muy altas (ej: juegos de lucha revientabotones sin profundidad, pero muy accesibles para un lego) o muy bajas.

seguramente durante mucho tiempo no tuvieron a nadie que le gustara el rol, porque hay casos sangrantes como no comentar el suikoden 2, el fire emblem de wii o varios mas que ahora no recuerdo, sobretodo de ps2, o comentar a media página juegos top como el golden sun como si fuera un juego menor
es que muchos juegos de rol la distribuidora se molestaba en traducirlos y ni siquiera los comentaban, eso habla muy mal de ellos [noop]
o quizás simplemente este tipo de juegos les daban mas trabajo ya que habia que dedicarle mas horas y les daba pereza y preferian comentar la morralla de coches o deportiva de turno

MasterDan escribió:
Lo que que no estoy seguro es de que hasta que punto afectaba el tema, ya que por ejemplo lo de reducir la nota por tirria sólo lo podían hacer con empresas o juegos menores, los ejemplos del Kick off y el Mario 3 son maravillosos. Uno es un juego de deportes de una empresa pequeña que casi no recuerda nadie y el otro es considerado por muchos como el mejor juego de una máquina con juegos excelentes. Si hubieran puesto un 60 al Mario 3 habrían perdido toda credibilidad alguna.

Con el tema de los maletines lo mismo, hay un límite de lo que puedes subir la nota. Una cosa es coger un juego de 8 y ponerle un 9'5 y otra cosa es hacerlo con un juego de 2. Aunque la verdad es que aun así ha pasado varias veces.


el Mario 3 ya dijeron que el director (Amalio Gomez) quería cargarselo y entre varios redactores tuvieron que convencerle que era el mejor juego del sistema y consiguieron pararle, pero también decian que muchas veces les cambiaba la nota a muchos juegos, que ellos entregaban el análisis con una nota y luego él iba y ponia lo que quería, esto puede explicar casos como el kirby´s adventure que si lees el análisis la redactora lo pone como uno de los mejores juegos del sistema y habla maravillas del juego pero sin embargo la nota luego es bastante baja (un 83 creo)

también con las 8 bits era generalizado el mal trato, tanto a NES como a master system, esto puede ser debido a que cuando hubo el boom en el 92 con las consolas llegó todo a la vez, pero habla muy mal de ellos el maltratar a unas consolas que estaban vendiendo igual o mas que las 16 bits, porque en el caso de la master fué a partir de ahi cuando empezó a vender mucho
Probablemente esas notas sean más fieles a la realidad que los notables y sobresalientes. [sonrisa]
magrosomohoso escribió:
O´Neill escribió:Lo de Sony consolas porque crees que es?

eso es mas bien de la época de ps2, donde primero estaban ps2 y psp y luego ya si eso las demás, mirando revistas de esa epoca es vergonzoso el trato de favor a estas consolas, porque con cube y xbox tenian la excusa de que vendieron poco, pero tanto gba como nintendo ds como wii vendieron mucho y las marginaban igual o mas
aunque para ser justos habría que llamarla "ea- sony-ubisoft consolas"

Alejo I escribió:Sin hablar del caso concreto de Hobby Consolas, también se daba la circunstancia de que a veces juegos que no quería nadie en la redacción eran analizados por alguien que no tenía ni idea de ese género. Pero prefiero nombrar el pecado y no el pecador, porque realmente eran notas sin malicia y ajustadas al criterio del redactor.

Así salían luego puntuaciones muy altas (ej: juegos de lucha revientabotones sin profundidad, pero muy accesibles para un lego) o muy bajas.

seguramente durante mucho tiempo no tuvieron a nadie que le gustara el rol, porque hay casos sangrantes como no comentar el suikoden 2, el fire emblem de wii o varios mas que ahora no recuerdo, sobretodo de ps2, o comentar a media página juegos top como el golden sun como si fuera un juego menor
es que muchos juegos de rol la distribuidora se molestaba en traducirlos y ni siquiera los comentaban, eso habla muy mal de ellos [noop]
o quizás simplemente este tipo de juegos les daban mas trabajo ya que habia que dedicarle mas horas y les daba pereza y preferian comentar la morralla de coches o deportiva de turno

MasterDan escribió:
Lo que que no estoy seguro es de que hasta que punto afectaba el tema, ya que por ejemplo lo de reducir la nota por tirria sólo lo podían hacer con empresas o juegos menores, los ejemplos del Kick off y el Mario 3 son maravillosos. Uno es un juego de deportes de una empresa pequeña que casi no recuerda nadie y el otro es considerado por muchos como el mejor juego de una máquina con juegos excelentes. Si hubieran puesto un 60 al Mario 3 habrían perdido toda credibilidad alguna.

Con el tema de los maletines lo mismo, hay un límite de lo que puedes subir la nota. Una cosa es coger un juego de 8 y ponerle un 9'5 y otra cosa es hacerlo con un juego de 2. Aunque la verdad es que aun así ha pasado varias veces.


el Mario 3 ya dijeron que el director (Amalio Gomez) quería cargarselo y entre varios redactores tuvieron que convencerle que era el mejor juego del sistema y consiguieron pararle, pero también decian que muchas veces les cambiaba la nota a muchos juegos, que ellos entregaban el análisis con una nota y luego él iba y ponia lo que quería, esto puede explicar casos como el kirby´s adventure que si lees el análisis la redactora lo pone como uno de los mejores juegos del sistema y habla maravillas del juego pero sin embargo la nota luego es bastante baja (un 83 creo)

también con las 8 bits era generalizado el mal trato, tanto a NES como a master system, esto puede ser debido a que cuando hubo el boom en el 92 con las consolas llegó todo a la vez, pero habla muy mal de ellos el maltratar a unas consolas que estaban vendiendo igual o mas que las 16 bits, porque en el caso de la master fué a partir de ahi cuando empezó a vender mucho

De hecho el Mario Bros 3 tiene un 75 en gráficos y un 72 en sonido. Le salvó el 95 que le dieron en jugabilidad.
Hobby Consolas puso de portada y hypeo ponzoñosas mierdas como Taz Manía o Cuck Rock, quién pagaba la publicidad mandaba, más que sabido. No se puede dar un juicio justo si a quien valoras es el que te paga, extrapolable para periódicos y cualquier medio de comunicación.
Lo de Spaco llego hasta la Nintendo Acción que omitía algunos de los pocos lanzamientos de la Nintendo NES .. centrándose unicamente en la distribución de Erbe con Game Boy y Super Nintendo.

un ejemplo :
Battleotads & Double Dragon con un doble análisis para Game Boy / Super Nintendo .. pero ni rastro de la versión NES.
Emperador escribió:De hecho el Mario Bros 3 tiene un 75 en gráficos y un 72 en sonido. Le salvó el 95 que le dieron en jugabilidad.

en sonido... bueno, aunque tiene melodías muy buenas e icónicas, pero ponerle una nota tan baja en gráficos a uno de los juegos mas pepino de la consola clama al cielo
y si, ya se que un 7,5 es un notable en la vida real, pero en el baremo de esta revista es como si fuera un 5 pelao [+risas]

Snatcher10 escribió:Hobby Consolas puso de portada y hypeo ponzoñosas mierdas como Taz Manía o Cuck Rock, quién pagaba la publicidad mandaba, más que sabido. No se puede dar un juicio justo si a quien valoras es el que te paga, extrapolable para periódicos y cualquier medio de comunicación.


esos no dejan de ser juegos del montón tirando a reguleros, que ni de coña se merecen una portada, pero mas grave me parecen portadas como la del men in black, el time commando o el quinto elemento de psx, que esos si que eran bazofia inmunda [+risas] [+risas]

es una lástima que gran parte de los juegos de capcom, los de taito, namco, etc... en la epoca 16 bits los distribuyeran compañías modestas y con poca tirada, esto hacia que por muy buenos que fueran estos juegos, ni tuvieran portadas, ni reportajes, ni se regalaran posters de ellos, tampoco se hacian guias de esos juegos... esto si lo recordais pasaba con los juegos de saturn, sobretodo de última hornada, que no los puntuaron mal pero la visibilidad que les dieron fue nula, y es que esos detalles que he nombrado hacían que el juego estuviera en el candelero durante meses

Creation escribió:Lo de Spaco llego hasta la Nintendo Acción que omitía algunos de los pocos lanzamientos de la Nintendo NES .. centrándose unicamente en la distribución de Erbe con Game Boy y Super Nintendo.

un ejemplo :
Battleotads & Double Dragon con un doble análisis para Game Boy / Super Nintendo .. pero ni rastro de la versión NES.


lo de nintendo acción con la NES es para pegarle fuego a la revista, se notaba un desprecio hacia la consola que no era ni medio normal, mucho mas que en la hobby que ya es decir, aun asi, fué algo ya a partir del 94, porque en los primeros numeros disimulaban algo mas, recuerdo alguna guia del zelda de NES en los numeros iniciales
a partir del 94 algo debió pasar con spaco, porque no solo la NES, los juegos distribuidos por spaco para snes se llevaron notas aun peores que en hobby
Lo han dicho varias veces en Generación Z80, que ellos hacían el análisis y luego Amalio ponía la nota que le daba la gana, tanto porque le gustaba o no el juego, o porque alguien les metía publicidad. Era algo que se ha sabido siempre, pero no ha habido confirmación hasta ahora, que el crimen ha preescrito.

magrosomohoso escribió:
O´Neill escribió:Lo de Sony consolas porque crees que es?

eso es mas bien de la época de ps2, donde primero estaban ps2 y psp y luego ya si eso las demás, mirando revistas de esa epoca es vergonzoso el trato de favor a estas consolas, porque con cube y xbox tenian la excusa de que vendieron poco, pero tanto gba como nintendo ds como wii vendieron mucho y las marginaban igual o mas
aunque para ser justos habría que llamarla "ea- sony-ubisoft consolas"


Y en la de la primera PlayStation también. Lo ves fácilmente cuando miras una revista de la época y está llena de publicidad de Sony, pero también se ha hablado bastante (lo decían en la propia revista, alardeando) de los viajes y fiestas que organizaba Sony para presentar juegos, hasta a una final de Champions del Madrid los invitaron.

En esos años de PS2 y compañía, no quería otra cosa que no fuera ver caer esa revista, aunque como era masoquista, aún compraba alguna de vez en cuando. Ahora tiene pinta que la revista puede caer cualquier día y me va a dar lástima si sucede, aunque lleve más de 15 años sin comprarla.
En retro hobby, un artículo firmado por Bruno que se le escaparía al editor, señala de manera explícita que iban a poner en el número uno de portada a Sonic pero pusieron a Bart porque Nintendo ofreció 1000 gameboys para sortear entre los lectores. Eso en el primer número.

Ahora pensad en Rise of the robots, Primal Rage, Assassins Creed 1, Metal Gear Solid 5, Cyberpunk...
Pues, a pesar de todo, yo no recuerdo que suspendieran a ningún juego en esa revista, ni en ninguna otra de las del grupo editorial que pasaron por mis manos (Nintendo Acción, PlayMania, etc). Me refiero a ponerle a un juego menos de 50, que era la mitad de la puntuación máxima.

De hecho, la única revista que recuerdo suspendiendo juegos fue PlanetStation. No veas la risa cuando analizaron Sports Car GT (que aún encima era un juego de Electronic Arts, es decir, uno de los principales editores y distribuidores) y le pusieron 2 planetas sobre 5, y al lado "Gran Tufismo" como título de la review.
Yo no leía hobby, pero recuerdo muchas veces de gritar a la pantalla leyendo análisis de Meristation. Había veces que se notaba a la legua que no habían jugado al juego.
Al final los analisis ya se sabe, hay intereses monetarios y también hay fans de póster de alguna compañía. Sólo hay que ver en este foro, que a nadie le pagan, defender cosas indefendibles de una u otra compañía porque son fans, y las discusiones de patio de colegio carentes de argumentos lógicos (Megadrive vs Snes y mierdas similares).
Al final los que escriben en revistas son personas, y como entre todas las personas los hay corruptos y gilipollas, y muchas veces parece que cuando más corrupto, gilipollas o ambas cosas se sea más protagonismo se tiene.
@Goldorado

Esto me suena a haberlo oído igual de algún directo, lo de Sonic no se, pero lo de dar una portada porque les daban 1000 Gameboys yo lo veo también muy entendible, más cuando ese sorteo para ellos fue un buen pelotazo de salida.

Dicho esto creo que esta gente tampoco era periodista como tal, hay una carrera universitaria de eso.
Lo de las 1000 Game Boy lo han hecho público ellos mismos.
Lo de que no eran periodistas....Bruno ha contado mil veces que eran CRÍOS. Sobre todo cuando estaban en SuperJuegos/Mega Sega. Aquello debía ser poco menos que una peña de adolescentes.
Aquí tenéis la captura de la revista donde prácticamente reconocen que quien "paga", gana.

https://ibb.co/jMkfRqQ

Y bueno, actualmente continúan...

Este mes por ejemplo, he comprado la revista y es un folleto de publicidad de PlayStation 5 y PlayStation Plus pero sin indicar por ningún lado publirreportaje. O yo no lo he visto, pero está bastante claro. No vuelvo a comprar una hobby consolas porque ya es descarado que pagues por un folleto publicitario. Y me da igual que sea Sony, Nintendo o Microsoft, por si viene alguno con la estúpida batalla de marcas.
Goldorado escribió:Aquí tenéis la captura de la revista donde prácticamente reconocen que quien "paga", gana.

https://ibb.co/jMkfRqQ

Y bueno, actualmente continúan...

Este mes por ejemplo, he comprado la revista y es un folleto de publicidad de PlayStation 5 y PlayStation Plus pero sin indicar por ningún lado publirreportaje. O yo no lo he visto, pero está bastante claro. No vuelvo a comprar una hobby consolas porque ya es descarado que pagues por un folleto publicitario. Y me da igual que sea Sony, Nintendo o Microsoft, por si viene alguno con la estúpida batalla de marcas.


si era por contentar a erbe (distribuidores de game boy) ya podrían haberle dado la portada a Mario, ya que hacía poco que se habia lanzado la game boy, podrían haber analizado en super mario land que es un juegazo o hacerle una guia o algo.... encima estaba por salir el super mario bros 3 para NES..... pero no darsela a los simpsons que encima los juegos que iban a salir eran una basura [+risas]

o si era por darle una portada a algo conocido ese mismo mes analizaban el batman de game boy que es un juegazo y la peli estaba de moda y aparte estaba cerca el estreno de la segunda (batman vuelve)

si es que empezaron con mal pie, en una entrevista que le hicieron a Amalio (el director) cuando le preguntan que como nació la revista, él mismo reconoce que ellos estaban contentos con micromania, pero que fueron las compañías las que presionaron a hobby press para que sacaran una revista de consolas
cuando las compañías son las que impulsan la salida de la revsita nada bueno puede salir, nació ya corrupta



en la misma entrevista también hay un momento que se viene arriba y hace un comentario totalmente fuera de lugar, dice algo asi como "todo lo que no aparecia en hobby consolas no existia".... pues para nada fué asi, porque mi primera consola y la de muchisima gente fué una clonica de NES, y gracias a ella conocimos muchos juegos que por las revistas no hubieramos conocido nunca, juegos como el Contra salieron en españa censurados y aun siendo de lo mejor que habia para la NES jamás se comentaron en la hobby (ni en la sección "en cartel" donde se comentaba lo que llevaba tiempo a la venta y cuya selección de juegos vista a dia de hoy es muy discutible) y a dia de hoy es uno de los juegos mas recordados por los que eramos chavales en la epoca

es cierto que ellos escribieron una visión sesgada de la historia de los videojuegos, y en parte de la memoria colectiva de alguna gente juegos como el fantasia, el chuck rock y alguno mas son juegazos, pero gracias a internet y al boca a boca de la gente se ha ido dejando a cada cual en su lugar, tanto para lo bueno como para lo malo
dani11 escribió:Pues, a pesar de todo, yo no recuerdo que suspendieran a ningún juego en esa revista, ni en ninguna otra de las del grupo editorial que pasaron por mis manos (Nintendo Acción, PlayMania, etc). Me refiero a ponerle a un juego menos de 50, que era la mitad de la puntuación máxima.

De hecho, la única revista que recuerdo suspendiendo juegos fue PlanetStation. No veas la risa cuando analizaron Sports Car GT (que aún encima era un juego de Electronic Arts, es decir, uno de los principales editores y distribuidores) y le pusieron 2 planetas sobre 5, y al lado "Gran Tufismo" como título de la review.

Esas revistas eran muy queda bien con las notas, pero al final te dabas cuenta que todo lo que valía la pena se movía entre el el 80 y el 100, entre el 75-79 era mediocridad y por debajo del 75 era purria directamente, ponerle a un juego por ejemplo un 66 era matarlo.
magrosomohoso escribió:
menuda verguenza, y muy bien por ellos por contarlo



que es una vergüenza estoy contigo, pero ¿muy bien por contarlo 30 años! después?

no hombre, muy bien no.
muy bien es en momento, no 30 años después

y ojo, que entiendo que cada uno se tiene que ganar el pan y eso, pero no es compatible con la integridad profesional.
Yo empecé con nes en el año 90 y no había nada que echarte a la boca sobre lectura de videojuegos, salvo la revistilla del club nintendo y alguna micromanía, que veías algún reportaje suelto y la publicidad de megadrive y master system. No era suficiente. Cuando salió Hobby Consolas con sus primeros números fue la hostia. Ahora todo eso está superado. Igual que el formato VHS y los videoclubs
Es que habían cosas que no podían ser casualidad. Se puede entender alguna cagada, un mal día del redactor de turno o algo similar. Pero cuando es continuado...

A los juegos de Nes es verdad que en líneas generales le daban notas bajas. Y no a mediados de los 90 que ya se podía entender que los 8 bits estaban desfasados (aunque no justifica una nota injusta). Es que ya pasaba desde el principio.

Y luego juegos que en MD/SNES eran más o menos del mismo nivel era casi seguro que en SNES tendrían más nota. Es que raramente fallaba. El caso que recuerdo de forma más clara es el SF2. El de MD se llevó un 96 y el de SNES un 97. Pues así muchos casos.
Llamadme raro pero yo alquilaba los juegos para probarlos, a veces hasta en 4 o 5 ocasiones antes de comprarlos, nunca hice caso a una nota, eso sí, soy de la época en que los juegos tenían unas portadas brutales, te fiabas de ellas y… [facepalm]
@magrosomohoso Disfruté muchísimo escuchando a Bruno, JL y Amalio...

Este video tiene tiempo... Yo lo sigo en HC a Bruno y a JL pero no sabía lo de ' génération z80 '

Lo disfruté porque sea.mejor o peor... HC y ellos son historia de los videojuegos... En España.

Y fíjate.. Probablemente la Micromania era anterior a Famitsu!!! O sea... Pionera total
El maltrato a las 8 bits fue sangrante. Y ya con la llegada de PS1 parecía que no existiera otra consola en el mercado.
magrosomohoso escribió:lo malo es que la mayoría de gente que habia en esa epoca ya no está, y los decentes (bruno, marcos, JL) se largaron pronto a superjuegos


.... Donde todo el mundo sabe que no pasaban estas cosas .. [sonrisa]

Imagen
Recuerdo cuando le cascaron un..... ¡99! a ese engendro llamado Sonic 3D. Todo obviamente, porque había que compensar de alguna manera el 99 de Donkey Kong Country y no sabían como equilibrar la balanza.
Lo intentaron (equilibrarla) con un juego ciertamente paupérrimo, que no le llega ni a la suela del zapato al bueno de Donkey, y del que no se acuerda nadie.
Ahí se notó en demasía la inyección de liquidez de Sega para intentar contrarrestar el juego de Rare. Con los años, obviamente se ha visto qué juego revolucionó el paradigma consolero del momento y cuál fue el pufo del año.
CarrieFernandez escribió:
Y fíjate.. Probablemente la Micromania era anterior a Famitsu!!! O sea... Pionera total


La primera revista en la que hablaban de videojuegos en España (junto a juegos de mesa, no era exclusiva) fue Súper Juegos para todos en 1984 (no confundir con la Súper Juegos del mes de Zeta de 1992 competidora de Hobby Consolas) antes incluso que Micromanía y Microhobby.
https://archive.org/details/SuperJuegos ... raTodos01/

https://www.videojuegoshoracio.com/supe ... -espanola/
Horacio Pinchadiscos escribió:
magrosomohoso escribió:lo malo es que la mayoría de gente que habia en esa epoca ya no está, y los decentes (bruno, marcos, JL) se largaron pronto a superjuegos


.... Donde todo el mundo sabe que no pasaban estas cosas .. [sonrisa]

Imagen


Los primeros números de Super Juegos (hasta la llegada de Bruno Sol y cía) era peor que la propaganda del Pryca. No había por donde cogerla en ningún sentido. Maquetación, estética, análisis...

No se si era por ir a la contra de Hobby Consolas pero en las notas pecaban justo de lo contrario. Eran bajísimas. Lo de ese Super Mario World hace sangrar los ojos. Notas infames a auténticos clásicos de los videojuegos. En fin, no sé si era por dar la contra o porque fumaban algo caducado.
Pienso que la época de mayor auge de HobbyConsolas, (aproximadamente 1995-2005) todos sabiamos que las notas eran lo de menos. Sin embargo, y su favor, hay que decir que normalmente puntuaban bien (95 o más) a los verdaderos juegos de culto y pese a meteduras de pata de calado, sus notas se correspondían con lo que eran los juegos. Por supuesto que unos puntos por allí y unos puntos por acá serian decisivos para mucha gente a la hora de comprar un juego...

En mi caso nunca preste especial atención a las notas, me gustaba (y me gusta) Hobbyconsolas, porque cogí como muchos el ritual de ir corriendo al kiosco a por mi revista (hubo momentos en los que compraba hasta 4 revistas al mes). veía las fotos, reportajes y leía a Yen, pero siempre desde muy pequeño intente sacar mis propias conclusiones. Hoy en día, compro HC por nostalgia y por que me gusta mucho más leer en papel que en pantalla.
Antes de 1995 no les daba importancia, ni me fijaba en ellas. A partir de ese año, sí, y mucha. Después, con los años, dejé de darles importancia otra vez.

Horacio Pinchadiscos escribió:
magrosomohoso escribió:lo malo es que la mayoría de gente que habia en esa epoca ya no está, y los decentes (bruno, marcos, JL) se largaron pronto a superjuegos


.... Donde todo el mundo sabe que no pasaban estas cosas .. [sonrisa]

Imagen


Super Juegos, la SJ de verdad, empieza con este número, que es cuando llega la gente de Hobby Consolas:

Imagen


Todo lo anterior, como la captura que muestras, es una castaña tremenda. Lo único que recuerdo guay de esos números anteriores era algún VHS promocional de Sega.
cabletierra escribió:Pienso que la época de mayor auge de HobbyConsolas, (aproximadamente 1995-2005) todos sabiamos que las notas eran lo de menos. Sin embargo, y su favor, hay que decir que normalmente puntuaban bien (95 o más) a los verdaderos juegos de culto y pese a meteduras de pata de calado, sus notas se correspondían con lo que eran los juegos. Por supuesto que unos puntos por allí y unos puntos por acá serian decisivos para mucha gente a la hora de comprar un juego...

discrepo totalmente, en esos 10 años que dices la revista era un bodrio comercial estratosférico, mirate las portadas que daban, muchisimos juegos de mierda tuvieron portada, algunos considerados de lo peor de sus sistemas, manipularon la historia a su antojo y a la conveniencia de ciertas compañías y sinceramente, muchisimos juegos de culto como dices fueron ninguneados o mal puntuados por la revista, casi al mismo nivel que muchas bazofias fueron sobrevaloradas... ejemplos tenemos a miles... le pusieron un 60 al crazy taxi de gamecube cuando es un juegazo y una versión cojonuda, el suikoden 2 de psx konami se molestó en traducirlo al castellano y despues de hacerle una preview que es para meter en la carcel al que la hizo ni siquiera lo comentaron, el dragon ball advance adventure de GBA tampoco lo comentaron y es de lo mejor del sistema (realmente se dejaron sin comentar la mayoria de juegazos de gba que salieron en españa) el otogi 2 de xbox tampoco lo comentaron... el maltrato a cube y xbox era sangrante porque muchos juegos de culto de estas consolas tenian notas de mierda, como el conker por ejemplo.... es que hay mas motivos para criticar la revista en esos años que para alabarla, yo mismo dejé de comprarla en 2004 cansado de ver que el 90% de los analisis eran a juegos que no me interesaban


otro ejemplo, konami en 2004 lanza en españa el gradius 5, posiblemente el mejor matamarcianos de ps2, se molesta en traducirlo al castellano, le pone selector de herzios, vamos, un lujo, no hablamos de un titulo menor, es el mejor de su género en el sistema y de los mejores de la generación, si una revista de videojuegos no tiene espacio para este juego merece DESAPARECER
lo mismo para el ikaruga de gamecube

y podria tirarme hasta mañana poniendo ejemplos

la gente la llama "sony consolas" pero realmente era "acclaim-EA- ubisoft consolas, porque a la ps2 tampoco es que la trataran tan bien, muchos de sus juegos de culto fueron tambien ninguneados o despreciados (sangrante el caso del klonoa 2, el ape escape 3 creo que tampoco lo comentaron, me tiraria hasta mañana diciendo juegos top de la consola que no fueron comentados)

me hace gracia que justo cuando empezaron a bajar las ventas fué justo cuando la revista empezó a subir de calidad, cuando se acordaron que era una revista de videojuegos y empezaron a dirigirse al publico que realmente le gustan los juegos y empezaron a hacer reportajes interesantes y a comentar juegos de géneros clasicos que si llegan a salir 5 años antes los hubieran tirado a la basura nada mas llegar a la redaccion, es muy hipócrita esto, creo que no costaba nada haber tenido un hueco para todos tambien en la epoca de vacas gordas

@guillian-seed realmente la superjuegos se va cociendo a partir del número 14, portada de superman, que es cuando aterrizan the elf y compañía, lo que pasa es que va poco a poco, pero si te das cuenta a partir de ese numero los analisis que hacian ellos eran muy buenos ya y a partir del 16 empiezan a haber reportajes y secciones interesantes, es cierto que a partir de esa revsita que pones es cuando el circulo se cierra, pero desde el numero 16 yo creo que ya era una revista bastante mejor que la hobby
morfeocnp escribió:Recuerdo cuando le cascaron un..... ¡99! a ese engendro llamado Sonic 3D. Todo obviamente, porque había que compensar de alguna manera el 99 de Donkey Kong Country y no sabían como equilibrar la balanza.
Lo intentaron (equilibrarla) con un juego ciertamente paupérrimo, que no le llega ni a la suela del zapato al bueno de Donkey, y del que no se acuerda nadie.
Ahí se notó en demasía la inyección de liquidez de Sega para intentar contrarrestar el juego de Rare. Con los años, Esobviamente se ha visto qué juego revolucionó el paradigma consolero del momento y cuál fue el pufo del año.

No quiero entrar en polémicas, pero es que DCK también tiene la nota hinchada, sé que en el momento esos gráficos renderizados y esas melodías entraron por la vista y el oído al igual que los billetes por publicidad de ese juego en la revista, pero jugablemente es un muy buen juego sin más y apoco que avances te das cuenta que tiene una reciclada de assets en los niveles brutal, un 99 se lo puedes dar a Super Mario World o al Zelda, pero al DK amos no me jodas. Más sangrante es Stunt Race FX, un juego roto al que le dedicaron una portada y le cascaron un 95 [facepalm]
La Hobby a la Mega Drive la trataba muy bien, pero con la Super tenía las bragas hasta los tobillos, luego se cambió de barco con Sony, supongo que le daría más publicidad, invitaciones y juegos.
Mi primera revista fue la Súper Juegos n° 10, estaba de puta madre. Los primeros números tenían cositas como de Micromanía y tal. Entre las 2, Súper Juegos era a mi gusto superior (dentro de una revista infantil). Lo único que la Hobby parecía más tocha (páginas). Algunas portadas de Súper Juegos eran épicas llegado un punto de su historia, mucho antes de 1995. A mi la Hobby no me molaba, quitando algunos artículos dedicados más el marketing (VHS, carpetas, guías...) me quedaba con la Súper Juegos de calle, ni Todo Sega, ni Mega Sega ni nada. Se notó cuando entró The Punisher, The Elf y Bruno pero en sí era una revista bastante abierta a todo material dentro de sus "historietas" empresariales.
@guillian-seed iba a comentar lo mismo que @magrosomohoso, ese número solo marca el inicio de un lavado de cara y nuevo diseño, unos meses antes Marcos ya había cogido el control total de la revista y Grupo Z largó a todos los incompetentes de la primera época. Desde más de un año antes junto a The Elf se fueron incorporando progresivamente Bruno "Nemesis", JL "Skywalker", Pepo "Scope", Roberto Serrano "R. Dreamer", Javi Bautista "De Lúcar" y Raúl Montón "The Punisher" que marcaron la época dorada de la revista.

Por su parte, Hobby Consolas, hasta más o menos el nº 20 contextualizándola se puede decir que estuvo bien, y desde luego era lo mejor que había en aquel momento. Después es cierto que la mayoría de los que se quedaron no tenían ni idea de videojuegos y luego ya sabemos como fue el discurrir con los años pero no deja de hacerme gracia esa mirada condescendiente hacia la prensa de videojuegos de la época. No lo digo por nadie del hilo, ojo, más bien me refiero a creadores de contenido:



Piensan que han descubierto américa mofándose con gran "perspicacia" de reviews de hace treinta años.
La SuperJuegos pre-The Elf/Nemesis/Skywalker... probablemente sea lo peor que se ha publicado en este país en lo que a revista de videojuegos se refiere. Ayer me dio por echarle un vistazo a esos números y tuve que dejarlo de la grima y vergüenza ajena que me estaba dando. Y no sólo por las famosas notas...
148 respuestas
1, 2, 3