Escribo aquí para desahogarme un poco. Puede que mi idea no concuerde con la vuestra, pero pido respeto, se puede rebatir las cosas, pero con respeto.
No entiendo que creen las personas que va a ocurrir en el hipotetico caso de que cataluña se independizara. Creo que les han lavado el cerebro en este sentido, y no son conscientes de las consecuencias que podria tener su independencia.
-En primer lugar, la mayoría de las sedes de empresas internacionales van a ser movilizadas a otros puntos de España, o tienen planeado hacerlo en caso de independencia, lo que haría que el PIB en Cataluña cayera en picado.
-En segundo lugar es que Cataluña jamas podrá acceder a la UE, ya que España tiene derecho de veto, y ademas a ningún país le interesa que esta se adhiera (luego explico mi opinión de porque).
-En tercer lugar no tienen suficiente capacidad económica para sustentar la seguridad social(agujero de 4 mil millones en Cataluña), o los servicios públicos (deuda con el estado de 52 mil millones de euros), lo que lo convertiria en un estado tercermundista.
-En cuarto lugar ningún pais jamas firmara ningún acuerdo arancelario o de exportación con Cataluña, ya que si hicieran esto, darían argumentos a los secesionistas de los países(Francia, R.U, Italia, Alemania, EEUU...) para exigir su independencia, y esto no les interesa.
-En quinto lugar al no tener ningún acuerdo de exportación o arancelario, esto seria la ruina económica de Cataluña.
Por eso creo que estos deben votar, pero deben tener en cuenta todo esto cuando vayan a poner si en su papeleta, y no creo que lo hayan pensado. Y todo esto ademas de que poseen una mayoria insuficiente.