El unionismo, más "identitario"
Sobre el motivo por el cual votarán por el 'sí' quienes han dicho que lo harán en el referéndum del 1 de octubre, el 26,2% dice que lo hará para ganar capacidad de gestión y nivel de autonomía, el 23,4% porque Catalunya mejoraría, el 19,1% por un deseo de modelo de país y el 10,4% por una actitud contraria a España o al gobierno español. El "sentimiento identitario" ocupa la sexta posición, con el 8,4%.
En el lado del unionismo, la mayoría absoluta de los encuestados que votarán 'no' el 1 de octubre lo harán por la preservación de la unidad de España. Concretamente, esta sería la motivación del 51,1%. Por detrás, el 15,3% defiende que no sería positivo para Catalunya y el 7,4% por un "sentimiento identitario".
Entre los abstencionistas, la razón que más pesa es que el referéndum no tiene el permiso, no cuenta con el acuerdo del gobierno español. El 32,8% de los que no irán a votar se abstendrá por este motivo.
Más catalanismo que españolismo
Interrogados sobre donde se ubicarían en una escala donde el 0 es "máximo españolismo" y el 10 es "máximo catalanismo", la mayoría de catalanes se sitúan en el medio, en el 5. Lo hace el 35,9%. Sin embargo, los españolistas -del 1 al 4- suman el 16,5%, mientras los catalanistas -del 6 al 10- representan el 44,7% de los preguntados. El 43,3% se identifica con la frase "soy un catalán que vive en Catalunya", el 19,1% con "soy un español que vive en Catalunya", el 17,1% con "soy un catalán que vive en España" y el 8,8% "soy un español que vive en Catalunya".
Sobre el modelo territorial concreto, el 34,7% de los encuestados dice que Catalunya tendría que ser un Estado independiente, el 21,7% un Estado dentro de una España federal, el 30,5% una comunidad autónoma de España y el 5,3% una región de España.