› Foros › Off-Topic › Miscelánea
AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.
Hereze escribió:pues sinceramente entonces no sé proque muchos se hacen médicos. Cuando uno estudia esa carrera, sabe perfectamente que el contacto con la gente será permanente y saber también que para una persona que tenga una enfermedad grave pues que le hablen en su lengua habitual es importante, así que no entiendo luego esa negativa ni tan siquiera a entenderla.
Hereze escribió:Y mas el catalán, que es un idioma que simplemente con el día a día ya lo entiendes, estarte un año trabajando en Catalunya y no entender el catalán, es de auténtico zoquete.
shingi- escribió:AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.
El Español se les llevó a las gentes de bien para que optativamente lo aprendieran mientras con él se ponían en duda su sociedad y creencias, haciendo así que por propia voluntad y siempre desde la NO imposición abrazaran tanto la cultura, religión, como lengua Española.
De hecho que el 95% de la sociedad catalana domine el castellano, mientras el catalán cae hasta el 60% (aprox) también se debe al carácter optativo de la primera.
nail23 escribió:shingi- escribió:AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.
El Español se les llevó a las gentes de bien para que optativamente lo aprendieran mientras con él se ponían en duda su sociedad y creencias, haciendo así que por propia voluntad y siempre desde la NO imposición abrazaran tanto la cultura, religión, como lengua Española.
De hecho que el 95% de la sociedad catalana domine el castellano, mientras el catalán cae hasta el 60% (aprox) también se debe al carácter optativo de la primera.
De donde te has sacado eso??
AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.
Hereze escribió:Y que te obliguen a entender el idioma de aquí es las escuelas (caso de los niños) pues es lo mas normal del mundo, sino acabaría desapareciendo.
Goncatin escribió:Hereze escribió:Y que te obliguen a entender el idioma de aquí es las escuelas (caso de los niños) pues es lo mas normal del mundo, sino acabaría desapareciendo.
¿Y por qué acabaría desapareciendo? ¿Tan poco lo quieren los catalanes que hay que obligarles a hablarlo?
AkrosRockBell escribió:@Hereze pero es que da igual. Tú no vas a perder tu tiempo después de trabajar en estudiar una cosa de la que te obligan a sacarte un título y un examen cuando el que puede venir a tu consulta puede hablarte en castellano perfectamente el 99.9% de los casos. Solución? No te vas a trabajar a sitios donde impongan condiciones tan absurdas y así baleares cada día va peor puesto que esto alimenta aún más los motivos por los que la gente no quiere ir allí a currar.
Hereze escribió:AkrosRockBell escribió:@Hereze pero es que da igual. Tú no vas a perder tu tiempo después de trabajar en estudiar una cosa de la que te obligan a sacarte un título y un examen cuando el que puede venir a tu consulta puede hablarte en castellano perfectamente el 99.9% de los casos. Solución? No te vas a trabajar a sitios donde impongan condiciones tan absurdas y así baleares cada día va peor puesto que esto alimenta aún más los motivos por los que la gente no quiere ir allí a currar.
Si tú estás enfermo lo último que quieres es hablar en un idioma que no es el tuyo porque al médico que lleva varios años aquí, no le ha salido de los mismísimos de entenderlo.
Estamos en Catalunya y aquí se hablan dos idiomas, y los que trabajan de cara al público tienen que tener la obligación como mínimo de entenderlo, no voy a cambiar de lengua porque al señor médico no le haya salido de los mismísimos aprenderlo.
AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.
strumer escribió:AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.
Entro poco en el hilo y venia a responderte por lo que habias dicho antes de Balears con el idioma y me he encontrado luego esta joya. Pensaba que estando en el año 2020 y con la cantidad de información que se puede encontrar al alcance de un click, era imposible encontrar tanta ignoracia junta en tan pocas palabras. Así que veo totalmente innecesario intentar debatir lo otro, para que?
AkrosRockBell escribió:el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés
LLioncurt escribió:AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.
Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.
Azucar escribió:LLioncurt escribió:AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.
Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.
El catalán es lo mismo que el español salvo que se quita la última letra: galleta-gallet
LLioncurt escribió:Azucar escribió:LLioncurt escribió:
El catalán es lo mismo que el español salvo que se quita la última letra: galleta-gallet
Pues nada, Esta tard, per a comer, em comeré un bocadill de jamó i ques con aceitunes sense hues.
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Hereze escribió:AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.
Primero, no he tratado de extranjero al castellano, he dicho que aquí hay dos idiomas oficiales y eso es una verdad como un templo.
Y cuanto a lo segundo pregúnater como te sentirias si te estás muriendo y te toca un médico que tiene un nivel pésimo de castellano porque ha hablado catalán el 99% de su vida.
LLioncurt escribió:AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.
shingi- escribió:Hereze escribió:AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.
Primero, no he tratado de extranjero al castellano, he dicho que aquí hay dos idiomas oficiales y eso es una verdad como un templo.
Y cuanto a lo segundo pregúnater como te sentirias si te estás muriendo y te toca un médico que tiene un nivel pésimo de castellano porque ha hablado catalán el 99% de su vida.
Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.
Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.
saludos
ShadowCoatl escribió:LLioncurt escribió:AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.
Yo creo que ha sido en respuesta directamente proporcional al:
"Si el médico no me va a atender en Catalán pssssss, yo no tengo por qué cambiar de idioma."
nail23 escribió:shingi- escribió:Hereze escribió:Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.
Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.
Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.
saludos
Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.
A hacerse la víctima a otro sitio,
shingi- escribió:nail23 escribió:shingi- escribió:
saludos
Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.
No he mencionado ni faltado al castellano en mi vida.
A mentir sobre otros a otro sitio. No te paso ni una nail.
nail23 escribió:shingi- escribió:nail23 escribió:
No, no lo has hecho, pero cuando se a intentado hacerlo, se a puesto algo sobre tus líderes en referencia al castellano, tu en silencio.
shingi- escribió:nail23 escribió:shingi- escribió:
saludos
p.d: si queréis reportar todo lo que ponga al menos tened la coherencia de hacer lo propio con el primero que me citó. Por continuidad ni que sea....
nail23 escribió:shingi- escribió:nail23 escribió:
p.d: si queréis reportar todo lo que ponga al menos tened la coherencia de hacer lo propio con el primero que me citó. Por continuidad ni que sea....
Por mi parte no te pienso reportar, ni meter en ignorados, pero descuida, que si lo haga lo diré, no meto a nadie en ignorados como un cobarde.
Hereze escribió:¿En qué se parece?
¿si yo voy a Madrid tienes tú que cambiar de idioma porque a mi no me da la gana de hablar en catsellano?
¿Tanto cuesta entender que aquí se hablan dos idiomas y que todos tenemos el mismo derecho a utilizar uno u otro?
Por tanto si uno viene a trabajar aquí y lo va hacer de cara al público, sabe perfectamente que la persona que atenderá, puede usar el catalán y no tiene porque cambiar de idioma.
ShadowCoatl escribió:Hereze escribió:¿En qué se parece?
¿si yo voy a Madrid tienes tú que cambiar de idioma porque a mi no me da la gana de hablar en catsellano?
¿Tanto cuesta entender que aquí se hablan dos idiomas y que todos tenemos el mismo derecho a utilizar uno u otro?
Por tanto si uno viene a trabajar aquí y lo va hacer de cara al público, sabe perfectamente que la persona que atenderá, puede usar el catalán y no tiene porque cambiar de idioma.
Eh, que yo hablo canario, que al final es una mezcla entre el Venezolano y el Cubano
Lo que debería primar para sitios como las Islas Baleares, es tener personal que tenga un incentivo para plantearse tener su vida allí, amén de ser un sitio jodido por la especulación de la vivienda, a eso súmale a que te exijan aprenderte el Catalán porque a ti no te sale de los cojones comunicarte en castellano cuando es tu salud.
Cojones, por eso no va nadie Pero da la impresión de que mantener la lengua catalana viva es algo así como ir haciendo micromanagement e ir ganando batallas todos los días. Yo te pongo el caso contrario, si vas al médico y se encasilla en que él habla castellano todo el rato independientemente de la lengua que le hables tú, (Que estaría en su perfecto derecho de usar la lengua imperial.) ¿Te ofendería? Podría demostrar que sabe Catalán, pero podría elegir no usarlo nunca en el desempeño de sus funciones.
¿Que no tiene por qué cambiar de idioma? Eso del funcionario a tu servicio, ¿También vas a elegir tú en el idioma que quieras ser atendido en persona? ¿Tú tienes derecho a elegir la lengua que quieras usar en cada momento y el en horarios de trabajo no? ¿Eso también lo contempla la ley?
Supongo que tiene cierto sentido que, ya que les exigimos que se lo aprendan, les exigimos usarlo
-Bona tarda.
-Buenas tardes. (El Doctor.)
-Bona tarda. (Con mala cara.)
-Buenas tardes.
-¡BONA TARDA!
-Buenas tardes.
-Est es inaceptabla!
-No ´dig més, ya se dond l dolet.
coyote-san escribió:La diferencia es que la Constitución establece que todos los ciudadanos tienen el deber de conocer el castellano, mientras que las lenguas cooficiales de las comunidades bilingües no son obligatorias pero se reconoce el derecho a conocerlas y usarlas. El derecho, no el deber, un derecho que cada persona puede elegir si ejercerlo o no.
Y que se exija la lengua regional para acceder a un puesto de trabajo sólo es fruto del nacionalismo, y una forma de procurar que las personas que ocupen el puesto sean de un sector ideológico determinado. Lo que es injusto y contrario a los valores democráticos.
AkrosRockBell escribió:@Hereze vamos a ver, entonces según tú, un tío que se pasa el día tratando con gente, que le toca comerse guardias e ir de urgencias si falta personal y que llega a su casa probablemente hasta la polla del universo y sólo quiere relajarse, no puede porque en su tiempo libre tiene que estudiar catalán para hacer un examen oficial, ergo su trabajo se extiende más allá de consulta, y es todo porque puede haber un cavernícolo pérdido en un pueblo en medio de la sierra, que seguramente sepa igualmente castellano al 99%, y no le da la gana hablar en otra cosa que no sea catalán.
Pues el médico te dice que ni de broma y que se va a otro sitio. Y así están en baleares, obviando el tema de la especulación inmobiliaria que llevo pronunciando desde el principio.
thadeusx escribió:https://www.elnacional.cat/es/politica/trapero-patinazo-fiscal-catalan-carballo_462276_102.html?jwsource=cl
1Saludo