nail23 escribió:Como se nota que viene dinerito fresco de Europa, ahora todos los empresaurios a apoyar los indultos porque si no no ven un duro, panda de mercenarios vendidos al mejor postor.
Aragonès y Puigdemont avisan de que "los indultos no son la solución al conflicto" https://www.20minutos.es/noticia/4735081/0/aragones-puigdemont-indultos-reunion-waterloo/PERO QUE PUTA SORPRESA, ES QUE ME DESCOJONO VIVO, el cabrón del perro Sánchez diciendo que con esto se iba a suavizar, y los empresaurios apoyando al inútil este con los indultos con la misma cantinela, es que son una PUTA VERGÜENZA.
Suavizar, se ha suavizado, el partido que lidera el gobierno catalán ha aparcado, renunciado -como se quiera llamar-, a la vía unilateral. Ahora bien, nadie ha dicho que el conflicto se solucione "sólo" con unos indultos. El origen del conflicto estuvo en los artículos del Estatut que recurrió el PP en 2006, ése es el punto de partida una vez se hagan efectivos los indultos. Si no se hubiera recurrido esta reforma, este Estatut seguiría siendo hoy un texto aún joven, con recorrido aún por delante, pero al no aprobarse, el nuevo acuerdo o reforma al que se llegue será por lógica más ambicioso.
Como se está apuntando, seguramente el gobierno proponga una consulta legal en Catalunya -muy necesaria por cierto-, no en un sentido de independencia sí o no, sino con más opciones, sobre la relación que los catalanes quieren mantener con el estado. En esta consulta y con independencia del resultado, los catalanes tendrán la percepción de que vuelven a ser respetados después de muchos años. Realmente el gobierno tiene escaso márgen de actuación más allá de las formas, pero aún así éstas son muy importantes; el PP de Aznar consiguió formar gobierno con los apoyos que el nacionalismo catalán le brindó en su primera legislatura, algo que consiguió desde el respeto y el trato más exquisito (recordemos su famosa frase de cortejo: "Me gusta hablar catalán en la intimidad"), el problema es que esta vez se necesita algo más que éso.
Seguramente el gobierno de Sánchez ponga sobre la mesa una reforma de la constitución que contemple su modelo federal para el estado español, un estado que reconozca la plurinacionalidad del mismo, y en el que tendría cabida Catalunya como nación. Sobra decir que el gobierno no tiene los apoyos suficientes en el Congreso para una reforma de ese calado, pero sí que puede por ejemplo compromenterse a llevarla a cabo en cuanto disponga de ellos, lo que a priori contaría con el respaldo de la totalidad de la izquierda nacional (PSOE, Unidas Podemos, Más País), más todos los grupos nacionalistas, salvo seguramente la excepción de la CUP.
Sobre el derecho de autodeterminación, aunque personalmento soy partidario del mismo -y de hecho creo que sería lo ideal-, actualmente lo veo más aplicado a las formas que a la literalidad (más que nada por la oposición frontal de la derecha). Aún así habrá que estar pendientes de lo que pasa en Escocia, de cara a un futuro próximo va a haber cambios políticos y sociales drásticos a nivel global y europeo que condicionarán las posiciones de los partidos.