› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DNKROZ escribió:BeRReKà escribió:Que se apunten a la UNED, allí no tendrán problema si les molesta que en clase se den cosas en catalán.
Ya le dijimos a la viuda, pues si no le gustan las bromas que se vaya del pueblo... a lo Gila, claro hombre la solución paleta por excelencia, para qué vamos a molestarnos en ver si hay algún problema con ello.
No les molesta que se den cosas en catalán... les molesta que se les de cosas en catalán a gente que ni sabe catalán, ni es de Cataluña, ni se ha apuntado a un máster que se realice en catalán sino "en dual", según la propia Universidad, si te parece que eso no es un problema cuando encima sale íntegramente de tu bolsillo... igual tienes muchas más tragaderas que yo para cuando te chulean tu dinero.shingi- escribió:Pero todavía está con ello? Recuerdo que lo comentaste hace 2-3 años.
Aún está con ello sí, básicamente porque lo comenté el año pasado:
viewtopic.php?p=1751392416
y el máster es de 60 créditos, lo que viene a ser entre 2 y 3 años... o Febrero del 2023 si todo va según el plan, a mí personalmente se me está haciendo eterno, básicamente porque el cabreo y descontento del personal ha ido en crescendo desde entonces...y a mí que me toca el aguantarlo.
No puedes basar tu programa formativo "dual" en que la gente que no habla catalán use "el traductor automático" (que yo sé catalán y constato que funciona como el puto orto... cuando le da por funcionar que suele ser casi nunca) para formarse "en diferido", porque al final la calidad de la formación es una santísima mierda... y no es precisamente barata. No me produciría tanta inquina si no fuera porque en primera instancia es caro de huevos y en segunda que todos los formadores son perfectamente capaces de poner lo mismo en castellano ... pero claro, eso es esfuerzo ... también es respeto y educación como digo (el cuál tienen cuándo hay docentes invitados argentinos por ejemplo, ahí usan castellano), y de eso vamos escasos según parece.
shingi- escribió:Sobre lo de las universidades ya he dado mi opinión varias veces, chao chao
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Sobre lo de las universidades ya he dado mi opinión varias veces, chao chao
Sí, si creo que hasta coincidimos, el problema es que con este tipo de cosas la UOC va a perder un huevo de alumnos (porque esto lo publicita en todo momento como "dual") en cuanto sea algo VOX populi (pun intended ).. y lo del "pues vete a la UNED" que respondemos en plan medio coña... es algo que los compañeros de mi mujer están ahora lamentando, pero vamos, que si les devolvieran la pasta (que NO la devuelven cuando varios lo han pedido) ya te digo yo si se iban.... de cabeza además.
Imagino que en la UOC están muy tranquilos pensando que solo con el alumnado catalán ya tienen todo cubierto y se pueden permitir este tipo de cosas, al estilo de otras empresas catalanas con la misma pretensión, pero luego nos sorprenderemos de que el alumnado en un caso o las ventas en otro bajen... seguramente porque se hayan "ido a la UNED"
Mientras, yo hasta las pelotas de las quejas de unos y otros y hasta los huevos de traducir del catalán... y sin estar apuntado al máster "hoyga"
shingi- escribió:Conozco bien como funcionan las universidades, tengo a la profesora/doctora en casa y además docente en varias de ellas. Tu caso (o el de tu mujer) es de fallo de "venta" de manual. Si estaba ofertado en Castellano, pues there you go, si lo ofertaban en catalán, pues there you go, no hay más.
shingi- escribió:Otro tema ya es la situación de unas y otras y lo que comentas de "negocio" y por eso no te preocupes, en su gran gran gan mayoría todas las universidades están vendidas.
saludos
DNKROZ escribió:shingi- escribió:Conozco bien como funcionan las universidades, tengo a la profesora/doctora en casa y además docente en varias de ellas. Tu caso (o el de tu mujer) es de fallo de "venta" de manual. Si estaba ofertado en Castellano, pues there you go, si lo ofertaban en catalán, pues there you go, no hay más.
Y si estaba ofertado en ambos ... where do we go from there?
shingi- escribió:Entonces o se hacen "franjas horarias" (que en una online no tiene sentido) o se destinan "espacios" para cada uno. Cuando se suelen ofrecer en ambas es por cosas tipo de una franja a otra en catalán y la siguiente en castellano.
shingi- escribió:También dependerá de qué esté estudiando tu mujer, si es filología catalana estamos jodios
DNKROZ escribió:
No lo veo mala idea
DNKROZ escribió: innecesario cuando hay un idioma conductor común a todos los alumnos
DNKROZ escribió:BeRReKà escribió:Que se apunten a la UNED, allí no tendrán problema si les molesta que en clase se den cosas en catalán.
Ya le dijimos a la viuda, pues si no le gustan las bromas que se vaya del pueblo... a lo Gila, claro hombre la solución paleta por excelencia, para qué vamos a molestarnos en ver si hay algún problema con ello.
No les molesta que se den cosas en catalán... les molesta que se les de cosas en catalán a gente que ni sabe catalán, ni es de Cataluña, ni se ha apuntado a un máster que se realice en catalán sino "en dual", según la propia Universidad, si te parece que eso no es un problema cuando encima sale íntegramente de tu bolsillo... igual tienes muchas más tragaderas que yo para cuando te chulean tu dinero.
DNKROZ escribió:Lee_Chaolan escribió:A los inmigrantes no les molesta que les hablen en catalán, les molesta a los españoles de bien.
Yo tengo algún que otro conocido, inmigrante, que discrepa bastante de esa afirmación... y mi mujer en el máster que está haciendo en la UOC también discrepa bastante tanto ella como la gente que lo está haciendo con ella que es de Mexico, Perú, Argentina y demás... te aseguro que, si bien los españoles de bien estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas la gente del otro lado del charco se queda ojiplática cuando se tratan cosas en catalán en una clase mixta pero mayoritariamente castellano-hablante.
Pero eh, luego nos preguntamos que de dónde vienen esos resentimientos tan anodinos de "los españoles de bien"
Lo malo es que el tema de la UOC se lo recomendé yo, básicamente porque cuando lo hice yo era el 2007 y por aquel entonces tenían bastante más respeto y educación.
shingi- escribió:DNKROZ escribió:
No lo veo mala idea
BienDNKROZ escribió: innecesario cuando hay un idioma conductor común a todos los alumnos
Mal
Crear espacios para que gente pueda acceder no problem, hecho esto, es más que necesario, y no hace falta que me repita con este tema .
BeRReKà escribió:Hombre, si se ofertaba como dual yo entiendo que todo el contenido se tiene que dar en los dos idiomas. Pero igual significa que son necesarios los dos idiomas, no sé que denominaciones utiliza la UOC, de todas formas yo habría reclamado.
Feroz El Mejor escribió:DNKROZ escribió:Lee_Chaolan escribió:A los inmigrantes no les molesta que les hablen en catalán, les molesta a los españoles de bien.
Yo tengo algún que otro conocido, inmigrante, que discrepa bastante de esa afirmación... y mi mujer en el máster que está haciendo en la UOC también discrepa bastante tanto ella como la gente que lo está haciendo con ella que es de Mexico, Perú, Argentina y demás... te aseguro que, si bien los españoles de bien estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas la gente del otro lado del charco se queda ojiplática cuando se tratan cosas en catalán en una clase mixta pero mayoritariamente castellano-hablante.
Pero eh, luego nos preguntamos que de dónde vienen esos resentimientos tan anodinos de "los españoles de bien"
Lo malo es que el tema de la UOC se lo recomendé yo, básicamente porque cuando lo hice yo era el 2007 y por aquel entonces tenían bastante más respeto y educación.
Este mismo problema ya lo comente yo, que haciendo un grado medio, teniendo varios latinoamericanos en clase, todos los libros en castellano y demas, el profesor indepe (que iba con lacito, y siempre hablaba de Cataluña como un pais y demas), se empeñaba en usar el catalan, a pesar de varias personas acabaran de llegar a Cataluña de otras zonas de España o de Latinoamerica.
Basicamente, que las clases no estaban hechas para darse en catalan, pero se daban en catalan por cabezoneria del profesor (el cual no duro mas que ese año en el centro, ni el resto de profesores le tragaban, y es una lastima, porque era una persona con mucho conocimiento y sabia enseñar, solo que anteponia sus ideales a la enseñanza en si).
Shiny-estro escribió:Seguramente le echaron mas por presión de los alumnos latinoamericanos que por el resto de los españoles, ya vemos que cuando denuncia un español, se hace una masa que te cagas y muchos hasta les dicen que se larguen a otra comunidad autónoma. Con ellos no hay tantas narices porque les cae el palo de la xenofobia bien rápido, y con razón por cierto.
Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
No puede ser que todo sean chiringuitos de los independentistas.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.
Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.
Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.
BeRReKà escribió:Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
Para eso claro, debería haber en este país un Gobierno fuerte, y dispuesto a quitarse de encima semejantes molestias.
Pero vamos, viendo que la intención de voto en Barcelona es la misma, de seguir con Colacau, y eso que ha dejado la ciudad arrasada... ellos sabrán. Se podría extrapolar.
Lo que no sabía era que se podía pasar de profesor/a de instituto a doctor/a en universidad, en apenas dos/tres años. Que curioso.
El único problema que solucionarías así es el tener que escuchar catalan, tan molesto al oído.
Adris escribió:BeRReKà escribió:Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
El único problema que solucionarías así es el tener que escuchar catalan, tan molesto al oído.
El catalán no es molesto, ni ninguna lengua. Lo es usarlo de arma política, o para oprimir a ciudadanos. Ya sea mediante ensañamiento, señalamiento... que es lo que se hace con el Catalán en Cataluña, Valencia y Baleares.
Adris escribió:El problema con el idioma en los centros de estudios se terminaría si se diese TODO en Español, y optativas en el idioma que sea.
Entiendo, entonces es mejor oprimir en castellano.
¿El catalán como idioma un chiringuito independentista?
¿Un idioma y herencia cultural es una molestia?
El catalán no es molesto, ni ninguna lengua. Lo es usarlo de arma política, o para oprimir a ciudadanos. Ya sea mediante ensañamiento, señalamiento... que es lo que se hace con el Catalán en Cataluña, Valencia y Baleares.
Adris escribió:@BeRReKà
No, no lo entiendes. Ya será en otra ocasión.
LynX escribió:Que siga que siga:
"El órgano que controla la gestión económica del Govern también tiene a funcionarios cobrando sin ir a trabajar".
https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-organo-controla-gestion-economica-govern-tambien-tiene-funcionarios-cobrando-sin-trabajar-202201191126_noticia.html
Feroz El Mejor escribió:BeRReKà escribió:Feroz El Mejor escribió:
Ya hay que ser malpar### para joder a los extranjeros con una lengua que no entienden, cuando pueden ser latinoamericanos (que los hay de bastantes paises), solo para darle una (mala) leccion a tus hijos.
Hablar en Catalan -> joder a los extranjeros, propio de los malpar####
Hablar en catalan a alguien que no sabe catalan -> joder a los extranjeros que te hablan en español, propio de los malpar####
Hereze escribió:Feroz El Mejor escribió:BeRReKà escribió:
Hablar en Catalan -> joder a los extranjeros, propio de los malpar####
Hablar en catalan a alguien que no sabe catalan -> joder a los extranjeros que te hablan en español, propio de los malpar####
Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.
Feroz El Mejor escribió:Hereze escribió:Feroz El Mejor escribió:Hablar en catalan a alguien que no sabe catalan -> joder a los extranjeros que te hablan en español, propio de los malpar####
Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.
Catala de Llatinoamerica.
Namco69 escribió:Feroz El Mejor escribió:Hereze escribió:Mejor hablarles en español yq eu así no lo aprendan nunca, y con el nivel de inmigración que hay en Catalunya, en pocos años adiós al catlán, de echo sólo hay que comparar el nivel de catalán de hoy con el de los años 80 para darse cuenta de como se ha degradado el idioma.
Catala de Llatinoamerica.
Riete pero yo creo que tiene razón. Entiendo que haya esfuerzo en mantener el catalan, porque cada vez se usa menos. Y esto no es por del "español de bien" como dicen algunos, eso colaría en los 90 cuando la inmigracion en catalunya venia de otras regiones de españa. Hoy en dia la gente que viene de latino america te va a decir que para que va a aprender otro idioma si compartis uno en comun, y seamos sinceros, aprender idiomas no es facil (aunque tengan la raiz en comun) menos aun si hablamos de gente ya con cierta edad. Y los que vienen de otros lugares y tienen que aprender por cojones algun idioma para comunicarse, pues te diran que dos idiomas los va a aprender su madre que con uno ya tienen bastante. Y se encuentran con:
- Uno se usa en todas partes, en el cine, en la tele, etc.... El otro, no tanto.
- Uno lo utiliza todo el mundo (tengamos en cuenta que la inmigración se va a barcelona, no al pueblecico viñero de l'empordà) el otro, solo unos pocos.
- Uno te valdría para migrar a otros paises si hiciera falta. El otro, no es tan internacional.
pues blanco y en botella.
Claro, todo eso de "es cultural" etc... lo puedes colar a gente que llevamos toda la vida aqui y a los niños de primaria. Al que ha llegado desde sabe dios donde y que esta luchando por llegar a final de mes, le hablas de esas cosas y te dice que te vayas a tomar por saco que suficiente tiene con darle de comer a su familia.
cpardo escribió:shingi- escribió:En catalunya se habla catalán
Y español
shingi- escribió:cpardo escribió:shingi- escribió:En catalunya se habla catalán
Y español
Y catalán, así que aprende los dos y habla lo que te de la gana.
No soy yo quien excluye nada.
shingi- escribió:Namco69 escribió:Feroz El Mejor escribió:Catala de Llatinoamerica.
Riete pero yo creo que tiene razón. Entiendo que haya esfuerzo en mantener el catalan, porque cada vez se usa menos. Y esto no es por del "español de bien" como dicen algunos, eso colaría en los 90 cuando la inmigracion en catalunya venia de otras regiones de españa. Hoy en dia la gente que viene de latino america te va a decir que para que va a aprender otro idioma si compartis uno en comun, y seamos sinceros, aprender idiomas no es facil (aunque tengan la raiz en comun) menos aun si hablamos de gente ya con cierta edad. Y los que vienen de otros lugares y tienen que aprender por cojones algun idioma para comunicarse, pues te diran que dos idiomas los va a aprender su madre que con uno ya tienen bastante. Y se encuentran con:
- Uno se usa en todas partes, en el cine, en la tele, etc.... El otro, no tanto.
- Uno lo utiliza todo el mundo (tengamos en cuenta que la inmigración se va a barcelona, no al pueblecico viñero de l'empordà) el otro, solo unos pocos.
- Uno te valdría para migrar a otros paises si hiciera falta. El otro, no es tan internacional.
pues blanco y en botella.
Claro, todo eso de "es cultural" etc... lo puedes colar a gente que llevamos toda la vida aqui y a los niños de primaria. Al que ha llegado desde sabe dios donde y que esta luchando por llegar a final de mes, le hablas de esas cosas y te dice que te vayas a tomar por saco que suficiente tiene con darle de comer a su familia.
No se trata únicamente de una herencia cultural, sino del idioma nativo de muchos y de una comparación injusta y siempre en contra de la que resulta minoritaria.
Creo que el manido (y erróneo) concepto de "idioma común" es lo que más daño ha hecho, eso y la falsa sensación de "igualdad" que la derecha implementa, cuando un idioma copa el 99% del audiovisual, el 100% de la política estatal y 500 millones de hablantes en el mundo.
No existe igualdad alguna si a una persona que habla catalán en catalunya se la insta a hablar castellano para "favorecer la comunicación". A día de hoy ser catalán en catalunya y querer desarrollarse con ese idioma es un puto infierno y no me gusta tampoco la reducción de que a los "currantes suficiente tienen con su trabajo como para aprender idiomas", es de crear un sesgo de clasista muy heavy (aunque sé que no fue tu intención). La cultura y el acceso a ella no está sujeta al poder adquisitivo ni estatus social (o eso quiero creer).
Las libertades lingüísticas siempre las he entendido en el pretexto de que todos puedan usar libremente el idioma que deseen en la zona y región que los acepte. Siempre que una persona abandona el catalán en pos del castellano, no es vivir en "normalidad lingüística" es constatar la muerte de una en pos de la otra.
A mí nunca me ha molestado ni importado el idioma que use la persona que se dirige a mí, sea castellano o catalán, pero SI me importa y mucho el idioma que me quieran imponer a mí.
En catalunya se habla catalán, si quieres desarrolarte pienamente aquí aprende a comprenderlo, si no te da la gana, está bien, no voy a atacarte por ello, pero no me pidas (no va por ti, es un genérico) empatía ni "idioma común" ninguno.
saludos
cpardo escribió:Hombre si a mí me preguntan que idiomas se habla en Cataluña, diré siempre que catalán y español.
Sin embargo parece que a ti sólo te ha salido el catalán, y eso hace que sea curioso que seas tu el que ve como discriminan al catalán, cuando precisamente tu lo estás haciendo con el español en el mismo mensaje.
Y no te lo digo de malas, pero como comprenderás tiene el mismo sentido que decir que se ataca al catalán por querer dar un 25% de las clases en castellano...
Y quizá no excluyas, pero obviamente si que estás queriendo imponer el catalán a toda persona que resida allí independientemente de su procedencia.
Namco69 escribió:no te me tires al cuello que solamente estoy explicando la situación Con ello no quiero decir que esa lo justo o lo corecto.
cpardo escribió:@shingi- Ok tio no quiero entrar en malos rollos. Como te he dicho antes no busco ofender y francamente, creo que tu no estás para tratar el tema de una forma calmada.
Por lo que viendo cómo te afecta, casi mejor lo dejo, que yo ya estoy viejo para batallitas en misce.
Un saludo.
Feroz El Mejor escribió:@Namco69 sigo pensando que si la evolucion natural del catalan es desaparecer, pues que desaparezca.
Que los que somos de Cataluña elijamos usarlo o no entre la gente de aqui ya es cuestion de cada uno, pero mas alla de quien llegue para estudiar en primaria o secundaria por temas de cultura, pienso que forzarle el catalan a la poblacion adulta es contraproducente, porque como ya comentais, el catalan solo se usa por usar, que a efectos practicos no tiene ninguna ventaja.
Pero que vamos, le hemos dado tantas vueltas al tema de la lengua, que a estas alturas ya no se que mas podemos decir, que puedo entender que algunos le cogieran mas cariño que al castellano de pequeños y de adultos lo mantengan como lengua principal, y no me parece mal, pero no me parece bien mantenerlo ante una persona que no lo entiende. Eso de "te hablo en catalan para que aprendas" suena mas a una amenaza que otra cosa.
Hereze escribió:Vaya relato de ciencia y ficción que está sacando el mundo sobre el Barça y el proceso, ni Verne tenia tanta imaginación
shingi- escribió:cpardo escribió:shingi- escribió:En catalunya se habla catalán
Y español
Y catalán, así que aprende los dos y habla lo que te de la gana.
No soy yo quien excluye nada.
Lee_Chaolan escribió:Hereze escribió:Vaya relato de ciencia y ficción que está sacando el mundo sobre el Barça y el proceso, ni Verne tenia tanta imaginación
Pero si el resumen es que algunos políticos pedían no sé qué y Bartomeu dijo "lol no" y ya está, no? Qué vueltas le están dando?
Garru escribió:En Málaga hay
MILES y MILES de ingleses viviendo con sus hijos por años y años y no tienen ni puñetera idea de español, pero vamos 0, a mi me da igual y a la mayoría de los malagueños también, no se porque le dais tanta importancia que alguien que no quiere ni desea hablar en un idioma... como si habla en pakistaní.
Garru escribió:En Málaga hay
MILES y MILES de ingleses viviendo con sus hijos por años y años y no tienen ni puñetera idea de español, pero vamos 0, a mi me da igual y a la mayoría de los malagueños también, no se porque le dais tanta importancia que alguien que no quiere ni desea hablar en un idioma... como si habla en pakistaní.
BeRReKà escribió:Adris escribió:@BeRReKà
No, no lo entiendes. Ya será en otra ocasión.
Veo que crees que hay un problema con el catalán, que se impone en los centros educativos, y pretendes arreglarlo imponiendo el castellano en todos los centros. Sí entiendo el razonamiento, pero como comprenderás no voy a perder el tiempo, hace falta trabajarlo más.
como comprenderás no voy a perder el tiempo, hace falta trabajarlo más.
Garru escribió:@Hereze no vienen de turismo viven aqui desde hace años e incluso decadas, conozco a muchos jóvenes que se han criado aqui y te quedas alucinado de que no sepan ni chapurrearlo, tienen hasta las calles letreros en ingles sin estar ni en español. y aquí nos da igual, allá ellos.
Este es un pais libre, que haga cada uno lo que le plazca, no entiendo ese sentimiento tan arraigado de un idioma.
https://trotamundeando.com/2017/06/04/d ... en-espana/