'la Desbandá', relatos de quienes huyeron del terror del franquismo por 'la carretera de la muerte'

1, 2, 3
La de 'la desbandá' es una de las historias más tristes y duras que dejó la Guerra Civil en España. Unas 100.000 personas, la mayoría niños y mujeres, huyeron de una Málaga destruida por el fascismo. Lo hicieron en dirección a Almería, por una carretera que las tropas sublevadas convirtieron en una ratonera. laSexta Columna recoge los testimonios de quienes lograron sobrevivir.

http://amp.lasexta.com/programas/sexta- ... ssion=true

La masacre de la carreta de Málaga a Almería, conocida como la “Desbandá”, es la gran olvidada de la Guerra Civil española, a pesar de ser la peor matanza vivida durante la contienda. “Los muertos, muertos son, pero mientras que el bombardeo de Guernica, con 250, es conocido internacionalmente, el de la carretera de Almería, con 5.000 asesinados, siempre se ha ocultado porque fue una vergüenza para todos”, afirma el historiador Miguel Alba.

Si en Guernica las bombas fascistas cayeron sobre 5.000 vascos, en la Desbandá más de 150.000 malagueños, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que huir de la ciudad a pie, descalzos incluso, mientras eran bombardeados desde el aire por aviones alemanes e italianos y desde el mar por buques nacionales. Narran las crónicas de la época, según recuerda la historiadora Lourdes Peláez, “cómo los barcos franquistas acompañaban tranquilamente en paralelo y por el flanco derecho la huida de la población, que dejaba atrás Málaga por la única carretera posible, esculpida en la roca encima del mar, mientras los bombardeaba”.

A los 5.000 muertos de aquella huida habría que sumar muchos más en Málaga una vez que cayó el 8 de febrero a manos de los sublevados. “Las informaciones de diarios de la época como El Centinela describen como Málaga ya no era una ciudad, era una carnicería, con mujeres saltando por la ventana, olor a carne quemada o los fascistas tiroteando por las calles indiscriminadamente a gente indefensa”, explica Peláez.

A pesar de esta tragedia innegable, incluso ahora que se cumple 79 años de los sucesos, continúa siendo la gran olvidada de la Historia de España, especialmente al norte de Despeñaperros. Alba ofrece la respuesta a esta amnesia histórica: “La Desbandá ha estado políticamente encerrada porque la política siempre quiere llevar a la Historia de la mano. No se ha hablado de esta matanza porque fue una vergüenza para todos, tanto para los fascistas, que fueron los ejecutores, como para la República”.

Carmen Aguilar
El periodista e historiador Antonio Somoza amplía el argumento de Alba, indicando que “Málaga, por su ubicación, era muy fácil de defender, pero la República la abandonó”. Tal y como expone Somoza, la capital malagueña sólo tenía una acceso por carretera y por el resto de los flancos estaba rodeada por mar y montaña, “por lo que con los recursos de entonces no presentaba grandes dificultades para ser defendida”.

Sin embargo, desde Madrid, “la República no terminaba de fiarse de Málaga [conocida como Málaga La Roja], porque había demasiados comunistas y anarquistas y no le prestó el apoyo debido”. Somoza relata cómo ni siquiera envío armas suficientes, de manera que los más de 12.000 milicianos que se quedaron en la ciudad estaban indefensos, con apenas 8.000 fusiles y con escasa munición.

“Málaga cayó como un castillo de naipes”, afirma Somoza, al tiempo que la historiadora Peláez se apoya en crónicas de la guerra del periodista húngaro Arthur Koestler, encarcelado por los franquistas tras la caída de Málaga, para ilustrar cómo “ya el 25 de enero se veía la carnicería en que se convertiría la ciudad, indefensa, con bombardeos iniciándose hacia el 5 de febrero y ni una sola réplica republicana”.

79 años después, Málaga Republicana acaba de realizar una reclamación ante el consulado alemán denunciando “los crímenes cometidos por las tropas alemanas, el bombardeo y ametrallamiento de la columna de civiles”, según apunta Máximo de Santos, portavoz de esta organización, que hoy organiza una marcha reivindicativa por la carretera de Málaga a Almería. Una reclamación, por otro lado, que exige al Gobierno español y al Congreso que asuman como propia, si bien se antoja más simbólica que efectiva, pues ya en 1979 Alemania se negó a asumir cualquier tipo de reparación por los bombardeos de Guernica por parte de la Legión Cóndor.

“Suelta a la niña y corre”
Dolores García tenía 7 años cuando se unió con su familia a la Desbandá. Hoy, ya con 86 años y un exilio de 40 años en Suiza a sus espaldas, recibe un homenaje en Rincón de la Victoria (apenas a 15 kilómetros de Málaga), que tras cuatros años de Gobierno del Partido Popular, ha retomado ahora con un equipo de Gobierno progresista (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) sus jornadas de Memoria Histórica.

Dolores García con una foto de sus padres
Durante la colocación de una placa conmemorativa por la masacre de la carretera de Málaga a Almería en uno de los túneles donde cayó un obús, García ha recibido esta mañana el homenaje como víctima de aquella huida en la que perdió a su familia. “Me quedé dormida, junto a mi madre, porque estaba muy cansada”, recuerda, “y mi padre, mi hermano y mis tíos continuaron caminando, quedando en encontrarnos en Almuñécar”.

Nunca se produjo tal encuentro y desde Almuñécar en adelante, García cuenta cómo “íbamos destapando a los muertos en las cunetas pensando que quizás sería mi padre”, del que finalmente tuvieron noticias de que había llegado a Albacete, donde moriría años después sin que la familia se reagrupara jamás.

Por su parte, Carmen Aguilar tenía 5 años cuando su familia emprendió la huida bajo los bombardeos fascistas. Los 84 años que tiene ahora han hecho mella en su memoria, pero no lo suficiente para olvidar fragmentos que cuando relata le ponen los ojos vidriosos: “corríamos entre la gente, mi madre conmigo en brazos, y las personas le decían 'tira a la niña, tira a la niña', para que pudiera correr más”.

Aguilar no recuerda muy bien cómo terminaron en Lleida, si fue cogiendo un barco en Valencia, de la que le vienen imágenes de naranjas que devoraban exhaustos por el éxodo, pero lo que no puede olvidar es a su madre, “apartándome la cara constantemente de la cuneta para que no viera a los muertos”, o la noche que “tuvimos que dormir metidas en una calera [donde se elaboraba la cal], mientras seguían cayendo las bombas”.

Tampoco se ha borrado de su memoria cómo durante la travesía hacia Lleida cayó enferma de sarampión y el médico recomendó que no ingiriera ningún alimento por temor a que ello empeorara su estado. Tan al borde de la muerte estaba que sus padres quisieron que al menos comiera algo, sin temor ya a nada que perder. “Mi madre quiso asar una pata de conejo en una estufa y ni siquiera le dio tiempo a recalentarla, estaba tan hambrienta que prácticamente me la comí cruda”, relata. Su estado mejoraría y, desde ese momento y fruto de la promesa de su padre a la Virgen del Carmen si vivía, dejó de llamarse Antonia –como todavía a día de hoy figura en todos los papeles oficiales- y pasó a ser conocida como Carmen.

Fuente http://www.publico.es/politica/desbanda ... civil.html

Casualidad o no, hoy han emitido un extraordinario reportaje en La Sexta sobre uno de los mayores horrores de la guerra civil, más de 150.000 malagueños huyeron de la Málaga asediada por los nacionales camino de Almería, más de 200 kilómetros andando perseguidos por los cañones, barcos y aviones del ejército de Franco. Todos eran civiles, solo llegaron a Almería la mitad.

Al mando de la operación que masacró a miles y miles de civiles estaba el almirante Salvador Montero, que como premio por dicha masacre recibió el honor de que pusieran su nombre a varias calles y colegios, y que nuestro "querido" presidente del gobierno nunca entendió porque gracias a la Ley de la Memoria Histórica conseguimos que su nombre se borrara de una vez de nuestras calles y colegios:

Rajoy no sabe por qué quitaron el nombre de un almirante franquista de su calle
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 35327.html

Merece la pena verlo y escuchar el relato de gente de 90 años que por aquel entonces tenían 9 o 8 años y tienen grabado en la menta todo lo que allí pasó.

Que no se nos olvide nunca nuestra historia.
A ver cuando la sexta hace un especial de Paracuellos :o

Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de ejecuciones masivas organizadas durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, que llevaron a la muerte de algo más de doce mil prisioneros hombres,mujeres y niñas,considerados opuestos al bando republicano

https://elpais.com/diario/2005/09/22/cultura/1127340002_850215.html

Tambien seria interesante un reportaje sobre la persecucion religiosa por parte de los republicanos :-|

La gran matanza de religiosos y cristianos se produjo durante la Guerra Civil. En la zona bajo control del Frente Popular fueron asesinados 6.832 religiosos, además de 3.911 seglares y casi 1.000 seminaristas.

Aviso,el siguiente enlace tiene imagenes fuertes:
https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/persecucion-religiosa-espana-matar-odio-fe-22052015-1856-20150522-0000/

Coincido,que no se nos olvide nunca "TODA" nuestra historia. :o
Eonkun está baneado por "troll racista"
@Eldar-39 unos religiosos que subvencionaron el levantamiento de un militar, y una guerra. Igualito comprarlo con civiles inocentes muertos por esos a los que comparas como a victimas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Obviamente no me he molestado en ver la propaganda ésta pero....¿dijeron que entre los "huidos" había muchísimos milicianos que entre otras cosas habían masacrado a mucha gente inocente en Málaga? ¿Que usaron a los civiles como escudos humanos para escapar?

Cómo va esto, con la ETA hay que pasar página pero con la GC hay que estar en continua memoria histérica? Cosas del mal perder [poraki]
Eldar-39 escribió:A ver cuando la sexta hace un especial de Paracuellos :o

Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de ejecuciones masivas organizadas durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, que llevaron a la muerte de algo más de doce mil prisioneros hombres,mujeres y niñas,considerados opuestos al bando republicano

https://elpais.com/diario/2005/09/22/cultura/1127340002_850215.html

Tambien seria interesante un reportaje sobre la persecucion religiosa por parte de los republicanos :-|

La gran matanza de religiosos y cristianos se produjo durante la Guerra Civil. En la zona bajo control del Frente Popular fueron asesinados 6.832 religiosos, además de 3.911 seglares y casi 1.000 seminaristas.

Aviso,el siguiente enlace tiene imagenes fuertes:
https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/persecucion-religiosa-espana-matar-odio-fe-22052015-1856-20150522-0000/

Coincido,que no se nos olvide nunca "TODA" nuestra historia. :o

Grande, el y tú más.
Vergüenza macho.
Yo soy de Almería y se de esta escabechina.
Lo mejor, es que a la mitad de la gente se la sudaba quien ganara la guerra, solo querían vivir.
Y el ejército franquista los masacró.

Voy a ampliar un poco la información.
Después de estos hechos, Almería se convirtió en objetivo de bombardeos durante un montón de tiempo.
si pero en paracuellos del jarama ..
ups se me adelantaron
Veo que habéis visto el reportaje... no he dicho nada porque quería que quedarais a la altura del betún pero en dicho reportaje se habla de otras matanzas de civiles orquestadas por los republicanos como el bombardeo de Salamanca o el que hicieron en Cabra.

Por supuesto ninguno estuvo al nivel de los que hicieron los nacionales.

En fin no esperaba menos de algunos de este hilo, justificar y hasta defender esta barbaridad. [tomaaa] [tomaaa]
Renuente está orgulloso de ti, brávo [oki]

pd (82 años y lo que te rondaré morena, qué pesados)
Glutrail escribió:Renuente está orgulloso de ti, brávo [oki]

Hay uno que ya no está entre nosotros, por suerte, que estaría orgulloso de todos vosotros, brávo [oki]

Hostias! No me había dado cuenta que habíais reportado el hilo, si que escuecen estos temas a algunos... [qmparto] [qmparto]
No me atribuyas cosas que no son, pienso que eres uno de esos pesados que viven obsesionados con un pasado idealista que no se parece en nada a la realidad, ¡que son 82 años, joder, que ya cansáis!, pero no te he reportado, básicamente porque no veo nada malo en el hilo más allá de que es una pesadez.
Glutrail escribió:No me atribuyas cosas que no son, pienso que eres uno de esos pesados que viven obsesionados con un pasado idealista que no se parece en nada a la realidad, ¡que son 82 años, joder, que ya cansáis!, pero no te he reportado, básicamente porque no veo nada malo en el hilo más allá de que es una pesadez.

Hasta hace tres días el autor de dicha matanza tenía una calle con su nombre en Pontevedra, y nuestro querido presidente no entendía porque se la habían quitado. Ufff que pesadez recordar cosas de hace 82 años!! [tomaaa] [tomaaa]
Glutrail escribió:No me atribuyas cosas que no son, pienso que eres uno de esos pesados que viven obsesionados con un pasado idealista que no se parece en nada a la realidad, ¡que son 82 años, joder, que ya cansáis!, pero no te he reportado, básicamente porque no veo nada malo en el hilo más allá de que es una pesadez.

No voy a entrar en el tema de Nacionales contra Republicanos, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo.
Hay quienes, entre los que me incluyo, que nos gustan este tipo de reportajes, hablen de un bando o hablen del otro.
Y no es por obsesión, es por memoria histórica.
Poner documentales sobre la guerra civil está bien, es necesario y ayuda a que el conjunto de la ciudadanía aprenda cómo se ha llegado a la actualidad, lo que ocurre es que solamente hablar de la guerra civil es una obsesión. ¿Dónde están los documentales sobre, por ejemplo, la Guerra de Marruecos, la Guerra de la Independencia, la Guerra de Cuba, la Primera República, etcétera? Y no solamente eso, es que además de hablar monotemáticamente sobre una guerra, es que además se falsea la historia descaradamente, poniendo dos bandos, uno de buenos bonísimos y otro de malos malísimos, y eso por sí mismo es inexacto.
Por tanto, explicar y enseñar la 2ª República es algo necesario, pero el sesgo evidente y la obsesión manifiesta muestran claramente que hay gente que no sabe tener medida de las cosas.
Glutrail escribió:Poner documentales sobre la guerra civil está bien, es necesario y ayuda a que el conjunto de la ciudadanía aprenda cómo se ha llegado a la actualidad, lo que ocurre es que solamente hablar de la guerra civil es una obsesión. ¿Dónde están los documentales sobre, por ejemplo, la Guerra de Marruecos, la Guerra de la Independencia, la Guerra de Cuba, la Primera República, etcétera? Y no solamente eso, es que además de hablar monotemáticamente sobre una guerra, es que además se falsea la historia descaradamente, poniendo dos bandos, uno de buenos bonísimos y otro de malos malísimos, y eso por sí mismo es inexacto.
Por tanto, explicar y enseñar la 2ª República es algo necesario, pero el sesgo evidente y la obsesión manifiesta muestran claramente que hay gente que no sabe tener medida de las cosas.

Hombre, quizás y solo quizás porque ese bando nacional nos sumió en una de las epocas mas oscuras de nuestra historia. Con un dictador haciendo y deshaciendo lo que quiso y que nos marcó y nos hizo ser un país de chichinabo durante muchos años con nulo peso internacional.

Y no digo que un bando fuera bueno buenísimo no.
Uno era legítimo y el otro hizo un golpe de estado porque los militares les salió de ahí.
No sé si sólo habla de eso, y me da igual, pero en este hilo hay más mensajes de "y tú más" que comentando el tema del hilo.
Y sí, hay muchos acontecimientos de los que se podrían hacer reportajes y documentales (y los hay), pero para bien o para mal, la Guerra Civil Española es el acontecimiento más importante del Siglo XX de nuestro país.
Y también es importante conocer lo anterior y qué llevo a la Guerra y luego sus consecuencias. Y eso es casi medio siglo de historia.
Ni un mensaje ha tardado en salir el "y tú más" (claro que algo me dice que al contrario pasaria lo mismo, un hilo sobre crimenes en el lado republicano y en menos de una pagina ya se mencionaria matanzas franquistas). ¿Tan díficil es condenar ambos crimenes por igual?. Los criminales de guerra son todos iguales, sea del bando que sea.

Bitomo escribió:Obviamente no me he molestado en ver la propaganda ésta pero....¿dijeron que entre los "huidos" había muchísimos milicianos que entre otras cosas habían masacrado a mucha gente inocente en Málaga? ¿Que usaron a los civiles como escudos humanos para escapar?

Cómo va esto, con la ETA hay que pasar página pero con la GC hay que estar en continua memoria histérica? Cosas del mal perder [poraki]

Hablo de propaganda [facepalm] . Claro que hubo milicianos, ¿pero escudos humanos?. Aquello fue un salvese quien pueda y civiles y milicianos se mezclaron por igual y los franquistas se dedicaron a masacrar a placer a los huidos sin distinción o sin preocuparse de ancianos, mujeres y niños que escapaban, total "eran rojos".
Tu discurso suena a justificar la masacre, jugar otra vez los numeritos o culpabilizando al otro bando; en serio, que se cometiesen asesinatos de inocentes en Málaga, que los hubo, no justifica asesinar inocentes por igual al otro bando. Todo odio, asi nos va. En la puta vida vamos a superar la Guerra Civil mientras que se sigan intentando justificar crimenes.

Respecto a lo de la calle, bien quitada esta, y mal por el mastuerzo de Rajoy por no informarse. Comprendo que algunos cambios de calle rozan ya la paranoia, pero otras calles, como la de personajes como este, no tienen cabida en nuestra sociedad.
Glutrail escribió:Y no solamente eso, es que además de hablar monotemáticamente sobre una guerra, es que además se falsea la historia descaradamente, poniendo dos bandos, uno de buenos bonísimos y otro de malos malísimos, y eso por sí mismo es inexacto.

Quien ha puesto el otro bando como buenísimo?? Has visto el reportaje?? Si no los has visto por favor hazlo y luego critica todo lo que quieras.

Por otro lado la historia es la que es, el bando nacional tuvo a su lado la aviación alemana y la italiana que usaron España como ensayo de la 2ª Guerra Mundial y sus bombardeos fueron los más cruentos con diferencia contra la población civil.

Y que me digas que el bando nacional no fue el peor con diferencia que contaba con el apoyo de Hitler y Mussolini y que ganada la guerra nos sumió en una dictadura fascista manda narices. Que había antes de la guerra? Democracia. Que hubo después? Dictadura.

Es sencillo de entender. Solo los que todavía añoran a Francisco ven otra realidad distinta.
Hicks-81 escribió:Ni un mensaje ha tardado en salir el "y tú más" (claro que algo me dice que al contrario pasaria lo mismo, un hilo sobre crimenes en el lado republicano y en menos de una pagina ya se mencionaria matanzas franquistas). ¿Tan díficil es condenar ambos crimenes por igual?. Los criminales de guerra son todos iguales, sea del bando que sea.

Bitomo escribió:Obviamente no me he molestado en ver la propaganda ésta pero....¿dijeron que entre los "huidos" había muchísimos milicianos que entre otras cosas habían masacrado a mucha gente inocente en Málaga? ¿Que usaron a los civiles como escudos humanos para escapar?

Hablo de propaganda [facepalm] . Claro que hubo milicianos, ¿pero escudos humanos?. Aquello fue un salvese quien pueda y civiles y milicianos se mezclaron por igual y los franquistas se dedicaron a masacrar a placer a los huidos sin distinción o sin preocuparse de ancianos, mujeres y niños que escapaban, total "eran rojos".
Tu discurso suena a justificar la masacre, jugar otra vez los numeritos o culpabilizando al otro bando; en serio, que se cometiesen asesinatos de inocentes en Málaga, que los hubo, no justifica asesinar inocentes por igual al otro bando. Todo odio, asi nos va. En la puta vida vamos a superar la Guerra Civil mientras que se sigan intentando justificar crimenes.

Respecto a lo de la calle, bien quitada esta, y mal por el mastuerzo de Rajoy por no informarse. Comprendo que algunos cambios de calle rozan ya la paranoia, pero otras calles, como la de personajes como este, no tienen cabida en nuestra sociedad.

Pues la manera de superarlo es olvidarlo macho, como se intento hacer desde que murio franco hasta hace poco que han venido los neoizquierdosos a comerle la cabeza a la juventud con la cantinela de que los del bando sublevado eran malos malisimos y los republicanos los padres de la libertad. Venga hombre, si hubo mas muertos del bando izquierdoso es porque perdieron igual que en Rusia hubo mas muertos por el bando conservador pues porque perdieron. Lo cierto es que durante la guerra hubo matanzas por igual en los dos bandos. La mayor parte del millon de muertos no murio en el frente sino ajusticiada, es decir torturada y/ o asesinada. Aqui se mataba gente solo por decir ese es rojo o ese lleva un crucifijo, y eso es asi, la gente de derechas reconoce lo que paso, pero los de izquierdas es verdad que sois muy cansinos y muy pesados con la tonteria esa de que carrillo y la pasionaria fueron los unicos verdaderos democratas de España. Que doble vara de medir tio. Si es que ademas los socialistas, comunistas y anarquistas se mataban entre ellos tambien ademas de luchar contra lis fascistas. Y puede sonar a que yo soy de derechas, pero no, yo no voto y paso de encasillarme, pero rs que es verdad joder, mirad hacia delante y no enveneneis la mente de gente joven que ni siquiera vivio la muerte de Franco como para andar con rencores de lo que sucedio hace 80 putos años.

Aqui si se pone uno a sacar mierda de los dos bandos, como en cualquier guerra, se saca a raudales...
Es un error decir olvidar para superar... un gran error. Hay que aprender del pasado, pero hay mucho dolor aún latente y es entendible, de los dos bandos. Franco murió hace mucho y hay jóvenes franquistas, pero son los izquierdosos los comecocos, claro clar. Lo que pasa que se te nota la tirria a la izquierda que tienes y el amor a la derecha y por eso si hay fachas por naturaleza habrá antifascistas.
rubin512 escribió:
Hicks-81 escribió:Ni un mensaje ha tardado en salir el "y tú más" (claro que algo me dice que al contrario pasaria lo mismo, un hilo sobre crimenes en el lado republicano y en menos de una pagina ya se mencionaria matanzas franquistas). ¿Tan díficil es condenar ambos crimenes por igual?. Los criminales de guerra son todos iguales, sea del bando que sea.

Pues la manera de superarlo es olvidarlo macho, como se intento hacer desde que murio franco hasta hace poco que han venido los neoizquierdosos a comerle la cabeza a la juventud con la cantinela de que los del bando sublevado eran malos malisimos y los republicanos los padres de la libertad. Venga hombre, si hubo mas muertos del bando izquierdoso es porque perdieron igual que en Rusia hubo mas muertos por el bando conservador pues porque perdieron. Lo cierto es que durante la guerra hubo matanzas por igual en los dos bandos. La mayor parte del millon de muertos no murio en el frente sino ajusticiada, es decir torturada y/ o asesinada. Aqui se mataba gente solo por decir ese es rojo o ese lleva un crucifijo, y eso es asi, la gente de derechas reconoce lo que paso, pero los de izquierdas es verdad que sois muy cansinos y muy pesados con la tonteria esa de que carrillo y la pasionaria fueron los unicos verdaderos democratas de España. Que doble vara de medir tio. Si es que ademas los socialistas, comunistas y anarquistas se mataban entre ellos tambien ademas de luchar contra lis fascistas. Y puede sonar a que yo soy de derechas, pero no, yo no voto y paso de encasillarme, pero rs que es verdad joder, mirad hacia delante y no enveneneis la mente de gente joven que ni siquiera vivio la muerte de Franco como para andar con rencores de lo que sucedio hace 80 putos años.

Aqui si se pone uno a sacar mierda de los dos bandos, como en cualquier guerra, se saca a raudales...

¡Eso!
¡Vamos a olvidarlo todo y a quitar la asignatura de Historia de los colegios!
seaman escribió:
Glutrail escribió:Poner documentales sobre la guerra civil está bien, es necesario y ayuda a que el conjunto de la ciudadanía aprenda cómo se ha llegado a la actualidad, lo que ocurre es que solamente hablar de la guerra civil es una obsesión. ¿Dónde están los documentales sobre, por ejemplo, la Guerra de Marruecos, la Guerra de la Independencia, la Guerra de Cuba, la Primera República, etcétera? Y no solamente eso, es que además de hablar monotemáticamente sobre una guerra, es que además se falsea la historia descaradamente, poniendo dos bandos, uno de buenos bonísimos y otro de malos malísimos, y eso por sí mismo es inexacto.

Hombre, quizás y solo quizás porque ese bando nacional nos sumió en una de las epocas mas oscuras de nuestra historia. Con un dictador haciendo y deshaciendo lo que quiso y que nos marcó y nos hizo ser un país de chichinabo durante muchos años con nulo peso internacional.

Uno era legítimo y el otro hizo un golpe de estado porque los militares les salió de ahí.

Y luego dicen que no hay desinformación.
@rubin512, ¿como olvidas cuando tienes a gente enterradas en cunetas y familias que no han podido enterrar a sus familiares?, ¿como olvidas cuando no se ha echo justicia con asesinos?. Y yo con justicia no espero meter a vejestorios y cadáveres en la cárcel, si no que se les recuerde como criminales de guerra, no como "heróes y salvadores de la patria española"; que me parece inconcedible que a día de hoy algunos franquistas sigan teniendo titulos nobiliarios y reconocimientos honorarios despúes de saber la cantidad de civiles inocentes que fueron represaliados bajo sus ordenes.

Por supuesto para mí, algunos de la izquierda actual tiene parte de culpa, por no saber afrontarlo. Yo suelo decir que hay que sacar a las víctimas republicanas de las fosas, pero no para enterrar en ellas a las víctimas de la derecha. Los asesinos del bando republicano tampoco deben ser olvidados y mucho menos recibir un lavado de cara.
Yo quiero una autentica reconciliación, pero con el odio latente de unos y otros (desde el twittero hasta el político con cargo), lo veo francamente díficil.

rubin512 escribió:
Hicks-81 escribió:, pero los de izquierdas es verdad que sois muy cansinos y muy pesados con la tonteria esa de que carrillo y la pasionaria fueron los unicos verdaderos democratas de España. Que doble vara de medir tio. Si es que ademas los socialistas, comunistas y anarquistas se mataban entre ellos tambien ademas de luchar contra lis fascistas. Y puede sonar a que yo soy de derechas, pero no, yo no voto y paso de encasillarme, pero rs que es verdad joder, mirad hacia delante y no enveneneis la mente de gente joven que ni siquiera vivio la muerte de Franco como para andar con rencores de lo que sucedio hace 80 putos años.

Por favor, si no quieres encasillarte, tampoco encasilles al resto.
josepvf escribió:Es un error decir olvidar para superar... un gran error. Hay que aprender del pasado, pero hay mucho dolor aún latente y es entendible, de los dos bandos. Franco murió hace mucho y hay jóvenes franquistas. Lo que pasa que se te nota la tirria a la izquierda que tienes y el amor a la derecha y por eso si hay fachas por naturaleza habrá antifascistas.

Yo no puedo ver a los comunistas igual que no puedo ver a la extrema derecha, porque me parece gente radical y con la que no se puede debatir. Y no me conoces de nada asi que no me juzgues. Y no tengo que justificarme pero lo hago. En mi familia hay muertos de ambos bandos. Y a ver si algunos os creeis que todo aquel que lucho con los nacionales era fascista. En la familia de mi padre eran de un bando y en la de mi madre habia mezcla y aqui estamos meu. Y para mas inri mi abuelo paterno que lucho en el ebro acabada la guerra, volvio a galicia y mantuvo en su casa oculto al lider del partido comunista de la provincia, por que? Porque era su vecino y amigo. Lamentablemente cuando las cosas se calmaron tras un par de años salio y trato de llegar al extranjero pero lo cazaron igual y se lo cargaron. Y en la familia de mi madre hicieron algo parecido y ocultaron a los que eran republicanos y felizmente si se salvaron y muchos murieron de viejos, a alguno lo conoci de niño. Yo tengo 37 y ni vivi un año del franquismo y no puedo ni verlo, asi que basta ya de encasillar porque no todo es blanco y negro, que ni unos eran buenos buenisimos, ni otros malos malisimos, igual que hoy, que hay quien piensa que no todos los partidos son iguales... juass. Segun algunos el pp es el bien y el resto el mal y segun otros podemos es el bien y el resto el mal.

Estos razonamientos son propios de mentes infantiles y asi nos va...

Y recordar el pasado si, pero no sesgarlo a conveniencia, que es lo que hacen muchos aqui por ambos bandos. Y me permito decirlo como no votante y no simpatizante de ningun partido, que la gente de izquierda sesga mas si...
rubin512 escribió:Pues la manera de superarlo es olvidarlo macho, como se intento hacer desde que murio franco hasta hace poco que han venido los neoizquierdosos a comerle la cabeza a la juventud con la cantinela de que los del bando sublevado eran malos malisimos y los republicanos los padres de la libertad.

Aiiinss como son estos izquierdosos que les molesta que un carnicero como el autor de la matanza de la Desbandá tuviera aún, 80 años después, calles y colegios a su nombre...

Y me encanta esa teoría tuya de que para superar hay que olvidar, olvidemos la Segunda Guerra Mundial y los genocidios judíos, como son estos derechosos que están todo el día recordando en películas y libros lo acontecido esos años... Aiinnss [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Puestos a hablar de una guerra que ninguno de vosotros ha vivido id variando coño, que ya nos sabemos todos los "y tú más" de cada bando.

Estoy hasta las pelotas de oír hablar del dictador repugnante Franco, la guerra civil que la izquierda no va a ganar por mucho removerla, la rancia, opresiva y condenable dictadura y de la II República de los huevos.
unilordx escribió:
seaman escribió:

Y luego dicen que no hay desinformación.

Ilumínane.

El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año.

Mas.

Pero la conclusión de la mayoría de los historiadores es clara: «La desestabilización política real en la primavera de 1936 no explica en modo alguno la sublevación militar [de julio de 1936] y menos aún la justifica»[4]​ y «La política y la sociedad españolas mostraban signos inequívocos de crisis, lo cual no significa necesariamente que la única salida fuera una guerra civil».

Como ha señalado Julio Aróstegui, entre otros muchos historiadores, «los sublevados llevaron a cabo su acción pretendiendo que se alzaban contra una revolución absolutamente inexistente en la época en que actúan, inventan documentos falsos que compuso Tomás Borrás y que hablaban de un gobierno soviético que se preparaba, y de hecho lo que representaban era la defensa de las posiciones de las viejas clases dominantes, la lucha contra las reformas sociales, más o menos profundas, que el Frente Popular pone de nuevo en marcha»
Que absoluta vergüenza algunos comentarios, sobre todo los primero, me parece esperpéntico que gente joven pueda tener esa manera de pensar con toda la información que tenemos hoy en día.. Buff tremendo.
Hicks-81 escribió:@rubin512, ¿como olvidas cuando tienes a gente enterradas en cunetas y familias que no han podido enterrar a sus familiares?, ¿como olvidas cuando no se ha echo justicia con asesinos?. Y yo con justicia no espero meter a vejestorios y cadáveres en la cárcel, si no que se les recuerde como criminales de guerra, no como "heróes y salvadores de la patria española"; que me parece inconcedible que a día de hoy algunos franquistas sigan teniendo titulos nobiliarios y reconocimientos honorarios despúes de saber la cantidad de civiles inocentes que fueron represaliados bajo sus ordenes.

Por supuesto para mí, algunos de la izquierda actual tiene parte de culpa, por no saber afrontarlo. Yo suelo decir que hay que sacar a las víctimas republicanas de las fosas, pero no para enterrar en ellas a las víctimas de la derecha. Los asesinos del bando republicano tampoco deben ser olvidados y mucho menos recibir un lavado de cara.
Yo quiero una autentica reconciliación, pero con el odio latente de unos y otros (desde el twittero hasta el político con cargo), lo veo francamente díficil.

rubin512 escribió:
Hicks-81 escribió:, pero los de izquierdas es verdad que sois muy cansinos y muy pesados con la tonteria esa de que carrillo y la pasionaria fueron los unicos verdaderos democratas de España. Que doble vara de medir tio. Si es que ademas los socialistas, comunistas y anarquistas se mataban entre ellos tambien ademas de luchar contra lis fascistas. Y puede sonar a que yo soy de derechas, pero no, yo no voto y paso de encasillarme, pero rs que es verdad joder, mirad hacia delante y no enveneneis la mente de gente joven que ni siquiera vivio la muerte de Franco como para andar con rencores de lo que sucedio hace 80 putos años.

Por favor, si no quieres encasillarte, tampoco encasilles al resto.

No encasillo tio, sacar de las fosas y enterrar a los tuyos si, pero sacar tajada politica de tus propios muertos en el momento actual mirando un siglo atras es otra cosa. Eso lo empezo zapatero y asi sigue hasta hoy. Joder hasta la telenovela esa de amar en tiempos revueltos presentaba a toda la gente de derechas como malos y mezquinos y los de izquierdas como buenos buenisimos. Venga no me jodas... cualquiera medianamente habil se da cuenta de que las cosas no son nunca asi. Lo que os pasa a algunos es que estais totalmente coaccionados por prejuicios ideologicos. Yo no, puedo equivocarme, pero si no puedo ver a la extrema derecha es porque sus fundamentos racistas y privatizadores hasta del aire no me gustan y si no puedo ver a los comunistas es porque para mi la propiedad privada es un derecho natural y para ellos eso no debe existir. Asi de simple. No le tengo tirria a la izquierda porque un familiar mio luchara de un bando u otro. Y si joder salta a la vista, yo no veo a la gente de derechas hablar de paracuellos y de franco y a los de izquierdas todo el rato con lo mismo coño. Si, cansinos joer con la republica, cansinos si...
rubin512 escribió:. Lo que os pasa a algunos es que estais totalmente coaccionados por prejuicios ideologicos.

Y vuelves a prejuzgar a la gente... te equivocas encasillandome en cierta corriente ideologica.
rubin512 escribió:
josepvf escribió:Es un error decir olvidar para superar... un gran error. Hay que aprender del pasado, pero hay mucho dolor aún latente y es entendible, de los dos bandos. Franco murió hace mucho y hay jóvenes franquistas. Lo que pasa que se te nota la tirria a la izquierda que tienes y el amor a la derecha y por eso si hay fachas por naturaleza habrá antifascistas.

Yo no puedo ver a los comunistas igual que no puedo ver a la extrema derecha, porque me parece gente radical y con la que no se puede debatir. Y no me conoces de nada asi que no me juzgues. Y no tengo que justificarme pero lo hago. En mi familia hay muertos de ambos bandos. Y a ver si algunos os creeis que todo aquel que lucho con los nacionales era fascista. En la familia de mi padre eran de un bando y en la de mi madre habia mezcla y aqui estamos meu. Y para mas inri mi abuelo paterno que lucho en el ebro acabada la guerra, volvio a galicia y mantuvo en su casa oculto al lider del partido comunista de la provincia, por que? Porque era su vecino y amigo. Lamentablemente cuando las cosas se calmaron tras un par de años salio y trato de llegar al extranjero pero lo cazaron igual y se lo cargaron. Y en la familia de mi madre hicieron algo parecido y ocultaron a los que eran republicanos y felizmente si se salvaron y muchos murieron de viejos, a alguno lo conoci de niño. Yo tengo 37 y ni vivi un año del franquismo y no puedo ni verlo, asi que basta ya de encasillar porque no todo es blanco y negro, que ni unos eran buenos buenisimos, ni otros malos malisimos, igual que hoy, que hay quien piensa que no todos los partidos son iguales... juass. Segun algunos el pp es el bien y el resto el mal y segun otros podemos es el bien y el resto el mal.

Estos razonamientos son propios de mentes infantiles y asi nos va...

Y recordar el pasado si, pero no sesgarlo a conveniencia, que es lo que hacen muchos aqui por ambos bandos. Y me permito decirlo como no votante y no simpatizante de ningun partido, que la gente de izquierda sesga mas si...

Tú puedes juzgar pero no te pueden juzgar a ti...

"Estos razonamientos son propios de mentes infantiles y asi nos va..." exacto, aplícate el cuento. Si tanto ha pasado tu familia y en general en todo el proceso de la guerra no se debería olvidar, sino utilizar para una recociliación donde ambas partes deban ceder.

Luego la realidad es otra, insisto, por ambos bandos. Cosas de orgullo supongo, fiel a la sociedad neoliberal capitalista, donde el egoísmo triunfa como idea de vida.

Y si acabas con un "la gente de izquierda sesga más" es que no hay por dónde coger lo que dices. Por qué sigue habiendo jóvenes franquistas que no han vivido la dictadura ni rozándola? es que hay que leer cosas que desde luego no dejan indiferente.
rubin512 escribió:si no puedo ver a los comunistas es porque para mi la propiedad privada es un derecho natural y para ellos eso no debe existir.

Yo no soy comunista pero un poco de información sobre el comunismo no te vendría mal, eso de que los comunistas defienden que la propiedad privada no debe existir es ABSOLUTAMENTE FALSO.

Lo peor no son los prejuicios, lo peor son los prejuicios desde el desconocimiento absoluto y tu muestras mucho de esto último.
Hicks-81 escribió:
rubin512 escribió:. Lo que os pasa a algunos es que estais totalmente coaccionados por prejuicios ideologicos.

Y vuelves a prejuzgar a la gente... te equivocas encasillandome en cierta corriente ideologica.

No lo decia por ti, palabra, estaba generalizando. Por supuesto no lo se, que no te conozco. Y generalizar es que esta mal pero lo veo en general si.Mira, yo soy funcionario, maestro de primaria y como es logico las politicas muy de derechas no son de mi gusto, pero estando ya en muchos coles a los compañeros que son de pp y psoe no los he visto intentar politizar las aulas, en cambio a muchos que son mas a la izquierda si. Y he ido a huelgas educativas a todas, pero no voy ya a mas, porque voy a la huelga a protestar contra los recortes educativos y al final solo veo banderas republicanas, comunistas y del bloque y acaban la manifa cantando la internacional y el himno gallego en clave galiza ceibe. No tio, es que ya cansa el tema, siempre lo mismo...

Edito: minmaster, si tu me dices que el comunismo no esta en contra de la propiedad no hay nada mas que discutir. En fin lo que hay que oir, leete a marx y a lenin. Antes de defender tu credo, que no lo comparto pero es respetable, conocetelo tio. Ya la propia palabra lo dice: comunismo, todo en comun.

Hasta aqui hemos llegado, un comunista diciendo que el comunismo respeta la propiedad privada y llamandome inculto por negarlo. Anda, llama a monedero y que te de unas clases para que sepas lo que defiendes. O mejor, comprate un libro de el, que es mas barato y mas sencillo.

Y si no eres comunista, lo mismo, el que tienes que leer mas eres tu, no yo. Piro de este hilo que apesta a rancio, a jugar a detroit, el señor cage tiene mejor pensamiento critico que muchos españoles. Hala, buen dia. Saludos:)
Hermanos,hay que dejar ya el rollo de "soy cristiano es mejor olvidar y perdonar" :o

Que ya veis de lo que vale :-|, que se tomen a justos por pecadores.

Hay que levantar,airear,contar y recordar todo lo que hicieron los rojos en España y todo lo que quisieron hacer los rojos en España.
@rubin512 Pues igual deberías leer tú a Marx o a Lenin. O leerlos prestando más atención.

El Comunismo está en contra de la propiedad privada sobre los medios de producción, no sobre los bienes individuales.
Si yo me compro una silla, esa silla es mía y sólo mía (a no ser que se la regale a alguien). Pero esa silla se habrá fabricado con herramientas y materiales que pertenecen a un colectivo, no a un empresario.
sexto escribió:@rubin512 Pues igual deberías leer tú a Marx o a Lenin. O leerlos prestando más atención.

El Comunismo está en contra de la propiedad privada sobre los medios de producción, no sobre los bienes individuales.
Si yo me compro una silla, esa silla es mía y sólo mía (a no ser que se la regale a alguien). Pero esa silla se habrá fabricado con herramientas y materiales que pertenecen a un colectivo, no a un empresario.

Si majo si, preguntale a un ruso que viviera durante la union sovietica si podia comprar una tele libremente. No tio no, la cosa no funcionaba asi. Ademas en el fondo, lo que dijera marx poco importa mas alla de que los que aplicaron el comunismo como lenin, stalin , mao, fidel o tantos otros se inspiraran en el. Cuantas veces he leido por las calles de mi ciudad pintadad del tipo: socialismo e liberdade...

Menudo cuento chino. Decidme un solo pais donde haya habido comunismo y hubo libertad. O decidme un pais democratico donde gobernando comunistas haya ido bien...

Decidme uno!! No podeis, no lo hubo...
rubin512 escribió:Hasta aqui hemos llegado, un comunista diciendo que el comunismo respeta la propiedad privada y llamandome inculto por negarlo. Anda, llama a monedero y que te de unas clases para que sepas lo que defiendes. O mejor, comprate un libro de el, que es mas barato y mas sencillo.

Y si no eres comunista, lo mismo, el que tienes que leer mas eres tu, no yo. Piro de este hilo que apesta a rancio, a jugar a detroit, el señor cage tiene mejor pensamiento critico que muchos españoles. Hala, buen dia. Saludos:)

Es muy triste que seas profesor de primaria y ni siquiera te hayas leído el manifiesto comunista para saber que NO, el comunismo no quiere abolir la propiedad privada:

Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros.

Pobres niños que les estarás enseñando [facepalm]
rubin512 escribió:
sexto escribió:@rubin512 Pues igual deberías leer tú a Marx o a Lenin. O leerlos prestando más atención.

Si majo si, preguntale a un ruso que viviera durante la union sovietica si podia comprar una tele libremente. No tio no, la cosa no funcionaba asi. Ademas en el fondo, lo que dijera marx poco importa mas alla de que los que aplicaron el comunismo como lenin, stalin , mao, fidel o tantos otros se inspiraran en el. Cuantas veces he leido por las calles de mi ciudad pintadad del tipo: socialismo e liberdade...

Menudo cuento chino. Decidme un solo pais donde haya habido comunismo y hubo libertad. O decidme un pais democratico donde gobernando comunistas haya ido bien...

Decidme uno!! No podeis, no lo hubo...

Pero es que el Comunismo es una ideología, una ideología que nunca se ha puesto en práctica, porque los que has nombrado tenían de Comunismo lo que ellos querían. Y teniendo en cuenta que fueron Marx y Engels los que "inventaron" esa ideologia, sí que importa lo que dijeron...
Si luego el Gobierno en cuestión lo aplican como quieren, eso no es culpa de la ideología, es culpa del Gobierno o del dictador en cuestión.

Es como si yo te digo que la derecha es una ideología de asesinos, porque mira cómo la aplicaron Franco, Mussolini o Hitler.
Y para poner otro ejemplo sin Godwin, se podría decir que los partidos de derechas son unos ladrones, porque mira el PP.
O los de izquierdas unos retrasados, porque mira a Zapatero.
minmaster escribió:
rubin512 escribió:Hasta aqui hemos llegado, un comunista diciendo que el comunismo respeta la propiedad privada y llamandome inculto por negarlo. Anda, llama a monedero y que te de unas clases para que sepas lo que defiendes. O mejor, comprate un libro de el, que es mas barato y mas sencillo.

Es muy triste que seas profesor de primaria y ni siquiera te hayas leído el manifiesto comunista para saber que NO, el comunismo no quiere abolir la propiedad privada:

Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros.

Pobres niños que les estarás enseñando [facepalm]

Primero, si me he leido el manifiesto comunista. Esa cita que has puesto esconde la retorica propia de un mentiroso. Si la lees con atencion te daras cuenta.

Segundo, a mis alumnos no les tengo porque hablar de marx ni de adam smith, ni de rockefeller, ni de lenin. Ni les dejo hablar de politica ni religion en mi aula. En mi aula eso esta prohibido y cuando mis alumnos me han preguntado de que palo soy en estos temas la respuesta es: me la guardo para mi que aqui no procede. Eso es lo que se debe hacer y no adoctrinar al personal desde bien pequeñito como intentan hacer algunos compañeros mios bloqueros, los menos por suerte, y parece que hacen los compañeros catalanes, vascos, etc

Haya cada cual con su conciencia. Yo la mia la tengo muy limpia, equivocado o no , no voy de lavamentes por la vida como algunos, solo doy mi opinion aqui, de forma anonima o entre amigos, que los tengo de todos los colores, sindicalistas comunistas con los que me voy de copas, y peperos tirando a fachillas con los que tambien me voy, asi que no entres a juzgarme en lo prrsonal que de nada me conoces.
Luego echan por tierra la labor del docente y no me extraña. Vergüenza siento de compartir gremio la verdad. Dime un comunismo que se haya aplicado tal cual la teoría. La cuestión es que la aplican mal y no soy comunista ni capitalista, porque al final siempre se enriquecen los mismos con culquier pretexto.

PD: siendo maestro, los acentos brillan por su ausencia.

edito: acabo de leer un "haya cada cual..." ahora sí que ya...
rubin512 escribió:Primero, si me he leido el manifiesto comunista. Esa cita que has puesto esconde la retorica propia de un mentiroso. Si la lees con atencion te daras cuenta.

La he leído con atención y no pone nada de abolir la propiedad privada que es lo que tú has dicho, así que la retórica de un mentiroso no sé quien la usa.

rubin512 escribió:Eso es lo que se debe hacer y no adoctrinar al personal desde bien pequeñito como intentan hacer algunos compañeros mios bloqueros, los menos por suerte, y parece que hacen los compañeros catalanes, vascos, etc

Yo en el colegio estudie el Marxismo, el capitalismo, incluso las teorías y pensamientos de Nietzsche. Es lo básico para tener un poco de culturilla general y poder saber de donde vinimos.

Por cierto estudié en un colegio católico, no creo que los curas me quisieron adoctrinar solo enseñar, algo que desgraciadamente leyéndote veo que tus alumnos no podrán decir lo mismo.
josepvf escribió:Luego echan por tierra la labor del docente y no me extraña. Vergüenza siento de compartir gremio la verdad. Dime un comunismo que se haya aplicado tal cual la teoría. La cuestión es que la aplican mal y no soy comunista ni capitalista, porque al final siempre se enriquecen los mismos con culquier pretexto.

Es que podríamos decir lo mismo del capitalismo y que no vivimos todos enriquecidos porque no estamos aplicando la teoría capitalista bien. Y el sistema actual, como la democracia, no es la panacea ni perfecto, pero es a lo menos malo que hemos conseguido llegar por ahora.
Stylish escribió:Puestos a hablar de una guerra que ninguno de vosotros ha vivido id variando coño, que ya nos sabemos todos los "y tú más" de cada bando.

Estoy hasta las pelotas de oír hablar del dictador repugnante Franco, la guerra civil que la izquierda no va a ganar por mucho removerla, la rancia, opresiva y condenable dictadura y de la II República de los huevos.

Lo que a mí me choca es que desde hace unos años están proliferando los " equidistantes" que, amparándose en una supuesta neutralidad ideológico, justifican el Franquismo y La Guerra Civil, amparándose en excusas vagas y simplonas como que " todo eso pasó hace tiempo".

Lo curioso esque esos mismos equidistantes armarían la de dios si su misma actitud se utilizara para justificar el terrorismo

@rubin512 Tú por lo que se ve no tienes ningún prejuicio ideológico, por lo que se ve.
unilordx escribió:
josepvf escribió:Luego echan por tierra la labor del docente y no me extraña. Vergüenza siento de compartir gremio la verdad. Dime un comunismo que se haya aplicado tal cual la teoría. La cuestión es que la aplican mal y no soy comunista ni capitalista, porque al final siempre se enriquecen los mismos con culquier pretexto.

Es que podríamos decir lo mismo del capitalismo y que no vivimos todos enriquecidos porque no estamos aplicando la teoría capitalista bien. Y el sistema actual, como la democracia, no es la panacea ni perfecto, pero es a lo menos malo que hemos conseguido llegar por ahora.

Toda la razón.

edito: acabo de leer un "haya cada cual..." ahora sí que ya...

Cierto es allà, no haya del verbo haber, cosas del movil, y ya lo de los acentos lo mismo, escribo desde el movil y paso de rallarme. Y ya veo a lo que vais, como no teneis argumentos me intentais tirar a lo personal. Pues mira dudo mucho que algunos de los que me habeis quoateado tengais mucha mas cultura que yo, porque aparte de lo que me pide mi profesion, me gusta leer de todo. Tengo libros religiosos, filosoficos, socioeconomicos, etc.

Si tu argumento para negar los mios es que mi telefono me “ ayuda” con las palabras y que no pongo tildes por vago y acabar antes pues vale.

Por cierto, numero 2 de mi oposicion entre 2000, 9,8 en la opo. A ver, ya que soy tan inculto y verguenza dan los profes de hoy en dia, que haces tu aparte de jugar a la pleyyyyy?
unilordx escribió:

Si bien gozamos de cierta tranquilidad, hablando en términos generales, como la que ofrece el llamado "sistema de bienestar social", también hemos retrocedido eones en occidente, desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, en cuanto a capacidad de lucha popular, algo que sería de una utilidad vital para intentar disminuir las desigualdades, cada vez más crecientes. Estamos más cómodos (y atocinados) que nunca, y eso, es un arma de doble filo.

Desde luego, es complejo el offtopic que estáis tratando, casi como intentar descubrir el origen del universo [+risas] .
unilordx escribió:

Es que eso tampoco es el capitalismo.
El capitalismo se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción y uso del mercado para asignación eficiente de recursos.
Explicado en plan "rápido y mal", un empresario invierte X, y si todo va bien, obtiene X + Y.

En ningún sitio pone que en el capitalismo son todos ricos, igual que en el comunismo no son todos pobres (ni viceversa).

Y como ha dicho el compañero de arriba, nos estamos desviando mucho del tema. No estaría mal tratar estos temas en otro hilo y explicar las cosas como son. Pero creo que hacer eso sería bastante imposible porque el post acabaría cerrado por las discusiones.
rubin512 escribió:Por cierto, numero 2 de mi oposicion entre 2000, 9,8 en la opo. A ver, ya que soy tan inculto y verguenza dan los profes de hoy en dia, que haces tu aparte de jugar a la pleyyyyy?

[facepalm] [facepalm] Los conocimientos de los que nosotros hablamos y que tu adoleces no se consiguen en una oposición por desgracia para la educación española.

Por cierto funcionario público viviendo de los PÚBLICO hasta que te jubiles y criticando a la izquierda, defendiendo el capitalismo y la propiedad privada. Muy coherente todo [qmparto] [qmparto]
minmaster escribió:
rubin512 escribió:Por cierto, numero 2 de mi oposicion entre 2000, 9,8 en la opo. A ver, ya que soy tan inculto y verguenza dan los profes de hoy en dia, que haces tu aparte de jugar a la pleyyyyy?

[facepalm] [facepalm] Los conocimientos de los que nosotros hablamos y que tu adoleces no se consiguen en una oposición por desgracia para la educación española.

Por cierto funcionario público viviendo de los PÚBLICO hasta que te jubiles y criticando a la izquierda, defendiendo el capitalismo y la propiedad privada. Muy coherente todo [qmparto] [qmparto]

El que adoleces de conocimientos eres tu, que viene a decir que el comunismo y la propiedad privada no son incompatibles. Y si, aprobe la oposicion sin haber sido sustituto, sin puntitos de concurso tras años de chupar del estado sacando notas de mierda año tras año como la sacan casi todos. Como la sacaria el de arriba que me intento ridiculizar por un automatismo del movil o porque no pongo tildes. O a lo mejor es profesor de la concertada y trabaja en un colegio de curas enchufado como tantos del “ gremio” que conozco, que luego van de progresistas de postal...

En cuanto a lo segundo, yo no vivo del estado chaval, trabajo para el, que no es lo mismo, y me gane mi plaza demostrando que era mas apto que otros 2000 para ello. Por cierto, no me pagan por aprobar un examen, me pagan por trabajar y humildemente creo que lo hago bien, al menos mis alumnos me aprecian. Y en cuanto a lo tercero. Cuando he defendido yo al capitalismo? Si entiendes defender al capitalismo por defender la propiedad privada pues sere capitalista...

Como toooodooosss!!!!

Estoy bastante lejos del capitalismo salvaje que vivimos hoy en dia, pero, por ser funcionario hay que ser comunista? Pues no mira, se puede defender como yo una sociedad en la que HAYA jaja, un equilibrio entre lo publico y lo privado, sociedades como las del centro y norte de Europa en las que las cosas van mejor, y no defender sociedades como Venezuela o Ecuador que dan puta pena con sus ideas trasnochadas.

Firme defensor de lo publico chaval y no por ello comunista. Y que conste que a mi me convendria personalmente que gobernara iu o podemos, me subirian el sueldo y blindarian mi trabajo, pero no le voto a quien me convenga a mi, votaba segun mi conciencia, y digo votaba porque no voto. Lamentable, muy lamentable lo de este pais. Cuando hablo con gente de derechas me llaman rojo y cuando hablo con gente izquierdas dicen que soy un facha. Lo curioso es que siempre mantengo el mismo discurso. Eso dice mucho de lo rancio que es el español medio.

Postdata: no pienso poner una tilde( si tilde, acento tienen todas las palabras compañero de gremio jaja) podeis criticarme. Un saludo majetes, a comer y a ver si el puto madrid pierde esta noche jaja. Saludos:)
rubin512 escribió:
minmaster escribió:

El que adoleces de conocimientos eres tu, que viene a decir que el comunismo y la propiedad privada no son imcopatibles. Y si, aprobe la oposicion sin haber sido sustituto, sin puntitos de concurso tras años de chupar del estado sacando notas de mierda año tras año como la sacan casi todos. Como la sacaria el de arriba que me intento ridiculizar por un automatismo del movil o porque no pongo tildes. O a lo mejor es profesor de la concertada y trabaja en un colegio de curas enchufado como tantos del “ gremio” que conozco, que luego van de progresistas de postal...

En cuanto a lo segundo, yo no vivo del estado chaval, trabajo para el, que no es lo mismo, y me gane mi plaza demostrando que era mas apto que otros 2000 para ello. Por cierto, no me pagan por aprobar un examen, me pagan por trabajar y humildemente creo que lo hago bien, al menos mis alumnos me aprecian. Y en cuanto a lo tercero. Cuando he defendido yo al capitalismo? Si entiendes defender al capitalismo por defender la propiedad privada pues sere capitalista...

Como toooodooosss!!!!

Estoy bastante lejos del capitalismo salvaje que vivimos hoy en dia, pero, por ser funcionario hay que ser comunista? Pues no mira, se puede defender como yo una sociedad en la que HAYA jaja, un equilibrio entre lo publico y lo privado, sociedades como las del centro y norte de Europa en las que las cosas van mejor, y no defender sociedades como Venezuela o Ecuador que dan puta pena con sus ideas trasnochadas.

Firme defensor de lo publico chaval y no por ello comunista. Y que conste que a mi me convendria personalmente que gobernara iu o podemos, me subirian el sueldo y blindarian mi trabajo, pero no le voto a quien me convenga a mi, votaba segun mi conciencia, y digo votaba porque no voto. Lamentable, muy lamentable lo de este pais. Cuando hablo con gente de derechas me llaman rojo y cuando hablo con gente izquierdas dicen que soy un facha. Lo curioso es que siempre mantengo el mismo discurso. Eso dice mucho de lo rancio que es el español medio.

Postdata: no pienso poner una tilde( si tilde, acento tienen todas las palabras compañero de gremio jaja) podeis criticarme. Un saludo majetes, a comer y a ver si el puto madrid pierde esta noche jaja. Saludos:)

Se ve que además de tildes tampoco pones mayúsculas en nombres propios ni escribes correctamente palabras como incompatible, que la has escrito con m.

Igual eres un gran profesor, no lo pongo en duda, pero supongo que de matemáticas o de naturales, por ejemplo, porque de sociales o de lengua seguro que no.
143 respuestas
1, 2, 3