La deuda española ¿es posible pagarla?

1, 2, 3
m.ofceremony escribió:@theelf
Veo en los comentario mucha ideología y pocos datos reales y objetivos. Soy economista y tengo bastante claro que un estado de bienestar es insostenible sin acumular deuda exterior. Pongamos por ejemplo el que podría ser el estao de bienestar modelo en el mundo, Suecia, en 2014 acumulaba una deuda del 43% aproximadamente de su PIB, con una población de unos 9.5 millones de habitantes ( a nadie se le escapa que gestionar 9.5 millones/h es mas facil que gestionar 45). Solo digo que si defendeis que es posible, pongais un ejemplo.

No es idiologia, es pura logica. Si no podes gestionar el pais sin meterte en deuda, tenes un problema. Si no podes llegar a fin de mes sin meterte en deuda, tenes un problema

Es lo mismo a diferentes escalas

Si estamos metidos en buenos lios, es gracias a los economistas entre otros, que queres que te diga.... no me fio mucho de lo que me cuente un economista, no mas q cualquier otro forero
ernen escribió:
logitech888 escribió:
Altear escribió:La deuda es imposible de pagar, y no está para que se pague, está para funcionar como una correa con la que tener controlado el país

¿Y el crecimiento brutal que está teniendo no es preocupante e insostenible?

Yo siempre digo que aquello de conquistar Europa con rifles y tanques ya no tiene clase, ahora se hace con préstamos y deuda y fijate por donde con el mismo protagonista.

La pura verdad, y si alguno se quiere intentar escapar... bueno ya hemos visto lo que pasa.
theelf escribió:
Veo en los comentario mucha ideología y pocos datos reales y objetivos. Soy economista y tengo bastante claro que un estado de bienestar es insostenible sin acumular deuda exterior. Pongamos por ejemplo el que podría ser el estao de bienestar modelo en el mundo, Suecia, en 2014 acumulaba una deuda del 43% aproximadamente de su PIB, con una población de unos 9.5 millones de habitantes ( a nadie se le escapa que gestionar 9.5 millones/h es mas facil que gestionar 45). Solo digo que si defendeis que es posible, pongais un ejemplo.

No es idiologia, es pura logica. Si no podes gestionar el pais sin meterte en deuda, tenes un problema. Si no podes llegar a fin de mes sin meterte en deuda, tenes un problema

Si estamos metidos en buenos lios, es gracias a los economistas entre otros, que queres que te diga.... no me fio mucho de lo que me cuente un economista, no mas q cualquier otro forero

No se trata de que sea economista o no, estoy dando argumentos apoyados en datos y no en suposiciones y/o intuiciones y por supuesto no tengo mas crédito que cualquier otro forero de eol, de hecho en el foro hay gente muy preparada, es lo que me gusta de este lugar.

La analogía que has hecho entre la economía de una familia y la de un pais no es válida, por el simple hecho por ejemplo, de que un estado da servicios gratuitos o financiados en su mayor parte a sus habitantes. Un universitario en España paga en torno a los 900 euros por curso, al estado cada alumno le cuesta unos 9000 euros, unos 8100 euros de diferencia, por la cobertura sanitaria no pagamos nada directamente, está claro que el desfase existe y que no se puede financiar solo a base de impuestos.

Es como el monopolio a ciertas empresas ¿porque ha existido monopolio a compañías electricas? Porque esto les permite a esas empresas dar cobertura en pueblos y aldeas remotas, que no podrían asumir el coste ¿cual es el precio? El facturon que pagamos cada mes los españoles por la luz (que ni por eso queda justificado, pero esa es otra historia).

PD: En España existe la creencia de que vivimos una crisis política a causa de una crisis económica y es justo al reves, toda la crisis económica existente es a raiz de una crisis póticica de degeneración de la democracia y la prueba es que los paises con mejores vertebrados democraticamente han pasado de puntillas por la crisis, siempre recomiendo un libro llamado ''¿por que fracasan los paises?''

SALUDOS.
drow25 escribió:Eso es directamente mentira. Yo estuve casi 4 años buscando piso, mirando y viendo evolucion de precios varias veces semanalmente hasta encontrar lo que queria al precio que queria y los pisos bajaron TODOS, los buenos, los malos, los nuevos, los de segunda mano, TODOS. Que ahora ya esten estancados los precios no lo discuto, al menos lo estaban el año pasado por estas fechas cuando compre el mio y deje de buscar y mirar precios.

Pero lo que es innegable es que los pisos de todo tipo bajaron mucho entre 2010 y 2014.

Ah, y para no tener deudas no hace falta vivir de alquiler. Yo tengo un bueno coche, moto y piso nuevo (nada de segunda mano) en una de las mejores zonas de mi ciudad y no debo un duro a ningun banco a mis 35 años. Y todo esto gracias a mi trabajo, a tener cabeza a la hora de gastar y a saber ahorrar ahora y cuando tenia 10-15 años menos.

Y esto lo digo porque ya esta bien la chorrada de mejor vivir de alquiler que comprar casa para no deber nada al banco. Si alguien puede permitirse casa se la compra por la simple razon de que si te tiras 60 años de alquiler al final gastas mas que comprando piso propio y, ademas, al final no tienes nada, mientras que si compras piso te gastas menos en esos 60 años pagando alquiler y tarde o temprano tienes una propiedad, ya sea a los 35 como mi caso, a los 50 o a los 70.

Que algunos parece que creeis que el unico camino para tener casa propia es hipotecarte de por vida con un banco..., cuando se puede se paciente, ahorrar y buscar una buena ocasion para comprar.

Los pisos de primera categoría no cuestan 150.000, ni 200.000, ni 300.000 euros. No lo costaban hace 10 años, ni hace 5 años, ni lo cuestan ahora. Cuestan de 600.000 a 1.000.000 euros y ni han bajado ni bajarán.

Así que sólo hay tres opciones:
- En 10 años has ganado lo suficiente para ahorrar de 600.000 a 1.000.000 euros.
- Vives en un piso que te gusta un montón, pero no es un piso de primera categoría.
- Efectivamente vives en un gran piso, en la mejor zona... de una ciudad pequeña.

Yo prefiero vivir de alquiler por una sóla razón, el piso que más me gusta de la ciudad, en la zona que más me gusta, sólo se puede alquilar porque pertenece a una empresa que los edificó para ello.

Además, ofrece servicios que pocas veces tienes en un piso en propiedad y, al ser un único propietario, te garantiza que convives con un tipo de vecinos muy específico, algo que la propiedad nunca te puede asegurar.

Si hubiera otro que me gustara más, lo habría comprado, porque las condiciones de financiación que tengo son muy favorables, pero ahora mismo me costaría demasiado acostumbrarme a vivir en otro sitio.

Sobre si a los 65 años tendré que pagar alquiler o si tendré o no pensión... Mientras pienso en ello, se me pasa la vida, así que mientras pasa, vivo donde más me gusta, que en mi caso es de alquiler sí o sí.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cozumel escribió:
drow25 escribió:Eso es directamente mentira. Yo estuve casi 4 años buscando piso, mirando y viendo evolucion de precios varias veces semanalmente hasta encontrar lo que queria al precio que queria y los pisos bajaron TODOS, los buenos, los malos, los nuevos, los de segunda mano, TODOS. Que ahora ya esten estancados los precios no lo discuto, al menos lo estaban el año pasado por estas fechas cuando compre el mio y deje de buscar y mirar precios.

Pero lo que es innegable es que los pisos de todo tipo bajaron mucho entre 2010 y 2014.

Ah, y para no tener deudas no hace falta vivir de alquiler. Yo tengo un bueno coche, moto y piso nuevo (nada de segunda mano) en una de las mejores zonas de mi ciudad y no debo un duro a ningun banco a mis 35 años. Y todo esto gracias a mi trabajo, a tener cabeza a la hora de gastar y a saber ahorrar ahora y cuando tenia 10-15 años menos.

Y esto lo digo porque ya esta bien la chorrada de mejor vivir de alquiler que comprar casa para no deber nada al banco. Si alguien puede permitirse casa se la compra por la simple razon de que si te tiras 60 años de alquiler al final gastas mas que comprando piso propio y, ademas, al final no tienes nada, mientras que si compras piso te gastas menos en esos 60 años pagando alquiler y tarde o temprano tienes una propiedad, ya sea a los 35 como mi caso, a los 50 o a los 70.

Que algunos parece que creeis que el unico camino para tener casa propia es hipotecarte de por vida con un banco..., cuando se puede se paciente, ahorrar y buscar una buena ocasion para comprar.

Los pisos de primera categoría no cuestan 150.000, ni 200.000, ni 300.000 euros. No lo costaban hace 10 años, ni hace 5 años, ni lo cuestan ahora. Cuestan de 600.000 a 1.000.000 euros y ni han bajado ni bajarán.

Así que sólo hay tres opciones:
- En 10 años has ganado lo suficiente para ahorrar de 600.000 a 1.000.000 euros.
- Vives en un piso que te gusta un montón, pero no es un piso de primera categoría.
- Efectivamente vives en un gran piso, en la mejor zona... de una ciudad pequeña.

Yo prefiero vivir de alquiler por una sóla razón, el piso que más me gusta de la ciudad, en la zona que más me gusta, sólo se puede alquilar porque pertenece a una empresa que los edificó para ello.

Además, ofrece servicios que pocas veces tienes en un piso en propiedad y, al ser un único propietario, te garantiza que convives con un tipo de vecinos muy específico, algo que la propiedad nunca te puede asegurar.

Si hubiera otro que me gustara más, lo habría comprado, porque las condiciones de financiación que tengo son muy favorables, pero ahora mismo me costaría demasiado acostumbrarme a vivir en otro sitio.

Sobre si a los 65 años tendré que pagar alquiler o si tendré o no pensión... Mientras pienso en ello, se me pasa la vida, así que mientras pasa, vivo donde más me gusta, que en mi caso es de alquiler sí o sí.

Todos los pisos, tanto los de un millon de euros como los de 50.000 bajaron desde 2010 o algo antes hasta 2014 muchisimo.

Y punto.

Esto no admite discusion alguna porque hay cientos de estudios, estadisticas y datos oficiales que lo atestiguan.

Que tu prefieras alquilar por los motivos que sea es respetable pero no quieras engañar a la gente faltando a la verdad.

Y en tu mensaje solo veo autoconvencimiento "que si el unico piso que me gusta de mi ciudad" (¿que vives, en un pueblo de 10.000 habitantes? porque vamos, mira que es jodido que a alguien le guste solo un piso de una gran ciudad...), "que si los vecinos especificos", "que si pension o no se que hare a los 65" (pues como no tengas pension y no tengas piso te vas a tener que ir a vivir debajo de un puente..., los que tengamos piso en propiedad pagado aunque no tengamos pension tendremos por lo menos un techo donde vivir...), que si bla bla bla.

Si quieres alquilar y no puedes o no quieres comprar, alquila y no compres, pero no vengas contándonos milongas y chorradas que a ti te sirven para autoconvencerte de que tu elección es la buena, que te puedo asegurar que por mucho que nos vengas la moto los que tenemos un piso nuevo en propiedad no lo vamos a vender para irnos a vivir de alquiler y seguir tu ejemplo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
theelf escribió:

+1

No crear deuda, es tan fácil, como recortar cuando no se puede, y dar cuando se puede. Lo que es de irresponsables, es gastar lo que no tienes, como les pasa a algunas personas, que se han endeudado hasta las trancas y ahora son incapaces de pagar, su chalet y su mercedes.
drow25 escribió:Y en tu mensaje solo veo autoconvencimiento "que si el unico piso que me gusta de mi ciudad" (¿que vives, en un pueblo de 10.000 habitantes? porque vamos, mira que es jodido que a alguien le guste solo un piso de una gran ciudad...), "que si los vecinos especificos", "que si pension o no se que hare a los 65" (pues como no tengas pension y no tengas piso te vas a tener que ir a vivir debajo de un puente..., los que tengamos piso en propiedad pagado aunque no tengamos pension tendremos por lo menos un techo donde vivir...), que si bla bla bla.

Si quieres alquilar y no puedes o no quieres comprar, alquila y no compres, pero no vengas contándonos milongas y chorradas que a ti te sirven para autoconvencerte de que tu elección es la buena, que te puedo asegurar que por mucho que nos vengas la moto los que tenemos un piso nuevo en propiedad no lo vamos a vender para irnos a vivir de alquiler y seguir tu ejemplo.

En ningún momento he dicho que sea el único piso que me gusta, sino el que más me gusta. El segundo piso que más me gustaba también era de un edificio completo en alquiler, por cierto.

Para mí habría sido más fácil comprar aún que para ti, por la sencilla razón de que siendo empleado de un banco no tengo que formalizar hipoteca y las condiciones de financiación son muy favorables por convenio. Pero si el piso que más me gusta de la ciudad es de alquiler, la opción de comprar entonces no existe.

En mi caso, vivir de alquiler no ha sido una opción de necesidad, sino de preferencia. Y no quiero convenceros a ninguno, que sino los alquileres subirían y yo sólo me vería perjudicado. Comprar, por favor, que dentro de 5 años no quiero sorpresas con la renta.

Respecto a la jubilación, desde el principio he hecho trampa. La casa donde tengo la colección es de propiedad, pero no quiero vivir a 30 minutos en coche de la ciudad porque para todos los días se hace muy pesado. La segunda trampa es que, pensiones al margen, afortunadamente espero jubilarme con un suficiente plan privado.

Por no convertir una cuestión de preferencias personales en una absurda discusión sobre innecesarios absolutismos, sólo añadiré que entiendo que mucha gente compre, pero en mi caso la opción preferible era alquilar.

Si quiero vivir en el piso que para mí es perfecto y ese piso es de alquiler, pues entonces no voy a comprar un piso que me satisface menos por las razones que has planteado, porque en mi caso son secundarias.
Cozumel escribió:
drow25 escribió:Y en tu mensaje solo veo autoconvencimiento "que si el unico piso que me gusta de mi ciudad" (¿que vives, en un pueblo de 10.000 habitantes? porque vamos, mira que es jodido que a alguien le guste solo un piso de una gran ciudad...), "que si los vecinos especificos", "que si pension o no se que hare a los 65" (pues como no tengas pension y no tengas piso te vas a tener que ir a vivir debajo de un puente..., los que tengamos piso en propiedad pagado aunque no tengamos pension tendremos por lo menos un techo donde vivir...), que si bla bla bla.

En ningún momento he dicho que sea el único piso que me gusta, sino el que más me gusta. El segundo piso que más me gustaba también era de un edificio completo en alquiler, por cierto.

Para mí habría sido más fácil comprar aún que para ti, por la sencilla razón de que siendo empleado de un banco no tengo que formalizar hipoteca y las condiciones de financiación son muy favorables por convenio. Pero si el piso que más me gusta de la ciudad es de alquiler, la opción de comprar entonces no existe.

En mi caso, vivir de alquiler no ha sido una opción de necesidad, sino de preferencia. Y no quiero convenceros a ninguno, que sino los alquileres subirían y yo sólo me vería perjudicado. Comprar, por favor, que dentro de 5 años no quiero sorpresas con la renta.

Respecto a la jubilación, desde el principio he hecho trampa. La casa donde tengo la colección es de propiedad, pero no quiero vivir a 30 minutos en coche de la ciudad porque para todos los días se hace muy pesado. La segunda trampa es que, pensiones al margen, afortunadamente espero jubilarme con un suficiente plan privado.

Por no convertir una cuestión de preferencias personales en una absurda discusión sobre innecesarios absolutismos, sólo añadiré que entiendo que mucha gente compre, pero en mi caso la opción preferible era alquilar.

Si quiero vivir en el piso que para mí es perfecto y ese piso es de alquiler, pues entonces no voy a comprar un piso que me satisface menos por las razones que has planteado, porque en mi caso son secundarias.

Comprar mas facil que yo lo dudo muchisimo por muy empleado de banca que seas, mas que nada porque yo no he tenido que pedir hipoteca, pague mi casa al contado y gracias a eso no he tenido que pagar ni un duro de intereses ni nunca le he debido nada a un banco. Cosa que si puedo seguir haciendo (lo hice tambien al comprar el coche y la moto), seguire haciendo, ahorrar antes de comprar, pagarlo todo al contado y no deberle ni pagarle un duro de intereses a los bancos, que son unos putos ladrones.

Y totalmente de acuerdo con que alquilar o comprar es una cuestion de preferencias, pero el que ha empezado a dar argumentos a favor del alquiler has sido tu, de haber empezado diciendo "yo prefiero alquilar y punto" no habría comenzado este debate.

Y sobre lo que te he señalado en negrita me gustaría que me explicaras a que se refiere porque no se que relación puede tener el tener un piso en propiedad con la “renta” (supongo que te referirás al impuesto...) de dentro de 5 años...
@drow25

De acuerdo q los bancos son unos ladrones, pero ahorrar para comprar, es.. puff... o tenes un sueldo del carajo, o imposible
theelf escribió:@drow25

De acuerdo q los bancos son unos ladrones, pero ahorrar para comprar, es.. puff... o tenes un sueldo del carajo, o imposible

La verdad que sobre mi sueldo no me puedo quejar..., pero vamos, comprendo que yo soy un caso especial por empezar a trabajar tan joven y con un buen sueldo (empecé con poco más de 20 años un mes después de acabar mi primera carrera).

De todos modos yo soy de la opinión de que mejor comprar casa con 30 años o un poco mas después de haber ahorrado unos cuantos años para poder pedir una hipoteca pequeña o incluso no tener que pedirla que comprar a los 20 sin tener ahorrado un duro y pedir una hipoteca grandísima que termines de pagarla cuando te jubiles.

La putada es que la gente ahora empieza a currar con más de 30 años y en trabajos de mierda, y si se ponen a ahorrar con esa edad se compran la casa a los 45 – 50 años, y tampoco es cuestión de estar en casa de los padres hasta esa edad...

Muy jodido lo tiene mucha gente joven (y no tan joven, hay gente de más de 30 que no ha trabajado en la vida y no tienen un duro...) ahora no solo para comprar piso sino para independizarse aun de alquiler compartiendo piso.
@drow25

mm... ok, compras la casa con 30.... pero...y donde vivis hasta entonces????

Porque en algun lugar tenes q vivir, podes alquilar, vivir compartiendo piso, etc pero siempre tendra sun gasto fijo, a menos que vivias debajo del puente

Si tenes una buena nomina, no se, 1200 euros o asi, y vivis compartiendo, podes ahorarr bastante, pero claro, eso te condiciona bastante a comenzar una vida independiente

Si vivis solo alquilando, entre impuestos cosas, etc de esos 1200 tal vez te queden no se 400?? eso en 10 años, suponiendo que gastas lo minimo, no daba para comprar nada... ahora tal vez con la bajada, pero no antes

Pues hombre, yo prefiero independizarme con 30 y no hipotecarme de por vida que independizarme con 20 y vivir hipotecado y cogido de los huevos por el banco hasta que tenga mas de 60 años..., y mas teniendo en cuenta como estan las cosas ahora. El problema es el que tiene mucha gente ahora, que con mas de 30 tacos ni son independientes ni pueden independizarse porque ni tienen trabajo ni tienen un duro...

De todos modos mi caso no fue ese, porque, al tener mi familia un piso viejo vacio, pude independizarme cuando me dio la gana, aunque, de todos modos, tampoco veia mucha necesidad de independizarme a los 20 o veintipocos años...
drow25 escribió:

Pues hombre, yo prefiero independizarme con 30 y no hipotecarme de por vida que independizarme con 20 y vivir hipotecado y cogido de los huevos por el banco hasta que tenga mas de 60 años..., y mas teniendo en cuenta como estan las cosas ahora. El problema es el que tiene mucha gente ahora, que con mas de 30 tacos ni son independientes ni pueden independizarse porque ni tienen trabajo ni tienen un duro...

De todos modos mi caso no fue ese, porque, al tener mi familia un piso viejo vacio, pude independizarme cuando me dio la gana, aunque, de todos modos, tampoco veia mucha necesidad de independizarme a los 20 o veintipocos años...

Con independizarte significa vivir con los padres?¿ es broma no?

O sea, me decis vivir con los padres hasta los 30 y ahorrar dinero? o a que te referis?
theelf escribió:
drow25 escribió:

Con independizarte significa vivir con los padres?¿ es broma no?

O sea, me decis vivir con los padres hasta los 30 y ahorrar dinero? o a que te referis?

¿Tu entiendes lo que lees?.
drow25 escribió:¿Tu entiendes lo que lees?.

Pues si te entiendo bien, dices de vivir con la familia hasta q puedas independizarte
theelf escribió:

Pues si te entiendo bien, dices de vivir con la familia hasta q puedas independizarte

Es que el hecho de independizarte es realmente irte de casa de tu familia
Altear escribió:
theelf escribió:

Es que el hecho de independizarte es realmente irte de casa de tu familia

Vale, pero en ese caso, no veo la logica a decir "ahorro hasta comprarme un piso, y no necesito hipoteca"

Asi cualquiera, si vivis de arriba podes ahorrar si te lo propones
theelf escribió:Vale, pero en ese caso, no veo la logica a decir "ahorro hasta comprarme un piso, y no necesito hipoteca"

Yo lo que creo entender de lo que dice @drow25 , es que hay gente que le corre mucha prisa salir de casa a los 20 metiendose en un pufo, cuando si se espera unos años y se preocupa de ahorrar, aunque no se pueda pagar una casa del tirón, si que se va a poder quitar bastante parte de la hipoteca.

Obviamente hay casos en los que la gente se va de casa por que no tiene más remedio, o por que no aguanta a su familia o por mil cosas, pero que pudiendo elegir no hay prisa.

Si no es eso lo que querías decir, corrígeme [beer]
Altear escribió:
theelf escribió:Vale, pero en ese caso, no veo la logica a decir "ahorro hasta comprarme un piso, y no necesito hipoteca"

Yo lo que creo entender de lo que dice @drow25 , es que hay gente que le corre mucha prisa salir de casa a los 20 metiendose en un pufo, cuando si se espera unos años y se preocupa de ahorrar, aunque no se pueda pagar una casa del tirón, si que se va a poder quitar bastante parte de la hipoteca.

Obviamente hay casos en los que la gente se va de casa por que no tiene más remedio, o por que no aguanta a su familia o por mil cosas, pero que pudiendo elegir no hay prisa.

Sea lo que sea, si vivis con los padres, vivis de arriba (a menos que tengas que mantener a tus padres)

Asi ahorrar es posible, faltaria mas... pero no veo sentido usar esa situacion para poner de ejemplo

Cuando llege a España de argentina, tenia 19 años, mi mujer se habia quedado en argentina, y me tocaba ahorrar para traerla, mandar dinero a mis padres, y ensima vivir aca...

Ahorrar? si seguro [+risas]

Cuando tuve la oportunidad, me compre el piso con una hipoteca, porque no queria alquilar toda la vida

Seguro que hubiera sido mas facil viviendo con mis padres hasta los 30, si ellos hubieran tenido la posibilidad de mantenerme... pero la realidad, es que si queria ahorrar y comprarme la casa en efectivo, seria imposible

Lo mas normal es que uno al llegar a adulto 18+, se comienze a buscar la vida por su cuenta. Luego hay gente q puede vivir mas con los padres, otros tienen una herencia, etc etc, pero no los veo como ejemplos genericos, si no de cada uno
theelf escribió:Sea lo que sea, si vivis con los padres, vivis de arriba (a menos que tengas que mantener a tus padres)

Asi ahorrar es posible, faltaria mas... pero no veo sentido usar esa situacion para poner de ejemplo

Cuando llege a España de argentina, tenia 19 años, mi mujer se habia quedado en argentina, y me tocaba ahorrar para traerla, mandar dinero a mis padres, y ensima vivir aca...

Ahorrar? si seguro [+risas]

Cuando tuve la oportunidad, me compre el piso con una hipoteca, porque no queria alquilar toda la vida

Seguro que hubiera sido mas facil viviendo con mis padres hasta los 30, si ellos hubieran tenido la posibilidad de mantenerme... pero la realidad, es que si queria ahorrar y comprarme la casa en efectivo, seria imposible

Lo mas normal es que uno al llegar a adulto 18+, se comienze a buscar la vida por su cuenta. Luego hay gente q puede vivir mas con los padres, otros tienen una herencia, etc etc, pero no los veo como ejemplos genericos, si no de cada uno

Si estoy de acuerdo contigo, hay casos y casos, pero hay que tener en cuenta que la edad media de emancipación en España es de 29 años, habrá gente que se vaya con 19 y gente con 40, pero la tendencia es esa. Tu caso en concreto, por lo que dices tuviste que salir de tu país con 19 años y ya casado, cada uno vive lo que le toca vivir y se tiene que adaptar a su situación por mucho que lo normal o habitual sea otra cosa, pero aquí en España con 18 pocos se independizan más allá de irse a estudiar a otra ciudad
Altear escribió:Si estoy de acuerdo contigo, hay casos y casos, pero hay que tener en cuenta que la edad media de emancipación en España es de 29 años, habrá gente que se vaya con 19 y gente con 40, pero la tendencia es esa. Tu caso en concreto, por lo que dices tuviste que salir de tu país con 19 años y ya casado, cada uno vive lo que le toca vivir y se tiene que adaptar a su situación por mucho que lo normal o habitual sea otra cosa, pero aquí en España con 18 pocos se independizan más allá de irse a estudiar a otra ciudad

Entiendo la situacion española, donde los jovenes se quedan hasta bastante adultos con los padres, vivo en españa ya hace muchos años

No voy a eso, si no, a que cada uno tiene su vida, y su situacion

Pero no veo logico decir "es mejor quedarse hasta los 30 chupando del bote para poder ahorrar" que "irse a los 20 a buscarse la vida, e hipotecarse para vivir"

Cada uno se planifica la vida como puede, o como la vida se la deja, pero yo veo logico que una persona intente siempre salir adelante por sus propios medios, intentando depender lo mino posible de otros (padres, amigos, etc), aunque eso signifique una vida mas dura, que si se hubiera decidido una via mas facil
theelf escribió:
Altear escribió:Si estoy de acuerdo contigo, hay casos y casos, pero hay que tener en cuenta que la edad media de emancipación en España es de 29 años, habrá gente que se vaya con 19 y gente con 40, pero la tendencia es esa. Tu caso en concreto, por lo que dices tuviste que salir de tu país con 19 años y ya casado, cada uno vive lo que le toca vivir y se tiene que adaptar a su situación por mucho que lo normal o habitual sea otra cosa, pero aquí en España con 18 pocos se independizan más allá de irse a estudiar a otra ciudad

Entiendo la situacion española, donde los jovenes se quedan hasta bastante adultos con los padres, vivo en españa ya hace muchos años

No voy a eso, si no, a que cada uno tiene su vida, y su situacion

Pero no veo logico decir "es mejor quedarse hasta los 30 chupando del bote para poder ahorrar" que "irse a los 20 a buscarse la vida, e hipotecarse para vivir"

Cada uno se planifica la vida como puede, o como la vida se la deja, pero yo veo logico que una persona intente siempre salir adelante por sus propios medios, intentando depender lo mino posible de otros (padres, amigos, etc), aunque eso signifique una vida mas dura, que si se hubiera decidido una via mas facil

Obviamente eso es dependiendo de la situación de la familia y de la persona, el bachillerato se acaba con 18, una carrera son 4 años, un modulo de FP 2 años, así que dándose todo bien un chaval hasta los 20-22 no ha acabado ni los estudios, después tiene que encontrar un trabajo que le de experiencia y dinero suficiente.
Altear escribió:

Exacto, si no tienes necesidad veo mejor estar en casa de los padres unos añitos mas y ahorrar algo para pagar una buena entrada de tu piso o, incluso, pagarlo entero.

Puesto a independizarse a los 20 años e hipotecarse de por vida comprando un piso sin pagar un duro de entrada mejor esperarse unos años y ahorrar y tener o una hipoteca pequeña o pagar el piso al contado.

Pero claro, cada caso es un mundo y habra gente cuyos padres no puedan permitrse tenerlos en casa, gente que no aguante a sus padres o gente que por cualquier otro motivo se vea obliada a independizarse a los 20 años, pero si se puede veo mas logico independizarse mas tarde y poder vivir con mas desahogo que mas pronto y vivir agobiado por una hipoteca de 40 años en la que al final pagues al banco el doble de lo que te costo la casa....

@theelf En el mensaje anterior te ha explicado @Altear la situacion de la gente joven en España. Y no creas que es que la gente no quiere independizarse, es que no pueden, con mas del 40 % de paro juvenil hay gente con 35 tacos que no ha podido trabajar en su vida y que no tienen un duro ahorrado, asi que no pueden ni comprar un piso, ni alquilar, ni nada..., es una putada pero es lo que tenemos en este pais de mierda, es mas, muchos jovenes tienen trabajos tan precarios que lo que ganan no les da para independizarse ni para ahorrar, por eso cada vez la gente se va de casa mas tarde y cada vez esta edad ira en aumento.

Al menos lo que yo propongo es por eleccion propia, trabajas desde los 20 y poco en un buen trabajo (cosa que seria lo deseable y logico en un pais como España), pero en vez de largarte de casa a toda prisa pues aguantas unos añitos, ahorras y te pagas o el piso entero o una buena entrada que te permita vivir desahogado y no con una hipoteca abusiva de 750 € al mes hasta que seas viejo. Vamos, que por mantenerte en casa de los padres 5-10 años mas hasta los 30 o algo menos despues te garantizas una vida mas comoda y desahogada.

Si los pisos fueran mas baratos, los sueldos mas altos o los bancos menos ladrones no habria necesidad de esto. Pero es que la cosa es de traca ahora mismo. Por ejemplo, un conocido mio, casi mileurista (que a dia de hoy no es poco aunque hace 5 años era una mierda de sueldo...) , se compro sin entrada un piso de 130.000 €, pues le calculamos lo que iba a pagar al banco con sus condiciones hipotecarias actuales y nos salio casi 250.000 €...., ¿no hubiera sido mas logico aguantar en casa de sus padres, ahorrar unos años y no pagar ese abuso de intereses?, y te habo de una persona que hizo esta gilipollez por gusto porque no tenia ni obligacion ni necesidad de independizarse ya.

Yo, el dia que tenga hijos mayores si puedo darles esta opcion se la dare y les dare ese consejo, que aguanten unos años en mi casa hasta que puedan ahorrar para no hipotecarse de por vida en la compra de su propia vivienda.
@drow25

Es que proponer viviendo de arriba es muy facil, asi cualquiera propone ideas... ;)

No te digo que no este bien, que cada uno proponga lo que quiera, y tu idea es logica. Si tenes la posibilidad de organizar tu vida, es mejor hacerlo de forma logica como tu dices a mandarte una cagada

De acuerdo

Mi hijo tiene 19, y ya le mostre la puerta de salida, pero le di una opcion mas, le propuse seguir viviendo a mi costa, a cambio que el se page la universidad, y la termine en el tiempo establecido

Si no quiere estudiar, le di un año para estar fuera de la casa

Yo creo que la gente se tiene que buscar la vida, por eso, te respondi en un principio, cuando comentabas, que no estabas metido en hipoteca porque habias ahorrado, lo que me parecio una chuleada total, hasta que te explicastes y entendi tu posicion, que respeto (pero no comparto totalmente, aunque si en parte)
theelf escribió:Es que proponer viviendo de arriba es muy facil, asi cualquiera propone ideas... ;)

No te digo que no este bien, que cada uno proponga lo que quiera, y tu idea es logica. Si tenes la posibilidad de organizar tu vida, es mejor hacerlo de forma logica como tu dices a mandarte una cagada

Mi hijo tiene 19, y ya le mostre la puerta de salida, pero le di una opcion mas, le propuse seguir viviendo a mi costa, a cambio que el se page la universidad, y la termine en el tiempo establecido

Si no quiere estudiar, le di un año para estar fuera de la casa

Yo creo que la gente se tiene que buscar la vida, por eso, te respondi en un principio, cuando comentabas, que no estabas metido en hipoteca, porque habias ahorrado, y me parecio una chuleada total, hasta que te explicastes, y ahora entiendo tu posicion, que respeto, no comparto

Son diferentes maneras de ver las cosas y de educar a los hijos e igual de respetables ambas.

Yo con mis hijos haré lo que mis padres conmigo y mis hermanos, mantenerlos algo mas de tiempo mientras ahorran y pueden afrontar la compra de su vivienda sin ponerse una argolla al cuello de por vida y sin dejar que los bancos ganen dinero timandolos.

Eso si, al igual que mis padres, seré exigente, si mi hijo con esa edad esta en casa es o bien porque esta estudiando (y con resultados, nada de tener al eterno universitario que con 30 tacos aun va a clase y su mayor preocupación son los exámenes y las fiestas de los jueves...) o bien porque esta trabajando o buscando trabajo de forma activa, porque tal y como están las cosas ahora mismo la mayoria de jóvenes que no trabajan es porque no encuentran nada, no por falta de ganas.
Yo tampco he entendido eso de independizarse a las primeras de cambio, tanto por el asunto de hipotecarse como por... igual es que yo siempre me he llevado bien con mi familia, pero, ¿por qué querrías huir del que es tu hogar, salvo necesidad de estudios o trabajo? Quizás mi caso es aislado, pero no tengo razón para dejar mi casa, aún pudiendo vivir en otra yo sola. Cierto es que aún estoy en búsqueda de mi primer trabajo, pero no estoy de okupa por ser "nini", sino por estar a gusto en mi casa con mi familia y por no encontrar una oferta que no me explote o que pida nosecuántos años de experiencia que, en este ambiente, es imposible para alguien que acaba de terminar una carrera en su debido tiempo.
Tacramir escribió:Si cada Español diera un eurillo.... XD XD

El problema es que debemos 23.000€ por cabeza, incluyendo bebés y monjas... Con 1€ por cada uno no hay ni para pipas.
Kesil escribió:Yo tampco he entendido eso de independizarse a las primeras de cambio, tanto por el asunto de hipotecarse como por... igual es que yo siempre me he llevado bien con mi familia, pero, ¿por qué querrías huir del que es tu hogar, salvo necesidad de estudios o trabajo? Quizás mi caso es aislado, pero no tengo razón para dejar mi casa, aún pudiendo vivir en otra yo sola. Cierto es que aún estoy en búsqueda de mi primer trabajo, pero no estoy de okupa por ser "nini", sino por estar a gusto en mi casa con mi familia y por no encontrar una oferta que no me explote o que pida nosecuántos años de experiencia que, en este ambiente, es imposible para alguien que acaba de terminar una carrera en su debido tiempo.

No se, para follar y pegar los gritos que quieras sin que se entere todo cristo en la casa? se me ocurren huevo de razones, digo la que me parecia mas evidente cuando tenia 16 o 17 años... [+risas]
Ah, el fornicio. Cómo no se me había ocurrido antes... Cosas de no tener pareja ni esperarla. [toctoc]
No lo sé. Lo único que sí hay que tener muy en cuenta, es que ahora mismo este país es más que nunca dependiente de otros y que las deudas son sogas en el cuello que cuando quieren los poderes institucionales y económicos se ajustan para que el roce de la cuerda haga temblar al condenado. 100% del PIB es una cosa muy seria y esto no es los EEUU o Japón.

Tsipras decía en una entrevista no hace mucho: «El BCE sigue teniendo en sus manos la soga que nosotros tenemos al cuello».

Depender de gentuza trae estas cosas. La política exterior española es más que nunca arrodillarse ante Alemania y sus satélites. La gente no es consciente de que la soga al cuello es muy preocupante, más para el futuro de muchas generaciones. Ya véis al tratamiento que está teniendo Grecia y su Gobierno, los poderes internacionales se pasan el forro los referéndums y la opinión del pueblo griego. Es un país humillado.
De todas formas, creo que también hay que reconocer que si Alemania y otros acreedores nos tienen pillados por los huevos, es porque el país emite a destajo y sin contemplaciones deuda que otros compran. Si no se emitiesen esas obligaciones, no nos endeudaríamos.

Que sí. Que hay que pagar la sanidad, las pensiones, etc... pero es muy fácil decir, hala, saco a subasta 6.000 milloncitos y hasta dentro de quince días. Habría que encontrar una solución de puertas a dentro.
Deschamps escribió:De todas formas, creo que también hay que reconocer que si Alemania y otros acreedores nos tienen pillados por los huevos, es porque el país emite a destajo y sin contemplaciones deuda que otros compran. Si no se emitiesen esas obligaciones, no nos endeudaríamos.

Que sí. Que hay que pagar la sanidad, las pensiones, etc... pero es muy fácil decir, hala, saco a subasta 6.000 milloncitos y hasta dentro de quince días. Habría que encontrar una solución de puertas a dentro.

No hay país hoy en día que se pueda financiar eficientemente sin emitir deuda, incluso en época de vacas gordas. Otra cosa es contener su emisión, eso claro que hay que hacerlo.
dark_hunter escribió:
Deschamps escribió:De todas formas, creo que también hay que reconocer que si Alemania y otros acreedores nos tienen pillados por los huevos, es porque el país emite a destajo y sin contemplaciones deuda que otros compran. Si no se emitiesen esas obligaciones, no nos endeudaríamos.

No hay país hoy en día que se pueda financiar eficientemente sin emitir deuda, incluso en época de vacas gordas. Otra cosa es contener su emisión, eso claro que hay que hacerlo.

Por supuesto. Pero dentro de unos límites razonables. Tener una deuda del 15% del PIB como en Chile sería fantástico, pero seguramente imposible. Ahora, mantenerse por debajo del 60% no creo que hubiese sido imposible si se hubiese dimensionado el gasto público de forma sensata.
Deschamps escribió:Ahora, mantenerse por debajo del 60% no creo que hubiese sido imposible si se hubiese dimensionado el gasto público de forma sensata.

Expones algo insensato.

Es insensato pensar que la mejor agencia de colocación del estado, que ha robado miles de millones de dinero público para su propio bolsillo y que facilita y da cheques en blanco a grandes empresas privadas del país para desfalcar lo público, vaya a obrar grandes remodelaciones y contención del gasto con honestidad y visión de futuro. Impensable, no serían PPSOE.
133 respuestas
1, 2, 3