La deuda española ¿es posible pagarla?

1, 2, 3
Así de simple, la deuda del estado español, que actualmente supera el BILLÓN de euros...
¿Es posible pagarla?

Ya de paso, si hay algún experto que nos explique como y porque hemos llegado (y sigue subiendo) a un nivel tan elevado de deuda, sería muy interesante.

Saludos y gracias.
Yo creo que no es posible. Y que muy pocos países pueden pagar su deuda.
La deuda es imposible de pagar, y no está para que se pague, está para funcionar como una correa con la que tener controlado el país
Altear escribió:La deuda es imposible de pagar, y no está para que se pague, está para funcionar como una correa con la que tener controlado el país

Exacto
Altear escribió:La deuda es imposible de pagar, y no está para que se pague, está para funcionar como una correa con la que tener controlado el país

¿Y el crecimiento brutal que está teniendo no es preocupante e insostenible?
logitech888 escribió:

Yo siempre digo que aquello de conquistar Europa con rifles y tanques ya no tiene clase, ahora se hace con préstamos y deuda y fijate por donde con el mismo protagonista.
La pregunta es ¿Cómo la hemos contraido y para qué?

Y lo mas importante... ¿Hemos aprendido algo de todo esto??

;)

Saludos!!!
Todo pais presenta un endeudamiento, es normal, lo que no es normal es tenerla a niveles del 100% del PIB o superior. Supongo que irá bajando en un futuro hasta niveles mas controlables, pero no será a corto plazo.

Mientras se puedan ir cumpliendo los plazos de pagos con los acreedores no debería haber problemas.

Podeis ver datos en el siguiente enlace y alucinareis con las deudas de algunos paises.

http://www.datosmacro.com/deuda
logitech888 escribió:

Insostenible para quien?

Para el que nos tiene cada vez más cogidos por los huevos?

O para los políticos que se lo están llevando a manos llenas y, cuando se cansen/peligre su puesto harán cortina de humo para largarse y " aquí no ha pasao na' "?

Insostenible es para el pueblo, que cada vez estará más jodido, pero nosotros no tenemos ni voz ni voto
Quienes serán los acreedores...

Menudo chollo.

;)

Saludos!!!
Claro que se puede pagar, incluso estando por encima del 100% del PIB.

Otra cosa es si se puede pagar manteniendo un "Estado del Bienestar" a todo volumen, derrochando, robando, pidiendo rescates etc; es decir, si se quiere pagar se puede, haciendo lo que sea necesario.
No he leido las respuestas, pero ya te lo adelanto yo:

NO

Y cuanto más se tarde en afrontar la realidad peor sera.
Vamos a realizar una auditoria,reestructurarla, negociarla y que nos hagan una quita...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"

Totalmente cierto!!

Por eso lo que menos quieren la troika, grandes empresas y demás parásitos, es tener un país sin deuda, porque de esa forma no pueden ejercer presión para controlar.
La solución para que un país se gobierne, sin que interfieran poderes extranjeros y especuladores, es no gastar mas de lo que se tiene, algo que todos sabemos hacer con nuestras economías domesticas.
Lestat25 escribió:Todo pais presenta un endeudamiento, es normal, lo que no es normal es tenerla a niveles del 100% del PIB o superior. Supongo que irá bajando en un futuro hasta niveles mas controlables, pero no será a corto plazo.

Mientras se puedan ir cumpliendo los plazos de pagos con los acreedores no debería haber problemas.

Podeis ver datos en el siguiente enlace y alucinareis con las deudas de algunos paises.

Analizando la evolucion de la deuda de España, te das cuenta de que Gonzalez, Zapatero y Rajoy (junto con sus equipos, han sido unos putos inutiles).
Lestat25 escribió:Todo pais presenta un endeudamiento, es normal, lo que no es normal es tenerla a niveles del 100% del PIB o superior. Supongo que irá bajando en un futuro hasta niveles mas controlables, pero no será a corto plazo.

Lo importante para un país no es poder pagar las deudas, es poder financiarlas. La deuda de Estados Unidos es de 108% del PIB y no es un problema para ellos.
Patchanka escribió:

Lo importante para un país no es poder pagar las deudas, es poder financiarlas. La deuda de Estados Unidos es de 108% del PIB y no es un problema para ellos.

Podrias explicarte? Porque esto si lo piensas desde el punto de una minieconomía... es una chorrada. A mi por ejemplo una hipoteca, me interesa pagarla... no poder financiarla de nuevo.
ernen escribió:Yo siempre digo que aquello de conquistar Europa con rifles y tanques ya no tiene clase, ahora se hace con préstamos y deuda y fijate por donde con el mismo protagonista.

Totalmente de acuerdo. Y ya los campos de concentración no se estilan, ahora son los propios suburbios de los países.
sesito71 escribió:Claro que se puede pagar, incluso estando por encima del 100% del PIB.

Otra cosa es si se puede pagar manteniendo un "Estado del Bienestar" a todo volumen, derrochando, robando, pidiendo rescates etc; es decir, si se quiere pagar se puede, haciendo lo que sea necesario.

Yo creo que el bienestar básico de los ciudadanos está por delante de la avaricia de unos acreedores.
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Es imposible al menos ni nosotros ni 2 generaciones posteriores podran pagarla.
A mi este tema me interesa para poder entenderlo mejor, pero no se me da bien la economía y me cuesta entenderla. La semana pasada estuve ojeando la página que se ha citado en un anterior post, y también flipé con algunos datos de otros países. Pero a simple vista, vi que la prima de riesgo bajaba, y algún dato “positivo” más, poca cosa, pero aunque sea poco el avance peor es ir empeorando.

Creo recordar que Japón tenía un endeudamiento bestia, o que los gastos respecto al PIB eran una burrada…
icosama escribió:Podrias explicarte? Porque esto si lo piensas desde el punto de una minieconomía... es una chorrada. A mi por ejemplo una hipoteca, me interesa pagarla... no poder financiarla de nuevo.

Exactamente porque no estamos hablando de una microeconomía es que hace sentido. Los ingresos de un país no son constantes (porque el flujo de dinero generado por los impuestos no es constante; por poner un ejemplo, no estamos pagando el impuesto de la renta todos los meses), y dejar el dinero del país parado en el banco es malo para la economía (porque estamos hablando de miles de millones de euros), sin contar que necesita financiarse para invertir en infraestructuras y otras cosas. Así que un país siempre pone en el mercado letras del Tesoro, y muchas veces paga esas letras emitiendo otras letras.

En una escala menor, las grandes empresas también hacen eso. Nunca vas a encontrar una gran empresa que no tenga deudas.
logitech888 escribió:Así de simple, la deuda del estado español, que actualmente supera el BILLÓN de euros...
¿Es posible pagarla?

Ya de paso, si hay algún experto que nos explique como y porque hemos llegado (y sigue subiendo) a un nivel tan elevado de deuda, sería muy interesante.

Saludos y gracias.

¿hace falta que alguien lo explique?

Es muy simple: derroche.

Los corruptos basan en el gasto su forma de robar, cuanto a gastan mas roban.

Por eso hacen aerpuertos fantasma, obras publicas inutiles y carisimas, etc.

Si no se ponen controles de ningun tipo y eso se prolonga en el tiempo acabamos con una deuda del 100% y subiendo, porque claro a ese ritmo es imposible que baje.
Que le pregunten a Rafael Correa, saludos [fumando]
vamos camino de la deuda africana que la tienen desde la guerra fria y no para se subir casualidad por las mismas cosas corrupciones varias :(
icosama escribió:
Patchanka escribió:

Podrias explicarte? Porque esto si lo piensas desde el punto de una minieconomía... es una chorrada. A mi por ejemplo una hipoteca, me interesa pagarla... no poder financiarla de nuevo.

porque si debes al banco 100.000€, tienes un problema con el banco. Si debes 100.000.000.000 € el banco tiene un problema contigo...
Mirar un ejemplo tipico de gestión corrupta española, que es lo normal, no es la excepcion, asi se funciona a todos los niveles en españa:

http://www.expansion.com/empresas/trans ... id=SIN8901

Un aeropuerto que cuesta 450 millones y nunca se inauguro, lo que implica que no era necesario evidentemente, lo han vendido por 10.000 euros.

Por supuesto a ellos les suda el pijo, las comisiones las cobraron de 450 millones no de los 10.000 euros.

Pues en esa operación hemos perdido 450 millones de euros!!!!!

Como el banco de valencia que despues de meterle varios miles de millones se vendio por 1 euro.
Rawmortar escribió:
ernen escribió:Yo siempre digo que aquello de conquistar Europa con rifles y tanques ya no tiene clase, ahora se hace con préstamos y deuda y fijate por donde con el mismo protagonista.

Totalmente de acuerdo. Y ya los campos de concentración no se estilan, ahora son los propios suburbios de los países.

Todo se hace con mas "clase", para que te vas a manchar de sangre, cuando puedes convertir a la gente en borregos y exprimirlos sin que se revelen... lo de mancharse de sangre paso a la historia, ahora todo se hace desde los despachos.
joseyvero escribió:... Si debes 100.000.000.000 € el banco tiene un problema contigo...

Claro, por eso Grecia no tiene el problema... porque el problema es del BCE...
Si cada Español diera un eurillo.... XD XD
Tacramir escribió:Si cada Español diera un eurillo.... XD XD

Tendrían para construir un nuevo aeropuerto en Ciudad Real xD
Tacramir escribió:Si cada Español diera un eurillo.... XD XD

Si cada Español diera un eurillo, el rey tendría un nuevo yate, y mucha gente del gobierno tendría una nueva cuenta en Suiza.

Además no se porque tengo que donar un Eurillo si en 4 años habré pagado mas de 25.000 € en Impuestos, dime tu a donde ha ido ese dinero?
GoitxoCv escribió:A mi este tema me interesa para poder entenderlo mejor, pero no se me da bien la economía y me cuesta entenderla. La semana pasada estuve ojeando la página que se ha citado en un anterior post, y también flipé con algunos datos de otros países. Pero a simple vista, vi que la prima de riesgo bajaba, y algún dato “positivo” más, poca cosa, pero aunque sea poco el avance peor es ir empeorando.

Creo recordar que Japón tenía un endeudamiento bestia, o que los gastos respecto al PIB eran una burrada…

Con Japón lo que pasa es que a pesar de tener una deuda tan impresionante, que yo recuerde la mayor parte es interna. Un país con control de su propia moneda no se va a hundir por deuda interna.
Ojo que en unos años no seamos Grecia..
En realidad ningún pais paga el principal de su deuda ni lo va a pagar, lo que hace es refinanciarse, y pagar solo los intereses, así que les encantan los tipos de intereses bajos e inflaciones moderadas.
En el caso particular de españa (y muchos otros) no tendrá problemas mientras los tipos esten bajos, el BCE mantenga su QE y el mercado de bonos este alto pero alguien duda que llegará el momento en el que el precio de los bonos caiga y los bancos centrales no puedan seguir dopando al mercado? Yo no. Si de verdad nos estubiesemos financiando a tipos de mercado pagaríamos unos intereses desorbitados.
david6666 está baneado por "Game Over"
Ningun pais va a pagar jamas su deuda.
Para esto nos ha servido estar en Europa? para estar endeudados y controlados por otros países, para que nos hayan jodido los sueldos, las jubilaciones y el mercado laboral. El problema es que esto ya no tiene vuelta atrás, al final será elegir entre morir o morir.
Ademas nunca olvidemos una cosa, PP y PSOE de forma casi clandestina, modificaron la constitución haciendo que la prioridad del estado es pagar la deuda.

España ni siquiera podra intentar algo como ha intentado Grecia.

Si no se puede pagar, se podra (y se debera) hacer cualquier cosa y sera constitucional.

Es un buen resumen.

La economía española tiene posibilidad de generar superávit y disponibilidad suficiente para reducir su endeudamiento, pero no con el actual nivel de paro y ajustado grado de actividad económica, que desemboca en un déficit corriente permanente que sólo incrementa el nivel de endeudamiento.

Sin crecimiento económico real, cualquier país está condenado antes o después a la asfixia financiera.

Si España no crece, se colapsará. Si lo hace, tiene estructura para devolver la deuda.
¿Y qué es el dinero sino trocitos de papel?
Todo esto apesta a estafa, hace mucho tiempo que el papel moneda dejó de equivaler a un riqueza real en patrón oro, es todo una maniobra para engordar con dinero virtual la economía, cerrar el grifo y dejar que nos muramos de asco.Que cancelen las deudas de lo fondos basura y reestructuren la economía de 0, a nivel mundial.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No, ni se puede ni se va a pagar. Ni España ni el resto de países.

Es cuestión de tiempo (un año, 5, 10) que algún país IMPORTANTE se revele y no pague la deuda ilegitima que supuestamente debe, que se salte los acuerdos y las normas y se líe una gorda. Alemania (y en menor medida Italia y Japón) hizo esto en la II GM, se salto por el forro el Tratado de Versalles y se lió.

Lo ha intentado hacer Grecia, pero Grecia son unos matados, la basura de Europa. Cuando lo que ha querido hacer Grecia lo quiera hacer España, Italia o algún otro país medio fuerte se liara. Porque no os engañéis, cada vez se debe mas dinero, cada vez vendrán mas exigencias de Europa que llevaran mas miseria para la gente normal y llegara un momento en que la gente reviente y se líe...

Lo primero sera una guerra civil (Grecia esta cerca) y esto se expandirá como la pólvora. Ya ha pasado otras veces.

Entre eso, el "antiguo" bloque comunista (Rusia, China, etc...) y el mundo musulman nos acercamos en no muchos años a otro gran conflicto bélico.

Todas las épocas de crisis han dado como resultado una gran guerra, esta no va a ser la excepción.

Una gran guerra favorece a las grandes élites la ganen o la pierdan (solo tenéis que ver como salio de reforzada la industria alemana (Volkswagen, Mercedes, etc) tras la II GM aun habiendo perdido...):

- Se enriquecen las élites y Gobiernos porque las necesidades en épocas de guerra hacen que se necesite mas producción, tanto privada como publica.

- Los Gobiernos en estas épocas aprueban normas aprovechando la coyuntura que en otro momento no sacarían o el pueblo no permitiría que aprobaran.

- Las grandes guerras provocan repartimientos y redistribución del territorio..., blanco y en botella lo que interesa a algunos países: poder controlar ciertas zonas estratégicas por el tema bélico o energético (gas y petroleo).

- Se producen cantidad de avances en todos los sectores (aunque esto realmente favorece a todos). La epoca de la II GM y la guerra fría es donde mas rápido se avanzo científica y tecnológicamente.

- Ahora que la sobrepoblacion mundial es un "problema" algunas élites no verían mal unos cuantos millones de muertos...

Tiempo al tiempo, pero toda esta presión económica sobre algunos países al final reventara y esto unido a otros factores provocara que se líe muy gorda..., aunque de todos modos yo estoy casi seguro de que esto es lo que buscan algunas élites, una tercera gran guerra que les permita ordenar el mundo a su conveniencia...
Supongo que si Catalunya se independiza... se hará cargo de su deuda (en proporción), creo que será un punto clave en la "negociación".
logitech888 escribió:Así de simple, la deuda del estado español, que actualmente supera el BILLÓN de euros...
¿Es posible pagarla?

Saludos y gracias.

No se puede pagar, ni la nuestra ni la del resto de países.

Si alguien quiere saber como hemos llegado hasta aquí, cómodo y en formato vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UJJKmGk0RVs
Un chanchullo para dominarlos a todos...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Sí que es posible. Dándole a la máquina de imprimir billetes se podría pagar en un santiamén. Lo jodido es que el control de la máquina de imprimir billetes está en manos de los acreedores.
icosama escribió:
joseyvero escribió:... Si debes 100.000.000.000 € el banco tiene un problema contigo...

Claro, por eso Grecia no tiene el problema... porque el problema es del BCE...

No el bce, pero si los acreedores
Bueno, en este caso concreto tambien tiene el problema grecia porque se ha gastado todo y si no les dan mas no tienen para pagar a funcionarios ni nada, pero una vez que les den el tercer rescate el problema es de los acreedores que quien sabe si volveran a ver el dinero
Ni de coña podremos pagar eso. Hemos caído en la misma trampa que Grecia. Es cuestión de tiempo, cuando terminen de machacar y esclavizar a los griegos, vendrán a por nosotros y a por Portugal, y así hasta que terminen con los PIGS y nos conviertan en países de servicios, camareros y putas. No hay más. Si en las próximas elecciones ganara Podemos, adelantarán el proceso y vendrán a por nosotros antes de lo previsto, para así borrar del mapa a estos partidos emergentes que piden justicia y derechos para los ciudadanos.
133 respuestas
1, 2, 3