La DGT estudia un examen para renovar el carnet de conducir

http://www.diariovasco.com/rc/20131208/ ... 81430.html

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir. De momento, es sólo una idea que los técnicos de la DGT están barajando y que, de salir adelante, supondrá que miles de españoles tengan que refrescar los conocimientos que adquirieron cuando fueron a la autoescuela o ponerse al día en cuestiones como nuevas señales o mecánica. Al examen psicotécnico, único obligatorio en la actualidad para renovar el carnet de conducir, se le puede sumar otro de carácter teórico.
El proyecto en el que trabaja la DGT lo reveló este fin de semana en Toledo la directora general de este departamento, María Seguí, durante la Convención Anual de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Seguí afirmó que la DGT estudia poner en marcha una “reválida teórica” que justificó en “la necesidad de que los conductores estén en constante evaluación para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad mortal en las carreteras”. “Yo no me apeo de esta idea”, reconoció la directora general de la DGT, “porque la formación y la actualización de los conocimientos son clave para reducir los accidentes en la carretera”.
En este punto, recordó que 2012 fue un año histórico al registrarse 1.903 fallecidos al volante, cifra bastante más reducida que las de años anteriores, y que España ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de países con menos muertos en el asfalto.
¿Examen gratuito?
Lo que no aclaró María Seguí fue si ese hipotético examen teórico para renovar el permiso de conducir en el futuro sería gratuito o supondría el pago de una tasa por parte del conductor. En el caso de que hubiera que pagar, la cantidad de dinero que recaudaría la DGT por este concepto no sería pequeña pues en 2012 más de tres millones de conductores tuvieron que renovar su carnet.
El proyecto de crear este test de reválida generó reacciones a favor y en contra entre las autoescuelas que asistieron a la Convención Anual de Toledo. La directora general de la DGT quiso tranquilizar a las detractoras asegurando que el examen se implantaría a medio y largo plazo.
En este mismo congreso nacional, las autoescuelas cifraron en un 30 por ciento el descenso de alumnos debido a la crisis en los cinco últimos años, un dato al que María Seguí añadió otro: en 2012, la DGT expidió 26.000 menos permisos de conducir que en 2011. Las autoescuelas también alertaron de que cada vez son más los conductores que circulan sin puntos en el carnet pues no acuden a las autoescuelas acreditadas para recuperarlos a cambio de realizar un curso y pagar por ello.

Si es por seguridad, que lo hagan gratuito.
Si es por recaudar, ya sabemos lo que pasará.
Absurdo, los conductores +10 años ya saben de sobra conducir.

Si alguien es un cafre, ya se encargará la guardia civil de quitarle el permiso de conducir ;)
amchacon escribió:Absurdo, los conductores +10 años ya saben de sobra conducir.

Si alguien es un cafre, ya se encargará la guardia civil de quitarle el permiso de conducir ;)

Todo el mundo sabe conducir un coche, pero NO todo el mundo sabe circular.
fearDarkie escribió:

En 10 años todo el mundo sabe circular.

Quien no lo ha hecho, ya ha tenido un par de accidentes o está sin puntos en el carnet.
fearDarkie escribió:

Si tienen el carné es porque saben circular, de lo contrario no habrian aprobado en su dia
fearDarkie escribió:

Para todo el mundo que no sabe circular ya están las fuerzas nacionales para hinchar a multas y retirarles el carné. Yo lo encuentro una tontería y que solo lo quieren para sacar MÁS dinero.
Opino lo mismo que el autor del hilo. Si es por seguridad y es gratuito, ¡chapeu! La cuestión va a estar en el precio de dicho exámen.
JGonz91 escribió:Opino lo mismo que el autor del hilo. Si es por seguridad y es gratuito, ¡chapeu! La cuestión va a estar en el precio de dicho exámen.

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
que quereis que os diga lo veo absurdo,más dinero para ellos,no va a ser gratis,y si suspende adios y a empezar desde el principio....yo por aquí si que no paso me niego..es que si lo llegan hacer ya intentare movilizarme para pararle los pies a trafico,por que mucha tela telita..la misma guardia civil esta para retirar carnet y tocar los cojones,para los cafres y los que no saben conducir..
A reflotar el negocio de las autoesculas de amiguitos y familiares!

Veria mas logico un cursillo teorico obligatorio de unas pocas horas, para refrescar la memoria a mucha gente.
stroquer escribió:
fearDarkie escribió:

Si tienen el carné es porque saben circular, de lo contrario no habrian aprobado en su dia

No confundas saber conducir (arrancar, acelerar, frenar, girar...etc) con circular (respetar señales, normas de circulación).
Muchísima gente se saca el carné de conducir y cuando se suben a su coche por primera vez se dan cuenta que no han aprendido absolutamente nada.
Hoy en día si tienes dinero de sobra, hasta el más "tonto" se saca el carné, lo cual no significa que sepa circular ni mucho menos.
En Uk no existe ni el psicotecnico (paripé donde los haya). En España, Gracias a los sobres, tendremos además del psicotecnico, un miniexamen circense.

Habrán sobres de por medio.
fearDarkie escribió:
stroquer escribió:
fearDarkie escribió:

No confundas saber conducir (arrancar, acelerar, frenar, girar...etc) con circular (respetar señales, normas de circulación).
Muchísima gente se saca el carné de conducir y cuando se suben a su coche por primera vez se dan cuenta que no han aprendido absolutamente nada.
Hoy en día si tienes dinero de sobra, hasta el más "tonto" se saca el carné, lo cual no significa que sepa circular ni mucho menos.

Para eso está el examen práctico... Y me vuelvo a citar:

amchacon escribió:En 10 años todo el mundo sabe circular.

Quien no lo ha hecho, ya ha tenido un par de accidentes o está sin puntos en el carnet.
claiton escribió:Para todo el mundo que no sabe circular ya están las fuerzas nacionales para hinchar a multas y retirarles el carné. Yo lo encuentro una tontería y que solo lo quieren para sacar MÁS dinero.

En la autoescuela te enseñan a aprobar un examen, no a circular.

Circular no es eso, eso te lo enseñan en la autoescuela. Circular es anticipación, si condujeras como dicen en la autoescuela tendrías un montón de accidentes, sobretodo en las rotondas (aunque a mí sí que me enseñaron a tomarlas como dios manda).
ultima hora: dgt dice que los inmigrantes no tendran que pasar el examen,ni pagar impuestos,y los españoles si..que buena gente son,obviamente es broma [carcajad] [carcajad] [beer]
Piriguallo escribió:En Uk no existe ni el psicotecnico (paripé donde los haya). En España, Gracias a los sobres, tendremos además del psicotecnico, un miniexamen circense.

Habrán sobres de por medio.

Aprovecho que vives en la pérfida Albión:
¿cómo se renueva el carnet allí? es más, ¿se renueva cada X tiempo o cómo va?
Yo lo vería bien si fuera gratuito y de verdad se hiciera pensando en la seguridad de los conductores, pero como solo sera para sacar mas €€€€€€€€€€€€€€..... Pues se pueden meter su examen por ahí mismo [buaaj]
dark_hunter escribió:

Circular no es eso, eso te lo enseñan en la autoescuela. Circular es anticipación, si condujeras como dicen en la autoescuela tendrías un montón de accidentes, sobretodo en las rotondas.

Pues a mi me enseñaban a circular y eso me lo repetía el profesor una y otra vez :-?

Pero vamos, que en 10 años la gente ha aprendido de sobra a manejar el coche. Y si no ya habrá perdido los puntos.
amchacon escribió:
dark_hunter escribió:

Circular no es eso, eso te lo enseñan en la autoescuela. Circular es anticipación, si condujeras como dicen en la autoescuela tendrías un montón de accidentes, sobretodo en las rotondas.

Pues a mi me enseñaban a circular y eso me lo repetía el profesor una y otra vez :-?

Pero vamos, que en 10 años la gente ha aprendido de sobra a manejar el coche. Y si no ya habrá perdido los puntos.

Olvidando el carácter recaudador de la medida. Situémonos en la hipótesis de que dicho exámen fuese gratuito.

¿De cada 10 conductores, cuántos calculáis que al pasar 10 años saben circular? Imaginaos que el 40% de los conductores (siendo generoso) mantienen sus capacidades como conductores. ¿Qué hacemos para "cubrirnos" del 60% restante? Ésta es una medida muy efectiva. El problema viene cuando ése 40% piensa: "¿por qué yo tengo que pagar?". Lo más justo sería "premiar" que esos conductores NO PAGASEN y que los que se demuestre que no saben conducir tuvieran que pagar NO el exámen sino los cursillos necesarios para volver a conducir.

Ésto si que sería totalmente justo para todos.
JGonz91 escribió:Olvidando el carácter recaudador de la medida. Situémonos en la hipótesis de que dicho exámen fuese gratuito.

¿De cada 10 conductores, cuántos calculáis que al pasar 10 años saben circular? Imaginaos que el 40% de los conductores (siendo generoso) mantienen sus capacidades como conductores. ¿Qué hacemos para "cubrirnos" del 60% restante? Ésta es una medida muy efectiva. El problema viene cuando ése 40% piensa: "¿por qué yo tengo que pagar?". Lo más justo sería "premiar" que esos conductores NO PAGASEN y que los que se demuestre que no saben conducir tuvieran que pagar NO el exámen sino los cursillos necesarios para volver a conducir.

Pues así si que me parecería completamente correcto que lo hicieran, si señor [oki]
Menuda gilipollez, más grande no la he escuchado hace mucho tiempo.
Adiguri escribió:
JGonz91 escribió:Olvidando el carácter recaudador de la medida. Situémonos en la hipótesis de que dicho exámen fuese gratuito.

Pues así si que me parecería completamente correcto que lo hicieran, si señor [oki]

Pues el examen acabaría siendo una casa de p**as, dejando sin paso a gente que realmente merecería pasar, como en muchos casos del propio examen práctico, buscando cualquier excusa

La primera frase no tiene sentido desde el momento en el que no puedes comprobar la experiencia de un conductor tras obtener el carné, no sabes si en esos 10 años ha conducido cada día o si no ha tocado jamás un vehículo.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Pienso que sería ideal. Nuestras carreteras estarían a salvo de autenticos zopencos y zopencas al volante (por no hablar de ancianos inhábiles) y con un examen lograríamos reducir su número.

Y en cuanto a la recaudación?? Mmmm, devolverle el dinero a quienes aprueben es una opción.
La DGT debería irse a las fábricas de coches y quemarlas.

Si la seguridad es la prioridad, digo.
Me parece genial, siempre y cuando sea gratuito o su precio sea irrisorio.

Si, como decís, la gente con licencia ya sabe circular... ¿Qué problema hay en invertir 30 minutos cada diez años para demostrarlo? Quien realmente sepa conducir de forma segura y entienda el significado de la carretera, no tendrá ningún problema en pasar ese examen.

Como digo, creo que es una idea muy buena. El problema viene como cobren por ello.
Viendo cómo conduce la gente, yo lo pondría práctico cada 10 años. A ver si así la gente deja de hacer el animal en las rotondas.

Anda que, el otro día no me la pegué contra un señor mayor (yo le hecho unos 50 años no más) que quería girar a la derecha poniéndose a la izquierda.

Anda que no hay cafres que solo saben que no se les cale el coche, el stop, el semáforo y el ceda el paso. El resto ni idea.

Sobre la noticia, si es gratuito no me importa hacer un examen. Pero yo el carnet ya lo pagué en su día.
de puta madre si asi sirve para que la gente recuerde que tiene que ir por la derecha y usar las putas rotondas bien.
MaxVB escribió:Viendo cómo conduce la gente, yo lo pondría práctico cada 10 años. A ver si así la gente deja de hacer el animal en las rotondas.

Lo de las rotondas no es por desconocimiento.
Enanon escribió:de puta madre si asi sirve para que la gente recuerde que tiene que ir por la derecha y usar las putas rotondas bien.

Pero si los primeros que te dicen que siempre circules por la derecha en la rotonda son los profesores de autoescuela.
Absurdo, los conductores +10 años ya saben de sobra conducir.

Haz la prueba, pon un test de todotest por ejemplo a un familiar de más de 40 años (padre, madre, tío...), y a ver si acierta la mitad... las preguntas de antes no son las mismas, y hay cosas que antes era obligatorio, ahora no, cosas que se olvidan...
Créeme, el 99% no aprobaría un examen teórico (o práctico) de conducir, de los que ya conducen desde hace más de 10 años.
Pero si salio una noticia la semana pasada en Antena 3 y decían que la mayoría de los conductores suapenderian si tuvieran que volver a hacer el examen.
fshtravis escribió:Pero si salio una noticia la semana pasada en Antena 3 y decían que la mayoría de los conductores suapenderian si tuvieran que volver a hacer el examen.

No me parece mal, mucha gente piensa que por el hecho de llevar 10 años de carné ... o 20 o 2, los que sean ya "saben" conducir, lo que me recuerda un poco al pensamiento tipo funcionario que piensa que por haber aprobado una oposición hace la torta se le actualizan los conocimientos de forma mágica vía OTA.

Si suspenden, pues que vayan a clase, no lo veo mal en lo absoluto dado que hay auténticos peligros por la carretera que llevan a pensar cómo demonios obtuvieron el carné de forma inicial.

Lo malo es que seguramente esta medida no sea para eso, sino para sablearnos X € con la chorrada cada X años, .... y PUNTO pelota, sería la primera vez que veo hacer a la DGT algo de forma altruista por mi seguridad, en resumen, que no me lo creo, es otro sacacuartos más y ya está.

Salu2.
España, vanguardia de las gilipolleces.
Lo que tendrían que hacer es un nuevo sistema de aprendizaje, yo me saque el teórico en una semana, 5 días, repetí los test 1 vez por día, aprobe a la primera sin tener npi.
siempre y cuando sea gratuito, que no lo creo, cada ciertos años estaria bien dar un repasito, mas que nada porque muchas cosas se van renovando y hay gente que ni se entera
A ver si me entero, tenemos menos muertos cada año... y necesitamos exámenes para renovar el carnet?

Se les ve el plumero [rtfm]
Con que pongan intermitente, usen bien el alumbrado y vayan a velocidad adecuada los subnormales que hay por la carretera me conformaría.

no todo el mundo sabe conducir(circular) por mucho que lleven x años haciéndolo. además que con el tiempo la gente acaba yendo mas a su bola con sus vicios a la hora de conducir y demás (muchos de los cuales en un examen sería un suspenso como una casa)

sobre lo de que ya se encargará la GC... si de mientras que se encargan el cafre provoca accidentes y demás no pasa nada no?

Lo único que le veo malo al tema es que como siempre será de pago y para recaudar, por lo demás me parece perfecto.
Lirathyra escribió:

no todo el mundo sabe conducir(circular) por mucho que lleven x años haciéndolo. además que con el tiempo la gente acaba yendo mas a su bola con sus vicios a la hora de conducir y demás (muchos de los cuales en un examen sería un suspenso como una casa)

sobre lo de que ya se encargará la GC... si de mientras que se encargan el cafre provoca accidentes y demás no pasa nada no?

Lo único que le veo malo al tema es que como siempre será de pago y para recaudar, por lo demás me parece perfecto.

Esto solo tiene afan recaudatorio, no le des mas vueltas. Es como si a un programador le dijeran al cabo de 10 años que oye, como tienes tus vicios programando pues te vamos a volver a examinar por si no sabes programar del todo.
Si lo hacen sería otra medida recaudatoria más, como las que ya hay que no se si alguien ha caído pero os digo:

Yo soy chofer de autobús (aunque ahora mismo como está el curro me dedico a otra cosa hasta que mejore), y cada 5 años tengo que renovar el CAP, al igual que los conductores de camión, que no es más que un cursillo de reciclaje (osea recaudatorio) que cuesta aproximadamente unos 400 euros. Osea que cada 5 años hay que gastarse unos 400 euros para renovar el CAP, y otros 50 para el certificado médico para renovar el carné que cuesta otros 20 aproximadamente de tasas de renovación.

Si a esto que he dicho le sumamos lo que quieren hacer...... ¿nos costará 1000 euros cada 5 años (por decir un precio) en total entre CAP, tasas, certificado médico y esto nuevo?

Más piedras en el camino para la gente de a pie.
JGonz91 escribió:Opino lo mismo que el autor del hilo. Si es por seguridad y es gratuito, ¡chapeu! La cuestión va a estar en el precio de dicho exámen.

¿Chapeau?.

Hombre, si viviésemos en un país idílico en el que los políticos no fuesen corruptos, luchasen contra el fraude, hubiese igualdad y un largo etcétera quizá sí estaría bien la medida. Pero ahora hay cosas más acuciantes que meter un examen para renovar el carnet. Eso no va a dar de comer a las familias que no tienen para comer.

Se me puede acusar de demagogia, pero es que pienso que este gobierno tiene sobre sus hombros el malestar de millones de españoles y que ese debería ser el objetivo central, no un examen para renovar y causar aún más malestar y más problemas a la gente.
Idiotez.

Lo prioritario debería ser establecer un sistema para garantizar las facultades (al menos) físicas de quien lo renueva, no la puñetera mierda que hacen ahora de los años 70 y cuatro pruebas tontas y encima con reintentos.
Y si quieren que refresquemos, pues nada, se da un papel, se obliga a rellenar un test en la prueba "médica" y arreando.
Entonces, para qué cojones tenemos los puntos? No es una forma contınua de examinarse? Lo que se debería hacer, si se quiere hacer algo, es que cuando alguien vaya a renovarse el carné comrpbar sus puntos. Si los tiene todos se presupone que es buen conductor, no? si ha perdido varios pues se comprueba cómo ha sido y se determina si precisa un reciclaje...
Yo soy pofesional del volante, como mi carné es del antes del 2009 tengo que hacer cada 5 años un curso de capacitación profesional, 35 horas haciendo acto de presencia y 350€, no hay examen, vas allí y aguantas la monserga y punto.
Si tu carné es posterior te tocan creo 140 horas, cerca de 1350€ y examen. Lo que quieren pillar son tasas, impuestos, multas, etc, pasta, pasta, pasta y mas pasta. ¬_¬
La experiencia en otros casos ne dice claramente que no va a ser para reducir accidentes, sino para recaudar...
Lo de este pais es ya la coña total, yasta bien de sangrarnos por todas partes.
Seguridad dicen......Que se vayan a la mierda estos ladrones,ke no tienen otro nombre.
87 respuestas
1, 2