La edad de cobre del soft español

1, 2, 3, 4
spectrum3 escribió:@urko74 la base de commodore 64 en españa era muy pequeña, normal que se centraran en los ordenadores mas vendidos. Algo parecido como con el msx, solo que como habia una base interesante para las compañias y la ventaja de poder hacer ports rapidos de versiones de spectrum pues siguieron sacando los juegos sin optimizar ni nada. De hecho programadores decian que convertian de spectrum a msx en 1 o 2 dias.


Eso de qe era pequeña es una ñeyenda negara que se jaido mitificadndo muchisimo.

Hay pruebas de que en España commodore 64 vendio muy bien y a partir del año 1985 los precios estaban a un nivel muy simerales del spectrum e incluso empezaron a ir descendiendo año tras año :

https://www.commodorespain.es/las-cifra ... en-espana/
@urko74

Mira, iba a responderte esta mañana, pero con ese ejemplo que has puesto, lo aprovecharé :p

Lo primero es que me creo totalmente lo que dices. Ya mencioné que de la primera epoca apenas he visto nada. Aunque que fuese asi tiene cierta lógica, porque mientras que durante la primera época aun era todo bastante "nuevo", supongo que para la segunda ya se veia por donde iban a ir los tiros, en cuanto a parque de micros me refiero, y...pues volvemos a las ventas y el público potencial de comprar la revista. ¿No lo ves con cierto sentido, que comenten una segunda parte de un juego de Commodore que ha salido en otras plataformas (mas mayoritarias)?

Ese número (y ese juego para CPC, por cierto uno de mis preferidos) lo tuve!! Creo recordar que si que mencionaban que la primera parte fue solo para el C64. El mapa no sabria decirte, pero el comentario del numero anterior ¿No fue sobre la version Amstrad? Fue uno de los juegos que pasaron de las 875ptas y bastante jodidillo.

Bueno, y aprovecho para comentar otra cosa. Ahora buscas informacion sobre ese juego y no solo tienes las revistas escaneadas si no que supongo que se hablará de el en mil sitios. Y si lo quieres probar lo tienes fácil. En la época no. De hecho el desconocimiento era grande, porque a lo mejor leias que tal juego de tal compañia era la bomba y primero apañate para encontrarlo en fisico y luego si querias ver la opinión de turno en papel te remitian al numero X. Sin más. Y con eso te quedabas.

Por eso, aunque creo que las revistas eran importantes, tampoco eran tan determinantes porque una vez pasara el mes, ya para encontrar esa informacion te las veias putas.

El otro mensaje que pones. Venderia bien, pero yo jamas he conocido ningun usuario. Al contrario que con MSX que conoci a un par. Pero no hace muestra nacional esto [+risas]

Saludos.
@urko74
Vendió bien, pero lejos de Amstrad y Spectrum, y probablemente MSX. Eso si, el Commodore seguramente estaba muuuy por encima del que fuera el 5 en discordia (Dragon? Atari 8 bit?)
el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal

que por cierto, eso que hacen de "versión comentada" me parece una de las peores soluciones posibles, comentar solo una versión despreciando las demás es reirse de los lectores y no me extraña nada leer por internet de mucha gente con sistemas que no fueran el spectrum o el amiga echar pestes de la revista

esto lo heredó hobby consolas y años después es lamentable el trato a saturn, asi como el trato a gamecube y xbox, y ahi me direis que es que las ventas tal y cual... vale, pero y GBA? consola que vendió bastante en españa y que la mitad de sus juegos no los analizaron? incluso juegos top del sistema como por ejemplo Golden Sun los despacharon a media página en un análisis lamentable donde da la sensación que lo han probado 10 minutos....
nadie de mi entorno de la época, del cole y hermanos más mayores de ellos, tenían más allá del spectrum y el cpc

un msx vi una vez, pero ni un comodore.

a mí microhobby me parecía, y lo que he revisado me lo sigue pareciendo, una revista con una orientación técnica muy evidente y clara.
nada comparable a micromanía.
magrosomohoso escribió:el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal

que por cierto, eso que hacen de "versión comentada" me parece una de las peores soluciones posibles, comentar solo una versión despreciando las demás es reirse de los lectores y no me extraña nada leer por internet de mucha gente con sistemas que no fueran el spectrum o el amiga echar pestes de la revista

esto lo heredó hobby consolas y años después es lamentable el trato a saturn, asi como el trato a gamecube y xbox, y ahi me direis que es que las ventas tal y cual... vale, pero y GBA? consola que vendió bastante en españa y que la mitad de sus juegos no los analizaron? incluso juegos top del sistema como por ejemplo Golden Sun los despacharon a media página en un análisis lamentable donde da la sensación que lo han probado 10 minutos....


Pues yo te lo explico paso a paso:

- Micromania (los que ponen la pasta, en realidad) ven que hay un mercado mayoritario de chavales con ciertos ordenadores y quieren vender. Pues se dedican a hablar de lo que pueden vender mas revistas. Spectrum y Amstrad.

- Como ven que a los adultos esto les viene grande, o por ahorrarse un dinero (todo es posible) contratan a chavales para hacer articulos y mapas de ciertos juegos. ¿Que crees que esta gente tenia mayoritariamente?.

- Ahora salen las consolas y ven que hay mucho potencial. Empiezan a comentar en su propia revista (el lanzamiento de la Mega Drive lo lei ahí) pero ven que pueden abarcar DOS mercados que aunque parecidos, no es exactamente lo mismo.

- Ideaca: lanzamos otra revista dedicada y tenemos mas ingresos porqie en lugar de leer dos paginas en el kiosko, se llevan la revista entera. Las consolas en Micromania sigue anecdótico.

- Nintendo pega fuerte y ven la posibilidad, o el mercado, de lanzar una revista solo Nintendo: Nace la Nintendo Accion. En Hobby dejan de comentar tanto y ya derivan a la nueva cabecera.

Después de todo esto, supongo estarás conmigo que no se van a pisar las revistas dentro de la misma editorial.

-
Lo de hobby consolas es de verguenza aheja,merecia la pena por tje elf y nemesis que comentaanan algo de pc engine y neo geo,pero cuando sse fueron a super huegos la revista fue un chiste.
En cambio super juegos si que merecia la pena,la unica que hablaba de juegos de importacion,algo de micro informatica,una seccion y comentaban juegos de consolas que fracasaron como la cd32,la cdi o la jaguar.
Z_Type escribió:
magrosomohoso escribió:el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal

que por cierto, eso que hacen de "versión comentada" me parece una de las peores soluciones posibles, comentar solo una versión despreciando las demás es reirse de los lectores y no me extraña nada leer por internet de mucha gente con sistemas que no fueran el spectrum o el amiga echar pestes de la revista

esto lo heredó hobby consolas y años después es lamentable el trato a saturn, asi como el trato a gamecube y xbox, y ahi me direis que es que las ventas tal y cual... vale, pero y GBA? consola que vendió bastante en españa y que la mitad de sus juegos no los analizaron? incluso juegos top del sistema como por ejemplo Golden Sun los despacharon a media página en un análisis lamentable donde da la sensación que lo han probado 10 minutos....


Pues yo te lo explico paso a paso:

- Micromania (los que ponen la pasta, en realidad) ven que hay un mercado mayoritario de chavales con ciertos ordenadores y quieren vender. Pues se dedican a hablar de lo que pueden vender mas revistas. Spectrum y Amstrad.

- Como ven que a los adultos esto les viene grande, o por ahorrarse un dinero (todo es posible) contratan a chavales para hacer articulos y mapas de ciertos juegos. ¿Que crees que esta gente tenia mayoritariamente?.

- Ahora salen las consolas y ven que hay mucho potencial. Empiezan a comentar en su propia revista (el lanzamiento de la Mega Drive lo lei ahí) pero ven que pueden abarcar DOS mercados que aunque parecidos, no es exactamente lo mismo.

- Ideaca: lanzamos otra revista dedicada y tenemos mas ingresos porqie en lugar de leer dos paginas en el kiosko, se llevan la revista entera. Las consolas en Micromania sigue anecdótico.

- Nintendo pega fuerte y ven la posibilidad, o el mercado, de lanzar una revista solo Nintendo: Nace la Nintendo Accion. En Hobby dejan de comentar tanto y ya derivan a la nueva cabecera.

Después de todo esto, supongo estarás conmigo que no se van a pisar las revistas dentro de la misma editorial.

-

lo de solo comentar una versión es injustificable en una revista que se supone multiformato, es un desprecio hacia los usuarios de ciertos sistemas, que se justifica por lo que dices si, puede ser por vagancia de los redactores para probar distintas versiones también o por simple dejadez, pero no deja de ser una falta de profesionalidad y un desprecio hacia una parte de sus lectores (aunque sea una pequeña parte)

en el tema consolas cuando se creó nintendo acción también se creó todosega, por lo que entre ambas revistas cubrían ya a la práctica totalidad de usuarios de consolas del momento en lo que a hobby press se refiere

y en la época que digo de GBA, donde era sistemáticamente maltratada por hobby aparte de nintendo acción tenían también playmania asi que no resulta muy justificable ese desprecio hacia una consola que tenía tantos usuarios en españa

evidentemente todo esto se justifica porque son decisiones de línea editorial y de marketing, y sobretodo por temas de publicidad y por ello de afinidad hacia ciertas compañías, o sea, que estaban compradisimos desde el minuto 1 vamos [+risas]

podeis buscar en los foros de cube y xbox el "cariño" que se le tenía a esta revista

un ejemplo
Imagen
crazy taxi gamecube, un 60, que en hobby es una nota de mierda destinada a lo peor de lo peor, siendo un juegazo totalmente... y mas que la nota es el comentario totalmente despectivo hacia el juego, es una autentica aberración cuando en la misma revista hay analisis a 2 y 3 paginas de juegos de mierda muchisimo peores

¿que tiene de malo que el juego haya aparecido antes en 2 sistemas? es un juegazo, el que se compre la cube igual no lo ha jugado nunca y no tiene por qué tener ni ps2 ni dreamcast.... es que me ponian de una mala hostia este tipo de análisis

el trato a GBA y wii no fué mucho mejor, y ejemplos como este los hay a montones, entre los juegazos que se quedaban sin analizar y los que ponian como basura....
magrosomohoso escribió:
Z_Type escribió:
magrosomohoso escribió:el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal

que por cierto, eso que hacen de "versión comentada" me parece una de las peores soluciones posibles, comentar solo una versión despreciando las demás es reirse de los lectores y no me extraña nada leer por internet de mucha gente con sistemas que no fueran el spectrum o el amiga echar pestes de la revista

esto lo heredó hobby consolas y años después es lamentable el trato a saturn, asi como el trato a gamecube y xbox, y ahi me direis que es que las ventas tal y cual... vale, pero y GBA? consola que vendió bastante en españa y que la mitad de sus juegos no los analizaron? incluso juegos top del sistema como por ejemplo Golden Sun los despacharon a media página en un análisis lamentable donde da la sensación que lo han probado 10 minutos....


Pues yo te lo explico paso a paso:

- Micromania (los que ponen la pasta, en realidad) ven que hay un mercado mayoritario de chavales con ciertos ordenadores y quieren vender. Pues se dedican a hablar de lo que pueden vender mas revistas. Spectrum y Amstrad.

- Como ven que a los adultos esto les viene grande, o por ahorrarse un dinero (todo es posible) contratan a chavales para hacer articulos y mapas de ciertos juegos. ¿Que crees que esta gente tenia mayoritariamente?.

- Ahora salen las consolas y ven que hay mucho potencial. Empiezan a comentar en su propia revista (el lanzamiento de la Mega Drive lo lei ahí) pero ven que pueden abarcar DOS mercados que aunque parecidos, no es exactamente lo mismo.

- Ideaca: lanzamos otra revista dedicada y tenemos mas ingresos porqie en lugar de leer dos paginas en el kiosko, se llevan la revista entera. Las consolas en Micromania sigue anecdótico.

- Nintendo pega fuerte y ven la posibilidad, o el mercado, de lanzar una revista solo Nintendo: Nace la Nintendo Accion. En Hobby dejan de comentar tanto y ya derivan a la nueva cabecera.

Después de todo esto, supongo estarás conmigo que no se van a pisar las revistas dentro de la misma editorial.

-

lo de solo comentar una versión es injustificable en una revista que se supone multiformato, es un desprecio hacia los usuarios de ciertos sistemas, que se justifica por lo que dices si, puede ser por vagancia de los redactores para probar distintas versiones también o por simple dejadez, pero no deja de ser una falta de profesionalidad y un desprecio hacia una parte de sus lectores (aunque sea una pequeña parte)

en el tema consolas cuando se creó nintendo acción también se creó todosega, por lo que entre ambas revistas cubrían ya a la práctica totalidad de usuarios de consolas del momento en lo que a hobby press se refiere

y en la época que digo de GBA, donde era sistemáticamente maltratada por hobby aparte de nintendo acción tenían también playmania asi que no resulta muy justificable ese desprecio hacia una consola que tenía tantos usuarios en españa

evidentemente todo esto se justifica porque son decisiones de línea editorial y de marketing, y sobretodo por temas de publicidad y por ello de afinidad hacia ciertas compañías, o sea, que estaban compradisimos desde el minuto 1 vamos [+risas]

podeis buscar en los foros de cube y xbox el "cariño" que se le tenía a esta revista

un ejemplo
Imagen
crazy taxi gamecube, un 60, que en hobby es una nota de mierda destinada a lo peor de lo peor, siendo un juegazo totalmente... y mas que la nota es el comentario totalmente despectivo hacia el juego, es una autentica aberración cuando en la misma revista hay analisis a 2 y 3 paginas de juegos de mierda muchisimo peores

¿que tiene de malo que el juego haya aparecido antes en 2 sistemas? es un juegazo, el que se compre la cube igual no lo ha jugado nunca y no tiene por qué tener ni ps2 ni dreamcast.... es que me ponian de una mala hostia este tipo de análisis

el trato a GBA y wii no fué mucho mejor, y ejemplos como este los hay a montones, entre los juegazos que se quedaban sin analizar y los que ponian como basura....


En las Ramblas de Barcelona creca del corte ngles habia un Kiosko que traian prensa extranjera ,y compraba la computer video games,que era como la micro mania preo uk,y nada que ver,si te comentaban el turrican o last ninja 2 te comentaan analizaban la version c64 y luego una resña de la ersion spectrum .
otra historia.

Por ciertol,os numeros de esta rvista estan o estaban en pdf.

Muy buenos recuerdos me tre es kiosko,traian revistas de amiga extrajeras,etc...
La edad de oro del software español no significa que en ese momento España fuera oro a nivel mundial.
@magrosomohoso La excusa de HC para los multiplataformas es que siempre fue que evaluaban el juego segun el nivel que podia ofrecer la consola y no de lo bueno que fuese el juego en si. En el caso de Crazy Taxi ya le bajaron nota en PS2, asi que no me extraña que le bajasen nota en GC por ser mas de lo mismo [burla2] [hallow]
Dartanyan escribió:La edad de oro del software español no significa que en ese momento España fuera oro a nivel mundial.


Es que ahora tenemos un estudio español que esta desarrolando juegos para Nintendo como los Metroid en 2d y medio o anterior mente los Caslevalioa lord of shadow para Konami,o estudios juegazos como Gris o Blasphemus con una calidad artistica impresionante .Tenemos desarroladoras indeprendiendes españolas que nada tienen que envidiar a estudios de otros paisespor eso digo que ahora si es la verdadera edad de oro.
Aquí vienen muchas revistas de informática/ videojuegos que se lanzaron en España durante la "Edad de Oro". Muchas ni os sonarán porque la primera, "El ordenador personal", es de 1982. Lo curioso es que confunden la Súper Juegos para todos de 1984 con la Súper Juegos del Grupo Zeta de 1992. No están todas porque faltan muchas revistas como la Atari User.

https://museodelainformatica.com/revistas/
https://archive.org/details/AtariUser/Atari-User_02/
https://archive.org/details/zx-magazine-spanish
¿En qué momento hemos pasado de hablar de la edad de oro del soft español a la edad de hierro de las revistas en cualquier generación? [carcajad] [carcajad]

@magrosomohoso pues eso. Decisiones editoriales. Centrandonos en la la época del hilo, a los redactores, chavales de instituto, no le puedes llamar vagos por no analizar diferentes versiones, cuando a saber en que condiciones analizaban los de su propio sistema [+risas] .

Si quieres seguir hablando de revistas intergeneracionales, te propongo abrir otro hilo. Conste que me parece un debate entretenido, pero creo que ya es mucho desvio...

Volviendo al tema, me resultaria interesante ver una comparativa entre distintas compañias españolas y extranjeras. Por curiosidad. A ver, a veces en la micromania salian reportajes y entrevistas y veias ciertas "diferencias" entre los ingleses y los españoles, pero más allá de esas apariencias, pues a ver.

Yo me reafirmo que aqui teniamos mucho coquito, con mucha calidad.
Z_Type escribió:¿En qué momento hemos pasado de hablar de la edad de oro del soft español a la edad de hierro de las revistas en cualquier generación? [carcajad] [carcajad]

Si quieres seguir hablando de revistas intergeneracionales, te propongo abrir otro hilo. Conste que me parece un debate entretenido, pero creo que ya es mucho desvio...



Yo no veo ningún desvío. Precisamente si estamos discutiendo si aquello fue o no "edad de oro" fue por lo que salía en esas revistas.
@magrosomohoso Un 60 a Crazy Taxi y MR Moskeeto... Que son dos juegazos.

Creo que por aquel entonces ya no compraba revistas físicas pero no dejó de sorprenderme.
urko74 escribió:
Dartanyan escribió:La edad de oro del software español no significa que en ese momento España fuera oro a nivel mundial.


Es que ahora tenemos un estudio español que esta desarrolando juegos para Nintendo como los Metroid en 2d y medio o anterior mente los Caslevalioa lord of shadow para Konami,o estudios juegazos como Gris o Blasphemus con una calidad artistica impresionante .Tenemos desarroladoras indeprendiendes españolas que nada tienen que envidiar a estudios de otros paisespor eso digo que ahora si es la verdadera edad de oro.


¿Pero tú entiendes qué significa la expresión "edad de oro"?
(mensaje borrado)
Que una compañia haga juegos buenos. No es edad de nada. La edad de oro fue hasta el 92. Y no creo que volvamos a tener otra edad de oro a corto plazo. Lo que si tenemos ahora es una edad de oro en torno a homebrew en microordenadores de 8 bits.
Mi primer Ordenador fue un ZX Spectrum,mi humilde opinion es que las empresas españolas no sabian crear buenos videojuegos.

la excusa esta de que los tenian que hacer asi por que si no te los terminarias muy rapido...

para mi no tiene sentido.

habria disfrutado MUCHO si Game Over y demas juegos que yo considero programas de calidad,hubieran tenido un Gameplay que yo pudiera considerar "LOGICO",para mi "PARA MI" eso era una locura,poco pulido,caotico,excesivamente dificil.

por que digo entonces que son programas de calidad?,pues por que adoro esto de los pixeles y veo belleza en programas como El Poder Oscuro,La Abadia,Sol Negro,Mutan Zone,Survivor y largo etc.

veo ahi calidad,unos trabajos graficos geniales,pero cuando se trata de jugabilidad todo se viene abajo.

era crio de salon Arcade,ahi estaban las mecanicas que a mi me gustaban,metia una moneda en Golden Axe/Altered Beast etc y eso respondia de una forma tan maravillosa...

podia dominarlo,me ponia delante del ZX y era llorar de impotencia,era absurdo,solo podia probar y probar Cintas a ver si alguna era jugable.

juegos que me parecieron muy buenos jugablemente?

Terramex

Rex "quizas lo mejor que jugue en ZX"

Dark Fusion

Trantor

Dan Dare 3

Commando "pedazo conversion"

Green Beret "asi daba gusto comprar cintas"

bastantes pero no españoles.

alguno español que pudiera terminar y lo encontrara disfrutable?

el primer Freddy Hardest,seguro que algun otro pero no lo recuerdo ahora mismo,todos me frustraban bastante.

que si fue la "Edad de Oro"

pues imagino que si...

algunos de esos empresarios ganarian bastante pasta,imagino que para ellos si seria la edad de Oro,para mi o para los programadores no creo.
@emerald golvellius

Fantastica version la del Green Beret para el zx,y muy meritoria para ser encima de 48k,increible que pudiera hacer tanto con tan poca meoria,yo lo disfute mucho para commodore 64,pero reconozco que la version de zx e increible.
Es lo que dices .

jugabas a esto y te divertias :



pero luego jugabas a cosas como estas y no se...




aunque dinamic saco cosas chulas como el nega phoenix y el hamerboy

un sañudo.
¿RECUERDAS CAMELOT WARRIORS?
Mansión Dinamic: el chalé donde se forjó el primer pelotazo del 'software' español

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_3349953/
Expectativa:
Imagen
Realidad:
Imagen

"No temas Johny, sólo ha sido una horrible pesadilla" (al final del vídeo), ahí, ahí precursores adelantándose a Nintendo con su Super Mario Bros. 2 y a Resines con Los Serrano. [sati]


Pues a mí me gusta el Camelot Warriors. [tadoramo] Lo puedes completar en once minutos y parece la Pulga o un caballero con reúma pero para haberlo hecho entre dos tíos (o uno) en 1985/ 86 en España yo creo que algo de mérito tiene.
https://www.elmundodelspectrum.com/came ... 6-dinamic/

“Desde que ellos desaparecieron hasta ‘Commandos’ a mitad de los noventa, la producción española de videojuegos fue un auténtico erial”, opina Martínez del Vas. “Y desde Comandos, salvo alguna excepción, como la de Zigurat y las recreativas con licencia de Carlos Sainz, también. Lo único que ha habido han sido hitos puntuales, nada que permita asentar una industria potente”, argumenta. Algo que le lleva a pensar que la Edad de oro del 'software' español, ligada en parte a la historia de Dinamic Software, pero también de otros como Indescomp o Ventamatic, fue en realidad la Edad de latón. “Creo que es una oportunidad más que perdimos como país. Por eso digo, lo del latón. Fue engañoso. No teníamos un modelo de negocio cimentado. Eran videojuegos desarrollados por una o por dos personas muchas veces, no hubo capacidad de adaptación ni del salto a PC ni a las consolas”, argumenta. “¿Qué hubo después de Dinamic? Después de los Ruiz, solo llegaron con algo grande de nuevo los Ruiz con el 'PC Fútbol”.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_3349953/
emerald golvellius escribió:Mi primer Ordenador fue un ZX Spectrum,mi humilde opinion es que las empresas españolas no sabian crear buenos videojuegos.

la excusa esta de que los tenian que hacer asi por que si no te los terminarias muy rapido...

para mi no tiene sentido.

habria disfrutado MUCHO si Game Over y demas juegos que yo considero programas de calidad,hubieran tenido un Gameplay que yo pudiera considerar "LOGICO",para mi "PARA MI" eso era una locura,poco pulido,caotico,excesivamente dificil.

por que digo entonces que son programas de calidad?,pues por que adoro esto de los pixeles y veo belleza en programas como El Poder Oscuro,La Abadia,Sol Negro,Mutan Zone,Survivor y largo etc.

veo ahi calidad,unos trabajos graficos geniales,pero cuando se trata de jugabilidad todo se viene abajo.

era crio de salon Arcade,ahi estaban las mecanicas que a mi me gustaban,metia una moneda en Golden Axe/Altered Beast etc y eso respondia de una forma tan maravillosa...

podia dominarlo,me ponia delante del ZX y era llorar de impotencia,era absurdo,solo podia probar y probar Cintas a ver si alguna era jugable.

juegos que me parecieron muy buenos jugablemente?

Terramex

Rex "quizas lo mejor que jugue en ZX"

Dark Fusion

Trantor

Dan Dare 3

Commando "pedazo conversion"

Green Beret "asi daba gusto comprar cintas"

bastantes pero no españoles.

alguno español que pudiera terminar y lo encontrara disfrutable?

el primer Freddy Hardest,seguro que algun otro pero no lo recuerdo ahora mismo,todos me frustraban bastante.

que si fue la "Edad de Oro"

pues imagino que si...

algunos de esos empresarios ganarian bastante pasta,imagino que para ellos si seria la edad de Oro,para mi o para los programadores no creo.


Me parece perfectamente normal que no te gusten estos tres juegos: Game Over, Sol Negro y Mutan Zone. Y seguro que te pasa también con la carga de acción lateral de González.

Pero no tienen un problema de jugabilidad, es que son juegos exageradamente cortos cuya jugabilidad se basa en la repetición y el aprendizaje.

Me parece normal que no te guste, pero no es un error de programación, ni un programa caótico, ni tiene que estar más pulido, es que el juego es así y se juega así.

A mí tampoco me gusta la fórmula jugable de los Shenmue y no digo que les falte nada ni que estén mal hechos, simplemente a mí su fórmula jugable me aburre.
VEGASFII escribió:
Z_Type escribió:¿En qué momento hemos pasado de hablar de la edad de oro del soft español a la edad de hierro de las revistas en cualquier generación? [carcajad] [carcajad]

Si quieres seguir hablando de revistas intergeneracionales, te propongo abrir otro hilo. Conste que me parece un debate entretenido, pero creo que ya es mucho desvio...



Yo no veo ningún desvío. Precisamente si estamos discutiendo si aquello fue o no "edad de oro" fue por lo que salía en esas revistas.


Ya. Pues sigamos hablando de las micromanias de 1 y 2 epoca, microhobbys y demás.

Pero meter notas de juegos de GC y ausencias de GBA...yo no lo veo relacionado con la edad de oro. Llamame loco [+risas]

El Phantis es bastante asequible. Y las conversacionales. Entre otros.
Z_Type escribió:
Ya. Pues sigamos hablando de las micromanias de 1 y 2 epoca, microhobbys y demás.

Pero meter notas de juegos de GC y ausencias de GBA...yo no lo veo relacionado con la edad de oro. Llamame loco [+risas]


Imagino que el compañero se refería a la manera de puntuar tan "peculiar" de nuestras revistas y el caso que sacaba a colación era el del Crazy Taxi porque será el que más le llamaba la atención como a otros les llama el 95 que F.D.L. le encasquetó al Rise of The Robots.

En la Micromanía recuerdo que hubo una época de la "edad de latón" que ni nota numérica ponían, simplemente unas barras de colores horizontales en la que la "originalidad" era muy importante cosa que no he vuelto a ver en ninguna revista.

Además estaba más que demostrado que inflaban las notas de Dinamic por la relación que había entre ellos y Hobby Press.
VEGASFII escribió:
Z_Type escribió:
Ya. Pues sigamos hablando de las micromanias de 1 y 2 epoca, microhobbys y demás.

Pero meter notas de juegos de GC y ausencias de GBA...yo no lo veo relacionado con la edad de oro. Llamame loco [+risas]


Imagino que el compañero se refería a la manera de puntuar tan "peculiar" de nuestras revistas y el caso que sacaba a colación era el del Crazy Taxi porque será el que más le llamaba la atención como a otros les llama el 95 que F.D.L. le encasquetó al Rise of The Robots.

En la Micromanía recuerdo que hubo una época de la "edad de latón" que ni nota numérica ponían, simplemente unas barras de colores horizontales en la que la "originalidad" era muy importante cosa que no he vuelto a ver en ninguna revista.

Además estaba más que demostrado que inflaban las notas de Dinamic por la relación que había entre ellos y Hobby Press.


Comparar la época del Abu Simbel, el Rise of the Robots y el Crazy Taxi es como hablar de las tácticas bélicas de los romanos y recurrir a ejemplos de la Segunda Guerra Mundial y el primer ataque a la Estrella de la Muerte.
@urko74 Es verdad,el Mega Phoenix estaba bien,y aquel del Buceador? Titanic? o ¿Atlantis? no recuerdo el nombre y ademas habia ams d eun Titanic,era uno que tenia la musica de Gominolas en el inicio,ese me gusto.

la parte positiva es que uno tenia muchisimo Soft al alcance,y siempre encontrabas algo...

el problema de base es que yo NO queria un ZX,queria otra cosa,pero no podia ser.
emerald golvellius escribió:@urko74 Es verdad,el Mega Phoenix estaba bien,y aquel del Buceador? Titanic? o ¿Atlantis? no recuerdo el nombre y ademas habia ams d eun Titanic,era uno que tenia la musica de Gominolas en el inicio,ese me gusto.

la parte positiva es que uno tenia muchisimo Soft al alcance,y siempre encontrabas algo...

el problema de base es que yo NO queria un ZX,queria otra cosa,pero no podia ser.


Si no lo conoces, prueba con Fred; creo que te gustará.
@Cozumel II Conoci el Sir Fred,buen juego,pero tambien se me hacia muy duro,esque en general para mi eran juegos muy duros.

no conseguia terminar muchos,y eso en Consola cambio tanto,en Consola casi terminaba cada juego que empezaba,o llegaba muy lejos.

igual que en MSX,cuando jugaba en casa de algun amigo a Antartic Adventure,o Road Fighter y Yi ar kung fu,o Gradius etc,si no los terminabamos llegabamos muy muy lejos,y eso animaba.

con el ZX yo me frustraba,pero el Sir Fred este era buen juego,tambien me gustaban Conversacionales,como La Aventura Original o Abracadabra etc.
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Conoci el Sir Fred,buen juego,pero tambien se me hacia muy duro,esque en general para mi eran juegos muy duros.

no conseguia terminar muchos,y eso en Consola cambio tanto,en Consola casi terminaba cada juego que empezaba,o llegaba muy lejos.

igual que en MSX,cuando jugaba en casa de algun amigo a Antartic Adventure,o Road Fighter y Yi ar kung fu,o Gradius etc,si no los terminabamos llegabamos muy muy lejos,y eso animaba.

con el ZX yo me frustraba,pero el Sir Fred este era buen juego,tambien me gustaban Conversacionales,como La Aventura Original o Abracadabra etc.


Excelente videoaventura, Sir Fred, pero te recomiendo que pruebes su "antecesor", Fred, publicado en el Reino Unido como Roland on the ropes.

Conforme con el tipo de juegos que has ido comentando que te gustan y que no te gustan, Fred creo que podría encajarte.
Cozumel II escribió:Comparar la época del Abu Simbel, el Rise of the Robots y el Crazy Taxi es como hablar de las tácticas bélicas de los romanos y recurrir a ejemplos de la Segunda Guerra Mundial y el primer ataque a la Estrella de la Muerte.


Imagen
Vamos a ver... Estáis mezclando churras con merinas.

En arcade, nuestro único gran representante era Gaelco. Ellos e INDER en pinballs dominaban el cotarro patrio.

Ahora bien, en microordenadores tuvimos representantes muy, muy dignos que hasta se abrieron paso en el extranjero. Recordemos La Pulga, Abu Simbel Profanation, Sir Fred, la serie Moves..

Hablas de Dinamic, Topo, Opera... y no puedes dejar de hacer una reverencia por lo que conseguían con las limitaciones de unas máquinas ultracapadas, la más potente con 128 kb.

En la época eran cosas brutales que podías tener en tu casa.

Coges una lista de juegos de 8 bits hechos en España y se te caen los huevos al suelo. No hay más que ver el número de juegos españoles (la mayoría de muchísima calidad) que componen los romsets de Amstrad, Spectrum y Commodore (MSX es eminentemente japonés).


Los 80 fueron la Edad de Oro; los 90 la de plata y desde los 2000 en adelante, estamos en la de cobre, donde sólo se salvan Pyro/Mercury Steam.

Hay mucho indie pero ni de coña tienen la dificultad de creación que tenían en los 80 y 90.
Precios no sabria decir,lo que si tengo claro es que por als tiendas de mi zona no se veian ni MSX ni C64 apenas,se veian ZX y mucho mucho Amstrad,tambien en su momento vi Atari ST,y muy poco Amiga.

a veces la cosa mas que el precio era ver las cosas,eran otros tiempos...

yo lo recuerdo todo como muy dificil,tenias que convencer a tus padres de ir al centro,entonces si veias mas cosas,pero por el barrio en las tiendas?

nunca vi ni una Vectrex,ni un C64 ni muchas chucherias deseables,la vision debe cambiar muchisimo dependiendo de la edad que teniamos,alguien como yo con unos 10 años estaba MUY limitado en la epoca de los Micros.
Los de Gameloft Barcelona hacen cosas vistosas. A ver si les funciona bien a nivel mundial este clon de Mario Kart.

Si no viviste la época normal que lo de ahora te parezca la edad de oro comparando con lo que se hacía en Spectrum y Amstrad

Igual esos logros mencionados de esa época en España eran mejor recibidos por un perfil de usuario más técnico, aquel que valora más la hazaña o virguería del código, desde un punto de vista más bien de admirador del programador, y no tanto por los que valoran la obra como tal, sin tener en cuenta la coyuntura de su creación.

Puede ser tan acertado y oportuno destacar el trabajo de programador que se tuvo que hacer en el aquellos tiempos, bajo circunstancias precarias o adversas, como lo es reconocer que igual precisamente esas circunstancias suponían de por sí un handicap tremendamente negativo para la calidad de las obras. Cuando digo obras digo concretamente "juegos", debiendo cada uno de ellos reunir una serie de características para considerarse bueno según la mayoría de jugones.

A la hora de sostener el gamepad o teclado y ponerse a jugar, las circunstancias en las que los programadores trabajaron quedan en un segundo o tercer plano. Un juego destinado al gran público debe ser divertido para el jugador medio, y los que cumplen con eso son los únicos juegos que verdaderamente han mantenido siempre a flote a este sector. Si no se cumple, es perfectamente comprensible que se cuestione no la calidad humana e intelectual presente detrás del juego, sino el resultado de ese trabajo. No será ni el primero, ni el segundo trabajo pesado y meritorio que no obtiene el reconocimiento porque simplemente los resultados no llegan a destacar entre la competencia.

Hipotéticamente hablando, quizás falló la canalización de todo ese potencial de programadores, si es que en algún momento existió realmente la intención de destacar a nivel mundial en creación de videojuegos. En el caso de que ni tuviesen ese objetivo, no creo que se les pueda criticar nada. Chapeau por lo que quisieron o pudieron hacer, y punto.
gynion escribió:Igual esos logros mencionados de esa época en España eran mejor recibidos por un perfil de usuario más técnico, aquel que valora más la hazaña o virguería del código, desde un punto de vista más bien de admirador del programador, y no tanto por los que valoran la obra como tal, sin tener en cuenta la coyuntura de su creación.

Puede ser tan acertado y oportuno destacar el trabajo de programador que se tuvo que hacer en el aquellos tiempos, bajo circunstancias precarias o adversas, como lo es reconocer que igual precisamente esas circunstancias suponían de por sí un handicap tremendamente negativo para la calidad de las obras. Cuando digo obras digo concretamente "juegos", debiendo cada uno de ellos reunir una serie de características para considerarse bueno según la mayoría de jugones.

A la hora de sostener el gamepad o teclado y ponerse a jugar, las circunstancias en las que los programadores trabajaron quedan en un segundo o tercer plano. Un juego destinado al gran público debe ser divertido para el jugador medio, y los que cumplen con eso son los únicos juegos que verdaderamente han mantenido siempre a flote a este sector. Si no se cumple, es perfectamente comprensible que se cuestione no la calidad humana e intelectual presente detrás del juego, sino el resultado de ese trabajo. No será ni el primero, ni el segundo trabajo pesado y meritorio que no obtiene el reconocimiento porque simplemente los resultados no llegan a destacar entre la competencia.

Hipotéticamente hablando, quizás falló la canalización de todo ese potencial de programadores, si es que en algún momento existió realmente la intención de destacar a nivel mundial en creación de videojuegos. En el caso de que ni tuviesen ese objetivo, no creo que se les pueda criticar nada. Chapeau por lo que quisieron o pudieron hacer, y punto.


Es que en aquella época.......no existían los gamepad. [sonrisa]

La jugabilidad de entonces no puede compararse a la de épocas posteriores y mucho menos a la de ahora. Evidentemente todo era mucho más tosco y gracias a aquello tenemos lo que tenemos ahora.
sgonzalez escribió:Es que en aquella época.......no existían los gamepad. [sonrisa]

La jugabilidad de entonces no puede compararse a la de épocas posteriores y mucho menos a la de ahora. Evidentemente todo era mucho más tosco y gracias a aquello tenemos lo que tenemos ahora.


Juega al Battlezone de Atari 2600, y repite eso mismo de que la jugabilidad de antes era siempre tosca.

Y puedes cambar gamepad por joystick, si es tan importante. Aunque el gamepad también tiene sus años. Hablas como si fuese un invento que vino con la Wii. [+risas]
sgonzalez escribió:Es que en aquella época.......no existían los gamepad. [sonrisa]


Tengo entendido que los gamepad de las Master System vendidas en España desde 1988 eran norma Atari y por tanto compatibles con algunos microordenadores. Y desde 1990 tenías los de Atari 7800 y Amstrad Plus/ GX4000. Y un año después el pad de Mega Drive. Claro que no era lo habitual entre los que usaban Spectrum/ Amstrad/ MSX, etc.

Aquí viene algo de la compatibilidad de los gamepads de consola.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?t=200028692

@gynion El Battlezone es muy bueno (aunque carece de detalles que sí tenía la versión NTSC). Yo me lo compré en 1990 junto al Solaris y me sorprendió lo buenos que eran en comparación a los dos únicos juegos que tenía hasta entonces, Combat y Dodge'em.
Todo el merito a los desarrolladores pero hay que reconocer que muchísimos de esos juegos no fueron testado de ninguna manera.

Y la inmensa mayoría de los juegos españoles de esa época eran directamente injugables.

La inmensa mayoría de la gente ni pasaba de la primera pantalla.

Se sacaba cualquier cosa, pero no había un equipo que testase eso.

Muchos de esos juegos tenían un alto valor en la programación pero jugablemente eran chustas.

Mi sensación es que las empresas españolas estaban mas interesadas en cantidad antes que en calidad. Sacaban juegos como churros. Sin importar nada la calidad.

A los programadores les daría un 10 a las empresas un 0. Por eso ninguna pudo dar el salto a consola, en consola no se admitían ya esos juegos injugables.

Por eso mucha gente cuestiona eso de la edad de oro.

Si un videojuego es injugable falla en lo que no tienen que fallar.

En spectrum, msx, cpc, c64 hay muchos juegos con una jugabilidad buena. Konami hizo muchos juegazos en msx.

Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.

Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado. Y eso es lo que falló en el software español. Llegaba el programador presentaba un juego y se vendía tal cual. Nadie le decía "oye el programa es cojonudoo pero hay que arreglar determinadas cosas jugables", no, se vendía tal cual y punto. Aunque jugablemente fuese una chusta. Si era vistoso pasaba el filtro.
Nepal77 escribió:Todo el merito a los desarrolladores pero hay que reconocer que muchísimos de esos juegos no fueron testado de ninguna manera.

Y la inmensa mayoría de los juegos españoles de esa época eran directamente injugables.

La inmensa mayoría de la gente ni pasaba de la primera pantalla.

Se sacaba cualquier cosa, pero no había un equipo que testase eso.

Muchos de esos juegos tenían un alto valor en la programación pero jugablemente eran chustas.

Mi sensación es que las empresas españolas estaban mas interesadas en cantidad antes que en calidad. Sacaban juegos como churros. Sin importar nada la calidad.

A los programadores les daría un 10 a las empresas un 0. Por eso ninguna pudo dar el salto a consola, en consola no se admitían ya esos juegos injugables.

Por eso mucha gente cuestiona eso de la edad de oro.

Si un videojuego es injugable falla en lo que no tienen que fallar.

En spectrum, msx, cpc, c64 hay muchos juegos con una jugabilidad buena. Konami hizo muchos juegazos en msx.

Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.

Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado. Y eso es lo que falló en el software español. Llegaba el programador presentaba un juego y se vendía tal cual. Nadie le decía "oye el programa es cojonudoo pero hay que arreglar determinadas cosas jugables", no, se vendía tal cual y punto. Aunque jugablemente fuese una chusta. Si era vistoso pasaba el filtro.


las 875 pesetas y los pacjs ,o juegos que veia yo a 395 pesetas por ejemplo ,a los chavales o padres no les odlia comprarse esas cintas a su hijos.ayudaba que el desembolso no fuera fustrante .

No como el caso de las consolas que si dolia pagar miles de pesetas por un juego y que luego fuera una chusca. Ahi te tenias que aguantar meses hasta comprarte o que te compraras otro juego,o en rcso intertambiarlo en algun rastro o con un amigo segun donde vivieras
Tampoco les interesaban a muchos pasar al tema de las consolas,por que en las consolas tenian que pagar rollayties a sega y nintendo por programar,no es como el pc o como en cualquier ordenador quiero ordenador que no se paga liciencias,bueno no se si en steam hay que pagar algo ahora.
Pero bueno,no supero dar al salto bien a los 16 bbits (msdos,amiga,atarii)
@Nepal77
Esa cultura empresarial en el mundo del software de entretenimiento no existía en España en esa época y tampoco proliferaba demasiado en Europa.
Es decir que para hacer el Super Mario, se tirarían mucho más tiempo un equipo a nómina, muuucho más grande, con muuuchas más facilidades, herramientas, una máquina mucho más potente (que soportaba scroll y sprites por hardware), etc, etc etc.
Eso aquí símplemente no existía.
Habláis como si lo todo lo que se hacía fuera de España fuese de calidad.
Y para nada.
Aquí tuvieron los santos huevos de crear empresas como aventuras AD, que fueron un referente tanto en sus juegos como en el programa para crearlos, que se comercializaba tanto en versión aficionado como en versión para empresa.
Claro que hubo mierda, como en todo. De la nada empezaron a salir juegos y algunos fueron auténticas joyas.
No lo podeis ver con el prisma de hoy.
Coge un programador de hoy y le dices que no puede tener acceso a internet, solo a los libros de las bibliotecas. Y por supuesto lo tiene que hacer en casa o, como mucho, en la empresa, donde a lo mejor hay un equipo para programar por turnos. Se cambia de trabajo en cero coma.
Partamos de que las cosas funcionaban muy distintas por entonces incluso entre mismos sistemas pues no existia un mercado comun y cada pais era un mundo con su propia escena e incluso conversiones hechas por empresas distintas

Por ejemplo, con la C64 basta con preguntar a un fan europeo y a un fan americano sobre sus juegos en general y probablemente no se sepan ni la mitad de la lista contraria, cosa que curiosamente ha sucedido con la C64 mini

O el Spectrum, que se vendio como maquina ejecutiva en USA y al costar casi lo mismo que algunos comodores se pego el batacazo pues no era lo mas optimo.

Con todo lo anterior ¿podemos decir que fue una edad de oro? Hasta cierto punto y a nivel local sin duda pues hubo bastantes titulos y vendieron como churros, que dichos titulos no fueran rentables o bien recibidos fuera de nuestras fronteras es un detalle menor, ya que al final lo creo que importa es que hubiera escena local, cosa que ha tardado mucho en recuperarse.

Debate aparte es sobre si los cimientos de la edad de oro eran malos, pues los juegos españoles sufrieron mucho del llamado "sindrome europeo de los videojuegos" que no era exclusivo de españa: prisas por lanzar los titulos, poco testeo, dificultades exageradas, camaras que habia que acercase lo mas posible al borde para que hiciera scroll, etc.
Todo ello derivado principalmente de empresarios y discograficas que la mayoria no tenian ni idea del tema y solo querian dinero facil pero al ser los unicos que podian hacer cassetes a mansalva eran un obstaculo infranqueable.

Tampoco fuimos el unico pais que sobre el año 92 sufrio un crash con la llegada de las consolas y su mentalidad totalmente distinta a lo que se veia en el panorama europeo, ni fuimos los unicos que les costo dar el salto a plataformas de 16 bits por creer que el hardware seria eterno pues la mayoria de paises se vieron afectados (me vienen a la mente varios juegos de AMIGA en los que a pesar de la inminiente quiebra de commodore las pequeñas compañias se empeñaron en sacar el juego de forma exclusiva y sin portear)

Al final solo sobrevivieron las compañias mas grandes que en su mayoria fueron adquiridas por otras empresas, como Dro Soft / EA España.

Tampoco somos los unicos que discutimos sobre el tema de esta edad de oro pues los franceses son muy de poner a parir a infogrames y demas compañias como si fuera LJN XD

Asi como detalle, algunos britanicos opinan que muerte de su escena fue culpa del gobierno britanico, que dejo de apoyar a los fabricantes locales y modifico la asignatura de informatica en la escuelas, pasando de enseñar programación a enseñar simple ofimatica con el office de turno. ¿coincidencia o efecto mariposa?
Eso de la potencia de la Nes es relatvi .
El C64 es muy similar a una Nes.
Se ha demotrado con creses a lo largo de estos 40 años.

El Giana sistrs es ucasi un clon de la epoca al supermario bros.

Y no se si habeis visto cosas recientes como el Sam jorneys de Protovisions .Muchos piensan que es un huego similar a uno de Nes.

El c64 tenia jugos con juabilidad muy consolrea por su suavidad de scrolles,velocidad y multiples planos de socrolls que podia mover la maquina,aparte el sonido.

Otra cosa que en España no habian programadores qe supieran programar en este sistema,por desgracia.
rastapunk escribió:Pues para mi, esto de Gaelco es una puta maravilla. En su época lo disfruté de lo lindo en los recreativos de mi barrio:



El Radikal Bikers también lo petó bastante:



+1 eso si que tiene merito en un mercado dominado por los titanes que son sega namco konami capcom etc etc, ademas con hardware 3D propio en la epoca
urko74 escribió:Eso de la potencia de la Nes es relatvi .
El C64 es muy similar a una Nes.
Se ha demotrado con creses a lo largo de estos 40 años.


La potencia de la NES radicaba en los cartuchos dopados que tenía y en que las mejores casas japonesas de la época programaban casi en exclusiva para ella. El C64 iba a ser una consola (como el Amiga) por lo que estaba mucho mejor preparado para mover scrolles que otros micros de la competencia.

En España, por lo que fuere, las casas americanas como Commodore o Atari siempre adolecieron de una distribución deficiente estando mucho más extendidas las británicas Sinclair y Amstrad.

https://www.c64-wiki.com/wiki/Parallax_Scrolling
Nepal77 escribió:Todo el merito a los desarrolladores pero hay que reconocer que muchísimos de esos juegos no fueron testado de ninguna manera.

Y la inmensa mayoría de los juegos españoles de esa época eran directamente injugables.

La inmensa mayoría de la gente ni pasaba de la primera pantalla.

Se sacaba cualquier cosa, pero no había un equipo que testase eso.

Muchos de esos juegos tenían un alto valor en la programación pero jugablemente eran chustas.

Mi sensación es que las empresas españolas estaban mas interesadas en cantidad antes que en calidad. Sacaban juegos como churros. Sin importar nada la calidad.

A los programadores les daría un 10 a las empresas un 0. Por eso ninguna pudo dar el salto a consola, en consola no se admitían ya esos juegos injugables.

Por eso mucha gente cuestiona eso de la edad de oro.

Si un videojuego es injugable falla en lo que no tienen que fallar.

En spectrum, msx, cpc, c64 hay muchos juegos con una jugabilidad buena. Konami hizo muchos juegazos en msx.

Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.

Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado. Y eso es lo que falló en el software español. Llegaba el programador presentaba un juego y se vendía tal cual. Nadie le decía "oye el programa es cojonudoo pero hay que arreglar determinadas cosas jugables", no, se vendía tal cual y punto. Aunque jugablemente fuese una chusta. Si era vistoso pasaba el filtro.



This! [rtfm] venía a esto.


Saludos [beer]
ignition escribió:
Nepal77 escribió:Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.

Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado.


This! [rtfm] venía a esto.

Saludos [beer]


Me parece que no habéis visto como iba el Super Mario Bros. en los ordenadores japoneses de la época. Probablemente de haber salido en Europa para nuestros microordenadores no hubiese sido muy diferente de esto en el mejor de los casos:



Por otra parte Zigurat mirad lo que hacía con los ordenadores que había:



Y luego el mismo concepto de juego cuando trabajó con placas arcade:


No todo era culpa de los programadores "tan mantas" que teníamos, incapaces de hacer un Super Mario Bros. que era "tan simple". Influía también el hardware con el que trabajaban como es lógico.
Es que Paco Pastor era un ‘vende cintas’.

Venía de la industria musical y de todos los contactos con ese mundillo. Hasta los famosos recopilatorios de Erbe son ecos de las promociones musicales.

Yo creo que faltaron empresarios que sintiesen esta industria como el futuro del ocio electrónico. Quizás si hubiesemos tenido otro perfil de empresarios más el talento de los programadores , que ahí si creo que había buen nivel, hubiésemos tenido mejor continuidad pasados los 8 bits.

Respecto a Dinamic, nos han vendido la película de genios que en su garaje crearon su imperio. Pero a resumen fueron unos ‘niños bien’ con mucho talento, buenas ideas y un gran amor por los videojuegos y la programación.
Pero con una visión empresarial nefasta. Una de sus últimas ‘grandes ideas’ antes de extinguirse, fue intentar llevar algunos de sus juegos como after the war y otros a las recreativas.
sgonzalez escribió:
gynion escribió:Igual esos logros mencionados de esa época en España eran mejor recibidos por un perfil de usuario más técnico, aquel que valora más la hazaña o virguería del código, desde un punto de vista más bien de admirador del programador, y no tanto por los que valoran la obra como tal, sin tener en cuenta la coyuntura de su creación.

Puede ser tan acertado y oportuno destacar el trabajo de programador que se tuvo que hacer en el aquellos tiempos, bajo circunstancias precarias o adversas, como lo es reconocer que igual precisamente esas circunstancias suponían de por sí un handicap tremendamente negativo para la calidad de las obras. Cuando digo obras digo concretamente "juegos", debiendo cada uno de ellos reunir una serie de características para considerarse bueno según la mayoría de jugones.

A la hora de sostener el gamepad o teclado y ponerse a jugar, las circunstancias en las que los programadores trabajaron quedan en un segundo o tercer plano. Un juego destinado al gran público debe ser divertido para el jugador medio, y los que cumplen con eso son los únicos juegos que verdaderamente han mantenido siempre a flote a este sector. Si no se cumple, es perfectamente comprensible que se cuestione no la calidad humana e intelectual presente detrás del juego, sino el resultado de ese trabajo. No será ni el primero, ni el segundo trabajo pesado y meritorio que no obtiene el reconocimiento porque simplemente los resultados no llegan a destacar entre la competencia.

Hipotéticamente hablando, quizás falló la canalización de todo ese potencial de programadores, si es que en algún momento existió realmente la intención de destacar a nivel mundial en creación de videojuegos. En el caso de que ni tuviesen ese objetivo, no creo que se les pueda criticar nada. Chapeau por lo que quisieron o pudieron hacer, y punto.


Es que en aquella época.......no existían los gamepad. [sonrisa]

La jugabilidad de entonces no puede compararse a la de épocas posteriores y mucho menos a la de ahora. Evidentemente todo era mucho más tosco y gracias a aquello tenemos lo que tenemos ahora.

En aquella epoca existirian los Gamepad de Panasonic,Sony,Sanyo,ASCII,los de Hori,y Hudson,pero eso de los Micro de Japon no salia,por aqui teniamos que conformarnos con los Joystick aquello de palanca,yo parti un par jugando al Nemesis2.
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