› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
spectrum3 escribió:@urko74 la base de commodore 64 en españa era muy pequeña, normal que se centraran en los ordenadores mas vendidos. Algo parecido como con el msx, solo que como habia una base interesante para las compañias y la ventaja de poder hacer ports rapidos de versiones de spectrum pues siguieron sacando los juegos sin optimizar ni nada. De hecho programadores decian que convertian de spectrum a msx en 1 o 2 dias.
magrosomohoso escribió:el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal
que por cierto, eso que hacen de "versión comentada" me parece una de las peores soluciones posibles, comentar solo una versión despreciando las demás es reirse de los lectores y no me extraña nada leer por internet de mucha gente con sistemas que no fueran el spectrum o el amiga echar pestes de la revista
esto lo heredó hobby consolas y años después es lamentable el trato a saturn, asi como el trato a gamecube y xbox, y ahi me direis que es que las ventas tal y cual... vale, pero y GBA? consola que vendió bastante en españa y que la mitad de sus juegos no los analizaron? incluso juegos top del sistema como por ejemplo Golden Sun los despacharon a media página en un análisis lamentable donde da la sensación que lo han probado 10 minutos....
Z_Type escribió:magrosomohoso escribió:el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal
que por cierto, eso que hacen de "versión comentada" me parece una de las peores soluciones posibles, comentar solo una versión despreciando las demás es reirse de los lectores y no me extraña nada leer por internet de mucha gente con sistemas que no fueran el spectrum o el amiga echar pestes de la revista
esto lo heredó hobby consolas y años después es lamentable el trato a saturn, asi como el trato a gamecube y xbox, y ahi me direis que es que las ventas tal y cual... vale, pero y GBA? consola que vendió bastante en españa y que la mitad de sus juegos no los analizaron? incluso juegos top del sistema como por ejemplo Golden Sun los despacharon a media página en un análisis lamentable donde da la sensación que lo han probado 10 minutos....
Pues yo te lo explico paso a paso:
- Micromania (los que ponen la pasta, en realidad) ven que hay un mercado mayoritario de chavales con ciertos ordenadores y quieren vender. Pues se dedican a hablar de lo que pueden vender mas revistas. Spectrum y Amstrad.
- Como ven que a los adultos esto les viene grande, o por ahorrarse un dinero (todo es posible) contratan a chavales para hacer articulos y mapas de ciertos juegos. ¿Que crees que esta gente tenia mayoritariamente?.
- Ahora salen las consolas y ven que hay mucho potencial. Empiezan a comentar en su propia revista (el lanzamiento de la Mega Drive lo lei ahí) pero ven que pueden abarcar DOS mercados que aunque parecidos, no es exactamente lo mismo.
- Ideaca: lanzamos otra revista dedicada y tenemos mas ingresos porqie en lugar de leer dos paginas en el kiosko, se llevan la revista entera. Las consolas en Micromania sigue anecdótico.
- Nintendo pega fuerte y ven la posibilidad, o el mercado, de lanzar una revista solo Nintendo: Nace la Nintendo Accion. En Hobby dejan de comentar tanto y ya derivan a la nueva cabecera.
Después de todo esto, supongo estarás conmigo que no se van a pisar las revistas dentro de la misma editorial.
-
magrosomohoso escribió:Z_Type escribió:magrosomohoso escribió:el commodore no lo se, pero el MSX no tuvo que vender mal cuando yo los únicos 2 micros que vi en su momento fueron MSX.... y te pones a ver las micromanias y el maltrato hacia este sistema es brutal
Pues yo te lo explico paso a paso:
- Micromania (los que ponen la pasta, en realidad) ven que hay un mercado mayoritario de chavales con ciertos ordenadores y quieren vender. Pues se dedican a hablar de lo que pueden vender mas revistas. Spectrum y Amstrad.
- Como ven que a los adultos esto les viene grande, o por ahorrarse un dinero (todo es posible) contratan a chavales para hacer articulos y mapas de ciertos juegos. ¿Que crees que esta gente tenia mayoritariamente?.
- Ahora salen las consolas y ven que hay mucho potencial. Empiezan a comentar en su propia revista (el lanzamiento de la Mega Drive lo lei ahí) pero ven que pueden abarcar DOS mercados que aunque parecidos, no es exactamente lo mismo.
- Ideaca: lanzamos otra revista dedicada y tenemos mas ingresos porqie en lugar de leer dos paginas en el kiosko, se llevan la revista entera. Las consolas en Micromania sigue anecdótico.
- Nintendo pega fuerte y ven la posibilidad, o el mercado, de lanzar una revista solo Nintendo: Nace la Nintendo Accion. En Hobby dejan de comentar tanto y ya derivan a la nueva cabecera.
Después de todo esto, supongo estarás conmigo que no se van a pisar las revistas dentro de la misma editorial.
-
lo de solo comentar una versión es injustificable en una revista que se supone multiformato, es un desprecio hacia los usuarios de ciertos sistemas, que se justifica por lo que dices si, puede ser por vagancia de los redactores para probar distintas versiones también o por simple dejadez, pero no deja de ser una falta de profesionalidad y un desprecio hacia una parte de sus lectores (aunque sea una pequeña parte)
en el tema consolas cuando se creó nintendo acción también se creó todosega, por lo que entre ambas revistas cubrían ya a la práctica totalidad de usuarios de consolas del momento en lo que a hobby press se refiere
y en la época que digo de GBA, donde era sistemáticamente maltratada por hobby aparte de nintendo acción tenían también playmania asi que no resulta muy justificable ese desprecio hacia una consola que tenía tantos usuarios en españa
evidentemente todo esto se justifica porque son decisiones de línea editorial y de marketing, y sobretodo por temas de publicidad y por ello de afinidad hacia ciertas compañías, o sea, que estaban compradisimos desde el minuto 1 vamos
podeis buscar en los foros de cube y xbox el "cariño" que se le tenía a esta revista
un ejemplo
crazy taxi gamecube, un 60, que en hobby es una nota de mierda destinada a lo peor de lo peor, siendo un juegazo totalmente... y mas que la nota es el comentario totalmente despectivo hacia el juego, es una autentica aberración cuando en la misma revista hay analisis a 2 y 3 paginas de juegos de mierda muchisimo peores
¿que tiene de malo que el juego haya aparecido antes en 2 sistemas? es un juegazo, el que se compre la cube igual no lo ha jugado nunca y no tiene por qué tener ni ps2 ni dreamcast.... es que me ponian de una mala hostia este tipo de análisis
el trato a GBA y wii no fué mucho mejor, y ejemplos como este los hay a montones, entre los juegazos que se quedaban sin analizar y los que ponian como basura....
Dartanyan escribió:La edad de oro del software español no significa que en ese momento España fuera oro a nivel mundial.
Z_Type escribió:¿En qué momento hemos pasado de hablar de la edad de oro del soft español a la edad de hierro de las revistas en cualquier generación?
Si quieres seguir hablando de revistas intergeneracionales, te propongo abrir otro hilo. Conste que me parece un debate entretenido, pero creo que ya es mucho desvio...
urko74 escribió:Dartanyan escribió:La edad de oro del software español no significa que en ese momento España fuera oro a nivel mundial.
Es que ahora tenemos un estudio español que esta desarrolando juegos para Nintendo como los Metroid en 2d y medio o anterior mente los Caslevalioa lord of shadow para Konami,o estudios juegazos como Gris o Blasphemus con una calidad artistica impresionante .Tenemos desarroladoras indeprendiendes españolas que nada tienen que envidiar a estudios de otros paisespor eso digo que ahora si es la verdadera edad de oro.
emerald golvellius escribió:Mi primer Ordenador fue un ZX Spectrum,mi humilde opinion es que las empresas españolas no sabian crear buenos videojuegos.
la excusa esta de que los tenian que hacer asi por que si no te los terminarias muy rapido...
para mi no tiene sentido.
habria disfrutado MUCHO si Game Over y demas juegos que yo considero programas de calidad,hubieran tenido un Gameplay que yo pudiera considerar "LOGICO",para mi "PARA MI" eso era una locura,poco pulido,caotico,excesivamente dificil.
por que digo entonces que son programas de calidad?,pues por que adoro esto de los pixeles y veo belleza en programas como El Poder Oscuro,La Abadia,Sol Negro,Mutan Zone,Survivor y largo etc.
veo ahi calidad,unos trabajos graficos geniales,pero cuando se trata de jugabilidad todo se viene abajo.
era crio de salon Arcade,ahi estaban las mecanicas que a mi me gustaban,metia una moneda en Golden Axe/Altered Beast etc y eso respondia de una forma tan maravillosa...
podia dominarlo,me ponia delante del ZX y era llorar de impotencia,era absurdo,solo podia probar y probar Cintas a ver si alguna era jugable.
juegos que me parecieron muy buenos jugablemente?
Terramex
Rex "quizas lo mejor que jugue en ZX"
Dark Fusion
Trantor
Dan Dare 3
Commando "pedazo conversion"
Green Beret "asi daba gusto comprar cintas"
bastantes pero no españoles.
alguno español que pudiera terminar y lo encontrara disfrutable?
el primer Freddy Hardest,seguro que algun otro pero no lo recuerdo ahora mismo,todos me frustraban bastante.
que si fue la "Edad de Oro"
pues imagino que si...
algunos de esos empresarios ganarian bastante pasta,imagino que para ellos si seria la edad de Oro,para mi o para los programadores no creo.
VEGASFII escribió:Z_Type escribió:¿En qué momento hemos pasado de hablar de la edad de oro del soft español a la edad de hierro de las revistas en cualquier generación?
Si quieres seguir hablando de revistas intergeneracionales, te propongo abrir otro hilo. Conste que me parece un debate entretenido, pero creo que ya es mucho desvio...
Yo no veo ningún desvío. Precisamente si estamos discutiendo si aquello fue o no "edad de oro" fue por lo que salía en esas revistas.
Z_Type escribió:
Ya. Pues sigamos hablando de las micromanias de 1 y 2 epoca, microhobbys y demás.
Pero meter notas de juegos de GC y ausencias de GBA...yo no lo veo relacionado con la edad de oro. Llamame loco
VEGASFII escribió:Z_Type escribió:
Ya. Pues sigamos hablando de las micromanias de 1 y 2 epoca, microhobbys y demás.
Pero meter notas de juegos de GC y ausencias de GBA...yo no lo veo relacionado con la edad de oro. Llamame loco
Imagino que el compañero se refería a la manera de puntuar tan "peculiar" de nuestras revistas y el caso que sacaba a colación era el del Crazy Taxi porque será el que más le llamaba la atención como a otros les llama el 95 que F.D.L. le encasquetó al Rise of The Robots.
En la Micromanía recuerdo que hubo una época de la "edad de latón" que ni nota numérica ponían, simplemente unas barras de colores horizontales en la que la "originalidad" era muy importante cosa que no he vuelto a ver en ninguna revista.
Además estaba más que demostrado que inflaban las notas de Dinamic por la relación que había entre ellos y Hobby Press.
emerald golvellius escribió:@urko74 Es verdad,el Mega Phoenix estaba bien,y aquel del Buceador? Titanic? o ¿Atlantis? no recuerdo el nombre y ademas habia ams d eun Titanic,era uno que tenia la musica de Gominolas en el inicio,ese me gusto.
la parte positiva es que uno tenia muchisimo Soft al alcance,y siempre encontrabas algo...
el problema de base es que yo NO queria un ZX,queria otra cosa,pero no podia ser.
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Conoci el Sir Fred,buen juego,pero tambien se me hacia muy duro,esque en general para mi eran juegos muy duros.
no conseguia terminar muchos,y eso en Consola cambio tanto,en Consola casi terminaba cada juego que empezaba,o llegaba muy lejos.
igual que en MSX,cuando jugaba en casa de algun amigo a Antartic Adventure,o Road Fighter y Yi ar kung fu,o Gradius etc,si no los terminabamos llegabamos muy muy lejos,y eso animaba.
con el ZX yo me frustraba,pero el Sir Fred este era buen juego,tambien me gustaban Conversacionales,como La Aventura Original o Abracadabra etc.
Cozumel II escribió:Comparar la época del Abu Simbel, el Rise of the Robots y el Crazy Taxi es como hablar de las tácticas bélicas de los romanos y recurrir a ejemplos de la Segunda Guerra Mundial y el primer ataque a la Estrella de la Muerte.
gynion escribió:Igual esos logros mencionados de esa época en España eran mejor recibidos por un perfil de usuario más técnico, aquel que valora más la hazaña o virguería del código, desde un punto de vista más bien de admirador del programador, y no tanto por los que valoran la obra como tal, sin tener en cuenta la coyuntura de su creación.
Puede ser tan acertado y oportuno destacar el trabajo de programador que se tuvo que hacer en el aquellos tiempos, bajo circunstancias precarias o adversas, como lo es reconocer que igual precisamente esas circunstancias suponían de por sí un handicap tremendamente negativo para la calidad de las obras. Cuando digo obras digo concretamente "juegos", debiendo cada uno de ellos reunir una serie de características para considerarse bueno según la mayoría de jugones.
A la hora de sostener el gamepad o teclado y ponerse a jugar, las circunstancias en las que los programadores trabajaron quedan en un segundo o tercer plano. Un juego destinado al gran público debe ser divertido para el jugador medio, y los que cumplen con eso son los únicos juegos que verdaderamente han mantenido siempre a flote a este sector. Si no se cumple, es perfectamente comprensible que se cuestione no la calidad humana e intelectual presente detrás del juego, sino el resultado de ese trabajo. No será ni el primero, ni el segundo trabajo pesado y meritorio que no obtiene el reconocimiento porque simplemente los resultados no llegan a destacar entre la competencia.
Hipotéticamente hablando, quizás falló la canalización de todo ese potencial de programadores, si es que en algún momento existió realmente la intención de destacar a nivel mundial en creación de videojuegos. En el caso de que ni tuviesen ese objetivo, no creo que se les pueda criticar nada. Chapeau por lo que quisieron o pudieron hacer, y punto.
sgonzalez escribió:Es que en aquella época.......no existían los gamepad.
La jugabilidad de entonces no puede compararse a la de épocas posteriores y mucho menos a la de ahora. Evidentemente todo era mucho más tosco y gracias a aquello tenemos lo que tenemos ahora.
sgonzalez escribió:Es que en aquella época.......no existían los gamepad.
Nepal77 escribió:Todo el merito a los desarrolladores pero hay que reconocer que muchísimos de esos juegos no fueron testado de ninguna manera.
Y la inmensa mayoría de los juegos españoles de esa época eran directamente injugables.
La inmensa mayoría de la gente ni pasaba de la primera pantalla.
Se sacaba cualquier cosa, pero no había un equipo que testase eso.
Muchos de esos juegos tenían un alto valor en la programación pero jugablemente eran chustas.
Mi sensación es que las empresas españolas estaban mas interesadas en cantidad antes que en calidad. Sacaban juegos como churros. Sin importar nada la calidad.
A los programadores les daría un 10 a las empresas un 0. Por eso ninguna pudo dar el salto a consola, en consola no se admitían ya esos juegos injugables.
Por eso mucha gente cuestiona eso de la edad de oro.
Si un videojuego es injugable falla en lo que no tienen que fallar.
En spectrum, msx, cpc, c64 hay muchos juegos con una jugabilidad buena. Konami hizo muchos juegazos en msx.
Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.
Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado. Y eso es lo que falló en el software español. Llegaba el programador presentaba un juego y se vendía tal cual. Nadie le decía "oye el programa es cojonudoo pero hay que arreglar determinadas cosas jugables", no, se vendía tal cual y punto. Aunque jugablemente fuese una chusta. Si era vistoso pasaba el filtro.
urko74 escribió:Eso de la potencia de la Nes es relatvi .
El C64 es muy similar a una Nes.
Se ha demotrado con creses a lo largo de estos 40 años.
Nepal77 escribió:Todo el merito a los desarrolladores pero hay que reconocer que muchísimos de esos juegos no fueron testado de ninguna manera.
Y la inmensa mayoría de los juegos españoles de esa época eran directamente injugables.
La inmensa mayoría de la gente ni pasaba de la primera pantalla.
Se sacaba cualquier cosa, pero no había un equipo que testase eso.
Muchos de esos juegos tenían un alto valor en la programación pero jugablemente eran chustas.
Mi sensación es que las empresas españolas estaban mas interesadas en cantidad antes que en calidad. Sacaban juegos como churros. Sin importar nada la calidad.
A los programadores les daría un 10 a las empresas un 0. Por eso ninguna pudo dar el salto a consola, en consola no se admitían ya esos juegos injugables.
Por eso mucha gente cuestiona eso de la edad de oro.
Si un videojuego es injugable falla en lo que no tienen que fallar.
En spectrum, msx, cpc, c64 hay muchos juegos con una jugabilidad buena. Konami hizo muchos juegazos en msx.
Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.
Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado. Y eso es lo que falló en el software español. Llegaba el programador presentaba un juego y se vendía tal cual. Nadie le decía "oye el programa es cojonudoo pero hay que arreglar determinadas cosas jugables", no, se vendía tal cual y punto. Aunque jugablemente fuese una chusta. Si era vistoso pasaba el filtro.
ignition escribió:Nepal77 escribió:Por poner un ejemplo de juego que marco la jugabilidad en la epoca, el super mario tiene una jugabilidad exquisita, y es del 85, y aquí seguían saliendo juegos hasta casi una década después con una jugabilidad desastrosa.
Yo creo que no hay excusa. No es por potencia ni por sistema. El super mario es un juego simplisimo no era mejor por ser de la nes, era mejor porque estaba bien hecho y testado.
This! venía a esto.
Saludos
sgonzalez escribió:gynion escribió:Igual esos logros mencionados de esa época en España eran mejor recibidos por un perfil de usuario más técnico, aquel que valora más la hazaña o virguería del código, desde un punto de vista más bien de admirador del programador, y no tanto por los que valoran la obra como tal, sin tener en cuenta la coyuntura de su creación.
Puede ser tan acertado y oportuno destacar el trabajo de programador que se tuvo que hacer en el aquellos tiempos, bajo circunstancias precarias o adversas, como lo es reconocer que igual precisamente esas circunstancias suponían de por sí un handicap tremendamente negativo para la calidad de las obras. Cuando digo obras digo concretamente "juegos", debiendo cada uno de ellos reunir una serie de características para considerarse bueno según la mayoría de jugones.
A la hora de sostener el gamepad o teclado y ponerse a jugar, las circunstancias en las que los programadores trabajaron quedan en un segundo o tercer plano. Un juego destinado al gran público debe ser divertido para el jugador medio, y los que cumplen con eso son los únicos juegos que verdaderamente han mantenido siempre a flote a este sector. Si no se cumple, es perfectamente comprensible que se cuestione no la calidad humana e intelectual presente detrás del juego, sino el resultado de ese trabajo. No será ni el primero, ni el segundo trabajo pesado y meritorio que no obtiene el reconocimiento porque simplemente los resultados no llegan a destacar entre la competencia.
Hipotéticamente hablando, quizás falló la canalización de todo ese potencial de programadores, si es que en algún momento existió realmente la intención de destacar a nivel mundial en creación de videojuegos. En el caso de que ni tuviesen ese objetivo, no creo que se les pueda criticar nada. Chapeau por lo que quisieron o pudieron hacer, y punto.
Es que en aquella época.......no existían los gamepad.
La jugabilidad de entonces no puede compararse a la de épocas posteriores y mucho menos a la de ahora. Evidentemente todo era mucho más tosco y gracias a aquello tenemos lo que tenemos ahora.