› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
magrosomohoso escribió:en jugabilidad solo hacian basura
hablando en géneros tipìcos consoleros claro, en otro tipo de géneros mas de ordenadores no me meto
Z_Type escribió:
Del Petrovic no lo he jugado nunca, pero el Aspar tambien la recuerdo como una pequeña maravilla. Exigente, eso si.
.
magrosomohoso escribió:en esa epoca se tenía como referencia toda la basura que venía de UK, asi que teniendo en cuenta eso poco se podía hacer....
me vais a hablar de mil y unas técnicas de programación, de que exprimieron a tope segun que sistema... cierto, pero en jugabilidad solo hacian basura
hablando en géneros tipìcos consoleros claro, en otro tipo de géneros mas de ordenadores no me meto
darivo escribió:joder claro que era la edad de oro
productos accesibles, además de la piratería (ejem ejem), revistas del sector que además de contarte lo del juego, te enseñaban como funcionaba y a programarlo
tenías aventuras conversacionales que tenían más historia y desarrollo que los juegos actuales.
tenías la capacidad de mover juegos con un spectrum, que me parece maravilloso
y sobre todo mucha gente podía programar en sus casas y hacer desarrollos.
lástima el paso a 16 y que los estudios no invirtieran todo lo necesario para dar ese paso (ya ni hablo de los "freelance")
FOSMSX escribió:Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.
Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.
Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…
La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.
Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.
peprimbau escribió:FOSMSX escribió:Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.
Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.
Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…
La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.
Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.
España nunca fue nada y nunca lo será a nivel de videojuegos y de muchas otras cosas.
Más bien fue la edad de plástico chinorri que diría aquel.
Ha tenido España algo a nivel de estos húngaros?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Appaloosa_Interactive
Ya ni digamos los polacos de cd projekt o techland en menor medida.
Los checos de la saga mafia o vietcong.
Los franceses con infogrames y son los padres del survival 3d con alone in the dark y juegos como flashback o another world.
Hasta los croatas de croteam.
No te puedes comparar con uk cuando eres y siempre has sido el último mono.
Pero a nivel coleccionismo y especulación está muy arriba.
Y en su momento en cantidad de revistas.
En programas de TV en la mierdisima igual que producción de juegos.
sadus escribió:@VEGASFII
Justo ayer escuché el último MS-Dos Club donde entrevistan a uno de los de Bit Managers y me quedé a cuadros con la entrevista. Que siempre se habla del Risky Woods pero esa gente hizo el único juego hecho en España para SNES.
Y sobre el tema, yo sí creo que hay un periodo que se puede llamar edad de oro, que a toro pasado nos puede parecer insuficiente para llamarla así pero en esa época se consumía muchísimo juego español y había nivel en muchos aspectos. La lástima fue que el campo no sirvió para plantar esa semilla (a nivel empresarios y tal) y quedó en nada, pero en otro había material para hacer algo bueno a la larga. Teníamos a buenos programadores, buenos grafistas y a Gominolas (me encanta ese tío).
sadus escribió:@VEGASFII
Justo ayer escuché el último MS-Dos Club donde entrevistan a uno de los de Bit Managers y me quedé a cuadros con la entrevista. Que siempre se habla del Risky Woods pero esa gente hizo el único juego hecho en España para SNES.
peprimbau escribió:
España nunca fue nada y nunca lo será a nivel de videojuegos y de muchas otras cosas.
Los franceses con infogrames y son los padres del survival 3d con alone in the dark y juegos como flashback o another world.
sgonzalez escribió:Nada, símbolo de los tiempos, no se respeta nada, más bien al contrario se anima a no respetar.
Lo que se hizo en aquella época, con los recursos, conocimientos, empresas y gente que había en esa España de los 80 fue casi mágico. Que si, que no todos los juegos han envejecido bien, que algunos se sobrepuntuaban, también de acuerdo (como si en el resto de países no se hiciera). Pero señores que se trataba de hacer juegos para microordenadores de 8 bits, SIN internet, ni los conocimientos que hay ahora, con poquísimos recursos y aún así se hicieron productos muy, muy, muy decentes.
Evidentemente no iban a programar un Final Fantasy VII para ZX 48K ni The Witcher 3 para MSX.
En fin, una pena que se hable sin conocimiento y una pena que muchos no disfrutaseis aquellos maravilloso años.
aki7 escribió:@magrosomohoso Las cosas hay que verlas en su contexto y época. Evidentemente, todas las revistas tienen sus reseñas lamentables y la de ese Rise of the Robots pues es muy cuestionable porque, aunque nos alucinasen sus gráficos en aquel momento, su jugabilidad dejaba muchísimo que desear. Pero no debemos condenar a una revista con tanta historia como Micromanía porque ésta fuese totalmente injusta comentando tal o cuál juego. Hay que ver todo en su totalidad, y Micromanía representa en la prensa del videojuego más cosas buenas que malas.
¿Piensas que una revista mediocre, en la que análisis como el de Rise of the Robots fuesen la norma, iba a ser la revista sobre videojuegos del mundo que más tiempo ha estado saliendo al mercado desde 1985 y hasta ahora? Que, aún a pesar de que se ha anunciado que no habrá número de marzo, pues ahí sigue estando presente en los quioscos y confío en que pueda seguir adelante y que el número de febrero no se convierta en el último.
sgonzalez escribió:Nada, símbolo de los tiempos, no se respeta nada, más bien al contrario se anima a no respetar.
Lo que se hizo en aquella época, con los recursos, conocimientos, empresas y gente que había en esa España de los 80 fue casi mágico. Que si, que no todos los juegos han envejecido bien, que algunos se sobrepuntuaban, también de acuerdo (como si en el resto de países no se hiciera). Pero señores que se trataba de hacer juegos para microordenadores de 8 bits, SIN internet, ni los conocimientos que hay ahora, con poquísimos recursos y aún así se hicieron productos muy, muy, muy decentes.
Evidentemente no iban a programar un Final Fantasy VII para ZX 48K ni The Witcher 3 para MSX.
En fin, una pena que se hable sin conocimiento y una pena que muchos no disfrutaseis aquellos maravilloso años.
spectrum3 escribió:No hay que faltar el respeto a los pioneros que nos hicieron pasar una epoca gloriosa, el que no la paso no la entendera nunca y luego el que tanto hable de compañias japonesas. Aqui teneis el bomber man programado por Hudson soft para spectrum y vaya si sale perdiendo comparado con juegos españoles.
Z_Type escribió:
@magrosomohoso
El exito de una revista se mide en ventas. Sea buena, mala, veraz o fantasia pura. Si no te gusta lo que dicen dejas de comprarla. Cuando el número es alto, la revista, independientemente de la calidad que tu creas que tiene, se va a la porra.
https://worldofspectrum.org/archive/software/games/bomberman-hudson-soft
magrosomohoso escribió:Z_Type escribió:
@magrosomohoso
El exito de una revista se mide en ventas. Sea buena, mala, veraz o fantasia pura. Si no te gusta lo que dicen dejas de comprarla. Cuando el número es alto, la revista, independientemente de la calidad que tu creas que tiene, se va a la porra.
el éxito en españa de hobby consolas tiene muchos factores, pero la calidad de sus contenidos no es uno de ellos,...
Ukyo escribió:
Maravillosos años dice
La vida nos dió que teníamos salones arcade... Por que si hubiésemos tenido que tirar con microordenadores nos hubiésemos dedicado a jugar a la peonza.
kusfo79 escribió:Ukyo escribió:
Maravillosos años dice
La vida nos dió que teníamos salones arcade... Por que si hubiésemos tenido que tirar con microordenadores nos hubiésemos dedicado a jugar a la peonza.
No conocía a nadie de mi generación que jugara en los salones arcade, así que nos teníamos que conformar con los microordenadores. Y bien que nos iba.
VEGASFII escribió:La primera revista de videojuegos multiformato de España fue Súper juegos para todos, anterior a la Micromanía y que no tenía nada que ver con la "Súper Juegos del mes" de Zeta.
https://archive.org/details/SuperJuegos ... 1/mode/2up
Z_Type escribió:peprimbau escribió:
Pero vamos a ver, ¿Estamos hablando de "la edad de oro del soft Español" o de, "En la edad de oro del soft español eramos los putos amos de Europa y nos meamos en el resto del mundo"?
Porque lo segundo jamás he leido a nadie que ni siquiera lo insinuara.
Los húngaros, los checos, los ingleses y demás tendrán su propia edad de oro, digo yo, pero nadie ha dicho que fuéramos los mejores. Y, al menos yo, cuando se habla de esta época la asocio siempre con ordenadores de 8 bits. Y sus juegos. Si quieres comparar "Doom" con "El laberinto del Sultan" los comparamos, pero no se yo...
Dicho esto, podria enumerar dos o tres empresas francesas, alguna alemana, unas cuantas americanas y unas cuantas más inglesas y bastantes españolas. (O al menos las que creo que son de tal o cual sitio ).
Que seguramente en Francia habría mas, SEGURO. Que en Italia tambien (y juro que en este momento no me suena ninguna. Aunque ahora alguno me dira, "pues italiana es tal" y yo, joder, sí! ), pero aqui decias "es de Topo" o "es de Opera" y ya sabias de que palo iba a ser porque conocías a la compañía y más o menos te hacias una idea:
CPC-Opera-Muy bonito, pero muy dificil.
Yo si que vi "calidad" en los juegos españoles. Por supuesto no en todos. Pero es que no todo lo de Ocean es miel de romero tampoco, por ejemplo.
Con las mismas tambien digo que en cuanto cayó una Nasa en mis manos, al CPC le dieron un poco por el puerto de expansion, porque quitando casos MUY concretos, lo guardé y apenas lo sacaba. Las cosas como sean.
Cozumel II escribió:kusfo79 escribió:Ukyo escribió:
Maravillosos años dice
No conocía a nadie de mi generación que jugara en los salones arcade, así que nos teníamos que conformar con los microordenadores. Y bien que nos iba.
Cuando hablas de los micro y alguien responde que él iba a "salones arcade" ya sabes que:
A) No vivió la época.
B) La vivió, pero no se enteró.
C) Le sobra el tiempo y lo mata trolleando.
txefoedu escribió:Ahora tenemos de los mejores streamers, youtubers y demás influencers del mundo mundial. Nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción el cambio que hemos hecho en los últimos 40 años
Cada vez algunos estaremos más en plan abuelos cebolleta, pero ves la evolución que hemos tenido y te ríes por no llorar. Y diría que con el tiempo la involución continúa, me temo que lo peor está por llegar
Lees las biografías de algunos de los que lanzaron aquellos juegos y es para quitarse el sombrero lo que lograron tan jóvenes, con equipos de trabajo muy pequeños (a veces casi ellos solos o con uno o dos amiguetes), con tan pocos recursos (el Amstrad-Spectrum y para de contar) y la reducida información (los libros y revistas contadas a las que tuvieran acceso).
La pena es que algunos de ellos nos dejaron demasiado pronto, y puede que ya no en el mundo de los videojuegos, pero con los cocos privilegiados que tenían que tener para la programación, podrían haber logrado cosas increíbles en la informática, computación, telecomunicaciones...
https://www.teknoplof.com/2011/03/11/pa ... sepultura/
https://worldofspectrum.net/tribute/emi ... o-torrado/
Los hermanos de la Mansión Dinamic ya eran casi una multinacional en comparación.
peprimbau escribió:
Finales 80 y los 90 simulmondo mismo.
Y hoy en día como indie me ha parecido mucho mejor el daymare italiano que nada español,metroidvania random,2d, etc...
Z_Type escribió:peprimbau escribió:
Finales 80 y los 90 simulmondo mismo.
Y hoy en día como indie me ha parecido mucho mejor el daymare italiano que nada español,metroidvania random,2d, etc...
Te vuelvo a citar porque de este párrafo no he entendido mucho
¿Que es simulmondo? ¿Y daymare? Esto ultimo entiendo que te refieres como al conjunto o estilo indie italiano ¿O no? En serio, lo digo sin mala leche. No se lo que es . En cualquier caso, cuando te decia que no me sonaba ninguna compañía italiana, evidentemente, me referia a la epoca que estamos hablando.
El resto del mensaje, pues, no creo que estemos hablando de lo mismo y me reafirmo en lo que te dije antes: La época de la que estamos hablando que tuvimos aquí, no impide que otros lugares tuviesen la suya propia, ni implica que ahora (o en algún intervalo entre los 90 y ahora) no puedan ser mejores unos que otros. Que entiendo que eso ya pueden ser opiniones de cada uno. Pero pareces empeñado en seguir comparando y mezclando distintas generaciones y no sé donde quieres llegar con eso
@urko74
Ahi tampoco puedo opinar porque de la época yo solo llegué a leer micros de la 2° epoca mayoritariamente. Alguna microhobby de un colega que se la pillaba, pero lo que recordaba y algun pdf que me he leido, los estilos son muy similares. De la primera epoca igual, alguna que me prestaron en algun momento y ya en pdf.
Pero la micro sabana me encantaba, la verdad. Habia muchisimas partes que no "aprovechaba" pero servian para lo que eran, entrener mas que informar. Los juegos de 16 bits solo me servian para ponerme los dientes largos. Y el grueso de paginas con mapas y soluciones, si no tenia el juego ¿Para qué?.
Los que criticais el contenido pasais por alto un dato importante: los propios redactores en esos principios. A lo que ha dicho Cozumel de que era una revista escrita para niños, añado que estaba escrita por adolescentes. Salen sus fotos. Y en los primeros números sabana, el "se buscan redactores" era algo común
Yo no sé como iria el tema, pero algun juego de Commodore y de Msx si que comentaban, pero volvemos a lo del exito de una revista. ¿Si tu publico objetivo tiene Spectrum o Amstrad mayoritariamente, qué vas a comentar? Es más, si lo tiene que jugar y analizar un adolescente que ha sido fichado por un anuncio en la propia revista ¿Que es más probable que tenga?
La nostalgia es traidora y la memoria una vendida