La edad de cobre del soft español

1, 2, 3, 4
en esa epoca se tenía como referencia toda la basura que venía de UK, asi que teniendo en cuenta eso poco se podía hacer....
me vais a hablar de mil y unas técnicas de programación, de que exprimieron a tope segun que sistema... cierto, pero en jugabilidad solo hacian basura
hablando en géneros tipìcos consoleros claro, en otro tipo de géneros mas de ordenadores no me meto
magrosomohoso escribió:en jugabilidad solo hacian basura
hablando en géneros tipìcos consoleros claro, en otro tipo de géneros mas de ordenadores no me meto


Vamos, que juzgas la carrera de Pau Gasol por lo bien que jugaba al fútbol.
Z_Type escribió:
Del Petrovic no lo he jugado nunca, pero el Aspar tambien la recuerdo como una pequeña maravilla. Exigente, eso si.
.


el problema del petrovic era que estaba el fernando martín, que para el que le molaba el basket era mucho mejor juego
magrosomohoso escribió:en esa epoca se tenía como referencia toda la basura que venía de UK, asi que teniendo en cuenta eso poco se podía hacer....
me vais a hablar de mil y unas técnicas de programación, de que exprimieron a tope segun que sistema... cierto, pero en jugabilidad solo hacian basura
hablando en géneros tipìcos consoleros claro, en otro tipo de géneros mas de ordenadores no me meto


La jugabilidad era la que era con esos pantallazos y scroll putapénicos porque los ordenadores como el Amstrad o el Spectrum no fueron concebidos inicialmente como máquinas de videojuegos (a diferencia del Commodore 64 que en principio iba a ser una consola o del Amiga, que también) pero resulta que el uso principal que se les daba en muchos casos era ése. [fies]
Los que lo vivimos fue una epoca maravillosa, el despertar de la informatica a nivel usuario, cierto que habia mucho truño pero tambien habia juegos de calidad, la dificultad pues si era muy alta pero no solo en los juegos españoles. Para mi si fue la edad de oro, despues de es epoca no ha habido tantas compañias españolas y con tantos lanzamientos. Pregunta hoy en dia por compañias españolas que saquen juegos actualmente y la mayoria de la gente que preguntaras por la calle no sabria decirte ni tres.
joder claro que era la edad de oro
productos accesibles, además de la piratería (ejem ejem), revistas del sector que además de contarte lo del juego, te enseñaban como funcionaba y a programarlo

tenías aventuras conversacionales que tenían más historia y desarrollo que los juegos actuales.

tenías la capacidad de mover juegos con un spectrum, que me parece maravilloso

y sobre todo mucha gente podía programar en sus casas y hacer desarrollos.

lástima el paso a 16 y que los estudios no invirtieran todo lo necesario para dar ese paso (ya ni hablo de los "freelance")
Hoy en dia hay mucho dsarrollo español y de buenisima calidad .
si no fihaos en huegos como Vertigo,,Blasphemus,,Gris,o survivila horrors .


O Mercury steam que esta trabahando para nintendo.
darivo escribió:joder claro que era la edad de oro
productos accesibles, además de la piratería (ejem ejem), revistas del sector que además de contarte lo del juego, te enseñaban como funcionaba y a programarlo

tenías aventuras conversacionales que tenían más historia y desarrollo que los juegos actuales.

tenías la capacidad de mover juegos con un spectrum, que me parece maravilloso

y sobre todo mucha gente podía programar en sus casas y hacer desarrollos.

lástima el paso a 16 y que los estudios no invirtieran todo lo necesario para dar ese paso (ya ni hablo de los "freelance")


No fue solo el paso a 16 bits, es que ya ni a las consolas de 8 bits llegaron.

La edad de oro se centró sobre todo en microordenadores (y en parte en pc) y ya está.

Es una pena que no supiesen o pudiesen dar el salto.

Hay varias empresas que empezaron en esa época y si supieron dar el salto, rare (ultimate), ubisoft, codemaster, konami, etc. Pero españolas pocas.
La parte empresarial fue la que más falló, nadie se atrevió apostar fuerte por la continuidad tras los 8 bits.

Yo creo que hubo buen nivel técnico en programación, pero en la parte empresarial primó el interés personal de los dos más fuertes (irse a Sega y contar billetes por la venta por Amstrand) que apostar por seguir creciendo.

Quizás esto último requería un amor a los videojuegos que sólo la gente de Dinamic tenía.
Bueno, no fue en la "edad de oro" (o casi) sino muy poco después que en 1992 ya teníamos a New Frontiers/ Bit Managers (hoy Virtual Toys Barcelona) haciendo juegos de Astérix, Pitufos, Tintín, etc. para Infogrames tanto en Game Boy como en NES, SNES y Master / Game Gear.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bit_Managers
FOSMSX escribió:Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.

Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.

Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…

La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.

Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.


España nunca fue nada y nunca lo será a nivel de videojuegos y de muchas otras cosas.

Más bien fue la edad de plástico chinorri que diría aquel.

Ha tenido España algo a nivel de estos húngaros?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Appaloosa_Interactive

Ya ni digamos los polacos de cd projekt o techland en menor medida.

Los checos de la saga mafia o vietcong.

Los franceses con infogrames y son los padres del survival 3d con alone in the dark y juegos como flashback o another world.

Hasta los croatas de croteam.

No te puedes comparar con uk cuando eres y siempre has sido el último mono.


Pero a nivel coleccionismo y especulación está muy arriba.

Y en su momento en cantidad de revistas.

En programas de TV en la mierdisima igual que producción de juegos.
peprimbau escribió:
FOSMSX escribió:Respetando a todo el mundo que formó parte de la época; y reconociendo que fueron unos pioneros dentro de nuestro país.

Pero, ¿creeis de verdad que hubo gente realmente relevante dentro de la programación, arte o visión empresarial en esta época para el mundo de los videojuegos?.

Sonará impopular , pero casi todos los juegos eran meras copias de otros juegos que ya existían.
Había una importante mafia de revistas y compañías, un mundo muy cerrado y pequeño que no se hacía competencia, acomodado y sin ningún ánimo de innovación ni proyección internacional,…

La llegada de los 16 bits derrumbó de un plumazo este castillo de naipes.

Y en nuestro país los recordamos y queremos por qué aquí ‘movian’ el cotarro , ¿pero fuera de este país qué repercusión ha tenido el soft patrio de 8 bits?.


España nunca fue nada y nunca lo será a nivel de videojuegos y de muchas otras cosas.

Más bien fue la edad de plástico chinorri que diría aquel.

Ha tenido España algo a nivel de estos húngaros?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Appaloosa_Interactive

Ya ni digamos los polacos de cd projekt o techland en menor medida.

Los checos de la saga mafia o vietcong.

Los franceses con infogrames y son los padres del survival 3d con alone in the dark y juegos como flashback o another world.

Hasta los croatas de croteam.

No te puedes comparar con uk cuando eres y siempre has sido el último mono.


Pero a nivel coleccionismo y especulación está muy arriba.

Y en su momento en cantidad de revistas.

En programas de TV en la mierdisima igual que producción de juegos.


Y a nineñ de prensa escrita es pesiimo lo que tuvmos aqui,aqui se alava hobby consolas o micromania,pero ves la prensa escrita en videojuegos en otros paises retro,sobre todo en inglaterra,y somos la vergunza ajena,es mas alli la retrogamer sale cada mes a dia de hoy .


En fin...
@VEGASFII

Justo ayer escuché el último MS-Dos Club donde entrevistan a uno de los de Bit Managers y me quedé a cuadros con la entrevista. Que siempre se habla del Risky Woods pero esa gente hizo el único juego hecho en España para SNES.

Y sobre el tema, yo sí creo que hay un periodo que se puede llamar edad de oro, que a toro pasado nos puede parecer insuficiente para llamarla así pero en esa época se consumía muchísimo juego español y había nivel en muchos aspectos. La lástima fue que el campo no sirvió para plantar esa semilla (a nivel empresarios y tal) y quedó en nada, pero en otro había material para hacer algo bueno a la larga. Teníamos a buenos programadores, buenos grafistas y a Gominolas (me encanta ese tío).
sadus escribió:@VEGASFII

Justo ayer escuché el último MS-Dos Club donde entrevistan a uno de los de Bit Managers y me quedé a cuadros con la entrevista. Que siempre se habla del Risky Woods pero esa gente hizo el único juego hecho en España para SNES.

Y sobre el tema, yo sí creo que hay un periodo que se puede llamar edad de oro, que a toro pasado nos puede parecer insuficiente para llamarla así pero en esa época se consumía muchísimo juego español y había nivel en muchos aspectos. La lástima fue que el campo no sirvió para plantar esa semilla (a nivel empresarios y tal) y quedó en nada, pero en otro había material para hacer algo bueno a la larga. Teníamos a buenos programadores, buenos grafistas y a Gominolas (me encanta ese tío).

Y el genial Azpiriz,que seguramente no sabria ni de que iban los juegos de que hacia las portadas,pero era un hombre entralable,aflable y que si le tengo algo de cariño a esa epoca son por sus maravillosas portadas,y toda aqella subcultur underground de juegos que salieron basada en la liertatura del comic,musica suburbana y demas ,etc...
sadus escribió:@VEGASFII

Justo ayer escuché el último MS-Dos Club donde entrevistan a uno de los de Bit Managers y me quedé a cuadros con la entrevista. Que siempre se habla del Risky Woods pero esa gente hizo el único juego hecho en España para SNES.


Imagino que las quejas vienen porque la gente y la prensa en general asociaba que la empresa matriz que produjo Astérix & Obélix para SNES era francesa (Infogrames) mientras que Risky Woods lo fue por la española Dinamic (aunque distribuida internacionalmente y no sé se si producida también por Electronic Arts en su versión de Mega Drive) y por eso se les solía dar más bombo.

Si está hasta en steam desde febrero de este año. Imagino que la versión que han cogido será la de Amiga porque la de Mega Drive era distinta.
https://store.steampowered.com/app/1920520/Risky_Woods/
@urko74

Azpiri sobre el papel estaba algo involucrado en el desarrollo de algún que otro juego, al menos según he oído en entrevistas posteriores a terceros. El podcast del MSDos Club cuando hace entrevistas es una fuente de información muy bestia en ese tema. Ahí por ejemplo salió que el Phantis tuvo a Azpiri al principio dando ideas y "agobiando" al programador, para luego centrarse más en el Mot dejando el Phantis de lado. Algo influía en el juego al final.

@VEGASFII

Del Risky si no lo tengo mal entendido el port a Megadrive no se hizo en España (me suena alguna empresa de sudamérica, no estoy seguro de esa parte) y ahí también hay debate, ya que es un poco a la inversa que el Obelix.

Por cierto, offtopic total, pero siempre se ha dicho que el Risky Woods fue el primer juego español que salió en consola y si obviamos la parte en la que el port se desarrolla fuera de España estoy leyendo que Bit Managers, que operaba en España, ya sacó algo antes cosas para Game Boy. El port del Risky Woods salió en consola en diciembre de 1992, siempre según google, y los de Bit Managers en el 1992 sacaron para Game Boy uno llamado Pop Up (en primavera) y un Bomb Jack (en verano) también en 1992. El debate está ahí.
sadus escribió:@urko74



@VEGASFII

Del Risky si no lo tengo mal entendido el port a Megadrive no se hizo en España (me suena alguna empresa de sudamérica, no estoy seguro de esa parte) y ahí también hay debate, ya que es un poco a la inversa que el Obelix.


No creo que fuese Iron Byte, los uruguayos que desarrollaron el Narco Police. Aquí nombran a un tal Steve Wetherill.

https://computeremuzone.com/ficha/43/ri ... pg=develop
@VEGASFII

Sí, justo ahora lo había encontrado también.
Link

Y es verdad, me sonaba Uruguay pero era por otro lado que era ese, el Narco Police.
peprimbau escribió:
España nunca fue nada y nunca lo será a nivel de videojuegos y de muchas otras cosas.

Más bien fue la edad de plástico chinorri que diría aquel.

Ha tenido España algo a nivel de estos húngaros?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Appaloosa_Interactive

Ya ni digamos los polacos de cd projekt o techland en menor medida.

Los checos de la saga mafia o vietcong.

Los franceses con infogrames y son los padres del survival 3d con alone in the dark y juegos como flashback o another world.

Hasta los croatas de croteam.

No te puedes comparar con uk cuando eres y siempre has sido el último mono.


Pero a nivel coleccionismo y especulación está muy arriba.

Y en su momento en cantidad de revistas.

En programas de TV en la mierdisima igual que producción de juegos.


[+risas] Pero vamos a ver, ¿Estamos hablando de "la edad de oro del soft Español" o de, "En la edad de oro del soft español eramos los putos amos de Europa y nos meamos en el resto del mundo"?

Porque lo segundo jamás he leido a nadie que ni siquiera lo insinuara.

Los húngaros, los checos, los ingleses y demás tendrán su propia edad de oro, digo yo, pero nadie ha dicho que fuéramos los mejores. Y, al menos yo, cuando se habla de esta época la asocio siempre con ordenadores de 8 bits. Y sus juegos. Si quieres comparar "Doom" con "El laberinto del Sultan" los comparamos, pero no se yo... [reojillo]

Dicho esto, podria enumerar dos o tres empresas francesas, alguna alemana, unas cuantas americanas y unas cuantas más inglesas y bastantes españolas. (O al menos las que creo que son de tal o cual sitio XD).

Que seguramente en Francia habría mas, SEGURO. Que en Italia tambien (y juro que en este momento no me suena ninguna. Aunque ahora alguno me dira, "pues italiana es tal" y yo, joder, sí! XD), pero aqui decias "es de Topo" o "es de Opera" y ya sabias de que palo iba a ser porque conocías a la compañía y más o menos te hacias una idea:

CPC-Opera-Muy bonito, pero muy dificil.

Yo si que vi "calidad" en los juegos españoles. Por supuesto no en todos. Pero es que no todo lo de Ocean es miel de romero tampoco, por ejemplo.

Con las mismas tambien digo que en cuanto cayó una Nasa en mis manos, al CPC le dieron un poco por el puerto de expansion, porque quitando casos MUY concretos, lo guardé y apenas lo sacaba. Las cosas como sean.
@Z_Type
En la época, de 8 bits, España, ya no a nivel de desarrollo, sino de ventas de sus juegos, estaría seguramente en 3-4 lugar, después de Uk y Francia, y ahí, ahí con Alemania. Por delante de Italia, que apenas tenía industria, y por delante paises nordicos, etc.
ostias, me da mucha pena como se tira mierda a diestro y siniestro, no sólo a los programadores de la época, que tenían los recursos que tenían, sino también a la prensa escrita (joder a microhobby???? que te ponían cursos de programación, que te explicaban como funcionaban las aventuras gráficas..... que no sólo era capturar pantallas de juegos)

por agrupar, en el momento te regalaban en microhobby una cassete con el juego de zhak que un tipo programó en su casa, por pocas pesetillas y echamos pestes
y ahora te presentan un cartucho de mega hecho por un equipo de programación (modesto también) por 60 pavos y nos quedamos maravillados.

un poco de perspectiva hombre
Nada, símbolo de los tiempos, no se respeta nada, más bien al contrario se anima a no respetar.

Lo que se hizo en aquella época, con los recursos, conocimientos, empresas y gente que había en esa España de los 80 fue casi mágico. Que si, que no todos los juegos han envejecido bien, que algunos se sobrepuntuaban, también de acuerdo (como si en el resto de países no se hiciera). Pero señores que se trataba de hacer juegos para microordenadores de 8 bits, SIN internet, ni los conocimientos que hay ahora, con poquísimos recursos y aún así se hicieron productos muy, muy, muy decentes.

Evidentemente no iban a programar un Final Fantasy VII para ZX 48K ni The Witcher 3 para MSX.

En fin, una pena que se hable sin conocimiento y una pena que muchos no disfrutaseis aquellos maravilloso años.

sgonzalez escribió:Nada, símbolo de los tiempos, no se respeta nada, más bien al contrario se anima a no respetar.

Lo que se hizo en aquella época, con los recursos, conocimientos, empresas y gente que había en esa España de los 80 fue casi mágico. Que si, que no todos los juegos han envejecido bien, que algunos se sobrepuntuaban, también de acuerdo (como si en el resto de países no se hiciera). Pero señores que se trataba de hacer juegos para microordenadores de 8 bits, SIN internet, ni los conocimientos que hay ahora, con poquísimos recursos y aún así se hicieron productos muy, muy, muy decentes.

Evidentemente no iban a programar un Final Fantasy VII para ZX 48K ni The Witcher 3 para MSX.

En fin, una pena que se hable sin conocimiento y una pena que muchos no disfrutaseis aquellos maravilloso años.



El problema es que la gente hoy en día es tan lista que, no haciendo nada destacable con su vida, aún con ello supera los hitos del pasado.

Sí, es una lástima que haya quien se perdiera vivir aquella época; para quienes la disfrutamos en directo fue algo espectacular e irrepetible.
@Cozumel II @sgonzalez

Caray, y tanto que si.

Luego veias en la micromania a la peña que "programaba" y pensabas : "este pavo es de mi edad, ¿Donde coño ha estudiado si debe ir a 8° o al instituto?". Y luego leias que el tio se habia pillado unos libros y a funcionar. Es de locos XD.

Jugablemente (y graficamente) hay juegos que no han envejecido bien. Innegable. Pero hay juegos de PS2/Xbox/Dc que tampoco.

Lo que me sigue alucinando es que conceptualmente al menos, hay juegos que aun son la leche.

Que pena de gente [snif]
está claro que hay que poner las cosas en su contexto, teneis razón en todo lo que decis, pero que la micromanía era una pedazo de mierda infecta de revsita, también
Imagen
sin duda la peor de todas las revsitas de videojuegos que se han editado en españa, no entiendo el criterio que tenían, y es mas grave aun teniendo en cuenta que es de las primeras revistas que salieron en españa, muchos años después seguian teniendo un criterio de mierda [+risas]

el tal "FDL" debe estar aun en las islas caimán gastando los maletines que le daría la distribuidora del rise of the robots ¿quien distribuyó en españa semejante basura?
aunque me da a mi que es peor aun, estas notas y análisis se hacian desde la mas absoluta incompetencia y desconocimiento sobre el tema.... a alguien que no entiende nada es muy facil que la distribuidora de turno le venda la moto

por suerte estas cosas hoy no pasan, porque a dia 1 de salida el juego se hubiera llevado palos de los usuarios y el medio que lo pusiera por las nubes mas, de hecho ya en los primeros 2000 la hobby tenia en internet la credibilidad por los suelos por el trato que le dieron a bazofias como tomb raider el angel de la oscuridad o al driv3r
@magrosomohoso Me has dejado de piedra, tenía en mente que todas las revistas le dieron palos y ahora veo ese 95 ¬_¬ . Hay que tener poco criterio (por no decir otra cosa) para soltar esas burradas sabiendo que va a costar el dinero a tus lectores, que pagarán por el juego y acto seguido se van a acordar de todo tu árbol genealógico ¬_¬
@magrosomohoso Las cosas hay que verlas en su contexto y época. Evidentemente, todas las revistas tienen sus reseñas lamentables y la de ese Rise of the Robots pues es muy cuestionable porque, aunque nos alucinasen sus gráficos en aquel momento, su jugabilidad dejaba muchísimo que desear. Pero no debemos condenar a una revista con tanta historia como Micromanía porque ésta fuese totalmente injusta comentando tal o cuál juego. Hay que ver todo en su totalidad, y Micromanía representa en la prensa del videojuego más cosas buenas que malas.

¿Piensas que una revista mediocre, en la que análisis como el de Rise of the Robots fuesen la norma, iba a ser la revista sobre videojuegos del mundo que más tiempo ha estado saliendo al mercado desde 1985 y hasta ahora? Que, aún a pesar de que se ha anunciado que no habrá número de marzo, pues ahí sigue estando presente en los quioscos y confío en que pueda seguir adelante y que el número de febrero no se convierta en el último.
aki7 escribió:@magrosomohoso Las cosas hay que verlas en su contexto y época. Evidentemente, todas las revistas tienen sus reseñas lamentables y la de ese Rise of the Robots pues es muy cuestionable porque, aunque nos alucinasen sus gráficos en aquel momento, su jugabilidad dejaba muchísimo que desear. Pero no debemos condenar a una revista con tanta historia como Micromanía porque ésta fuese totalmente injusta comentando tal o cuál juego. Hay que ver todo en su totalidad, y Micromanía representa en la prensa del videojuego más cosas buenas que malas.

¿Piensas que una revista mediocre, en la que análisis como el de Rise of the Robots fuesen la norma, iba a ser la revista sobre videojuegos del mundo que más tiempo ha estado saliendo al mercado desde 1985 y hasta ahora? Que, aún a pesar de que se ha anunciado que no habrá número de marzo, pues ahí sigue estando presente en los quioscos y confío en que pueda seguir adelante y que el número de febrero no se convierta en el último.


en el primer párrafo tienes bastante razón, si no te digo que no, es evidente que fué la primera revista multiformato de videojuegos en españa y eso le da mucho mérito

pero a lo segundo que resalto en negrita no estoy de acuerdo, el éxito de una revista se da por muchos factores y puedes tener una revista durante mas de 20 años con análisis lamentables siendo la numero uno del mercado, ahi tienes a hobby consolas, una auténtica bazofia desde 1993 hasta 2013 siendo la revista mas vendida de españa, y oh casualidad a partir de ese año cuando las ventas han bajado es cuando se lo han currado y cuando han tenido en cuenta al jugador clásico, al que cuando vendían mucho despreciaban sin contemplaciones (y no me refiero al jugador retro, sino al amante de géneros clásicos... un dato, en la gen de ps2 ni siquiera analizaron juegos top de su género como gradius V o r-type final, incluso muchos rpgs que salieron en españa tampoco (suikoden 2 de psx es un caso muy sangrante pero no el unico, el fire emblem de wii tampoco lo analizaron)... sin embargo ahora han analizado en sus páginas hasta el papryum de megadrive y le han dado portada al nuevo juego 2d de la tortugas ninja... ¿que ha pasado? ahora que les interesa se acuerdan de la gente que de verdad ama los videojuegos
Las revistas españolas se escribían para niños, igual que los videojuegos se encontraban en las jugueterías y secciones de juguetes de las galerías comerciales.

Si se quiere valorar el nivel de la prensa escrita española tiene que hacerse con el prisma de niños con una edad media de 9 años y no con la de adultos.

El público, en España, era ese, niños.

Estáis criticando la SuperPop de los años noventa por el escaso rigor de sus cuestionarios de afinidad y su sección del horóscopo sin recordar el público al que iba dirigido, niñas en la edad del pavo.

No tiene sentido lo que estáis haciendo; bueno, es que el hilo en sí es un despropósito con unos niveles de ridiculez espectaculares por momentos.
sgonzalez escribió:Nada, símbolo de los tiempos, no se respeta nada, más bien al contrario se anima a no respetar.

Lo que se hizo en aquella época, con los recursos, conocimientos, empresas y gente que había en esa España de los 80 fue casi mágico. Que si, que no todos los juegos han envejecido bien, que algunos se sobrepuntuaban, también de acuerdo (como si en el resto de países no se hiciera). Pero señores que se trataba de hacer juegos para microordenadores de 8 bits, SIN internet, ni los conocimientos que hay ahora, con poquísimos recursos y aún así se hicieron productos muy, muy, muy decentes.

Evidentemente no iban a programar un Final Fantasy VII para ZX 48K ni The Witcher 3 para MSX.

En fin, una pena que se hable sin conocimiento y una pena que muchos no disfrutaseis aquellos maravilloso años.



Maravillosos años dice [facepalm]

La vida nos dió que teníamos salones arcade... Por que si hubiésemos tenido que tirar con microordenadores nos hubiésemos dedicado a jugar a la peonza.

Objetivamente fue una purria de época. No es de respetar o no respetar es de no querer ver la realidad en base a la nostalgia. Yo sufrí esa época y me tuve que tragar tiempos de carga exasperantes, syntax error y conversiones mediocres amen de abuso de licencias y nombres para intentar colar productos de dudosa calidad.

Pero si tu mismo estas poniendo ese video, de un juego de 1989 con un scroll infumable animaciones cuasi inexistentes, sin música y sonido digno de game and watch por dios!

Por poner en contexto:
Super Mario Bros 1985
Ghosts and Goblins 1985
Ghouls and Ghosts 1988

Objetividad por favor.
No hay que faltar el respeto a los pioneros que nos hicieron pasar una epoca gloriosa, el que no la paso no la entendera nunca y luego el que tanto hable de compañias japonesas. Aqui teneis el bomber man programado por Hudson soft para spectrum y vaya si sale perdiendo comparado con juegos españoles.
@Ukyo Videos de esos 3 moviéndose en casa, en España, por favor, en 1989. El Super Mario no, pero los otros dos los tuve en Cpc y "cumplian" si era eso lo que tenias. Entre el gordo a machete y el palillo tirando alambres, no sé con cual quedarme. Además que, por no irnos del tema, el Goblins era de Elite y el Ghosts de U.S.Gold si no recuerdo mal.

@magrosomohoso

El exito de una revista se mide en ventas. Sea buena, mala, veraz o fantasia pura. Si no te gusta lo que dicen dejas de comprarla. Cuando el número es alto, la revista, independientemente de la calidad que tu creas que tiene, se va a la porra.
spectrum3 escribió:No hay que faltar el respeto a los pioneros que nos hicieron pasar una epoca gloriosa, el que no la paso no la entendera nunca y luego el que tanto hable de compañias japonesas. Aqui teneis el bomber man programado por Hudson soft para spectrum y vaya si sale perdiendo comparado con juegos españoles.

esa versión dudo mucho que la hiciera la misma hudson, de hecho dudo que en japón supieran siquiera de la existencia del spectrum
eso se programaría en europa por vete a saber quien y tomando como base la versión msx, copiando todo

Z_Type escribió:
@magrosomohoso

El exito de una revista se mide en ventas. Sea buena, mala, veraz o fantasia pura. Si no te gusta lo que dicen dejas de comprarla. Cuando el número es alto, la revista, independientemente de la calidad que tu creas que tiene, se va a la porra.


el éxito en españa de hobby consolas tiene muchos factores, pero la calidad de sus contenidos no es uno de ellos, oyendo las vivencias de la gente que trabajó alli en los primeros números, pero sobretodo la entrevista que le hicieron a Amalio Gomez, te das cuenta de muchas cosas... la primera de todas es que ni siquiera fué idea de la editorial el crear la revsita, ellos estaban muy contentos con su micromania y su microhobby cuando desde las propias compañias les sugirieron crear una revista de consolas.... partiendo de esa base la cosa ya no puede empezar bien... y es que es muy descarado a lo largo de los años quien mas les ha puesto publicidad han sido mucho mejor tratados que el resto, asi tenemos que a dia de hoy la mitad de los juegazos de cada generación estan con notas bajisimas o nisiquiera los analizaron, y mucha morralla de la que hoy nadie se acuerda con notazas y con reportajes durante varios números

a dia de hoy da verguenza ajena leer las hobby consolas antiguas, y no por el tono infantil precisamente, eso es lo de menos, se puede ser una revista infantil pero tener buen criterio, pero salta a la legua que estaban compradisimos
Esta acreditado por dos japoneses.
https://worldofspectrum.org/archive/software/games/bomberman-hudson-soft
@Ukyo Mucho dinero tendrías para estar todo el día en los recreativos, además de supongo mayor edad que la mía. A mi no me dejaban estar todo el día en la calle, En cambio si que me dejaban ir a la casa de pepito o fulanito a merendar y a la vez a echar una partida a su MSX, a su Spectrum o ellos en mi casa al Amstrad.

Compara la conversión del Ghouls N Ghosts, un truño del 20 (en el amstrad) con el Capitán Trueno que te he puesto (ambas del mismo año), jugable rápida, colorida, con el scroll todo lo rápido que una máquina sin scroll por hardware y un z80 te podía dar y hecha en el país.
magrosomohoso escribió:
Z_Type escribió:
@magrosomohoso

El exito de una revista se mide en ventas. Sea buena, mala, veraz o fantasia pura. Si no te gusta lo que dicen dejas de comprarla. Cuando el número es alto, la revista, independientemente de la calidad que tu creas que tiene, se va a la porra.


el éxito en españa de hobby consolas tiene muchos factores, pero la calidad de sus contenidos no es uno de ellos,...


Hombre, calidad...Cuando eres la única revista durante muuuucho tiempo que habla 100% de consolas abarcando dos compañías con picos de seis sistemas diferentes+ alguna infiltrada por ahi, pues, calidad o no, es lo que tienes para comprar.

Luego ya vino variedad y colores para todos los gustos.

Calidad ¿La microhobby no tenia calidad? Pero muerto el Spectrum (y sus usuarios en otras cosas), la revista se fue al aire. Insisto, el exito y la duración de una publicacion son determinadas por sus ventas. Cuando no son suficientes, a otra cosa.

¿Y para vender más que haces? Darle a TU publico lo que quiere.
La primera revista de videojuegos multiformato de España fue Súper juegos para todos, anterior a la Micromanía y que no tenía nada que ver con la "Súper Juegos del mes" de Zeta.

https://archive.org/details/SuperJuegos ... 1/mode/2up
Yo aquí leo mucho desconocimiento, otros resentidos por qué su ordenador no tuvo repercusión en España y otros que no nacieron en la época y por mucho que le expliques nunca lo entenderán.
De verdad que poco se valora lo de aquí y que fácil es criticar.
Ukyo escribió:
Maravillosos años dice [facepalm]

La vida nos dió que teníamos salones arcade... Por que si hubiésemos tenido que tirar con microordenadores nos hubiésemos dedicado a jugar a la peonza.


No conocía a nadie de mi generación que jugara en los salones arcade, así que nos teníamos que conformar con los microordenadores. Y bien que nos iba.
@123-xion mas razon que un santo. Entre mezclar consolas que ya cuando empezaron a tener exito aqui en España las compañias estaban desaparecidas. Muchos de esos chavales consiguieron hacer virgerias siendo autodidactas. Algunos siguieron haciendo cosas como el pc futbol años despues, todo un fenomeno aqui y en otros paises.
Ahora tenemos de los mejores streamers, youtubers y demás influencers del mundo mundial. Nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción el cambio que hemos hecho en los últimos 40 años [sati]

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Cada vez algunos estaremos más en plan abuelos cebolleta, pero ves la evolución que hemos tenido y te ríes por no llorar. Y diría que con el tiempo la involución continúa, me temo que lo peor está por llegar [+risas]

Lees las biografías de algunos de los que lanzaron aquellos juegos y es para quitarse el sombrero lo que lograron tan jóvenes, con equipos de trabajo muy pequeños (a veces casi ellos solos o con uno o dos amiguetes), con tan pocos recursos (el Amstrad-Spectrum y para de contar) y la reducida información (los libros y revistas contadas a las que tuvieran acceso).

La pena es que algunos de ellos nos dejaron demasiado pronto, y puede que ya no en el mundo de los videojuegos, pero con los cocos privilegiados que tenían que tener para la programación, podrían haber logrado cosas increíbles en la informática, computación, telecomunicaciones...

https://www.teknoplof.com/2011/03/11/pa ... sepultura/

https://worldofspectrum.net/tribute/emi ... o-torrado/

Los hermanos de la Mansión Dinamic ya eran casi una multinacional en comparación.
kusfo79 escribió:
Ukyo escribió:
Maravillosos años dice [facepalm]

La vida nos dió que teníamos salones arcade... Por que si hubiésemos tenido que tirar con microordenadores nos hubiésemos dedicado a jugar a la peonza.


No conocía a nadie de mi generación que jugara en los salones arcade, así que nos teníamos que conformar con los microordenadores. Y bien que nos iba.


Cuando hablas de los micro y alguien responde que él iba a "salones arcade" ya sabes que:
A) No vivió la época.
B) La vivió, pero no se enteró.
C) Le sobra el tiempo y lo mata trolleando.
VEGASFII escribió:La primera revista de videojuegos multiformato de España fue Súper juegos para todos, anterior a la Micromanía y que no tenía nada que ver con la "Súper Juegos del mes" de Zeta.

https://archive.org/details/SuperJuegos ... 1/mode/2up

Maravilloso, esta noche me pongo a leerlas, gracias.
Z_Type escribió:
peprimbau escribió:
España nunca fue nada y nunca lo será a nivel de videojuegos y de muchas otras cosas.

Más bien fue la edad de plástico chinorri que diría aquel.

Ha tenido España algo a nivel de estos húngaros?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Appaloosa_Interactive

Ya ni digamos los polacos de cd projekt o techland en menor medida.

Los checos de la saga mafia o vietcong.

Los franceses con infogrames y son los padres del survival 3d con alone in the dark y juegos como flashback o another world.

Hasta los croatas de croteam.

No te puedes comparar con uk cuando eres y siempre has sido el último mono.


Pero a nivel coleccionismo y especulación está muy arriba.

Y en su momento en cantidad de revistas.

En programas de TV en la mierdisima igual que producción de juegos.


[+risas] Pero vamos a ver, ¿Estamos hablando de "la edad de oro del soft Español" o de, "En la edad de oro del soft español eramos los putos amos de Europa y nos meamos en el resto del mundo"?

Porque lo segundo jamás he leido a nadie que ni siquiera lo insinuara.

Los húngaros, los checos, los ingleses y demás tendrán su propia edad de oro, digo yo, pero nadie ha dicho que fuéramos los mejores. Y, al menos yo, cuando se habla de esta época la asocio siempre con ordenadores de 8 bits. Y sus juegos. Si quieres comparar "Doom" con "El laberinto del Sultan" los comparamos, pero no se yo... [reojillo]

Dicho esto, podria enumerar dos o tres empresas francesas, alguna alemana, unas cuantas americanas y unas cuantas más inglesas y bastantes españolas. (O al menos las que creo que son de tal o cual sitio XD).

Que seguramente en Francia habría mas, SEGURO. Que en Italia tambien (y juro que en este momento no me suena ninguna. Aunque ahora alguno me dira, "pues italiana es tal" y yo, joder, sí! XD), pero aqui decias "es de Topo" o "es de Opera" y ya sabias de que palo iba a ser porque conocías a la compañía y más o menos te hacias una idea:

CPC-Opera-Muy bonito, pero muy dificil.

Yo si que vi "calidad" en los juegos españoles. Por supuesto no en todos. Pero es que no todo lo de Ocean es miel de romero tampoco, por ejemplo.

Con las mismas tambien digo que en cuanto cayó una Nasa en mis manos, al CPC le dieron un poco por el puerto de expansion, porque quitando casos MUY concretos, lo guardé y apenas lo sacaba. Las cosas como sean.


Finales 80 y los 90 simulmondo mismo.

Y hoy en día como indie me ha parecido mucho mejor el daymare italiano que nada español,metroidvania random,2d, etc...

Y me he dejado una burrada,se alaba Mercury Steam por haber trabajado en franquicias que no han creado ellos como Castlevania ( que la enterraron ) y metroids, pero los holandeses de guerrilla crearon una IP como killzone para Sony,antes ya habían hecho el nam 67, etcétera

Y de checos me dejé también los de un tal Alpha Prime que en su momento para pc me pareció muy tocho técnicamente, que FPS medianamente decente se ha creado en España en toda la historia?
Cozumel II escribió:
kusfo79 escribió:
Ukyo escribió:
Maravillosos años dice [facepalm]

La vida nos dió que teníamos salones arcade... Por que si hubiésemos tenido que tirar con microordenadores nos hubiésemos dedicado a jugar a la peonza.


No conocía a nadie de mi generación que jugara en los salones arcade, así que nos teníamos que conformar con los microordenadores. Y bien que nos iba.


Cuando hablas de los micro y alguien responde que él iba a "salones arcade" ya sabes que:
A) No vivió la época.
B) La vivió, pero no se enteró.
C) Le sobra el tiempo y lo mata trolleando.


Por? Son folclore de la españita cañí,los futbolines que son un invento patrio y junto a billar luego se les sumo las máquinas del millón ( pinball) y arcades electrónicos, muchas películas españolas de aquella época se veían salones.

De hecho ni salón hacia falta,el bar random de la esquina ya tenía su maquinita,negar eso es no haber vivido la época.

txefoedu escribió:Ahora tenemos de los mejores streamers, youtubers y demás influencers del mundo mundial. Nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción el cambio que hemos hecho en los últimos 40 años [sati]

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Cada vez algunos estaremos más en plan abuelos cebolleta, pero ves la evolución que hemos tenido y te ríes por no llorar. Y diría que con el tiempo la involución continúa, me temo que lo peor está por llegar [+risas]

Lees las biografías de algunos de los que lanzaron aquellos juegos y es para quitarse el sombrero lo que lograron tan jóvenes, con equipos de trabajo muy pequeños (a veces casi ellos solos o con uno o dos amiguetes), con tan pocos recursos (el Amstrad-Spectrum y para de contar) y la reducida información (los libros y revistas contadas a las que tuvieran acceso).

La pena es que algunos de ellos nos dejaron demasiado pronto, y puede que ya no en el mundo de los videojuegos, pero con los cocos privilegiados que tenían que tener para la programación, podrían haber logrado cosas increíbles en la informática, computación, telecomunicaciones...

https://www.teknoplof.com/2011/03/11/pa ... sepultura/

https://worldofspectrum.net/tribute/emi ... o-torrado/

Los hermanos de la Mansión Dinamic ya eran casi una multinacional en comparación.


No se qué decirte,un alemán por si sólo se sacó de la manga el rendering Ranger para SNES,algún español hizo algo similar?
Veo que aqui hay gente que no sabe de lo que habla. La edad de oro fue el tiempo que duraron los ordenadores de 8 bits.Que fue el año 92 en España Los ordenadores de 16 bits no terminaron de despegar en españa y al final se vieron en campo de nadie. Pues cuando vendian en el extranjero les tangaron mas de una vez diciendoles que se vendia menos o directamente ni cobraron. Hay que ponerse en la epoca. Para hablar de otras historias ya no es la edad de oro del soft español.
Yo micromania defiendo la 1º epoca,'pero la 2º epoca revisondola me parece un truño infunable viendo con perspetiva y comparandola con publicaciones d otros paises de la epoca .


Una revista que tenia compeltamente marginados a urdenadores con un nicho improtante en nuestro pais como el commoore 64 y el msx, unos venddos.

La nostalgia es muy tradora amigos.
peprimbau escribió:
Finales 80 y los 90 simulmondo mismo.

Y hoy en día como indie me ha parecido mucho mejor el daymare italiano que nada español,metroidvania random,2d, etc...



Te vuelvo a citar porque de este párrafo no he entendido mucho [+risas]

¿Que es simulmondo? ¿Y daymare? Esto ultimo entiendo que te refieres como al conjunto o estilo indie italiano ¿O no? En serio, lo digo sin mala leche. No se lo que es [+risas]. En cualquier caso, cuando te decia que no me sonaba ninguna compañía italiana, evidentemente, me referia a la epoca que estamos hablando.

El resto del mensaje, pues, no creo que estemos hablando de lo mismo y me reafirmo en lo que te dije antes: La época de la que estamos hablando que tuvimos aquí, no impide que otros lugares tuviesen la suya propia, ni implica que ahora (o en algún intervalo entre los 90 y ahora) no puedan ser mejores unos que otros. Que entiendo que eso ya pueden ser opiniones de cada uno. Pero pareces empeñado en seguir comparando y mezclando distintas generaciones y no sé donde quieres llegar con eso

@urko74

Ahi tampoco puedo opinar porque de la época yo solo llegué a leer micros de la 2° epoca mayoritariamente. Alguna microhobby de un colega que se la pillaba, pero lo que recordaba y algun pdf que me he leido, los estilos son muy similares. De la primera epoca igual, alguna que me prestaron en algun momento y ya en pdf.

Pero la micro sabana me encantaba, la verdad. Habia muchisimas partes que no "aprovechaba" pero servian para lo que eran, entrener mas que informar. Los juegos de 16 bits solo me servian para ponerme los dientes largos. Y el grueso de paginas con mapas y soluciones, si no tenia el juego ¿Para qué?.

Los que criticais el contenido pasais por alto un dato importante: los propios redactores en esos principios. A lo que ha dicho Cozumel de que era una revista escrita para niños, añado que estaba escrita por adolescentes. Salen sus fotos. Y en los primeros números sabana, el "se buscan redactores" era algo común

Yo no sé como iria el tema, pero algun juego de Commodore y de Msx si que comentaban, pero volvemos a lo del exito de una revista. ¿Si tu publico objetivo tiene Spectrum o Amstrad mayoritariamente, qué vas a comentar? Es más, si lo tiene que jugar y analizar un adolescente que ha sido fichado por un anuncio en la propia revista ¿Que es más probable que tenga?

La nostalgia es traidora y la memoria una vendida :p
Z_Type escribió:
peprimbau escribió:
Finales 80 y los 90 simulmondo mismo.

Y hoy en día como indie me ha parecido mucho mejor el daymare italiano que nada español,metroidvania random,2d, etc...



Te vuelvo a citar porque de este párrafo no he entendido mucho [+risas]

¿Que es simulmondo? ¿Y daymare? Esto ultimo entiendo que te refieres como al conjunto o estilo indie italiano ¿O no? En serio, lo digo sin mala leche. No se lo que es [+risas]. En cualquier caso, cuando te decia que no me sonaba ninguna compañía italiana, evidentemente, me referia a la epoca que estamos hablando.

El resto del mensaje, pues, no creo que estemos hablando de lo mismo y me reafirmo en lo que te dije antes: La época de la que estamos hablando que tuvimos aquí, no impide que otros lugares tuviesen la suya propia, ni implica que ahora (o en algún intervalo entre los 90 y ahora) no puedan ser mejores unos que otros. Que entiendo que eso ya pueden ser opiniones de cada uno. Pero pareces empeñado en seguir comparando y mezclando distintas generaciones y no sé donde quieres llegar con eso

@urko74

Ahi tampoco puedo opinar porque de la época yo solo llegué a leer micros de la 2° epoca mayoritariamente. Alguna microhobby de un colega que se la pillaba, pero lo que recordaba y algun pdf que me he leido, los estilos son muy similares. De la primera epoca igual, alguna que me prestaron en algun momento y ya en pdf.

Pero la micro sabana me encantaba, la verdad. Habia muchisimas partes que no "aprovechaba" pero servian para lo que eran, entrener mas que informar. Los juegos de 16 bits solo me servian para ponerme los dientes largos. Y el grueso de paginas con mapas y soluciones, si no tenia el juego ¿Para qué?.

Los que criticais el contenido pasais por alto un dato importante: los propios redactores en esos principios. A lo que ha dicho Cozumel de que era una revista escrita para niños, añado que estaba escrita por adolescentes. Salen sus fotos. Y en los primeros números sabana, el "se buscan redactores" era algo común

Yo no sé como iria el tema, pero algun juego de Commodore y de Msx si que comentaban, pero volvemos a lo del exito de una revista. ¿Si tu publico objetivo tiene Spectrum o Amstrad mayoritariamente, qué vas a comentar? Es más, si lo tiene que jugar y analizar un adolescente que ha sido fichado por un anuncio en la propia revista ¿Que es más probable que tenga?

La nostalgia es traidora y la memoria una vendida :p


Ya amigo .Pero en la 1º epoca de micromania,si hablaban bastante de commodore 64 y analizaban cartuchos de msx,la revista era a un publico mas reducido puede ser,pero era much'o mas profesional .
Voy a poner un ejemplo de la marginacion que le hacian a posta al comodore 64 en l'a 2º epoca de la micromania:

Las ninja 2 de system.

Nadie duda que este juego la version madre fue la de comm'odore 64,y es la mejor version con diferencia,mejor que las de 16 bits inclusive. ,pues bien,la micromania tienen la osasdia de hacer un exausibo analisis del juego de varia paginas !!de la version de spectrum!! que era monocromo y no tiene musica in game! y luego aparte hacen una guia del juego de dicha version !!'








Un saludo.
@peprimbau
Simulmondo despegó más con los 16 bits de Amiga y Atari, pero nunca llegó a tener el impacto que otras empresas españolas tuvieron en los 8 bits. La mayor parte de sus juegos apenas salieron de Italia.

Si tenemos que hablar de software patrio antes del 2000, para mí se hicieron cosas más interasantes aquí que nada de Appalosa o similar.
@urko74 la base de commodore 64 en españa era muy pequeña, normal que se centraran en los ordenadores mas vendidos. Algo parecido como con el msx, solo que como habia una base interesante para las compañias y la ventaja de poder hacer ports rapidos de versiones de spectrum pues siguieron sacando los juegos sin optimizar ni nada. De hecho programadores decian que convertian de spectrum a msx en 1 o 2 dias.
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