La edad de oro del Soft español. ¿Realidad o mito?

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Apolonius escribió:
Ahora también los hay, lo que pasa es que no se les da tanto bombo porque hay pocas producciones propias y porque el mercado ha cambiado en forma y modo.

Saludos.


Pero luego hay paginas que se les llena la boca hablando de esos juegos que se llaman Castlevania y estan hechos en España.

Ojala los juegos de Bit Managers hubiesen tenido esa buena publicidad, para una empresa española que sacaba juegos en consolas con regularidad y con licencias interesantes...
Skullomartin escribió:
Apolonius escribió:
Ahora también los hay, lo que pasa es que no se les da tanto bombo porque hay pocas producciones propias y porque el mercado ha cambiado en forma y modo.

Saludos.


Pero luego hay paginas que se les llena la boca hablando de esos juegos que se llaman Castlevania y estan hechos en España.

Ojala los juegos de Bit Managers hubiesen tenido esa buena publicidad, para una empresa española que sacaba juegos en consolas con regularidad y con licencias interesantes...


Pero es que la producción del primer Castlevania tiene un sabor español que muy poca gente conoce.
jordigahan escribió:la dificultad de un titulo siempre es relativa...
los gamer de ahora dicen que es muy dificil el super mario bros 1



no tan relativa. se te puede dar un juego (o jugar en general) mejor o peor que a otros, pero un juego como shadow of the beast de mega drive es dificil lo mires como lo mires, y dynamite dux de master system sera siempre mas facil que el primero (y tardaras bien poquito en pasartelo), relativices lo que relativices.

y no creo que sea problema del jugador, mas alla de falta de paciencia o de tener actualmente muchos mas titulos a nuestra disposicion que antaño, cuando te veias obligado a exprimir al maximo los dos o tres juegos al año que te compraban. Ese creo que es el problema de los jugadores actuales con el mario bros... y si sumamos que ademas a un jugador actual es muy dificil que le gusten graficos como los del mario bros habiendose criado con las 3d y teniendo cosas como skyrim, o que tener que empezar una pantalla desde el principio cuando les matan (y el propio juego cada vez que lo enchufan, sin save states ni nada), no les debe resultar muy alentador, pues yo creo en definitiva que no es que ahora sean mas torpes, sino que las circunstancias son distintas.

es curioso: ayer a mi novia (que su primera consola fue la psx y todo lo anterior es prehistoria), le dije que la diferencia es que a los juegos de antes habia que aprender a jugar. ella me dijo que tenian pinta, mas bien, de tener que aprendertelos de memoria.

y no se si quiza tenga razon,..¿creeis que hay una diferencia?
Apolonius escribió:Ahora también los hay, lo que pasa es que no se les da tanto bombo porque hay pocas producciones propias y porque el mercado ha cambiado en forma y modo.


Por supuesto que los hay, pero por aquel entonces las producciones españolas competian de tu a tu con las extranjeras. Y no es que fueramos más patriotas antes, es que lo que se hacia aquí en algunos casos le daba mil vueltas a lo de fuera.

Saludos.
Para mi es simple, puede existir un desarrollo interno, mientras la competencia no sea exesivamente superior

Los 80 son una epoca perfecta, en los hogares occidentales hay mucho mas ordenadores que consolas, los juegos, son bastantes simples en dinamicas, graficos, etc y los arcades no te los puedes llevar a casa...

Ideal para desarrollo nacional


En otras palabras, desde mi punto de vista, no te comes un rosco si tu competencia es ID software presentando el Doom....
elarcadio escribió:
Apolonius escribió:Ahora también los hay, lo que pasa es que no se les da tanto bombo porque hay pocas producciones propias y porque el mercado ha cambiado en forma y modo.


Por supuesto que los hay, pero por aquel entonces las producciones españolas competian de tu a tu con las extranjeras. Y no es que fueramos más patriotas antes, es que lo que se hacia aquí en algunos casos le daba mil vueltas a lo de fuera.

Saludos.

Ahora también compiten eh?, mira el Castlevania, en menor medida pero igual de transcendente el Castlevania 2, el de 3DS que es un juegazo, los Ghost Recon Advanced Warfighter 1 y 2 que tienen mucho trabajo hecho por españoles, Nerlaska con juegos para móviles que tienen su público, o si te gustan los juegos estilo al "Nightmare" de MSX, tienes un juego cojonudo que se llama "Gazzle's Quest", Digital Legends que tienen varios juegos para IOS como el "Battlefield Bad Company 2", Pendulo Studios con todas sus aventuras gráficas, Alcachofa Soft con dos juegos que pasaron MUY desparecibidos como son el "Drascula" y sobre todo el "The Abbey", Novarama y su Invizimals, Cocodrile Entertainment y su juego "Zack Zero", Locomalito reconocido en todo el mundo por sus juegos indies con una jugabilidad brutal, Tequila Works con "Daylight" o "Rime"... paso de seguir, pero vamos, que hay muchos juegos que son reconocidos a nivel mundial pero no se sabe que son españoles. Además se podrían mencionar otros artistas en todos los ámbitos trabajando para empresas extranjeras por no tener aquí ningún futuro.
Lo que pasa es que en este país no hay inversión para crear videojuegos y además son mucho más caros de producir que durante los ochenta o noventa.

Saludos.
Cuando hablo de competir de tu a tu me refiero a la cantidad de títulos españoles que te encontrabas en una tienda y las ventas que tenían.

En España nunca se han dejado de hacer buenos juegos, pero en esa época la industria del videojuego era increíble: por la calidad y por los recursos que tenian en algunos casos.

Saludos.
La abadia es uno de los mejores juegos para retroinformatica jamas concebidos porque supo romper las barreras tecnicas de las maquinas de la epoca. El gran problema por el que muchos juegos de retroinformatica no sobreviven al paso del tiempo es esencialmente a que buscaban dar mas de lo que las maquinas permitian, haciendo experiencias injugables vistas desde hoy, en cambio la abadia pese a ser y hacer mucho mas de lo que se suponia que esos "trastos" podian hacer, lo conseguia hacer teniendo una calidad sobresaliente en todos sus aspectos.

Tampoco veo justo comparar los lanzamientos hechos en maquinas como spectrum o demas hechos aqui con los monstruos lanzados en arcade o en cartucho para el MSX en otras latitudes, precisamente porque mas alla de la calidad de la programación de estos juegos, las limitaciones tecnicas de meter por ejemplo Phantis en un cassete lo hacen incomparable con coetaneos como Castlevania o Contra que ambos son mas o menos del mismo año.
heathclifff escribió:
jordigahan escribió:la dificultad de un titulo siempre es relativa...
los gamer de ahora dicen que es muy dificil el super mario bros 1



no tan relativa. se te puede dar un juego (o jugar en general) mejor o peor que a otros, pero un juego como shadow of the beast de mega drive es dificil lo mires como lo mires, y dynamite dux de master system sera siempre mas facil que el primero (y tardaras bien poquito en pasartelo), relativices lo que relativices.

y no creo que sea problema del jugador, mas alla de falta de paciencia o de tener actualmente muchos mas titulos a nuestra disposicion que antaño, cuando te veias obligado a exprimir al maximo los dos o tres juegos al año que te compraban. Ese creo que es el problema de los jugadores actuales con el mario bros... y si sumamos que ademas a un jugador actual es muy dificil que le gusten graficos como los del mario bros habiendose criado con las 3d y teniendo cosas como skyrim, o que tener que empezar una pantalla desde el principio cuando les matan (y el propio juego cada vez que lo enchufan, sin save states ni nada), no les debe resultar muy alentador, pues yo creo en definitiva que no es que ahora sean mas torpes, sino que las circunstancias son distintas.

es curioso: ayer a mi novia (que su primera consola fue la psx y todo lo anterior es prehistoria), le dije que la diferencia es que a los juegos de antes habia que aprender a jugar. ella me dijo que tenian pinta, mas bien, de tener que aprendertelos de memoria.

y no se si quiza tenga razon,..¿creeis que hay una diferencia?

Vaya que si tiene razon,

los juegos de antes tenias que memoririzarlos,en muchas ocasiones un juego que parecia imposible...era muy facil al hacer justamente lo unico que tenias que hacer...,posicionarte en cierto lugar...,

por ejemplo no puedes jugar a Shadow of the beast "solo jugue a la version Amiga"al tun tun...,tienes que sabertelo...,saber de donde saldra cada uno de los bichos...,o te tocaran...,

otro ejemplo de juego que tienes que memorizar o estas muerto con total seguridad es el Rayxamber 2,

si intentas jugarlo con la tecnica Loreal mis reflejos lo valen...sudaras sangre...,y como estos se me ocurren muchos muchos muchos...,

en el caso de los juegos españoles de la epoca de la que hablamos para mi lo de la memorizacion es aun mas exagerado,es la clave,

y mas recientes,juegos como LAST HOPE de NEOGEO....memoriza o muere,

ya ves...un juego reciente que intenta ser como los de antaño...y sorpresa toca memorizar xD,

saludos.
Hombre, soy capaz de terminarme el battletoads aun despues de años, porque me lo se de memoria. Ese juego, solo con reflejos y voluntad, no llegas ni a comenzarlo [+risas]

Asi era antes...

Lo malo, es lo que me pasa ahora... no se, me puse viejo o algo, pero ya no memorizo, ni tengo buenos reflejos, asi q ni de coña me puedo terminar un juego retro....

... y ensima, como estoy acostumbrado al 2D, no entiendo los juegos 3D, me mareo con tantas vueltas... asi q tampoco me adapto a los juegos nuevos....

ahhhh!! menos mal q me quedan las aventuras graficas
theelf escribió:Hombre, soy capaz de terminarme el battletoads aun despues de años, porque me lo se de memoria. Ese juego, solo con reflejos y voluntad, no llegas ni a comenzarlo [+risas]

Asi era antes...

Lo malo, es lo que me pasa ahora... no se, me puse viejo o algo, pero ya no memorizo, ni tengo buenos reflejos, asi q ni de coña me puedo terminar un juego retro....

... y ensima, como estoy acostumbrado al 2D, no entiendo los juegos 3D, me mareo con tantas vueltas... asi q tampoco me adapto a los juegos nuevos....

ahhhh!! menos mal q me quedan las aventuras graficas

A mi tambien me pasa,

estaba empeñado en conseguir la recreativa del Gradius 2 gofer...,

es un juego que aunque me costaba me lo terminaba en cais todas sus versiones...,

hace poco lo consegui y cuando lo instalo en la Recre tan feliz...descubro que pasarme el primer Stage ya me es un reto...,

y no consigo memorizar las pautas y algunos Stages son un infierno,

me da mucha lastima por que no disfruto como recordaba,yo creo que jugar a otro tipo de juegos durante tantos y tantos años ha disminuido mis capacidades,y seguramente ha aumentado otras...,

total un paston gastado y un trabajazo...para no disfrutarlo por paquete [mamaaaaa]

hay juegos en los que lo noto mas...y otros en los que lo tono menos,pero en general con los juegos de los 80 me siento como muy torpe [buuuaaaa]
Yo ya no puedo jugar nada que requiera mucha habilidad

El Contra de Famicom que es bastante simple, me cuesta un riñon, y de chico con los ojos vendados [+risas]


menos mal que los savestates vienen al rescate
Que chocante, pues yo hoy en dia creo que juego mucho mejor que cuando era peque...
Y si recuerdo que en algun juego jugaba mejor era porque lo habia jugado mucho en esa epoca, no porque fuese mejor jugando... :)
Blaster Master escribió:Que chocante, pues yo hoy en dia creo que juego mucho mejor que cuando era peque...
Y si recuerdo que en algun juego jugaba mejor era porque lo habia jugado mucho en esa epoca, no porque fuese mejor jugando... :)

Pues al ver tu Avatar...me he acordado como de crio me termine el MEGAMAN 2 y ya entonces me parecia dificil,hoy dia yo no me atrevo ni a empezarlo,

aquellas plataformas que desaparecian y aparecian...,

eso si con otros plataformas mas antiguos como el Profanation o el Phantomas no he tenido nuca la suerte de poder terminarlo,

son 2 dificultados muy diferentes a mi modo de ver,pero ambos casos Rockman y Profanation son plataformas...

este tio se lo peta como si nada yo me quedo tuerto

https://www.youtube.com/watch?v=74HLnyQzuEc
yo tambien juego mucho peor que antes, pero es por falta de paciencia, y porque si que parece ser que la edad me ha vuelto algo torpe para los juegos clasicos. no se si sera que me he hecho a las 3d o a otra manera de jugar mas comoda, con savestates, pero el caso es que no aguanto diez minutos a juegos que de crio era un maestro o se me daban muy bien...

tambien es verdad que, sinceramente, ahora me aburren y no los aguanto demasiado; yo no soy de los que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor.

lo que pasa es que a la vez la nostalgia hace mucho, y los juego por intentar revivir aquellos años más que por lo divertidos que me resulten ahora.
heathclifff escribió:yo tambien juego mucho peor que antes, pero es por falta de paciencia, y porque si que parece ser que la edad me ha vuelto algo torpe para los juegos clasicos. no se si sera que me he hecho a las 3d o a otra manera de jugar mas comoda, con savestates, pero el caso es que no aguanto diez minutos a juegos que de crio era un maestro o se me daban muy bien...

tambien es verdad que, sinceramente, ahora me aburren y no los aguanto demasiado; yo no soy de los que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor.

lo que pasa que la nostalgia hace mucho, y los juegos por intentar revivir aquellos años más que por lo divertidos que me resulten ahora.

Lo que yo recuerdo en que en aquellos dias el que algo existiera no significaba que fueras a poder tenerlo...,

en ese aspecto las consolas modernas y ordenadores han echo mucho de bueno...,

quiero decir que yo recuerdo que veia fotos de cosas y jamas veia el juego...,y eso sumado a aquellas dificultades...pues vamos que tenias que volverte un maestro en el juego que lograbas tener...,

supongo que hoy dia estamos saturados...,todo parece estar al alcance,salen muuuuchas cosas...,como tu dices se juega diferente...,

hay juegazos muy buenos pero que practicamente todo el juego es como un tutorial,

y el reto ya no es terminarlo eso puede hacerlo cualquiera,ahora el reto es dominarlo...conseguirlo todo...,y en ocasiones todo y rapido y mejor...,hay mas posibilidades...,

eso es bueno,

el Makako del Toki o el pobre Simon con su latigo no podian hacer mucho mas que tirar para alante....
emerald golvellius escribió:
Blaster Master escribió:Que chocante, pues yo hoy en dia creo que juego mucho mejor que cuando era peque...
Y si recuerdo que en algun juego jugaba mejor era porque lo habia jugado mucho en esa epoca, no porque fuese mejor jugando... :)

Pues al ver tu Avatar...me he acordado como de crio me termine el MEGAMAN 2 y ya entonces me parecia dificil,hoy dia yo no me atrevo ni a empezarlo,

aquellas plataformas que desaparecian y aparecian...,

eso si con otros plataformas mas antiguos como el Profanation o el Phantomas no he tenido nuca la suerte de poder terminarlo,

son 2 dificultados muy diferentes a mi modo de ver,pero ambos casos Rockman y Profanation son plataformas...

este tio se lo peta como si nada yo me quedo tuerto

https://www.youtube.com/watch?v=74HLnyQzuEc

Hostia, pero si es el compi Maskaman jajaja, la verdad es que esta hecho todo un experto en juegos clasicos, de hecho me parece uno de los mas expertos jugadores que he visto en mi vida... [oki]

A mi Megaman 2 no me parecio muy dificil nunca, supongo a lo mejor es porque siempre me ha fascinado, he llegado a pasarmelo mas de 3 veces sin parar sin morir y a base de plasma (menos cuando se requiera otro arma a la fuerza) solo por gusto [360º]

Lo que si que es verdad es lo que tambien decia un compañero mas arriba, hoy en dia tengo menos aguante con muchos juegos clasicos, a veces porque se me hacen repetitivos, cansinos o absurdos...y me terminan aburriendo, pero como me gusten, me paso los dias jugando y rejugando...
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