› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
jrll escribió:La mayoría de juegos que se hicieron para MSX en España eran ports de la versión de Spectrum. Por eso quedaban peor.
Pero tú échale un vistazo al catálogo de Spectrum, que ahí si que verás las joyazas que se hicieron por estas tierras.
uukrul escribió:Si no tenéis al menos 30 tacos, callad y salid del hilo.
FFantasy6 escribió:Veo que no hay Amstrad (como siempre) ...
Tolvatar escribió:Corregido.
Me gustaría oir tu opinión al respecto del hilo.
Gracias
NWOBHM escribió:Respecto a lo que se estaba haciendo en USA para Apple II o Commodore 64, lo que se hacía en toda Europa era basurilla, no sólo en España. Pero aquí dependíamos del cassette, las disqueteras y los cartuchos eran prohibitivos para el gran público y eso limitaba los juegos. Creo que lo que hizo Dinamic y Opera estaba a la altura del resto de Europa, el éxito internacional es muy relativo, es esa época los mercados eran muy proteccionistas y encontrar un distribuidor a veces era tarea casi imposible.
Cozumel escribió:Para una persona que vivió la época, la pregunta carece de todo sentido.
Blaster Master escribió:Creo que pocos desarrolladores llegaron a tener un nivel equiparable para crear obras como esta bestialidad...
http://www.youtube.com/watch?v=vE5jC9u5uDI
Tolvatar escribió:Supongo que teneis razón y que en el mundo del Spectrum si habria alguna igualdad dentro del mercado europeo.
No obstante se hace raro que el unico titulo español entre los 100 mejores en WOS sea el Fred. Aunque supongo que si preguntamos aqui la mayoria seran españoles.
El AMC no lo conozco y luce bastante bien. Una lastima que la version MSX sea tan inferior y tan descuidada
Cozumel escribió:Mira que me he dicho que no iba a contestar...
Lo primero, la calificación de WOS no me parece relevante, porque el principal impacto de los juegos españoles fue en nuestro país, donde se codearon con los mejores títulos extranjeros, mientras que muchos países foráneos directamente no se distribuyeron. Es decir, casi todos los votantes desconocen nuestros juegos (como tú).
[...]
Pero como en internet no hay filtro, pues aquí estamos, leyendo cómo pretendes reescribir la historia y los recuerdos de quienes sí hemos vivido esa época de primera mano.
eckae escribió:Después de esto en los 90, 2000 e íncluso ahora...la industria ha dejado de mover ese dinero, se consumen videojuegos pero todo se importa. Ya no hay gente que se gane el pan con esto en este país salvo unos pocos.
Auricom escribió:Edad de oro fue, sobre todo comparado con lo que vino despues, aunque en la actualidad podria decirse que estamos viviendo una segunda edad de oro gracias al desarrollo indie a que algunos estudios españoles han creado juegos superventas para sistemas actuales .
Cozumel escribió:.Tolvatar escribió:Supongo que teneis razón y que en el mundo del Spectrum si habria alguna igualdad dentro del mercado europeo.
No obstante se hace raro que el unico titulo español entre los 100 mejores en WOS sea el Fred. Aunque supongo que si preguntamos aqui la mayoria seran españoles.
El AMC no lo conozco y luce bastante bien. Una lastima que la version MSX sea tan inferior y tan descuidada
Mira que me he dicho que no iba a contestar...
Lo primero, la calificación de WOS no me parece relevante, porque el principal impacto de los juegos españoles fue en nuestro país, donde se codearon con los mejores títulos extranjeros, mientras que muchos países foráneos directamente no se distribuyeron. Es decir, casi todos los votantes desconocen nuestros juegos (como tú).
Lo segundo, si la vas a citar, tómate la molestia de hacerlo correctamente:
- Sir Fred (que no Fred, son dos juegos distintos), no está entre los 100 primeros, sino entre los 10 primeros, lo que en un sistema con más de 10.000 videojuegos es sencillamente un éxito abrumador.
- Entre los 40 primeros, tienes además otros dos juegos españoles, Abu Simbel Profanation y el citado Astro Marine Corps, que evidentemente no me sorprende acabes de descubrir. 3 de 40 es un 7,50%. La hostia.
Tú la edad de oro del soft español la cantas de oído. Has visto el documental de "Canal C:", te has leído la Retro Gamer y has dicho, voy a abrir un hilo, que voy sobrado, cuando el 99% de los juegos españoles, a los que criticas, no los has terminado, el 90% ni los has probado y el 50% ni te suenan.
Pero como en internet no hay filtro, pues aquí estamos, leyendo cómo pretendes reescribir la historia y los recuerdos de quienes sí hemos vivido esa época de primera mano
eckae escribió:Es que yo no sé que concepto tiene la gente de la muletilla "La edad de oro". Lo del oro no significa que fueramos medalla de oro en producción de videojuegos comparándonos con otros países ni que fueramos el mayor exportador del mundo en la industria. Es una etiqueta que se ha puesto a posteriori para simplimente indicar que dentro de nuestras fronteras nunca la industria del videojuego (hasta ahora) ha sido más importante que en aquel período 1984-1992.
Estamos hablando de que en esos años una mayoría de los videjojuegos que se vendían dentro de nuestras fronteras eran españoles, Dinamic tenía 5 plantas en uno de los mayores rascacielos de Madrid, Topo vendió 200.000 copias de Emilio Butragueño (decidme un juego de Megadrivie o íncluso PSX que haya vendido eso en España...se cuentan con los dedos de una mano), Microhobby y Micromania tenían tiradas por decenas de miles de revistas, cientos de familias vivían de la industria que daba trabajao a administrativos, distribuidores, programadores...
Después de esto en los 90, 2000 e íncluso ahora...la industria ha dejado de mover ese dinero, se consumen videojuegos pero todo se importa. Ya no hay gente que se gane el pan con esto en este país salvo unos pocos.
por envidia cochina
PoderGorrino escribió:Yo tenía un Amstrad y hace un par de años me hice con un MSX y lo que he visto ha sido que muchos de los juegos españoles que se critican en MSX y se alaban en Spectrum son practicamente idénticos. Vamos, que si es un gran juego en Spectrum también lo debe ser en MSX, o me he perdido algo. Que el MSX pudiera hacer cosas mucho mejores, que tuviera juegos muy buenos, que esas conversiones ni se molestaran en intentar aprovechar la máquina... me parece que son cosas que no afectan para que un buen juego lo siga siendo tanto si lo jugamos en una máquina o en otra.
Tolvatar escribió:Hola gentes.
Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y debo haberme perdido algo porque para mi es un timo.
Me explico.
Partimos de que en mi infancia yo tenia un MSX y desconozco el catálogo de Spectrum, Amstrad, Commodore y demás máquinas de la época.
El caso es que los juegos españoles para MSX son bazofia comparados a los demás. Quizá se puedan salvar algunos como Alehop, Temptations, Goody o Livingstone Supongo pero poco más. Eran juegos malos y mal hechos.
Si con lo de la edad de oro se refieren a la creación de una industria que no existía tampoco lo entiendo. La calidad de los materiales empleados era muy baja comparada con otros mercados y los precios muy altos.
¿que me he perdido?
emerald golvellius escribió:El Thunderhoop de Gaelco pego batante fuerte,creo que fue del 91 o 92¿eso entra dentro de la edad de Oro?,
creo que ese juego ademas gusto fuera de españistan,
saludos.
Auricom escribió:emerald golvellius escribió:El Thunderhoop de Gaelco pego batante fuerte,creo que fue del 91 o 92¿eso entra dentro de la edad de Oro?,
creo que ese juego ademas gusto fuera de españistan,
saludos.
Gaelco suscita sentimientos encontrados...tiene juegazos como Thunderhoop si, pero los muy mamones ripeaban sonidos, sprites y demas cosas haciendo casi unos copia pega que rozaban la ilegalidad. Y si, fue del 92 , aunque yo personalmente no recuerdo verlo en salones arcade hasta el 93 o 94, vete a saber por que razon.
Apolonius escribió:Para mi la gran mayoría de los juegos españoles son mediocres en lo que a jugabilidad respecta, aunque eso sí, había verdaderos maestros entre los grafistas y músicos de la época, porque la gran mayoría de juegos tienen unos gráficos geniales, de los que muchos estudios extranjeros sólo podrían soñar en tener para sus productos.
jordigahan escribió:Apolonius escribió:Para mi la gran mayoría de los juegos españoles son mediocres en lo que a jugabilidad respecta, aunque eso sí, había verdaderos maestros entre los grafistas y músicos de la época, porque la gran mayoría de juegos tienen unos gráficos geniales, de los que muchos estudios extranjeros sólo podrían soñar en tener para sus productos.
a que llamas tu jugabilidad? si te refieres a que eran malos juegos por que eran dificiles, a lo mejor el problema lo tienes tu. si te refieres al control, el problema basicamente biene de las propias makinas que no daban mas de si.
podre como ejemplos out run de SEGA y R-type de IREM (para spectrum) graficamente estan bien pero son bastante complicados de jugar debido a lo poco fluido del juego. esto pasaba con juegos de compañias japonesas totalmente establecidas en el sector
emerald golvellius escribió:por poner un ejemplo el Army moves me parece para date cabezazos conta el teclado,el Mutant zone a mi me hacia morder el Joystick,
jordigahan escribió:la dificultad de un titulo siempre es relativa...
los gamer de ahora dicen que es muy dificil el super mario bros 1