"La edad del oro del software español" ¿juegos realmente buenos o nostalgia?

A grandes rasgos se supone que la llamada "edad del oro del software español" fue entre los años 1983 y 1992.

Mi primer contacto con juegos españoles fue allá por el 87-88, en casa de un colega con un MSX. Recuerdo Emilio Butragueño, El misterio del Nilo, After the War, Abu Simbel, Phantomas 2... eran nuestros primeros contactos con
los videojuegos y hubiéramos tragado con cualquier basura, aunque también nos topábamos con joyas adelantadas a su tiempo como "La abadía del crimen"

En general:
¿eran juegos buenos comparados con los del resto del mundo? ¿los tenemos ensalzados por la nostalgia? ¿las publicaciones españoles los sobrevaloraron y nos lo creímos/seguimos creyendo?

Mi toma de contacto mediante emuladores con algunos de estos juegos "que se supone que eran la ostia" han terminado resultando un desastre total... Navi Moves el último de ellos: menuda MIERDA en todos los sentidos.

¿Podríais recomendar juegos españoles de esa época que sean jugables actualmente?
Tema ya tratado en el foro, pondré lo mismo que puse en otro hilo hace un tiempo.

Baek escribió:Dudé mucho si intervenir en el hilo, porque probablemente es uno de los temas más delicados que se pueden tratar dentro de un foro de videojuegos clásicos en España, pero bueno, a ver si consigo expresarlo de una forma imparcial y que no ofenda.

¿La edad de oro del software español fue una realidad?, sí, sin ninguna duda, ¿ese software estaba a la altura de lo que se hacía en los países que eran referencia en el mundo del videojuego?, sintiéndolo mucho, ni de lejos.

Nos ponemos en situación, años 80, los videojuegos eran cosa de cuatro frikis, Japón y USA estaban muy lejos, no teníamos Internet y España entró en la UE en el año 86, ahora todo esto nos parece increíble, pero es que en los 80 el tema fronteras era real, ahora mismo estamos más cerca de Japón que de aquella de Francia. Esos cuatro frikis tenían un ordenador de la época y querían jugar, y mientras que en Japón los grandes grupos programaban para recreativas, consolas u ordenadores locales como MSX o X68000, los Spectrum, Amstrad y demás ordenadores europeos vivían del software europeo, en donde sí, destacaban especialmente los británicos y nosotros, en el primer caso porque allí era donde se fabricaba el hardware, y en el segundo, porque en gran parte se dio el caso de que los cuatro frikis españoles, además de divertirse jugando, en muchos casos se interesaron por la programación y empezaron a crear sus propios juegos, y como de aquella no había los problemas que hay ahora, esa gente se fue arriba y empezaron a crearse grupos profesionales, salían juegos por doquier (hay que aceptar que la mayoría eran malísimos), y de entre todos ellos, había algunos que eran buenos o muy buenos, y de entre todos aquellos chavales, también hubo gente que de verdad destacaba, eso sí, a nivel local o europeo como mucho.

Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).

En definitiva, fue una gran época de desarrollo español de donde salieron horas y horas de diversión que de otro modo serían imposibles de catar en España, pero subir más escalones o intentar poner esa época como una referencia mundial, creo que es erróneo.

Todo esto lo digo intentando ser imparcial y tras debatir de videojuegos con gente de diferentes países a lo largo de los años, a nivel personal en su día me pasé horas jugando en el amstrad de un amigo que había que arrancar a base de golpes, y puede que a día de hoy los PC-Futbol 4 y 5 (saga que no suele salir cuando se habla de los éxitos del soft español por cierto) sean todavía los juegos a los que más horas dediqué en mi vida, pero esos recuerdos, fruto de la infancia, no deben privarnos de la imparcialidad y la verdadera crítica histórica que hoy podemos tener.
Baek escribió:Tema ya tratado en el foro, pondré lo mismo que puse en otro hilo hace un tiempo.

Baek escribió:Dudé mucho si intervenir en el hilo, porque probablemente es uno de los temas más delicados que se pueden tratar dentro de un foro de videojuegos clásicos en España, pero bueno, a ver si consigo expresarlo de una forma imparcial y que no ofenda.

¿La edad de oro del software español fue una realidad?, sí, sin ninguna duda, ¿ese software estaba a la altura de lo que se hacía en los países que eran referencia en el mundo del videojuego?, sintiéndolo mucho, ni de lejos.

Nos ponemos en situación, años 80, los videojuegos eran cosa de cuatro frikis, Japón y USA estaban muy lejos, no teníamos Internet y España entró en la UE en el año 86, ahora todo esto nos parece increíble, pero es que en los 80 el tema fronteras era real, ahora mismo estamos más cerca de Japón que de aquella de Francia. Esos cuatro frikis tenían un ordenador de la época y querían jugar, y mientras que en Japón los grandes grupos programaban para recreativas, consolas u ordenadores locales como MSX o X68000, los Spectrum, Amstrad y demás ordenadores europeos vivían del software europeo, en donde sí, destacaban especialmente los británicos y nosotros, en el primer caso porque allí era donde se fabricaba el hardware, y en el segundo, porque en gran parte se dio el caso de que los cuatro frikis españoles, además de divertirse jugando, en muchos casos se interesaron por la programación y empezaron a crear sus propios juegos, y como de aquella no había los problemas que hay ahora, esa gente se fue arriba y empezaron a crearse grupos profesionales, salían juegos por doquier (hay que aceptar que la mayoría eran malísimos), y de entre todos ellos, había algunos que eran buenos o muy buenos, y de entre todos aquellos chavales, también hubo gente que de verdad destacaba, eso sí, a nivel local o europeo como mucho.

Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).

En definitiva, fue una gran época de desarrollo español de donde salieron horas y horas de diversión que de otro modo serían imposibles de catar en España, pero subir más escalones o intentar poner esa época como una referencia mundial, creo que es erróneo.

Todo esto lo digo intentando ser imparcial y tras debatir de videojuegos con gente de diferentes países a lo largo de los años, a nivel personal en su día me pasé horas jugando en el amstrad de un amigo que había que arrancar a base de golpes, y puede que a día de hoy los PC-Futbol 4 y 5 (saga que no suele salir cuando se habla de los éxitos del soft español por cierto) sean todavía los juegos a los que más horas dediqué en mi vida, pero esos recuerdos, fruto de la infancia, no deben privarnos de la imparcialidad y la verdadera crítica histórica que hoy podemos tener.



Recuerdo ese post. Muy acertado.

Mi aporte al hilo es Risky Woods.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Vareland escribió:
Recuerdo ese post. Muy acertado.

Mi aporte al hilo es Risky Woods.


El Risky es chulo, pero es posterior, ya de la época de los 16bits (yo lo tuve/tengo en el Amiga y en la Megadrive, y vi la versión MS-DOS VGA).
Turbo Girl

Imagen

y Game Over

Imagen
mas que por la calidad de los títulos, era una edad de oro porque una gran parte de los juegos que se vendían eran españoles, en aquella época todo lo mas que llegaba eran juegos ingleses (que tampoco tenían una calidad para tirar cohetes)
hay que tener en cuenta que las revistas en los 80 y 90 tergiversaban mucho la información, de hecho es facil darse cuenta como hinchaban las notas de los juegos según la proximidad de las compañías, así, las compañías europeas siempre fueron mejor tratadas que las americanas, y estas que las japonesas... por lo que no es de extrañar que a las pátrias las pusieran como la panacea [carcajad]
así, tenemos que en las hobbys de los 90 se ensalzaban juegos mediocres de compañías como virgin, ocean, us gold, travellers tales, infogrames y demás calaña, mientras se despreciaban verdaderos juegazos japoneses como gunstar heroes, shinobi 3, kirby´s adventure, ufouria, muchos capitulos de la saga megaman a partir del 94 sobretodo, los parodius de 32 bits, el castlevania de megadrive, ninja gaiden de master system.... la lista sería interminable....
en fin, para mi todo es un invento de la prensa
cegador escribió:¿Podríais recomendar juegos españoles de esa época que sean jugables actualmente?

Zona 0.

@Baek la afirmación de que Paco Menéndez fue el mejor programador y que los demás no estaban a la altura de los grandes, ¿en base a qué?¿código, eficiencia, resultado, ...?
No tengo capacidad para argumentar sobre el tema del hilo, aunque poco a poco me gustaría y conociendolo. Tuve un MSX1 en su día, dejo mi aporte:

Comando quatro de Figurat, me parece muy buen juego.
Aparte de que soy muy fan de Game Over por nostalgia, uno que he jugado hoy en dia en emulador, y me ha gustado es el "Silent Shadow"
Para mí lo más grande que se ha hecho en España ha sido Blade The Edge Of Darkness. Ya sé que se aleja un poco de esos años pero es que no tiene parangón con ningún otro proyecto español.
Yo recomiendo Mad Mix Game. Un juegazo en toda regla.
Lo del "Oro" es relativo, como todo. Ya en su día había auténticas vacas sagradas que a mi me parecían un mojonazo, como el "Game Over". Dudo también de la supuesta genialidad de "La abadía del crimen"; una maravilla en lo técnico pero pobre en lo jugable. Y así todo.

Muy buena época, torrentes de creatividad, pero muy endiosada por la nostalgia, también. Por norma general, género por género, y sin salirnos de los 8 bits, TODO lo que llegaba de fuera era mejor.
No todo era mejor, las portadas de Royo o Azpiri creo que eran difíciles de superar.
Esas portadas vendían juegos!
¿Todo?¿Hay por ahí algo comparable a esto?



Tuve un cpc en su época y jugaba mucho con él y aparte frecuentaba los salones y claro está, se me caían los lagrimones. Si lo comparabas con eso, casi todo te parecía una soberana mierda.
Creo que hay que analizarlo en todo ese contexto y y creo muy importante el factor edad. No es lo mismo vivirlo con 9, 19, 29 o 39 años. Las cosas se ven distintas.

Un caso muy parecido es el del cine de aquella época.

Me parece muy interesante el hilo pero no me enrollo más,,,

Mis aportes:

- Target Renegade, pruébalo, sigue siendo muy jugable.
- Cybernoid 1 y 2.
- Capitán Trueno.
- Netherworld.
- Gryzor.

Yo me he pasado el Navy Moves no hace mucho y he disfrutado.

Pero sí, te comprendo perfectamente.

Edito: @cegador resulta que la Abadía del Crimen no era muy popular entre la gente con la que me relacionaba. Teníamos 9 años y está claro que no entendíamos muy bien la mecánica del juego.
el secreto de los templarios
The Dig
Indiana jones and the fate of atlantis
Diablo
La Abadía del Crimen
Monkey Island
Sanitarium
Dragons Lore
King's Quest

Para mi la mejor época y de los mejores, la nostalgia es otro tema XD
cegador escribió:A grandes rasgos se supone que la llamada "edad del oro del software español" fue entre los años 1983 y 1992.

Mi primer contacto con juegos españoles fue allá por el 87-88, en casa de un colega con un MSX. Recuerdo Emilio Butragueño, El misterio del Nilo, After the War, Abu Simbel, Phantomas 2... eran nuestros primeros contactos con
los videojuegos y hubiéramos tragado con cualquier basura, aunque también nos topábamos con joyas adelantadas a su tiempo como "La abadía del crimen"

En general:
¿eran juegos buenos comparados con los del resto del mundo? ¿los tenemos ensalzados por la nostalgia? ¿las publicaciones españoles los sobrevaloraron y nos lo creímos/seguimos creyendo?

Mi toma de contacto mediante emuladores con algunos de estos juegos "que se supone que eran la ostia" han terminado resultando un desastre total... Navi Moves el último de ellos: menuda MIERDA en todos los sentidos.

¿Podríais recomendar juegos españoles de esa época que sean jugables actualmente?


A mi me enfadan las loas, hubo mucha cantidad pero no calidad. Si habia algo que definia a la mayoria de desarrollos de aquella epoca es que estaban hechos en muy poco tiempo, por un solo tio, y que uno de los sellos de fabrica eran dificultades infernales para extender artificialmente su duración. Francamente yo odie y sufri la mayoria del catalogo de la puta edad de oro español. Yo puedo salvar la abadia del crimen, que a pesar de que era un juego dificil, era una jodida joya dificil de ignorar. Pero muchos de los famosos de dynamic para mi fueron mierda pura. Muchos juegos españoles lo que hicieron es que odiase el spectrum, si no llega a ser por algunos desarrollos de imageworks como tortugas ninja, las joyas de ocean como robocop 1, wwf westlemania, adams family, y maravillas como lemmings o heroquest, habria tirado el spectrum por la ventana.
Puedo salvar el MAD MIX GAME DE toposoft, que estaba muy bien hecho y tenia una dificultad ajustada.
Los juegos de la edad del oro del software español muchos eran muy dificiles, destacaban por tener buenos graficos y sonido, el Camelot Warrior costaba incluso pasar de la primera pantalla otros en cambio eran bastante jugables como el Phantys, Freddy Hardest, Navy Moves, Hundra o After the War, en lineas generales habían muy buenos con mucha creatividad incluso en los argumentos como el vividor de Freddy. Algunos juegos venían con versiones deluxe como el After the War ya en aquella época.

Dos menciones especiales:

1º La musica del Astro Marine Corps para Amiga.

2º Las portadas de los juegos todavía me parecen insuperable a día de hoy, pueden hacerse igual de buenas (cosa dificil) por no mejores.
magrosomohoso escribió:mas que por la calidad de los títulos, era una edad de oro porque una gran parte de los juegos que se vendían eran españoles, en aquella época todo lo mas que llegaba eran juegos ingleses (que tampoco tenían una calidad para tirar cohetes)
hay que tener en cuenta que las revistas en los 80 y 90 tergiversaban mucho la información, de hecho es facil darse cuenta como hinchaban las notas de los juegos según la proximidad de las compañías, así, las compañías europeas siempre fueron mejor tratadas que las americanas, y estas que las japonesas... por lo que no es de extrañar que a las pátrias las pusieran como la panacea [carcajad]
así, tenemos que en las hobbys de los 90 se ensalzaban juegos mediocres de compañías como virgin, ocean, us gold, travellers tales, infogrames y demás calaña, mientras se despreciaban verdaderos juegazos japoneses como gunstar heroes, shinobi 3, kirby´s adventure, ufouria, muchos capitulos de la saga megaman a partir del 94 sobretodo, los parodius de 32 bits, el castlevania de megadrive, ninja gaiden de master system.... la lista sería interminable....
en fin, para mi todo es un invento de la prensa


Coincido. Si leemos actualmente alguna de las revistas de la época nos daremos cuenta rápidamente. No obstante creo que esa es precisamente parte de la "gracia" que tiene coleccionar revistas de videojuegos de aquellos años :-D

También decir que hubo alguna notable excepción!!
Crime fighter escribió:Tuve un cpc en su época y jugaba mucho con él y aparte frecuentaba los salones y claro está, se me caían los lagrimones. Si lo comparabas con eso, casi todo te parecía una soberana mierda.
Creo que hay que analizarlo en todo ese contexto y y creo muy importante el factor edad. No es lo mismo vivirlo con 9, 19, 29 o 39 años. Las cosas se ven distintas.

Un caso muy parecido es el del cine de aquella época.

Me parece muy interesante el hilo pero no me enrollo más,,,

Mis aportes:

- Target Renegade, pruébalo, sigue siendo muy jugable.
- Cybernoid 1 y 2.
- Capitán Trueno.
- Netherworld.
- Gryzor.

Yo me he pasado el Navy Moves no hace mucho y he disfrutado.

Pero sí, te comprendo perfectamente.

Edito: @cegador resulta que la Abadía del Crimen no era muy popular entre la gente con la que me relacionaba. Teníamos 9 años y está claro que no entendíamos muy bien la mecánica del juego.


Mis padres estuvieron a punto de comprarme uno y la verdad es que gracias a Dios que nos fuimos para el PC, no había un ordenador más adecuado para putear a un niño, era poco más que una máquina de escribir con una dificultad increible para adquirir soft en provincias salvo que comprases carisimos juegos por correo. Gracias a Dios me compraron un Inves que todavía arranca y carga su ms-dos..cuando quiere.

Tengo de hecho muchos de los citados (Sol negro, La abadía..) y no puedo creerme que valgan cientos o decenas de euros aunque en su día tampoco es que estuviesen regalados, de hecho casi todos mis juegos son piratas comprados vía Centro mail y otros que ponían anuncios.
Samhain escribió:Para mí lo más grande que se ha hecho en España ha sido Blade The Edge Of Darkness. Ya sé que se aleja un poco de esos años pero es que no tiene parangón con ningún otro proyecto español.

Y no se hable más.
atreyu_ac escribió:
Vareland escribió:
Recuerdo ese post. Muy acertado.

Mi aporte al hilo es Risky Woods.


El Risky es chulo, pero es posterior, ya de la época de los 16bits (yo lo tuve/tengo en el Amiga y en la Megadrive, y vi la versión MS-DOS VGA).


Posterior? Pero si es precisamente (dato que aparece por todos lados) el juego con el que se puso punto y final a la famosa edad de oro del soft español, el último que se considera dentro de esa época, cronológicamente hablando.

Saludos
@kusfo79 yo lo tuve y tengo original en MSX, imagino que sería un portal de Spectrum. De niño era muy fan de los matamarcianos,y fue ver la carátula y enamorarme, aunque luego me decepcionó, me costaba mucho distinguir los disparos enemigos, así que la experiencia no fue muy buena.
Lo que está claro es que tuvo mucho mérito lo que se logró aquí en aquella época.
Hay que tener en cuenta que la situación había sido muy distinta en España con respecto al resto de Europa.
Y que España llegase a ser la segunda potencia europea en desarrollo de videojuegos, sólo por detrás de Reino Unido, dice mucho (y para bien).
Me parece totalmente lógico que esa época reciba en nombre de "Edad de oro del software español", ya que a día de hoy no tenemos tal nivel.
Es un tema del que no me gusta opiniar, porque yo nunca tuve un micro de 8 bit, siempre fui de consola. Mi experiencia con los ordenadores es del primer videojuego que jugué en mi vida, en el Spectrum de mis primos, que no recuerdo ni cuál fue, solo que era de Spectrum. Y haber jugado, unos años más tarde al Spectrum de nuevo y al Amstrad en casa de amigos.

Todo lo que he podido probar de la edad de oro ha sido a través de la emulación, y la verdad es que no ha habido nada que me haya parecido destacable. Opino lo mismo que @Baek , en el contexto de la época podía parecer la hostia, otra cosa es que lo fuera. La Abadía del Crimen, ese sí, tiene reconocimiento mundial, por lo que seguramente sí esté a la altura de su fama. Del resto tengo dudas.
Los juegos de Ópera eran muy difícil como Sol Negro y Mutan Zone, preciosos gráficamente pero imposibles.

A mí me encantaba Livingstone Supongo.

@guillian-seed está claro que quien no jugó en su día o lo vivió siendo muy peque no tiene la perspectiva de los que sí lo hicimos. Jugar con emuladores y pudiendo comparar con consolas la experiencia no es la misma.

Yo tenía mi cpc y ni sabía que existía la Atari 2600 ni una nes. Por encima estaban los arcades, el pc con juegos en msdos y los amiga - Atari st. Además, era mucho de maquinitas (handhelds o como se diga).

Me acaba de venir otro bueno a la mente: Ikari Warriors de cpc.
Según Wikipedia en inglés, España fue el segundo productor de sofware de entretenimiento en Europa para computadores de 8-bits, sólo detrás del reino unido.

https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_ag ... h_software

Una lástima que no se mantuvo la racha [triston]
strider_hiryu escribió:Según Wikipedia en inglés, España fue el segundo productor de sofware de entretenimiento en Europa para computadores de 8-bits, sólo detrás del reino unido.

https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_ag ... h_software

Una lástima que no se mantuvo la racha [triston]


Parece ser que tenían que invertir mucha pasta para programar en consola de 8 y 16 bits y no lo hicieron. Lo leí en un libro sobre la historia del cpc.
Era otra época. Pienso que sí que tuvimos programadores muy brillantes en los 80, y que surgieron diría que de forma espontánea. No dudo que ahora los pueda haber tan buenos o mejores, pero lo tienen muy complicado poder lanzar algo que no desentone con lo que hay en el mercado comercial.

Los indies actuales si acaso podrían llegar a parecerse, pero es que ya casi ni eso. Cada vez son necesarios más medios económicos para mantener los numerosos equipos de trabajo que se necesitan para el desarrollo de un juego comercial.

La historia de Emilio Salgueiro y Enric Cervera por ejemplo, me impactó mucho cuando la leí. La descubrí de casualidad un día buscando información del Phantomas 2, que fue uno de los juegos que tuve en mi CPC y de los que guardo mejor recuerdo.

Que dos chavalillos como los de esta foto te pudieran sacar unos juegos bien majos (teniendo en cuenta el hardware que había disponible...) Parece milagroso en la España de los 80, pero es que hubo unos pocos más como ellos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_del_software_español
Imagen

http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=507&d=Entrevista-a-ENRIC-CERVERA%20-programador-de-PHANTOMAS%20-DUSTIN-y-AFTER-THE-WAR-(2-de-2)
https://www.worldofspectrum.org/tribute/es/SalgueiroTorradoEmilioPablo.html

A mí me produce admiración que hicieran lo que hicieron, sobre todo en un mundo sin Internet (algunos ni se lo podrán imaginar). No hacían falta apenas inversiones. Lo suplían Imagino que tirando de libros, metiendo un montón de horas en ello, con mucha afición y ciertas dosis de genialidad.
Crime fighter escribió:
strider_hiryu escribió:Según Wikipedia en inglés, España fue el segundo productor de sofware de entretenimiento en Europa para computadores de 8-bits, sólo detrás del reino unido.

https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_ag ... h_software

Una lástima que no se mantuvo la racha [triston]


Parece ser que tenían que invertir mucha pasta para programar en consola de 8 y 16 bits y no lo hicieron. Lo leí en un libro sobre la historia del cpc.

es que los cambios de generación siempre se llevan por delante a las compañías que no se adaptan
mirad por ejemplo sunsoft, pasó de ser una de las compañías mas punteras programando para NES a externalizar casi todo su catálogo en 16 bits, y de ahi salieron bazofias como el batman return of the joker para megadrive o muchos juegos normaluchos programados por iguana como los aero the acrobat...
Esta gráfica explica muchas cosas:
Imagen
Los 8 bits ni vienen. No sé que podía costar hacer un juego entonces. ¿Entre 5K-50K? Algunos imagino que ni 5K. Y en personal. ¿De 1 a 4?
Aquella fue una epoca maravillosa, pero claro hubo que vivirla es su momento. Con lo que tenian pues se las tenian que ingeniar como podian y que era tambien lo facil para que un juego durara?. Pues ponerle una dificultad alta que hoy en dia puede asustar a mas de uno.
Es un hecho que la edad de oro acabó de golpe porque mientras fuera ya se había dado el salto a los 16 bits aquí seguíamos exprimiendo los 8 bits (la economía de España no daba para más), cuando a las compañías no les quedó más remedio que dar el salto ya era tarde, aparte que no tenían los recursos que hacían falta para desarrollar para 16 bits. Se llegó tarde y mal.

Yo la viví y fue una época genial.
matasiete escribió:Es un hecho que la edad de oro acabó de golpe porque mientras fuera ya se había dado el salto a los 16 bits aquí seguíamos exprimiendo los 8 bits (la economía de España no daba para más), cuando a las compañías no les quedó más remedio que dar el salto ya era tarde, aparte que no tenían los recursos que hacían falta para desarrollar para 16 bits. Se llegó tarde y mal.

Yo la viví y fue una época genial.


Tienes toda la razón. Jugaba al cpc aún cuando había máster System y nes y cuando había megadrive yo jugaba a una Atari clónica. Para mi familia las 30000 pesetas de la megadrive eran algo que no se podían permitir y no me iban a consentir porque veían una maquinita, aunque el cpc costó unas 50000 pero "era un ordenador para aprender informática y hacer los trabajos del colegio...".

El año 92 en España fue un paso adelante en todos los sentidos.
Con las consolas podías divertirte.
Pero con los ordenadores de 8 bits podías divertirte y, además, podías aprender a programar tus propios juegos.
Buenos juegos, ya os leeré a la vuelta a casa.
Creo que esa fue la mejor época para el software español ya que se llegaron a crear durante ese periodo numerosos videojuegos de calidad. ¿Qué había juegos con una dificultad mal ajustada? Bueno, eso no era exclusivo de los juegos españoles, ya que eso es más bien fruto de una época en la que a determinados juegos le ponías una dificultad excesiva o éstos se acababan en menos de 10 minutos.
¿Sobre que había revistas que hablaban demasiado bien sobre juegos que no lo merecían? Sí, hay casos que son lamentables, pero también he visto que no a todo el software español le caían buenas críticas y notas sólo por ser juegos realizados en España.

Recomendar juegos de esas épocas, ya sin entrar en el tema de juegos para máquinas recreativas, pues me es difícil porque hay centenares de ellos que me gustan. En cualquier caso, aunque me imagino que el 99 por cien de la gente que escribe en el foro de clásicas ya la conoce, recomiendo la página de computeremuzone en la que fijo que encuentras en ella muy buenos juegos de los años 80 y también de los 90.
La web de computeremuzone es una auténtica joya.

Y si, lo juegos solían ser difíciles por naturaleza. No era cosa de los españoles.
Hoy he estado jugando a Airwolf de Spectrum, que es un juego inglés, y de momento no he conseguido pasar de la primera pantalla, aunque todo se andará [carcajad]
Tanto en España, Europa y EEUU, habia juegos buenos, regulares y autenticas mierdas, otra cosa es los maletines por publicidad para dar buenas puntuaciones y propaganda al software patrio.
txefoedu escribió:Esta gráfica explica muchas cosas:
Imagen
Los 8 bits ni vienen. No sé que podía costar hacer un juego entonces. ¿Entre 5K-50K? Algunos imagino que ni 5K. Y en personal. ¿De 1 a 4?


Ojo que tambien depende mucho de la complejidad. Factor 5 era un estudio que siempre apuntaba alto, pero yo recuerdo por ejemplo el ikaruga de treasure, que se desarrollo al mas puro 8-16 bits. Ikaruga lo hicieron practicamente entero solo 3 tios, uno para el codigo, otro para los graficos, otro la musica, con un poco de ayuda de otros 5.

By the time development was finished, 5 Treasure staff had worked on the game, as well as 3 support staff from G.rev which was raising funds to develop its own shooter, Border Down

Y si, muchos juegos de 8 bits los hicieron apenas equipos de 2 a 4 personas. Incluso en pepinos de 16 bits como chrono trigger creo que el equipo total eran enre 20 y 30 personas, y estamos hablando de una superproduccion de la epoca.

Saliendo un poco del tema, ese es el tema que me molesta a saco de los precios abusivos de algunos ports o juegos de presupuesto ajustado. Es algo inaceptable como consumidor que algunas empresas grandes pretendan vender ports cutres o juegos indie a precio de AAA, o que alguien argumente que es que ese tipo de juegos no tienen salida comercial ya, cuando cuestan infinitamente menos y con la venta digital se podrian amortizar con ventas ridiculas. Si a dia de hoy el coste de hacer un juego de estilo 8-16 bits es infinitamente menor que un triple A, y la gente compra incluso roms a 10 pavos, a quien pretenden engañar argumentando que no es viable.
@aranya
Yo lo he probado en CPC, que por suerte no es un port spectrumero
@kusfo79 acabo de verlo por Youtube, nada que ver, menuda diferencia.
jrll escribió:Con las consolas podías divertirte.
Pero con los ordenadores de 8 bits podías divertirte y, además, podías aprender a programar tus propios juegos.


Ya... si... claro...en BASIC! Unos resultados de la ostia. Pues no tire yo lineas de codigo para hacer un puto pong.

Y luego estaba la realidad, programar en ensamblador. Que ahi es donde se empezaba a vislumbrar que habia aparecido una nueva raza de ser humano, como los xmen, el que programaba en codigo maquina. Aquello si que eran cerebros, y no la cuadrilla que trabaja ahora con mil middlewares.

Si españa fuera un pais serio, programadores como el de la abadia del crimen estaria aun vivo mandando naves a marte.
Yo en argentina recivia muchisimos juegos españoles, venian pirateados o copiados si no tenian proteccion, y para mi siempre españa fue un referente

Realmente envidiaba la cantidad de publicaciones y material que habia en españa. En argentina no teniamos nada


Adoro la industria española de los 80s, todo una edad de oro merecida


Freestate escribió:Ya... si... claro...en BASIC! Unos resultados de la ostia. Pues no tire yo lineas de codigo para hacer un puto pong.


Yo veo la realidad en basic, el lenguaje venia en practicamente todos los sistemas, y es muy potente dependiendo el programador y el interprete, y con referencias en todos sitios, libros, revistas, etc

Se podian lograr cosas muy chulas en basic, y justamente era lo q mas separaba las computadoras de las consolas
Freestate escribió:Ya... si... claro...en BASIC! Unos resultados de la ostia. Pues no tire yo lineas de codigo para hacer un puto pong.

Y luego estaba la realidad, programar en ensamblador. Que ahi es donde se empezaba a vislumbrar que habia aparecido una nueva raza de ser humano, como los xmen, el que programaba en codigo maquina. Aquello si que eran cerebros, y no la cuadrilla que trabaja ahora con mil middlewares.


Con el Basic puedes lograr muy buenos resultados si llegas a dominarlo bien, como todo en esta vida. Además, ya de entrada, podías aprender los fundamentos esenciales de un lenguaje de programación.
Y nada te impedía comprar/piratear un programa ensamblador y un buen manual del Z80 y ponerte a programar así, si era lo que deseabas.
A ver con qué consola podías hacer eso.

theelf escribió:Yo en argentina recivia muchisimos juegos españoles, venian pirateados o copiados si no tenian proteccion, y para mi siempre españa fue un referente

Realmente envidiaba la cantidad de publicaciones y material que habia en españa. En argentina no teniamos nada


Adoro la industria española de los 80s, todo una edad de oro merecida


Eso también estaba genial.
La gran cantidad de publicaciones que había, con listados de Basic, trucos para modificar el ordenador... etc.
No solo se hacían análisis de juegos y ya está. Se iba mucho más lejos.
@jrll Los Pokes famosos al final de las revistas para darnos más vidas, tiempo extra o lo que fuese según el juego.
Líneas de código interminables, te pasabas media tarde copiando para que luego no funcionase, porque había algún detalle mal escrito en la revista y que un niño de apenas 10-12 años (en mi caso) no sabía ver cual podía ser.

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Ayyyyyyy que recuerdos.
neofonta escribió:@jrll Los Pokes famosos al final de las revistas para darnos más vidas, tiempo extra o lo que fuese según el juego.
Líneas de código interminables, te pasabas media tarde copiando para que luego no funcionase, porque había algún detalle mal escrito en la revista y que un niño de apenas 10-12 años (en mi caso) no sabía ver cual podía ser.

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Ayyyyyyy que recuerdos.



Hara cosa de dos años, viaje a argentina a vender material y visitar a mi padre, y un dia revisando en el altillo, encontre una caja con caientos de floppy de 5 1/4, datados entre el 86 y el 92, con programas, codigo y textos mios

Especialmente encontre un codigo que en la epoca, yo tenia 9 años por la fecha del floppy, no pude compilar nunca por una serie de errores, como los que comentas, de copiar codigo q no esta del todo bien, y jamas pude solucionar

Lo agarre, vi 15 minutos, corregi algunas cosas, y como 30 años despues... por fin compilo [+risas]


Me hace ver lo mucho q he ido aprendiendo
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