› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Baek escribió:Dudé mucho si intervenir en el hilo, porque probablemente es uno de los temas más delicados que se pueden tratar dentro de un foro de videojuegos clásicos en España, pero bueno, a ver si consigo expresarlo de una forma imparcial y que no ofenda.
¿La edad de oro del software español fue una realidad?, sí, sin ninguna duda, ¿ese software estaba a la altura de lo que se hacía en los países que eran referencia en el mundo del videojuego?, sintiéndolo mucho, ni de lejos.
Nos ponemos en situación, años 80, los videojuegos eran cosa de cuatro frikis, Japón y USA estaban muy lejos, no teníamos Internet y España entró en la UE en el año 86, ahora todo esto nos parece increíble, pero es que en los 80 el tema fronteras era real, ahora mismo estamos más cerca de Japón que de aquella de Francia. Esos cuatro frikis tenían un ordenador de la época y querían jugar, y mientras que en Japón los grandes grupos programaban para recreativas, consolas u ordenadores locales como MSX o X68000, los Spectrum, Amstrad y demás ordenadores europeos vivían del software europeo, en donde sí, destacaban especialmente los británicos y nosotros, en el primer caso porque allí era donde se fabricaba el hardware, y en el segundo, porque en gran parte se dio el caso de que los cuatro frikis españoles, además de divertirse jugando, en muchos casos se interesaron por la programación y empezaron a crear sus propios juegos, y como de aquella no había los problemas que hay ahora, esa gente se fue arriba y empezaron a crearse grupos profesionales, salían juegos por doquier (hay que aceptar que la mayoría eran malísimos), y de entre todos ellos, había algunos que eran buenos o muy buenos, y de entre todos aquellos chavales, también hubo gente que de verdad destacaba, eso sí, a nivel local o europeo como mucho.
Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).
En definitiva, fue una gran época de desarrollo español de donde salieron horas y horas de diversión que de otro modo serían imposibles de catar en España, pero subir más escalones o intentar poner esa época como una referencia mundial, creo que es erróneo.
Todo esto lo digo intentando ser imparcial y tras debatir de videojuegos con gente de diferentes países a lo largo de los años, a nivel personal en su día me pasé horas jugando en el amstrad de un amigo que había que arrancar a base de golpes, y puede que a día de hoy los PC-Futbol 4 y 5 (saga que no suele salir cuando se habla de los éxitos del soft español por cierto) sean todavía los juegos a los que más horas dediqué en mi vida, pero esos recuerdos, fruto de la infancia, no deben privarnos de la imparcialidad y la verdadera crítica histórica que hoy podemos tener.
Baek escribió:Tema ya tratado en el foro, pondré lo mismo que puse en otro hilo hace un tiempo.Baek escribió:Dudé mucho si intervenir en el hilo, porque probablemente es uno de los temas más delicados que se pueden tratar dentro de un foro de videojuegos clásicos en España, pero bueno, a ver si consigo expresarlo de una forma imparcial y que no ofenda.
¿La edad de oro del software español fue una realidad?, sí, sin ninguna duda, ¿ese software estaba a la altura de lo que se hacía en los países que eran referencia en el mundo del videojuego?, sintiéndolo mucho, ni de lejos.
Nos ponemos en situación, años 80, los videojuegos eran cosa de cuatro frikis, Japón y USA estaban muy lejos, no teníamos Internet y España entró en la UE en el año 86, ahora todo esto nos parece increíble, pero es que en los 80 el tema fronteras era real, ahora mismo estamos más cerca de Japón que de aquella de Francia. Esos cuatro frikis tenían un ordenador de la época y querían jugar, y mientras que en Japón los grandes grupos programaban para recreativas, consolas u ordenadores locales como MSX o X68000, los Spectrum, Amstrad y demás ordenadores europeos vivían del software europeo, en donde sí, destacaban especialmente los británicos y nosotros, en el primer caso porque allí era donde se fabricaba el hardware, y en el segundo, porque en gran parte se dio el caso de que los cuatro frikis españoles, además de divertirse jugando, en muchos casos se interesaron por la programación y empezaron a crear sus propios juegos, y como de aquella no había los problemas que hay ahora, esa gente se fue arriba y empezaron a crearse grupos profesionales, salían juegos por doquier (hay que aceptar que la mayoría eran malísimos), y de entre todos ellos, había algunos que eran buenos o muy buenos, y de entre todos aquellos chavales, también hubo gente que de verdad destacaba, eso sí, a nivel local o europeo como mucho.
Tenemos que aceptar que de aquella época, probablemente el único juego de verdadero nivel y reconocimiento mundial y que haya pasado a la historia del videojuego fue La abadía del crimen, del mismo modo que hay que aceptar que probablemente su creador, Paco Menéndez fue el mejor programador que tuvimos y el único a la altura de los grandes del mundo en el sector (con permiso de Gonzo).
En definitiva, fue una gran época de desarrollo español de donde salieron horas y horas de diversión que de otro modo serían imposibles de catar en España, pero subir más escalones o intentar poner esa época como una referencia mundial, creo que es erróneo.
Todo esto lo digo intentando ser imparcial y tras debatir de videojuegos con gente de diferentes países a lo largo de los años, a nivel personal en su día me pasé horas jugando en el amstrad de un amigo que había que arrancar a base de golpes, y puede que a día de hoy los PC-Futbol 4 y 5 (saga que no suele salir cuando se habla de los éxitos del soft español por cierto) sean todavía los juegos a los que más horas dediqué en mi vida, pero esos recuerdos, fruto de la infancia, no deben privarnos de la imparcialidad y la verdadera crítica histórica que hoy podemos tener.
Vareland escribió:
Recuerdo ese post. Muy acertado.
Mi aporte al hilo es Risky Woods.
cegador escribió:¿Podríais recomendar juegos españoles de esa época que sean jugables actualmente?
cegador escribió:A grandes rasgos se supone que la llamada "edad del oro del software español" fue entre los años 1983 y 1992.
Mi primer contacto con juegos españoles fue allá por el 87-88, en casa de un colega con un MSX. Recuerdo Emilio Butragueño, El misterio del Nilo, After the War, Abu Simbel, Phantomas 2... eran nuestros primeros contactos con
los videojuegos y hubiéramos tragado con cualquier basura, aunque también nos topábamos con joyas adelantadas a su tiempo como "La abadía del crimen"
En general:
¿eran juegos buenos comparados con los del resto del mundo? ¿los tenemos ensalzados por la nostalgia? ¿las publicaciones españoles los sobrevaloraron y nos lo creímos/seguimos creyendo?
Mi toma de contacto mediante emuladores con algunos de estos juegos "que se supone que eran la ostia" han terminado resultando un desastre total... Navi Moves el último de ellos: menuda MIERDA en todos los sentidos.
¿Podríais recomendar juegos españoles de esa época que sean jugables actualmente?
magrosomohoso escribió:mas que por la calidad de los títulos, era una edad de oro porque una gran parte de los juegos que se vendían eran españoles, en aquella época todo lo mas que llegaba eran juegos ingleses (que tampoco tenían una calidad para tirar cohetes)
hay que tener en cuenta que las revistas en los 80 y 90 tergiversaban mucho la información, de hecho es facil darse cuenta como hinchaban las notas de los juegos según la proximidad de las compañías, así, las compañías europeas siempre fueron mejor tratadas que las americanas, y estas que las japonesas... por lo que no es de extrañar que a las pátrias las pusieran como la panacea
así, tenemos que en las hobbys de los 90 se ensalzaban juegos mediocres de compañías como virgin, ocean, us gold, travellers tales, infogrames y demás calaña, mientras se despreciaban verdaderos juegazos japoneses como gunstar heroes, shinobi 3, kirby´s adventure, ufouria, muchos capitulos de la saga megaman a partir del 94 sobretodo, los parodius de 32 bits, el castlevania de megadrive, ninja gaiden de master system.... la lista sería interminable....
en fin, para mi todo es un invento de la prensa
Crime fighter escribió:Tuve un cpc en su época y jugaba mucho con él y aparte frecuentaba los salones y claro está, se me caían los lagrimones. Si lo comparabas con eso, casi todo te parecía una soberana mierda.
Creo que hay que analizarlo en todo ese contexto y y creo muy importante el factor edad. No es lo mismo vivirlo con 9, 19, 29 o 39 años. Las cosas se ven distintas.
Un caso muy parecido es el del cine de aquella época.
Me parece muy interesante el hilo pero no me enrollo más,,,
Mis aportes:
- Target Renegade, pruébalo, sigue siendo muy jugable.
- Cybernoid 1 y 2.
- Capitán Trueno.
- Netherworld.
- Gryzor.
Yo me he pasado el Navy Moves no hace mucho y he disfrutado.
Pero sí, te comprendo perfectamente.
Edito: @cegador resulta que la Abadía del Crimen no era muy popular entre la gente con la que me relacionaba. Teníamos 9 años y está claro que no entendíamos muy bien la mecánica del juego.
Samhain escribió:Para mí lo más grande que se ha hecho en España ha sido Blade The Edge Of Darkness. Ya sé que se aleja un poco de esos años pero es que no tiene parangón con ningún otro proyecto español.
atreyu_ac escribió:Vareland escribió:
Recuerdo ese post. Muy acertado.
Mi aporte al hilo es Risky Woods.
El Risky es chulo, pero es posterior, ya de la época de los 16bits (yo lo tuve/tengo en el Amiga y en la Megadrive, y vi la versión MS-DOS VGA).
strider_hiryu escribió:Según Wikipedia en inglés, España fue el segundo productor de sofware de entretenimiento en Europa para computadores de 8-bits, sólo detrás del reino unido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_ag ... h_software
Una lástima que no se mantuvo la racha
Crime fighter escribió:strider_hiryu escribió:Según Wikipedia en inglés, España fue el segundo productor de sofware de entretenimiento en Europa para computadores de 8-bits, sólo detrás del reino unido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_ag ... h_software
Una lástima que no se mantuvo la racha
Parece ser que tenían que invertir mucha pasta para programar en consola de 8 y 16 bits y no lo hicieron. Lo leí en un libro sobre la historia del cpc.
matasiete escribió:Es un hecho que la edad de oro acabó de golpe porque mientras fuera ya se había dado el salto a los 16 bits aquí seguíamos exprimiendo los 8 bits (la economía de España no daba para más), cuando a las compañías no les quedó más remedio que dar el salto ya era tarde, aparte que no tenían los recursos que hacían falta para desarrollar para 16 bits. Se llegó tarde y mal.
Yo la viví y fue una época genial.
txefoedu escribió:Esta gráfica explica muchas cosas:
Los 8 bits ni vienen. No sé que podía costar hacer un juego entonces. ¿Entre 5K-50K? Algunos imagino que ni 5K. Y en personal. ¿De 1 a 4?
jrll escribió:Con las consolas podías divertirte.
Pero con los ordenadores de 8 bits podías divertirte y, además, podías aprender a programar tus propios juegos.
Freestate escribió:Ya... si... claro...en BASIC! Unos resultados de la ostia. Pues no tire yo lineas de codigo para hacer un puto pong.
Freestate escribió:Ya... si... claro...en BASIC! Unos resultados de la ostia. Pues no tire yo lineas de codigo para hacer un puto pong.
Y luego estaba la realidad, programar en ensamblador. Que ahi es donde se empezaba a vislumbrar que habia aparecido una nueva raza de ser humano, como los xmen, el que programaba en codigo maquina. Aquello si que eran cerebros, y no la cuadrilla que trabaja ahora con mil middlewares.
theelf escribió:Yo en argentina recivia muchisimos juegos españoles, venian pirateados o copiados si no tenian proteccion, y para mi siempre españa fue un referente
Realmente envidiaba la cantidad de publicaciones y material que habia en españa. En argentina no teniamos nada
Adoro la industria española de los 80s, todo una edad de oro merecida
neofonta escribió:@jrll Los Pokes famosos al final de las revistas para darnos más vidas, tiempo extra o lo que fuese según el juego.
Líneas de código interminables, te pasabas media tarde copiando para que luego no funcionase, porque había algún detalle mal escrito en la revista y que un niño de apenas 10-12 años (en mi caso) no sabía ver cual podía ser.
Ayyyyyyy que recuerdos.