lovechii5 escribió:A ver, que alguien me explique. Estas en números rojos, cierras la editorial y abres otra y todo arreglado o como va eso?
No hubiera hecho falta cerrar la editorial, de haberse hecho las cosas bien.
Los concursos de acreedores no buscan extinguir las sociedades, sino que su función es la de ayudar a pagar deudas y que salgan adelante, para que no desaparezca el tejido industrial.
Por eso, tan pronto se empiezan a tener problemas de liquidez se está obligado por ley a solicitar un concurso voluntario de acreedores. En ese caso hubieran presentado al juez un plan de viabilidad, incluyendo un acuerdo con los acreedores y fijando un calendario de pagos para sus deudas.
La empresa concursada no entraría en suspensión, sino que seguiría funcionando con normalidad. Al fin y al cabo la mejor forma de pagar deudas es seguir trabajando, y los jueces de lo mercantil siguen esa línea.
El problema es que en España el concurso de acreedores los empresarios no lo ven como una herramienta para salir de un bache, sino como el último recurso, es la muerte que viene a buscarte cuando estás moribundo.
Lo más normal es que los empresarios españoles aguanten más que un melón (como ha hecho EDT) diciendo que
ya pasará, esto es una racha... con la deuda creciendo, cada vez menos patrimonio y la empresa en modo zombi durante años. Al final cuando solicitan el concurso lo único que se puede hacer es declararlo como sin masa, porque no hay ni un duro para intentar reflotarla. Liquidamos y a ver quien cobra.
Por hacer una comparación, al médico hay que ir cuando se tienen los primeros síntomas de una enfermedad, no cuando se está ya en fase terminal. Si se ataja pronto el problema muchas cosas tienen solución.
¿Quiere montar una nueva editorial? esperad a ver como sale de esta. Según se supo utilizó incluso su propia vivienda como aval para las deudas, al final acabará pagando de su bolsillo las deudas de la sociedad.