La empresa me ha quitado dos nóminas

Hola compañeros,

La empresa me estuvo pagando de más cuando estuve de baja, aunque lo he pedido y reclamado varias veces no me han facilitado fechas ni cantidades de cuando esto ocurrió, al reincorporarme al trabajo sin previo aviso y me han quitado dos nominas de vez, estoy deacuerdo de que el dinero debe devolverse, pero, ¿pueden hacer eso?. He hablado con el abogado del sindicato y me ha dicho que si, que no hay nada que reclamar, pero no me entra en la cabeza que siendo un error de la empresa puedan proceder de esa manera.

Un saludo.
¿Has hablado con la gestoría?

Si es así, no te han dado ninguna razón por la que te han hecho eso.

Todo suena a una mala gestión
@Global_Smiley Si a ti mañana te ingresan 1 millón de euros en tu cuenta, y te haces el loco durante un par de meses a ver si cuela, mientras te lo vas gastando. Cuando el banco se dé cuenta, te lo va a retirar y reclamar igual.

Pues aplica lo mismo.

Sobre que te aclaren bien las circunstancias del error, de acuerdo, rasca por ahí.
El otro día me encontré una cartera. Yo con toda la buena voluntad, quedé con el dueño porque tenía un contacto en ella. Pues resulta que voy a devolvérsela, y el muy cabrón me pide el dinero que había dentro.

Le dije que sí, que tenía su dinero, pero me pareció muy fuerte que quería que se lo devolviese de golpe, en vez de dejarme que se lo fuese dando poco a poco.
Manint escribió:@Global_Smiley Si a ti mañana te ingresan 1 millón de euros en tu cuenta, y te haces el loco durante un par de meses a ver si cuela, mientras te lo vas gastando. Cuando el banco se dé cuenta, te lo va a retirar y reclamar igual.

Pues aplica lo mismo.

Sobre que te aclaren bien las circunstancias del error, de acuerdo, rasca por ahí.

No entiendo porque dices que me he hecho el loco... Lo primero que ese supuesto no es como mi caso y lo segundo que al ser un error suyo y no negarme a devolverlo, debería de ser informado y acordar la manera de satisfacerlo. No sé que cantidades ni cuando, te aseguro que están actuando con total opacidad, si de alguien hay que desconfiar y que está actuando con mala Fe no soy soy.

@LLioncurt En serio te parece lo mismo??

@trismegisto Qué gestoría?
Global_Smiley escribió:
Manint escribió:@Global_Smiley Si a ti mañana te ingresan 1 millón de euros en tu cuenta, y te haces el loco durante un par de meses a ver si cuela, mientras te lo vas gastando. Cuando el banco se dé cuenta, te lo va a retirar y reclamar igual.

Pues aplica lo mismo.

No entiendo porque dices que me he hecho el loco... Lo primero que ese supuesto no es como mi caso y lo segundo que al ser un error suyo y no negarme a devolverlo, debería de ser informado y acordar la manera de satisfacerlo. No sé que cantidades ni cuando, te aseguro que están actuando con total opacidad, si de alguien hay que desconfiar y que está actuando con mala Fe no soy soy.

No te niego que deban ser claros en las explicaciones, pero no puedo concordar en la devolución Cofidis.
Global_Smiley escribió:

Pues aplica lo mismo.

Suerte tienes que no sabes que cantidades, eso es que no miras mucho tus ingresos. Aqui la mayoría miramos bien los dias de cobro si todo anda bien.

Pero hablando en serio, la empresa no tiene que notificar nada, eres tú el que debes hacérselo saber cuando entiendes que hay algun desfase.

Muchos casos se dan que por añadirte un complemento IT o algun plus a la baja, se llegue a cobrar más y esté todo bien. (piensa que las bajas repercuten para las pagas extra).

Lo que si está claro es que el departamento de recursos humanos te debe informar cuando se lo consultes.
Global_Smiley escribió:Hola compañeros,

La empresa me estuvo pagando de más cuando estuve de baja, aunque lo he pedido y reclamado varias veces no me han facilitado fechas ni cantidades de cuando esto ocurrió, al reincorporarme al trabajo sin previo aviso y me han quitado dos nominas de vez, estoy deacuerdo de que el dinero debe devolverse, pero, ¿pueden hacer eso?. He hablado con el abogado del sindicato y me ha dicho que si, que no hay nada que reclamar, pero no me entra en la cabeza que siendo un error de la empresa puedan proceder de esa manera.

Un saludo.

En mi empresa ha pasado a un trabajador de baja le abanaron dos pagas extras, luego se las restaron en un 4 o 6 nóminas, desconozco si lo pactó con la empresa. Pero legal es, aunque sea error de la empresa.
@Global_Smiley No sabes lo que cobras al mes?? No te diste cuenta de esos ingresos extra??

A mi suegra le pagaron dos meses un ERTE y la nómina. Hacienda, obviamente le reclamó los dos meses de ERTE... lo que le dije a mi suegra es que ese dinero no era suyo y que tenía que haberlo guardado para cuando se lo reclamaran. Pues en este caso, lo mismo.

Si te viene muy mal, habla con la empresa a ver si te permiten el descontarlo de tu nómina poco a poco en vez de todo de golpe, pero pagar, hay que pagar.... bueno, devolver.
Esto es el caso como cuando la gente cobró de más por estar en ERTE, yo estuve unos 20 días aproximadamente y cuando vi lo que cobre sabía que había de más, lo saqué y lo aparte sabiendo que me lo acabarían reclamando, pués conozco gente que paso lo mismo y se gastó ese dinero y cuando se lo reclamaban se quejaban.......

Un saludo.

Sí, tan pronto se observa el error debes reintegrarlo.
Pero lo que te estuvo pagando de mas son dos nominas enteras? O mucho estuviste de baja o te pagaron muchismo de mas.

No se, a mi me paso que me tenian que subir de categoria y en vez de subir 50 centimos la hora me subieron 5 euros, pero fue justo unos meses que cogi vacaciones seguidas y no preste mucho ojo a las nominas ( ya sabes cuando te pagan un poco de mas pues no prestas tanta atencion como cuando es de menos) y para cuando me llamaron arriba a pedir explicaciones les dije eso mismo, esa nomina me quitaron los 800 y pico euros que eran y a otra cosa.

Un saludo.

????

Como puedes no saber que fechas te han pagado cantidad extra, tiene que ser fácilmente comprobable mirando tus ingresos en cuenta.
Título del hilo:

La empresa me ha quitado dos nóminas

Primera frase de la explicación:

La empresa me estuvo pagando de más cuando estuve de baja

Luego nos quejamos de la prensa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Un saludo.

Artículo 1895 del Código Civil: Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla

Artículo 1901: Se presume que hubo error en el pago cuando se entregó cosa que nunca se debió o que ya estaba pagada; pero aquel a quien se pida la devolución puede probar que la entrega se hizo a título de liberalidad o por otra causa justa.

Asimismo, hay jurisprudencia que avala la actuación de tu empresa:

https://www.poderjudicial.es/search/AN/ ... 7/20180619

"...el demandante, al igual que los demás trabajadores, cobraron en exceso en concepto de trabajo en
días festivos cuando lo cierto es que no habia sido así, lo que constituyó un cobro de lo indebido que, conforme
al art. 1895 del Código Civil sitúa al que cobró en la obligación de devolverlo, lo que la empresa acreedora
materializó mediante descuentos mensuales, lo que contó con el amparo del art. 1196 del Código Civil , por
concurrir todos los requisitos ahí previstos; por lo que procede confirmar la sentencia que así lo apreció".

En resumen, tu pagador ha actuado conforme ha derecho y el asunto no tiene mayor recorrido. De hecho, mencionas que desde tu sindicato te han confirmado el mismo extremo.

PD: a modo de curiosidad, tu empleador ha procedido a la compensación de deudas en virtud del artículo 1196 C.C., que es una de las formas previstas de extinción de obligaciones previstas en el 1156 C.C.
Global_Smiley escribió:
Manint escribió:

Supongo que en la empresa que trabajaste tenías gestoría, no?
Veo que a muchos os sorprende que no me diera cuenta del sobrepago, estuve 2 años de baja cobrando a través de la mutua, con prorrata de las pagas extraordinarias y los meses previos a la baja con horas extra, la media de las cantidades de las nominas me cuadraba, teniendo en cuenta que para mí era algo nuevo y que bastante tenía con tirar para adelante, no me pareció mucho dibero. No obstante, no mola que vengáis presuponiendo que me he querido quedar con lo que no era mío.

El otro día tuve que ir a la empresa a solicitar por escrito que me pongan fechas y cantidades de cuando se produjo el sobrepago, porque por más que se lo pido por email no me lo dicen. Raro.

Respecto a lo que dice la ley no me parece medio normal, que será, ya que es la empresa la que a cometido el error y me ha causado un problema al proceder así, que bien lo podría haber pactado devolver poco a poco. Lo único que parece es que me quieren putear, a que fin lo hacen si soy fijo y no me voy a ir.
Global_Smiley escribió:Veo que a muchos os sorprende que no me diera cuenta de sobre pago, estuve 2 años de baja cobrando a través de la mutua, con prorrata de las pagas extraordinarias y los meses previos a la baja con horas extra, la media de las cantidad de las nominas me cuadraba, teniendo en cuenta que para mí era algo nuevo y bastante tenía con tirar para adelante no note nada. No obstante, no moma que vengáis presuponiendo que me he querido quedar con lo que no era mío.

El otro día tuve que ir a la empresa a solicitar por escrito que me pongan fechas y cantidades de cuando se produjo el sobrepago, porque por más que se lo pido no me lo dicen. Raro.

Respecto a lo que dice la ley no me parece no medio normal, ya que es la empresa la que a cometido el error y me a causado un problema al proceder así. Lo único que parece es que me quieren putear, a que fin lo hacen si soy fijo y no me voy a ir.

Lo único que te puedo recomendar es que te sientes con calma el fin de semana y hagas números, intentes cuadrar los importes que presuntamente te han pagado de mas y verifiques que se corresponde con las nóminas que no te han satisfecho para compensar.

El procedimiento que ha seguido la empresa para revertir la situación es legal y correcto, pero habría que ver si los importes lo son. Desde luego sería deseable que exijas la documentación que acredita cuándo y por qué importe se satisficieron los pagos que no había derecho a cobrar.

PD: otra cosa que comentas es que te han retirado dos nóminas completas. Cuando se habla de cantidades elevadas creo que es muy cuestionable el hecho de que lo hagan de golpe, por lo general se suele diferir en los sucesivos meses. Háblalo con tu representante sindical o equipo legal de tu sindicato.
¿Que tamaño tiene la empresa? ¿Que tipo de contrato tienes? Si tienes un contrato indefinido o de larga duración, tal vez puedas negociar con ellos que te lo vayan descontando poco a poco y no se golpe.
Desgraciadamente hasta donde yo sé si tienen derecho a reclamarte ese dinero, tu mejor baza podría ser ese, negociar con ellos de buena fe la manera para que no te hagan este roto. Conozco un caso cercano donde hubo un sobrepago (menor) y la empresa no tuvo mayores problemas en descontarle una sexta parte durante 6 nóminas, pero claro, era indefinido.
Y como dice un compañero, claro, asegurarte al 100% de que el sobre pago se corresponde con lo que te van a quitar.
@Hangla Mangla claro que la empresa tiene todo el derecho del mundo a recuperar ese dinero pagado de mas pero lo que no puede hacer es causarle un perjuicio al trabajador dejandole sin pagar 2 meses de nomina.

Al igual que le ha pagado de mas durante X tiempo, que le quiten de su nomina mensual X dinero durante el mismo periodo de tiempo.
@Hangla Mangla Es multinacional. Ya comenté con el director la situación y le dije que me facilitasen la devolución en más meses pero no me dió respuesta.
Igual se ha puesto pero me lo he saltado. Cuando cobrabas, no te parecía raro que no fuese la misma cantidad que te salía en la nómina?
Global_Smiley escribió:@Hangla Mangla Es multinacional. Ya comenté con el director la situación y le dije que me facilitasen la devolución en más meses pero no me dió respuesta.

Envía un mail solicitando la información y dejando constancia a Recursos Humanos.
Siendo una multinacional, deberías tener menos problemas, entiendo yo.
Si no recibes respuesta, lo que comenta el compañero es una opción y si no yo hablaría directamente, en plan bien, con RRHH, que al final del día son los que hacen las nóminas, por que cada empresa es un mundo pero muchas veces en estas empresas los cargos intermedios o incluso altos cargos dicen que no por sistema por evitarse complicaciones pero si se lo comentan desde RRHH, por que para el que trabaja allí descontar x euros en x nóminas es pecata minuta, no ponen pegas.

Duqe escribió:Igual se ha puesto pero me lo he saltado. Cuando cobrabas, no te parecía raro que no fuese la misma cantidad que te salía en la nómina?

Te sorprendería la de gente que no sabe cuanto le corresponde cobrar de IT. Y además me parece hasta normal, es una situación extraordinaria que igual llevas 8, 10 o más años sin haber tenido (con suerte) y son temas que hace la empresa (y la mutua) directamente y tú das por hecho que está bien salvo que sea un error muy llamativo. Quiero decir, esto no es para nada lo mismo a que aparezcan 100.000 euros en el banco sin motivo alguno, como decía un usuario antes.
Kogoro Dormente escribió:
Global_Smiley escribió:@Hangla Mangla Es multinacional. Ya comenté con el director la situación y le dije que me facilitasen la devolución en más meses pero no me dió respuesta.

Envía un mail solicitando la información y dejando constancia a Recursos Humanos.

¿No has leido las dos partes donde dice que ya ha solicitado esa informacion por email y que no le han contestado, y que ya ha hablado con el sindicato y le han dicho que es todo correcto?

Es que a algunos parece que os va el mambo

Ahora tambien podeis invitarle a denunciar a su empresa por lo civil porque patata.
En fin, nada nuevo.
Ingalius escribió:
Kogoro Dormente escribió:

¿No has leido las dos partes donde dice que ya ha solicitado esa informacion por email y que no le han contestado, y que ya ha hablado con el sindicato y le han dicho que es todo correcto?

Es que a algunos parece que os va el mambo

Ahora tambien podeis invitarle a denunciar a su empresa por lo civil porque patata.
En fin, nada nuevo.

Ha dicho que lo ha solicitado a la empresa, y posteriormente especificado "al Director", por lo que entiendo que no se ha dirigido a Recursos Humanos, de ahí mi comentario especificando ese extremo.

En cuanto a consultar con la asesoría legal del sindicato, me refiero al hecho de que se hayan descontado dos nóminas enteras, cuando en estos casos se suele fraccionar el descuento en varias nóminas. El procedimiento ya sé que es correcto y legal, de hecho he puesto una parrafada referenciando la legislación civil y la jurisprudencia que avala la actuación de la empresa en cuanto a los elementos formales de la compensación de salarios.

El que no se ha leído el hilo eres tú, pero veo que poco interés tienes en aportar soluciones al compañero, solo vienes a crear crispación, tus frustraciones personales las hablas con tu terapeuta, no nos des la murga a los demás.

PD: y a la empresa en estos casos se la lleva a lo Social, no a lo Civil, ni en eso has acertado.
obmultimedia escribió:@Hangla Mangla claro que la empresa tiene todo el derecho del mundo a recuperar ese dinero pagado de mas pero lo que no puede hacer es causarle un perjuicio al trabajador dejandole sin pagar 2 meses de nomina.

Al igual que le ha pagado de mas durante X tiempo, que le quiten de su nomina mensual X dinero durante el mismo periodo de tiempo.

Desde cuándo un dinero que has recibido erroneamente lo vas a devolver en cómodos plazos sin intereses?? Lo mismo que no cobra dos nóminas para enmendar el error le podían haber dicho "devulve el dinero HOY porque no es tuyo"
Torres escribió:
obmultimedia escribió:@Hangla Mangla claro que la empresa tiene todo el derecho del mundo a recuperar ese dinero pagado de mas pero lo que no puede hacer es causarle un perjuicio al trabajador dejandole sin pagar 2 meses de nomina.

Desde cuándo un dinero que has recibido erroneamente lo vas a devolver en cómodos plazos sin intereses?? Lo mismo que no cobra dos nóminas para enmendar el error le podían haber dicho "devulve el dinero HOY porque no es tuyo"

Bueno, pero es posible que haya estado cobrando incorrectamente todos los meses (habla de una baja de 2 años, casi lo que marca la ley para declararlo no apto) una cantidad no muy llamativa, con lo que por una parte es posible que no se haya dado cuenta, y por otra que la suma haya justificado quitarle 2 nominas enteras de golpe (que es lo que da a entender por su mensaje)

si te pagan 50 euros más durante 20 mesualidades ya son 1000 euros que tienes que devolver y posiblemnte ni te dés cuenta. Otra cosa es que le hayan pagado un més el doble de que que debe cobrar, en ese caso se tendría que haber dado cuenta.

En el primer caso entiendo que no estaría de más que la empresa llegase a un acuerdo con el trabajador.
Torres escribió:

De acuerdo con el artículo 607.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional, y sobre el exceso se aplican porcentajes por tramos.

Esos límites se aplican por la AEAT o la SS cuando proceden al embargo de sueldos y salarios. Aunque este caso no sea naturalmente un embargo de dicha naturaleza, lo común es que se pacte con el trabajador una serie de plazos (nóminas) en las que se va a producir compensación de deudas, en tanto que hablamos de importes elevados y no simples horas extras que se limitan a 200 o 300 euros de exceso erróneo.

La verdad es que el OP no está siendo muy claro en la exposición, no sabemos si las dos nóminas han sido retiradas de golpe o si se ha compensado en, digamos, 6 meses o los que fueren, ni tampoco a qué departamento concreto ha solicitado la documentación, ni los importes cobrados indebidamente, etc. Faltan muchos datos sin los cuales solo podemos trasladerle lo común de este tipo de situaciones y que, en línea generales, la empresa parece haber actuado conforme a derecho.
Kogoro Dormente escribió:PD: y a la empresa en estos casos se la lleva a lo Social, no a lo Civil, ni en eso has acertado.

Pero que a lo social ni que gaitas. ¿Das a entender que es denunciable o que? Bueno, denunciable es lo que quieras.
Lo que pasa que si denuncias algo que es legal, no te hacen caso. Luego salimos por la television protestando que "la justicia es muy lenta"
¿Quieres dar a entender que si denuncia tiene alguna posibildad de ganar algo? ¿El que exactamente?

Lo dicho antes. La cuadratura del circulo.
¿Que soluciones le aportas tu al compañero?
¿Hacerle perder el tiempo con burocracia absurda que no le va a servir para nada mas que para frustarse porque le estas dando unas supuestas "esperanzas"?

Si pudiese reclamar algo le diriais, sin duda alguna "vete al sindicato y pon una reclamacion judicial, ellos se encargan"
Como no puede reclamar nada estais mareandolo.
@Ingalius no he dicho que tenga que denunciar, de nuevo, si dedicaras dos segundos a leer con calma verías que afirmo que la empresa ha actuado correctamente. La distinción entre Social y Civil simplemente la he hecho para explicarte ante qué orden jurisdiccional debes reclamar en estos casos, ya que no sabes realmente de lo que estás hablando. De nuevo, en ningún momento he dicho que el compañero deba hacerlo.
Kogoro Dormente escribió:@Ingalius no he dicho que tenga que denunciar, de nuevo, si dedicaras dos segundos a leer con calma verías que afirmo que la empresa ha actuado correctamente. La distinción entre Social y Civil simplemente la he hecho para explicarte ante qué orden jurisdiccional debes reclamar en estos casos, ya que no sabes realmente de lo que estás hablando. De nuevo, en ningún momento he dicho que el compañero deba hacerlo.

¿Pero que coño vas a reclamar ante nadie "estos casos"? QUE ES PERFECTAMENTE LEGAL.
Esto no se reclama ni en lo civil ni en lo penal ni en lo social. A punto estuve de poner "juzgado de lo penal" o "tribunal militar" en lugar de civil, para exagerar un poco mas vuestra postura sin sentido. Pero ya te encargas tu solo de exagerarla

Mira, te estas liado mucho y tratando de confundir a la gente demasiado, solo por querer dartelas de resabido. Es la sensacion que das.
Y lo peor es que tus consejos son los tipicos del funcionario de turno de "presenta 300 formularios en 7 oficinas distintas", lo que no te dice es que "eso no te va a servir para nada mas que perder el tiempo y frustarte"

Ya con el comentario del tipo:
De acuerdo con el artículo 607.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional, y sobre el exceso se aplican porcentajes por tramos.

Para justo despues decir, "pero oye, que eso solo lo puede hacer la administracion, las empresas no, pero yo lo dejo aqui para confundir un poco mas"
Sin comentarios.

Todo se resumen en "es legal, no puedes reclamar nada".
Vamos a ver si lo he entendido: según creo, este usuario estuvo de baja y la empresa cometió un error y le pagaba el 100% del sueldo, seguramente. Que yo sepa, hay seguros que cubren el 100% del sueldo, algunos, en la primera baja, por lo que tampoco sería tan raro ese hecho. Yo estuve de baja hace unos años por una bronquitis y se me pagó un complemento aparte (que en la práctica, equivalía a cobrar el 100%). Y evidentemente, si cobras por banco y no estás pendiente de ello, puede pasar.

Recordemos que el error lo comete la empresa, no el usuario y que el usuario de lo que se queja es de que le han quitado "dos nóminas", es decir: dos sueldos completos de golpe, entiendo.

Una cosa es que ese dinero hay que devolverlo. Pero distinto es que habiendo cometido el error la empresa, se le está provocando un claro perjuicio al usuario al exigirle la devolución de golpe. Incluso si es completamente legal, me parece reprobable la forma de hacerlo cuando como mínimo, la empresa dispone de las pagas y podría haber gestionado mejor esa situación. ¿Le corresponde a la empresa decidir unilateralmente de que forma se debe devolver una cantidad de dinero recibida por un error suyo?. Ese es el quid de la cuestión y en mi opinión lo legalmente cuestionable: no ha sido algo pactado y su decisión provoca un claro perjuicio.

Mañana vuestra empresa descubre que os ha pagado una cantidad pequeña durante años por error y os quedáis sin cobrar tres meses de golpe, con el consiguiente impago de facturas... ¿De veras veis defendible una decisión unilateral que encima se produce por fallo de la empresa, que lo reconoce así y que provoca un claro y evidente perjuicio del trabajador, si que se pueda demostrar que este haya actuado de mala fe?

Que está claro que hay que devolver las cantidades... pero hay formas razonables de hacerlo y más, tratandose de una empresa que te paga todos los meses y que por ese hecho, tiene facilidad para hacerlo.
a mi hay otra parte que me causa intriga.

Lo de la baja de 2 años. Justo el tiempo maximo que marca la ley que puedes estar de baja. Luego o te dan la baja permanente, o declaran que esa baja ya no tiene razon de ser.
Si realmente tienes un problema por el que no puedes trabajar, te dan la baja permanente.
Si no tienes ningun problema que te impida trabajar, te dicen que a trabajar otra vez.

Siempre me ha causado intriga esta gente que alarga las bajas 2 años, pero luego, casualidades de la vida, la administracion considera que son aptos para trabajar.

Y a mi llamadme raro, pero no creo en las casualidades.
A ver, un par de aclaraciones sobre esto, que me toca de cerca (profesionalmente, por suerte, no como paciente) y veo que mucha gente habla alegremente de oídas y sin saber demasiado (digo en general, no sólo aquí).

Tu puedes ser amigo de tu médico de cabecera y que te extienda una baja, ok, pero eso funciona hasta los 12 meses. A partir de los 12 meses, y hasta los 18, todo pasa a depender de la Inspección médica, que depende del INSS (salvo en Catalunya, que depende del ICAM), y a los 18 meses, no a los dos años, se cumple el plazo máximo de IT y se abre un expediente de Incapacidad Permanente de oficio (no significa que te den la IP). Normalmente, ahí o se da el alta médica, o se da la IP, salvo que en el tribunal médico del INSS se observe que tiene dolencias que le impiden trabajar pero que no son permanentes y son susceptibles de mejoría, por que la IP sólo se da cuando las dolencias no son reversibles o no se espera que lo sean (es una pensión a todos los efectos). Esa demora puede extenderse hasta los, ahí sí, 24 meses, donde la IT se corta, ya, sí o sí, con una IP o un alta médica por agotamiento de plazo. En esa comisión de valoración de incapacidades, lo único que valora es, por cierto, si procede una incapacidad permanente (volvemos a lo de las lesiones incapacitantes y permanentes, no susceptibles de mejora).
Vamos, que a partir de los 12 meses, y más aún de los 18, tu médico de cabecera pierde por completo el control sobre la baja, y ésta pasa a ser revisada por la Inspección Médica, que tiene varios doctores y puede que te vean 2 diferentes facilmente. Ahí no hay connivencia que valga entre paciente y doctor.

(Y he simplificado mucho el proceso, ojo, que tiene más matices y no suelen ir a favor de paciente)
A mí me flipa esto, te están dando por error suyo más dinero todos los meses durante 2 años (según lo que cuentas es sólo 8.33% superior a tu sueldo normal), pero quieren que se lo devuelvas en solo 2 meses. Yo, al primer mes sin cobrar me hubiese ido. A la mínima de cambio yo me iría de esa empresa y buscaría otra cosa. Si no es fácil cambiar de empresa en tu profesión, yo aplicaría la "renuncia silenciosa". Ellos te putean de forma legal? Pues yo les putearía de forma legal también.
wason12 escribió:A mí me flipa esto, te están dando por error suyo más dinero todos los meses durante 2 años

Son formas de verlo, yo lo habría devuelto al mes siguiente de que me hubieran ingresado esa pasta adicional sin explicación.
Y ¿solo un 8,33% más? Joder, ojala subieran los sueldos un 8,33% cada año XD
@Aragornhr el tema es que, precisamente por darse en una situación excepcional (IT, extras prorrateadas, etc) el OP no se dio cuenta, algo que es más sencillo de lo que pensáis. No es que no lo devolviera para quedarselo, sino que ni sabía que estaba cobrando de más.
Igual que tampoco ha dicho que quiere quedárselo
Claro claro. Seguro que aquí nadie se da cuenta si el mes que viene cobra un 8,33% menos XD
Aragornhr escribió:Claro claro. Seguro que aquí nadie se da cuenta si el mes que viene cobra un 8,33% menos XD

Te puedo asegurar que no. Piensa que si los establecen los convenios pueden añadirte un complemento IT en caso de baja. Este complemento puede ser del 100%, o del 80%, o vete tu a saber como estará planteado. A veces es cierto que no puedes saber con seguridad si lo cobrado coincide con lo establecido.

Piensa que a ti te paguen 1500 euros. y en la baja sigas cobrando esos 1500 euros. Pero realmente estés cobrando 1000 y luego un complemento de 500 establecido en convenio, porque te paguen el 80 o el 75 o el 100 los primeros 30 días , etc.

Tu ves que cobras bien, porque ves el mismo montante, pero puede ser que no esté correcto y en esos 1500 haya 100 euros que no correspondan.
Aragornhr escribió:Claro claro. Seguro que aquí nadie se da cuenta si el mes que viene cobra un 8,33% menos XD

Que no es así.

Tú cuando estás de baja normalmente cobras menos, pero hay excepciones, ya que hay empresas que tienen acuerdos y la mutua compensa hasta el 100% del salario.
También puedes cobrar complementos o dietas que cuando estás de baja dejas de cobrar.
Y también está el tema del prorrateo de las pagas estando de baja.

Así que es perfectamente normal que tú vengas ganando X y pases a estar de baja y sigas ganando X. Y puede pasar que ese X esté perfectamente correcto por las razones ateriormente explicadas o que, por el contrario, por distintas combinaciones de las mismas razones, esté mal y te estén pagando de más y debieras cobrar X - 400.

La cuestión es que no siempre es tan sencillo como lo pintáis algunos.

Salu2
@Aragornhr A ver, lee lo que te estamos diciendo, que no estamos hablando de que cobrara un 8% más de lo que cobraba normalmente.
Hangla Mangla escribió:@Aragornhr A ver, lee lo que te estamos diciendo, que no estamos hablando de que cobrara un 8% más de lo que cobraba normalmente.

A mí me flipa esto, te están dando por error suyo más dinero todos los meses durante 2 años (según lo que cuentas es sólo 8.33% superior a tu sueldo normal)

¯\_(ツ)_/¯
3 usuarios te lo han explicado 3 veces en 3 mensajes diferentes posteriores a ese.
NO cobraba un 8% más de su nómina habitual, cobraba un 8% más de lo que le correspondía por IT, que NO era más que su nómina habitual (salvo por tener las extras prorrateadas, lo que aumenta la confusión), como él mismo dice en un mensaje anterior. De ahí que no se diera cuenta.
Si no lo has entendido es que no te interesa lo más mínimo hacerlo.
Yo sé lo que tengo que cobrar de normal y sé lo que tengo que cobrar estando de baja. El resto es no tener ningún interés por lo que viene en tu nómina mes a mes, así que haz todas las piruetas que quieras para justificarlo.
Como darse contra un muro.
Pirueta ninguna, lo dejo aquí, tú ganas, el OP es un ladrón.
Aragornhr escribió:Yo sé lo que tengo que cobrar de normal y sé lo que tengo que cobrar estando de baja. El resto es no tener ningún interés por lo que viene en tu nómina mes a mes, así que haz todas las piruetas que quieras para justificarlo.

Yo creo que los compañeros lo explicarón bastante bien, en especial este comentario:

Rhaegar escribió:Tú cuando estás de baja normalmente cobras menos, pero hay excepciones, ya que hay empresas que tienen acuerdos y la mutua compensa hasta el 100% del salario.
También puedes cobrar complementos o dietas que cuando estás de baja dejas de cobrar.
Y también está el tema del prorrateo de las pagas estando de baja.

Así que es perfectamente normal que tú vengas ganando X y pases a estar de baja y sigas ganando X. Y puede pasar que ese X esté perfectamente correcto por las razones ateriormente explicadas o que, por el contrario, por distintas combinaciones de las mismas razones, esté mal y te estén pagando de más y debieras cobrar X - 400.

La cuestión es que no siempre es tan sencillo como lo pintáis algunos.

Salu2

Las piruetas las estas haciendo tu para no dar tu brazo a torcer pero créeme, no tienes razón.
Será legal pero es inmoral dejar a un empleado sin cobrar absolutamente nada dos meses por un error de la empresa. Las personas no viven del aire.

Si en deudas no te pueden retirar más de un % de la nómina no creo que esté caso debiera ser diferente.
Hangla Mangla escribió:Como darse contra un muro.
Pirueta ninguna, lo dejo aquí, tú ganas, el OP es un ladrón.

No he dicho que sea un ladrón, buen moñaco de paja te has montado.

Dorigon escribió:Las piruetas las estas haciendo tu para no dar tu brazo a torcer pero créeme, no tienes razón.

Y yo también te lo he explicado bien. Sé que es cada concepto que viene en mi nómina, se quien me tiene que pagar y cuanto si estoy de baja, que complementos me tocan, cuales no...
53 respuestas
1, 2