Soy un freak del mundo de la emulación y he colaborado en algún proyecto que otro
es lo que mas me gusta del mundillo de los videojuegos, si tuviera que destacar algunos (cosa dificil, debido al trabajo que lleva la mayoría) diria los siguientes :
- Bleem! para Dreamcast : Ensamblador PURO Y DURO bastante optimizado, una obra de arte, en solo 300 KB´s tenias un binario que te corria perfectamente gran parte del catalogo de PSX en la consola de Sega, IMPRESIONANTE. (Hablo del beta blue, los single-discs son otra maravilla, pero los catalogaría de otra manera) Randy Linden es un genio, solo hay que ver otra de sus obras, aunque no tenga nada que ver, el DOOM de SNES.
- Neo4ALL para Dreamcast : ¿Que pasa si se junta un GENIO de los interpretes del 68000 y un GENIO sobre el manejo de tiles? Pues que la explosión es brutal, dos cores optimizadisimos para SH4 del Z80 y el M68K y manejo por Hardware de tiles interpretados como texturas, para aprovechar al maximo las capacidades de la consola... Resultado? emulación CASI perfecta de la Neo Geo CD en la dreamcast con un interface bastante molon y sencillo de usar (yo colaboré en Artwork : Musica y Backgrounds-Splash)
- Neo4ALL AES : Es lo mismo, lo unico que cargar en bloques de caché las roms de la NeoGeo para saltarse la carga directa en memoria RAM por partes jamás se habia visto en el mundo de la emulación, Rular el SNK vs Capcom en una máquina con 16 MB de ram a dia de hoy me sigue pareciendo increible, por mal que vaya. Todos los ports que veis en la PSP (el de NJ, por ejemplo) utilizan la base que asentaron Chui y Fox68k (Españoles los dos).
- CoRn : Emulador de N64 totalmente abandonado, pero que en su dia dió mucho de que hablar, con un Pentium 133 y una aceleradora lo mas guarra posible (una Monster 3D o yo que se, una Matrox) podias correr PERFECTO (perfecto no, VOLAO) el Super Mario 64, el Star Fox, el Wave Race (Sin sonido)... por que el Emulador tenia un core jodidamente optimizado en ASM puro y duro. Una maravilla para el que tuviera un equipo antiguo en su día. Lástima que no se fuera a más, prometia bastante... aunque desde luego con un rival como el UltraHLE, poco podría hacer.
- Final Burn : Cuando el equipo de Bloodlust (Callus) se abría la cabeza para interpretar las tablas de desencriptación de CPS II de razoola, el mítico Dave con sus "idas y venidas" ya nos preparaba versiones semanales de su emulador que corría a una velocidad mas que decente (mucho mas rapido que sus homonimos, Kawaks y Nebula) para la Capcom Play System 2, como agua de mayo esperaba cada versión. Lástima los Raster Effects.
- NeoRageX : ¿Hace falta decir algo de él? 11 añitos y sigue al pié del cañon con sus multiples Hacks de soporte. Con un 166 MMX y 32 MB de ram corrías los juegos prácticamente perfectos.
- ZSNes : Otro que no necesita ningún tipo de presentación. El Snes9x se le adelantó en la emulación del SDD-1, pero se le perdona xD
.
- CPS3EMU : Ole por ELSEMI, además de las otras obras maestras que nos brinda fué el PRIMERO en emular los efectos gráficos avanzados de la CPS3 para luego compartir su conocimiento con Aaron Giles y compañía. Además, Corre en cualquier equipo modestito.
Me estoy enrollando de más, pero es que para todos tengo buenas palabras, al menos para la mayoria. Como ultimo apunte :
- NesterDC S.E Scherzo : No deja de ser un emulador de Nintendo, pero se nota el mimo extremo que ha puesto el autor en cada detalle, es una LIBRERíA virtual sobre N.E.S, los juegos corren perfectos y les puedes ver el manual, como era el cartucho, la caja, la música de los mismos, usar el Game Genie con codigos preestablecidos, es una maravilla.
¿El que mas odio? El Mame. con sus romsets que cambian cada dos por tres, por su mala optimización (con el KIAME / U64Emu haces funcionar el KILLER INSTINCT en un pentium 200 MHz a la misma velocidad que en un equipo de 2 GHz con el mame...) que sí, que abarca todo, hay que ser comprensivo, pero prefiero usar single-emus bien optimizados que uno que abarque todo y necesite un AVIÓN de equipo. Aunque dulce la ironia, el otro proyecto en el que participé fué un port de MAME para Dreamcast (Originario de GP32 -el proyecto de fin de carrera de Franxis- Que luego a su vez fué portado a PSP)
Me dejo en el tintero cosas como Zinc, U64Emu, Gens, SSF, Project 64, ePSXe, Nesticle (...)
Y como prueba de concepto, el NullDC para la PSP
Son todos una maravilla, me encantan!
!