La era Wii o también conocido como "El Efecto Wii"

`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
¿cuáles creéis que están siendo los motivos por los cuales la Wii está arrasando?

Nadie apostaba un duro, y mucho menos Sony, cuando Nintendo anunció la Wii y se supo su baja potencia y al tipo de público que iba dirigida. Pero sorpresa sorpresa, Nintendo ha logrado captar la atención de un gran y nuevo público más casual, a un público no habitual en este mundillo, digamos, no tan gamers tradicionales.

Su éxito se debe...

- ¿al "efecto NDS Lite"? ya sabemos que a las mujeres les encanta esa portátil y de hecho muchas de ellas nunca habían comprado una consola antes, y por ese efecto dominó, se compraron también la Wii.

- ¿a su diseño? -pequeñita y mona como pocas-

- ¿al mando? -totalmente diferente y fácil de manejar para un público que no está acostumbrado a los mandos tradicionales-

- ¿por sus juegos que tan de moda están ahora? Estilo "trinning" y estilo "Wii sports" donde reunen a toda la familia delante del TV, sin importar la edad.

- ¿por su Virtual Console y la retrocompatibilidad con los juegos de GameCube?

- ¿porque es la más barata de las 3 consolas de nueva generación y además sus juegos también son más baratos?

- ¿por la publiciad magistral que está realizando Nintendo? donde se ven siempre un grupo de chicos y chicas y hasta padres y abuelos reunidos en el salón de casa, y siempre viendose un sillón detrás. Algo así como viendose como un juego social (y no el típico gamer enganchado a la consola él sólo y encerrado en una habitación -viendose mal por la sociedad, como algo antisocial y malo para el individuo).

- ¿por el nombre de Wii? capturó la atención fuertemente en todos. Todos saben que es una Wii, lo mismo que todos saben que es un Walkman o ipod. Nombres cortos que no necesitan ningún tipo de abreviatura y son muy faciles de recordar.

Darme razones por las cuales creéis que la Wii está arrasando en ventas.

¿pensáis que es una moda y como tal, será pasajera y se desinflaran sus ventas en cuanto Sony lance una Ps3 slim y cueste 250 euros y disponga ya de un catálogo más variado o de lo contrario se mantendrá en el primer puesto de aquí hasta el final de esta generación?
¿ha sido una sorpresa para vosotros ver trinfar a la Wii?

Yo confieso que no me esperaba este éxito de Wii y más después de ver hacia qué tipo de público se había dirigido Nintendo y qué tipo de juegos iban a salir. Y después de ver el poco éxito cosechado con la N64 y Gamecube, pues creia que tal vez a Nintendo le estaba llegando la hora de desaparecer del mercado de las consolas de sobremesa como le ocurrió a Sega y otras tantas y que no podría competir con dos colosos como son Microsoft y Sony.

A ver qué opináis, porque creo que aquí si que hay debate de sobra. [oki]
Recordemos que las consolas Nintendo siempre han sido las más baratas (de echo, costaban 199 euros desde el primer dia, mientras que la Wii cuesta 250 euros) y siempre han contado con juegos de Mario, Zelda y demás, así que el argumento de que la Wii triunfa por los Marios y Zeldas no vale en este caso.

Lo pongo aquí, porque en los foros multi lo han cerrado sin dar explicaciones.
Dudo mucho que sony saque una ps3 slim. No creo que
tenga rentabilizado el modelo actual(tocho).

Su éxito se debe a todo lo que as comentado, es un cumulo de características que hace que la consola de La Gran N atraiga.

Ahora que nintendo tiene este volumen de ventas las third party's no
se pueden permitir ignorarla.
bueno lo de las thirds parties es otro tema, porque la wii no creo que arrase precisamente por sus juegos. Es una vergüenza como se aprovechan descaradamente sacando juegos que parecen de Ps2.

Pero bueno, imaginad pues si tanto las third como Nintendo sacan juegos AAA, entonces si que será ya inalcanzable para la ps3 y xbox360.
Otra razon mas para la lista:
Es la unica de las 3 consolas de salon que hoy x hoy se puede "modificar" sin problemas. En ps3 aun nada, y xbox360 los baneos. [sonrisa]
Kaicos no, no digas eso porque eso es mentira...te lo dira cualquier poseedor de una ps2 y es que en las "pleis" nunca ha influido para nada la pirateria.....sesq, que cosas decis algunos [360º]
`_´ tú no abristes ya un hilo con la misma polemica?
Yo sí que me esperaba una buena recepción hacia la consola. Debo confesar que ha superado mis estimaciones, pero siempre tuve confianza en que Nintendo sabía lo que hacía con este producto. Incluso en las últimas entrevistas de Iwata (las de WiiFit) se nota que confiaban en el éxito de la consola bastante antes del lanzamiento, pues el desarrollo de la balance board fue casi paralelo al de Wii. Estaban apostando todo lo que les quedaba a darle un vuelco al mercado, y ya con lo que han logrado hasta ahora han marcado un hito (más) en la historia de los videojuegos.

Nintendo ya trató de competir con Sony y Microsoft en el terreno de ambas corporaciones y salieron con las tablas en la cabeza. Se dieron cuenta de que hacer una consola "ultra high tech" para nada es garantía de triunfo. Si Sony era capaz de dominar el mercado a punta de buen mercadeo (y otras cosillas, claro), ellos serían capaces de eso y más con buen mercadeo, y además talento. Y en este punto han maximizado una de las pocas, pero decisivas, ventajas que tienen sobre sus competidores: son mucho más talentosos a la hora de hacer juegos e interfases. No por nada éste es su principal negocio, cosa que no pueden decir ni Sony ni Microsoft.

Nintendo se percató de que la industria del videojuego ha crecido, pero no como un organismo, sino como un tumor. De seguro ya lo sabían, pero la desesperación les obligó a hacer algo al respecto por fin, algo que nadie más sería capaz de hacer. De ser en los 70-80 diversión y ocio familiar, los videojuegos mutaron paulatimamente hasta degenerar en algo que aisla a los varones jóvenes de sus familias y produce aversión en los adultos, sobre todo las mujeres. Así que Wii es sólo su respuesta a la pregunta "¿Por qué los juegos de antes eran universalmente divertidos, y los de ahora sólo le interesan a los crios y hombres inmaduros?".

Si va a durar o no, es cuestión de que Nintendo haga los movimientos correctos en el momento apropiado. Los propios ejecutivos de la empresa ya han comentado al respecto. El secreto es saber cómo y cuándo añadir ingredientes a su coctel de juegos chorra y hardcore. Justo ahora, el tan superficialmente criticado catálogo de Wii es la envidia de lo que fueron los de PSX y PS2 (cosolas con las que tiende a comparársele, por diversas razones) cuando estas consolas tenían poco más de un año también.

Que Wii juega en otra liga, aparte de PS3 y Xbox 360, es muy cierto. Pero este comentario encierra mucho más que el sentido despectivo que muchos quieren darle, ya que el concepto de Wii tiene muchas más posibilidades y perspectivas que el de las consolas tradicionales, que son poco más que eso, con todo lo divertidas (para nosotros) que puedan ser y las características adicionales que traigan.

Para mi, Wii es mucho más que una moda pasajera, indiferentemente de su duración en el mercado. Esta consola está marcando un necesario punto de inflexión en la história de los videojuegos, y eso comienza a notarse justo ahora entre las empresas desarrolladoras. También se verá a mediano plazo en las interfases de las próximas consolas, sean de la marca que sean, y en muchos aspectos del ocio eloctrónico de aquí en adelante.
tú no abristes ya un hilo con la misma polemica?

Lo abrí pero no para crear polémica, sino para analizar la situación del éxito de Wii, que es diferente. A mi me parece toda una lección de Nintendo a dos grandes colosos, como son MS y Sony. Sobre todo a Sony, que no se pensaron que la Wii tendría tanto éxito.

Otra razon mas para la lista:
Es la unica de las 3 consolas de salon que hoy x hoy se puede "modificar" sin problemas. En ps3 aun nada, y xbox360 los baneos. [sonrisa]

Hombre, está claro que la piratería ayuda, pero no creo que en el caso de Wii su arrollador éxito se deba principalmente a eso.

Esta consola está marcando un necesario punto de inflexión en la história de los videojuegos, y eso comienza a notarse justo ahora entre las empresas desarrolladoras.

Totalmente deacuerdo. Veremos que nos depara el futuro.
No se muy bien por que arrasa (ya que aun no tengo la wii), pero si se que tantos graficos de ps3 y xbox360 no han servido para mucho. (en lo que se refiere a ventas)

Me acuerdo cuando lei un articulo en el que Sony (¿o era Microsoft? no recuerdo) decia que no veia a Wii como competencia.

Me pregunto que dirá ahora.

Un saludo
eso lo dijo Sony, Ms dijo que era el complemento ideal de su consola.

Y así les ha ido a Sony, que están echando a sus directivos por infravalorar a la Wii.
`_´ escribió:eso lo dijo Sony, Ms dijo que era el complemento ideal de su consola.

Y así les ha ido a Sony, que están echando a sus directivos por infravalorar a la Wii.

Y creo hace poco leer que ahora MS dice que la 360 es el complemento de la Wii. Decia algo como que la Wii ha captado muchos jugadores, y estos, podrian comprarse una 360 por los graficos, bla bla bla.
Pero vamos, el concepto era ese, antes el complemento era Wii, ahora es 360 :D :D A ver si se aclaran...
bueno, de todas formas no pierden mucho ellos, porque la gente que se compre una Wii son posibles clientes que resta a Sony.
Recordemos que en la pasada generación la consola casual era la PS2 y tenía también juegos para la cámara Eye, musicales y hasta de karaoke que hacía comprar a más de uno (y una) la consola sólo por esos jueguecitos.
¿quién dijo Buzz y SingStar?
Lo que les ha pasado es que Phil Harrison quiso potenciar esos juegos familiares y Sony Japón se negó, y Nintendo vió la oportunidad perfecta en ese tipo de juegos. Y ahora resulta que en Sony se están pegando unos con otros (fugandose directivos como Phil Harrison antes de que se hunda más el barco) y echando a otros como a Kutagari (el creador de PSX, Ps2, PSP y Ps3 y máximo responsable de que la Ps3 llevara Bluray y chip Cell en su interior), pensando en el filón que han dejado escapar y que podrían haber aprovechado en Ps2. Porque una Pstwo a 100 euros y con un "ps2mote" y esa clase de juegos, si que haría la competencia real a Wii. Y me extraña que Sony no haya sacado nada aún.

Posiblemente esa es la reflexión que debamos hacer sobre el éxito de Nintendo en Wii, juegos basados en los juegos familiares y que fomentan la amistad. XD -qué cursi me ha quedado esto último-

Por ejemplo, en la Ps3 se pueden conectar hasta 7 mandos a la vez, pero que yo sepa, no hay ningún juego que sea multijugador offline para más de 4 jugadores. Asi que al final, ¿de qué sirve que se puedan conectar 7 mandos a la vez si al final como mucho jugarán 2 jugadores a un juego de lucha?
`_´ escribió:Posiblemente esa es la reflexión que debamos hacer sobre el éxito de Nintendo en Wii, juegos basados en los juegos familiares y que fomentan la amistad. XD -qué cursi me ha quedado esto último-

Por ejemplo, en la Ps3 se pueden conectar hasta 7 mandos a la vez, pero que yo sepa, no hay ningún juego que sea multijugador offline para más de 4 jugadores. Asi que al final, ¿de qué sirve que se puedan conectar 7 mandos a la vez si al final como mucho jugarán 2 jugadores a un juego de lucha?
Tras leer todos los mensajes de este post comentar que en general estoy de acuerdo con todos y es que ya se por unos u otros motivos (desde la posibilidad de piratear, al precio, curiosidad del mando diferente a lo visto hasta el momento, control mas asequible en general, etc..) la wii se ha hecho con una posicion de ensueño que espero y creo que todos los de este subforo, sepan aprovechar y no se quede en otro pedazo de historia que leer en la wiki dentro de un par de años.

Pero no me ha parecido muy correcto este ultimo cacho que quoteo dado que parece que segun lo que comentas en el, la wii unica y exclusivamente ha conseguido el exito gracias a juegos "familiares y que fomentan la amistad" (si, la verdad que un cuanto cursi xD) y me da que no es asi porque un Zelda aunque sea muy vistoso no es un juego "familiar y ...", ni lo es un Metroid, ni un UC, Sonic,... ni un Mario y es que por esa regla de tres tambien seria un juego familiar y que busca fomentar la amistad un Ratchet & Clank de PS3. Yo creo que el hecho de que juegos como Mario Galaxy o Zack & Wiki por poner unos ejemplos claros, sean simpaticos, graciosos y vistosos no quiere decir que sean juegos orientados al jugador casual ni familiares ni ostias sino que es porque a quien no le gusta ver un mario como buenos efectos y bonitos graficos, detalles simpaticos y buen control? coño pues a cualquiera que le gusten los juegos le gustara que un juego del corte de Sonic o Mario se vea bien, tenga detalles simpaticos y graciosos (que es un juego y queremos divertinos con el y no solo la sangre y los disparos son divertidos...como muchos se creen...) y sobre todo, el mejor control posible..y si ademas se integran opciones multi como el control de la estrella del segundo player en el Mario, pues mejor que mejor.
KFR escribió:Tras leer todos los mensajes de este post comentar que en general estoy de acuerdo con todos y es que ya se por unos u otros motivos (desde la posibilidad de piratear, al precio, curiosidad del mando diferente a lo visto hasta el momento, control mas asequible en general, etc..) la wii se ha hecho con una posicion de ensueño que espero y creo que todos los de este subforo, sepan aprovechar y no se quede en otro pedazo de historia que leer en la wiki dentro de un par de años.

Pero no me ha parecido muy correcto este ultimo cacho que quoteo dado que parece que segun lo que comentas en el, la wii unica y exclusivamente ha conseguido el exito gracias a juegos "familiares y que fomentan la amistad" (si, la verdad que un cuanto cursi xD) y me da que no es asi porque un Zelda aunque sea muy vistoso no es un juego "familiar y ...", ni lo es un Metroid, ni un UC, Sonic,... ni un Mario y es que por esa regla de tres tambien seria un juego familiar y que busca fomentar la amistad un Ratchet & Clank de PS3. Yo creo que el hecho de que juegos como Mario Galaxy o Zack & Wiki por poner unos ejemplos claros, sean simpaticos, graciosos y vistosos no quiere decir que sean juegos orientados al jugador casual ni familiares ni ostias sino que es porque a quien no le gusta ver un mario como buenos efectos y bonitos graficos, detalles simpaticos y buen control? coño pues a cualquiera que le gusten los juegos le gustara que un juego del corte de Sonic o Mario se vea bien, tenga detalles simpaticos y graciosos (que es un juego y queremos divertinos con el y no solo la sangre y los disparos son divertidos...como muchos se creen...) y sobre todo, el mejor control posible..y si ademas se integran opciones multi como el control de la estrella del segundo player en el Mario, pues mejor que mejor.

Vamos a ser serios; pero vamos a ser serios de una vez por todas.

Nadie pone en duda la calidad de Zelda, ni de Metroid, ni de mario ni de muchos otros juegos para habituales, consoleros o hardcore, como tanto os gusta llamar al vicia'o de to'la vida. Por lo menos yo no la voy a poner en duda. Son juegazos lo mires por donde lo mires y yo no he visto que el usuario al que citas (por lo menos no en la porción de texto que citas) los tache de familiares. Creo que pones el ojo donde no debes poner la bala. Asumes que el consumidor más corriente de wii compra la consola por juegos como Mario o Zelda y que estos juegos pueden verse como familiares o para casuales sin que nadie te haya dado pie a pensar eso. De ello deduzco dos cosas; que, en primer lugar, no has entendido el concepto de familiar que ha utilizado el otro usuario y que, en segundo lugar, tienes algún tipo de complejo con la apariencia de los juegos Nintendo.

Al tema. No creo en absoluto que la mayor parte del público de wii se haya comprado la consola por juegos como Zelda y su control. Zelda OOT, sin ir más lejos, es mejor que Zelda TP incluso en el control si me apuras, salvo en el caso del puntero. Por lo demás nada nuevo bajo el sol ni ninguna razón por la que la gente debiera comprarse el Zelda en wii y no en cualquier otra plataforma. Cierto es que la experiencia que ofrece Metroid Prime merece la pena probarse pero, de nuevo, la experiencia en sí es más apta para habituales que para casuales por la propia filosofía de juego: tú sólo frente a la pantalla con muchas horas de juego que los casuales no estarían dispuestos a "perder". Los juegos más emblemáticos de Nintendo son para nosotros, los habituales, pero el éxito de wii radica, efectivamente en "juegos familiares y que fomentan la amistad", aunque reconozco falsear la realidad admitiendo esto sin matices.

Maticemos pues. El éxito sin medida que está teniendo wii no es nuevo en el sector. Ya lo tuvo ps1 y sigue disfrutando de él ps2. La razón del éxito en este caso ha estado en la ruptura con todo lo anterior; ha estado, precisamente, en el uso del mando, que fomenta el juego en familia por la facilidad de manejo y la sencilla interfaz que propone. El juego más emblemático de wii no es Super Mario Galaxy, ni siquiera el Brawl; es el Wiisports. Este tipo de juego en el que puede participar hasta el abuelo y que no demanda mucho de tu tiempo es el que ha impulsado las ventas llevándolas más allá del mercado que hasta el 2006 era habitual. Son los juegos más chorras y más familiares los que se llevan el gato al agua en wii y, desde luego, si no son los más vendidos, sólo se me ocurre como razón que la base principal de usuarios de wii haya perdido interés por la consola o que la piratería esté causando estragos.

Esta no es una manifestación en contra de wii. Yo disfruto mucho con ella, pero sólo con mis juegos de toda la vida con control innovador o sin él, aunque se agradece la innovación en ese sentido, por supuesto. Y de acuerdo estoy en que este tipo de control se ha de convertir en referente del sector y de la próxima generación, si no lo es ya. Juegos familiares o no, todos se ven beneficiados por los acelerómetros y el puntero y, mientras que los habituales lo vemos como un atractivo añadido a nuestros juegos de toda la vida, los casuales lo ven como una puerta abierta a este mundo en el que jamás habían reparado por el concepto de juego solitario que desde siempre ha marcado el sector unido a la dificultad de manejo. La experiencia multijugador de wii es atractiva por que la manera de interactuar con el juego es atractiva y potencia con ello el juego en grupo.

Puedo ser un fanático de Nintendo pero soy capaz de ver que, de todas las personas que conozco que tienen la wii o se han interesado por comprarla, sólo uno ha tenido una consola de videojuegos antes o, si queréis, sólo él es hardcoregamer. Y ni siquiera se ha hecho con ella todavía. Si a ello le unimos el hecho de que yo me hice con ella por tradición... mi entorno no dice lo mismo que el tuyo, KFR.

Saludos.
Lo has explicado muy bien don pelayo.

Habría que saber el porcentaje de gente de nintendo de toda la vida que han comprado la Wii y que, no nos engañemos, hubieran comprado cualquier consola que hubiera sacado Nintendo, y luego por otra parte, toda esa gente(que son muchos más) que han comprado la Wii por otros motivos (y evidentemente no por las sagas típicas de Mario y Zelda o los juegos más Hardcores).
¿Y por qué afirmo esto? Porque después de la SNES (para mi la mejor consola que ha creado Nintendo, y no sólo por la consola en sí, sino por el catálogo de juegos que tuvo) en cada generación, Nintendo ha ido perdiendo fieles, así que ha tenido que buscarse la vida atrayendo a otra clase de público para no terminar desapareciendo frente a dos colosos, y por lo visto le está saliendo muy bien la jugada. Aunque la culpa del nacimiento y éxito de Wii, se deba en parte a la NDS Lite. Al menos eso creo yo. Otro gallo hubiera pasado si Nintendo hubiera seguido con sus GameBoy's y hubiera sacaro una consola más hardcore en las de sobremesa.
Hubiera vendido muchas menos consolas pero hubieramos ganado más los hardcore y fieles de Nintendo de toda la vida. ¿no creeis?
Y las Third Parties hubieran sacado menos moraña y juegos más normales.
Pero bueno, Wii no compite en ese campo ¿no?
Ahora no sirve de nada quejarse pues y especular qué hubiera pasado.
pistacholibre escribió:Ahora que nintendo tiene este volumen de ventas las third party's no
se pueden permitir ignorarla.
Una cosa es el volumen de ventas de hardware y otra bien distinta el de software, ahí la Wii flaquea mucho, bien porque los "casuals" se compran uno o dos juegos al año, bien porque los hardcore tiran de verbatim edition, la realidad es que Nintendo es como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, a través de sus Mario's, Zelda's y demás clásicos. Por lo que las third's no tienen mucho interes en la Wii, y se limitan a sacar refritos de PS2.

`_´ escribió:bueno lo de las thirds parties es otro tema, porque la wii no creo que arrase precisamente por sus juegos. Es una vergüenza como se aprovechan descaradamente sacando juegos que parecen de Ps2.
No parecen de PS2, son ports de PS2.

Umachines escribió:Incluso en las últimas entrevistas de Iwata (las de WiiFit)
Si la política de Nintendo para alargar la vida de la consola son sacar accesorios como el WiiFit, la Wii va a pasar de ser la consola más barata del mercado, a ser la más cara, siempre y cuando quieras tenerla completa con todos sus accesorios.

Umachines escribió:son mucho más talentosos a la hora de hacer juegos e interfases.
ORLY?

Umachines escribió:Wii tiene muchas más posibilidades y perspectivas que el de las consolas tradicionales
¿Cómo cuales?

KFR escribió:que es un juego y queremos divertinos con el y no solo la sangre y los disparos son divertidos...como muchos se creen...
Ya estamos, que un juego sea maduro, no quiere decir que por cojones tenga que haber auténticas carnicerías; sino más bien que la linea argumental, se situará en una realidad más cercana al espectador que el mundo de Mario por ejemplo. Incluso juegos como Oblivion que no representan la realidad, tienen más madurez, ya que la trama argumental es más profunda, que en el caso de Super Mario Galaxy.

don pelayo escribió:tienes algún tipo de complejo con la apariencia de los juegos Nintendo.
Deberías analizar este comentario KFR.

Saludos.
Os cuento mi caso por si os sirve de ayuda en esta discusión.

Yo sería más bien lo que llamais vosotros "casual" nunca me han atraido en exceso los videojuegos y los últimos a los que he jugado ha sido con el ordenador y de eso hace años ya.

La primera consola que me he comprado ha sido la NDS. Las razones fueron la pantalla táctil y ese juego que te hace pruebas, el brain training, muy original por cierto.

De la wii, pues sabía que existía pero no me llamaba mucho la atención, como no me llamaba ni la play2 o 3 ni la xbox de la que ni siguiera sabía que siguiesen fabricando. Pero un día nos reunimos unos amigos en casa de uno de ellos y tenía la wii. Bueno mientras las chicas se encargaban de despellejar a novios amigos etc, los chicos nos viciamos no veas de que manera con el wii sports. ¿Porqué? pues porque a pesar de ser el juego más chorra, con unos gráficos muy simples pues era muy divertido básicamente por el control tan intuitivo de que dispone.

Bueno, me gustó tanto que empecé a investigar y encontré este foro, porque para comprarla casi hay que hacer un máster de búsqueda y leyendo por aquí conseguí encontrar una y la compré. Obviamente aquí me enteré que existía el mario galaxy el Zelda etc. Pero vamos que no la compré ni por el galaxy ni por el Zelda.

Lo que más ilusión me hizo fue llevarme la consola (como es pequeña no es complicado llevarla de un sitio a otro) a casa de mis padres y ver a mi madre (que nunca ha jugado a videojuegos ni nada por el estilo y de hecho nos abroncaba cuando nos veía jugar) pues jugando a los bolos con mi hermana y conmigo (que por cierto vaya tunda me dieron)

Nintendo ha sabido captar muy bien a nuevos usuarios con una consola que tiene un mando tan intuitivo que todo el mundo lo puede utilizar.

Respecto a los usuarios de toda la vida, supongo que las innovaciones les gustan como a todo el mundo y jugar a sus juegos de toda la vida (en nuevas versiones) de otra manera pues supongo que también les tira.
Buscavidas escribió:Ya estamos, que un juego sea maduro, no quiere decir que por cojones tenga que haber auténticas carnicerías; sino más bien que la linea argumental, se situará en una realidad más cercana al espectador que el mundo de Mario por ejemplo. Incluso juegos como Oblivion que no representan la realidad, tienen más madurez, ya que la trama argumental es más profunda, que en el caso de Super Mario Galaxy.
Saludos.

Digamos que un juego maduro pone los medios técnicos y jugables al servicio de la trama mientras que un juego poco profundo (no por ello menos divertido) pone la trama al servicio de los medios técnicos y jugables; esto es, en Mario la experiencia de juego manda y se utiliza la trama (si se puede hablar de trama) en beneficio de esta experiencia; digamos que nace antes la idea de cómo se va a jugar mario y en qué mundos se va a desarrollar su aventura que el hilo argumental que le va a dar consistencia a la sucesión de acontecimientos. Sin embargo, en un juego de los que llamáis maduros creo que el argumento siempre va un paso por delante de los medios técnicos y jugables o, por lo menos, se desarrolla paralelamente a estos. Desde mi punto de vista Zelda OOT o Metroid Prime son juegos maduros en los que argumento y experiencia de juego se han desarrollado sobre la marcha, esto es, de forma paralela pero no son el paradigma del juego maduro.

Saludos.
Buscavidas escribió:Ya estamos, que un juego sea maduro, no quiere decir que por cojones tenga que haber auténticas carnicerías; sino más bien que la linea argumental, se situará en una realidad más cercana al espectador que el mundo de Mario por ejemplo. Incluso juegos como Oblivion que no representan la realidad, tienen más madurez, ya que la trama argumental es más profunda, que en el caso de Super Mario Galaxy.
don pelayo escribió:Sin embargo, en un juego de los que llamáis maduros creo que el argumento siempre va un paso por delante de los medios técnicos y jugables o, por lo menos, se desarrolla paralelamente a estos.
Luego juegos como 'Doom', cuyo argumento es bastante insustancial (por no decir nulo), ¿no son maduros?

Tengo la sensación de que se están mezclando churras con merinas. Para mí un juego maduro es simplemente el que va orientado a cierta edad, algunos van por su argumento, y otros en cambio simplemente por la violencia que representan.

EDITO: Corregida una errata.

Ho!
No, no es un juego maduro. No desde mi punto de vista.
don pelayo escribió:No, no es un juego maduro. No desde mi punto de vista.
No opinan igual los organismos que le han dado la calificación "Mature" ;)

Ho!
Sabio escribió:No opinan igual los organismos que le han dado la calificación "Mature" ;)
Es que esos "organismos" se basan en la violencia, sexo, drogas y demás contenidos que en teoría son perjudiciales para los niños. Por ejemplo, hay películas como "Los siete samurais" de Kurosawa, que es una película de culto, y totalmente madura, y es para TODOS LOS PÚBLICOS [toctoc]
Buscavidas escribió:Es que esos "organismos" se basan en la violencia, sexo, drogas y demás contenidos que en teoría son perjudiciales para los niños.
Por eso mismo os digo que estáis mezclando churras con merinas, la definición de juego maduro yo siempre la he entendido como una tradución de la calificación "mature", y eso nunca depende de la profundidad de su argumento (por ejemplo 'Syberia' es un +3, igual que 'Super Mario galaxy').

Buscavidas escribió:Por ejemplo, hay películas como "Los siete samurais" de Kurosawa, que es una película de culto, y totalmente madura, y es para TODOS LOS PÚBLICOS [toctoc]
Esto... no, es una película no recomendada a menores de 18 años.

Ho!
Éxito todo el que queráis. Ventas... las que más. ¿Juegos? Dónde están los juegos de Wii que merecen la pena? Los que caen con cuentagotas de Nintendo? Porque del resto no se salvan ni un 2%.

Wii mola... en serio, yo estoy muy contento con la mía, pero para mí es más un "juguete" pa echar una partida con mi novia o algunos amigos (con casi 15 juegos sigo dándole a los bolos más que a otra cosa).

Si quiero juegos de nueva generación, o me voy al PC, o me compraría una 360 o PS3... indistintamente.
Para mí los videojuegos, de acuerdo con su contenido, son de tres tipos:

Están los que tienen un argumento muy simple y que juegan los guays del barrio que empezaron a fumar por imitación y que se sienten genial atropellando prostitutas por las calles de un barrio marginal (es un ejemplo). Estos juegos pueden ser muy divertidos pero creo que de "maduros" no tienen nada salvo la apariencia de juego adulto que tanto llama la atención al público del que hablo. Algunos son verdaderas obras maestras, vaya eso por delante.

Final Fantasy es un juego maduro no ya por su apariencia, sino por su contenido argumental. A mí este es el tipo de juego que considero maduro porque no lo es en apariencia sino en su planteamiento y argumento.

Mario Galaxy es lo que yo llamo un VIDEOJUEGO con todas las letras, diversión pura y dura que no tiene profundidad argumental, sino profundidad jugable. Doom es un juego también de profundidad jugable y apariencia adulta, al contrario que el galaxy, pero para mí no es "maduro" estrictamente hablando, sólo en apariencia.

Con todo esto distingo entre juegos maduros; juegos pa'duros y VIDEOJUEGOS (con mayusculas). Luego están los juegos "casual" que, en mi opinión, no entran en la categoría de videojuego, tal y como yo y creo que la mayoría de nosotros la entendemos, sino en la de ocio electrónico. Creo que no nos damos cuenta pero en unos años empezaremos a distinguir entre lo que es videojuego y lo que no. Ahora mismo si interactuamos con una pantalla estamos ante un videojuego. Pero yo creo que jugar al trivial en pantalla o al Wario; Rayman, party, etc es disfrutar de ocio electrónico en general. Los videojuegos, estaréis de acuerdo, son algo más profundo bien por la experiencia jugable que plantea (el paradigma de ello sería la saga mario); por la experiencia argumental e interactiva (Final Fantasy); o por la recreación que se hace de la realidad (simuladores o el mismo GTA en cualquiera de sus versiones). Claro está que no hay un videojuego que no tenga características de estos tres tipos pero siempre hay un tipo predominante.

Todo esto son devaneos mentales que pueden depurarse y definirse añadiendo algún que otro tipo. No he prentendido con esto decir que las cosas son así y punto pero todo venía a colación de los juegos "mature" y, en ese sentido, para mí apariencia adulta no quiere decir juego "maduro" como no encasillo a la gente madura o inmadura en cuadros de edad.

Saludos.

PD: Se me va un poco la pelota esta mañana así que perdonadme por el ladrillo y las reediciones.

Saludos.
Sabio escribió:Por eso mismo os digo que estáis mezclando churras con merinas, la definición de juego maduro yo siempre la he entendido como una tradución de la calificación "mature", y eso nunca depende de la profundidad de su argumento (por ejemplo 'Syberia' es un +3, igual que 'Super Mario galaxy')
Una cosa es el termino "madurez", y otra la calificación que puedan darle según su contenido. Yo hablo más de la madurez de los juegos, que de si hay violencia, drogas u otras cosas que hagan al juego inapropiado para menores de edad.

Sabio escribió:Esto... no, es una película no recomendada a menores de 18 años.

OK, no lo sabía, pero te pongo otro ejemplo El gran dictador de Charles Chaplin [toctoc]

P.D: creo que está claro lo que quiero decir, y no mezclo churras con merinas, la madurez es un concepto universal, y punto.
esta triunfando por el mercado casual q se ha ganado nintendo a pulso. una lastima q no triunfe por sus sagas, q es lo q hace grande a nintendo...
Se debe a que ha cambiado los vidriojuegos, nos guste o no.

También se nota que influye ese halo de cosa cuca como pocas, es como el i-pod de las consolas.
don pelayo escribió:Pero yo creo que jugar al trivial en pantalla o al Wario; Rayman, party, etc es disfrutar de ocio electrónico en general. Los videojuegos, estaréis de acuerdo, son algo más profundo bien por la experiencia jugable que plantea (el paradigma de ello sería la saga mario); por la experiencia argumental e interactiva (Final Fantasy); o por la recreación que se hace de la realidad (simuladores o el mismo GTA en cualquiera de sus versiones).
Pues yo no estoy de acuerdo. Cualquier tipo de juego electrónico, por simple o poco profundo que sea, para mí será un videojuego, otra cosa es que tú busques mayor profundidad en alguno de los puntos que has destacado, pero no por ello el 'Pong' dejará de ser un videojuego.

don pelayo escribió:para mí apariencia adulta no quiere decir juego "maduro" como no encasillo a la gente madura o inmadura en cuadros de edad.
Buscavidas escribió:Una cosa es el termino "madurez", y otra la calificación que puedan darle según su contenido. Yo hablo más de la madurez de los juegos, que de si hay violencia, drogas u otras cosas que hagan al juego inapropiado para menores de edad.
Pero eso ya son matizaciones propias de cada uno, los juegos se pueden catalagor como "maduros" por muchas cosas, por ejemplo, don pelayo cataloga los 'Final fantasy' de maduros por su historia (y seguro que más de uno piensa que las historias de los 'FF' son para quinceañeras), pero en cambio comparado a nivel de jugabilidad a mí me parece mucho más maduro un 'Tomb raider' (por decir uno que precise de cierta habilidad). Por ello podemos englobar muchos tipos de "madurez" según nos convenga, por ejemplo:
- 'Doom' (por su apariencia)
- 'GTA' (por su temática/contenido)
- 'Hotel Dusk' (por su historia)
- 'Runaway' (por su complejidad)
- 'Ikaruga' (por la habilidad que precisa)
- ...

Buscavidas escribió:P.D: creo que está claro lo que quiero decir, y no mezclo churras con merinas, la madurez es un concepto universal, y punto.
La definición de madurez no es aplicable a los videojuegos en ninguna de sus acepciones, así que en este caso no es ningún concepto universal, y todo influirá en el valor que le demos cada uno.

Ho!
Sabio, haces honor a tu nombre. Estoy muy de acuerdo con tus matizaciones ahora que ha llegado la tarde y estoy más despejado... sin embargo, cuando dices que Final fantasy puediera considerarse para quinceañeras obvias la verdadera razón por la que catalogo este juego de profundo. Su argumento es muy elaborado y acerca la experiencia a la de un libro o película interactiva sin dejar de ser un videojuego, por eso lo veo maduro, porque va más allá de la diversión ocasional o inmediata y le plantea algo a tu cerebro más que a tu cerebelo, no sé si me explico. Digamos que Metal Gear es un juego de planteamiento maduro esperando que estés de acuerdo conmigo, aunque ya he admitido que, como dices, así lo concibo yo, lo cual no quiere decir que no se pueda ver de formas muy distintas.

Con respecto a mí concepción de lo que es un videojuego no estoy de acuerdo contigo ni lo estaré. Llevar determinados conceptos de ocio al mundo de las consolas es hacer entretenimiento electrónico, no videojuegos. Trivial pursuit versión videojuego NO ES UN VIDEOJUEGO, sino una adaptación de un juego de mesa a otro medio más acorde a los tiempos. No puedes adaptar final fantasy a un juego de tablero pero sí puedes adpatar el trivial o el mus a una pantalla de televisión mediación de una consola sin que pierdan un ápice e su mecánica. El wiimote posibilita determinados conceptos de juego en una pantalla de televisión haciéndolos atractivos pero ello no significa que yo vaya a admitir que eso sea un videojuego, tal y como todos nosotros los entendemos, nos guste o no, incoscientemente. Perdóname pero si me pones el "tragabolas" versión videojuego gracias al wiimote yo por ahí no paso. Y el wario, rayman, etc van a medio camino entre los que de verdad es un videojuego y un juego de mesa. Todo esto enlaza con la razón del éxito de wii. Por suerte la implementación del mando a los shootemup o FPS sí aporta algo a la vieja escuela aunque más allá de este tipo de juego sigo esperando una verdadera revolución en el control. Mario Galaxy ha supuesto un paso hacia delante pero me quedo con ganas de más.

Saludos.
don pelayo escribió:Con respecto a mí concepción de lo que es un videojuego no estoy de acuerdo contigo ni lo estaré. Llevar determinados conceptos de ocio al mundo de las consolas es hacer entretenimiento electrónico, no videojuegos. Trivial pursuit versión videojuego NO ES UN VIDEOJUEGO, sino una adaptación de un juego de mesa a otro medio más acorde a los tiempos.
Entonces, ¿'Vampire: The masquerade - Redemption' tú no lo considerarías un videojuego por ser una adaptación de un juego de mesa? :?
Personalmente el hecho de que sea una adaptación de un juego de mesa no me influye nada, al igual que si lo es de alguna novela, o de alguna película, pero bueno, supongo que seguimos con apreciaciones personales, pero yo en este caso prefiero ceñirme a la definición de videojuego.

PD: Lo de que según algunos eran para quinceañeras no lo decía por desmerecerlos ni mucho menos, comparto tu punto de vista, simplemente es que alguna vez lo he leído, así como tacharlos de culebrón, y lo ejemplificaba para tratar de mostrar lo relativo que puede ser :)

Ho!
don pelayo escribió:Vamos a ser serios; pero vamos a ser serios de una vez por todas.

Nadie pone en duda la calidad de Zelda, ni de Metroid, ni de mario ni de muchos otros juegos para habituales, consoleros o hardcore, como tanto os gusta llamar al vicia'o de to'la vida. Por lo menos yo no la voy a poner en duda. Son juegazos lo mires por donde lo mires y yo no he visto que el usuario al que citas (por lo menos no en la porción de texto que citas) los tache de familiares. Creo que pones el ojo donde no debes poner la bala. Asumes que el consumidor más corriente de wii compra la consola por juegos como Mario o Zelda y que estos juegos pueden verse como familiares o para casuales sin que nadie te haya dado pie a pensar eso. De ello deduzco dos cosas; que, en primer lugar, no has entendido el concepto de familiar que ha utilizado el otro usuario y que, en segundo lugar, tienes algún tipo de complejo con la apariencia de los juegos Nintendo.
A ver...primero me gustaria que se entendiese bien mi post anterior antes de pasar a lapidarme por tal o cual aspecto.

Yo me referi a esta parte del mensaje del creador del hilo..
Posiblemente esa es la reflexión que debamos hacer sobre el éxito de Nintendo en Wii, juegos basados en los juegos familiares y que fomentan la amistad.
..y comente que ni mucho menos me parece eso cierto del todo y es que si bien la innovacion en cuanto a facilidad en el control y como no, el cambio/ruptura con respecto al control que se ha tenido toda la vida ligado a las consolas (pad) sumado a juegos que potencian dicho control "asequible" ademas del juego en grupo han sido en gran medida razon del exito de este sistema, tambien lo han sido en gran medida todas esas franquicias que incluso sin haber salido aun ya hacen a sus seguidores hacerse con la consola de turno, veanse Zelda, Mario, Smash, Metroid, Mario Kart.. y es que es curioso como se quiere incluso desde los medios, señalar las ventas de wii casi en su totalidad al sector "casual" mientras que casi todos los que estamos aqui y en muchos otros foros de todo el mundo, no es que hayamos comenzado a jugar con la wii ni mucho menos.

Pero no, si la ps3/360 llevan 1,000.000 de ventas (que nadie me salte con que esa cifra es falsa que ya lo se ;)) nadie diria que mas de un pequeño porcentaje son "casuals" pero es curioso que si Wii lleva ese mismo millon, parece normal decir que mas de la mitad si no casi todos si lo son......es que los 20mill que han comprado la wii son en su mayoria diferentes personas a los que han adquirido la 360? joder que casualidad oyes xD

Tambien me hace gracia que el fomentar un mejor control sobre mejores graficos sea considerado por una gran parte de gente como orientado al jugador casual.. dado que desde hace años parece ser que solo el "tenerla mas grande" hace mejor a un sistema. Y es curioso como en el caso ds y psp, casi nadie diria que la ds en general esta orientada al jugador "casual".

Ademas tambien señale que gran parte de las ventas de wii por lo menos en este pais, son si o si gracias al conocimiento de que dicho sistema ya es pirateable y me lo podra negar quien quiera pero es una verdad como un templo.

Y no es que tenga ningun problema "con la apariencia de los juegos Nintendo" sino que todo lo contrario y es que mucha gente asocia Nintendo con "mariconada, niñeria, para crios, cursi, etc..." y esa idea de mentalidad cerrada ya desde hace unos años me toca bastante los huev^^... Un mario es para crios e infantil segun muchos pero un Ratchet & Clank de PS3 por estar en HD y tener una paleta mas oscura segun esos mismos ya no lo es. Un Zelda es infantil pero no lo es un Fable que es igual o mas de colorista y fantastico? Ese concepto de que por no tener miedo a plasmar colores vivos, efectos vistosos y demas.. conlleve ser un juego infantil, familiar, etc.. me parece COMPLETAMENTE FALSO y por eso mismo comente que "un juego es para divertinos con el y no solo la sangre y los disparos son divertidos...como muchos se creen..." porque es la idea que mucha gente tiene metida en la cabeza y como muy bien ha comentado Sabio, cada juego sera mas o menos maduro en funcion de diferentes aspectos y no solo por sus graficos de forma general.
Sabio escribió:Entonces, ¿'Vampire: The masquerade' tú no lo considerarías un videojuego por ser una adaptación de un juego de mesa? :?
Personalmente el hecho de que sea una adaptación de un juego de mesa no me influye nada, al igual que si lo es de alguna novela, o de alguna película, pero bueno, supongo que seguimos con apreciaciones personales, pero yo en este caso prefiero ceñirme a la definición de videojuego.

PD: Lo de que según algunos eran para quinceañeras no lo decía por desmerecerlos ni mucho menos, comparto tu punto de vista, simplemente es que alguna vez lo he leído, así como tacharlos de culebrón, y lo ejemplificaba para tratar de mostrar lo relativo que puede ser :)

Ho!

Matizo: olvida lo de adaptación, me refiero a trasvase de un medio a otro, en este caso de tablero a soporte electrónico. No conozco el juego del que me hablas pero si te refieres a que era un juego de tablero que se convirtio en videojuego, es decir, como dices, se adaptó en sentido estricto como se puede adaptar un libro o una película, entonces lo considero videojuego. Si seguía siendo el mismo juego de tablero en una pantalla de telvisión no.

KFR, entendí tu comentario y a él me ceñí en mi respuesta. Puedes comprobarlo leyéndola con atención. Contestas al usuario del extraño nick, al que agradecería que me diese un nombre para poder referirme a él, haciendo referencia a juegos como Zelda y Mario y asumiendo que él los tacha de familiares. para mí, y creo que él mismo lo confirmo en su respuesta, él no se refería a esos juegos sino a los del corte de wiisports, que, de nuevo según mi opinión, son los responsables del éxito de wii, con permiso del wiimote, que es la interfaz que los hace posibles.

Para mí el Zelda no es un juego que haya tenido un papel relevante en el ARROLLADOR éxito de wii. El Mario o el Metroid tampoco aunque pueden resultarle atractivos al publico casual, que sigo pensando, es el mayoritario en wii. También fue un público abundante en PS2, pero en mucha menor proporción. Ahora es mayoritario porque la wii fomenta el juego en familia y la amistad, tal cual lo expreso el usuario sin nombre. El "sinnombre", le voy a llamar.[poraki]

Un saludo.
don pelayo escribió:El "sinnombre", le voy a llamar.[poraki]

Un saludo.

puedes llamarme "demonio" o "ojos felinos" o como te plazca, siempre que no me insultes o desprecies claro. XD
Sólo es un nick, no es tan importante. jejeje

Y evidentemente a los juegos casuales o familiares me refería a los juegos como el Wiispots o los del corte "trinning", no a los Zeldas, Marios y Metroids o Residents.
Creo que la Wii de haber seguido el camino de GC y N64 hoy en día tendría menos ventas aún que en el pasado. Nintendo lo ha hecho muy bien en ese sentido, y le está saliendo muy bien la jugada, pero ya veremos si a la larga eso es beneficioso o acaba volviendose en su contra, ya que muchos de esos seguidores que compran las consolas Nintendo sólo por los Zeldas y Marios al final puede que se cansen de tantos juegos casuales y pasen de comprar más consolas Nintendo.
Espero que Nintendo invente nuevas sagas no casuales, por lo menos no tendrán escusa esta vez de que no tienen dinero para desarrollar juegos caros y largos. Será por pasta, se están haciendo de oro. XD
A mi me gustaría ver nuevas sagas de Nintendo enfocadas a un público más hardcore o maduro, porque a mi personalmente, ya me cansan un poquito los Marios y Zeldas(vengo siguiendolos desde la era de la NES), así que nuevos juegos no vendrían nada mal tanto para impulsar las ventas de Wii, como para los poseedores actuales de la Wii.
Es tan simple como que prácticamente todas las consolas que ha hecho y hace Nintendo aportan cosas nuevas pero sobre todo diversión :-)
`_´ escribió:puedes llamarme "demonio" o "ojos felinos" o como te plazca, siempre que no me insultes o desprecies claro. XD
Sólo es un nick, no es tan importante. jejeje

Demonio me gusta. :p
`_´ escribió:ya me cansan un poquito los Marios y Zeldas(vengo siguiendolos desde la era de la NES), así que nuevos juegos no vendrían nada mal tanto para impulsar las ventas de Wii, como para los poseedores actuales de la Wii.
A mi cansar no me llegan a cansar porque son sagas que me encantan pero bien cierto es que ya podrian usar toda esa pasta gansa que se estan embolsando para crear algo nuevo [toctoc]
Sabio escribió:La definición de madurez no es aplicable a los videojuegos en ninguna de sus acepciones, así que en este caso no es ningún concepto universal, y todo influirá en el valor que le demos cada uno.
Si es aplicable.

Razones:

- Desarrollo de una temática más profunda, que trate problemas reales, como los que vivimos, y no el problema de buscar a una seta "parlanchina" para hablar sobre un lagarto malvado, ese planteamiento, siento decirlo, pero es más propio del Chavo del 8.

- Desarrollo de la personalidad de los personajes, dotará al protagonista de mayor carisma y más madurez; a parte de ser fontanero, llevar bigote y ser italiano, ¿alguien sabe algo más de Mario? ¡Ah! si, que no se cambia de ropa des los 80's X-D

- Plasmar sentimientos en la trama argumental y en los personajes, Mario es de cartón piedra en este sentido, sus sentimientos le convertirían en algo más humano, por lo tanto la gente empatizaría más con la aventura que realiza. Véase por ejemplo a los protagonistas de Uncharted: Drake's Fortune.

Supongo que hay más razones para valorar la madurez de un juego, por cierto, la clasificación actual, desde mi punto de vista no es más que una bara de medir la hipocresía de la sociedad, luego nos quejamos de que censuren ciertos juegos ¬_¬

P.D: también supongo que no estarás de acuerdo conmigo, en esto, pero creo haber sido bastante claro, y no me he limitado ha la subjetividad de un ejercicio sofista.
Buscavidas escribió:Si es aplicable.

Razones:

- Desarrollo de una temática más profunda, que trate problemas reales, como los que vivimos, y no el problema de buscar a una seta "parlanchina" para hablar sobre un lagarto malvado, ese planteamiento, siento decirlo, pero es más propio del Chavo del 8.

- Desarrollo de la personalidad de los personajes, dotará al protagonista de mayor carisma y más madurez; a parte de ser fontanero, llevar bigote y ser italiano, ¿alguien sabe algo más de Mario? ¡Ah! si, que no se cambia de ropa des los 80's X-D

- Plasmar sentimientos en la trama argumental y en los personajes, Mario es de cartón piedra en este sentido, sus sentimientos le convertirían en algo más humano, por lo tanto la gente empatizaría más con la aventura que realiza. Véase por ejemplo a los protagonistas de Uncharted: Drake's Fortune.

Supongo que hay más razones para valorar la madurez de un juego, por cierto, la clasificación actual, desde mi punto de vista no es más que una bara de medir la hipocresía de la sociedad, luego nos quejamos de que censuren ciertos juegos ¬_¬

P.D: también supongo que no estarás de acuerdo conmigo, en esto, pero creo haber sido bastante claro, y no me he limitado ha la subjetividad de un ejercicio sofista.

Mario es un juego con profundidad jugable. El argumento está al servicio de esa profundidad, esto es, es una excusa para poner a Mario, por ejemplo, dando vueltas alrededor de una cazuela gigante suspendida en medio de un cosmos con atmósfera respirable. No le busquemos tres pies al gato tampoco...

Saludos.
don pelayo escribió:Mario es un juego con profundidad jugable. El argumento está al servicio de esa profundidad, esto es, es una excusa para poner a Mario, por ejemplo, dando vueltas alrededor de una cazuela gigante suspendida en medio de un cosmos con atmósfera respirable. No le busquemos tres pies al gato tampoco...
Estoy de acuerdo, pero desde mi punto de vista, uno de los factores que hace que un juego sea maduro, es que el argumento no sólo sea una excusa para poner a X personaje a hacer de las suyas en la pantalla.

Un saludo.
Y si has leído algo sabrás que también estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que poner a Mario como el paradigma del juego antimaduro... Hay mejores ejemplos porque Mario no es que peque de falto de madurez. Es que no tiene nada que ver con ese concepto; no lo necesita. De hecho, le estorba.

El ejemplo que yo propondría es la saga GTA. Lo digo y me quedo tan ancho pero encaja a la perfección con tu/mí definición y, además, es el ejemplo perfecto porque sí busca ser un juego maduro. Pero yo no creo que lo consiga.

Por cierto, sabio. Hablabas de "mature" como maduro y me pillaste algo dormido. La calificación en españa habla de menores o de adultos, que NADA tiene que ver con maduro (en castellano, en inglés sí). Hay que diferenciar entre películas/juegos para adultos (connotación XXX), juegos/películas no recomendadas para menores y juegos/películas de madurez argumental que no tienen por qué estar dirigidas necesariamente a un público adulto aunque suelan ir de la mano.

Saludos.
don pelayo escribió:juegos para adultos (connotación XXX)
Eso, eso... para cuando un juego para adultos (XXX), yo pienso que la Wii sería la consola ideal para este nuevo tipo de juegos XD, por su mando y tal [reojillo]. Aunque deberían sacar un adaptador para hombres heterosexuales... [sati]
Mario tampoco es un RPG que necesite una historia, es un plataformas (o un juego de deportes, o un juego de party, etc.) donde la historia sencillamente sobra, ¿o que historia necesita un juego de fútbol, un Sonic o un juego de tenis? No se puede meter a todos los juegos en el mismo saco, y mucho menos para considerarlos o dejar de considerarlos adultos o maduros.

La historia solo en los tipos de juegos que necesitan historia, no hay consideración más falaz que para que un juego sea maduro necesite historia. Si un juego es un RPG la historia es lo primero, y si es de carreras o deportes, el control es lo primero, por citar un ejemplo.
Yo entiendo por maduro de madurez argumental. Falaz no es; es una forma de verlo pero, como decía sabio, adulto o maduro se puede considerar un juego por muchas otras cosas.

Saludos.
don pelayo escribió:
Vamos a ser serios; pero vamos a ser serios de una vez por todas.

Al tema. No creo en absoluto que la mayor parte del público de wii se haya comprado la consola por juegos como Zelda y su control. Zelda OOT, sin ir más lejos, es mejor que Zelda TP incluso en el control si me apuras, salvo en el caso del puntero. Por lo demás nada nuevo bajo el sol ni ninguna razón por la que la gente debiera comprarse el Zelda en wii y no en cualquier otra plataforma. Cierto es que la experiencia que ofrece Metroid Prime merece la pena probarse pero, de nuevo, la experiencia en sí es más apta para habituales que para casuales por la propia filosofía de juego: tú sólo frente a la pantalla con muchas horas de juego que los casuales no estarían dispuestos a "perder". Los juegos más emblemáticos de Nintendo son para nosotros, los habituales, pero el éxito de wii radica, efectivamente en "juegos familiares y que fomentan la amistad", aunque reconozco falsear la realidad admitiendo esto sin matices.

Maticemos pues. El éxito sin medida que está teniendo wii no es nuevo en el sector. Ya lo tuvo ps1 y sigue disfrutando de él ps2. La razón del éxito en este caso ha estado en la ruptura con todo lo anterior; ha estado, precisamente, en el uso del mando, que fomenta el juego en familia por la facilidad de manejo y la sencilla interfaz que propone. El juego más emblemático de wii no es Super Mario Galaxy, ni siquiera el Brawl; es el Wiisports. Este tipo de juego en el que puede participar hasta el abuelo y que no demanda mucho de tu tiempo es el que ha impulsado las ventas llevándolas más allá del mercado que hasta el 2006 era habitual. Son los juegos más chorras y más familiares los que se llevan el gato al agua en wii y, desde luego, si no son los más vendidos, sólo se me ocurre como razón que la base principal de usuarios de wii haya perdido interés por la consola o que la piratería esté causando estragos.

Esta no es una manifestación en contra de wii. Yo disfruto mucho con ella, pero sólo con mis juegos de toda la vida con control innovador o sin él, aunque se agradece la innovación en ese sentido, por supuesto. Y de acuerdo estoy en que este tipo de control se ha de convertir en referente del sector y de la próxima generación, si no lo es ya. Juegos familiares o no, todos se ven beneficiados por los acelerómetros y el puntero y, mientras que los habituales lo vemos como un atractivo añadido a nuestros juegos de toda la vida, los casuales lo ven como una puerta abierta a este mundo en el que jamás habían reparado por el concepto de juego solitario que desde siempre ha marcado el sector unido a la dificultad de manejo. La experiencia multijugador de wii es atractiva por que la manera de interactuar con el juego es atractiva y potencia con ello el juego en grupo.

Puedo ser un fanático de Nintendo pero soy capaz de ver que, de todas las personas que conozco que tienen la wii o se han interesado por comprarla, sólo uno ha tenido una consola de videojuegos antes o, si queréis, sólo él es hardcoregamer. Y ni siquiera se ha hecho con ella todavía. Si a ello le unimos el hecho de que yo me hice con ella por tradición... mi entorno no dice lo mismo que el tuyo, KFR.

Saludos.

El mejor comentario que he leído en todo el hilo, no puedo estar más de acuerdo.

Saludos.
Buscavidas escribió:Si es aplicable.
No, no lo es, ninguna de los puntos que has expresado entra dentro de las acepciones de "madurez":
1. f. Sazón de los frutos.
2. f. Buen juicio o prudencia, sensatez.
3. f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.

Los puntos que has explicado únicamente son matizaciones que tú buscas, y al igual que tú detallas esos, otros pueden buscar la "madurez" en otros puntos, tal y como expliqué en uno de mis posts anteriores.

don pelayo escribió:Por cierto, sabio. Hablabas de "mature" como maduro y me pillaste algo dormido. La calificación en españa habla de menores o de adultos, que NADA tiene que ver con maduro (en castellano, en inglés sí). Hay que diferenciar entre películas/juegos para adultos (connotación XXX), juegos/películas no recomendadas para menores y juegos/películas de madurez argumental que no tienen por qué estar dirigidas necesariamente a un público adulto aunque suelan ir de la mano.
Por eso mismo he dicho desde un principio que la aplicación que le estáis dando a madurez es algo subjetiva. La calificación "mature" aquí viene a ser un +18, y es la única referencia que se puede tomar para usar el término "madurez" en los videojuegos ignorando la definición del diccionario.

He comprendido más o menos vuestros puntos de vista, pero, como ya he comentado, esos puntos pueden variar perfectamente según lo que busque cada uno.

Ho!
Lo mas importante de todo, bajo mi punto de vista, es que todo el mundo conoce el nombre de Wii:
- Mi madre ya no me dice "Apaga la pley esa" refiriendose a la Cube
- Padres vecinos mios, me preguntan sobre Wii, no sobre la "consola del mando"

Eso es un gran paso, no para mi o nosotros que conocemos de sobra este mundo, pero para la gente que no, que solo sabia decir "pley"........ya te contare, vivo en colegio mayor con 100 mas y ya somos unos 15 que tenemos wii, y antes tenian una ps2.
Si esto no es un exito
Sabio escribió:No, no lo es, ninguna de los puntos que has expresado entra dentro de las acepciones de "madurez":
1. f. Sazón de los frutos.
2. f. Buen juicio o prudencia, sensatez.
3. f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.

Los puntos que has explicado únicamente son matizaciones que tú buscas, y al igual que tú detallas esos, otros pueden buscar la "madurez" en otros puntos, tal y como expliqué en uno de mis posts anteriores.

Por eso mismo he dicho desde un principio que la aplicación que le estáis dando a madurez es algo subjetiva. La calificación "mature" aquí viene a ser un +18, y es la única referencia que se puede tomar para usar el término "madurez" en los videojuegos ignorando la definición del diccionario.

He comprendido más o menos vuestros puntos de vista, pero, como ya he comentado, esos puntos pueden variar perfectamente según lo que busque cada uno.

Ho!

Dices que mi interpretación de maduro es subjetiva y yo digo que la tuya no es que sea subjetiva, es que es equivocada, porque tú mismo reconoces que parte de una traducción literal que es totalmente errónea. "Mature", siempre en contexto de calificación por edades se refiere a adultos/menores, no a maduros/inmaduros. Ésta calificación se da en función de la violencia visual y lingüística que viene determinada por el argumento, el cual puede ser de todo menos maduro, en el sentido de "profundo". Cuando es profundo, que no calificado para adultos, cuando cuenta con una madurez argumental, etc., lo es por estar dirigido a una persona juiciosa que busca algo más que violencia gratuita, si bien, los juegos "maduros", no sólo no rehuyen la violencia, sino que además ésta puede formar parte inseparable de su argumento, pero no de manera gratuita como ocurre en los GTA.

Por lo demás estamos de acuerdo, pero creo que mi interpretación de la palabra "maduro" no es subjetiva, porque no parto de traducciones sino de significados en MI idoma (segunda acepción). Y por supuesto yo puedo buscar madurez en el argumento, puedo decir que la saga Mario alcanza con galaxy su madurez jugable, o decir que me parece más maduro jugar al brain training que al Metal Gear y vice versa, lo cual no es dar matices a la palabra. La palabra es la que es aunque se pueda utilizar para calificar distintas cosas más allá del argumento.

Saludos.
A ver, don pelayo, no estoy diciendo que tu interpretación de la palabra sea subjetiva, digo que es subjetivo el tipo de aplicación que le das, es subjetivo porque igual que tú se la das a un tipo de juegos por las razones que das, Buscavidas se las da a otro tipo, y otro se las puede dar a otros juegos totalmente distintos.

Por lo demás, la calificación de edades parte de la base que, por lo general, la gente suele alcanzar ciertos grados de madurez según la edad (que esto en muchos casos no es así ya lo sé), en principio, un juego como 'GTA' no debería jugarlo un niño de diez años porque no tiene la suficiente madurez como para ver que lo que puedes hacer en el juego no se puede hacer en la vida real, igual que posiblemente tampoco la tenga como para entender la trama del 'Final fantasy X' (por decir uno).

Ho!
La calificación se da en función de la violencia, y no en función de la complejidad de la trama aunque intuyo que estás de acuerdo con esto.

En tu último comentario dijiste literalmente que mi interpretación de la palabra era subjetiva y yo dije que es mi aplicación de la palabra lo que es subjetivo. La edad adulta legal no tiene que ver con madurez sino con uso de razón; capacidad de decisión responsable, que vuelvo a repetir, no es sinónimo de madurez.

Saludos.
65 respuestas
1, 2