› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:Estas cosas con Zelda o Mario Kart no pasan; o sea que, sin que por ello tengan que ser peores juegos o menos "Mario", puede que los 3D sí sean otra cosa distinta respecto a los Marios en 2D.
bas escribió:gynion escribió:Estas cosas con Zelda o Mario Kart no pasan; o sea que, sin que por ello tengan que ser peores juegos o menos "Mario", puede que los 3D sí sean otra cosa distinta respecto a los Marios en 2D.
Quizá sea un poco trampa listar el Mario Kart, creo que siempre ha intentado ser un juego 3D independientemente de la tecnología que hubiera detrás, no diría que hay un Mario Kart con jugabilidad 2D.
rules escribió:Como dice @uukrul yo soy de los que no puede con el Mario 64. No soy capaz de jugarlo, jamás lo he podido terminar, pero me encanta los Galaxy por ejemplo.
uukrul escribió:Hoy coges el primer Mario Bros, o el World, o el New de la Wii, y juegas un buen rato. Cruceta, dos botones, mecanismo que aprendes/recuerdas en un minuto. Yo, mi sobrino, mi vecina y mi abuela.
Los 3D, cualquiera, desde el 64 a los Galaxy, son mucho más jodidos de manejar. Menos intuitivos; adiós a las partidas rápidas. Conozco mucha gente que dominaba Mario World en SNES y nunca se hicieron al 64. Y es que, por muy bien que se adaptara el concepto al 3D, es otro juego COMPLETAMENTE DISTINTO... lo cual es extrapolable a cualquier tipo de juego adaptado del 2D al 3D. Habrán salido mejores adaptaciones o peores, pero el concepto de juego, aun conservando el plataformeo, cambia tanto que ya no es lo mismo.
Mario, opino, nació en 2D y siempre será 2D. Perspectiva 2D, se entiende, porque ya hoy hasta los 2D son realmente engines 3D
uukrul escribió:rules escribió:Como dice @uukrul yo soy de los que no puede con el Mario 64. No soy capaz de jugarlo, jamás lo he podido terminar, pero me encanta los Galaxy por ejemplo.
Eh, que yo no he dicho eso del Mario 64, dios me libre. He dicho que es buen juego, magnífico, pero jugado en su día (y aun hoy...), esas ganas de echar una partida tras otra y tras otra y ale a conocer mundos nuevos que tuve con el World no la tuve con el 64, pero ni de puta coña.
Eso si, no considero que 64 sea el mejor Mario 3D. Ese puesto lo tiene el primer Galaxy.
uukrul escribió:Es decir, ya hay ejemplos de Marios en ambos formatos, 2D y 3D. Buenos títulos, dimensión más o dimensión menos. El caso es que, si de MODO PARTICULAR Y SUBJETIVO, consideráis que la verdadera esencia del plataformeo del fontanero gordinflón (aunque cada vez más estilizado)... ¿está en los títulos 2D o en los 3D?
En mi caso, considero que si bien hay Marios-3D muy buenos (Galaxy, 64), no están a la altura de los Marios-2D (World, 3...) Opino que son otra cosa, con la esencia Mario, pero el hecho de ser 3D ya los hace menos puros.
Discuss?
Hodor escribió:uukrul escribió:Es decir, ya hay ejemplos de Marios en ambos formatos, 2D y 3D. Buenos títulos, dimensión más o dimensión menos. El caso es que, si de MODO PARTICULAR Y SUBJETIVO, consideráis que la verdadera esencia del plataformeo del fontanero gordinflón (aunque cada vez más estilizado)... ¿está en los títulos 2D o en los 3D?
En mi caso, considero que si bien hay Marios-3D muy buenos (Galaxy, 64), no están a la altura de los Marios-2D (World, 3...) Opino que son otra cosa, con la esencia Mario, pero el hecho de ser 3D ya los hace menos puros.
Discuss?
Utilizar palabras como esencia y pureza en este caso concreto me rechina bastante. De hecho, parece incluso un reduccionismo miope y ridículo que no lleva a nada. ¿La esencia de qué? ¿La pureza igualmente respecto de qué?
Los juegos de Mario han evolucionado a las 3D de una manera soberbia. Desde la Nintendo 64 hasta la Wii/WiiU siguen divirtiendo igual que antaño independientemente de su control o perspectiva.
Ojalá hubiera ocurrido lo mismo con otros títulos de renombre.
Un saludo.
Hodor escribió:¿La esencia de qué? ¿La pureza igualmente respecto de qué?
Oystein Aarseth escribió:Hodor escribió:¿La esencia de qué? ¿La pureza igualmente respecto de qué?
Al genero que lo vi nacer y que tanto sigue apegado a el o a explorado otros géneros/estilos.
Super Mario de siempre era un juego de plataformas pero cuando dio el salto al 3D, se metio mucho al terreno de la exploración hasta que la saga puse mucho énfasis en ello alejándose cada vez mas del plataformeo clásico, no digo que esto sea malo pero vamos, que llego un momento en que Mario no parecía un Mario de toda la vida sino un juego de acción/aventura ambientado en el universo de Mario.
Y todo parece indicar que Super Mario Odyssey inta para ser igual.
Hodor escribió:uukrul escribió:Es decir, ya hay ejemplos de Marios en ambos formatos, 2D y 3D. Buenos títulos, dimensión más o dimensión menos. El caso es que, si de MODO PARTICULAR Y SUBJETIVO, consideráis que la verdadera esencia del plataformeo del fontanero gordinflón (aunque cada vez más estilizado)... ¿está en los títulos 2D o en los 3D?
Discuss?
Utilizar palabras como esencia y pureza en este caso concreto me rechina bastante. De hecho, parece incluso un reduccionismo miope y ridículo que no lleva a nada. ¿La esencia de qué? ¿La pureza igualmente respecto de qué?
uukrul escribió:La esencia de las plataformas, del salto medido; el género en el que nació la saga. Los 3D han perdido eso en gran medida. Son otra cosa, más orientados a la exploración, como ya han dicho.
La ESENCIA de Mario es el plataformeo sin complicaciones, una cruceta y dos botones.
uukrul escribió:Hodor escribió:uukrul escribió:Es decir, ya hay ejemplos de Marios en ambos formatos, 2D y 3D. Buenos títulos, dimensión más o dimensión menos. El caso es que, si de MODO PARTICULAR Y SUBJETIVO, consideráis que la verdadera esencia del plataformeo del fontanero gordinflón (aunque cada vez más estilizado)... ¿está en los títulos 2D o en los 3D?
Discuss?
La esencia de las plataformas, del salto medido; el género en el que nació la saga. Los 3D han perdido eso en gran medida. Son otra cosa, más orientados a la exploración, como ya han dicho.
La ESENCIA de Mario es el plataformeo sin complicaciones, una cruceta y dos botones.
uukrul escribió:Mario 64 es jodido de controlar para una persona exclusivamente familiarizada con los plataformas 2D. Galaxy ya, con tanto cambio de perspectiva y sacudiendo un nunchuck, no digamos.
Mal que os pese, ninguno de los marios 3D ofrece una jugabilidad directa, inmediata, que es lo que la "saga" ofrecía en sus entregas 2D.
Un Mario 3D exige dedicación. A un Mario 2D estás jugando y terminando fases en 10 minutos.
Un Mario 3D exige dedicación. A un Mario 2D estás jugando y terminando fases en 10 minutos.
uukrul escribió:ninguno de los marios 3D ofrece una jugabilidad directa, inmediata, que es lo que la "saga" ofrecía en sus entregas 2D.
gynion escribió:La gente espera la tercera opción (ambos tienen "esencia").. ¿qué pasaría si estuviera esa opción? ¿tal vez las opciones de Ambos + los 3D tendrían alguna posibilidad frente los 2D?
Es que es muy raro que alguien piense que precisamente los primeros, siendo algunos además tan míticos, no tengan esencia; va contra natura. Sin embargo, uno que piense que los 2D la tienen también puede pensar que los 3D idem, y esa persona se queda sin opción o forzado a elegir entre Papá y Mamá.
Hodor escribió:¿Acaso no había exploración en, por ejemplo, Super Mario World de SNES?