La evolución con Half Life

Siempre se habla del HL como uno de los grandes de la historia. Npo he vivido en primera persona la evolución de los FPS or eso pregunto, ¿qué es lo que suposo para el género?

EDIT: Pensándolo, creo que fue el primer juego en primera persona que seguía una historia a lo largo del juego, ¿no?
No sé si fué el primero en seguir una historia (wolfenstein o doom se supone que tenían una...), pero, que yo recuerde, sí fue el primero en el que podías interactuar con otros personajes y pedirles ayuda u obtener información sobre la trama del juego. Y es muy adictivo.
Por lo menos yo, lo considero el primer FPS en el que realmente te implicabas en la historia. Estaba muy conseguida la ambientación de Black Mesa, la sensación de que todo el mundo está contra tí, las fuerzas especiales tratando de matarte a toda costa...es un todo que queda de puta madre. Por otro lado, es muy loable por parte de Valve, que haya logrado transmitir todo esto sin un sólo vídeo, al contrario que otros muchos FPS. En mi opinión es un must have, y realmente representó un cambio de tendencia en el sector, debido a que, los grandes FPS antes que Half Life, estaban dejando el modo historia de lado de una manera descarada (Quake, Unreal, etc). Half Life supuso el golpe de efecto necesario para hacernos dar cuenta de que la historia en un elemento vital en un FPS.

En definitiva, juegazo...

PD: la segunda parte es todavía mejor, del mismo palo (sin vídeos ni nada) pero ambientada en otro sitio...

PD2: el Episodio 2, aún no lo he jugado, pero dicen que tiene un final que no deja indiferente a nadie...

PD3: esta tirado ahora mismo en Steam, COMPRADLO O MORID!!!!
Historia + personajes secundarios + todo in-game (sin cinemáticas). Recuerdo que todos mis amigos y yo flipamos con la escena justo al principio del juego que nada más ocurrir el accidente, ves a un científico haciéndole una reanimación cardio-pulmonar a un guardia.

También recuerdo que fue el primer juego en usar un CD de 80min en vez de uno de 74 [+risas] Que tiempos aquellos XD
Me he pasado todos los HL excepto el Episodio 2, incluyendo los blue shift, opposing force...y te digo que sin duda alguna es un juegazo que aunque envejezcan gráficos, sonido y demás, la historia no lo hace.
redscare escribió:Historia + personajes secundarios + todo in-game (sin cinemáticas). Recuerdo que todos mis amigos y yo flipamos con la escena justo al principio del juego que nada más ocurrir el accidente, ves a un científico haciéndole una reanimación cardio-pulmonar a un guardia.

También recuerdo que fue el primer juego en usar un CD de 80min en vez de uno de 74 [+risas] Que tiempos aquellos XD


Eso es por que llevaba pistas de Audio. El juego en si creo que eran 200~300 Megas
NaN escribió:La historia de los FPS es hablar de id:
http://www.ionlitio.com/la-historia-de-id-software/


que tiene que ver id con half life?
ciertamente half life no fue el primer fps
pero si creó un modelo a seguir y fue una total revolución dentro del genero.
half life fue un punto y seguido en la historia de los fps. luego ya doom y demas fps que salieron despues

EDITO: cuando digo doom, me refiero a doom 3 y demas juegos (FPS) a posterior de half life
Aquí otro lobo marino que se ha pasado todos los HL posibles, la primera escena de Half Life era la ostia, eso de llegar al trabajo el primer dia de curro en tren era increible, mientras veias a al gente trabajar en Black Mesa daba una sensacion de que realmente estabas metido en el mundo.

A esto añadirle que todo esto sin cinematicas, una buena IA para esos tiempos y una trama con sentido en el que eres el autentico protagonista...
Recuerdo que nada mas terminarlo volvi al menu principal y volvi a empezar de cero, tambien me lo termine para PS2 y su modo cooperativo.
En este hilo salgo escaldado, pero bueno, allá vamos: XD Saga sobrevalorada.

Aunque el 1, aunque nunca me ha gustado, si que introdujo grandísimas novedades que han sido precedente en los juegos de hoy en día.

Merece la pena que lo pruebes, aunque yo lo he intentado veces y no me ha enganchado, no he podido llegar a terminarlo.
yoalcuadrao2 escribió:
NaN escribió:La historia de los FPS es hablar de id:
http://www.ionlitio.com/la-historia-de-id-software/


que tiene que ver id con half life?

MAs de lo que te crees, el motor de half life es el id tech2(creo recordar que se llama asi) que es el motor de quake 2, creado por id y licenciado a valve.
De hecho el motor source de valve, es un nieto bastardo de dicho motor.
Luego si de verdad quieres saber todo lo referente a Hl, no debes dejar de lado a id, o al menos esa parte.
Yo me lo he pasado este año.Es un juegazo, con unas fases finales bastante chungas.Aunque bueno, ese es por que soy un manco en los FPS.
Ahora ando con el Opsiting Force y me entran ganas de jugar ahora mismo...
yoalcuadrao2 escribió:half life fue un punto y seguido en la historia de los fps. luego ya doom y demas fps que salieron despues

EDITO: cuando digo doom, me refiero a doom 3 y demas juegos (FPS) a posterior de half life

Más bien un punto y coma. ¿Cuanto hace que no jugais al Half-Life 1? En mi opinión ningún shooter actual le llega a la suela de los zapatos, ni si quiera el Half-Life 2.

Sí, vale, los shooters actuales son más impactantes, tienen mucha acción y una historia cojonuda, ¿pero cuando fue la última vez que tuvisteis que descender un silo habitado por un bicho gigante tentacular para abrir las válvulas de gas, petroleo y ¿oxigeno? para luego volver a subir y poder freír al bicho?

Ahora te llevan de la mano, te meten paredes invisibles para que no puedas caerte/salirte de la ruta establecida, no revisitas niveles, apenas puedes romper cuatro cosas, la vida se auto-regenera... y joder, lo que daría por poder cargarme a los NPC aliados y poder seguir jugando tranquilamente si estos no eran cruciales para continuar.
J0han escribió:
yoalcuadrao2 escribió:half life fue un punto y seguido en la historia de los fps. luego ya doom y demas fps que salieron despues

EDITO: cuando digo doom, me refiero a doom 3 y demas juegos (FPS) a posterior de half life

Más bien un punto y coma. ¿Cuanto hace que no jugais al Half-Life 1? En mi opinión ningún shooter actual le llega a la suela de los zapatos, ni si quiera el Half-Life 2.

Sí, vale, los shooters actuales son más impactantes, tienen mucha acción y una historia cojonuda, ¿pero cuando fue la última vez que tuvisteis que descender un silo habitado por un bicho gigante tentacular para abrir las válvulas de gas, petroleo y ¿oxigeno? para luego volver a subir y poder freír al bicho?

Ahora te llevan de la mano, te meten paredes invisibles para que no puedas caerte/salirte de la ruta establecida, no revisitas niveles, apenas puedes romper cuatro cosas, la vida se auto-regenera... y joder, lo que daría por poder cargarme a los NPC aliados y poder seguir jugando tranquilamente si estos no eran cruciales para continuar.



Mmmh vale, tu eras de los que le pegaban un tiro al poli compañero no? claro tooodo el merito para ti, heroe solitario... XD XD XD

pum... y a los doctores y a los que se ponian por medio XD
J0han escribió:
yoalcuadrao2 escribió:half life fue un punto y seguido en la historia de los fps. luego ya doom y demas fps que salieron despues

EDITO: cuando digo doom, me refiero a doom 3 y demas juegos (FPS) a posterior de half life

Más bien un punto y coma. ¿Cuanto hace que no jugais al Half-Life 1? En mi opinión ningún shooter actual le llega a la suela de los zapatos, ni si quiera el Half-Life 2.

Sí, vale, los shooters actuales son más impactantes, tienen mucha acción y una historia cojonuda, ¿pero cuando fue la última vez que tuvisteis que descender un silo habitado por un bicho gigante tentacular para abrir las válvulas de gas, petroleo y ¿oxigeno? para luego volver a subir y poder freír al bicho?

Ahora te llevan de la mano, te meten paredes invisibles para que no puedas caerte/salirte de la ruta establecida, no revisitas niveles, apenas puedes romper cuatro cosas, la vida se auto-regenera... y joder, lo que daría por poder cargarme a los NPC aliados y poder seguir jugando tranquilamente si estos no eran cruciales para continuar.


si, todo eso esta muy bien, me refiero que half life fue el que creo ese hilo en los fps que todos deben seguir, el consiguió algo que ningun otro fps podia, y detras de el fueron mejorando poco a poco, porque half life les hacia ver como se debe crear un shooter.
Xaconi escribió:En mi opinión es un must have, y realmente representó un cambio de tendencia en el sector, debido a que, los grandes FPS antes que Half Life, estaban dejando el modo historia de lado de una manera descarada (Quake, Unreal, etc).


Ejem... ejem... ejem.... :-| .

Meter a Unreal en el mismo saco de los FPS anteriores que dejaban el modo historia de lado, cuando precisamente la "chicha" de Unreal es el modo historia... me parece un error como poco.

Vamos, todavía recuerdo esa lucha interminable por salir de Na-Pali en el primer juego, los diarios que ibas encontrando por todas partes, contando por un lado lo ocurrido en la nave estrellada donde te despiertas, y luego las propias vivencias de los presos y soldados supervivientes que, refugiándose en el planeta, se habían encontrado con las 2 "facciones" en discordia: Los primitivos y pacíficos Nali (los nativos auténticos del planeta), y los salvajes y despiadados Skaarj, que solo perseguían explotar el Taridio del planeta exclavizando a los Nali para ello.

Para el que solo conozca de Unreal la saga Tournament, que se juegue entero Unreal, y su expansión, Regreso a Na-Pali, porque no tienen desperdicio ni uno ni otro.

Y están en español encima :) .

Y uno de los pocos shooters entonces que tenían una duración y unos puzzles de calidad.

Salu2
J0han escribió:
yoalcuadrao2 escribió:half life fue un punto y seguido en la historia de los fps. luego ya doom y demas fps que salieron despues

EDITO: cuando digo doom, me refiero a doom 3 y demas juegos (FPS) a posterior de half life

Más bien un punto y coma. ¿Cuanto hace que no jugais al Half-Life 1? En mi opinión ningún shooter actual le llega a la suela de los zapatos, ni si quiera el Half-Life 2.

Sí, vale, los shooters actuales son más impactantes, tienen mucha acción y una historia cojonuda, ¿pero cuando fue la última vez que tuvisteis que descender un silo habitado por un bicho gigante tentacular para abrir las válvulas de gas, petroleo y ¿oxigeno? para luego volver a subir y poder freír al bicho?

Ahora te llevan de la mano, te meten paredes invisibles para que no puedas caerte/salirte de la ruta establecida, no revisitas niveles, apenas puedes romper cuatro cosas, la vida se auto-regenera... y joder, lo que daría por poder cargarme a los NPC aliados y poder seguir jugando tranquilamente si estos no eran cruciales para continuar.


Totalmente de acuerdo contigo, se ha causalizado todo demasiado.
Ariath escribió:
Xaconi escribió:En mi opinión es un must have, y realmente representó un cambio de tendencia en el sector, debido a que, los grandes FPS antes que Half Life, estaban dejando el modo historia de lado de una manera descarada (Quake, Unreal, etc).


Ejem... ejem... ejem.... :-| .

Meter a Unreal en el mismo saco de los FPS anteriores que dejaban el modo historia de lado, cuando precisamente la "chicha" de Unreal es el modo historia... me parece un error como poco.

Vamos, todavía recuerdo esa lucha interminable por salir de Na-Pali en el primer juego, los diarios que ibas encontrando por todas partes, contando por un lado lo ocurrido en la nave estrellada donde te despiertas, y luego las propias vivencias de los presos y soldados supervivientes que, refugiándose en el planeta, se habían encontrado con las 2 "facciones" en discordia: Los primitivos y pacíficos Nali (los nativos auténticos del planeta), y los salvajes y despiadados Skaarj, que solo perseguían explotar el Taridio del planeta exclavizando a los Nali para ello.

Para el que solo conozca de Unreal la saga Tournament, que se juegue entero Unreal, y su expansión, Regreso a Na-Pali, porque no tienen desperdicio ni uno ni otro.

Y están en español encima :) .

Y uno de los pocos shooters entonces que tenían una duración y unos puzzles de calidad.

Salu2


Ya, pero quiero decir que la tendencia iba hacia el multijugador...Unreal quizás tardó más pero se ubicó en este estilo con la sub-saga Tournament... Half Life fue un ostiazo en la cara a todos aquellos que los FPS no eran nada sin multijugador...
El tema de HL es que es uno de los primeros juegos en establecer una relación directa entre videojuegos y cine. Realmente HL es una película interactiva, pero interactiva de verdad. Las cosas que añadieron sólo reforzaban este aspecto, como la increíble IA para la época (hoy día salen juegos que, aunque con más supuesta IA, los personajes no andan haciendo lo que se supone que deberían hacer). El guión y las voces más de lo mismo.

Es uno de los primeros FPS y juegos (Unreal también vale, y es otro juegazo como la copa de un pino) que se molestó en todos los aspectos que lo haría una película: Efectos especiales, situaciones, personajes, puesta en escena, guión... incluso se tiraron a la piscina con los misterios como el enigmático final o la identidad de G-Man.

En mi opinión, muchísimo mejor que el 2. Y eso que la parte de Xen era un poco floja.

Por cierto, sobre la historia de ID software hay un libro brutal que se llama "Masters of Doom", de lectura obligada a todos los que les gustan los juegos desde hace unos años.
"Masters of Doom"... parece el título de un videojuego, o incluso de una peli :) .

Respecto a la IA de los FPS de hoy en día en comparación con la de Half-Life... yo creo que la diferencia fundamental (creo yo, vamos), es que, mientras que hoy día la IA parece limitarse a las interacciones jugador-NPC, aquella IA, la de Half-Life, realmente perseguía darles vida a los propios NPCs, que parecieran realmente personas vivas.

Solo hay que darse una vuelta por BlackMesa antes del episodio de la cámara de resonancias para ver todos los científicos que hay trabajando, las conversaciones que mantienen entre ellos y demás detalles.

De hecho, desde el mismo momento de inicio del juego, cuando vas en el transporte de camino a los laboratorios, tienes la sensación de verte inmerso en una película en la que tú eres el protagonista.

Pocos juegos de hoy consiguen eso me parece a mí.

Salu2
Pero hombre, todo eso no es IA, son scripts. Una cantidad brutal de scripts, eso sí. Y bueno, si nos ponemos a recordar a los grandes de la época no os olvideis del System Shock 2, que tambien era de este estilo (aunque más rolero).

En cualquier caso, de acuerdo con lo dicho. Para mi el Half Life 1 aun no ha sido superado por ningún FPS. Alguno por un momento me ha llegado a recordar vagamente lo que aquel juego fue, pero sólo de manera fugaz. Y sí, el mundo Xen desde luego no te deja el mejor de los recuerdos para una aventura de ese calibre, pero que se le va a hacer.
LorK escribió:Mmmh vale, tu eras de los que le pegaban un tiro al poli compañero no? claro tooodo el merito para ti, heroe solitario... XD XD XD

pum... y a los doctores y a los que se ponian por medio XD


Ya te digo [sonrisa]
Sin duda buenos tiempos para la lírica. Por que han dejado de existir juegos tipo Half Life...
Ya se que la sombra de CoD es muy alargada en nuestros días, pero... Ni uno! y si había algún shooter que se salía un poco de los "nuevos estándares" en su secuela inexplicablemente cambian y "casualizan" el juego...

En serio tengo ganas de jugar a un nuevo shooter de la vieja escuela. Algo así como "lo que debería haber sido Duke Nukem Forever" (y le faltó bastante para serlo; a pesar de su innegable "sabor clásico")
SkayNeT_X escribió:Sin duda buenos tiempos para la lírica. Por que han dejado de existir juegos tipo Half Life...
Ya se que la sombra de CoD es muy alargada en nuestros días, pero... Ni uno! y si había algún shooter que se salía un poco de los "nuevos estándares" en su secuela inexplicablemente cambian y "casualizan" el juego...

En serio tengo ganas de jugar a un nuevo shooter de la vieja escuela. Algo así como "lo que debería haber sido Duke Nukem Forever" (y le faltó bastante para serlo; a pesar de su innegable "sabor clásico")


Ojalá me equivoque, pero hasta que salga el Episodio 3 , por lo menos yo no espero nada de ese estilo...
yo estoy jugando el 2 y está muy guapo pa lo viejo que es
El half life original es MUY superior al 2, no hay color... para mi el shooter más influyente que he jugado, cuando probé la demo de estas que venían con revistas y ver aquella introducción fue algo demasiado rompedor en esa época, una sensación indescriptible y un momento inolvidable.
HoLy-SouL escribió:
J0han escribió:Ya te digo [sonrisa]

Lo subo a ésto

Estuve en su concierto con Children of Bodom en Barcelona, y me tocó bastante las narices no haber sabido de antemano que luego se quedaban un rato para dar firmas y hacer fotos [decaio]
A ver si vuelven otra vez...

/OFFTOPIC [oki]
Bueno, esperemos a que este proyecto "Black Mesa" de sus frutos y ofrezca un digno remake del clásico
http://www.youtube.com/watch?v=lul60ixy_40


http://www.blackmesasource.com/
estais hablando de half life por su increible historia, IA y ambientacion...

¿y no hablais de HALO?

sacrilegos!!! jugad HALO inmediatamente. el hecho que saliera primero para una consola no quita que sea una puta obra maestra. esas fases de el cartografo silencioso, las fases de la nieve, la musica, la huida final en warthog... uffff, los pelos como escarpias...

el primer HALO es el juego definitivo con mayusculas de FPS, muy a la par con halflife, pero ligeramente superior en todos los aspectos.
No se esta hablando de juegos buenos, sino de juegos que marcaron un antes y un despues.

El Wolfestein 3D marco un antes y un despues. Iniciando el genero de los FPS como tal, y marcando el patron a seguir.

Tras el, fue el Quake quien marco otro antes y despues. Ya no solo por el Motor grafico, sino por ese multiplayer. El game play (Como moverse y actuar. La velocidad y frenetismo del juego) marcaron un antes y un despues, y una tendencia, en los FPS.


Tras el Quake , la siguiente gran revolución, llego de lado de Valve con el HL , haciendo especial incapie en hacer de los FPS algo mas que una simple escusa para pegar 4 tiros. La inmersion , ambientación e historia del mismo, volvieron a marcar una nueva pauta en el genero.

Despues, el Quake III creo un nuevo subjenero, y revoluciono lo que era el mundo de los FPS con su nuevo planteamiento de un FPS enfocado de manera exclusiva al Multijugador.

El Halo , por muy cojonudo que nos pueda parecer, no supuso nada nuevo. No es mas que un refinamiento de pautas ya existentes. No supuso ningún tipo de revolución
f5inet escribió:estais hablando de half life por su increible historia, IA y ambientacion...

¿y no hablais de HALO?

sacrilegos!!! jugad HALO inmediatamente. el hecho que saliera primero para una consola no quita que sea una puta obra maestra. esas fases de el cartografo silencioso, las fases de la nieve, la musica, la huida final en warthog... uffff, los pelos como escarpias...

el primer HALO es el juego definitivo con mayusculas de FPS, muy a la par con halflife, pero ligeramente superior en todos los aspectos.


Claro y la Biblioteca.. y los flood que son super entretenidos...

Casi lo mismo vamos.

Salu2
f5inet escribió:estais hablando de half life por su increible historia, IA y ambientacion...

¿y no hablais de HALO?

sacrilegos!!! jugad HALO inmediatamente. el hecho que saliera primero para una consola no quita que sea una puta obra maestra. esas fases de el cartografo silencioso, las fases de la nieve, la musica, la huida final en warthog... uffff, los pelos como escarpias...

el primer HALO es el juego definitivo con mayusculas de FPS, muy a la par con halflife, pero ligeramente superior en todos los aspectos.


Aunque disfruté muchímo del primer Halo, creo que está muy por debajo de Half Life...quizás como FPS es más avanzado (salió más tarde) pero en lo que respecta la ambientación, la historia, la música (en Halo sólo recuerdo la canción de los puentes, y poca cosa más) Half Life es infinitamente superior...dejando de lado el estilo de juego que no me gusta (casi me matan, me escondo y recupero vida).
dk_el_Emisario escribió:El Halo , por muy cojonudo que nos pueda parecer, no supuso nada nuevo. No es mas que un refinamiento de pautas ya existentes. No supuso ningún tipo de revolución

Nah, ¿en serio?
Halo es el juego de tiros que más influyente de toda la década, y no sólo por haber sido el primero en demostrar que se puede jugar a esto de cazar patos alienígenas sin un ratón y un teclado. Cambió por completo el ritmo al que se juegan los FPS, puso los vehículos en el sitio que merecen e independizó las situaciones.

En Half-Life cada nueva situación a la que te enfrentas viene condicionada por la vida y la munición que llevas, por lo que has hecho anteriormente. Si has hecho mucho el cafre en determinado punto y te has quedado a nada de vida o has gastado todas las balas de la pistolita, por mucho que hayas pasado de habitación y hayas superado un check-point, a la hora de enfrentarte a la siguiente situación estás completamente vendido. En Halo, gracias al escudo y la recogida de armas, eso no ocurre. Cada sala o enfrentamiento es muchísimo más independiente, cada vez que pasas un check-point sabes que no vas a tener que volver atrás porque ese Grunt loco te dejó hecho mierda.

Puede gustar más o menos, pero si te fijas en Gears of War, Killzone, Modern Warfare u otro FPS moderno vas a encontrar rastros de Halo en todos.
Vuelvo a repetirme.

"No es mas que un refinamiento de pautas ya existentes".

¿Fue un juego cojonudo? Por su puesto. Elevo al maximo exponente concenptos ya existentes, y consiguieron con ello un juego redondo. Pero no hay nada "Revolucionario" en ello.

Claro que hay ciertas inovaciones (Como el escudo, que recordemos, era solo parcial) Pero no fue ninguna "Revolución". Lo considero un Maximo exponente de la evolución de los FPS, sin duda alguna. Un juegazo, como la copa de un pino, que poseo original, tanto en la Xbox , como en PC cuando salio mas adelante (No pude evitarlo). Pero no cambio el genero de los FPS como lo hizo el Half Life en su momento (Y para que te hagas una idea: Para mi, Halo >>>>>>> Half life. Pero estamos hablando de que juego me gusta mas, no que juego revoluciono mas el genero).


No puedes poner el Halo en el mismo pedestal que el Wolfestein 3D, el Quake, o el Half life. Son cosas distintas.

Quizas, el mayor merito que pueda atribuirse al Halo, es que consiguió llegar al mercado de las consolas como nunca otro FPS lo habia conseguido. Pero en realidad, no se trata de algo que pueda calificarse como un antes o un después de los FPS, si acaso, como un antes y un después de dicho genero en un mercado especifico.
Cuando lo jugue por primera vez estaba babeando del juegazo que tenia entre manos, era como si fuera del futuro, interactuacion, dialogos, historia curradisima.... pues eso algo completamente innovador

Sin duda es el juego que mas cambio a dejado tras de si

Sin contar todo lo que a salido con los motores de valve, Cs, Dod, Tf etc....
f5inet escribió:estais hablando de half life por su increible historia, IA y ambientacion...

¿y no hablais de HALO?

sacrilegos!!! jugad HALO inmediatamente. el hecho que saliera primero para una consola no quita que sea una puta obra maestra. esas fases de el cartografo silencioso, las fases de la nieve, la musica, la huida final en warthog... uffff, los pelos como escarpias...

el primer HALO es el juego definitivo con mayusculas de FPS, muy a la par con halflife, pero ligeramente superior en todos los aspectos.


Una pedorreta es lo unico que me ha salido al leer esto.

Halo... si señor. 6 Texturas repetidas durante todo el juego. Naves alienigenas hechas de granito. La misma batalla contra los mismos enemigos con las mismas armas durante todo el juego. Tienes una pausa de 3 tediosos niveles de matar gambas para volver a la rutina. Y una historia... vamos, menuda fusilada de Mundo anillo que se pegaron los de bungie.

Lo siento, no es una opinion objetiva, pero despues de haber jugado a los 3 (los 2 ultimos los tengo en la X) sigo sin ver que tiene esa saga que no tuvieran ya los anteriores FPS en pc. A dia de hoy, y pese a ser dos tipos de shooter muy distintos, Perfect Dark de N64 me sigue pareciendo muy superior. Pero lo dicho, cuestion de gustos chico. Y por cierto, menuda cagada lo de traducir Master Chief como Jefe maestro... a mi Subte le llamo asi solo por picarle (y por que es el puto jefe maestro xD), pero me sigue rascando cada vez que lo oigo. Que tiene tela, salvar tres veces a la humanidad y que no se dignen a ascenderte a oficial.

En cuanto al Half Life, creo que añadio la perspectiva cinematica a la narrativa que juegos como Strife o Unreal habian intercalado. Se merece la fama que tiene.
El HL original sigue siendo para mi el mejor fps que he jugado.
Echo de menos un fps que requiera habilidad de movimiento: saltar,agacharse,saltar agachado (XD),etc

Yo soy de los que preferían la acción frenética de los Quake, con su bunnyjump y rocketjumps, al 'realismo' lento del CS.

Por cierto,si te lo propones, te pasas el HL en media hora XD :
http://www.youtube.com/watch?v=YTUOn2EUFhk
Shikamaru escribió: Que tiene tela, salvar tres veces a la humanidad y que no se dignen a ascenderte a oficial.


Es que se ve que el "Jefe Maestro" se pasó su juventud de botellón y fumando petas en vez de ir a la universidad. Y claro, se ve que sin carrera y entrando de soldado raso no pasas de Master Sgt, que es la escala máxima de NCO (Non-commissioned officer) xDDDD
Tendram escribió:
dk_el_Emisario escribió:El Halo , por muy cojonudo que nos pueda parecer, no supuso nada nuevo. No es mas que un refinamiento de pautas ya existentes. No supuso ningún tipo de revolución

Nah, ¿en serio?
Halo es el juego de tiros que más influyente de toda la década, y no sólo por haber sido el primero en demostrar que se puede jugar a esto de cazar patos alienígenas sin un ratón y un teclado. Cambió por completo el ritmo al que se juegan los FPS, puso los vehículos en el sitio que merecen e independizó las situaciones.

En Half-Life cada nueva situación a la que te enfrentas viene condicionada por la vida y la munición que llevas, por lo que has hecho anteriormente. Si has hecho mucho el cafre en determinado punto y te has quedado a nada de vida o has gastado todas las balas de la pistolita, por mucho que hayas pasado de habitación y hayas superado un check-point, a la hora de enfrentarte a la siguiente situación estás completamente vendido. En Halo, gracias al escudo y la recogida de armas, eso no ocurre. Cada sala o enfrentamiento es muchísimo más independiente, cada vez que pasas un check-point sabes que no vas a tener que volver atrás porque ese Grunt loco te dejó hecho mierda.

Puede gustar más o menos, pero si te fijas en Gears of War, Killzone, Modern Warfare u otro FPS moderno vas a encontrar rastros de Halo en todos.



¿Halo el fps mas influyente de la decada? ¿alguien puede explicarme que paja mental es esa?

Puede que el juego haya impulsado los fps en consola, pero no intentéis vendernos la moto a los que vimos nacer el genero y llevamos jugandolo durante 20 años...

De lo unico que halo es merecedor es de haber impuesto esa mierda de la regeneración automatica, que es el peor CANCER de los videojuegos.
Para mí Halo sí que ha supuesto una revolución, aunque a veces parezca una lacra. Hoy en día todo FPS tiene regeneración de vida (escudo). Esto ha cambiado por completo la jugabilidad del género.

Y los que dicen que ya no hay juegos como Half-life.... joder, si supuso una revolución es porque a partir de ese momento todos los FPS han sido como Half-life. Hoy en día apenas se usan cinemáticas para contarte la historia en un FPS, sino que transcurre en directo frente a tí (que es para mí lo que revolucionó el juego de Valve)
Hombre la regeneracion automatica
es el agua de xen
Uno de los juegos que me encanto, fue el unreal, creo humildemente que tambien creo una base en cuanto a calidad en los juegos con lo que existia en la epoca. Pero hay que reconocer que half-life tambien lo creo, al igual que doom y quake 3. Half-life 2 tambien me gusto mucho

Tambien soy de los que piensa que halo no aporto mucho mas de lo que ya aportavan en esa epoca juegos.

Luego otro salto de "calidad" fue cuando aparecio el farcry, pero debido a las altas exigencias que pedia apenas lo pude disfrutar.

Y que decir del mitico "Max payne" con su revolucionario "tiempo bala" ningun otro juego me a vuelto a enganchar tanto su "tiempo bala"
Para mi lo que mas me gusto de Half-Life fue la verosimilitud en el avance del juego, tanto en los problemas que te ivas encontrando para escapar del complejo como la localización geografica. Si os dais cuenta en muchos juegos visitas muchas localizaciones diferentes, pero dan la sensación de estar vacias, incompletas y no tienen una continuidad definida. (De repente estas en la otra punta del mundo y lo unico que hay entre medio es una pantalla de carga). Y tus objetivos parecen sacados de la nada, una excusa para avanzar.
En Half-Life tu objetivo principal viene dado por el evento del princpio del juego (la apertura del portal), y mas adelante cuando te vas desviando de este objetivo esta muy bien "justificado" por el propio avance del juego in-game, y esto le da mucha credibilidad y no da esa sensación de estar avanzando por el juego "porque sí". Y sobre las localizaciones pues excepto la parte final, solamente es una, la del complejo cientifico creo recordar, pero detallada al máximo. Para realizar objetivos a priori sencillos, tienes que pasar por mil sitios que a su vez generan sus propios retos, y esto de nuevo le da mucha credibilidad al entorno en el que te encuentras.
Si a esto le sumas la ambientación de la parte inicial del juego y, en su tiempo, la gran IA que tenían los enemigos (sobretodo los militares), pues tienes un juegazo.

Un saludo.
_Jack_ escribió:¿Halo el fps mas influyente de la decada? ¿alguien puede explicarme que paja mental es esa?
Puede que el juego haya impulsado los fps en consola, pero no intentéis vendernos la moto a los que vimos nacer el genero y llevamos jugandolo durante 20 años...
De lo unico que halo es merecedor es de haber impuesto esa mierda de la regeneración automatica, que es el peor CANCER de los videojuegos.

Dime un juego posterior al año 2000 que haya tenido mayor influencia en el mundo de los FPS. A mí solo me salen otros dos, Modern Warfare y si es caso Half-Life 2, y ninguno de los dos ha sido tan importante como Halo. No entro a valorar lo buenos a malos que son (a mi MW no me gusta un pijo, y Half-Life 2 es una obra maestra), sino como han cambiado el género. Tú hablas del cáncer de la regeneración automática, yo sumo el uso de los vehículos, el disponer de pocas armas, y porque no, el acercamiento de los FPS a consolas. A los ejemplos que he dicho antes me remito: Gears of War, Killzone, Unreal Tournament 3, Modern Warfare, Duke Nukem...

dk_el_Emisario escribió:Vuelvo a repetirme.

"No es mas que un refinamiento de pautas ya existentes".

¿Fue un juego cojonudo? Por su puesto. Elevo al maximo exponente concenptos ya existentes, y consiguieron con ello un juego redondo. Pero no hay nada "Revolucionario" en ello.
No puedes poner el Halo en el mismo pedestal que el Wolfestein 3D, el Quake, o el Half life. Son cosas distintas.
Quizas, el mayor merito que pueda atribuirse al Halo, es que consiguió llegar al mercado de las consolas como nunca otro FPS lo habia conseguido. Pero en realidad, no se trata de algo que pueda calificarse como un antes o un después de los FPS, si acaso, como un antes y un después de dicho genero en un mercado especifico.

Refinó unas pautas y creó un paquete redondo, un juego con el que prácticamente todo el mundo se ha comparado. ¿Revolucionario? No reinventó la rueda como hizo Half-Life, ahí he de darte la razón, pero que influenció al resto de creaciones es algo que no me puedes negar.
Half Life marcó una época pero no por ser el primero con historia. Hubo varios juegos anteriores con historia pero menos marketing detrás como System Shock, sin embargo, no es justo desmerecer que marcó un hito en la historia de los videojuegos sobre todo por el apoyo que recibió de la ingente cantidad de mods que tuvo detrás.
Juntas un buen juego (historia, ritmo de juego, muy original, gráficos...) con una gran comunidad y te sale un juego histórico

Y ya para meterme del todo en un berengenal, Halo marcó también en el género, al Cesar lo que es del Cesar. Nos puede gustar más o menos pero la legión de juegos inspirados en su sistema de juego es enorme y no para de crecer. Tiene historia, tiene gráficos, le faltan mods.
Danterj escribió:Y ya para meterme del todo en un berengenal, Halo marcó también en el género, al Cesar lo que es del Cesar. Nos puede gustar más o menos pero la legión de juegos inspirados en su sistema de juego es enorme y no para de crecer. Tiene historia, tiene gráficos, le faltan mods.


Yo sigo sin saber cual es el sistema de juego revolucionario del HALO.

¿Llevar pocas armas? CS, que es un mod, ya lo habia hecho. Al igual que los Rainbow, el project igi y alguno que me dejo. Y la razon de que se hiciera, es porque en PC podemos asignar una tecla rapida a cada arma, y en consola puede ser mas tedioso (o no, un menu circular y resuelto). Amen de que las armas te las daban de forma muy conveniente, por lo que no tenias que reservarlas nunca. Si tocaban flood, el regimiento de marines que misteriosamente habia entrado en la base secreta antes que tu estaba armado por completo con escopetas. Si tenias que petar naves enemigas, la division contracarro habia muerto hacia unos minutos, dejando varios lanzamisiles disponibles.

¿Vehiculos? Juer, los programadores del Tribes tienen que estar que trinan. Amen de que los vehículos en el HALO se usaban en momentos muy especificos para ir de una punta a otra de un mapa hueco. Nada que ver con las fases en Mombasa del postrero HALO 2.

¿FPS a pantalla partida en consola? Bueno Goldeneye, se han olvidado de ti. Buena suerte Turok Rage Wars, ser el primer juego exlcusivamente orientado al fps multijugador en una consola no te ha servido de nada. Que te den Perfect Dark, tus bots y tu interminable arsenal no sirven para nada.

Si el motivo de que HALO sea un hito es la regeneracion de vida (que ha convertido los fps en una tarea de constancia y no de tactica) habra que darle el premio.

Joer, no puedo hablar de HALO sin que se me ponga mal cuerpo. Y sin embargo el juego me gusto.

El FPS revolucionario del año 2000 fue Deus Ex, y lo sabeis perrillas [poraki] , asi que a reinstalarlo.
Half-Life supuso un salto técnico mas que otra cosa, la historia era buena, jugabilidad impecable (fue el primer FPS que jugué apuntando con el ratón, hasta entonces duke y quake los jugué con teclado únicamente), pero sobretodo fue un avance técnico que ayudó muchísimo a contar una historia a través de un FPS. Personajes que hablaban contigo, te abrían puertas... todo con voces digitalizadas, modelos impecables, situaciones muy distintas constantemente... técnicamente estaba años luz de Quake, no solo gráficamente, es que en quake solo veías enemigos que iban a por ti y gritaban "uuaaarggg", y eso que era muy buen juego.
A "Halo" se le dan méritos que tendría que tener Goldeneye 64 (algo que también pasa en los shooters belicos con la saga CoD y el SUBLIME MOH:AA)

Lo unico que se le puede agradecer a "Halo" es que gracias a el empezó el boom de "guerras del espacio" que luego derivo en "marines sudorosos" y redefinir el patron de control para este tipo de juegos en consola...pero comparar Halo con HL en terminos de importancia en la industria es absurdo, porque Halo abrio el mercado de shooter en consola (bueno, masifico) pero HL enseño que un shooter puede tener algo mas que disparos

Pero que vamos, que si hay un juego que REVOLUCIONO el genero shooter para bien o para mal, es la saga "Medal Of Honor" con el injustamente olvidado Medal Of Honor:Allied Assault (que al fin y al cabo era como el juego no oficial de "Salvar al Soldado Ryan") como joya de la corona, puso el juego al servicio de la narrativa y el espectáculo como pocas veces se había visto y genero una oleada de shooters scripteados que aun dura

La escena de Omaha beach en su época era sencillamente alucinante

http://www.youtube.com/watch?v=piTTgwSR-K0

PD: Personalmente soy de los que prefieren HL2 a su antecesor, fue de las primeras veces que jugar con el entorno y las fisicas del juego era totalmente posible y el entorno de Black Mesa me acababa agobiando (SI, Yo disfruto con la pantalla del coche de HL2 [carcajad] [carcajad] )
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Xiloscent escribió:A "Halo" se le dan méritos que tendría que tener Goldeneye 64


+ infinito

goldeneye y posteriormente perfect dark demostraron que los shooters tambien son un genero valido para las consolas (hasta entonces no habia ningun shooter decente completo fuera del pc) Para mi estos dos juegos tienen todos los meritos ya que crearon todos los patrones de estilo de juego, control, apuntado semiautomatico, fases de infiltracion, modos multi de capturar la bandera, rey de la colina... USO DE VEHICULOS (en perfect dark ya podias manejar libremente algunos vehiculos que estaban dispersos por el escenario) Cosa que siempre se le atribuye a HALO... Etc. Patrones Que siguieron todos los shooters consoleros hasta hoy en dia.

Si vamos a hablar de titulos influyentes en el genero tenemos que hacer mencion especial a estos 2 sin duda
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