La expresión "a ver", y no"haber"

A ver, lo primero que quiero dejar claro es que no quiero que se tomen este hilo como lección, ni como clase, ni como reprochar a nadie que escribe bien o mal....., en fin que no quiero crea polémica ni que penséis que yo soy ningún catedrático ni nada por el estilo, cualquiera y repito CUALQUIERA podemos tener faltas de ortografía, y yo no voy a ser una excepción ni mucho menos.
Dicho esto, he visto muchos mensajes en muchos hilos diferentes en el que se usa la expresión "haber" en lugar de "a ver". No he querido decir nada en ningún mensaje ni hijo en concreto porque no quiero que se tome como una reprimenda ni como una lección por lo que ya he dicho antes.

La expresión "a ver", quiere decir "vamos a ver", con lo cual nunca será "haber".

El fin de este hilo es para aclarar si alguien tiene alguna duda de cómo se escribe realmente, que incluso a mi, que lo tenía claro me ha hecho dudar de tanto verlo. Copio y pego de una página, de todos modos hay mucha información por ahí, podéis contrastarlo.

Bueno antes de copiar y pegar, voy a por un paraguas, aunque espero no necesitarlo porque es por bien este hilo, sin ánimo de ofender ni mucho menos.

En español existen muchas palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual a pesar de escribirse de distinta forma y contar con diferentes significados. Es por este motivo que se nos pueden presentar dudas a la hora de escribir correctamente algunos términos y sea necesario consultar cuál es la forma correcta. Por ello, queremos explicarte con detalle cuándo se usa a ver y haber, para que no dudes nunca más.

a ver

Por un lado, "a ver" corresponde a una secuencia de palabras formada por la preposición "a" y el infinitivo del verbo "ver".

Se usa como locución para expresar, entre otros:

Expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta. Ejemplo: A ver cuándo sabremos el ganador.
Llamar la atención para preguntar o pedir alguna cosa. Ejemplo: A ver, dime cómo te llamas.

En la mayoría de ocasiones, podemos reemplazar esta expresión por "veamos" y así sabremos cómo debe escribirse correctamente.

haber

En cambio, "haber" escrito con "H" y con "B" puede ser:

Un verbo en forma de infinitivo que se usa como auxiliar, seguido de un participio. Ejemplo: Tendrá que haber pasado alguna cosa para que no venga.
Un sustantivo que significa "conjunto de bienes o caudales de una persona". Ejemplo: Su haber era más bien escaso.
Di que si, a mi me sangran los ojos con los típicos "haber si nos entendemos" [+risas]
A ver si van a haber hostias por tu culpa...

Los hay peores:
haver, aber, aver.

Mas:
Contra mas lo hagas...
Lo correcto: Cuanto mas lo hagas.

Otra:
Iva de paseo.
IVA no es Iba.
hiva, hiba...

Y:
Ahí, hay, ay.

Te encuentras: ahy, ai, haiga...

Que venga un segundo re-visionado para el mensaje. XD
¿Y esto no iría mejor en feedback, donde ya hay un hilo sobre el tema?
Haber, estos hilos tampoco son totalmente necesarios, avria que ber si lo hacen intencionadamente creyendo que es correcto o por despiste. Abeces las cosas no son como creemos y resulta dificil corregir un error que se da desde pequeño
Acepto que se les quiera ayudar, pero ha ver si entendemos que quien realmente no quiere aprender seguira haciendolo, la gente que se preocupe por su escritura acabara dandose cuenta de sus problemas, hilos como este solo duran un rato y la gente que realmente merece leerlo no creo que se pase
Hilo cíclico, pero es lo que hay, lo peor es que a fuerza de leerlo mal, luego hasta dudas...
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Imagen
Bienvenido a mi firma compañero.
bueno vamos a ver loque ha de haber habido en este pedazo de hilo y nos contaremos lo que vimos y lo que hubo XD
josem138 escribió:Haber, estos hilos tampoco son totalmente necesarios, avria que ber si lo hacen intencionadamente creyendo que es correcto o por despiste. Abeces las cosas no son como creemos y resulta dificil corregir un error que se da desde pequeño
Acepto que se les quiera ayudar, pero ha ver si entendemos que quien realmente no quiere aprender seguira haciendolo, la gente que se preocupe por su escritura acabara dandose cuenta de sus problemas, hilos como este solo duran un rato y la gente que realmente merece leerlo no creo que se pase

Menos mal que no eres skyrunner, sino pensaría que estaba todo correcto XD
Pues yo estoy de acuerdo en lo de corregir las faltas de ortografía, que a mí también me duele la vista con tanta falta de ortografía.

Es más, estoy desarrollando un foro personal que llevará un sistema de autocorrección ortográfica para corregir automáticamente este tipo de errores tan comunes. Así, cuando un usuario introduzca "haber" donde debería ir "a ver", el software hará la corrección de forma automática.
Enanon escribió:
josem138 escribió:Haber, estos hilos tampoco son totalmente necesarios, avria que ber si lo hacen intencionadamente creyendo que es correcto o por despiste. Abeces las cosas no son como creemos y resulta dificil corregir un error que se da desde pequeño

xDDD, ¿dónde estaba el hilo que escribió supuestamente lleno de faltas de ortografía pero que eran todo formas aceptadas por la RAE?
Un par de truquillos que ayudan en caso de duda:

Ahí (lugar) hay (estar) un hombre que dice "ay"(exclamación).

En el verbo "echar" lo primero que se echa es la "H"

:)
LLioncurt escribió:
Enanon escribió:

xDDD, ¿dónde estaba el hilo que escribió supuestamente lleno de faltas de ortografía pero que eran todo formas aceptadas por la RAE?

¿Dónde está eso? Merecerá la pena verlo xD.
seaman escribió:
LLioncurt escribió:
Enanon escribió:Menos mal que no eres skyrunner, sino pensaría que estaba todo correcto XD

Y ¿algotra? por que mi hija no para de decirlo (tiene tres años), y siempre la corregimos, pero resulta que es correcto xD
Yo creo que el que hace eso es por dejadez, piensa que no es grave y que mientras "lo entiendan" vale cualquier cosa. No, cateto de pueblo (o ciudad xD), hay que demostrar una cultura mínima. Y que no me vengan con que es más rápido escribir una cosa que otra, por favor... Me pongo malo con estos temas. [+furioso]
[PeneDeGoma] escribió:Hilo cíclico, pero es lo que hay, lo peor es que a fuerza de leerlo mal, luego hasta dudas...

Joder, eso me está pasando a mí con varias palabras con las que jamás había tenido ningún problema y que gracias a tanto iletrado destrozando el idioma en internet se me están pegando.
ARRIKITOWN escribió:Un par de truquillos que ayudan en caso de duda:

Ahí (lugar) hay (estar) un hombre que dice "ay"(exclamación).

En el verbo "echar" lo primero que se echa es la "H"

:)

El "hay" es mas bien de haber

Y quien duda de hecho y echo, pues hecho es del verbo hacer, y echo, del verbo echar
Hombre, tanto como catetos y demás... hay gente que de verdad no lo saben.
Peor son los que si saben y se lían a skrivir así pq kreen q es + rapido.

Que pum que pam!. XD.

Hay algo que no entiendo...

Poner ke en vez de que. ?!...
Adris escribió:Hombre, tanto como catetos y demás... hay gente que de verdad no lo saben.

Que pum que pam!. XD.

La moda de abreviar tanto empezó con los sms, ya que como te limitaban las palabras, había cosas que había que abreviar, yo siempre abreviaba cosillas, pero lo que no hacía es como much@s de escribir en código.
gominio está baneado por "Game Over"
yo puedo entender que puedas tener un error con el haber y a ver. Pero con el ahí,hay y ¡ay!.. No le veo la perdida la verdad..

Vamos, todos cometemos errores, también suele pasar a la hora de escribir rápido y no darte cuenta
CrazyJapan escribió:
Adris escribió:Hombre, tanto como catetos y demás... hay gente que de verdad no lo saben.

Que pum que pam!. XD.

La moda de abreviar tanto empezó con los sms, ya que como te limitaban las palabras, había cosas que había que abreviar, yo siempre abreviaba cosillas, pero lo que no hacía es como much@s de escribir en código.

Antes con los sms o ahora twitter pues tiene un pase... pero en EOL?!... Que por ahora no tiene límite ni cobran por palabras!. XD

Si pillas esta idea jiXo voy a comisión. :o
¡Filtro anti-hoygan YA! [qmparto]
Haber tampoco es para ponerse asin creo yo valla

Imagen
seaman escribió:
LLioncurt escribió:
Enanon escribió:

Me ha costado de encontrar porque lo publicó con uno de sus numerosos clones, pero aquí está XD

hilo_trasporte-p-blico-hay-que-optimarlo-o-remplazarlo-por-algo-mejor_1719554
Otro también muy visto:

Ves a por el coche.
mjmbcn escribió:Otro también muy visto:

Ves a por el coche.

La que yo uso cantidad cuando hablo con mi hermano, es "anda a buscate el coche vo"
futuro mad max escribió:
Imagen

iba a decir en plan coña "como el discurso de la botella!" pero tristemente, ES el discurso de la botella...
dark_hunter escribió:Me ha costado de encontrar porque lo publicó con uno de sus numerosos clones, pero aquí está XD

hilo_trasporte-p-blico-hay-que-optimarlo-o-remplazarlo-por-algo-mejor_1719554

Jajajaja! Que grande!! [plas]
Es muy doloroso y es uno de los errores más habituales.
Pues yo creo que el referirse a mirar algo debería ser "haber".

Propongo encuesta, correo a la RAE para aclarar el tema y tweet a Jackie Chan.
todo sea por escribir correctamente XD
Hispalense escribió:Pues yo creo que el referirse a mirar algo debería ser "haber".

?? haber es un verbo que implica existencia de algo en algun sitio. "a ver si nos entendemos" no quiere expresar la existencia de nada.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Darxen escribió:
Hispalense escribió:Pues yo creo que el referirse a mirar algo debería ser "haber".

?? haber es un verbo que implica existencia de algo en algun sitio. "a ver si nos entendemos" no quiere expresar la existencia de nada.

404.

Sarcasm detector not found.
Lo peor es que todavía no ha contestado nadie que tenga este problema..coño aunque sea para decir "Gracias, ahora ya lo entiendo"

Lo que yo entiendo es que es algo que les da bastante igual..

Sobre las H donde no van y falta de ellas donde si toca, mejor ni hablamos...

He llegado a leer cosas como "voy ha comprar" "hir de compras" en fin, que falta mucha lectura.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A ver - Haber

A - Ha

B - V
.
Ve - Ves

Qué - K

Por - X

Por qué - pq

Aquí nadie se pone muy quisquilloso con tildes o el interrogante al abrir pregunta (¿), pero cosas como éstas dan un poco por saco.
El "ves" a mi me mata. Sobretodo porque la gente lo dice (a parte de escribirlo), y es horrible cuando llega a mis refinados oídos XD
Grifox escribió:El "ves" a mi me mata. Sobretodo porque la gente lo dice (a parte de escribirlo), y es horrible cuando llega a mis refinados oídos XD

O los que van de "fisnos" y le colocan una "s" final a la segunda persona del singular... Ejemplo: ¿Le dijisteS que trajera el taladro?

Yo lo comparo a decir "Bilbado" o "bacalado". XD

PD: Y por supuesto, lo del "a ver"/"haber" es mi cruzada parsonal... alucino con la cantidad de gente en mi oficina que pega el patinazo con estas dos. :O
Cada vez que leo "haber" en lugar de "a ver" me pregunto por qué no se dan cuenta del tremendo error? Luego ya lo de "iva" "iba"... sin palabras.
Solo con leer aunque sea noticias por internet (no digo leerse un libro), ya deberían corregirse estos errores. No es necesario estudiar, solo leer y leer.

En fin, a ver si este hilo "ayuda" en algo.
Grifox escribió:El "ves" a mi me mata. Sobretodo porque la gente lo dice (a parte de escribirlo), y es horrible cuando llega a mis refinados oídos XD

Pues te vas a hartar cuando vengas a Barcelona [poraki] [poraki]
A mí un moderador me dijo que esto no era un foro de gramática. Que si quería ir dando lecciones de como escribir correctamente, este no era mi foro.
Pues yo propongo crear la hermandad, desde la que siempre con respeto, educación y buen rollo intentemos corregir aberraciones como la de "haber, a ver" Quedando excluidas las tildes y cosas menores como espaciado tras una coma etc...no sería una caza de brujas (todavía [sati] )
Definamos las normas del club, de momento identifiquémonos con el avatar.

Imagen

¡Por un mejor EOL!
[qmparto]
Dovahkiin escribió:A mí un moderador me dijo que esto no era un foro de gramática. Que si quería ir dando lecciones de como escribir correctamente, este no era mi foro.

No es la intención dar ninguna lección, ni mucho menos. Puedes leerlo en el primer post.

A ver, lo primero que quiero dejar claro es que no quiero que se tomen este hilo como lección, ni como clase, ni como reprochar a nadie que escribe bien o mal....., en fin que no quiero crea polémica ni que penséis que yo soy ningún catedrático ni nada por el estilo, cualquiera y repito CUALQUIERA podemos tener faltas de ortografía, y yo no voy a ser una excepción ni mucho menos.

El fin de este hilo es para aclarar si alguien tiene alguna duda de cómo se escribe realmente, que incluso a mi, que lo tenía claro me ha hecho dudar de tanto verlo
Si me compro un perro y lo llamo "haber" si que estaria bien dichala fras "Vamos haber" no? [qmparto] [qmparto]
Delian escribió:Si me compro un perro y lo llamo "haber" si que estaria bien dichala fras "Vamos haber" no? [qmparto] [qmparto]

[qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas] [plas]
Delian escribió:Si me compro un perro y lo llamo "haber" si que estaria bien dichala fras "Vamos haber" no? [qmparto] [qmparto]

No, porque al ser nombre propio sería "Vamos Haber" [qmparto]
Gaiden escribió:Pues yo propongo crear la hermandad, desde la que siempre con respeto, educación y buen rollo intentemos corregir aberraciones como la de "haber, a ver" Quedando excluidas las tildes y cosas menores como espaciado tras una coma etc...no sería una caza de brujas (todavía [sati] )

Imagen

¡Por un mejor EOL!
[qmparto]

Si haces uno aplanado como las barras de tu firma, yo me lo pongo [+risas] [+risas] [+risas]
Gaiden escribió:Pues yo propongo crear la hermandad, desde la que siempre con respeto, educación y buen rollo intentemos corregir aberraciones como la de "haber, a ver" Quedando excluidas las tildes y cosas menores como espaciado tras una coma etc...no sería una caza de brujas (todavía [sati] )

Imagen

¡Por un mejor EOL!
[qmparto]

Mhe ghusta el sinvolo shur. Me huno al kluv.
Dovahkiin escribió:A mí un moderador me dijo que esto no era un foro de gramática. Que si quería ir dando lecciones de como escribir correctamente, este no era mi foro.

No, lo que te dijo es que sobraba reirse de la gente por su ortografía, y que los modos que utilizaste lo único que consiguieron fue desviar el hilo y montar una discusión.
57 respuestas
1, 2