La Fiscalía imputa a dos niñas por el suicidio de Carla

La adolescente se quitó la vida con 14 años en Gijón tras un curso de acoso escolar

La persecución que acabó con su vida podría constituir un delito contra la integridad moral

La llamaban bizca, bollera y le echaban agua del water por encima'

Imagen



La Fiscalía de Menores del Principado de Asturias ha decidido imputar a dos adolescentes por la muerte de Carla Díaz Magnien, una niña de 14 años que se quitó la vida en Gijón en abril de 2013 después de meses de acoso escolar continuado.

Según ha señalado el Ministerio Público, la imputación llega "después de las investigaciones para intentar acreditar quiénes de sus compañeras de clase pudieron haber participado en los hechos". Aunque la representación letrada de la madre de la fallecida pedía inculpar a cuatro menores, el fiscal considera que una de ellas es inimputable por tener menos de 14 años y la otra habría participado de "forma aislada en los hechos".

La persecución que acabó con su vida podría ser constitutiva de un delito contra la integridad moral, recogido en el artículo 173.1 del Código Penal, y no de un caso de inducción al suicidio, "dado que no hay base para creer que las menores actuaban con la intención de que la víctima se quitase la vida".

Carla era alumna de 2º de la ESO en el colegio Santo Ángel de la Guarda. El 11 abril de 2013 salió de su casa en dirección contraria a la escuela, cruzó la bahía y se lanzó desde el acantilado de La Providencia. Detrás de un final tan abrupto, hay mil muescas pequeñas.

"La llamaban bizca, bollera, le echaban agua del water por encima. Le hacían rimas: 'Topacio, un ojo para aquí y otro para el espacio'. Iban a pegarla. Hasta que no pudo más". La niña se ocultaba los cortes que se hacía en las muñecas con pulseras.

Aunque en un primer momento el caso se archivó, la abogada Leticia de la Hoz ha logrado su reapertura. El rastro dejado en las redes sociales habla de una adolescencia al bies.

«Carla se suicidó por tu culpa».

«...todo el SAG [Santo Ángel de la Guarda] se metía con ella».

«Yo sí, me metí con ella, le pegué, nos pegamos, pero, y? fui la única persona acaso? Creo que no, eh, hay mucha gente más que ahora no da la cara, que hizo lo mismo, incluso peor que yo».

«Cuando no puedes más, cuando ya estás harta, cuando piensas que el mundo está en contra de ti, cuando ves todo de mala manera, cuando te sientes mal, cuando están día tras día insultándote, riéndose de ti, haciéndote bullying o burla... puedes llegar a estos extremos».

Hablamos con Montserrat Magnien, la madre de Carla, que ahora ya puede hacerlo.

"Quiero llegar hasta el fondo de lo que pasó ese día, que se castigue a las menores, pero también a quien lo permitió... Hay muchos niños como Carla. Y no se puede consentir que los etiqueten, que los machaquen, que los humillen y luego se diga que son cosas de niños. No».

Fuentes:

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/24 ... b4585.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/03/23 ... b4574.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta donde se puede llegar con el bullyng y el acoso entre menores...Yo tengo una hija y no me gustaria que me la tuvieran amargada en el colegio...No hay derecho..Joer.
Por eso es importante tener una buena comunicación padre-hijo.

Y cuando se metan con tu pequeña, huy la que le cae a los padres [uzi]
Deberían imputar tambien a responsables en el colegio e incluso a los padres de las dos niñas pienso yo.
Scatsy escribió:Deberían imputar tambien a responsables en el colegio e incluso a los padres de las dos niñas pienso yo.

No tienen por qué saber nada.

Puede que se haga fuera del colegio y la chica no denunciara por vergüenza.

Seamos sinceros, esto del acoso escolar ha existido siempre, lo que pasa es que cuando yo tenía esa edad si mis padres me pillaban metiéndome a esos niveles con alguien me cruzaban la cara. Ahora seguramente una palmadita en la espalda y gracias.

Por no hablar que las redes sociales y demás lo multiplican todo.
No me creo que ningún profesor supiera nada.
Scatsy escribió:Deberían imputar tambien a responsables en el colegio e incluso a los padres de las dos niñas pienso yo.


Pues sí, y imponerles una cuantiosa indemnización a los padres de los agresores para la familia estaria muy bien la verdad.

Le hacían rimas: 'Topacio, un ojo para aquí y otro para el espacio'


Que ocurrentes [+risas]
Pues no serán unos piezas los padres cuando el niño con 14 años ya dice bollera con esos tonos.

Estoy cada vez más decepcionado con el nivel de responsabilidad de los padres.
Cada vez la imagen de "padres" pasa mas al plano de "amigotes" ... la mayoria de personas jovenes que tienen hijos no saben ejercer de padres, porque incluso sus padres ya fueron menos padres que sus abuelos.

Siempre digo una cosa que me llamo la atencion de pequeño ... y es que cuando yo iba por la calle y hacia alguna travesura ... me decian, ya veras cuando se lo cuente a tu padre o abuelo .... madre mia, llegaba a casa y la que me llevaba era cojonuda.

De hecho, muchas veces darle un par de azotes en el culo a un niño, no es malo en el sentido estricto del acto en si, es una cuestion de respeto por saber quien tiene la autoridad y quien debe respetarla. Si los chavales no aprenden a respetar a los demas porque no han tenido esa experiencia ... es un problema.

Por ejemplo, hay animales que hasta que no tienen una experiencia negativa con algo malo, no aprenden a que eso no deben hacerlo. Si a un niño no le haces saber quien tiene autoridad, el que la tendra es el niño sobre ti... y ese es el mayor problema.

Pero como digo, actualmente tenemos la generacion de padres que se piensan que sus hijos son DIOS porque saben desbloquear el iPad con el dedo .... y yo me pregunto, si realmente es mas importante eso o saber cuando deben saber estar cuando salen de su casa ... algo que lamentablemente ni los padres saben hacer.
Edy escribió:...

No podia estar más de acuerdo, gran reflexión :)
. Aunque la representación letrada de la madre de la fallecida pedía inculpar a cuatro menores, el fiscal considera que una de ellas es inimputable por tener menos de 14 años y la otra habría participado de "forma aislada en los hechos".


Asi nos va luego.

Mas que los menores hayan podido hacer, los responsables del colegio que suelen no ya pasarlo por alto por que no se dan cuenta, si no que suelen hacer la vista gorda deberían también cargar con la responsabilidad, los casos de bulling se suelen dar sobretodo en el horario de clases, no fuera del colegio o en casa.

Y los padres de las menores que estan imputadas también son responsables de la educacion que han dado a sus hijos, que ha llevado a que la hija de otros se suicide.
Un caso muy difícil, veremos como se va desarrollando.
Todo mi cariño a la familia de esta chavala.

En este caso y aunque no tengan a priori nada que ver los dos sucesos, me gustaría recordar la noticia del padre que puso un cartel a su hijo diciendo "pego a las niñas". Ese padre, acertada o equivocadamente, pero siempre con muy buena intención, intentó que su hijo dejara de comportarse de forma violenta con otras compañeras a pesar de tener una corta edad. Intentó con responsabilidad que su hijo jamás volviera a cometer semejantes hechos, preocupándose por su educación y por la persona en que se estaba convirtiendo.

Ese padre es el ejemplo que quiero poner aquí. Desde luego que los padres no pueden controlar todo lo que hacen sus hijos y más en edades adolescentes, pero si cuando hacen algo mal contra otra persona todos mostrasen la preocupación que ese padre demostró y el intento por enderezar la conducta de su hijo, esta sociedad como dije en su momento sería un sitio mejor para convivir.

Ahora los padres de las agresoras, pensemos que son compañeras de la víctima, se dedicarán a defender a sus hijas después del daño causado. "Son crías, la decisión de matarse la tomó tu hija, siempre ha sido una buena chica en casa, no hay que destrozar su vida por un desafortunado error"... Ahora se dedicarán a intentar defender sus actos, porque restando la importancia que tienen en el suceso las exculpan de lo ocurrido. En un macabro comportamiento tan deleznable como la educación que han transmitido a sus hijas y en una situación donde la única que llorará amargamente y hasta que se muera, será la madre de la víctima que hemos podido ver en fotos.

Y esto nos recuerda el comportamiento del padre del chico que con cuatro pegaba e insultaba a las niñas de su clase. Ese padre sí que es un buen ser humano, tan comprometido con la educación de su hijo como preocupado por la persona en la que se estaba convirtiendo y por el bien de los hijos de personas extrañas a las que no conocía de nada.
Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.
Vete a saber quién tiene más o menos culpa, igual tiene más su madre que todo el colegio. En todo caso no les van a imputar la muerte, sólo el acoso.

Le hacían rimas: 'Topacio, un ojo para aquí y otro para el espacio'. < está currando XD.
sator23 escribió:Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.


Yo no sé cuanta gente aquí ha culpado exclusivamente a los profesores y cuanta a sus padres, pero si leyeras el hilo en vez de soltarla igual te llevas una sorpresa.
Yo he culpado a los padres pero de los agresores.

Con los profesores también estoy decepcionado, pero sentarse en una silla de profesor acojona y no es el trabajo más agradecido del mundo muchas veces. Puedo entender despistes en ellos, que en un padre no entendería.
Tienen mucha más culpa los adultos que las niñatas de los cojones. Porque permitir tal abuso a una persona durante tanto tiempo es vergonzoso. A ver como acaba todo.
sator23 escribió:Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.


Un profesor, antes que profesor es un ser humano adulto. Por tanto, la labor de los profesores pasa por introducir cierto nivel de educación en la vida de todos los niños de su colegio, de su entorno. Si estas situaciones se daban dentro del colegio quiere decir que los profesores fallaron en su labor.

En sociedad, no se puede hacer caso omiso al mal comportamiento de los chavales solo porque no sean tus hijos. Somos seres SOCIALES. La responsabilidad primera en la educación de un niño es de sus padres, por supuesto, pero el resto de la sociedad también debe implicarse a cierto nivel. Y en el caso de esos profesores, este nivel es aún mayor.

Así que creo que te equivocas. La labor de un profesor es enseñar, pero también educar a los chavales de su entorno. Quizá no al mismo nivel que los padres, pero los profesores sí deben tener una función educativa a parte de la lectiva.
DEP a la pobre chiquilla.

Y esto señoras y señores, es lo que ocurre cuando los dultos dicen "son cosas de niños". Recuerdo dle colegio varios casos de bulling (y no me refiero a una pelea en el patio por un balon) si no a años de insultos pegar amedrentar etc. Y oía a los padres "es cosa de niños"...
Según un párrafo en el 2º enlace que subi...la madre estaba actuando ya,,queria cambiar en principio a su hija de colegio....Pero pasó lo peor antes..

"Estamos a tres días del suicidio y su madre ya tiene los impresos para cambiar a la hija pequeña de centro."

Recomiendo leer el texto del 2º enlace que comento en el 1er. post.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Para que luego en otros hilos os toméis algunos a cachondeo el tema de "son cosas de niños", las hostias a tiempo y lo que puede hacer un colegio con cosas así.

Muy mal por el profesorado, pero peor todavía por sus padres, el sistema está atado de pies y manos en cosas como ésta y las consecuencias de todo ésto se quedarán en nada y menos.

Lamentable, DEP.
BeRReKà escribió:
sator23 escribió:Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.


Yo no sé cuanta gente aquí ha culpado exclusivamente a los profesores y cuanta a sus padres, pero si leyeras el hilo en vez de soltarla igual te llevas una sorpresa.


Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

vik_sgc escribió:
sator23 escribió:Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.


Un profesor, antes que profesor es un ser humano adulto. Por tanto, la labor de los profesores pasa por introducir cierto nivel de educación en la vida de todos los niños de su colegio, de su entorno. Si estas situaciones se daban dentro del colegio quiere decir que los profesores fallaron en su labor.

En sociedad, no se puede hacer caso omiso al mal comportamiento de los chavales solo porque no sean tus hijos. Somos seres SOCIALES. La responsabilidad primera en la educación de un niño es de sus padres, por supuesto, pero el resto de la sociedad también debe implicarse a cierto nivel. Y en el caso de esos profesores, este nivel es aún mayor.


Debes tener en cuenta que en secundaria los alumnos tienen varios profesores y la figura del tutor es más que relativa, por lo que es muy complicado darse cuenta de una situación de abusos si la víctima no lo manifiesta. Además, se produce un añadido de dificultad para la detección si estos abusos son sobre todo de carácter psicológico.

Te estoy hablando como profesor y como orientador escolar, y esta cantinela ya me la sé. Creéme cuando te digo que hacemos todo lo que podemos por los chavales.

vik_sgc escribió:Así que creo que te equivocas. La labor de un profesor es enseñar, pero también educar a los chavales de su entorno. Quizá no al mismo nivel que los padres, pero los profesores sí deben tener una función educativa a parte de la lectiva.


Me voy a quotear a mí mismo porque es que esto ya es la leche XD

sator23 escribió:Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.


En ningún momento he dicho que el profesor no deba colaborar en la educación del niño, pero la labor que puede realizar es de seguimiento y apoyo, no correctora. No podemos pedir a los profesores que adquieran funciones que son competencia de los padres.

Si el mensaje dado en el colegio no tiene continuidad en casa no vale de nada.
sator23 escribió:
BeRReKà escribió:
sator23 escribió:Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.


Yo no sé cuanta gente aquí ha culpado exclusivamente a los profesores y cuanta a sus padres, pero si leyeras el hilo en vez de soltarla igual te llevas una sorpresa.


Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.


Cuando un niño se suicida por cosas que pasan en el colegio no sé yo a quién pedirle más responsabilidades. La diferencia de responsabilidades depende de cada caso. Si los profesores tenían oportunidad de prevenir este comportamiento en su colegio, éstos tienen una gran responsabilidad por lo que ocurra.

Lo que no puede ser es que a día de hoy se siga con diciendo eso de que los profesores enseñan y los padres educan. Ambos tienen la obligación de educar y ambos tienen la obligación de enseñar.
@sator23

Intentaba ser suave, pocas respuestas he leído pidiendo la misma responsabilidad a los profesores que a los padres, creo que la opinión predominante en el hilo es que el mayor grado de responsabilidad en los sucedido es de los padres de los agresores. De ahí mi queja. Pero de todas formas date cuenta de que son los profesores quienes estaban en el papel de supervisores con la niña mientras compartía espacio con sus agresores, por supuesto que son ellos los primeros a quienes hay que pedirles responsabilidades. No sé, no me parece tan descabellado que carguen con (buena) parte de la culpa responsabilidad.
vik_sgc escribió:Lo que no puede ser es que a día de hoy se siga con diciendo eso de que los profesores enseñan y los padres educan. Ambos tienen la obligación de educar y ambos tienen la obligación de enseñar.


¿Cuándo he dicho yo que no?

BeRReKà escribió:@sator23

Intentaba ser suave, pocas respuestas he leído pidiendo la misma responsabilidad a los profesores que a los padres, creo que la opinión predominante en el hilo es que el mayor grado de responsabilidad en los sucedido es de los padres de los agresores. De ahí mi queja. Pero de todas formas date cuenta de que son los profesores quienes estaban en el papel de supervisores con la niña mientras compartía espacio con sus agresores, por supuesto que son ellos los primeros a quienes hay que pedirles responsabilidades. No sé, no me parece tan descabellado que carguen con (buena) parte de la culpa.


Para que se le puedan pedir responsabilidades a un profesor éste tiene que ser conocedor de la situación, y por lo que se deduce de la noticia, la víctima no solicitó ayuda en ningún momento. Es perfectamente posible que la situación de abuso pasase inadvertida o que se diese fundamentalmente fuera del centro (redes sociales, entornos extraescolares...).

Un profesor está para enseñar y para apoyar en la educación del niño, pero no puede hacer nada si el mensaje que se da desde casa es opuesto al que recibe en el colegio.

Una vez un compañero (de 2º de ESO) me comentó la siguiente conversación.

(compañero). Fulanito. ¿Puedes enseñarme los ejercicios que venían para hoy?
(alumno). No los he hecho.
(compañero). Los harás en la Biblioteca en la hora del recreo.
(alumno). No me da la gana.
(compañero). Dame tu agenda, voy a poner una nota a tus padres para que la firmen.
(alumno). Da igual, mi padre dice que es un gilipollas y que no tengo que hacerte caso.

Suena fuerte, pero estas salidas de tonto son más comunes de lo que parece.

¿Qué haces ante un caso así? ¿Qué haces cuando tú estás intentando educar y dan el mensaje contrario y te desautorizan (con insultos incluídos) desde la otra parte?

Puedes castigarlo (de hecho lo mandaron a dirección y 3 días para casa) pero el castigo no sirve de nada si en casa en lugar de disgustarse le ríen la gracia o pasan del tema. 3 días para pelársela y quedarse jugando al COD. Cojonudo, toma premio!

En serio, tenéis que ser conscientes del reto que tenemos los educadores frente a determinadas situaciones. Son edades muy complicadas y si la colaboración no es fluída no podemos hacer nada.
Berreká culpables son las niñas agresoras. Responsables hay unos cuantos, entre quienes son sus padres (lo primero), sus profesores, la dirección del centro y hasta todo aquel adulto o niño que vio las agresiones y no hizo nada.

Desde luego no es la misma responsabilidad la de los padres, que la de aquel que vio como agredían a esta chica y no hizo nada. Pero en estos casos es normal que los padres sean a quienes hay que responsabilizar de la educación y solidaridad de estas niñas agresoras, porque serían los primeros en decirle a cualquier que en la educación de sus hijas mandan ellos.
sator23 escribió:
vik_sgc escribió:Lo que no puede ser es que a día de hoy se siga con diciendo eso de que los profesores enseñan y los padres educan. Ambos tienen la obligación de educar y ambos tienen la obligación de enseñar.


¿Cuándo he dicho yo que no?


En el colegio se enseña y en casa se EDUCA.


Que luego digas que un profesor puede colaborar indica que la acción es opcional. Es una obligación. Y el que no quiera afrontar dicha obligación que no sea profesor.
vik_sgc escribió:
sator23 escribió:
vik_sgc escribió:Lo que no puede ser es que a día de hoy se siga con diciendo eso de que los profesores enseñan y los padres educan. Ambos tienen la obligación de educar y ambos tienen la obligación de enseñar.


¿Cuándo he dicho yo que no?


En el colegio se enseña y en casa se EDUCA.


Que luego digas que un profesor puede colaborar indica que la acción es opcional. Es una obligación. Y el que no quiera afrontar dicha obligación que no sea profesor.


Puede y debe, pero el 90% de la Educación tiene que venir de casa. Éso es lo que he querido decir.
sator23 escribió:Así nos luce el pelo cuando pedimos responsabilidades para los tutores y profesores del colegio al mismo nivel que a los padres de la criatura.

En el colegio se enseña y en casa se EDUCA. Un profesor puede colaborar en la educación del niño y continuar con la labor de casa si es buena, pero lo que no puede hacer es corregir a un niñato/a malcriado/a acostumbrado a hacer lo que le de la gana y que no respete ningún principio de autoridad.

Tiene cojones que con 14 años sigamos mirando a los profesores en vez de a los padres de la criatura. El profesor tiene a otras 24 personas en el aula y no puede llegar a todo, NO puede hacer la labor de los padres.


Los padres no educan, pero los profesores hacen la vista gorda en su entorno, los profesores educan en su horario, el colegio tiene que tener unas mínimas normas de comportamiento, los alumnos que hacen bulling deberían recibir expulsiones del centro varios días, cada vez mas si reinciden, que es la única manera en la que los padres reaccionan.

Y no le quito responsabilidad a los padres, pero hay que señalar a todos los culpables, para muchos niños el colegio/instituto es un infierno, básicamente por que el profesorado lo permite.
sator23 escribió:
vik_sgc escribió:
sator23 escribió:
¿Cuándo he dicho yo que no?


En el colegio se enseña y en casa se EDUCA.


Que luego digas que un profesor puede colaborar indica que la acción es opcional. Es una obligación. Y el que no quiera afrontar dicha obligación que no sea profesor.


Puede y debe, pero el 90% de la Educación tiene que venir de casa. Éso es lo que he querido decir.


No creo que se deba cuantificar. Y creo que el hecho de que un profesor tire balones fuera es faltar a la responsabilidad que tiene de educar a los niños. En cada caso la situación será distinta y deberás actuar en consecuencia. Debes estar preparado para actuar porque es tu trabajo.

Y si un niño te dice que su padre dice que eres gilipollas, la cosa obviamente viene de casa. Es un ejemplo contrario al que se da en este hilo. Eso demuestra que el tema es muy flexible y depende de cada situación. Y en esta situación, cuando se daba una situación así en el colegio, los profesores tienen una gran responsabilidad porque han fallado en su trabajo el cual es enseñar y educar independientemente de porcentajes.

La verdad, si eres orientador escolar y piensas así, mal vamos. Por eso considero que ser profesor es algo muy complicado y no lo puede hacer cualquiera. El reto es muy grande sí, pero no valen excusas como la que das diciendo eso, que el reto es muy grande. Es como si un piloto de transbordador se chocase y dijese "no, es que el reto era muy grande". Sí, vale, pero ha muerto alguien. Si no te ves a la altura del reto no lo aceptes.

Puestos a cuantificar responsabilidades, tu responsabilidad sobre la educación del niño es de el 100% mientras el niño esté en el colegio. Y si piensas lo contrario es que rehuyes de parte de tus obligaciones.
@sator23 Algún caso así había en mi colegio también y no dieron mayores problemas, acabaron con una expulsión permanente y el tiempo que duraron en el colegio no vieron el recreo. El profesorado tampoco es que esté exento de herramientas, no todo se tiene que solucionar con un golpe de vara en la punta de los dedos, hay herramientas mucho más eficaces y fulminantes.

Y ojo que no quiero que se desvirtúe, yo creo que el 90% (por decir un porcentaje) de la responsabilidad en este caso es de los padres, pero no se le puede negar su parte de la responsabilidad a sus profesores.

Newport escribió:Berreká culpables son las niñas agresoras. Responsables hay unos cuantos, entre quienes son sus padres (lo primero), sus profesores, la dirección del centro y hasta todo aquel adulto o niño que vio las agresiones y no hizo nada.

Desde luego no es la misma responsabilidad la de los padres, que la de aquel que vio como agredían a esta chica y no hizo nada. Pero en estos casos es normal que los padres sean a quienes hay que responsabilizar de la educación y solidaridad de estas niñas agresoras, porque serían los primeros en decirle a cualquier que en la educación de sus hijas mandan ellos.


Tienes razón voy a cambiar la palabra culpa por responsabilidad, es más acertada.

EDIT: @NewDump sorry ya lo arreglo.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
lo que yo no entiendo es que si la madre iba a cambiarla de colegio debido a estas cosas, porque la nina seguia asistiendo a ese colegio?, es mas porque la madre no se fue a hablar con los padres de esos menores y pedir explicaciones al colegio por los actos sucedidos dentro de el?, o mismamente ponerles una denuncia por permitir cosas como estas.

Mira tu que gracia, las personas pagando impuestos por estos centros ( sobre todo impuestos tan altos como los de Espana) y el personal de este permite cosas como estas, llega a pasarle eso a una hija, hermana o algun ser querido y quien acaba en la carcel soy yo, en la carcel pero en paz
oscx7 escribió:lo que yo no entiendo es que si la madre iba a cambiarla de colegio debido a estas cosas, porque la nina seguia asistiendo a ese colegio?, es mas porque la madre no se fue a hablar con los padres de esos menores y pedir explicaciones al colegio por los actos sucedidos dentro de el?, o mismamente ponerles una denuncia por permitir cosas como estas.

Mira tu que gracia, las personas pagando impuestos por estos centros ( sobre todo impuestos tan altos como los de Espana) y el personal de este permite cosas como estas, llega a pasarle eso a una hija, hermana o algun ser querido y quien acaba en la carcel soy yo, en la carcel pero en paz


Es obligatorio que asistan.

A mi me da mucha pena la niña, no se la ve fea, pero el acoso puede ser muy duro. Yo sufrí insultos en segundo de la ESO de parte de tres niñas, y quemaba, y al ser niñas que haces? Les pegas? Pues te jodes y bailas.
Y luego ya con gente que consideraba amiga habia insultos recíprocos, pero nunca he pegado a nadie como lo que han hecho las niñatas esas.
Encima se excusa en que no era la única, me entero yo que tengo un hijo así y le meto una torta que lo tiro para atrás. He visto mucha mierda en los institutos, los niños que no quieren hacer nada y se creen los malotes van por ahí metiendo miedo y creyéndose los jefes.
Menos mal que han conseguido reabrir el caso, sería muy triste que las culpables consiguieran salir de esta situación como si nada, después de lo que han hecho. Espero que el proceso sea lo más rápido posible, la familia de esta niña merece que se haga justicia.
Eso pasa porque a las niñatas sus padres no les dieron dos buenas ostias a mano abierta
Lo de pegar a los hijos como reprimenda no tiene nada que ver, Educar no es ostiar, ahora habría que ver como han criado a semejantes despojos de seres humanos.
BeRReKà escribió:@sator23 Algún caso así había en mi colegio también y no dieron mayores problemas, acabaron con una expulsión permanente y el tiempo que duraron en el colegio no vieron el recreo. El profesorado tampoco es que esté exento de herramientas, no todo se tiene que solucionar con un golpe de vara en la punta de los dedos, hay herramientas mucho más eficaces y fulminantes.

Y ojo que no quiero que se desvirtúe, yo creo que el 90% (por decir un porcentaje) de la responsabilidad en este caso es de los padres, pero no se le puede negar su parte de la responsabilidad a sus profesores.

NewDump escribió:Berreká culpables son las niñas agresoras. Responsables hay unos cuantos, entre quienes son sus padres (lo primero), sus profesores, la dirección del centro y hasta todo aquel adulto o niño que vio las agresiones y no hizo nada.

Desde luego no es la misma responsabilidad la de los padres, que la de aquel que vio como agredían a esta chica y no hizo nada. Pero en estos casos es normal que los padres sean a quienes hay que responsabilizar de la educación y solidaridad de estas niñas agresoras, porque serían los primeros en decirle a cualquier que en la educación de sus hijas mandan ellos.


Tienes razón voy a cambiar la palabra culpa por responsabilidad, es más acertada.




Esto!.. yo en ningun momento puse ese comentario xD
Esto me ha hecho recordar al padre de uno de los que quemaron a una mendiga en un cajero diciendo por la radio que su hijo no era un mal chico... solo un poco gamberrete.
WiiBoy escribió:Eso pasa porque a las niñatas sus padres no les dieron dos buenas ostias a mano abierta


A lo mejor pasa precisamente porque se las dieron.
Atmósfera protectora escribió:
WiiBoy escribió:Eso pasa porque a las niñatas sus padres no les dieron dos buenas ostias a mano abierta


A lo mejor pasa precisamente porque se las dieron.


Venía a decir eso con palabras mucho más desagradables.

Si la forma que tienes de relacionarte con tus hijos es a base de violencia (que es la forma fácil) luego no nos podemos sorprender que los niños actúen de una manera idéntica a la nuestra; Con la violencia como forma de sociabilidad.

Una cosa es un cachete cuando se pone en peligro a él o a los demás (que puede valer, más o menos, hasta los 5 años) y otra cosa es no-educar a gritos y a golpes. La mayor parte del Bulling se produce por considerarse inferior en términos relativos a lo escolar (Malo en deporte, malo en estudios) y, sobretodo, porque esos individuos acosadores no saben establecer otro tipo de relaciones que no se basen en ser reprimidos por los adultos / temidos por los alumnos.

La educación, mucho me temo, es algo mucho más complicado que darle un golpe al chaval cuando se porta mal.
Atmósfera protectora escribió:
WiiBoy escribió:Eso pasa porque a las niñatas sus padres no les dieron dos buenas ostias a mano abierta


A lo mejor pasa precisamente porque se las dieron.


CaronteGF escribió:
Atmósfera protectora escribió:
WiiBoy escribió:Eso pasa porque a las niñatas sus padres no les dieron dos buenas ostias a mano abierta


A lo mejor pasa precisamente porque se las dieron.


Venía a decir eso con palabras mucho más desagradables.

Si la forma que tienes de relacionarte con tus hijos es a base de violencia (que es la forma fácil) luego no nos podemos sorprender que los niños actúen de una manera idéntica a la nuestra; Con la violencia como forma de sociabilidad.

Una cosa es un cachete cuando se pone en peligro a él o a los demás (que puede valer, más o menos, hasta los 5 años) y otra cosa es no-educar a gritos y a golpes. La mayor parte del Bulling se produce por considerarse inferior en términos relativos a lo escolar (Malo en deporte, malo en estudios) y, sobretodo, porque esos individuos acosadores no saben establecer otro tipo de relaciones que no se basen en ser reprimidos por los adultos / temidos por los alumnos.

La educación, mucho me temo, es algo mucho más complicado que darle un golpe al chaval cuando se porta mal.


Eso no pasa en todos los casos..

Estoy de acuerdo que pasa lo de vivir bajo malos tratos y luego ser asi en tu caracter...

Yo fui un niño maltratado por mi padre,..y no por hacer cosas malas ni meterme con los demas...solo por inocentes travesuras o por que a él le daba la gana y pagaba sus frustraciones o como llegó a decir..que siendo bebé lloraba mucho y no lo dejaba descansar..el caso es que me tenia tirria,por lo que fuera.

No por todo esto yo he sido despues violento,ni he pegado nunca a mis 3 hijos..justo por saber lo que se siente,es algo que yo no he hecho...hay otras cosas para castigar una mala acción..tocarle en los caprichos que quieren y negárselos.

Aunque por otro lado,tampoco puedo tener mucha queja,pues han tenido siempre buen comportamiento,dentro de alguna travesura por su edad.
sator23 escribió:..

Yo no se exactamente que culpa se le ha de atribuir a cada parte, pero es para quemar el cole:

Acta que levantó el centro el 18 de febrero de 2013.
«Alumna: Carla Díaz. Temas tratados: problema de acoso escolar [señala el nombre de tres menores]. Medidas a adoptar: vigilar tema de acoso de más alumnas de 2ºB».

11 de abril de 2013 se levantó de la cama, salió de casa, caminó en dirección contraria al colegio, recorrió la bahía por la playa de San Lorenzo de Gijón, subió a un alto junto al Cantábrico, hizo flop y desapareció.

Dos meses despues de "vigilar el acoso" la niña se suicida...
Si los padres están obligados POR LEY a llevar a sus hijos al colegio, en estos centros ESTÁN OBLIGADOS a proteger la integridad física y mental de los menores. En este caso hay una clara NEGLIGENCIA por parte del centro en esta labor de salvaguardar la salud mental de una chiquilla.
Todos sabemos como acabará en juicio.... en ná
indalocbr1000 escribió:Eso no pasa en todos los casos..

Estoy de acuerdo que pasa lo de vivir bajo malos tratos y luego ser asi en tu caracter...

Yo fui un niño maltratado por mi padre,..y no por hacer cosas malas ni meterme con los demas...solo por inocentes travesuras o por que a él le daba la gana y pagaba sus frustraciones o como llegó a decir..que siendo bebé lloraba mucho y no lo dejaba descansar..el caso es que me tenia tirria,por lo que fuera.

No por todo esto yo he sido despues violento,ni he pegado nunca a mis 3 hijos..justo por saber lo que se siente,es algo que yo no he hecho...hay otras cosas para castigar una mala acción..tocarle en los caprichos que quieren y negárselos.

Aunque por otro lado,tampoco puedo tener mucha queja,pues han tenido siempre buen comportamiento,dentro de alguna travesura por su edad.


Efectivamente, no es así, ni mucho menos, en todos los casos.
Por un lado lamento tu caso. Como bien dices, es un problema del padre. "Que llora mucho" es culpar a otros de tus propias frustraciones. Lamentablemente esto sigue pasando.

Por otro lado, me alegra que tu experiencia propiciase el establecer formas pedagógicas que, en tu caso, hayan servido para criar a 3 niños que no de forma casual, apenas han dado problemas.

Lo normal es que nuestras taras emocionales las pasemos de padres a hijos. Lo difícil es plantarse, replantearse las cosas y pasar de ser parte de su causa a parte de la solución.

Te felicito. [beer]
NewDump escribió:
BeRReKà escribió:@sator23 Algún caso así había en mi colegio también y no dieron mayores problemas, acabaron con una expulsión permanente y el tiempo que duraron en el colegio no vieron el recreo. El profesorado tampoco es que esté exento de herramientas, no todo se tiene que solucionar con un golpe de vara en la punta de los dedos, hay herramientas mucho más eficaces y fulminantes.

Y ojo que no quiero que se desvirtúe, yo creo que el 90% (por decir un porcentaje) de la responsabilidad en este caso es de los padres, pero no se le puede negar su parte de la responsabilidad a sus profesores.

NewDump escribió:Berreká culpables son las niñas agresoras. Responsables hay unos cuantos, entre quienes son sus padres (lo primero), sus profesores, la dirección del centro y hasta todo aquel adulto o niño que vio las agresiones y no hizo nada.

Desde luego no es la misma responsabilidad la de los padres, que la de aquel que vio como agredían a esta chica y no hizo nada. Pero en estos casos es normal que los padres sean a quienes hay que responsabilizar de la educación y solidaridad de estas niñas agresoras, porque serían los primeros en decirle a cualquier que en la educación de sus hijas mandan ellos.


Tienes razón voy a cambiar la palabra culpa por responsabilidad, es más acertada.




Esto!.. yo en ningun momento puse ese comentario xD


Sabes que desde 2003 en este foro soy un clon tuyo ;) [carcajad]
xD lo se lo se xD pero se a colao xD
Scatsy escribió:Deberían imputar tambien a responsables en el colegio e incluso a los padres de las dos niñas pienso yo.


Claro que si, y no penas leves precisamente.

Los profesores saben de sobra que alumno sufre bulling por que no son tontos (menos los que se lo hacen), la gran mayoria hace caso omiso por que son trabajadores, a dar clase y punto, no sienten una parte de su trabajo el proteger al alumno de posibles agresiones, se quejan del estres que les produce dar clase y aguantar a los crios, solo un grupo muy reducido de profesores (de media) puede hacer algo o ponerse en conocimiento de sus padres.

Es algo que he visto demasiadas veces, la dejadez de los profesores por estos temas ya que consideran que no les incumben, yo he visto cosas muy jodidas cuando iba a la eso, cosas que a dia de hoi denunciaria (al profesor por supuesto).

En estos casos, yo veo igual de culpable al alumno agresor, como al profesorado que lo permite, y sobre todo a los padres que dieron una nula educacion a sus hijos. Los dueños de los perros son responsables de sus actos, aqui deberia de ocurrir igual, ya que estamos hablando de un homicidio.

Todo esto ocurre mas de lo que creeis.
pues, por mi experiencia, parece que los profesores hacen algo dependiendo de quien sea el afectado. a mi me estuvieron insultando y persiguiendo durante algunos años, pero como no era un alumno ejemplar, sudaban de mi culo. y no sera porque no se lo dije veces a los profesores e incluso a la directora. sin embargo, se me ocurrio hacerle una gracia a una compañera, haciendo un juego de palabras con su nombre (super absurdo, no era ni un insulto siquiera), se lo tomo a mal, y como era la "hija de tal", me metieron un dia en una clase con todo mi curso, me pusieron en el centro de todo el mundo y se dedicaron a estar un buen rato echandome una bronca publica.

asi que, en este caso, si me dicen que habia profesores que lo sabian y no hicieron nada, me lo creo.
Darxen escribió:pues, por mi experiencia, parece que los profesores hacen algo dependiendo de quien sea el afectado. a mi me estuvieron insultando y persiguiendo durante algunos años, pero como no era un alumno ejemplar, sudaban de mi culo. y no sera porque no se lo dije veces a los profesores e incluso a la directora. sin embargo, se me ocurrio hacerle una gracia a una compañera, haciendo un juego de palabras con su nombre (super absurdo, no era ni un insulto siquiera), se lo tomo a mal, y como era la "hija de tal", me metieron un dia en una clase con todo mi curso, me pusieron en el centro de todo el mundo y se dedicaron a estar un buen rato echandome una bronca publica.

asi que, en este caso, si me dicen que habia profesores que lo sabian y no hicieron nada, me lo creo.


Acta que levantó el centro el 18 de febrero de 2013 dos meses antes del suicidio:
«Alumna: Carla Díaz. Temas tratados: problema de acoso escolar [señala el nombre de tres menores]. Medidas a adoptar: vigilar tema de acoso de más alumnas de 2ºB».

Sinceramente, preferiría estar lamentando que el apuñalamiento de tres acosadoras por parte de una acosada, lamentablemente el acoso tiene el efecto de denigrar tanto a la persona que no puede reaccionar así. Una pena que no existan mas Carries...
¿y lo de la cuarta acusada que la cambiaron de cole a los tres días del suicidio? estaría muy "pegada" a la victima..

Que ascazo... casi mejor no haber leído la noticia entera..
raday escribió:
Darxen escribió:pues, por mi experiencia, parece que los profesores hacen algo dependiendo de quien sea el afectado. a mi me estuvieron insultando y persiguiendo durante algunos años, pero como no era un alumno ejemplar, sudaban de mi culo. y no sera porque no se lo dije veces a los profesores e incluso a la directora. sin embargo, se me ocurrio hacerle una gracia a una compañera, haciendo un juego de palabras con su nombre (super absurdo, no era ni un insulto siquiera), se lo tomo a mal, y como era la "hija de tal", me metieron un dia en una clase con todo mi curso, me pusieron en el centro de todo el mundo y se dedicaron a estar un buen rato echandome una bronca publica.

asi que, en este caso, si me dicen que habia profesores que lo sabian y no hicieron nada, me lo creo.


Acta que levantó el centro el 18 de febrero de 2013 dos meses antes del suicidio:
«Alumna: Carla Díaz. Temas tratados: problema de acoso escolar [señala el nombre de tres menores]. Medidas a adoptar: vigilar tema de acoso de más alumnas de 2ºB».

Sinceramente, preferiría estar lamentando que el apuñalamiento de tres acosadoras por parte de una acosada, lamentablemente el acoso tiene el efecto de denigrar tanto a la persona que no puede reaccionar así. Una pena que no existan mas Carries...
¿y lo de la cuarta acusada que la cambiaron de cole a los tres días del suicidio? estaría muy "pegada" a la victima..

Que ascazo... casi mejor no haber leído la noticia entera..

no entiendo muy bien lo que has querido decir :(
78 respuestas
1, 2