La forma de ver los videojuegos por la sociedad en los 80/90

Buenas, leyendo otro hilo por este foro y sin querer montar un offtopic y cargármelo he estado recordando cómo viví los videojuegos en mi infancia y he pensado en crear uno que la gente cuente un poco su experiencia con este tema.

Yo tuve amigos que conservo hasta la actualidad, pero lo que no tuve hasta bastante tarde fueron amigos jugones, de hecho llevaba el estigma de "viciado" porque no podía dejar de sentirme atraído por las recreativas y las consolas en un mundo que si tu hobby principal no era el fútbol eras un paria.

Recuerdo que también era cosa de los padres, los míos cuando me compraron la NES me pidieron que eligiera bien porque no me pensaban comprar ninguna consola nunca más (y lo cumplieron los muy cawento , con el consiguiente vacío que me quedó hasta que pude costearme mi primera consola, la dreamcast) , sólo me dejaban enchufar la consola los sábados y domingos e incluso cuando tuve un único amigo que compartía mi afición vi que no era algo único; sus padres también nos perseguían para que no "perdiéramos el tiempo jugando a las maquinitas en vez de estar en la calle y que nos diera el aire". Cuando se compró una Game Boy pensamos que ya no nos podrían controlar tanto y nos íbamos a los huecos de la escalera entre plantas que había en mi piso a jugar al Zelda entre los dos, pero cuando la madre se enteraba de que no estábamos en la calle con el resto de chavales se recorría el bloque entero de 10 pisos por la escalera hasta que nos encontraba para cortarnos el rollo.

Hoy en día mi amigo es diseñador de videojuegos y se gana el pan con ello, ahora los padres dicen que si lo hubieran sabido no nos hubieran perseguido tanto, pero es que en los 80/90 estaba visto como algo marginal y antisocial. Mis padres por mi parte me decían que cuando fuera mayor y me echara novia se me quitarían las tonterías y dejaría los jueguecitos de lado. Ahora a mis 35 años no sólo ven que ha ido a más la afición sino que mi pareja desde hace 14 años es igual de friki que yo y mi principal apoyo completando la colección, así que hace años que ya dieron la causa por perdida y lo han terminado asimilando como algo normal.

Seguro que no soy el único que tiene anécdotas del estilo, me dejo muchas por el camino, pero tampoco quería escribir una parrafada más grande de la que ya he puesto, animaros a contar cómo vivísteis vosotros lo mal visto de los videojuegos en la época, o también me valen las historias de padres comprensivos que compartían la afición.

Un saludo [beer]
Yo sólo se que, a finales de los 80, mientras yo era un viciao de mi ZX Spectrum y se veía como algo malo por estar delante de la tele horas y horas XD , muchos de esos que lo veían mal, jugaban con la heroina, eso se ve que si era guay [agggtt]
Mi abuelo siempre que me veía jugando decía: "deja eso que te vas a enviciar".

Estuve toda la infancia diciendo antes de jugar a mi madre "puedo poner la consola?". Aunque siempre me decía que si, me sentía observado, como si estuviera haciendo algo malo [mad]
Yo sí recuerdo algo de alguna noticia sensacionalista en el telediario tipo "los videojuegos crean adicción tipo heroína" mucho antes del follón con el Mortal Kombat del año 93 pero vamos, que esa exageración de que los videojuegos crean seres antisociales... Igual en los pueblos pequeños o en determinadas familias porque yo durante los 80 tenía mi grupo de amigos que jugábamos al fútbol y también cada uno tenía sus maquinitas (handhelds y luego las Game Boy/Game Gear de rigor) siendo un acontecimiento cuando alguno traía un artefacto nuevo y ninguno era antisocial, ni raro ni nada. Y en los bares raro era el niño que no se veía atraído por la máquina recreativa correspondiente.
¿Quien no recuerda el que Metal Gear Solid incitaba el consumo de drogas por el tema del diazepan? ¿O el asesino de la katana de Murcia por jugar a Final Fantasy VIII? [hallow] [burla2]
Conmigo mis padres eran más permisivos y me dejaban jugar entre semana si no tenía demasiados deberes. Pero al principio les costó horrores regalarme una consola porque todo el mundo les decía que era el mismísimo Demonio hecho aparato (yo ya contaba con un ZX Spectrum que me regaló mi primo mayor, pero estaba a años luz de los juegos de la época). Pero afortunadamente el sentido común les hizo recapacitar y darse cuenta de que no era más que un pequeño electrodoméstico para pasar el rato.

En aquella época había mucho magufo desinformador que demonizaba las consolas casi al nivel de aquel payaso sectario tan famoso de "Los Pokimons" llamado Josué Yrwin que decía que si los niños jugaban a "los Nintendos y los Segas" se quedarían ciegos, con epilepsia incurable y daño cerebral permanente. [facepalm]

En los años '80 y '90, para los adultos los videojuegos no eran más que unos "cacharros con los que juegan los críos", y nada más que eso. Ahora en cambio son considerados obras de arte (que para mí lo son, y muy por encima de otras mal llamadas "artes") y no están destinados exclusivamente al público infante. De hecho conozco personas sexagenarias, como es el caso de mi padre, que son bastante jugones y que cada día les gustan más los videojuegos.

Me alegro de que ya no exista tanto estigma por parte de los más adultos hacia el mundo de los videojuegos (aunque todavía quedan reacios, no cabe duda).

Rai_Seiyuu escribió:¿Quien no recuerda el que Metal Gear Solid incitaba el consumo de drogas por el tema del diazepan? ¿O el asesino de la katana de Murcia por jugar a Final Fantasy VIII? [hallow] [burla2]

La ignorancia, amigo. La madre de casi todos los males de este mundo. [snif]
Rai_Seiyuu escribió:¿Quien no recuerda el que Metal Gear Solid incitaba el consumo de drogas por el tema del diazepan? ¿O el asesino de la katana de Murcia por jugar a Final Fantasy VIII? [hallow] [burla2]

Joder si me acuerdo. Mi tío me preguntó si tenía el juego del que hablaban por la tele y si me metía diazepan...y yo le dije que si, que si no, no podías apuntar bien...casi tengo que hacerle un esquema para que entendiera que se tomaba diazepan en el juego, no en la vida real.

Pero la culpa no la tenía el inocente de mi tío, la culpa era de la televión, que veía un "rival" en los no tan nuevos videojuegos y echaban toda la mierda que podían sobre ellos.

Ahora, como han visto que esos llamados videojuegos facturan más que ellos, simplemente les comen la polla.

La televisión siempre fue muy puta. Al son del que tiene más pasta.
Bueno, algunos si que hemos salido medio taraos.
FFantasy6 escribió:Bueno, algunos si que hemos salido medio taraos.

Yo te veo un tipo cuerdo y elocuente Sr. Pato. [beer]
darkcarmona escribió: pero es que en los 80/90 estaba visto como algo marginal y antisocial. Mis padres por mi parte me decían que cuando fuera mayor y me echara novia se me quitarían las tonterías y dejaría los jueguecitos de lado.

Es que en los 80,s acercarse a un recreativo, según que horas/sitios, podía ser hasta "peligroso". Entiéndase por que te podian intimidar/robar/etc... O directamente acojonar de por vida. XD

En cualquier caso siempre se ha visto como una perdida de tiempo. No como jugar a las tragaperras, claro, que eso es invertir.

En fin, yo era raro porque nunca me gustó el futbol, sin embargo, jugar con las peonzas/chapas, etc.... y luego echar unas recres no era raro en mi grupete del colegio.

Y para el 88, nos cayó a unos cuantos ordenadores, así que tambien incluimos una ronda de casas de tanto en tanto. Pero no habia color con mas recres...
Coliflor escribió:

[boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing]
Kasios escribió:
Coliflor escribió:

[boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing]

Jajajaja ¿lo pones en duda? [carcajad]
En mi familia se decia que atontaban y ademas que estropeaban la tv y casi las tenia que poner clandestinamente...
SERGIOENGINE escribió:En mi familia se decia que atontaban y ademas que estropeaban la tv y casi las tenia que poner clandestinamente...

Si no has puesto la consola clandestinamente, no has tenido infancia [hallow] [burla2]
SERGIOENGINE escribió:En mi familia se decia que atontaban y ademas que estropeaban la tv y casi las tenia que poner clandestinamente...

Eso también me pasaba a mí. Menuda lógica tan súmamente estúpida tenían los adultos de aquella época. [facepalm]
Pues si,bastante tontaina la logica.
Las consolas estan diseñadas para joder las TV. La obsolencia programada no es algo nuevo [hallow] [burla2]
Típico, hacer lo que no te gusta pero la sociedad pone de moda...
Yo ya jugaba cuando eso era de bicho raro y socialmente eras un consolitas.
Mis padres son muy comprensivos y nunca me pusieran pegas en disfrutar de lo que me gustaba. Sí que se respiraba pero ese ambiente de que los videojuegos era para viciados. En la escuela, aparte de mis amigos más cercanos, no comentaba para nada que me gustaban los videojuegos. Ya era bastante antisocial para entonces como para rebelar algo tan impopular.
En el instituto empecé a perder el interés por los videojuegos. En la adolescencia me empezaron a llamar más la atención otras cosas como la música, el fútbol, las chicas, etc. Dejé de un lado las consolas (estaba a punto de llegar la generación de la playstation) y solamente jugaba en el PC, principalmente a juegos de fútbol. Prácticamente lo único que me compraba de juegos era el PCFutbol de turno. El dinero que me daban mis padres me lo gastaba principalmente comprando discos. De todos modos, aunque en la adolescencia tenía algunas aficiones socialmente más aceptadas, continuaba siendo bastante antisocial XD . La culpa no era de los videojuegos jeje.

Recuerdo que esos juegos salieron por la tele y no para bien. Especialmente con el segundo y el famoso caso del colgado de la katana.

Seguro que ambos títulos (y tantos otros) hubieran sido carne de equipo de investigación si hubiera existido en la época. Imaginaos ahí con la voz catastrofista de Gloria Serra: los jóvenes pasan horas delante de la pantalla, idolatran a un personaje que rompe cuellos, planta bombas y se drooooga.
Forexfox escribió:Recuerdo que esos juegos salieron por la tele y no para bien. Especialmente con el segundo y el famoso caso del colgado de la katana.

Lo del Final Fantasy 8 y el loco de la katana fue la hostia en ese momento, la prensa lo agarró como si no hubiera otra noticia y en todos los informativos ponían el trozo de intro en el que Seifer le hacía la herida en la cara a Squall que le hacía derramar sangre sobre el suelo.

Yo después intentaba explicarle a mi familia que lo normal en ese juego era matar a mosquitos gigantes y bichos raros varios y que sangre aparte de lo que se veía en esa escena no salía nada más, pero con el bombo que daban en televisión lo fácil era creerse que la culpa de todo la tenían los videojuegos.

Recuerdo un periódico de los gordos, no recuerdo cuál, que en la noticia pusieron una imágen a página completa y todo color del protagonista del juego "Silver", que era un guerrero rubio con armadura que en nada se parecía, pero como tenía una espada les servía igual, y a pie de foto "el protagonista de Final Fantasy 8", y a mí darme un ataque de indignación, porque estaba claro que para ellos era todo igual y no se molestaban ni en informarse un mínimo.
En mi casa el que jugaba a los videojuegos era mi padre así que no hubo mayor problema con videojuegos, la única cosa que si me jodió fue con la desinformación que hubo con el Pokémon, por los ataques epilépticos que sufrieron algunos niños japoneses con la serie y que asociaron al juego en España y por eso no me lo compraron.xD
Pues yo nunca tuve ningún problema. Mi padre compró la primera consola en el 79, un pong en Canarias en un viaje de trabajo por iniciativa propia.
Me regalaron una Game&Watch en la época en que se pusieron de moda.
Después me regalaron un Videopac de Philips.
Me daban dinero para ir a los recreativos, donde vivía tenía un salón al lado del portal y me bajaba yo solito bien pequeño.
Luego me regalaron el MSX y más tarde el PC y me compraban juegos por navidad.

Así he podido vivir toda la historia de los videojuegos desde el inicio, tuve mucha suerte.
No habia una más pequeña? [mad]
O´Neill escribió:No habia una más pequeña? [mad]

Y ya de poner la foto de una tía al menos que esté buenorra y alegre la vista, cohone! [toctoc]
Coliflor escribió:

Y ya de poner la foto de una tía al menos que esté buenorra y alegre la vista, cohone! [toctoc]

Esa era la Ana Rosa Quintana de la época y vomitaba mucha desinformación sobre videojuegos y sus peligros.
antes era mucha calle y como uno no estaba conforme con la calidad de los micro ordenadores y consolas buscabas las recres y ahi donde estaban todos los gangsta4life in the hood [poraki]
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"

Gente como tu hace falta sr. Pato, un fiel seguidor de tu verdad videojueguil.
En mi caso justo al revés, mis padres incentivaron el uso pero porque me estrené con esto de los ordenadores no las consolas, y claro por entonces se veia como el futuro pra muchas cosas. Reconozco que mi padre no dejó de traernos libros de basic que devorábamos ávidamente, me gustaba casi más que jugar. Por supuesto también jugaba, ese CPC y MSX me dieron más horas de entretenimiento que ningún chisme posterior.

Y la inversión de mis padres surtió efecto, a dia de hoy me gano la vida con los ordenadores :-)

Coliflor escribió:Y ya de poner la foto de una tía al menos que esté buenorra y alegre la vista, cohone! [toctoc]

yamauchi escribió:Esa era la Ana Rosa Quintana de la época y vomitaba mucha desinformación sobre videojuegos y sus peligros.

Exacto. Buena descripción.

Nefasta periodista de derechas que se dedico durante los años 90 a inventar confabulaciones y otras tantas paranoias referentes a lo dañinos que eran los videojuegos para la salud, asociándolos con la violencia e incluso culpándoles de ella y de incluso asesinatos.

Totalmente vergonzoso lo de esta "periodista" por llamarla de alguna forma.
Evidentemente, las cadenas de TV, salvo pasta de por medio, van a tirar mierda de por medio a los videojuegos ya que son competencia directa contra su negocio. [hallow] [burla2]
Diskover escribió:

Coliflor escribió:Y ya de poner la foto de una tía al menos que esté buenorra y alegre la vista, cohone! [toctoc]

yamauchi escribió:Esa era la Ana Rosa Quintana de la época y vomitaba mucha desinformación sobre videojuegos y sus peligros.

Exacto. Buena descripción.

Nefasta periodista de derechas que se dedico durante los años 90 a inventar confabulaciones y otras tantas paranoias referentes a lo dañinos que eran los videojuegos para la salud, asociándolos con la violencia e incluso culpándoles de ella y de incluso asesinatos.

Totalmente vergonzoso lo de esta "periodista" por llamarla de alguna forma.

Y así ha acabado... En 13TV por las mañanas dando su tertulia tipo corral de gallinas para fachas. [carcajad]

Respecto al tema del hilo, en aquellos tiempos yo vivía en un pueblucho que estaba (y sigue) en la Edad de Piedra, aunque los videojuegos se pusieron de moda en las generaciones de 8-16 bits y en mi pre-adolescencia tenía colegas para los típicos intercambios de juegos. Mis padres eran permisivos "bajo responsabilidad", entendían que yo mismo tendría la conciencia suficiente como para no anteponer el vicio a los estudios. Yo ahorraba mis dineros para, desde esa época, costearme mis consolas y mi TV de 14" para mi habitación, aparte de los típicos regalillos de los padres por Reyes, cumpleaños y fin de curso con buenas notas. Los recreativos se pusieron también de moda en er pueblo. Pero es cierto que había que ir con cuidado, para la gente más mundana (familiares y resto de amigos) eso de los videojuegos era "un comecocos que se carga la tele".

Sin embargo, unos años después, en la adolescencia la mayoría de mis colegas pasaron a centrarse en otras cosas y dejaron los videojuegos, salvo mi mejor amigo, con el que pude seguir compartiendo afición hasta la edad adulta, en la que él pasó a otros menesteres. Esa época y hasta el día de hoy, aunque parezca contradictorio, por mi ambiente social y profesional, ha sido en realidad bastante tabú con esta afición, y en general la he mantenido en secreto como algo personal que, generalmente, disfruto yo solo. El ambiente no siempre acompaña... :(
Sceptre_JLRB escribió:Y así ha acabado... En 13TV por las mañanas dando su tertulia tipo corral de gallinas para fachas. [carcajad]

Además de verdad. La cadena de televisión donde termina toda la escoria.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:@Diskover
Recuerdo ver en la época con mis padres en el corte ingles de Goya a la susodicha y si os parece fea en esa foto no sabéis lo bien que sienta el maquillaje porque madre mia parecia una momia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuera del offtopic, ¿al Pacman le llamaban Comecocos porque a los fantasmas los llamaban cocos o porque "insinuaban" que al igual que los libros de caballería, los videojuegos reblandecian el cerebro?

Saludos.

Yo creo que lo de los cocos son las bolitas que te vas comiendo. Y también por lo de reblandecer el cerebro, claro está. xD

Saludos.
lokolo escribió:@Sceptre_JLRB
Precisamente edite y puse primero cocos como bolas, pero ya sabes que viene el coco y te comerá. XD

Saludos.

XD Vaya, en realidad lo de "comecocos", analizado semánticamente, tendría triple sentido: Comerse bolas, comerse fantasmas, y comer el cerebro.

Creo que eso de que "los videojuegos son un comecocos" es una de las frases más escuchadas por los que en los 80-90s no entendían esta forma de entretenimiento.

Saludos.
lokolo escribió:Me vienea la mente una frase a lo dicho por @Sceptre_JLRB
Si los videojuegos influenciaran a los jóvenes, en unos años estarán todos en habitaciones oscuras con luces destelleantes comiendo pastillas mientras escuchan música electrónica repetitiva para divertirse.

Kristian Wilson de Nintendo en 1989 refiriéndose al comecocos.

Saludos.

xD³ ¡Ojalá volvieran también esos tiempos raveros! [ginyo]
Yo lo tengo claro, el Pac-Man lo llaman así en España porque fantasma = coco. Las demás teorías no me convencen mucho.

Y como curiosidad, el nombre original del juego no es Pac-Man sino PUCK-MAN y pero lo cambiaron porque se podía confundir cláramente con Fuck-Man. [qmparto] [qmparto]

Imagen
Coliflor escribió:Yo lo tengo claro, el Pac-Man lo llaman así en España porque fantasma = coco. Las demás teorías no me convencen mucho.

Y como curiosidad, el nombre original del juego no es Pac-Man sino PUCK-MAN y pero lo cambiaron porque se podía confundir cláramente con Fuck-Man. [qmparto] [qmparto]

Donde se ponga Pacuman de recreativos Franco... XD
http://www.recreativas.org/pacuman-10-r ... vos-franco

Yo creo que comecocos era porque a los puntos los llamaron cocos y por el anuncio de Atari...

https://www.youtube.com/watch?v=M3r_zs-XyVQ
VEGARO_EOL escribió:
Coliflor escribió:Yo lo tengo claro, el Pac-Man lo llaman así en España porque fantasma = coco. Las demás teorías no me convencen mucho.

Donde se ponga Pacuman de recreativos Franco... XD
http://www.recreativas.org/pacuman-10-r ... vos-franco

Yo creo que comecocos era porque a los puntos los llamaron cocos y por el anuncio de Atari...

https://www.youtube.com/watch?v=M3r_zs-XyVQ

¡Ostrás, qué puntazo de anuncio! [carcajad] ¡Me parto! Mezclando ahí la Atari 2600 con las canciones infantiles españolas catetas de la época... [+risas]
¡Nunca lo había visto, ni siquiera imaginé que pudiera existir algo así!

Saludos.
Yo jugaba desde los 6 años en las recreativas o arcades, mi primera consola fue la NES en el 94 en mis pais existieron arcades con consolas 8 y 16 bit en el interior por lo que pude jugar los exitos ahi, claro que tambien tenia algunos amigos que tenian consolas en sus casas, los que nos gustaban los videojuegos nos veian como "Losers", viciados, antisociales, Nerds o raros, y mas si te ponias a contar o sabias las historias de los juegos, si te gustaba su musica eras muy criticado todo esto mas en la adolecencia (90s), algunos de mi compañeros de clase le comentabamos de grandes momentos con juegos y decia que nada era mejor que el futbol soccer, que tonto comparar un videojuego con un deporte, ami me gustan los deportes tambien, cabe mencionar que los videojuegos me mantuvieron alejado de pandillas y otros malos habitos, y si es cierto que hay gente que a tenido una reaccion violenta por videojuegos pero lo mismo pasa por ver peliculas, programas de TV, escuchar cierta musica, incluso en deportes tanto en aficionados como jugadores, osea que depende de la persona, de adulto he escuchado historias de amigos que jugaban con su Abuela, o de Casados con su su suegro, en mi opinion los videojuegos son un buen entretenimiento sano.
Sceptre_JLRB escribió:
¡Ostrás, qué puntazo de anuncio! [carcajad] ¡Me parto! Mezclando ahí la Atari 2600 con las canciones infantiles españolas catetas de la época... [+risas]

Es que tiene 35 años... Yo tengo un Atari VCS de esa época pero heredado de mis padres y el anuncio lo descubrí hace poco en Youtube. Supongo que muchos de este subforo ni habíamos nacido.
Después de jugar a un spectrum y una atari 2600 ambas de mi primo, no paraba de dar por culo pidiendo un videojuego por los reyes. Así fué como las navidades del 89 y reyes del 90 llegó a casa mi querida nes, sólo teníamos una tv en casa y en los fines de semana me levantaba a las 7.30 de la mañana para poder jugar tranquilo.

En mi grupo de amigos poco a poco la mayoría tuvieron nes, otros master system, GG,GB, etc, pero la mayoría no jugaban y yo solía ser el raro que despues de jugar en la calle, cuando oscurecía en invierno me subía a casa a jugar, ó a casa de mi amigo vicente que tenía un clon de nes con 150 juegos en memoria. Era el único amigo que más jugaba conmigo, eso sí, tambien nos tirabamos horas y horas en la calle ó con la bici.

Nuestra recreativa favorita era 3wonders, pero recuerdo muy bien cuando en el bar de pepe de la plazoleta de mi barrio llegó por primera vez Cadillac dinosaurus, fuí corriendo en busca de vicente a contarselo, y a pedirle 5 duros a mi madre [360º] , joder que tiempos!!, tiempos maravillosos jugando a sunset riders, a muscle de nes(mira que es malillo [360º] ) , a legend of kage, a antartic adventure, ice climber, Ballon.Fight y un largo etc, todo ello entre recreativas y la nes clónica de mi amigo vicente ya que yo sólo tenía 3 juegos de nes super mario/duck hunt, tiger heli y nes open, los quemé hasta el infinito.

Lo triste de ésta historia, es que vicente a los 17-18 años empezó con el consumo de cocaína, se empezó a juntar con gente chunga y perdimos el contacto, es una pena. Actualmente él vive el mallorca donde se gana la vida trabajando en un hotel y de pintor en invierno, és lo último que supe de vicente, pero los años que pasamos juntos no los olvidaré jamás, un saludo donde quieras que estés. [bye]
VEGARO_EOL escribió:
Sceptre_JLRB escribió:

Es que tiene 35 años... Yo tengo un Atari VCS de esa época pero heredado de mis padres y el anuncio lo descubrí hace poco en Youtube. Supongo que muchos de este subforo ni habíamos nacido.

Bueno, nacer me consta que sí. xD Otra cosa es haberlo visto y tener recuerdos televisivos... Yo los primeros anuncios de videojuegos en la TV que recuerdo son los del Spectrum, con su pistolaca y todo, difusamente, serían del 86 o por ahí.
60 respuestas
1, 2