Valve ha anunciado que la función grupos familiares que sustituye al préstamo familiar de Steam y al modo familiar, ya se encuentra disponible para todos los jugadores de la plataforma. Desde el pasado marzo esta característica que proporciona un sitio único para gestionar (desde el cliente de Steam, la aplicación para móviles o el navegador) los juegos que puede usar una familia y cuándo pueden jugar a ellos,
estaba en fase beta.
Antes de crear un grupo familiar en Steam los interesados deben saber que esta función está diseñada para "contener a tu familia más cercana", que para Valve son hasta 6 integrantes "que vivan juntos". Los adultos pueden salir de un grupo familiar cuando quieran, pero deben esperar un año a partir de la fecha en la que se unieron a él para unirse a otro grupo familiar o crear uno nuevo. No parece que Valve vaya a comprobar las IPs para saber si todos los miembros del grupo familiar se conectan desde el mismo sitio, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que no se puede ir de un grupo a otro como si nada.
Los jugadores que formen parte de un grupo familiar compartirán automáticamente su biblioteca con el resto. Cada miembro tendrá sus propias partidas guardadas, logros de Steam, acceso a sus archivos del Workshop y más. "El préstamo familiar te permite utilizar juegos de las bibliotecas de otros usuarios de tu grupo familiar, incluso aunque estén jugando a otro título", explica Valve. Lo que no se puede hacer es jugar al mismo juego de la biblioteca si en ella solo hay una copia. Además, hay que tener en cuenta que los desarrolladores pueden decir en cualquier momento si su título participa o no de esta iniciativa.
Los grupos familiares incluyen controles parentales para que los integrantes adultos puedan limitar a qué juegan los menores del grupo y cuándo lo hacen. Los adultos también pueden restringir el acceso a la tienda, la comunidad y el chat con amigos de Steam, establecer límites de tiempo de juego (horarios o diarios), ver informes de tiempo de juego, aprobar o rechazar solicitudes de tiempo de juego adicional o acceso (temporal o permanente) a características y recuperar la cuenta de un menor si el titular ha perdido la contraseña. Por su parte, los menores pueden pedir a un adulto del grupo que pague por su carro de la compra.
Los jugadores que usen el préstamo familiar de Steam para compartir juegos deben saber que esta función podría ser retirada con el tiempo, así que mejor ir haciéndose a la idea de que tarde o temprano tocará configurar un grupo familiar. En caso de poner en marcha un grupo familiar, Steam recomendará automáticamente invitar a las cuentas con las que se compartían juegos.