Las circunstancias son muy muy diferentes basslover. Y encima me hablas de italia o alemania que son y han sido (junto a España), la cabeza del ultraderechismo y las dictaduras europeas.
La diferencia es muy clara. En la segunda guerra mundial ostiaron los EEUU a los dos paises para borrar el totalitarismo de sus territorios.
España era un país neutral porque debido a la guerra civil estábamos hechos trizas, y EEUU ni quería (ni consideraba realmente) oportuno ostiar a Franco mientras no incordiase demasiado.
Resultado, Hitler y Mussolini a la porra y Franco viviendo hasta el fin de sus días lobotomizando a la sociedad española, promoviendo el miedo y la ignorancia.
Han pasado unos 70 años desde la segunda guerra mundial y unos 35 desde la muerte de Franco. La gente que lo vivió y educó a sus hijos están todavía ahí, peleando sus ideales con la realidad actual. No puedes pedir que la totalidad de la población española esté al nivel cultural e ideológico del resto de europa, porqué no lo está, y es comprensible debido a las circunstancias que hemos pasado. Ni puedes según mi opinión insultarnos a todos los actuales españoles por ello.
Por eso no me parece del nada correcto y bastante interesado por tu parte, utilizar dichas circunstancias para llamarnos tontos a los españoles.
Subrayas las condiciones que te interesan, y obvias o mientes (quizá por desconocimiento) otras. En alemania hay asociaciones fascistas y totalitaristas por un tubo, y sus acciones, si es que las llevan a cabo, son tan ilegales aquí como en alemania. El hecho de su existencia no lo sé, pero mal no me parecería. Que la gente se asocie y discuta sobre lo que a ella le interese mientras no haga un daño real a ningún bien o persona me parece correcto.
Vamos, resumiendo, creo que tu comentario es bastante oportunista e interesado.
Alberdi, pienso algo parecido a como tú piensas, pero no por eso puedo obviar las hechos ocurridos y sus repercusiones, y enfocarme completamente hacia un solo punto. Cuanto más sepa uno del por qué, más cerca estará de la solución. Dar palos por dar palos nos llevará al resultado de siempre, pelear por pelear.
Un saludo.