› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Señor Ventura escribió:Cuando salió la gba no esperábamos 3D en portátiles, mas bien teniamos asumidos los 8 bits. Aunque parezca mentira, una "super nintendo portatil" en el 2001 fue un acontecimiento potente.
No habían dispositivos portátiles mas potentes que gba en el 2001, y menos por 17 mil pesetas. Estaba la GP32, y está en su mismo segmento de potencia, por muy mas potente que sea en comparación.
En definitiva, gba en el 2001 dió la potencia que los usuarios esperaban de una portatil. Hasta el 2003 no tuvimos ngage, y tampoco es mucho mejor.
largeroliker escribió:Yo no considero a GBA precisamente "infravalorada"... era "la portátil". No tenía competencia. Y encima veníamos de Game Boy...
Eso sí, la publicidad que le hizo Nintendo en su lanzamiento no le hizo ningún favor, promocionándola como "la primera portátil de 32 bits" cuando la gente ya había asociado 32 bits a 3D.
gaditanomania escribió:Señor Ventura escribió:La gba fue una experiencia portatil que llevábamos literalmente años esperando, y se disfrutó muchísimo.
La gbc es la que si fue una decepción, queríamos 16 bits, y nos encasquetaron un "hold on, please".
La tecnología de la gba ya estaba prácticamente lista por 1998 (de hecho su cpu es una versión muy parecida al procesador de apoyo de un juego de super nintendo). El encapsulado comprende cpu + video, y es posible que el sistema gráfico no hubiese sido el mismo en 1998 que en el 2001, pero en algún punto se habría quedado.
Quien haya vivido aquello no puede decir que la gba no fue satisfactoria, le sobró software y de consola de sobremesa por un tubo.
De consola de sobremesa de 1990😅. Pero es que estábamos en los dos miles. Con la PS2 recién saliendo. Y las portátiles siempre habían estado técnicamente una generación por debajo de las de sobremesa, no dos. Y para "16 bits portátiles" ya existieron Turbo Express, Nomad y incluso Lynx, aunque no tuvieran éxito. GBA llegaba 10 años tarde.
Nintendo se durmió ante la falta de competencia. ¡7 añazos para renovar la GB! (Game Boy Pocket). Cuando perfectamente podría haber salido en 1993 o así. Y la Color en 1995. Y la GBA en 1998. Y aún así tomándose su tiempo.
AxelStone escribió:Los shooter ya habían perdido popularidad y por eso GBA experimentaba con fórmulas nuevas, como el mismo Iridion.
VEGASFII escribió:Pues yo me compré la primera GBA (negra como debe ser) cuando vi en la Hobby que iba a tener juegos de SNES como el Super Probotector (que ahora resultaba que se llamaba Contra III), Super Ghouls and Ghosts o el Zelda A Link to the Past y yo que no había tenido ni SNES ni Mega Drive tenía curiosidad por tener esos juegos, no esperaba para nada una Playstation portátil.
Aunque me parecía de primeras una consola destinada a niños pequeños para jugar a Pokémons y chorradas varias que yo no entendía ni me interesaban ni eran de mi generación (de machos ochenteros criados viendo ochenta veces las reposiciones de Verano Azul, Mc Gyver, El Equipo A o El Coche Fantástico) y yo ya tenía poco más de 20 años me daba igual porque quería una portátil mejor que la Game Gear que ya tenía y Nintendo, aunque siempre me cayó gorda como compañía de videojuegos, era la única ya que las fabricaba (bueno estaba la Neo Geo Pocket pero como si no existiese).
Cuando la probé por primera vez al salir de la pequeña tienda que lo compré junto a las más que discutibles versiones de Super Street Fighter II Turbo y Final Fight se me cayó el mundo encima. ¡Esta mierda no tiene retroiluminación como mi Game Gear que tiene casi diez años más! Volví a por un mojón de lucecita que iba en el puerto link y aguanté hasta que salió el modelo SP, que gilipollas de mí, también compré (de nuevo haría la misma estupidez con la NDS tocha y la NDS lite).
PHANTASIA escribió:La mejor portátil de la historia, el único fallo fue sacar ese primer modelo sin luz.
ignition escribió:
La Mejor portátil de la historia fue la Gameboy dmg digoGBA llegó tarde y desfasa como comentan ahí arriba daba grima jugar a eso en pleno 2001 viendo lo que base cozia en los recres y en casa con los 128 bits a mí me parece una mierda de consola,y el catálogo 3/4 de lo mismo refritos y juegos sin alma.
Saludos
gaditanomania escribió:Hombre, una cosa que me parece significativa es que la GBA a los tres años y medio ya tenía sucesora. Y no porque vendiera mal, ya que vendió muy bien. Sino porque ya asomaba la competencia en forma de PSP y ya eso eran palabras mayores. De GB a GBA pasaron nada más y nada menos que 12 años.
Para mí GBA nació obsoleta técnicamente pero como no había competencia real...pues se comió el mercado. Además tuvo un apoyo masivo, salieron muchos juegos etc.ignition escribió:
La Mejor portátil de la historia fue la Gameboy dmg digoGBA llegó tarde y desfasa como comentan ahí arriba daba grima jugar a eso en pleno 2001 viendo lo que base cozia en los recres y en casa con los 128 bits a mí me parece una mierda de consola,y el catálogo 3/4 de lo mismo refritos y juegos sin alma.
Saludos
Es cierto que salieron muchos juegos con una estética horrible a imitación de los de móviles de la época. Algunos renderizados terribles. Y luego los 3D, que salvo en algunas ocasiones, eran para echarle de comer a parte. Y bueno, algunas conversiones de las 16 bits bastante malas. Todo eso afea el catálogo. Pero entre esa mugre no se puede negar que asoman decenas de juegos que son joyas y bastantes más muy buenos. Es un catálogo para mí un tanto irregular y extraño el de GBA.
SuperPadLand escribió:
Como digo, cada uno vivió los videojuegos de forma diferente, por ejemplo yo cuando salió GBA ya llevaba uno o dos años descargando emuladores y roms en el ciber de NES/SMS/SNES/MD. Tenía cero sentido comprarsela para jugar a eso en mi caso, de hecho en tiempos de GBA me volví a pasar los Pokemon de GB ya emulados y, llegué a emular la propia GBA en ese PC, en este caso no iban todos los juegos, pero recuerdo que jugué el Super Mario Bros 3 Advance hasta el mundo de las nubes esperando algo nuevo o diferente y lo dejé.
coyote-san escribió:@bestiajez. con GBC pasaba lo mismo, su único Mario era el port del primer Super Mario Bros. Pero con todo ambas tuvieron la saga Wario Land que es mejor que los Marios de NES y SNES.
Se considera que GBC era una revision de la GB clásica y por las especificaciones del hardware está claro que lo es, pero a nivel de diseño de software yo creo que GBC y GBA es como si fueran la misma generación, además ambas duraron sólo tres años.
Duendeverde escribió:algunos emus de ps1. El que mejor iba era uno que era muy espartano. Sin mejoras, pero metías el disco en el lector y arrancaba todo lo que probé.
Peripecias escribió:Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.
Cuando tuve GBA me apetecía probar algo portátil que no fuera Pokémon. Fui a carrefour y compré sin saber que compraba Super Mario Advance cuatro ( Mario Bros 3) y simplemente me enamoró.
Después compré otro igual, simplemente por el nombre....Zelda...A link to the past.
Doy GRACIAS a esa consola de tener ports de SNES, incluso de 8 bits en el caso del Mario. Porque me hizo descubrir lo que luego sabría que eran dos de los mejores juegos de la historia.
Jugué esos juegos pensando que eran título actuales y sin saber que eran ports....
Y me parecieron increíbles NINGUN PROBLEMA CON LOS PORTS.
DarK-LaMoS escribió:Peripecias escribió:Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.
Cuando tuve GBA me apetecía probar algo portátil que no fuera Pokémon. Fui a carrefour y compré sin saber que compraba Super Mario Advance cuatro ( Mario Bros 3) y simplemente me enamoró.
Después compré otro igual, simplemente por el nombre....Zelda...A link to the past.
Doy GRACIAS a esa consola de tener ports de SNES, incluso de 8 bits en el caso del Mario. Porque me hizo descubrir lo que luego sabría que eran dos de los mejores juegos de la historia.
Jugué esos juegos pensando que eran título actuales y sin saber que eran ports....
El problema de los ports, o lo que yo sentí en su día, es que te vendían lo que en SNES era un pack de varios juegos, en GBA separados uno por uno... Y en el caso de el Advance 4, en europa incompleto porque nunca tuvimos el E-reader... Y la única novedad es oír a Mario decir "chooooose aaaaa gaaaaaameeeee" y cuatro detallitos gráficos...
Y temas de resolucion y sonido..
DarK-LaMoS escribió:Peripecias escribió:Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.
El problema de los ports, o lo que yo sentí en su día, es que te vendían lo que en SNES era un pack de varios juegos, en GBA separados uno por uno... Y en el caso de el Advance 4, en europa incompleto porque nunca tuvimos el E-reader... Y la única novedad es oír a Mario decir "chooooose aaaaa gaaaaaameeeee" y cuatro detallitos gráficos...
SuperPadLand escribió:DarK-LaMoS escribió:Peripecias escribió:Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.
Bueno, pero el argumento aquí será el de siempre, ese pack de SNES no lo podías jugar en el autobus, cagando o en el entierro de perro. En portátiles se cede en muchos aspectos a cambio de eso, portabilidad. Vease Switch que yo en la vida jugaría ahí The Witcher 3 o Doom, pero la gente afirmaba que eran sus versiones preferidas para jugarlas en cualquier lado.
txefoedu escribió:A mí su lanzamiento me pilló en mi época de más desconexión con las consolas, por lo que de primeras debería ser de mis consolas menos queridas.
Para portátil con los minijuegos del teléfono iba tirando para matar el tiempo. Al final el móvil era el dispositivo que ya llevaba encima siempre y no me parecía cómodo llevar otro aparato más para jugar fuera de casa. Además la pantalla de la primera GBA aunque fuera a color me parecía bastante incómoda también.
Por otra parte con el PC emulaba todas las viejas glorias (con el Pentium 4 hasta algún juego poco exigente de Dreamcast) y acabé comprando la N-Gage antes que la GBA (creo que por 2004). Al poco tiempo me reenganché a las portátiles más tradicionales. En 2005 compré la PSP y en 2006 la DS Lite. La DS por lo nuevo que era jugar con el stylus (y además compatible con GBA) y PSP porque te servía casi para todo. Música, películas, juegos...
Habiendo comprado la Supercard para juegos de DS, como también iban los de GBA, pude jugar a casi todo su catálogo de "gratis" y había buenos clásicos. También como era normal para una consola de ese estilo, salieron muchos juegos de franquicias infantiles de la época que ya no eran para mí.
Aún así por capricho, me compré la GBA SP dorada de Zelda de segunda mano en 2006 casi a la vez que la DS Lite. A pesar de llevar ya tiempo la DS en el mercado, seguía habiendo bastantes juegos disponibles y compré unos cuántos, sin estar todavía de liquidación. Para entonces estarían sobre 35-40 euros. No eran baratos y menos pudiéndolos jugar en flashcard:
Metroid Fusion, Zelda ALTTP, Mario & Luigi RPG, el pack de 2 Castlevanias... y un colofón que menos mal que me animé a comprar de importación: WarioWare Twisted. Ese gran desconocido para muchos, que no nos trajeron a Europa, pero que es de los mejores WarioWare, si no el mejor, con su peculiar modo de jugar girando la consola. Gracias a la SuperCard, a la SP dorada y a los juegos de ese colofón final, acabé teniéndole cariño a la GBA, pero de primeras fue de las que menos "hype" me provocó.
Dudeman Guymanington escribió:txefoedu escribió:A mí su lanzamiento me pilló en mi época de más desconexión con las consolas, por lo que de primeras debería ser de mis consolas menos queridas.
Para portátil con los minijuegos del teléfono iba tirando para matar el tiempo. Al final el móvil era el dispositivo que ya llevaba encima siempre y no me parecía cómodo llevar otro aparato más para jugar fuera de casa. Además la pantalla de la primera GBA aunque fuera a color me parecía bastante incómoda también.
Por otra parte con el PC emulaba todas las viejas glorias (con el Pentium 4 hasta algún juego poco exigente de Dreamcast) y acabé comprando la N-Gage antes que la GBA (creo que por 2004). Al poco tiempo me reenganché a las portátiles más tradicionales. En 2005 compré la PSP y en 2006 la DS Lite. La DS por lo nuevo que era jugar con el stylus (y además compatible con GBA) y PSP porque te servía casi para todo. Música, películas, juegos...
Habiendo comprado la Supercard para juegos de DS, como también iban los de GBA, pude jugar a casi todo su catálogo de "gratis" y había buenos clásicos. También como era normal para una consola de ese estilo, salieron muchos juegos de franquicias infantiles de la época que ya no eran para mí.
Aún así por capricho, me compré la GBA SP dorada de Zelda de segunda mano en 2006 casi a la vez que la DS Lite. A pesar de llevar ya tiempo la DS en el mercado, seguía habiendo bastantes juegos disponibles y compré unos cuántos, sin estar todavía de liquidación. Para entonces estarían sobre 35-40 euros. No eran baratos y menos pudiéndolos jugar en flashcard:
Metroid Fusion, Zelda ALTTP, Mario & Luigi RPG, el pack de 2 Castlevanias... y un colofón que menos mal que me animé a comprar de importación: WarioWare Twisted. Ese gran desconocido para muchos, que no nos trajeron a Europa, pero que es de los mejores WarioWare, si no el mejor, con su peculiar modo de jugar girando la consola. Gracias a la SuperCard, a la SP dorada y a los juegos de ese colofón final, acabé teniéndole cariño a la GBA, pero de primeras fue de las que menos "hype" me provocó.
Anda, no sabía que Twisted no salió en Europa. Me lo compré cuando vivía en Japón y puede que sea mi juego favorito de la consola.
7Force escribió:@bestiajez.
Que lo consideres el mejor por "falta de competencia" no se si es bueno o malo xD
coyote-san escribió:Es que habláis de los ports desde una perspectiva actual, pero tened en cuenta que a principios de los 2000 los que jugaban a GBA probablemente no habían tocado una Super Nintendo porque eran demasiado pequeños (yo mismo), en aquellos tiempos internet aún no había llegado a todas las casas (más bien el propio PC no estaba en cada hogar) y con él los emuladores y las descargas de roms. Y además no existía el mercado de segunda mano que hay ahora, las consolas que en esa época eran retro estaban en los trasteros de la gente abandonadas, quien quería comprar una consola sólo tenía las que hubiera entonces en las tiendas. Y por ello los ports daban la oportunidad a esos niños de conocer los juegos de generaciones anteriores, juegos superventas de los que habían oído hablar a sus hermanos mayores o leído en las revistas de videojuegos algún comentario sobre ellos.
De hecho también iban enfocadas a eso las líneas económicas de juegos, los Platinum y Player Choice, porque de un año para otro un juego podía escasear en las estanterías de las tiendas, sobre todo si fue exitoso, y por ello esas líneas económicas volvían a poner al alcance de los clientes algunos juegos. (Eso también lo hacía la piratería, pero ese ya es otro tema.)
bestiajez. escribió:7Force escribió:@bestiajez.
Que lo consideres el mejor por "falta de competencia" no se si es bueno o malo xD
Le falla el sonido, pero de por si y teniendo en cuenta los limites portatiles del genero no es un mal Gradius. Y he 1ccado unos cuantos.