La game boy advance. ¿Fue mejor de lo que la gente recuerda?

Señor Ventura escribió:Cuando salió la gba no esperábamos 3D en portátiles, mas bien teniamos asumidos los 8 bits. Aunque parezca mentira, una "super nintendo portatil" en el 2001 fue un acontecimiento potente.

No habían dispositivos portátiles mas potentes que gba en el 2001, y menos por 17 mil pesetas. Estaba la GP32, y está en su mismo segmento de potencia, por muy mas potente que sea en comparación.

En definitiva, gba en el 2001 dió la potencia que los usuarios esperaban de una portatil. Hasta el 2003 no tuvimos ngage, y tampoco es mucho mejor.

Habla por ti, entre mis grupo de gente esperábamos una PS1 portatil desde los primeros rumores de una GameBoy nueva que creo que fueron por el 99 porque yo ya me hacía pajas con el cancelado Resident Evil de GameBoy Color que fue el único momento donde empecé a ahorrar para una GBC, lo cancelaron y ya no la compré. Cada uno viviría los videojuegos de una forma diferente evidentemente, pero como mínimo en un irreductible pueblo gallego había gente que de GBA esperábamos una PS1 portátil. De hecho la GBA entre mi grupo no la compró ni Dios, siempre vi la GBA como la consola que tenían las generaciones posteriores a la mía mientras los adolescentes de 15-16 pasamos de ella, llevabamos mamando juegos 3D no sólo en consolas sino en cibers donde aparte fumabas gratis como buenos machos.

De hecho recuerdo esos años porque tras el fiasco de GBA en nuestras expectativas apareció N-Gage con artículos de prensa y todo analizándola (creo que hasta conservó el periodico de esto) y se convirtió en el "iphone" deseado de todos por entonces, un puto móvil que además te dejaba jugar a cosas como PS1. Era caro de cojones y ya en casa costaba que te dejaran tener un móvil para SMS y "colgados" como para pedir uno caro (no como ahora que no saben limpiarse el culo, pero ya saben tener un tiktok y subir vídeos desde su iphone), pero llegué a ver un par de N-Gage entre mi grupo.

Que en el resto de España o el mundo se esperase jugar a SNES en una portátil en el 2001, ni idea. Lo dudo la verdad, a los críos se les puede engatusar con cosas 2D de dibujos animados de moda, Pokemon, etc. Pero en el 2001 los que habíamos crecido con una NES/SMS/GB y vivido MD/SNES, PS1/N64, en los arcades NeoGeo, SEGA RAlly y en los cibers de todo. Llevábamos ya 10 años como poco a la espalda y a nivel 2D estábamos empachados, la moda 3D de finales de los 90 afectaba a todo, portátiles incluidas, de hecho era lo último que quedaba por conquistar.
largeroliker escribió:Yo no considero a GBA precisamente "infravalorada"... era "la portátil". No tenía competencia. Y encima veníamos de Game Boy...

Eso sí, la publicidad que le hizo Nintendo en su lanzamiento no le hizo ningún favor, promocionándola como "la primera portátil de 32 bits" cuando la gente ya había asociado 32 bits a 3D.

Recuerdo un día viniendo de clase, esperando un semáforo, un comentario de un amigo similar a "si es de 32 bits como la Play por qué no tiene gráficos 3D?" y poco pude decir ante tal afirmación.

A mí también me pareció una cagada ese marketing, teniendo en cuenta que el target de esa consola era pre/adolescentes con los conocimientos técnicos de una piedra. Aun siendo bastante amigo de las portátiles y estando más que satisfecho con mi GB, el salto de la GBA no me parecía suficiente, más aún con esa publicidad de los 32 bits marras.

Eso no quita que con el tiempo, reconozco que tiene un buen catálogo.
Pues yo me compré la primera GBA (negra como debe ser) cuando vi en la Hobby que iba a tener juegos de SNES como el Super Probotector (que ahora resultaba que se llamaba Contra III), Super Ghouls and Ghosts o el Zelda A Link to the Past y yo que no había tenido ni SNES ni Mega Drive tenía curiosidad por tener esos juegos, no esperaba para nada una Playstation portátil.

Aunque me parecía de primeras una consola destinada a niños pequeños para jugar a Pokémons y chorradas varias que yo no entendía ni me interesaban ni eran de mi generación (de machos ochenteros criados viendo ochenta veces las reposiciones de Verano Azul, Mc Gyver, El Equipo A o El Coche Fantástico [sati] ) y yo ya tenía poco más de 20 años me daba igual porque quería una portátil mejor que la Game Gear que ya tenía y Nintendo, aunque siempre me cayó gorda como compañía de videojuegos, era la única ya que las fabricaba (bueno estaba la Neo Geo Pocket pero como si no existiese).

Cuando la probé por primera vez al salir de la pequeña tienda que lo compré junto a las más que discutibles versiones de Super Street Fighter II Turbo y Final Fight se me cayó el mundo encima. ¡Esta mierda no tiene retroiluminación como mi Game Gear que tiene casi diez años más! Volví a por un mojón de lucecita que iba en el puerto link y aguanté hasta que salió el modelo SP, que gilipollas de mí, también compré (de nuevo haría la misma estupidez con la NDS tocha y la NDS lite). [facepalm]
La mejor portátil de la historia, el único fallo fue sacar ese primer modelo sin luz.
gaditanomania escribió:
Señor Ventura escribió:La gba fue una experiencia portatil que llevábamos literalmente años esperando, y se disfrutó muchísimo.

La gbc es la que si fue una decepción, queríamos 16 bits, y nos encasquetaron un "hold on, please".

La tecnología de la gba ya estaba prácticamente lista por 1998 (de hecho su cpu es una versión muy parecida al procesador de apoyo de un juego de super nintendo). El encapsulado comprende cpu + video, y es posible que el sistema gráfico no hubiese sido el mismo en 1998 que en el 2001, pero en algún punto se habría quedado.

Quien haya vivido aquello no puede decir que la gba no fue satisfactoria, le sobró software y de consola de sobremesa por un tubo.

De consola de sobremesa de 1990😅. Pero es que estábamos en los dos miles. Con la PS2 recién saliendo. Y las portátiles siempre habían estado técnicamente una generación por debajo de las de sobremesa, no dos. Y para "16 bits portátiles" ya existieron Turbo Express, Nomad y incluso Lynx, aunque no tuvieran éxito. GBA llegaba 10 años tarde.

Nintendo se durmió ante la falta de competencia. ¡7 añazos para renovar la GB! (Game Boy Pocket). Cuando perfectamente podría haber salido en 1993 o así. Y la Color en 1995. Y la GBA en 1998. Y aún así tomándose su tiempo.

A ver, la GBA salió en una época en la que todavía no existían los smartphones, la tecnología portátil estaba muy atrasada todavía.
@coyote-san

No me creo que en el año 2000 no se pudiese sacar una portátil que supere en el manejo de polígonos a una 32X. Otra cosa es que Nintendo marcara los tiempos y que además siguiera con su política de hacer portátiles que priorizaran la duración de las pilas aún sacrificando la retroiluminación y demás.

Pero vamos, que como poder se podía. Una década antes NEC había sacado una PC Engine portátil y retroiluminada. Una década da para mucho.

En cuanto a lo que esperaba la gente de la GBA; cada uno esperaría una cosa. Vista la progresión de Nintendo no debió extrañar a nadie cuando se tiró 11 años estirando el mismo sistema y solo tocándolo una vez para convertirlo en una 8 bits en color. Pero en cuanto a la progresión de las consolas portátiles pues se podía esperar perfectamente una "32 bits de verdad". De hecho Sony lo demostró poco después sacándose nada menos que una "PS2 portátil" (PSP para los despistados).
Siempre he pensado que los ports de SNES habrían quedado mucho mejor de haber salido una generación posterior (ahí tenéis el ejemplo del Chrono Trigger para DS).

Respecto a la consola en sí, no niego que GBA me ha dado grandes tardes, pero no la cambio por la GB original en ningún momento.
AxelStone escribió:Los shooter ya habían perdido popularidad y por eso GBA experimentaba con fórmulas nuevas, como el mismo Iridion.

Hombre, Iridion formula nueva no se yo xD

Supongo que te refieres al hecho de hacer en GBA un rail shooter de toda la vida, en vez de un matamarcianos más "convencional".

El Gradius de GBA, si bien te podía hacer el apaño en su momento si solo tenías una GBA, la verdad que deja bastante que desear. Y la música es el horror máximo, con esas extrañas mezclas de sonidos.
@PHANTASIA ¡Ese modelo sin luz fue demencial! No se veía una leche ¿qué clase de control de calidad aplicó Nintendo?

@Bimmy Lee La GB original fue otra grande, difícil decidir entre una de ellas.

@7Force Si pero en SNES o MD no ves muchos Iridions. Lo que vengo a decir es que el catálogo de GBA abarcó desde clásicos de toda la vida hasta fórmulas más atrevidas. Yo lo veo completo de narices.
Yo con esa consola, lo más interesante que tengo que contar es que jamás vi una "in the wild". Sólo la he catado posteriormente en emulación, y luego en la DS.
Yo tuve la GBA de salida, le puse la iluminación en la pantalla (creo que se llamaba afterburner) y pille un cartucho donde cargaba juegos por usb y cuyo nombre no recuerdo...

Ahora le he cambiado la pantalla a una ips, batería de litio y el cartucho ese que se llama 'algo' omega, jeje

Tanto entonces como ahora la disfruto como un enano.

Saludos!
Concuerdo con lo que han dicho arriba del todo. En sus inicios la gente pensaba que sería una ps1 por tener 32 bits. Pero vimos que era un catálogo 2d, ya desfasado cuando teníamos ya juegos tochos en 3d.

Pero en 2003 me fui a trabajar fuera de casa y me comía muchos viajes en autobús largos. Me acabé comprando una advance usada en meristation. Una con apaño para tener luz en la pantalla y me interesaba el tema de pilas, más que el cargador. Vino con el golden sun. Pues oye, al final me acabó gustando, a pesar de que ya había comprado poco antes el silent hill 3 de ps2. [+risas]

Compré más adelante una SP; ya que me robaron la normal. Mal además, porque fue a pocos meses de salir DS en Europa. Me la compré con el GTA advance esa vez.

Cuando volví de nuevo a mi ciudad, la dejé de lado. Me acabé comprando la DS y curiosamente sí le di más caña a ésta. Cuando descubrí el catálogo bueno que tuvo, fue tras comprar un flascard y meter el típico romset.

Creo que el problema, es que no se le daba mucho bombo a ciertos lanzamientos. No fue igual que con DS; que fue otra cosa distinta. Recuerdo el lanzamiento del Zelda o el nintendogs en la TV.

No tuve la Ncage, pero sí el nokia 6600 con similar hardware. Llegué a meterle juegos de Ncage crackeados. Sí, llegué a tener ahí el primer tomb raider. En 2004 era como algo del futuro. Eso sí, el control con teclas de un móvil pequeño, pues imaginad. Le dí bastante, eso sí, a un juego de tenis.

Pero como dije, si no fuera por temas de irme fuera de casa entonces y comerme mucho viaje largo, no creo que me la hubiese comprado. Antes no existían smartphones modernos, ni tablets, para pasar el rato. La portátil de nintendo era lo que había asequible.

Sobre la potencia. Pues tiene peor resolución, una pantalla peor, menos botones y peor sonido. A su vez, los ports de snes, eran inferiores a los originales. Tenía más potencia bruta, pero flaqueaba en otras cosas. No veo que dijera nada del otro mundo.
VEGASFII escribió:Pues yo me compré la primera GBA (negra como debe ser) cuando vi en la Hobby que iba a tener juegos de SNES como el Super Probotector (que ahora resultaba que se llamaba Contra III), Super Ghouls and Ghosts o el Zelda A Link to the Past y yo que no había tenido ni SNES ni Mega Drive tenía curiosidad por tener esos juegos, no esperaba para nada una Playstation portátil.

Aunque me parecía de primeras una consola destinada a niños pequeños para jugar a Pokémons y chorradas varias que yo no entendía ni me interesaban ni eran de mi generación (de machos ochenteros criados viendo ochenta veces las reposiciones de Verano Azul, Mc Gyver, El Equipo A o El Coche Fantástico [sati] ) y yo ya tenía poco más de 20 años me daba igual porque quería una portátil mejor que la Game Gear que ya tenía y Nintendo, aunque siempre me cayó gorda como compañía de videojuegos, era la única ya que las fabricaba (bueno estaba la Neo Geo Pocket pero como si no existiese).

Cuando la probé por primera vez al salir de la pequeña tienda que lo compré junto a las más que discutibles versiones de Super Street Fighter II Turbo y Final Fight se me cayó el mundo encima. ¡Esta mierda no tiene retroiluminación como mi Game Gear que tiene casi diez años más! Volví a por un mojón de lucecita que iba en el puerto link y aguanté hasta que salió el modelo SP, que gilipollas de mí, también compré (de nuevo haría la misma estupidez con la NDS tocha y la NDS lite). [facepalm]

Como digo, cada uno vivió los videojuegos de forma diferente, por ejemplo yo cuando salió GBA ya llevaba uno o dos años descargando emuladores y roms en el ciber de NES/SMS/SNES/MD. Tenía cero sentido comprarsela para jugar a eso en mi caso, de hecho en tiempos de GBA me volví a pasar los Pokemon de GB ya emulados y, llegué a emular la propia GBA en ese PC, en este caso no iban todos los juegos, pero recuerdo que jugué el Super Mario Bros 3 Advance hasta el mundo de las nubes esperando algo nuevo o diferente y lo dejé.

No digo que el 2D propio de GBA no fuese mejor a lo que ya mamaba emulando, pero no era suficiente para comprarme una portátil nueva en esos años. Con lo que sé hoy la hubiese comprado y jugado Castlevanias, pero en esos años es que me daba la risa ver analisis de juegos de PS1,PS2,GC y GBA y ver que la versión de GBA era 2D, esto ya pasaba con GBC, pero era entendible que la portátil de la gen que inauguró las 3D no iba a poder minituriarizar esa tecnología de forma barata tan pronto. Pero con GBA ya habían pasado 8 años de 3DO y 7 de 32X,SS y PS1. De hecho ahora en las comparativas meten GBA (no sé para qué) y me recuerda a esa época de análisis:

Lo gracioso es que Capcom considerarase a GBC para Resident Evil, pero para GBA no lanzase ningún port más digno que el cancelado. [carcajad]
PHANTASIA escribió:La mejor portátil de la historia, el único fallo fue sacar ese primer modelo sin luz.

La
Mejor portátil de la historia fue la Gameboy dmg digo :o GBA llegó tarde y desfasa como comentan ahí arriba daba grima jugar a eso en pleno 2001 viendo lo que base cozia en los recres y en casa con los 128 bits a mí me parece una mierda de consola,y el catálogo 3/4 de lo mismo refritos y juegos sin alma.

Saludos [beer]
El problema fue la publicidad, en aquella época 32 bits significaba 3D para la gente de a pie, y Nintendo además fue torticera con eso porque los 32 bits se referían a la paleta de colores, no al ancho de palabra de los datos.

Aún así hubo un puñado de juegos en 3D que se defienden bastante bien en la GBA.
Hombre, una cosa que me parece significativa es que la GBA a los tres años y medio ya tenía sucesora. Y no porque vendiera mal, ya que vendió muy bien. Sino porque ya asomaba la competencia en forma de PSP y ya eso eran palabras mayores. De GB a GBA pasaron nada más y nada menos que 12 años.

Para mí GBA nació obsoleta técnicamente pero como no había competencia real...pues se comió el mercado. Además tuvo un apoyo masivo, salieron muchos juegos etc.

ignition escribió:
La Mejor portátil de la historia fue la Gameboy dmg digo :o GBA llegó tarde y desfasa como comentan ahí arriba daba grima jugar a eso en pleno 2001 viendo lo que base cozia en los recres y en casa con los 128 bits a mí me parece una mierda de consola,y el catálogo 3/4 de lo mismo refritos y juegos sin alma.

Saludos [beer]

Es cierto que salieron muchos juegos con una estética horrible a imitación de los de móviles de la época. Algunos renderizados terribles. Y luego los 3D, que salvo en algunas ocasiones, eran para echarle de comer a parte. Y bueno, algunas conversiones de las 16 bits bastante malas. Todo eso afea el catálogo. Pero entre esa mugre no se puede negar que asoman decenas de juegos que son joyas y bastantes más muy buenos. Es un catálogo para mí un tanto irregular y extraño el de GBA.
No sé si el error de la GBA fue considerarla la Super Nintendo portátil... Ya que frente a esta perdía en

- Peor resolución
- Peor sonido

El querer venderla como una SNES portátil fue un quiero y no puedo, ya que comparabas versión de GBA con la de SNES y no había color...

...sin embargo donde acabó brillando fue en los juegos propios...

Y el modelo SP, dios bendiga la GBA SP.
@gaditanomania nose ya te digo que me parece una mierda como un piano no me atrae prácticamente nada de su catálogo :o Nintendo estaba muy cómoda dominando el mercado portátil y nos quiso colar su Mierda! Menos mal que Sony estaba por ahí y se animó a sacar tajada y parió la PSP, haciendo que Nintendo se pusiera las pilas y sacara la DS que aunque todavía andaba desfasada de potencia la idea de las dos pantallas dio mucho juego, junto con un catálogo más interesante que la predecesora [sonrisa]

Saludos [beer]
Castlevania Aria of Sorrow, Dragon Ball Advance Adventure, Dragon Ball Z Supersonic Warriors, yo con esos juegos me viciaba cosa mala.
gaditanomania escribió:Hombre, una cosa que me parece significativa es que la GBA a los tres años y medio ya tenía sucesora. Y no porque vendiera mal, ya que vendió muy bien. Sino porque ya asomaba la competencia en forma de PSP y ya eso eran palabras mayores. De GB a GBA pasaron nada más y nada menos que 12 años.

Para mí GBA nació obsoleta técnicamente pero como no había competencia real...pues se comió el mercado. Además tuvo un apoyo masivo, salieron muchos juegos etc.

ignition escribió:
La Mejor portátil de la historia fue la Gameboy dmg digo :o GBA llegó tarde y desfasa como comentan ahí arriba daba grima jugar a eso en pleno 2001 viendo lo que base cozia en los recres y en casa con los 128 bits a mí me parece una mierda de consola,y el catálogo 3/4 de lo mismo refritos y juegos sin alma.

Saludos [beer]

Es cierto que salieron muchos juegos con una estética horrible a imitación de los de móviles de la época. Algunos renderizados terribles. Y luego los 3D, que salvo en algunas ocasiones, eran para echarle de comer a parte. Y bueno, algunas conversiones de las 16 bits bastante malas. Todo eso afea el catálogo. Pero entre esa mugre no se puede negar que asoman decenas de juegos que son joyas y bastantes más muy buenos. Es un catálogo para mí un tanto irregular y extraño el de GBA.

Lo mismo puede decirise de GBC y GBA, entre ellas pasaron dos telediarios. Lo cierto es que Nintendo a diferencia de SEGA nunca le ha pasado factura el lanzar hardware y abandonar el anterior rápidamente porque con GBC y GBA y NDS cada cuál más exitosa. Con GC también la dejaron tirada a los 4 años por Wii y boom, con WiiU y Switch misma historia.

Luego SEGA fracasa con un addon y una sobremesa y ya ni Dios se fiaba de sus máquinas. [360º]
Tuvo 3 fire emblem y 2 advance wars

Con eso ya es un consolon
Hola,

Yo reconozco que, pese a que ahora me tire un poco hacia atrás por el tamaño de su pantalla, en su momento le metí bastante caña. Entre sus propios juegos (el Minish Cap, los Castlevanias, las secuelas que Treasure hizo del Gunstar y el Guardian Heroes) y los muchísimos remakes que tuvo de SNES, la consola daba para infinidad de horas de vicio. Es cierto que la iluminación de la pantalla dejaba bastante que desear incluso con el primer modelo GBA SP retroiluminado, pero en mi caso tuve muuuucha suerte y pude unos años después pillar dos AGS-101 tribales de liquidación en Opercor, con la que la cosa desde luego mejora mucho. Qué pena que no sacaran de partida ese modelo y hubieran iniciado allí la tradición de las XL, en vez de sacar la Micro, que tenía una pantalla de chiste [carcajad]

Saludos!
Yo la tuve.

Juegos de Nintendo y castlevanias...bien.

El resto, oleada tras oleada en su mayoria de ports costrosos y refritos de las 16b. La generacion portatil de la pereza, tanta que es la unica que ni siquiera tuvo un Mario propio.

@7Force si quitamos el tema del sonido el Gradius de GBA es el mejor shmup del sistema de largo. Aunque tampoco hay mucho mas para elegir.
SuperPadLand escribió:
Como digo, cada uno vivió los videojuegos de forma diferente, por ejemplo yo cuando salió GBA ya llevaba uno o dos años descargando emuladores y roms en el ciber de NES/SMS/SNES/MD. Tenía cero sentido comprarsela para jugar a eso en mi caso, de hecho en tiempos de GBA me volví a pasar los Pokemon de GB ya emulados y, llegué a emular la propia GBA en ese PC, en este caso no iban todos los juegos, pero recuerdo que jugué el Super Mario Bros 3 Advance hasta el mundo de las nubes esperando algo nuevo o diferente y lo dejé.

Yo hacía lo mismo. No tuve internet en casa hasta 2005 pero cerca de mi facultad descubrí en 2001 un "cyber" e iba algunos sábados y domingos a llevarme un CD grabado cargado de roms y emuladores. Recuerdo la emoción de cargar el primer Sonic de Mega Drive en mi Pentium III 450 de entonces con el emulador Dgen y el Fatal Fury 3 en Mame 0.57 (que no tenía ni interfaz gráfica) a cuyo archivo fatalfury3.zip integré la bios de neogeo porque todavía no entendía cómo funcionaba la estructura de carpetas de Mame.

Lo que era demencial es que en 2001 yo estaba emulando juegos de hacía menos de seis años que costaban un pastizal como ese Fatal Fury 3 de 1995. Por no hablar que podías tener los juegos de Nintendo 64 (y GBA) emulados antes de que salieran en cartucho aquí por lo poco que pesaban. De hecho pude emular también a los pocos días juegos en 3D arcade como Street Fighter EX 2 Plus que era de 1999 en 2001 con el emulador Zinc específico de Namco System 11 y Sony ZN1/2 .
@bestiajez. con GBC pasaba lo mismo, su único Mario era el port del primer Super Mario Bros. Pero con todo ambas tuvieron la saga Wario Land que es mejor que los Marios de NES y SNES.

Se considera que GBC era una revision de la GB clásica y por las especificaciones del hardware está claro que lo es, pero a nivel de diseño de software yo creo que GBC y GBA es como si fueran la misma generación, además ambas duraron sólo tres años.
Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.

Cuando tuve GBA me apetecía probar algo portátil que no fuera Pokémon. Fui a carrefour y compré sin saber que compraba Super Mario Advance cuatro ( Mario Bros 3) y simplemente me enamoró.
Después compré otro igual, simplemente por el nombre....Zelda...A link to the past.

Doy GRACIAS a esa consola de tener ports de SNES, incluso de 8 bits en el caso del Mario. Porque me hizo descubrir lo que luego sabría que eran dos de los mejores juegos de la historia.

Jugué esos juegos pensando que eran título actuales y sin saber que eran ports....

Y me parecieron increíbles NINGUN PROBLEMA CON LOS PORTS.
En mi caso personal, es la consola de mi vida. Es simplemente mi consola favorita por que llegó en el momento en el que yo empezaba a trabajar, me compré muchísimos juegos, me compré la SP y la Micro de salida... No tenía TV en mi habitación y dependía de que mis padres me dejasen conectar la super a la del salón, así que las gameboy para mi eran mi vida.
Disfruté muchísimo el verano de 2002 & 2003 con tremendos juegazos en vacaciones.

La pantalla se veía mal en casa, pero yo estaba todo el día en el campo o playa con mis viejos y se veía increíble bajo el sol.

A dia de hoy sigo jugando muchísimo con el GBPlayer de GC en el PVM y es una delicia con un buen sonido. Sobre todo estoy rejugando clásicos y bastante homebrew como el juego escatologico que acaba de subir Cirote jajajaja.

Cada vez que veo un hilo de GBA se me hace el culo pesicola.
Sobre emuladores. Mi primer pinito con eso fue en el 2000. El primer año que tuve internet y ése fue el que tuve la primera tarifa plana como tal.

Tenía un pentium II 350mhz y en el verano del 2000 recuerdo emular gran catálogo de neo-geo. Tenía además un arcade stick. Así que imaginad las viciadas con mi hermano a algún juego. Aunque a los que más le dimos fue al Neo Turn master y a esos de baseball. También probé el mario 64 y algunos emus de ps1. El que mejor iba era uno que era muy espartano. Sin mejoras, pero metías el disco en el lector y arrancaba todo lo que probé. Pero teniendo la consola original, era tontería emular ps1.

No sabía que GBA ya podía ser emulada desde el minuto 1. Ni me di cuenta, porque entonces yo estaba pensando en ps2 y esos lanzamientos gordos que salieron a finales del 2001. [+risas]

De todas formas, la gracia de una GBA era su portabilidad. Emularla en un pc, perdía parte de su atractivo, debido a ser juegos 2d a poca resolución, estirados en un monitor grande. Ahora me parece lo mismo. Preferiría jugar al golden sun en una consola mini china, que en una tv 4k.

Y lo mismo podría pensar ahora de ciertos juegos de switch. Pero esto simplemente es una opinión personal. Habrá gente que disfrutase emularlos en pc en su día.

coyote-san escribió:@bestiajez. con GBC pasaba lo mismo, su único Mario era el port del primer Super Mario Bros. Pero con todo ambas tuvieron la saga Wario Land que es mejor que los Marios de NES y SNES.

Se considera que GBC era una revision de la GB clásica y por las especificaciones del hardware está claro que lo es, pero a nivel de diseño de software yo creo que GBC y GBA es como si fueran la misma generación, además ambas duraron sólo tres años.

No es correcto. DS salió a finales del 2004 en Japón y EE.UU, pero en Europa salió en marzo del 2005.

La Game Boy Advance (conocida en Japón como ゲームボーイアドバンス; Gēmu Bōi Adobansu), abreviada como GBA, es una consola de videojuegos de la compañía Nintendo, fabricada desde marzo de 2001 hasta 2008.

https://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Advance

A pesar de eso, siguieron saliendo juegos y la consola dejó de fabricarse en 2008. Con ds, yo recuerdo ir al game a comprar un juego nuevo y ver versiones todavía para gameboy advance de algunos juegos multi.

No fue como gamecube. Que en 2005 tuvo ciertos títulos y luego sequía hasta el lanzamiento de wii.
viendo algunos comentarios veo que sigue instalada en la memória colectiva que el catálogo de la GBA eran refritos de snes, versiones pochas de juegos de sobremesa y morralla, asi que si, está muy infravalorada, pero en parte por el desconocimiento que hay de su catálogo

recordemos algunos juegazos mas de la consola
ASTRO BOY juegazo de treasure

KURU KURU KURURIN muy buen puzzle y muy adictivo

WARIO WARE INC vicio total

KIRBY nightmare in dreamland, remake del adventure de NES, estoy con el ahora pasándomelo estos dias, juegazo

DRILL DOZER

NINJA COP

y por supuesto los 4 MEGAMAN ZERO, de lo mejor de la consola y nadie los ha nombrado tampoco

pongo el 2 porque es el que mas he jugado, pero son increibles los 4
Duendeverde escribió:algunos emus de ps1. El que mejor iba era uno que era muy espartano. Sin mejoras, pero metías el disco en el lector y arrancaba todo lo que probé.

Ese era el VGS o su hack EmuRayden, seguro.

Imagen
@bestiajez.

Que lo consideres el mejor por "falta de competencia" no se si es bueno o malo xD
Peripecias escribió:Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.

Cuando tuve GBA me apetecía probar algo portátil que no fuera Pokémon. Fui a carrefour y compré sin saber que compraba Super Mario Advance cuatro ( Mario Bros 3) y simplemente me enamoró.
Después compré otro igual, simplemente por el nombre....Zelda...A link to the past.

Doy GRACIAS a esa consola de tener ports de SNES, incluso de 8 bits en el caso del Mario. Porque me hizo descubrir lo que luego sabría que eran dos de los mejores juegos de la historia.

Jugué esos juegos pensando que eran título actuales y sin saber que eran ports....

El problema de los ports, o lo que yo sentí en su día, es que te vendían lo que en SNES era un pack de varios juegos, en GBA separados uno por uno... Y en el caso de el Advance 4, en europa incompleto porque nunca tuvimos el E-reader... Y la única novedad es oír a Mario decir "chooooose aaaaa gaaaaaameeeee" y cuatro detallitos gráficos...

Y temas de resolucion y sonido..
DarK-LaMoS escribió:
Peripecias escribió:Mi primera consola fue PS1 de manera tardía,cuando tenía 10 años, sobre el 98, también una gameboy con Pokémon.

El problema de los ports, o lo que yo sentí en su día, es que te vendían lo que en SNES era un pack de varios juegos, en GBA separados uno por uno... Y en el caso de el Advance 4, en europa incompleto porque nunca tuvimos el E-reader... Y la única novedad es oír a Mario decir "chooooose aaaaa gaaaaaameeeee" y cuatro detallitos gráficos...

Bueno, pero el argumento aquí será el de siempre, ese pack de SNES no lo podías jugar en el autobus, cagando o en el entierro de perro. En portátiles se cede en muchos aspectos a cambio de eso, portabilidad. Vease Switch que yo en la vida jugaría ahí The Witcher 3 o Doom, pero la gente afirmaba que eran sus versiones preferidas para jugarlas en cualquier lado.
Los que os quejáis por la falta de botones... jugad a metroid zero mision y luego a super metroid. Yo los jugué en ese orden y el de snes me pareció un atraso tremendo, aunque sea mejor juego.
A mí su lanzamiento me pilló en mi época de más desconexión con las consolas, por lo que de primeras debería ser de mis consolas menos queridas.

Para portátil con los minijuegos del teléfono iba tirando para matar el tiempo. Al final el móvil era el dispositivo que ya llevaba encima siempre y no me parecía cómodo llevar otro aparato más para jugar fuera de casa. Además la pantalla de la primera GBA aunque fuera a color me parecía bastante incómoda también.

Por otra parte con el PC emulaba todas las viejas glorias (con el Pentium 4 hasta algún juego poco exigente de Dreamcast) y acabé comprando la N-Gage antes que la GBA (creo que por 2004). Al poco tiempo me reenganché a las portátiles más tradicionales. En 2005 compré la PSP y en 2006 la DS Lite. La DS por lo nuevo que era jugar con el stylus (y además compatible con GBA) y PSP porque te servía casi para todo. Música, películas, juegos...

Habiendo comprado la Supercard para juegos de DS, como también iban los de GBA, pude jugar a casi todo su catálogo de "gratis" y había buenos clásicos. También como era normal para una consola de ese estilo, salieron muchos juegos de franquicias infantiles de la época que ya no eran para mí.

Aún así por capricho, me compré la GBA SP dorada de Zelda de segunda mano en 2006 casi a la vez que la DS Lite. A pesar de llevar ya tiempo la DS en el mercado, seguía habiendo bastantes juegos disponibles y compré unos cuántos, sin estar todavía de liquidación. Para entonces estarían sobre 35-40 euros. No eran baratos y menos pudiéndolos jugar en flashcard:
Metroid Fusion, Zelda ALTTP, Mario & Luigi RPG, el pack de 2 Castlevanias... y un colofón que menos mal que me animé a comprar de importación: WarioWare Twisted. Ese gran desconocido para muchos, que no nos trajeron a Europa, pero que es de los mejores WarioWare, si no el mejor, con su peculiar modo de jugar girando la consola. Gracias a la SuperCard, a la SP dorada y a los juegos de ese colofón final, acabé teniéndole cariño a la GBA, pero de primeras fue de las que menos "hype" me provocó.

Imagen
DarK-LaMoS escribió:

La mejora de super Mario Bros 3 en GBA es casi un remake más que un port, la versión definitiva diría yo. Y además si que te venía con otro juego totalmente mejorado y que era un absoluto vicio ,el arcade de Mario Bros.

A link to the past te venía a su vez con 4 Sword adventures. Hay que estudiarse mejor los casos.

Yo creo que quejarse de esos ports no tiene sentido, fueron útiles para nuevas generaciones como yo que conocieron esos clásicos.
SuperPadLand escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Bueno, pero el argumento aquí será el de siempre, ese pack de SNES no lo podías jugar en el autobus, cagando o en el entierro de perro. En portátiles se cede en muchos aspectos a cambio de eso, portabilidad. Vease Switch que yo en la vida jugaría ahí The Witcher 3 o Doom, pero la gente afirmaba que eran sus versiones preferidas para jugarlas en cualquier lado.

Si, te lo compro y en parte estoy de acuerdo...

...pero yo ni perdía el tiempo ni dinero en jugar ports de SNES en GBA para jugarlos "chopeados" y con peor sonido... Prefería comprar y jugar a los exclusivos que aportaron y sacaron más provecho a la portátil... Que por cierto hay unos cuantos.
@DarK-LaMoS yo coincido contigo, yo prefiero jugar bien The Witcher 3 cuando pueda jugarlo en mi casa, sentado, TV grande y unos gráficos aceptables que tampoco pido ultra y en las portátiles prefiero jugar cosas pensadas para ellas y sus capacidades. Excepción a esto, cuando lanzan algo para portátiles y lo traducen por primera vez al español que entonces pues bienvenido sea, pero si no prefiero para GBA el Minish Cap a ALttP y hubiese preferido un Donkey Kong Land/Country/Advance propio y exclusivo a los ports de SNES.

Tampoco entiendo la gente que se compra una consola nueva y dice que le valen los ports porque no tenían la vieja y tal. Lo viejo siempre estará ahí para ser jugado cuando se pueda, comprando la máquina vieja o emulando, pero un juego diseñado de cero para las consolas nuevas es una entrega completamente nueva. Al final cuando lo juegues todo, tendrás un título menos de una saga que se supone te gusta, es decir podríamos haber tenido DKC4 para Advance por ejemplo, pero al final este nunca existió y hoy sólo podemos jugar a los de SNES o sus ports a GBC/GBA. No veo donde está la ventaja.

Eliminando de la ecuación que hoy en día se relanzan emulados en consolas actuales que no son ports y son fáciles de empaquetar y relanzar. No veo nada mal que en Nintendo Switch Online metan juegos de SNES y otros sistemas, me parece ideal. Pero lo de ponerse a portear de forma nativa cosas que ya existen siempre me chocó, sobre todo cuando se convierten en la principal oferta del catálogo del sistema y no en lanzamientos secundarios. O sea, en Switch han relanzado Xenoblade 1 y X, vale, pero primero lanzaron el 2 y el 3 completamente nuevos, que ahora lancen los otros dos para completar la saga lo veo bien, pero y si Switch sólo hubiese recibido el 1 y el X remasterizados? Seguramente alguno diría "yo como no tuve Wii ni WiiU me valen..." como si no pudiera emular ambas desde hace 10 años o comprarlas por 4 duros. [carcajad]
Es que habláis de los ports desde una perspectiva actual, pero tened en cuenta que a principios de los 2000 los que jugaban a GBA probablemente no habían tocado una Super Nintendo porque eran demasiado pequeños (yo mismo), en aquellos tiempos internet aún no había llegado a todas las casas (más bien el propio PC no estaba en cada hogar) y con él los emuladores y las descargas de roms. Y además no existía el mercado de segunda mano que hay ahora, las consolas que en esa época eran retro estaban en los trasteros de la gente abandonadas, quien quería comprar una consola sólo tenía las que hubiera entonces en las tiendas. Y por ello los ports daban la oportunidad a esos niños de conocer los juegos de generaciones anteriores, juegos superventas de los que habían oído hablar a sus hermanos mayores o leído en las revistas de videojuegos algún comentario sobre ellos.

De hecho también iban enfocadas a eso las líneas económicas de juegos, los Platinum y Player Choice, porque de un año para otro un juego podía escasear en las estanterías de las tiendas, sobre todo si fue exitoso, y por ello esas líneas económicas volvían a poner al alcance de los clientes algunos juegos. (Eso también lo hacía la piratería, pero ese ya es otro tema. XD )
txefoedu escribió:A mí su lanzamiento me pilló en mi época de más desconexión con las consolas, por lo que de primeras debería ser de mis consolas menos queridas.

Para portátil con los minijuegos del teléfono iba tirando para matar el tiempo. Al final el móvil era el dispositivo que ya llevaba encima siempre y no me parecía cómodo llevar otro aparato más para jugar fuera de casa. Además la pantalla de la primera GBA aunque fuera a color me parecía bastante incómoda también.

Por otra parte con el PC emulaba todas las viejas glorias (con el Pentium 4 hasta algún juego poco exigente de Dreamcast) y acabé comprando la N-Gage antes que la GBA (creo que por 2004). Al poco tiempo me reenganché a las portátiles más tradicionales. En 2005 compré la PSP y en 2006 la DS Lite. La DS por lo nuevo que era jugar con el stylus (y además compatible con GBA) y PSP porque te servía casi para todo. Música, películas, juegos...

Habiendo comprado la Supercard para juegos de DS, como también iban los de GBA, pude jugar a casi todo su catálogo de "gratis" y había buenos clásicos. También como era normal para una consola de ese estilo, salieron muchos juegos de franquicias infantiles de la época que ya no eran para mí.

Aún así por capricho, me compré la GBA SP dorada de Zelda de segunda mano en 2006 casi a la vez que la DS Lite. A pesar de llevar ya tiempo la DS en el mercado, seguía habiendo bastantes juegos disponibles y compré unos cuántos, sin estar todavía de liquidación. Para entonces estarían sobre 35-40 euros. No eran baratos y menos pudiéndolos jugar en flashcard:
Metroid Fusion, Zelda ALTTP, Mario & Luigi RPG, el pack de 2 Castlevanias... y un colofón que menos mal que me animé a comprar de importación: WarioWare Twisted. Ese gran desconocido para muchos, que no nos trajeron a Europa, pero que es de los mejores WarioWare, si no el mejor, con su peculiar modo de jugar girando la consola. Gracias a la SuperCard, a la SP dorada y a los juegos de ese colofón final, acabé teniéndole cariño a la GBA, pero de primeras fue de las que menos "hype" me provocó.

Imagen

Anda, no sabía que Twisted no salió en Europa. Me lo compré cuando vivía en Japón y puede que sea mi juego favorito de la consola.
Dudeman Guymanington escribió:
txefoedu escribió:A mí su lanzamiento me pilló en mi época de más desconexión con las consolas, por lo que de primeras debería ser de mis consolas menos queridas.

Imagen

Anda, no sabía que Twisted no salió en Europa. Me lo compré cuando vivía en Japón y puede que sea mi juego favorito de la consola.

Yo también lo tengo en caja y es una delicia, la verdad. Aquí no nos llegaba ni una mierda de los mejores cacharros por "proteger" a los "niños" y el sellito de CE de la EE...
Nos quedamos sin Virtual Boy (daño en los ojos, nosequé) sin WarioWare Twisted por la bolita de mercurio, etc...
7Force escribió:@bestiajez.

Que lo consideres el mejor por "falta de competencia" no se si es bueno o malo xD

Le falla el sonido, pero de por si y teniendo en cuenta los limites portatiles del genero no es un mal Gradius. Y he 1ccado unos cuantos.
coyote-san escribió:Es que habláis de los ports desde una perspectiva actual, pero tened en cuenta que a principios de los 2000 los que jugaban a GBA probablemente no habían tocado una Super Nintendo porque eran demasiado pequeños (yo mismo), en aquellos tiempos internet aún no había llegado a todas las casas (más bien el propio PC no estaba en cada hogar) y con él los emuladores y las descargas de roms. Y además no existía el mercado de segunda mano que hay ahora, las consolas que en esa época eran retro estaban en los trasteros de la gente abandonadas, quien quería comprar una consola sólo tenía las que hubiera entonces en las tiendas. Y por ello los ports daban la oportunidad a esos niños de conocer los juegos de generaciones anteriores, juegos superventas de los que habían oído hablar a sus hermanos mayores o leído en las revistas de videojuegos algún comentario sobre ellos.

De hecho también iban enfocadas a eso las líneas económicas de juegos, los Platinum y Player Choice, porque de un año para otro un juego podía escasear en las estanterías de las tiendas, sobre todo si fue exitoso, y por ello esas líneas económicas volvían a poner al alcance de los clientes algunos juegos. (Eso también lo hacía la piratería, pero ese ya es otro tema. XD )

Hablo desde la perspectiva de la época, ya dije que yo por esos tiempos era un adolescente que ya se afeitaba y de mi grupo no la compró nadie porque conocíamos algo más el panorama general, emulación incluída. En mi zona, esa zona rara y única del mundo donde esperabamos una portátil 3D, la GBA se convirtió en la consola de las generaciones más jovenes, es decir críos y la mayoría con el Pokemón. A este público evidentemente le podías vender juegos de NES o SNES de nuevo y seguramente no supieran ni ir al ciber y pillarse emuladores y roms. Yo por esos años ya andaba buceando en busqueda de RPG traducidos que fue como jugué FFIV y V por ejemplo.

Pero vamos que esto pasa todavía hoy, los más jovenes no van a saber que Super Mario 3D Stars de Switch son tres juegos emulados de antaño que pueden jugar emulados gratis. De hecho la mayoría se atraganta si tiene que leer como descargar, instalar y configurar un emulador. Pero el problema no son estos que es la parte con menos capacidad económica para comprar juegos de los usuarios de un sistema, el problema es que esos refritos suelen venderse por nostalgia a gente que sí sabe que puede emularlos o pillarse una Wii por cuatro duros y jugarlos todos. Que vamos, no es que molestén porque son añadidos extra al catálogo y si la gente les gusta pues perfecto, pero es que hay gente que se conformaría con sólo estos relanzamientos en lugar nuevas entregas, imagina que en cada gen Nintendo hubiera relanzado en GC el Mario 64, en Wii el Mario 64 remaster, en WiiU Mario 64 HD y en Switch Mario 64 remake. Y por el camino nunca hubieran existido Sunshine, Galaxy 1 y 2, ni Oddysey. Básicamente lo que critico es esto, que muchas compañías viven comodamente revendiendo el mismo producto con diferente empaquetado y sin lanzar cosas nuevas para sistemas nuevos porque venden bien o acaso tenemos dudas de que GTAVI no hubiese salido hace 5-10 años si GTAV hubiese dejado de venderse a granel a los pocos años de su lanzamiento?

No es que me oponga vamos, pero una cosa es que vengan de extras o relleno de catálogo y otra que haya muchísimo usuario con suficiente información diciendo que pagar 300-600€ por un hardware nuevo para jugar entregas de sagas pasadas.
bestiajez. escribió:
7Force escribió:@bestiajez.

Le falla el sonido, pero de por si y teniendo en cuenta los limites portatiles del genero no es un mal Gradius. Y he 1ccado unos cuantos.

GBA tiene potencia de sobras para hacer un buen Gradius. La tuvo el MSX o la Game Boy, ya me dirás xD

En cualquier caso, tampoco tiene nada que ver.

No son los límites técnicos de GBA lo que hace del Generation una de las entregas más flojas de la saga, es su pobre diseño de niveles y nula ambición a la hora de hacerlo.
La GBA de lanzamiento era una castaña con esa pantalla, la revision SP ya era otra cosa...muchisimo mejor, de todas formas no fue una consola que me gustara mucho, se supone que era mas potente que SNES pero luego te ponias un DK y se veia y escuchaba bastante peor.
chinitosoccer escribió:""""""""""""Probotector""""""""""""" [qmparto]

Sonaba a

Imagen
Prefiero abstenerme de poner aquí a qué me suena el nombre....
La tuve en su momento, compré gba pero enseguida me deshice de ella por la gba sp, me parecía un atraso estar todavía sin luz y con pilas. Y he de decir que, si bien tiene un puñado de juegos interesantes para darse una buena viciada en tiempos que se agradecían juegos clásicos en el bolsillo, creo que está un poco sobrevalorada cuando leo que es la mejor portátil, o que es el último bastión 2d y cosas así. Me pareció peor que game boy, sin embargo es un poco mejor que ds y 3ds, así que o no está muy sobrevalorada, o fuimos yendo a peor. Necesaria era, pues la game boy color no daba para más.

Personalmente fue un poco decepcionante, pues como ya he dicho más veces yo venía de game boy y eché de menos continuidad en muchos juegos clave, y muchos de los que hay son relanzamientos/remakes, que le impondrían el título de "la consola de los refritos". Era el pretexto de ofrecer juegos de mesa en forma portátil como la gran novedad, aunque en retrospectiva pues tiene también sus originales y buenos remakes que son los que le dan valor.

La ausencia más grave mario, los que tiene son los de nes/snes relanzados que los teníamos muy vistos (ya había salido en snes mario all stars) ni uno nuevo. Y warios solo 1, que por suerte es mi favorito de la saga, pero uno frente a tres en game boy. El contra es el de snes venido a menos, el primer kirby el de nes aunque muy renovado técnicamente, no bionic commando, no ninja gaiden, no gargoyles quest, no megaman clásicos. La que peor llevé es que no hubiera un zelda nuevo de nintendo, tuvimos el de snes que por suerte era impagable llevarlo en el bolsillo pero con apenas contenido nuevo y el de capcom, que, siento ser la voz discrepante, no está mal pero tampoco a la altura. Final fantasy de corte clásico, todos remakes.

Muchos de los juegos que se suponen un portento técnico, salvo excepciones como street fighter alpha 3 o v-rally 3, son un quiero y no puedo. Se decía que era como una ps1, pero más bien se sentía como una snes+sfx2, con un extra en fuerza pero con menos pantalla.

La mayoría de las conversiones de snes hacen patente lo pequeña que es la pantalla y lo chapucero de algunas decisiones, ya que muchos los dejaban tal cual y les bajaban la dificultad, y ale. Esos spyro, crash bandicoot, klonoa, donkey kong country vienen a demostrar que si les quitas el impacto técnico, no dejan de ser unos plataformas repetitivos y mejorables.

Los tony hawk en isométrico me parecen una tortura, no solo porque no ves bien a donde vas, sino tampoco cómo caes; la perspectiva es a veces liosa y no distingues por donde puedes ir; algo parecido pienso de max payne y gta, teniendo que dar vueltas para comprender el mapeado y saber por dónde ir. Sega rally no es mal juego, pero los escenarios son demasiado borrosos en favor de la velocidad, algo intermedio hubiera sido preferible.

A destacar algunos rpg como el citado golden sun, que si bien genérico y facilón suponía un acercamiento a la calidad de producción de las consolas mayores, mother 3, o mario & luigi un adictivo y ágil jrpg. Un ausente en la game boy y una buena secuela, mario kart super circuit. La secuela de donkey kong 94'. Tres castlevania a destacar el aria of sorrow, que es un symphony of the night portátil. El final fight de snes con todos sus errores corregidos y un remake de double dragon muy chulo. Dos impagables metroid 2D, uno es remake del de nes pero muy bueno y renovado, aunque más lineales que sus antecesores. Tres f-zero, no para tirar cohetes pero se agradecen. Dos juegazos de treasure, astro boy y la secuela de gunstar heroes. Dungeon crawlers como las dos torres o los shining soul, además de un remake muy bueno de shining force 1. Un gradius exclusivo, algo es algo. Drill dozer y Ninja cop, juegos de acción con sabor a clásicos. Un super monkey ball y un metal slug muy dignos. Los wario ware originales, que son muy divertidos. Tres sonic advance, el primero me parece el mejor. Sword of mana, un remake chulo del mistic quest. Hajime no ippo otro juegazo que cuenta con parche de traducción. Y la aparición, aunque en japonés, de los tres phoenix wright.
99 respuestas
1, 2