La game boy advance. ¿Fue mejor de lo que la gente recuerda?

Que si la snes vs megadrive, que si la batalla de las 8 bits... Pues hubo una consola portátil con 3 versiones diferentes. Una consola 2d, en tiempos donde ya estaba ps2, dreamcast y luego gamecube/xbox

En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta.

¿Por qué estaba infravalorada?. Tenía un catálogo bestial siendo una consola 2d, en un tiempo donde las 2d estaban casi muertas. Es que incluía juegos de nintendo de varias generaciones, de sega y de SNK

¿Qué consola ofrecía eso en su época?. Ninguna.

Imagen

Además de tener un gran catálogo de jrpg. Además de recopilatorios como los final fantasy viejos y muchos juegos vinieron en castellano.

Incluso tuvo ports de juegos como crash o spyro de dragon, que eran IPs de Sony

Imagen

Imagen

Y los mario de snes

Y los donkey kong

Imagen

Y también tiene su versión de game & watch

Imagen

Tuvo buenas versiones de juegos de fútbol

https://www.youtube.com/watch?v=1VZ5JmjsKeU

También tuvo versiones de shinning force. El mejor Jrpg de megadrive:

https://www.youtube.com/watch?v=beBcbYj3pqA

No con esto, también tuvo versiones de juegos de moda de la época:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo lo tengo claro por mi parte. Vale, que las pantallas de la sp normal y la primera eran malas, pero....

Es un sistema donde puede jugar a toda clase de juegos 2d, incluso de la competencia, en el mismo sistema. Eso sin contar mucho remkae/remasters de sistemas 8 bits e incluso más atrás como el game & watch.

No era tan potente como una snes, pero lo compensaba con un gran catálogo de juegos. Muchos traducidos al castellano. Esto en una época donde las 3d eran ya la norma y las 2d ya era cosa del pasado. A pesar de eso, nintendo aprovechó igualmente las 2d de nuevo, lanzando un gran catálogo en esa consola portátil.
Yo no considero a GBA precisamente "infravalorada"... era "la portátil". No tenía competencia. Y encima veníamos de Game Boy...

Eso sí, la publicidad que le hizo Nintendo en su lanzamiento no le hizo ningún favor, promocionándola como "la primera portátil de 32 bits" cuando la gente ya había asociado 32 bits a 3D.
¿Cómo que la SNES era más potente? Para nada. En sonido si que me parecía mejor la SNES. En el resto no.

Infravalorada no creo. Incluso puede que lo contrario. A mí me suscita sentimientos encontrados. He tenido varias y las he disfrutado. Pero su catálogo, aunque amplio, me parece mejorable. Y luego como consola fue fruto del dominio absoluto de Nintendo. O sea, una consola técnicamente desfasada para su tiempo. Aún así tiene muchos grandes juegos y tanto la SP como la Micro son una gozada.
en parte si que estuvo bastante infravalorada

por una parte muchos usuarios estaban muy centrados en las sobremesa y la consideraban una consola de segunda, y creían que su catálogo se limitaba a refritos de snes y a versiones pochas de juegos de sobremesa, ignorando la gran cantidad de juegazos exclusivos que la máquina tenía, pero que curiosamente en general era de los que menos se hablaba
solo hay que pasarse por posts de la época en este mismo foro o en vandal para verlo

y por otra parte la prensa la ninguneó muchísimo también, a pesar de las ventas en hobby consolas la marginaban en la sección de análisis de una manera mucho mas bestia que en su dia hicieron con game boy o GBC, analizando muchos juegos top a media página o directamente dejandolos sin analsiis como en el caso del dragon ball advance adventure o del castlevania aria of sorrow
Ya se ha dicho muchas veces, el problema de la consola no era el catalogo, era la mierda de pantalla que se marcó Nintendo en su primera versión que yo mismo compré cuando vi alguna oferta, luego con el modelo SP, intentaron arreglarlo pero la luz que llevaba no era suficiente para ver bien esos colores que ofrecía la consola, hasta el modelo 101 no pudimos disfrutar como se debía disfrutar esta maravilla de consola.
La GBA era bastante superior a la Snes en cuanto a potencia, esto se puede ver perfectamente en los juegos desarrollados en exclusiva para la consola.
El problema es que el catalogo si que es un poco cuestionable, mucho port de snes con colores mierderos, muchos juegos con vista diagonal que se juegan como el culo y muchos juegos con gráficos prerrenderizados que se ven como el culo. Súmale que no tiene ningún juego de naves decente.

¿Mala consola? Para nada, de hecho le regalare una a mi hermana para su próximo cumpleaños.
¿Infravalorada? Tampoco, tiene muchos juegazos, pero la GB/GBC y la DS tienen catálogos mucho mejores.
La consola retro de moda.
Lo de nintendo y las pantallas tela. Desde la primera game boy. Primaba autonomía, a costa de dejarte los ojos. Yo me compré una game boy advance normal, pero modificada a uno de meristation. Tenía luz como la SP; que modificabas intensidad con una ruedita . Más tarde tuve una SP.

A pesar de eso, es que tampoco había mucho con qué comparar. Luego vino PSP y DS. Ambas con mejores pantallas que GBA, pero con colores apagados. No fue hasta siguientes revisiones, donde mostraba una pantalla con mejor paleta de colores. Si bien 3ds se veía mejor que NDS normal, también se quedaba corta con los estándares de los móviles.

Pero a pesar de eso, la mayoría sacaba juegos en la game boy advance. Incluso empresas rivales. Cosa que no ocurrió lo mismo con gamecube. Es verdad, que como sistema principal no valía. Pero durante unos años, era lo único que había de portátil.

Mismamente en jrpg tenías los final fantasy clásicos hasta el VI. En Español. Luego el tactis advance. Pero luego algunos shining force, los golden sun, algún tales y seguramente otros.
Se me olvidaba. También Pokemon.

De plataformas, otro chorro de juegos. Tuvo hasta el metal slug

Zeldas tuvo 5

A pesar de la pantalla, es que una y un cartucho tipo everdrive, tenías un catálogo muy nutrido de juegos y sobre todo, de diferentes consolas, en una sola.

Eso no lo podías hacer con consolas de sobremesa de 16 bits, a no ser que hablemos de emulación o tuvieras todas de esa época.
El gran fallo de la GBA fue esa bajísima resolución, con la que se comió "ports" 16 bits con efecto Game Gear pero no fue una consola infravalorada, lo que si fue es una consola muy desaprovechada.
Para mi es una consola que en potencia y especificaciones estuvo bien para ser una portátil pero que era mejorable en otros aspectos como la falta de botones (que lastró ciertos ports desde SNES), el débil altavoz y la calidad de los botones L y R que siempre terminaban fallando.

El catálogo tuvo grandes juegos pero también una alta cantidad de morralla (shovelware), algo que empeoraría en consolas como la DS o la Wii.
A nivel 2D nunca vi dudas sobre sus capacidades al contrario, sale muchas veces mencionada como ejemplo de mejor consola 2D tradicional junto a Saturn y NeoGeo.

A nivel 3D sí me parece que se infravaloró mucho en su propia época. Es evidente que no puede ser una PS1, pero teniendo en cuenta el boom del 3D y que en portátiles no había nada 3D solvente, lo poco que ofreció GBA en ese contexto me parece que merecía mucho más reconocimiento. Pero es que ni la propia Nintendo apoyo o exploro este nicho de mercado. Tenemos versiones de clásicos 2D que para entonces olían a moho con la justificación de que te permitía jugarlos en cualquier lado ¿Acaso jugar en cualquier lado a Quake en esos años no justificaba el lanzamiento cancelado? O explorar más la optimización de la máquina en ese campo porque Con Astérix, Driver 3, etc. Marcó unos niveles aptos, pero dudo muchísimo que estuvieran bien optimizados dadas las circunstancias.
¿Infravalorada en qué sentido? Vendió bastante bien (+80M) y cuenta con amplio catálogo (más de 1.500 juegos).

Las portátiles siempre han vivido un poco a la sombra de sus hermanas mayores, pero para nada me parece que GBA esté infravalorada. Mucho más infravalorada me parece la PS Vita por ejemplo. Un maquinón que vendió entorno a los 15 millones de unidades en todo el mundo.
Forexfox escribió:¿Infravalorada en qué sentido? Vendió bastante bien (+80M) y cuenta con amplio catálogo (más de 1.500 juegos).

Las portátiles siempre han vivido un poco a la sombra de sus hermanas mayores, pero para nada me parece que GBA esté infravalorada. Mucho más infravalorada me parece la PS Vita por ejemplo. Un maquinón que vendió entorno a los 15 millones de unidades en todo el mundo.

Infravalorada en su día. Sólo se la compraba gente para regalo a los niños o gente que vivía fuera de casa (mi caso y el de otros). Sí, nintenderos y tal, lo mismo. Pero era siempre la segundona. Tuvo un grán catálogo, pero la mayoría no olió más que 5-10 juegos de dicha época y también influyó que no estuvo muy cara. Fue bastante asequilble y fue bajando de precio con el tiempo. A mí me pasó lo mismo. Gran parte del catálogo lo descubrí mucho después, tras meterle un flashcard a la mía. La vendí creo en 2018 para quitar espacio en casa. Me arrepentí, por la subida de precio a posteriori.

Luego está el tema de retro/coleccionismo. Pues se tiraba mucho por coleccionar sobremesas y sus juegos. Pero la gameboy advance no, a pesar de ser una consola 2d. Fue de las últimas en unirse a la fiesta de la especulación. A nivel scene tuvo mala prensa por su escasa potencia. En esto se llevó la palma PSP, donde emulas gran parte de su catálogo, más lo demás. Para jugar a la game boy advance, gente prefería la ds después, porque soportaba juegos de forma nativa en una pantalla retroiluminada.

También creo que gran parte del problema, es que no tuvo rivalidad. Entonces nintendo no tuvo competencia en portátiles. Si tuviera que competir con algo de sega o sony, creo que la gente se acordaría más de ella en los intensos debates retro. A pesar de no tener competencia, pienso que el catálogo no estaba nada mal.

A mí me pareció mejor en catálogo que game boy color. A su vez, era un sistema 2d, con mucho must have y poca morralla. Cosa que con DS no se pudo decir lo mismo. DS tuvo muchos juegos innovadores, pero mucha basura también.
SuperPadLand escribió:A nivel 2D nunca vi dudas sobre sus capacidades al contrario, sale muchas veces mencionada como ejemplo de mejor consola 2D tradicional junto a Saturn y NeoGeo.

A nivel 3D sí me parece que se infravaloró mucho en su propia época. Es evidente que no puede ser una PS1, pero teniendo en cuenta el boom del 3D y que en portátiles no había nada 3D solvente, lo poco que ofreció GBA en ese contexto me parece que merecía mucho más reconocimiento. Pero es que ni la propia Nintendo apoyo o exploro este nicho de mercado. Tenemos versiones de clásicos 2D que para entonces olían a moho con la justificación de que te permitía jugarlos en cualquier lado ¿Acaso jugar en cualquier lado a Quake en esos años no justificaba el lanzamiento cancelado? O explorar más la optimización de la máquina en ese campo porque Con Astérix, Driver 3, etc. Marcó unos niveles aptos, pero dudo muchísimo que estuvieran bien optimizados dadas las circunstancias.

Pues a mí me parece que el catálogo 3D de la consola ya se veía horrible en su época. Ahora ya ni te cuento. Si mucha gente se queja de los deficientes gráficos de las 32 bits esto ya es para tirarte al río con un bloque de cemento al cuello.

Y es que la consola obviamente no estaba diseñada para el 3D pero nació cuando las 3D estaban en su máximo apogeo y totalmente consolidadas. Claro, muchas compañías apostaron por el 3D al realizar juegos para GBA teniendo que lidiar con unas limitaciones sonrojantes para una consola del año 2000.

Sinceramente, y poniendo como ejemplo los juegos de conducción, casi diría que se ve mejor el Virtua Racing de MD que cualquier juego del genero en GBA. Y el de 32X ya directamente les pasa la mano por la cara. Y no lo digo solo por la resolución. Al margen de eso.
¿Infravalorada? Si vendió como churros y tiene un catálogo muy apreciado. GBA es un pedazo de consola y gracias a sus características avanzadas de 32bit tiene un catálogo más variado que las omnipresentes MD / SNES.

Si te gusta el retro, posiblemente sea la mejor consola a la que puedes jugar.
AxelStone escribió:¿Infravalorada? Si vendió como churros y tiene un catálogo muy apreciado. GBA es un pedazo de consola y gracias a sus características avanzadas de 32bit tiene un catálogo más variado que las omnipresentes MD / SNES.

Hombre, respetando por supuesto tus gustos yo ni de coña cambiaría el catálogo de GBA por el de las grandes 16 bits. Ni siquiera por el de TurboGrafx. Y ya si hablamos de 32 bits ni te cuento (obviando aberraciones como Jaguar o fracasos como 3DO).
Duendeverde escribió:Que si la snes vs megadrive, que si la batalla de las 8 bits... Pues hubo una consola portátil con 3 versiones diferentes. Una consola 2d, en tiempos donde ya estaba ps2, dreamcast y luego gamecube/xbox

En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta.

¿Por qué estaba infravalorada?. Tenía un catálogo bestial siendo una consola 2d, en un tiempo donde las 2d estaban casi muertas. Es que incluía juegos de nintendo de varias generaciones, de sega y de SNK

¿Qué consola ofrecía eso en su época?. Ninguna.

Imagen

Además de tener un gran catálogo de jrpg. Además de recopilatorios como los final fantasy viejos y muchos juegos vinieron en castellano.

Incluso tuvo ports de juegos como crash o spyro de dragon, que eran IPs de Sony

Imagen

Imagen

Y los mario de snes

Y los donkey kong

Imagen

Y también tiene su versión de game & watch

Imagen

Tuvo buenas versiones de juegos de fútbol

https://www.youtube.com/watch?v=1VZ5JmjsKeU

También tuvo versiones de shinning force. El mejor Jrpg de megadrive:

https://www.youtube.com/watch?v=beBcbYj3pqA

No con esto, también tuvo versiones de juegos de moda de la época:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo lo tengo claro por mi parte. Vale, que las pantallas de la sp normal y la primera eran malas, pero....

Es un sistema donde puede jugar a toda clase de juegos 2d, incluso de la competencia, en el mismo sistema. Eso sin contar mucho remkae/remasters de sistemas 8 bits e incluso más atrás como el game & watch.

No era tan potente como una snes, pero lo compensaba con un gran catálogo de juegos. Muchos traducidos al castellano. Esto en una época donde las 3d eran ya la norma y las 2d ya era cosa del pasado. A pesar de eso, nintendo aprovechó igualmente las 2d de nuevo, lanzando un gran catálogo en esa consola portátil.

De verdad que no tengo nada contra ti, no te lo tomes a mal jajsjs. Pero abres hilos muy raros en Retro. Ahora este... Desde cuándo la GBA es infravalorada, si es considerada si no la mejor, una de las mejores portátiles de la historia???
@rafa-lito

Quizás es por lo que dijo un compañero antes, que al no tener competencia no se generó tanto ruido como con la GB o las DS.
gaditanomania escribió:@rafa-lito

Quizás es por lo que dijo un compañero antes, que al no tener competencia no se generó tanto ruido como con la GB o las DS.

Pero si vendió una barbaridad... Todos estábamos deseando tener una AGS-101... A ver quién consigue una ahora jajajja.
@gaditanomania Siendo todas grandísimas consolas, GBA es la única donde he visto juntarse joyas tales como:

Pongo solo 3 videos por reflejar la diversidad de géneros que permitió GBA, sin olvidar que pesos pesados como Yoshi's Island están convertidos a GBA. Personalmente me encanta el catálogo que tiene, para todos los gustos.
El Double Dragon Advance es el mejor Double Dragon de todos.
Infravalorada, pero no por ventas. Eso le salvó las cuentas a nintendo, sino por popularidad y sobre todo de cara al futuro.

Lo dicho. Nintendo dio poca publicidad de su consola. Los que se la compraron, casi que como segunda consola y no explotaron su gran catálogo, que era extensísimo para el poco tiempo que tuvo de recorrido a la consola (comparando con estándares actuales). Vendió mucho, porque no era tan cara. La SP en 2003 ya costaba 129€ y bajó de precio. La micro a 90€. Pero vino nintendo DS y se disipó enseguida la GBA.

Te metes en muchos canales de retro y esa consola, pues no la promocionan tanto, respecto a otras. Yo mismo como dije, me compré unos cuantos juegos y luego aparcada en el salón. A la DS sí le que di mucha más caña.

No descubrí cómo era su catálogo hasta como dije, puse un flashcard muchos años más tarde. A su vez, esta consola, sale poco en los debates. Que sí megadrive, neo geo vs snes... No tuvo competencia para comprar,. Pero a pesar de eso, tuvo juegos de sega, de nintendo y de snk. Encima algunos de diferentes generaciones.

La 3ds por ejemplo, sí que la veo con mejor prensa años más tarde, a pesar que no tuvo tanto catálogo must have condensado, como con la game boy advance. Ya hay especulación en ciertos juegos.

Sí, ahora las gameboys advance están caras y también ciertos juegos. Pero cuando vendí la mía en 2018, al vendí creo a 30€ + juegos a parte (vendidos casi al peso)

El resumen es que veo que la gente no explotó tanto su catálogo, no tuvo relevancia como primera consola y no se habla tanto de ella, incluso ahora. No hay más que ver que chaparon el suboforo de gameboy advance y tampoco es que estuviera tan activo antes.
@AxelStone

Precisamente el género shooter no es el que mejor puede competir con las 16 bits. Yo diría que con ninguna de las tres. Probablemente porque cuando apareció GBA las arcades estaban medio moribundas y el género rey de los años 80 no era ni la sombra de lo que fue.

Pero te vas a otros género como plataformas y tampoco veo superioridad de GBA aunque esté más equilibrado.
Duendeverde escribió:Infravalorada, pero no por ventas. Eso le salvó las cuentas a nintendo, sino por popularidad y sobre todo de cara al futuro.

Lo dicho. Nintendo dio poca publicidad de su consola. Los que se la compraron, casi que como segunda consola y no explotaron su gran catálogo, que era extensísimo para el poco tiempo que tuvo de recorrido a la consola (comparando con estándares actuales). Vendió mucho, porque no era tan cara. La SP en 2003 ya costaba 129€ y bajó de precio. La micro a 90€

Te metes en muchos canales de retro y esa consola, pues no la promocionan tanto, respecto a otras. Yo mismo como dije, me compré unos cuantos juegos y luego aparcada en el salón. A la DS sí le que di mucha más caña.

No descubrí cómo era su catálogo hasta como dije, puse un flashcard muchos años más tarde. A su vez, esta consola, sale poco en los debates. Que sí megadrive, neo geo vs snes... No tuvo competencia, a pesar que tuvo juegos de sega, de nintendo y de snk. Encima algunos de diferentes generaciones.

La 3ds por ejemplo, sí que la veo con mejor prensa años más tarde, a pesar que no tuvo tanto catálogo must have condensado, como con la game boy advance.

Sí, ahora las gameboys advance están caras y también ciertos juegos. Pero cuando vendí la mía en 2018, al vendí creo a 30€ + juegos a parte (vendidos casi al peso)

El resumen es que veo que la gente no explotó tanto su catálogo, no tuvo relevancia como primera consola y no se habla tanto de ella, incluso ahora. No hay más que ver que chaparon el suboforo de gameboy advance y tampoco es que estuviera tan activo antes.

Yo no se que medios retro sigues, pero eso de decir de que la GBA se habla poco....

Si hace cosa de un año había un hilo de GBA en este subforo donde se recopilaba todo el mejor catálogo.

Tuvo dos condicionantes que hizo que pasase un poco desapercibida, el exceso de ports de SNES y salir tarde, cuando ya mamábamos PS2 y similares.
DJ Deu escribió:
Duendeverde escribió:Infravalorada, pero no por ventas. Eso le salvó las cuentas a nintendo, sino por popularidad y sobre todo de cara al futuro.

Lo dicho. Nintendo dio poca publicidad de su consola. Los que se la compraron, casi que como segunda consola y no explotaron su gran catálogo, que era extensísimo para el poco tiempo que tuvo de recorrido a la consola (comparando con estándares actuales). Vendió mucho, porque no era tan cara. La SP en 2003 ya costaba 129€ y bajó de precio. La micro a 90€

No descubrí cómo era su catálogo hasta como dije, puse un flashcard muchos años más tarde. A su vez, esta consola, sale poco en los debates. Que sí megadrive, neo geo vs snes... No tuvo competencia, a pesar que tuvo juegos de sega, de nintendo y de snk. Encima algunos de diferentes generaciones.

La 3ds por ejemplo, sí que la veo con mejor prensa años más tarde, a pesar que no tuvo tanto catálogo must have condensado, como con la game boy advance.

Yo no se que medios retro sigues, pero eso de decir de que la GBA se habla poco....

Si hace cosa de un año había un hilo de GBA en este subforo donde se recopilaba todo el mejor catálogo.

Tuvo dos condicionantes que hizo que pasase un poco desapercibida, el exceso de ports de SNES y salir tarde, cuando ya mamábamos PS2 y similares.

De acuerdo, pero agregaría que los ports de snes en muchos casos deslucían de la versión original, ya sea por la menor resolución de pantalla, colores apagados, por la calidad del sonido (muy notorio en juegos como donkey kong country) y porque en algunos casos los juegos originales de snes usaban los 6 botones del mando), cosa que en gba no se podía o de plano quedaban mal (mortal kombat advance).

Saludos
Hilo cíclico. Y sí, infravalorada actualmente por su abundancia de cutriports y morralla. Pero miras listas de sus mejores juegos y flipas con el catálogo que tenía.
Ya debatimos el número de purria de GBA que había no hace mucho en un hilo similar y llegamos a la conclusión de que en las máquinas más exitosas como PS2 (o la DS) al igual que había clasicazos también abundaba la mierda pura.

Yo la tuve desde su lanzamiento y la mayor queja que tenía era la pantalla (una auténtica vergüenza, hacedora de socios de la O.N.C.E. la llamábamos) más que no fuese una "auténtica" 32 bits o que el sonido estuviera a años luz de SNES.
gaditanomania escribió:
AxelStone escribió:¿Infravalorada? Si vendió como churros y tiene un catálogo muy apreciado. GBA es un pedazo de consola y gracias a sus características avanzadas de 32bit tiene un catálogo más variado que las omnipresentes MD / SNES.

Hombre, respetando por supuesto tus gustos yo ni de coña cambiaría el catálogo de GBA por el de las grandes 16 bits. Ni siquiera por el de TurboGrafx. Y ya si hablamos de 32 bits ni te cuento (obviando aberraciones como Jaguar o fracasos como 3DO).

Ni por el de la GB ladrillo tampoco.
Gba para mi es una consola que no se anda con medias tintas, tiene un puñado de juegos que son la ostia, y 8 toneladas de juegos de mierda y ports que sólo interesan si no tienes acceso a las versiones originales.
Yo me la compré hace no mucho y no le pillé flashcart porque entre originales y versiones chinescas me parece muy fácil hacerme la colección completa de juegos buenos que tiene porque no son muchos. La pantalla esperaba que se viera como la color y.... uf, menuda ostia... espero poder acostumbrarme a ella porque me gusta usar las consolas tal como fueron hechas, pero lo cierto es que duele mucho. Acabas haciendo el kamasutra con un flexo intentando distinguir algo.
gaditanomania escribió:
SuperPadLand escribió:A nivel 2D nunca vi dudas sobre sus capacidades al contrario, sale muchas veces mencionada como ejemplo de mejor consola 2D tradicional junto a Saturn y NeoGeo.

Pues a mí me parece que el catálogo 3D de la consola ya se veía horrible en su época. Ahora ya ni te cuento. Si mucha gente se queja de los deficientes gráficos de las 32 bits esto ya es para tirarte al río con un bloque de cemento al cuello.

Y es que la consola obviamente no estaba diseñada para el 3D pero nació cuando las 3D estaban en su máximo apogeo y totalmente consolidadas. Claro, muchas compañías apostaron por el 3D al realizar juegos para GBA teniendo que lidiar con unas limitaciones sonrojantes para una consola del año 2000.

Sinceramente, y poniendo como ejemplo los juegos de conducción, casi diría que se ve mejor el Virtua Racing de MD que cualquier juego del genero en GBA. Y el de 32X ya directamente les pasa la mano por la cara. Y no lo digo solo por la resolución. Al margen de eso.

Yo lo que he visto en 3D de GBA me daba con un canto en los dientes de tener una portátil con ese 3D con más catálogo en esos años. En el 98 estaba jugando en la FAT a Pokemon y a Quake II en el ciber, me das un Quake 1 portátil en el 2001 y eyaculo por los ojos.

La scene ha mostrado que se podía llegar a más, mismamente el Cirote3 del compañero de este foro. No sé qué expectativas tendría el resto en una portátil de esos años, pero entre recibir, de nuevo, versiones 2D de juegos 3D de sobremesa como en GBC y recibir juegos 3D calidad a medio camino ente 32X y PS1 cero dudas. Sin que ello implique renunciar al catálogo 2D claro. Pero entre el Zelda de NES o cualquier chusta 3D, en aquellos años y contexto, cero dudas. Otra cosa es ahora.

Lo que quizás no iba a ser muy viable del 3D era la pantalla que si no veías una mierda en 2D...
Infravalorada? Para mi es una de las consolas ( incluida las de sobremesa) que tiene mejor catálogo, variedad por un tubo, y bajo sus características de las pocas consola que ha explotado sus exigencia a lo más que puede llegar,se atrevía a sacar de todo, siempre tenía su versión de sobremesa en portátil con sus más y sus menos. Y he tenido todas las portátiles comerciales de Nintendo, Sony y la única de Sega y sin discusión para mi es top 1 en portátil, seguida de la nds. Aunque para gusto los colores obvio.
A nivel de juegos bien, pero como hardware... madre de Dios que verguenza... la compré (modelo original) y la vendí al poco por que se tenían que alinear las estrellas para ver algo [facepalm]
@gaditanomania Los shooter ya habían perdido popularidad y por eso GBA experimentaba con fórmulas nuevas, como el mismo Iridion. Sobre plataformas, a GBA no le faltó un perejil: Mario, Sonic, Kirby, DK, Rayman...vamos como siga excarvando es que te diría que supera a las 16bit en ese género.

De aventuras contó con los Metroid y Castlevania. RPGs tuvo variedad y calidad. Le dió cariño al género de la estrategia. Y luego brutalidades como esta:

No sé yo al principio también era excéptico con lo que ofrecía GBA respecto a MD / SNES, pero cuando empecé a explorar su catálogo, es que se atrevieron con todo. La mezcla perfecta entre pasado y futuro.
Yo me compré ese V-Rally 3 de GBA a casi 60 eurazos cuando salió. Y también el Stuntman aunque me gusta mucho menos. Impresionante tener eso en la GBA en 2003. Pero como juegos pienso que había otros mucho más entretenidos.

Bueno el Velez & Dubail Team eran unos genios ya desde los tiempos del Atari ST cuando estaban en Loriciel y también lo fueron en GBA y DS bajo Infogrames. Lástima que Fernando Vélez muriese en 2016.

https://en.wikipedia.org/wiki/VD-dev
Emulada antes de salir a la venta, que bien lo hicieron.
sobre los matamarcianos en gba, es cierto que hay poca cosa, pero algo se puede salvar también
tiene un gradius exclusivo bastante bueno, que cláramente es el mejor exponente del género y que nos llegó a europa, no como los de psx o el 2 en nes o el 3 en snes

y también esta entrega de space invaders que está bastante bien

luego tenemos los ports de phalanx y steel empire que son jugables y están bien, y también en los namco museum el galaga y galaxian, mas clásicos pero igualmente disfrutables

lo demás es para echarse a llorar [+risas] ports cutres del r-type 3 y del primer darius, juegos de NES pasados a lo bruto a gba y los iridion, que a mi no me gustan nada pero su público tienen
Duendeverde escribió:(...) En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta. (...)

A ver, cuidadito con lo que decimos, GBA supera en todo a SNES excepto en el sonido.

Si dices eso por los ports que hubo de SNES ellos no son un buen ejemplo pues no exprimen al máximo el hardware de GBA y al desarrollarlos sólo se preocuparon de hacerlos lo más parecidos posible a las versiones de SNES. Hay que comparar los juegos originales de GBA con los de SNES, no los ports.

Los fallos que tienen en el color fueron deliberados puesto que los primeros modelos de GBA no tenían pantalla retroiluminada, y por ello se usaron colores más claros. De hecho existen parches para arreglar el color de muchos de esos ports y dejarlos iguales que en SNES.
Pues yo me la goce allá por el 2001 o 2002, con el pack del Mario world y el golden sun, mi primer RPG. La pantalla me hizo polvo, pero después adquirí también la sp que me dió cientos de horas de espera en el coche. Hasta un iss pro me jugué [facepalm]
La sensación que tengo con la GBA es que fue una SNES con mucho potencial, quizás llegó en una época en la que ya teníamos acceso a muchos juegos que eran portados a la GBA y que antaño eran casi inaccesibles por el precio.

Para mi es una consola de dos ó tres juegos que tuvimos y ya, mucho port de snes, el doom, etc...

Me hubiese gustado ver aquel port de quake.

La gba fue una experiencia portatil que llevábamos literalmente años esperando, y se disfrutó muchísimo.

La gbc es la que si fue una decepción, queríamos 16 bits, y nos encasquetaron un "hold on, please".

La tecnología de la gba ya estaba prácticamente lista por 1998 (de hecho su cpu es una versión muy parecida al procesador de apoyo de un juego de super nintendo). El encapsulado comprende cpu + video, y es posible que el sistema gráfico no hubiese sido el mismo en 1998 que en el 2001, pero en algún punto se habría quedado.

Quien haya vivido aquello no puede decir que la gba no fue satisfactoria, le sobró software y experiencia de consola de sobremesa por un tubo.
Señor Ventura escribió:La gba fue una experiencia portatil que llevábamos literalmente años esperando, y se disfrutó muchísimo.

La gbc es la que si fue una decepción, queríamos 16 bits, y nos encasquetaron un "hold on, please".

La tecnología de la gba ya estaba prácticamente lista por 1998 (de hecho su cpu es una versión muy parecida al procesador de apoyo de un juego de super nintendo). El encapsulado comprende cpu + video, y es posible que el sistema gráfico no hubiese sido el mismo en 1998 que en el 2001, pero en algún punto se habría quedado.

Quien haya vivido aquello no puede decir que la gba no fue satisfactoria, le sobró software y de consola de sobremesa por un tubo.

De consola de sobremesa de 1990😅. Pero es que estábamos en los dos miles. Con la PS2 recién saliendo. Y las portátiles siempre habían estado técnicamente una generación por debajo de las de sobremesa, no dos. Y para "16 bits portátiles" ya existieron Turbo Express, Nomad y incluso Lynx, aunque no tuvieran éxito. GBA llegaba 10 años tarde.

Nintendo se durmió ante la falta de competencia. ¡7 añazos para renovar la GB! (Game Boy Pocket). Cuando perfectamente podría haber salido en 1993 o así. Y la Color en 1995. Y la GBA en 1998. Y aún así tomándose su tiempo.
GBA es mucho más potente que SNES, pero a la vez tiene ciertas taras que la impiden ser la consola que pudo ser:

-> No tiene chip de sonido dedicado aparte del de GameBoy por lo que suena de culo en general (cagada).

-> Le falta resolución (yo hubiera puesto la de SNES) y lo hubiera petado incluso dando posibilidad a una salida TV, y la pantalla propia de GBA da bastante pena.

-> Le faltan más botones, (yo hubiera puesto los de SNES).

-> Molaria poder utilizar el Z80 en el modo de GBA para pequeñas tareas.

En cuanto a hardware sin tener en cuenta la resolución es un portento 2D, en el modo de 3 planos 1 puede ser rotado y escalado en cualquier momento y en el modo de 2 planos puede rotar y escalar los 2 planos a la vez, además puede escalar rotar y deformar los propios sprites todo esto SNES es impensable, por no hablar de la retrocompatibilidad con GBC.
Duendeverde escribió:En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta.

Duendeverde escribió:No era tan potente como una snes, pero lo compensaba con un gran catálogo de juegos.

Eso es bait, ¿verdad? [+risas]

Así por encima:
  • Mientras que la SNES tiene una CPU de 8/16bit a 3.58 MHz, la GBA tiene una CPU de 32bit a 16.8 MHz. Aún sin tener en cuenta cosas como el número de bits, las multiplicaciones rápidas o los desplazamientos gratis, estamos hablando de una frecuencia casi 4 veces mayor.
  • Mientras que la SNES puede mostrar 272 sprite pixels por scanline, la GBA puede mostrar 1210, a la altura de la Neo Geo.
  • La GBA puede mostrar sprites de 256 colores (ni la SNES ni la Neo Geo pueden).
  • La GBA puede rotar y escalar sprites aumentando su tamaño (ni la SNES ni la Neo Geo pueden).
  • Mientras que la SNES sólo puede usar dos tamaños de sprites a la vez, la GBA puede usar todos a la vez.
  • A diferencia de la SNES, la GBA puede multiplexar sprites sin problemas.
  • A diferencia de la SNES, la GBA no tiene problemas en escribir en VRAM fuera del VBlank.
  • Mientras que la SNES sólo puede rotar y escalar un fondo a la vez, la GBA puede rotar y escalar dos.
  • A diferencia de la SNES, la GBA tiene modos de vídeo bitmap (sin tiles) para pintar pixels sueltos en pantalla, como la 32X. Los juegos 3D hubieran sido bastante peores sin estos modos de vídeo.
  • Muchos de los cartuchos de la SNES venían en modo SlowROM, mientras que todos los juegos de la GBA llegaron con una configuración de lectura más rápida que su propia RAM.
  • Los cartuchos de la GBA sin bank switching pueden ser de hasta 32MB, mientras que los de la SNES no pueden pasar de 8MB sin bank switching (creo).
  • Mientras que el VBlank de la SNES sólo es de 22 scanlines, el de la GBA es de 68 scanlines.
  • Etc etc etc XD

La SNES es mejor que la GBA en cosas como el sonido, la resolución y algunos detalles más, pero en general la GBA está bastante por encima.

gaditanomania escribió:Sinceramente, y poniendo como ejemplo los juegos de conducción, casi diría que se ve mejor el Virtua Racing de MD que cualquier juego del genero en GBA.

¿Menos potente que SNES? Pero si movía sus juegos sin necesidad de chips de apoyo ni pollas [carcajad]

El último gran bastión de las 2D y una consola genial en todos los aspectos.

Su único problema es que los juegos ajustaban el gamma a la oscura pantalla de su primera versión y hoy quedan demasiado brillantes, pero en 2025 tiene fácil solución con parches y demás.
Yo la pillé de salida para jugar a los juegos de Gameboy que tenía junto con el Castlevania que salió. Y aún gozandola con ese Castlevania, una vez pasado la vendí. La razón fue tener que jugar pegado a una lámpara porque si no no veía una mierda. Nunca más volví a ella, ni cuando sacaron la SP.
Cuando salió la gba no esperábamos 3D en portátiles, mas bien teniamos asumidos los 8 bits. Aunque parezca mentira, una "super nintendo portatil" en el 2001 fue un acontecimiento potente.

No habían dispositivos portátiles mas potentes que gba en el 2001, y menos por 17 mil pesetas. Estaba la GP32, y está en su mismo segmento de potencia, por muy mas potente que sea en comparación.

En definitiva, gba en el 2001 dió la potencia que los usuarios esperaban de una portatil. Hasta el 2003 no tuvimos ngage, y tampoco es mucho mejor.
Veo que se ha puesto de moda ya encumbrar a una consola que ni fu ni fa en su momento, con demasiados juegos porteados de SNES, su sonido y resolución inferior a SNES, su primer modelo de pantalla sin retroiluminación de mierda y sus juegos con gráficos prerrenderizados.

Esto se repite constantemente como pasa ahora con GTA 4 por ejemplo, el peor GTA sin duda por sus físicas de mierda, su filtro gris, su falta de vehículos aéreos y zonas no urbanas y, sobre todo, por su monotonía en misiones que eran todas iguales, ir de punto A a B y matar a unas cuantas oleadas de enemigos, aunque la gente dice ahora que es mejor que el GTA V. Ni de broma.

Lo próximo será que Final Fantasy XIII es impresionante y que la Wii es la mejor consola de Nintendo porque el control por movimiento es exquisito.

Y todo, por querer ser diferente porque si y punto. Sin criterio objetivo, solo ser diferente.

Y es que cualquier otra portátil de Nintendo ha sido mejor y ha tenido mejor catálogo que GBA.
Solo emulé el Dragon Ball Adventure y me pareció el mejor juego de esta franquicia incluso a día de hoy.

Un amigo la tenía y molaba bastante, no me dio por pillarme una no sé porque, porque había Sonics y si había Sonics era motivo para que comprara algo.
La compré algo tarde, ya con Nintendo DS y PSP en la calle, porque la había emulado previamente con la GP2X. Me compré una SP normal con un flashcart (el Elink) y quedé horrorizado por la calidad de la pantalla, no se veía un carajo pese a que tuviera iluminación frontal. No me quiero ni imaginar lo que sería jugarla en el modelo normal.

En la GP2X se jugaba mil veces mejor que en la propia consola original, manda narices. [+risas]

De casualidad pude comprar una SP 101 al poco tiempo, la retroiluminada y cambió totalmente mi percepción de la consola.

Imagen

Pese a la falta de botones, resolución, sonido algo flojo, la necesidad de utilizar un adaptador para utilizar altavoces, el interminable catálogo de morralla de juegos pochos de licencias de películas... Una consola que tiene todo esto no puede ser mala:

El Zelda propio, más los de NES y SNES
    Los FF de NES y SNES
    El juegazo de Dragon Ball
    Mucho RPG bueno
    Interesantes ports arcade, genial el Super Puzzle Fighter 2 Turbo
    Y el maravilloso DOOM 2. Me encanta esa versión, se juega de fábula.
Yo conservo una SP Nes edition con la pantalla normal focal y otra buena cagada aparte de la pantalla era que para usar cascos ante la ausencia de puerto jack tuvieras que conectarle un mojón de adaptador nada estético (creo que también hubo algo innalámbrico para intercambiar pokémos o algo parecido aunque yo tenía cable link de toda la vida).

Este vídeo está curioso sobre los juegos en 3d:

Lo peor la pantalla sin retroiluminación y dos botones frontales en cuanto a construcción.
De los juegos no me gusta:::
Mucho port directo y mal enfocado de snes y megadrive...no me gustan nada como se ve ese sonic, el sega smash pack y para el final fight One, tiraron de port de snes metiéndole lo que snes no pudo, como más enemigos en pantalla, pero deberían haber ido a por cps1 cojones y esa música realmente me taladra el cerebro.
Mas potente que snes? salvo sonido y resolución...mucho más potente, solo hay que ver como quedaron esos F-Zero y muchísimos otros más.
Lo que más me gusta de ella...lo bonita que es y ese Double Dragon Advance, que es lo que yo esperaba que hubierta sido el Super Double Dragon de Snes cuando salió esta al mercado y anunciaron ese juego, no el juego lento e incompleto que nos comimos
99 respuestas
1, 2