› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Forexfox escribió:¿Infravalorada en qué sentido? Vendió bastante bien (+80M) y cuenta con amplio catálogo (más de 1.500 juegos).
Las portátiles siempre han vivido un poco a la sombra de sus hermanas mayores, pero para nada me parece que GBA esté infravalorada. Mucho más infravalorada me parece la PS Vita por ejemplo. Un maquinón que vendió entorno a los 15 millones de unidades en todo el mundo.
SuperPadLand escribió:A nivel 2D nunca vi dudas sobre sus capacidades al contrario, sale muchas veces mencionada como ejemplo de mejor consola 2D tradicional junto a Saturn y NeoGeo.
A nivel 3D sí me parece que se infravaloró mucho en su propia época. Es evidente que no puede ser una PS1, pero teniendo en cuenta el boom del 3D y que en portátiles no había nada 3D solvente, lo poco que ofreció GBA en ese contexto me parece que merecía mucho más reconocimiento. Pero es que ni la propia Nintendo apoyo o exploro este nicho de mercado. Tenemos versiones de clásicos 2D que para entonces olían a moho con la justificación de que te permitía jugarlos en cualquier lado ¿Acaso jugar en cualquier lado a Quake en esos años no justificaba el lanzamiento cancelado? O explorar más la optimización de la máquina en ese campo porque Con Astérix, Driver 3, etc. Marcó unos niveles aptos, pero dudo muchísimo que estuvieran bien optimizados dadas las circunstancias.
AxelStone escribió:¿Infravalorada? Si vendió como churros y tiene un catálogo muy apreciado. GBA es un pedazo de consola y gracias a sus características avanzadas de 32bit tiene un catálogo más variado que las omnipresentes MD / SNES.
Si te gusta el retro, posiblemente sea la mejor consola a la que puedes jugar.
Duendeverde escribió:Que si la snes vs megadrive, que si la batalla de las 8 bits... Pues hubo una consola portátil con 3 versiones diferentes. Una consola 2d, en tiempos donde ya estaba ps2, dreamcast y luego gamecube/xbox
En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta.
¿Por qué estaba infravalorada?. Tenía un catálogo bestial siendo una consola 2d, en un tiempo donde las 2d estaban casi muertas. Es que incluía juegos de nintendo de varias generaciones, de sega y de SNK
¿Qué consola ofrecía eso en su época?. Ninguna.
Además de tener un gran catálogo de jrpg. Además de recopilatorios como los final fantasy viejos y muchos juegos vinieron en castellano.
Incluso tuvo ports de juegos como crash o spyro de dragon, que eran IPs de Sony
Y los mario de snes
Y los donkey kong
Y también tiene su versión de game & watch
Tuvo buenas versiones de juegos de fútbol
https://www.youtube.com/watch?v=1VZ5JmjsKeU
También tuvo versiones de shinning force. El mejor Jrpg de megadrive:
https://www.youtube.com/watch?v=beBcbYj3pqA
No con esto, también tuvo versiones de juegos de moda de la época:
Yo lo tengo claro por mi parte. Vale, que las pantallas de la sp normal y la primera eran malas, pero....
Es un sistema donde puede jugar a toda clase de juegos 2d, incluso de la competencia, en el mismo sistema. Eso sin contar mucho remkae/remasters de sistemas 8 bits e incluso más atrás como el game & watch.
No era tan potente como una snes, pero lo compensaba con un gran catálogo de juegos. Muchos traducidos al castellano. Esto en una época donde las 3d eran ya la norma y las 2d ya era cosa del pasado. A pesar de eso, nintendo aprovechó igualmente las 2d de nuevo, lanzando un gran catálogo en esa consola portátil.
gaditanomania escribió:@rafa-lito
Quizás es por lo que dijo un compañero antes, que al no tener competencia no se generó tanto ruido como con la GB o las DS.
Duendeverde escribió:Infravalorada, pero no por ventas. Eso le salvó las cuentas a nintendo, sino por popularidad y sobre todo de cara al futuro.
Lo dicho. Nintendo dio poca publicidad de su consola. Los que se la compraron, casi que como segunda consola y no explotaron su gran catálogo, que era extensísimo para el poco tiempo que tuvo de recorrido a la consola (comparando con estándares actuales). Vendió mucho, porque no era tan cara. La SP en 2003 ya costaba 129€ y bajó de precio. La micro a 90€
Te metes en muchos canales de retro y esa consola, pues no la promocionan tanto, respecto a otras. Yo mismo como dije, me compré unos cuantos juegos y luego aparcada en el salón. A la DS sí le que di mucha más caña.
No descubrí cómo era su catálogo hasta como dije, puse un flashcard muchos años más tarde. A su vez, esta consola, sale poco en los debates. Que sí megadrive, neo geo vs snes... No tuvo competencia, a pesar que tuvo juegos de sega, de nintendo y de snk. Encima algunos de diferentes generaciones.
La 3ds por ejemplo, sí que la veo con mejor prensa años más tarde, a pesar que no tuvo tanto catálogo must have condensado, como con la game boy advance.
Sí, ahora las gameboys advance están caras y también ciertos juegos. Pero cuando vendí la mía en 2018, al vendí creo a 30€ + juegos a parte (vendidos casi al peso)
El resumen es que veo que la gente no explotó tanto su catálogo, no tuvo relevancia como primera consola y no se habla tanto de ella, incluso ahora. No hay más que ver que chaparon el suboforo de gameboy advance y tampoco es que estuviera tan activo antes.
DJ Deu escribió:Duendeverde escribió:Infravalorada, pero no por ventas. Eso le salvó las cuentas a nintendo, sino por popularidad y sobre todo de cara al futuro.
Lo dicho. Nintendo dio poca publicidad de su consola. Los que se la compraron, casi que como segunda consola y no explotaron su gran catálogo, que era extensísimo para el poco tiempo que tuvo de recorrido a la consola (comparando con estándares actuales). Vendió mucho, porque no era tan cara. La SP en 2003 ya costaba 129€ y bajó de precio. La micro a 90€
Te metes en muchos canales de retro y esa consola, pues no la promocionan tanto, respecto a otras. Yo mismo como dije, me compré unos cuantos juegos y luego aparcada en el salón. A la DS sí le que di mucha más caña.
No descubrí cómo era su catálogo hasta como dije, puse un flashcard muchos años más tarde. A su vez, esta consola, sale poco en los debates. Que sí megadrive, neo geo vs snes... No tuvo competencia, a pesar que tuvo juegos de sega, de nintendo y de snk. Encima algunos de diferentes generaciones.
La 3ds por ejemplo, sí que la veo con mejor prensa años más tarde, a pesar que no tuvo tanto catálogo must have condensado, como con la game boy advance.
Sí, ahora las gameboys advance están caras y también ciertos juegos. Pero cuando vendí la mía en 2018, al vendí creo a 30€ + juegos a parte (vendidos casi al peso)
El resumen es que veo que la gente no explotó tanto su catálogo, no tuvo relevancia como primera consola y no se habla tanto de ella, incluso ahora. No hay más que ver que chaparon el suboforo de gameboy advance y tampoco es que estuviera tan activo antes.
Yo no se que medios retro sigues, pero eso de decir de que la GBA se habla poco....
Si hace cosa de un año había un hilo de GBA en este subforo donde se recopilaba todo el mejor catálogo.
Tuvo dos condicionantes que hizo que pasase un poco desapercibida, el exceso de ports de SNES y salir tarde, cuando ya mamábamos PS2 y similares.
gaditanomania escribió:AxelStone escribió:¿Infravalorada? Si vendió como churros y tiene un catálogo muy apreciado. GBA es un pedazo de consola y gracias a sus características avanzadas de 32bit tiene un catálogo más variado que las omnipresentes MD / SNES.
Si te gusta el retro, posiblemente sea la mejor consola a la que puedes jugar.
Hombre, respetando por supuesto tus gustos yo ni de coña cambiaría el catálogo de GBA por el de las grandes 16 bits. Ni siquiera por el de TurboGrafx. Y ya si hablamos de 32 bits ni te cuento (obviando aberraciones como Jaguar o fracasos como 3DO).
gaditanomania escribió:SuperPadLand escribió:A nivel 2D nunca vi dudas sobre sus capacidades al contrario, sale muchas veces mencionada como ejemplo de mejor consola 2D tradicional junto a Saturn y NeoGeo.
A nivel 3D sí me parece que se infravaloró mucho en su propia época. Es evidente que no puede ser una PS1, pero teniendo en cuenta el boom del 3D y que en portátiles no había nada 3D solvente, lo poco que ofreció GBA en ese contexto me parece que merecía mucho más reconocimiento. Pero es que ni la propia Nintendo apoyo o exploro este nicho de mercado. Tenemos versiones de clásicos 2D que para entonces olían a moho con la justificación de que te permitía jugarlos en cualquier lado ¿Acaso jugar en cualquier lado a Quake en esos años no justificaba el lanzamiento cancelado? O explorar más la optimización de la máquina en ese campo porque Con Astérix, Driver 3, etc. Marcó unos niveles aptos, pero dudo muchísimo que estuvieran bien optimizados dadas las circunstancias.
Pues a mí me parece que el catálogo 3D de la consola ya se veía horrible en su época. Ahora ya ni te cuento. Si mucha gente se queja de los deficientes gráficos de las 32 bits esto ya es para tirarte al río con un bloque de cemento al cuello.
Y es que la consola obviamente no estaba diseñada para el 3D pero nació cuando las 3D estaban en su máximo apogeo y totalmente consolidadas. Claro, muchas compañías apostaron por el 3D al realizar juegos para GBA teniendo que lidiar con unas limitaciones sonrojantes para una consola del año 2000.
Sinceramente, y poniendo como ejemplo los juegos de conducción, casi diría que se ve mejor el Virtua Racing de MD que cualquier juego del genero en GBA. Y el de 32X ya directamente les pasa la mano por la cara. Y no lo digo solo por la resolución. Al margen de eso.
Duendeverde escribió:(...) En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta. (...)
Señor Ventura escribió:La gba fue una experiencia portatil que llevábamos literalmente años esperando, y se disfrutó muchísimo.
La gbc es la que si fue una decepción, queríamos 16 bits, y nos encasquetaron un "hold on, please".
La tecnología de la gba ya estaba prácticamente lista por 1998 (de hecho su cpu es una versión muy parecida al procesador de apoyo de un juego de super nintendo). El encapsulado comprende cpu + video, y es posible que el sistema gráfico no hubiese sido el mismo en 1998 que en el 2001, pero en algún punto se habría quedado.
Quien haya vivido aquello no puede decir que la gba no fue satisfactoria, le sobró software y de consola de sobremesa por un tubo.
Duendeverde escribió:En la práctica no era tan potente como una super nintendo, pero sí recibió ports de ésta.
Duendeverde escribió:No era tan potente como una snes, pero lo compensaba con un gran catálogo de juegos.
gaditanomania escribió:Sinceramente, y poniendo como ejemplo los juegos de conducción, casi diría que se ve mejor el Virtua Racing de MD que cualquier juego del genero en GBA.