Hola, no sé si ya habrás solucionado tu problema con la gráfica y APP, pero la verdad es que me ha sorprendido mucho todo lo se ha comentado en el hilo, no sé si todos los que han citado algo se dedican al tema informatico de forma profesional, pero si me lo permites te voy a dar mi opinión.
En primer lugar con respecto a la obligación que tiene el comercio que te vende el aparato a cumplir la garantia, según la ley de garantias. Como bien dijo
NOCIVOX escribió:En este caso al ser un producto OEM la garantia te la prestara el vendedor
, tiene toda la razón, al ser un equipo OEM, o clónico como quieras llamarlo, el ensamblador (la propia tienda APP, su franquicia, o el proveedor) que haya montado el aparato está obligado a darte garantia de 2 años en piezas y mano de obra (entendiendo que no se ha manipulado, golpeado, o cualquier otra causa externa que pueda haber dañado el equipo). Después de esto es donde entra el tema de que el ensamblador quiera tocarte las narices y eximirse de cumplir la garantia alegando cualquiera de esas causas externas, con lo que tendrías que, como se ha comentado, pedir un peritaje oficial para demostrar la causa de la avería.
Otra de las cosas que se ha comentado y que dices que es lo que alegan en la tienda, lo de que ellos solo se hacen cargo hasta cierto tiempo y después es el fabricante, bla, bla, bla.... Bueno algo de razón tiene esto, pero hasta ahora esto solo se lo he visto hacer a HP, y a TOSHIBA. Sobre todo cuando venden equipos con 1 año de garantia, por ejemplo equipos profesionales para empresas, y no en todos los casos. La verdad es que el tema de garantias en las tiendas de informatica que montan PC'S es un poco liosa, y en muchos casos ni las propias tiendas saben muy bien cuales son sus obligaciones, y por supuesto ni los usuarios sabemos siempre nuestros derechos.
Por lo que después de leer todo los que se ha dicho en el hilo te puedo decir que la obligación de la tienda es: darte dos años de garantia limitada (a dos años) en piezas y mano de obra*, y olvidate de eso que te han dicho de después de no sé que tiempo eres tu el que tiene que contactar con el fabricante (fabricante de que, de la gráfica, Point of View, si a lo más probable es que no tengan servicio en españa, y que no sea española (holandesa en este caso), y tampoco dan servicio directo a cliente final, solo a través de mayoristas, proveedores o tiendas).
Tus derechos son: tener el ordenador funcionando durante 2 años con las piezas originales o con otras iguales o superiores (por motivos de mercado), independientemente de que por software, sucienda y calentamiento, virus, u otras cosas no funcione como el primer día, cosa que no cubre la garantía.
Tus obligaciones: por supuesto no manipular en ningún caso el interior del pc, eso es un motivo por el cual te podrían poner muchas pegas, aunque sepas mucho de informatica, electronica o tengas un amigo que sepa mucho.
* En el caso de que a pesar de que les inistas de que están obligados a darte dos años de garantia y no quieran, y de que tu no tienes que desmontar ninguna pieza para contactar con el fabricante, contratar un peritaje, ni nada parecido, es el momento de rellenar una hoja de reclamaciones, redactando en la propia tienda todo lo sucecido con pelos y señales; tu firmas una, ellos otra después de haberlo leido (no se pueden negar a firmarlo, si lo hacen directamente llevas las tres copias al Servicio Territorial competente en materia de consumo de la Delegación Territorial de tu provincia, o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu localidad. Si la firma llevas la original -blanca-, otra te la quedas tu, y otra para ellos. En las hojas está marcado que copia es para cada uno.
En definitiva si quieren buscarte las vueltas y no darte garantia les será facil hacerlo, tu mismo has dicho que hace unos meses les llevaste la gráfica porque no te funciona la salida HDMI, deberías haber llevado el PC completo. Pueden alegar que lo has manipulado, y hayas sido tu o no, solo por eso queda anulada la garantia. También por: no llevar la factura de compra, problemas eléctricos externos (rayo, subida de tensión, corte de corriente electrica, inundación, etc), no llevar cd's, manuales y embalajes originales (esto es algo que se puede discutir a parte).
Por otro lado, si se negaran a cumplir la garantia y decides lo del perito, valora que te sale mejor, pagar un perito, calculo que entre 100 y 150 €, y seguramente no conseguir nada, o pagar una gráfica nueva (nVIDIA GT220 1024 MB DDR3 por ejemplo), entre 60 y 80 €, por supuesto no la compres en APP.
Ah con respecto a lo del condensador suelto, te puedo decir que los condensadores no se caen solos, ni con un golpe (en caso de golpe se puede doblar, torcer, pero no se sueltan las dos patillas de repente. Si tienes una placa electrónica vieja de cualquier tipo, intenta con un destonillador pequeño plano hacer palanca por la base y arrancarlo, verás lo que te cuesta). Lo más problable es que el condensador haya reventado (dijiste que estaba abombado por la parte de abajo) por una sobre tensión en el PC, o un mal funcionamiento de la propia gráfica.
En definitiva, la verdad es que has tenido mala suerte con esa tienda, porque... pensar un poco, por sentido común no sería más facil que te hubieran mandado la grafica a su proveedor, te la cambiaran, tú hubieras quedado satisfecho con el servicio y así hablarías bien de esa tienda. De esta manera si no te lo solucionan, vas a hablar bien de la tienda?.
Espero que esto te sirva, a ti y a los demás para tener un poco más claro el tema de las garantias con respecto a la compra de material informatico.
Por cierto tengo una tienda de informatica en zamora, de esas que montan pc's y que hasta ahora no le he negado a nadie una garantia de 2 años, por supuesto sin estar manipulado ni cualquier otra causa evidente que salte a la vista por lo que le tenga que negar esa garantia. (Os cuento una anecdota de hace una semana. Un ciudadano chino me compró hace un par de meses un adaptador de corriente compatible para portatil, y hace una semana me llega a la tienda con el adaptador por un lado y el cable por otro, es decir cortado de cuajo, y me preguntó si eso entraba en garantia, a vosostros que os parece?
Gracias por leerme, y que cada uno opine y saque sus propias conclusiones.