› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
lovechii5 escribió:Más razon que un santo.
Se llama obsolescencia programada. Y les sale muy a cuenta a las empresas.
k0br4 escribió:Por supuesto que no es solo en la electrónica, pero es su máximo exponente. Si os veis el documental "comprar tirar comprar", que trata esto mismo, la obsolescencia programada, vereis que esto empezó con las bombillas, pasando por las medias, hasta llegar a las impresoras actuales.
En la "alimentación" no lo veo como obsolescencia programada, por que la leche "no deja de funcionar", aun que si que pueda ser un hecho "análogo". Aun así, esas marcas que fabrican esos productos "premiun" o de calidad, son las mismas que producen aquellos de marca blanca así que...
vir82 escribió:k0br4 escribió:Por supuesto que no es solo en la electrónica, pero es su máximo exponente. Si os veis el documental "comprar tirar comprar", que trata esto mismo, la obsolescencia programada, vereis que esto empezó con las bombillas, pasando por las medias, hasta llegar a las impresoras actuales.
En la "alimentación" no lo veo como obsolescencia programada, por que la leche "no deja de funcionar", aun que si que pueda ser un hecho "análogo". Aun así, esas marcas que fabrican esos productos "premiun" o de calidad, son las mismas que producen aquellos de marca blanca así que...
No deja de funcionar, pero es curiosos que los alimentos cada vez "caducan" antes... por lo tanto viene a ser lo mismo que la obsolescencia programada
CrazyJapan escribió:Muchas marcas se subieron a la parra como leche pascual que puso precios por las nubes y la gente empezó a probar marcas blancas y al ver que estaba también buena y costaba mucho menos, pues se cambiaron.
Y muchas marcas han dado un bajón tremendo, no tiene nada que ver un bollicao o un donut de antes con los de ahora, suben los precios y bajan calidad y la gente no es tonta
Y danone igual el otro dia fui a coger unos... 1,12 el pack de 4 y los de marca blanca a 0,52 que también están muy ricos.
Y el otro dia compré pasta gallo y durisima pese a tenerla mas tiempo cociendo, en cambio la marca blanca me cuesta menos y me gusta mas...
Muchas abusaron de ser líderes emocionandose a subir precios y la gente les dijo que tarari que te vi...
CrazyJapan escribió:Lo del paquete suele ser al dente que es mas dura, a mi me gusta dejarla un poco mas para que se ponga un poco mas blanda, pero esa pasta ni el tiempo indicado ni mas, durisima...
Y los donuts ni los nuevos que dicen que son comoblos de antes me convencen, en cambio en la seccion panadería suelen tener los propios del carrefour, ahorramas, etc.. Y eso si que es una delicia, y el precio similar, pero ni punto de comparación
PeSkKoLL escribió:.Buenas, hoy vengo con una pequeña reflexión..... es algo que llevo un tiempo pensando y tal vez voy equivocado, pero yo lo suelto para que alguien me contradiga si lo ve necesario.
¿Sólo yo tengo la sensación de que todo, absolutamente todo, es de menor calidad que hace unos años?. Veamos... tengo 31 años y recuerdo perfectamente como cuando yo tenía 15 años, abrías la nevera de casa y había, tus yogures de la marca Danone, tu leche Pascual, en la despensa, tus galletas Tosta-Rica, la miel de la granja san francisco, tus aceitunas de La Española o Rosselló, el aceite Carbonell y un largo etcétera.
En mi casa, hemos sido siempre pobres, mi madre y yo vivíamos de lo que se sacaba ella peinando a las mujeres del pueblo en sus casas, recuerdo que cogía su "Yamaha yog" de color rojo e iba cortando pelo, poniendo tintes etc y joder.... siempre había comida en casa, además, mi madre, trabajaba principalmente los sábados, de lunes a viernes, de vez en cuando hacía algún corte y se sacaba un extra, pero principalmente, trabajaba los sábados.
También recuerdo perfectamente, que yo me agarraba a las cortinas de casa y me colgaba de ellas..... no se cayeron nunca..... todos los materiales de la casa eran cojonudos, los armarios, eran y siguen siendo la ostia (están igual que en mi infancia...), todo de una calidad que a día de hoy, ni soñaría, una mesa en el comedor, que todavía se sigue usando y sigue igual de firme que lo ha estado siempre, unos muebles anclados a la pared, incluso el típico "mueble-bar" que no se rompe ni aunque te metas dentro, que contenía unas botellas de alcohol que me gusta recordar como perpetuas (sobretodo la de peppermint.... que todavía está ahí).
Todo esto, como ya comento, con un irrisorio sueldo que ni siquiera era fijo y con el cual, debía mantenernos a los 2.
Miro al presente y me doy cuenta, de que en la nevera, ha desaparecido Pascual, Danone o Yoplait (que creo que ya ni existe), las aceitunas, ni soñar con la Española o Rosselló, ahora todo es de marcas blancas, que sí, que muchas dan el pego, pero seamos realistas, son más baratas por algo, digo esto siendo consciente de que muchas marcas blancas han sido fabricadas por fabricantes de toda la vida, pero por poca percepción que tengamos, nos tenemos que dar cuenta de que, lo bueno, está en las marcas que se pagan a precio de oro.
Llevo años comiendo yogures del carrefour, del mercadona e incluso de Lidl, y la verdad es que no hace mucho me comí un "Danone" y se me cayeron los pantalones, MENUDA DELICIA!, luego en cuanto a la leche..... hace años que no soy capaz de explicarme como de pequeño, cogía el brik de leche y le metía 4-5 tragos que me zumbaba medio litro de leche del tirón y luego me relamía..... joder, ahora ya sé por qué!, compré leche Pascual hace unas semanas que pillé de oferta y la probé por curiosidad.... claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, si es que la leche pascual, está de puta madre cojones!!!!, esto era lo que yo bebía en mi adolescencia!.
¿Quien compra hoy en día un huevo kinder? Jodo! valen un pastizal!, como mucho huevos del mercadona y sin regalo!, eso sí, son una mierda, no saben ni la mitad de bien que los originales.
¿Quieres amueblar la casa? Vete a Ikea..... compra muebles que en pocos años están más que podridos y se caen a trozos, en el salón de casa, tengo unos soportes de cortinas del Leroy Merlin...... que se han doblado del peso de la cortina!!!!!!! TÓCATE LOS COJONES!!! y sin que nadie se cuelgue de ellos!!! y por supuesto, siendo la cortina, una cortina normal de toda la vida, sin nada de peso extra e insisto.... sin que nadie se cuelgue de ellas ¿pero que cojones es esto?.
Hablemos más de Ikea y sus estores que no dejan pasar la luz..... ¿por que les ponen el soporte que va anclado a la pared de plástico malo?, eso cuando lo estás bajando o subiendo, se abre un poco, el estor cae al suelo...... y a tomar por culo el estor!!!, ya he tirado 3 estores de esos... (no soy reincidente, es que tengo 3 ventanales en el salón....), han ido cayendo uno a uno, el que más me ha durado, 7 meses.
¿Y las lavadoras? ¿por que ostias se rompen con 5-6 años las actuales? Mi madre sigue teniendo la misma lavadora desde que yo tenía 8 años!!!, 23 años de lavadora y sigue funcionando de cojones!.
Con todo esto, trato de decir, que en estos últimos 10-15 años, han aparecido las marcas blancas y me da la sensación que lo han jodido todo, sigue habiendo de todo, pero me da a mí, que todo lo que hay es una mierda! y si no quieres que sea así, debes pagar una barbaridad por ello.
Sé que muchos me saldrán con explicaciones obvias, si quieres calidad, PÁGALA, pero es que, a día de hoy, para poder pagarla, debes ser un puto magnate, un currito lo tiene imposible, de hecho, en mi casa, hemos currado tanto mi pareja como yo siempre y no podemos permitirnos comprar materiales de lujazo, a diferencia de mi madre hace 15 años..... que curraba sola 1 día a la semana, SI PODÍA, cabe destacar, que no eran lujazos, si no, lo habitual.
Si pienso un poco más, puedo hacer el post eterno.... así que ahí paro xD.
Somos la generación de lo mediocre.
¿Qué pensáis de todo esto?
lovechii5 escribió:Más razon que un santo.
Se llama obsolescencia programada. Y les sale muy a cuenta a las empresas.
ReiGandolf escribió:
Solo te ha faltado poner un vídeo de este palo para coronar tu post hamijo. Que sea marca blanca no quiere decir que le falte calidad, otra cosa seria ver que mierdas le ponen a tu querida leche pascual (por poner uno de los ejemplos que has mencionado) para que sepa tan "de puta madre".
¿Quieres saber porque antes teníamos por casa mejores (o mas caros) productos? Por que antes con el sueldo que había -y no tenia que ser nada espectacular-, podías optar por productos de mas calidad. Con la inflación y la subida desproporcionada de precios que hemos vivido en los últimos (15?) años, el poder adquisitivo de la gente ha bajado una barbaridad y la única manera que hemos tenido de hacerle frente a ello es importar productos mas baratos (que no siempre tienen la mejor calidad).
Conclusión, con la misma cantidad de dinero, podemos comprar menos productos y de menor calidad que antes.
CrazyJapan escribió:¿Cuantos de aqui tuvimos una nasa, ninpondo o creation en vez de una NES? ¿Eso nos convertia en mediocres?
Mucha gente aún piensa que marca blanca es sinonimo de mala calidad o pocos controles de calidad, etc... y para nada es asi.
Las marcas no son lo que era, antes ibas a comprar y las cosas no eran muy caras y uno podía comprarse cosas de marca porque tenian buenos precios y no habia hecho falta las marcas blancas hasta entonces.
Pero entonces llegó la ida de olla de muchas marcas, de pensar que si tienen clientes fieles podrían subir el precio todo lo que quisieran ya que no iban a cambiarse... y la gente se hartó y se cambió, y ojo, todo esto antes de la crisis, que porque antes se estuviera mas desahogado no a todo el mundo le gustaba tirar el dinero por ser de marca.
Es igual que la ropa, recuerdo el tema de las deportivas, de pequeño, a mi me compraban zapatillas puma, porque eran las baratas, y para verano me compraban las zapatillas de tela converse por lo mismo, eran baratuchas y te duraban todo el verano y a veces con suerte también para el siguiente.... ahora vas a la tienda y las zapatillas puma cuestan un riñón porque se pusieron de moda, y lo mismo con las converse, una marca que llevaba todo el mundo por ser barata se ha convertido en una marca carisima, y la gente compra zapatillas de tela que son iguales pero sin la marca, y yo ahora me compro el calzado en decathlon, ¿soy mediocre por llevar unas zapatillas chulisimas, buenisimas y comodisimas de 15€? ¿Para no ser mediocre me tengo que gastar 80€ en unas zapatillas?
Y los boxer igual, algunos a 20€ por la marca... joer, pero si es ropa interior, y aunque a muchos les gusta enseñar la goma yo siempre la llevo oculta, y suelo llevar boxers que sean cómodos y baratos.
Y la electronica, no todo es tan malo como lo quieren pintar, ni tampoco antes todo era tan maravilloso y tan duradero, que antes las cosas también fallaban, lo que va ocurriendo es que si una cosa es mas compleja tiene mas posibilidades de que falle algo.
Y los muebles.... las mentalidades cambian, antes la gente se dejaba un pastón en muebles de madera maciza.... yo hace poco me compré una mesa de café, me fui a una tienda de muebles de barrio, y me compré una a buen precio de madera chapada, en cambio si me hubiera comprado una de madera maciza costaba casi el doble.... ¿para que quiero yo que sea madera maciza si me va a hacer el mismo servicio?
Y la mesa donde tengo el ordenador, la tengo como semi-provisional.... pues esa la compré en ikea y me salió barata, y ya tiene 3 años y sigue como nueva, y si algún dia me canso de ella, o cambio el salón de color, pues puedo comprar otra, en cambio, si me gasto un dineral en una mesa maciza, por pena, uno no la cambia.
Por no tirar el dinero y saber ahorrar, no se es mediocre, en mi casa, aunque no hayamos pasado apuros, siempre se ha mirado el dinero, no es de ser tacaños ni comprar cosas de mala calidad, es saber ahorrar y no pagar un sobreprecio por una marca.
CrazyJapan escribió:O un ejemplo mas sencillo, el papel higienico, antes en mi casa siempre soliamos tener scootex porque es el que había y no era caro.... ahora parece que para limpiarte el culo hay que ser pijo, pues yo lo que hago es comprar el de carrefour cuando lo ponen lo de la segunda unidad al 70%, y lo dejo en el trastero y por ser mas barato, no lo convierte en malo, si, hay algunos que parecen papel de lija, sobretodo los de muchos baños publicos, pero los de marca blanca si se cogen con varias capas, son buenos y suaves, podria comprar el de marca.... pero no quiero.
PeSkKoLL escribió:pero.... la obsolescencia programada, sólo afecta a aparatos electrónicos, no a los yogures o a la leche..... .
Black_Like_Vengeance escribió:No sé si se ha dicho por aquí, pero los auriculares (Sennheiser, Sony, etc) de 15€ siempre, al cabo de un par de meses, se acaba rompiendo uno de los cascos, se deja de escuchar. Estoy hasta los cojones.
CrazyJapan escribió:Black_Like_Vengeance escribió:No sé si se ha dicho por aquí, pero los auriculares (Sennheiser, Sony, etc) de 15€ siempre, al cabo de un par de meses, se acaba rompiendo uno de los cascos, se deja de escuchar. Estoy hasta los cojones.
A mi unos Sennheiser me duraron mas de 5 años usandolos todos los dias.... ahora tengo unos sony que ya tienen mas de año y medio y siguen perfectos