No es que haya más incivismo.
Es que hay una especie de "putamadrismo", de "todo vale" o incluso "Da todo igual". Alguna gente confunde Estado democrático con "puedo hacer lo que me dé la gana sin respetar nada".
Algunas personas tiran las cosas al suelo, porque "da todo igual". Eso sí, en casa de los demás, no en la suya. Otro se pone a orinar en uan esquina de un edificio público, a sabiendas de que una cámara de vigilancia le puede estar filmando, porque "da todo igual".
Pues no. Ni todo es "putamadre" ni todo "todo da igual".
Otros confunden la legítima reivindicación de derechos, con el vandalismo. Un día están en una manifestación y otro día prenden fuego a un contenedor azul.
Otros, te dan lecciones de reciclaje, de ecología, y te reprenden por llamar al ascensor, mientras recorren cada día la distancia entre su casa y el trabajo en un vehículo alemán de gasóleo.
Lo que falta es coherencia, integridad, respeto por uno mismo y por los demás. Si eres limpio en tu casa, sé limpio fuera de ella. Si reciclas en tu casa, hazlo fuera de ella. Si no tiras basura en tu casa, no la tires fuera de ella.
Si te consideras ecologista, no conduzcas coches de gasóleo y no lleves relojes de pulsera que usan pilas de botón contaminantes, mientras le reprochas a una persona que llame al ascensor, porque usar el ascensor "daña el planeta".
Lo más pintoresco que he llegado a ver es estudiantes entrando en clase con una cerveza y poner dicha cerveza encima de la mesa, sin el menor atisbo de vergüenza, y con el profesor delante pudiendo verlo.
Sin embargo, creo que la gente que más pierde los valores, es la gente mayor. Los jóvenes harán lo que han sido educados para hacer. Un joven ineducado, no se comportará cívicamente porque no sabe lo que es el civismo. El viejo que orina en la esquina del edificio, raya los coches, tira la basura donde no debe, en cambio, sí sabe lo que es el civismo, y por eso actúa de mala fe.