La gran tormenta solar.

¿Qué es la tormenta solar que anuncia Obama?
El presidente estadounidense aprueba un decreto para mejorar la respuesta ante “eventos meteorológicos del espacio”

Imagen

Combina términos científicos que pueden sonar apocalípticos con el lenguaje burocrático de un documento presidencial. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el jueves una orden ejecutiva para coordinar “esfuerzos” de su Gobierno para “preparar a la nación ante eventos meteorológicos del espacio”. Estos eventos pueden ser “destellos solares, partículas de energía solar y ruidos geomagnéticos” .

Según el decreto, son fenómenos que ocurren de forma regular y pueden afectar infraestructuras clave, como satélites GPS, sistemas de comunicación, aviación y de distribución eléctrica. “Tiene el potencial de afectar e interrumpir simultáneamente la salud y la seguridad en continentes enteros”, advierte.

Pero el documento presidencial no aborda la probabilidad de que ocurran esos fenómenos ni sus consecuencias, sino que se centra en mejorar la coordinación ante su posible impacto. “Una preparación exitosa ante eventos meteorológicos del espacio es un esfuerzo de toda la nación que requiere colaboración entre gobiernos, gestores de emergencia, el mundo de la academia, medios de comunicación, la industria farmacéutica, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado”, explica.

Los ruidos geomagnéticos son una afectación del campo magnético de la tierra como consecuencia de la actividad solar. Los destellos solares son una breve erupción de intensidad en la superficie del sol o cerca de ella, que se asocian con manchas solares. Es un fenómeno común que raramente tiene efectos relevantes. Las partículas de energía solar son iones y electrones expulsados desde el sol como resultado de esas erupciones.

El caso más conocido de un fenómeno meteorológico del espacio fue una tormenta solar en 1859, conocida como el evento Carrington, según explica la revista Newsweek. Se pudieron observar auroras en el cielo desde lugares alejados de los polos, como el Caribe. Y los sistemas de comunicación por telégrafo quedaron alterados en Europa y América del Norte.

Un siglo después, en 1967, tres potentes erupciones solares inutilizaron el sistema de radares de EE UU encargado de detectar la llegada de misiles soviéticos. Inicialmente, en plena Guerra Fría, Washington pensó que el culpable era Moscú.

El decreto de Obama establece un calendario y un protocolo de actuación ante este tipo de fenómenos. El Gobierno federal, apunta el texto, tiene que tener la capacidad de predecir y detectar un evento meteorológico del espacio, los programas necesarios para que el sector público y privado adopten medidas mitigadoras, y la capacidad de responder y superar ese tipo de situaciones.

enlace: http://elpais.com/elpais/2016/10/14/cie ... 4.amp.html

Comparto este enlace de ElPais. Estoy en la calle con el tlfn y no puedo copiar la noticia entera.

Al margen de si sucediese o no. ¿No creéis que también deberíamos ser advertidos? O tomamos estos consejos de otros paises y nos preparamos.

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... n8yY0L8sYA
No es que Obama anuncie una tormenta, sino que ha sacado un decreto para estar prevenido, pero con cumpliendo unos tiempos, se supone de tenerlo todo listo de aquí a 180 días, curiosamente algo parecido ya se hizo en Alemania y no me acuerdo que país más del norte, creo recordar... Suecia? Bueno, pues eso, que es algo que no sería la primera vez, y viendo los ciclos que lleva el Sol, que se supone que está en ciclo alto, y está poco activo.. pues eso, a saber.
Yo creo es una tapadera para la guerra electrónica cibernética que se está preparando, neutralizar los dispositivos electrónicos del enemigo es crucial
---------------------

https://actualidad.rt.com/actualidad/221262-eeuu-biden-amenazar-ataques-ciberneticos-rusia
ZACKO escribió:Yo creo es una tapadera para la guerra electrónica cibernética que se está preparando, neutralizar los dispositivos electrónicos del enemigo es crucial
---------------------

https://actualidad.rt.com/actualidad/221262-eeuu-biden-amenazar-ataques-ciberneticos-rusia

Una tormenta solar no es algo con lo que puedan mentir, ya que no son los únicos que pueden detectarla, si hacen eso que dices, se sabría que es mentira enseguida.
Ya, pero es una forma velada de prepararse para eso , diciendo que es para la otro
ZACKO escribió:Yo creo es una tapadera para la guerra electrónica cibernética que se está preparando, neutralizar los dispositivos electrónicos del enemigo es crucial
---------------------

Una noticia de RT
@Remufrasio

Declaraciones de Biden

Buscalas
las tormentas esas de mierda pueden destrozar un pc incluso si está apagado?
si? hasta que punto? alguna forma de protegerlo?
TromDS escribió:Comparto este enlace de ElPais. Estoy en la calle con el tlfn y no puedo copiar la noticia entera.

Al margen de si sucediese o no. ¿No creéis que también deberíamos ser advertidos? O tomamos estos consejos de otros paises y nos preparamos.

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... n8yY0L8sYA

Curioso, en Alemania el gobierno a dicho que comprasen comida y agua para algunas semanas, nadie sabía por qué ni nada... ¿explica esto el estado de alerta en Alemania?

@rampopo no, solo que habría una sobrecarga en la red y te lo puede joder un subidón de tensión.

Pero siempre que tengas el PC guardado y desconectado, no le pasará nada. Lo que no te extrañe es que si pasa de pronto, ver caer aviones como quien dice, porque podrían romperse sus sistemas y además se quedarían sin GPS: todos los satélites se freirían.
rampopo escribió:las tormentas esas de mierda pueden destrozar un pc incluso si está apagado?

En principio no salvo que sea enorme.

Si nos ponemos en el caso de que la "Tormenta Solar sea Enorme" (de esas que suceden una vez cada 250-300 años)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

Ademas el PC seria la menor de tus preocupaciones.

No electricidad, no agua (las bombas que llevan agua hasta tu piso son eléctricas), no gasolina en los surtidores, (por el mismo motivo que el agua), hospitales, policía, bomberos inutilizados, escasez de alimentos (los supermercados tiene reservas para 2-3 días sin abastecimiento), decenas de miles de aviones cayendo del cielo (si una tormenta tarda 30 minutos en llegar a la tierra desde el sol es estúpido pensar que puedes hacerlos aterrizar a todos en media hora)
https://www.flightradar24.com/62.56,-27.92/2

Telefonía móvil, y satelital frita, satélites fritos ( puede que se salve alguno por pura suerte pero ten por seguro que si es que se salva alguno el que se salve sera militar y no civil por los estándares de protección y redundancia.).

Las viejas lineas analógicas soterradas funcionaran (o deberían en principio funcionar) pero estas son escasas y viejas así que ni por asomo podrían suplir tal demanda de llamadas.

Todo aquel que tenga un marcapasos que se de por muerto

Trenes eléctricos inutilizados, barcos a la deriva en medio del océano, coches modernos "con su electrónica" ect...

La gente una vez agotado el agua de los supermercados tendria que ir al rio o al pozo más cercado y potabilizar el agua haciendo fuego.
PD: Ir al rio o estar cerca del rio durante la primera semana tras el suceso puede ser una mala idea (los aliviaderos de las presas son electricos)
¿Que suele pasar si los aliviaderos de una presa no se abren? (cada uno que saque sus conclusiones)

En resumen todo lo que no sea Analógico se iría a tomar por....
Bien venido a la (como a mi me gusta llamarlo) "Mini ERA de Piedra" un periodo de 10 años totalmente aislados (durante los cuales todas las fabricas tendrían que trabajar a destajo para empezar a reconstruir todo la infraestructura) y como mínimo nos llevaría 30 años volver del todo a la normalidad (se tarda un año en construir desde 0 una central de suministros eléctrico imagínate tener que hacer eso con todas las centrales de un país).

En caso de que pasara algo así como digo lo peor serian los 10 primeros años pues estaríamos totalmente sin nada.
Y el Infierno se viviría los 2 primeros años (pillaje, saqueo, muertes por inanición al no saber cultivar, beber agua en mal estado y un largo ect...

Básicamente el efecto de una "Tormenta Solar Grande" es parecido al de una guerra nuclear (pero sin radiación)

Vamos que como mínimo un cuarto de silo XXI se iría a la mierda con más de 2000 millones de muertos.

Así pues ante tal escenario creo que "Tú PC seria la menor de tus preocupaciones"

Así pues yo cada vez que oigo lo de tormenta solar pienso "Gracias que es pequeña y nuestro campo magnético resiste en enviste" porque si no no me estaría enterando de esto por la TV (pues no habría TV [carcajad] [carcajad]).

PD: Se que alguno estará pensando ¿se puede crear "una tormenta solar artificial"?
La respuesta a eso es que si (con matices)
https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de ... %C3%A9tico

Saludos
rampopo escribió:las tormentas esas de mierda pueden destrozar un pc incluso si está apagado?

Si esta desenchufado no, estas tormentas afectan mas a las lineas electricas de alta tension, sobre todo a los transformadores, ya que provocan corrientes inducidas sobre las lineas de alto voltaje del orden de varios miles de voltios que si caen sobre los transformadores de las lineas los sobrecarga y los quema, ese es el verdadero peligro, aunque las lineas de alta tension y las de media tension suelen venir protegidas con unos interruptores de proteccion llamados disyuntores.
Por ejemplo al caer un rayo en una linea de alta tension, en la central electrica mas cercana salta el disyuntor al detectar sobretension en la linea y asi protege los transformadores, la diferencia es que la sobretension en la linea cuando cae un rayo es de unos pocos segundos y se disipa a a tierra, la de una llamarada solar induce la sobretension sobre la propia linea y dura mas tiempo (puede llegar a ser de unos minutos) y cuando salta el disyuntor, al volver ha amarse para cerrar el circuito la sobretension sigue, y sobrecarga los transformador o transformadores quemandolos.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Si esta desenchufado no, estas tormentas afectan mas a las lineas electricas de alta tension, sobre todo a los transformadores, ya que provocan corrientes inducidas sobre las lineas de alto voltaje del orden de varios miles de voltios que si caen sobre los transformadores de las lineas los sobrecarga y los quema, ese es el verdadero peligro, aunque las lineas de alta tension y las de media tension suelen venir protegidas con unos interruptores de proteccion llamados disyuntores.
Por ejemplo al caer un rayo en una linea de alta tension, en la central electrica mas cercana salta el disyuntor al detectar sobretension en la linea y asi protege los transformadores, la diferencia es que la sobretension en la linea cuando cae un rayo es de unos pocos segundos y se disipa a a tierra, la de una llamarada solar induce la sobretension sobre la propia linea y dura mas tiempo (puede llegar a ser de unos minutos) y cuando salta el disyuntor, al volver ha amarse para cerrar el circuito la sobretension sigue, y sobrecarga los transformador o transformadores quemandolos.
Un saludo.

Eso es valido solo en las medianas y fuertes pero una como la del evento de Carrington ni teniendo el PC desconectado lo salvas.
Aunque como digo el PC en este caso seria la menor de tus preocupaciones [sonrisa]

Saludos
gracias por las respuestas. por lo pronto creo que aparte de una buena fuente de alimentación me pillare un sai y esperar que solo funda el sai.

y espero que no sea una tormenta que lo funda todo porque entonces estamos jodidos y más yo que soy dependiente de la tecnología total, sin un ordenador no se que hacer.
rampopo escribió:y espero que no sea una tormenta que lo funda todo porque entonces estamos jodidos y más yo que soy dependiente de la tecnología total, sin un ordenador no se que hacer.

De ese tipo estudios científicos predicen que el sol solo produce una cada (dependiendo del estudio que consultes) 250-500 años aunque la mayoría de los estudios (que son bastantes pero no muchos) dan un rango de 250-350 años

Así que si la ultima fue el 28 de agosto de 1859 tú tranquilo que como mínimo aun faltan 93 años para la próxima.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Psmaniaco escribió:Si esta desenchufado no, estas tormentas afectan mas a las lineas electricas de alta tension, sobre todo a los transformadores, ya que provocan corrientes inducidas sobre las lineas de alto voltaje del orden de varios miles de voltios que si caen sobre los transformadores de las lineas los sobrecarga y los quema, ese es el verdadero peligro, aunque las lineas de alta tension y las de media tension suelen venir protegidas con unos interruptores de proteccion llamados disyuntores.
Un saludo.

Eso es valido solo en las medianas y fuertes pero una como la del evento de Carrington ni teniendo el PC desconectado lo salvas.
Aunque como digo el PC en este caso seria la menor de tus preocupaciones [sonrisa]

Saludos

Esperemos que tarde una de ese tamaño [mad] .
Menos mal que no tenemos esta estrella como nuestro Sol:
Llamarada solar EV Lacertae
por que aunque es pequeña, es matona la jodia [agggtt] .
Un saludo.
No entiendo que importa que el PC se escacharre o no si no habría donde enchufarlo [sonrisa]
Perfect Ardamax escribió:...

Y para darle todavía más alegría al asunto, los sistemas de emergencia de las centrales nucleares están diseñados sólo para funcionar de manera autónoma durante unas pocas horas hasta el restablecimiento de la energía desde el exterior. En un escenario de caída total de la red durante días o semanas en los que sea imposible refrigerar no ya los reactores, sino las piscinas repletas de barras de uranio, vamos a tener a todo el hemisferio norte lidiando con un problema bastante entretenido.

Para mi la esperanza es que la tormenta que haga saltar todas las alarmas sea relativamente pequeña y la cosa no pase de unos cuantos miles de transformadores chamuscados aquí y allá y que nos hagan tomar conciencia real del asunto. Pero si es de las gordas va a poner en jaque a la era moderna.
Psmaniaco escribió:Esperemos que tarde una de ese tamaño [mad] .

Por que aunque es pequeña, es matona la jodia [agggtt] .

Un saludo.

En realidad esta estrella no es nada especial (en lo referente a su comportamiento) pues las Enanas Rojas (todas ellas) debido a sus características todas emiten intensas fulguraciones

http://danielmarin.naukas.com/2014/10/0 ... -gigantes/

Así pues esa estrella que comentas solo esta teniendo el comportamiento "típico" de las de su clase
Y ojo como digo no es que sean "malotas estelares" es que debido a sus características estas generan inmensos y muy complejos campos magnéticos cuyas lineas de campo se enredan unas con otras (digamos simplemente que los campos magnéticos de una enana roja son como un gigantesco lio de cables liados entre si y con ellos mismos formando una inmensa red liada y abstracta de lineas de campo (formando incluso "nudos magnéticos") (vamos que eso que tenemos en la tierra de "norte y sur magnético" en una enana rojo es una fantasía hay millones de "norte" y millones de "sur" y algunos se solapan ente si en forma de nudo (seria divertido poner una brújula en las cercanías de una estrella cono esa jajajaja

De vez en cuando algunos "nudos magnéticos" se rompen (se deslían por si solos) en el momento que eso pasa todas las partículas cargadas (tanto positiva como negativamente) que estaban atrapadas (el sol no acumula por lo general grandes cantidades debido a que aunque complejo el campo magnético solar comparado con el de una enana roja esta más o menos desliados (lo que no implica que de vez en cuando el sol no produzca algún que otro nudo magnético" pero este por regla general es bastante débil y terminar rompiéndose sen pocas semanas produciendo llamaradas "asumibles por el campo magnético terrestre" (recuerda que el sol solo produce "una fuerte" cada 250-500 años).

Al contrario como digo las enanas rojas tienen nudos magnéticos de otros nudos magnéticos (un lio magnéticos del copón) y acumulan cargas que con el tiempo son monstruosas (enormes muy muy muy muy enormes) cuando por azares del destino uno de estos nudos (que se forman al azar e igualmente se deshacen al azar) se deshace (no es que se rompa realmente sino que el propio campo magnético varia de tal forma que el nudo se "deshace") toda esa energía que estaba hay acumulada sin poder salir se libera de golpe produciendo una monstruosa llamarada solar de la que más te vale estar lejos o tener un campo magnético potente porque si no lo tienes y estas cerca puedes decirle adiós a la atmósfera de tú planeta.

En definitiva las enanas rojas pueden ser "muy divertidas" pueden pasar en unos segundo de estar muy muy tranquilas a escupirte una llamarada solar que hacen que las de nuestro sol parezcan insignificantes jajaja

Este vídeo no tiene desperdicio

https://www.youtube.com/watch?v=hL9OHXw_-A8

Don D escribió:

Y para darle todavía más alegría al asunto, los sistemas de emergencia de las centrales nucleares están diseñados sólo para funcionar de manera autónoma durante unas pocas horas hasta el restablecimiento de la energía desde el exterior. En un escenario de caída total de la red durante días o semanas en los que sea imposible refrigerar no ya los reactores, sino las piscinas repletas de barras de uranio, vamos a tener a todo el hemisferio norte lidiando con un problema bastante entretenido.

Para mi la esperanza es que la tormenta que haga saltar todas las alarmas sea relativamente pequeña y la cosa no pase de unos cuantos miles de transformadores chamuscados aquí y allá y que nos hagan tomar conciencia real del asunto. Pero si es de las gordas va a poner en jaque a la era moderna.

Esa es otra todos los reactores que no estuvieran de por si en "parada fría" cuando llegase la tormenta estarian condenados a sufrir "Fusión del núcleo" en tan solo horas y el reto (los que estuvieran en parada fria y las piscinas de almacenaje durarían algo más (3-5 días a lo sumo) tendríamos de 500 (a fecha actual) "fukushima" en todo el mundo de forma casi simultanea.
Y en alguno de estos casos en las que los reactores no aguantasen las explosiones de hidrógeno (como si lo hicieron los reactores de Fukushima y da gracias de que resistieron) lo que tendríamos ya directamente seria un chernobyl imaginemos que de las 500 centrales que hay actualmente en el mundo 100 de ellas no aguantan y el núcleo queda expuesto 100 chernobyl de forma simultanea en todo el mundo sin robot, ni grúas modernas ni nada para tapar el desastre en de forma rápida radiación en todo el hemisferio norte y parte del sur (habría menos pero la habría) haciendo que una parte importante de todo el hemisferio norte fuera inhabitable para la vida.
Así que si más que divertido yo lo calificaría de "infierno" (ya lo califique en el otro comentario) pero cierto es que de madrugada no caí en el tema de las centrales.

Y seguro que hay miles de cosas que también son necesarias y que funcionan con electricidad que se nos olvidan.

Obelus escribió:No entiendo que importa que el PC se escacharre o no si no habría donde enchufarlo [sonrisa]

Eso es porque no sabes que todo friki informático incluyendo a @rampopo tenemos un sistema patentado para cuando se va la luz que no requiere de alimentación de la red eléctrica. [sonrisa] [sonrisa] [carcajad]

https://www.youtube.com/watch?v=cL_9LnJbBrU

Saludos
Que el PC o cualquier cosa con cable se fría depende de lo fuerte que sea la tormenta y de lo largo que sea el cable. El cable viene a hacer de antena, cuanto más largo, peor.

De ahí que lo que primero caiga sea las líneas de alta tensión o en su día el telégrafo.
Una llamarada afectaria solo a un hemisferio?
Que curioso e interesante todo lo que decís. Una pregunta, no habría forma de proteger lo importante (presas, transformadores de las eléctricas...) con algún material como plomo o algo así?
Si es algo que pasa cada 300años nos vamos a enfrentar a muchas antes de extinguirnos y alguna vez tendremos que protegernos de ellas en vez de "reiniciar".
wason12 escribió:Que curioso e interesante todo lo que decís. Una pregunta, no habría forma de proteger lo importante (presas, transformadores de las eléctricas...) con algún material como plomo o algo así?
Si es algo que pasa cada 300años nos vamos a enfrentar a muchas antes de extinguirnos y alguna vez tendremos que protegernos de ellas en vez de "reiniciar".

Tendrías los cables fritos igualmente.
quejica escribió:Una llamarada afectaria solo a un hemisferio?

No
Una llamarada afecta a todo el planeta (hay excepciones) lo que pasa es que generalmente es que dependiendo de la densidad de cargas al interactuar con el campo magnético terrestre esta se nota más (auroras boreales) en un hemisferio o en otro. Pero que se note más en una parte o he otra no implica que toda la electrónica no se vea afectada (tu puedes ver la aurora boreal en Cuba ( latitud 20 norte) pero a lo mejor en Bolivia (latitud 20 sur) no ves nada) lo que no implica que las corrientes inducidas que fríen todos los aparatos electrónicos no se generen igual (aunque con menor intensidad) (independientemente de que veas auroras en los cielos o no).

@wason12
Habría que proteger casi todo el sistema pues como bien te dice @dark_hunter
¿de que sirve proteger la central si los cables de suministro están fritos?

Y si...
Hay formas de proteger toda la infraestructura (o casi toda) el problema es que esto hay que hacerlo en el diseño y construcción de dicha infraestructura y no ahora que ya la tienes totalmente montada.
Ahora que la ya tienes creada resulta un quebradero de cabeza tremendo proteger algo que se diseño mal y en muchos casos (satélites por ejemplo) es imposible.

Así pues lo que se debería hacer es ir sustituyendo infraestructura vital con forme vaya quedando obsoleta y sustituirla por una infraestructura ya diseñada para resistir estos sucesos entre otra (como las tormentas de hielo que no olvidemos nuestro propio planeta también tiene formas de jodernos vivos a nivel local (países tan grandes como Canadá por ejemplo).
El problema es que nadie parece tener inters en que los nuevos transformadores, cables ect.. este preparados para esto.

Así pues lo único que nos queda es desear porque no tengamos una de estas tormentas mientras no tengamos la infraestructura preparada.

Saludos
La intro(página 1-2) podría titularse: Como salbar mipc dl apocalipsi. [boma]

La última 'gran tormenta' a la que dieron cobertura los medios fue más bombo que otra cosa, rollo efecto 2000. Ya veremos que pasa en la próxima
Obelus escribió:No entiendo que importa que el PC se escacharre o no si no habría donde enchufarlo [sonrisa]

Eso es porque no sabes que todo friki informático incluyendo a @rampopo tenemos un sistema patentado para cuando se va la luz que no requiere de alimentación de la red eléctrica. [sonrisa] [sonrisa] [carcajad]

Saludos

precisamente tengo un mueble antiguo de una singer convertida en mesa en el cuarto. no es coña.

-
lo que tienen que hacer es cambiar las cosas para que aguanten estas mierdas y no esperar a que nos frian para hacerlo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
@rampopo no tienes ni idea de lo que dices. Hacer que un dispositivo electrónico aguante un campo de 50.000 V/m cuesta un dineral que no estás dispuesto a pagar por cualquier cacharro.
Defcon Norris escribió:La última 'gran tormenta' a la que dieron cobertura los medios fue más bombo que otra cosa, rollo efecto 2000. Ya veremos que pasa en la próxima

Lo recuerdo perfectamente,los medios la "vendian" como 1 apocalipsis y ya ves en lo que quedo...

Aunque estas cosas,no son para tomarselas a broma ya que cualquier dia el sol nos da un buen susto.Espero que estemos preparados para estos temas....
Otro efecto que puede tener una gran tormenta es dejarnos sin protección de cara a fuera del espacio.

En caso de coincidir la tormenta poco antes de la llegada de alta radiación procedente de alguna fuente cosmologica como una supernova, o lo que fuese, lo de las centrales nucleares iba a ser un chiste.
Ashdown escribió:@rampopo no tienes ni idea de lo que dices. Hacer que un dispositivo electrónico aguante un campo de 50.000 V/m cuesta un dineral que no estás dispuesto a pagar por cualquier cacharro.

No creo que @rampopo este diciendo que debe protegerse hasta el maldito tostador de una corriente inducida de 50.000 V/m. (Que lo aclare de ser asi)

De todas formas independientemente de lo anterior creo que todos aquí estaremos de acuerdo en que hay ciertas cosas que si deberían estar preparadas para tal evento (infraestructuras vitales para el país y que su ausencia provoque o puede provocar muertes masivas.
Lease Presas, Centrales Nucleares, Plantas Hidroeléctricas, Redes de suministro ect...

Con proteger la infraestructura vital ya podríamos decir que los gobiernos "habrían hecho los DEBERES".
Y se minimizaría la catástrofe (seguiría siendo una catástrofe de todas formas). Pero ya en lugar de 2000 millones de muertos podríamos hablar de 100 millones (de los cuales 20 millones morirían el primer día ( 350 mil pasajeros por hora en avión + 5 millones de personas con marca pasos en el mundo + accidentes de trafico, incendios, hospitales inoperativos ect...).

Como digo seguiría siendo una catástrofe peor que la segunda guerra mundial pero en lugar de tirarnos 30 años para volver a la total normalidad lo haríamos en tan solo una década y reduciríamos a meses el llamado "Infierno".

Sin embargo lo que ocurre actualmente es una exposición total pues salvo algunos "islotes tecnológicos" (o sea se instalaciones de misiles balísticos y de alta seguridad todas ellas de carácter militar) nada esta preparado para resistir como tu bien dices una corriente inducida de 50.000 V/m que duraría horas.

Ademas si todo se va a la mierda no se porque pero me da que esos "islotes tecnológicos" pese a resistir el embiste inicial acabarían totalmente inoperativos (durando el tiempo que les duraran las reservas de combustible, alimento y agua) o sea se para un silo de misiles estándar cuestión de días (quizá algún bunker o base tenga reservas para algún mes pero antes o después caerían por falta de suministros).

Y de que te sirve estar en uno de estos "islotes" más que para prorrogar un pocos más la llegada de una catástrofe tecnológica que va a durar décadas y con la cual vas ha tener que lidiar te guste o no.

BRIANT escribió:Otro efecto que puede tener una gran tormenta es dejarnos sin protección de cara a fuera del espacio.

En caso de coincidir la tormenta poco antes de la llegada de alta radiación procedente de alguna fuente cosmologica como una supernova, o lo que fuese, lo de las centrales nucleares iba a ser un chiste.

¿Protección frente a un chorro de radiación gamma?

jajajajajaja

Por dios no me hagas reír por muchas Tormentas solares que nos escupa el sol o por muchos pulsos EMP que genere un arma nuclear el campo magnético de la tierra sigue estando pues es de carácter permanente y se genera por la rotación del núcleo externo terrestre (que es liquido) sobre el núcleo interno terrestre (que es solido) así pues el campo magnético sigue estando hay la diferencia radica que que a partir de ciertos niveles de energía este campo no es suficiente para detener el embiste y simplemente se ve sobrepasado así de simple.

Para ponerlo de ejemplo imagínate lo siguiente:
Tenemos en un muelle de un puerto un Muro de hormigón de 12 metros de grosor pero solo de 2 metros de altura (campo magnético).
De repente una ola de 5 metros aparece en el horizonte (Tormenta solar o chorro gamma)

¿Aguanta el muro?

La respuesta es que si ¿por qué? pues porque es grueso (el campo magnético no se derrumba (sin importar lo que le eches) como en las películas pues este se genera en el interior del planeta).

Ahora bien el campo tiene un limite que depende de su intensidad y por en cima del cual pues simplemente se ve sobrepasado.
La Ola de 5 metros pasaría por encima del muro (pero el muro seguiría ahí).

Así pues tú te equivocas independientemente de lo que golpe el campo magnético este va a seguir ahí (independientemente de que puede o no hacer efecto de protección que nosotros queremos).

Así que estas errado pues un chorro de radiación procedente de una Supernova es tan potente que (con tormenta solar o sin ella) mandaría la atmósfera terrestre a tomar por... y si el planeta pierde la atmósfera en tan solo unos minutos no hace fata decir lo que le ocurre a la raza humana y a la mayoría si no toda la vida del planeta.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:De todas formas independientemente de lo anterior creo que todos aquí estaremos de acuerdo en que hay ciertas cosas que si deberían estar preparadas para tal evento (infraestructuras vitales para el país y que su ausencia provoque o puede provocar muertes masivas.
Lease Presas, Centrales Nucleares, Plantas Hidroeléctricas, Redes de suministro ect...

Saludos

exactamente. de hecho debería ser la prioridad número uno de los gobiernos.
y empezando por las centrales nucleares.
Recuerdo que la ultima tormenta solar estuvieron avisando por precaucion y lo mas jodido que pasó es que la cadena de Tv MTV estuvo unos sin retransmitir por que les afectó.

Yo creo que no deberiamos preocuparnos mucho, aunque nunca se sabe, cualquier dia nos cae una y nos deja fritos y nos manda a la B [carcajad]
@Perfect Ardamax

No soy tampoco un gran conocedor de estas cosas, pero tenía entendido que ciertos eventos cosmológicos pueden alterar la intensidad de nuestro campo magnético durante determinada duración y creía que cierto tipo de sucesos solares estaban entre ellos.

Obviamente si una supernova se produce lo suficientemente cerca de la Tierra, el campo magnético se vería sobrepaso habiendo sufrido antes una tormenta solar o sin ello. Pero las supernovas no son ni de lejos las únicas fuentes de radiación del espacio, y si el campo magnético de la Tierra es tan importante para nosotros, es porque ejerce de escudo contra la radiación. Si el campo está más débil de lo habitual, radiación filtrada normalmente acabará por llegar a la superficie, con las sucesivas consecuencias. A mayores si como comentaba antes se diese la paridad de que ocurriese algún fenómeno o evento que emanase gran cantidad de radiación hacia la Tierra a la vez que el campo magnético se encuentra debilitado, las previsiones no serían nada halagüeñas.

Sumando esas dos cosas encuentras el porque tenía la opinión que expresé en mi anterior comentario.

Entonces me dices que el impacto de una eyección de masa coronaria procedente del Sol contra la Tierra (y consecuentemente su campo magnético) no tiene ninguna efecto sobre el mismo pudiendo mermar sus características de cara a sucesos muy próximos en el tiempo?

Gracias por la aclaración.

EDIT: A todo esto, no está precisamente el campo magnético ahora en un periodo en el que tiene una menor intensidad? Recuerdo haber leído últimamante mucha conjetura rápida, sobre todo con que si estaba relacionado con una próxima inversión de los polos magnéticos.
Psmaniaco escribió:Esperemos que tarde una de ese tamaño [mad] .

Por que aunque es pequeña, es matona la jodia [agggtt] .

Un saludo.

En realidad esta estrella no es nada especial (en lo referente a su comportamiento) pues las Enanas Rojas (todas ellas) debido a sus características todas emiten intensas fulguraciones

http://danielmarin.naukas.com/2014/10/0 ... -gigantes/

Así pues esa estrella que comentas solo esta teniendo el comportamiento "típico" de las de su clase
Y ojo como digo no es que sean "malotas estelares" es que debido a sus características estas generan inmensos y muy complejos campos magnéticos cuyas lineas de campo se enredan unas con otras (digamos simplemente que los campos magnéticos de una enana roja son como un gigantesco lio de cables liados entre si y con ellos mismos formando una inmensa red liada y abstracta de lineas de campo (formando incluso "nudos magnéticos") (vamos que eso que tenemos en la tierra de "norte y sur magnético" en una enana rojo es una fantasía hay millones de "norte" y millones de "sur" y algunos se solapan ente si en forma de nudo (seria divertido poner una brújula en las cercanías de una estrella cono esa jajajaja

De vez en cuando algunos "nudos magnéticos" se rompen (se deslían por si solos) en el momento que eso pasa todas las partículas cargadas (tanto positiva como negativamente) que estaban atrapadas (el sol no acumula por lo general grandes cantidades debido a que aunque complejo el campo magnético solar comparado con el de una enana roja esta más o menos desliados (lo que no implica que de vez en cuando el sol no produzca algún que otro nudo magnético" pero este por regla general es bastante débil y terminar rompiéndose sen pocas semanas produciendo llamaradas "asumibles por el campo magnético terrestre" (recuerda que el sol solo produce "una fuerte" cada 250-500 años).

Al contrario como digo las enanas rojas tienen nudos magnéticos de otros nudos magnéticos (un lio magnéticos del copón) y acumulan cargas que con el tiempo son monstruosas (enormes muy muy muy muy enormes) cuando por azares del destino uno de estos nudos (que se forman al azar e igualmente se deshacen al azar) se deshace (no es que se rompa realmente sino que el propio campo magnético varia de tal forma que el nudo se "deshace") toda esa energía que estaba hay acumulada sin poder salir se libera de golpe produciendo una monstruosa llamarada solar de la que más te vale estar lejos o tener un campo magnético potente porque si no lo tienes y estas cerca puedes decirle adiós a la atmósfera de tú planeta.

En definitiva las enanas rojas pueden ser "muy divertidas" pueden pasar en unos segundo de estar muy muy tranquilas a escupirte una llamarada solar que hacen que las de nuestro sol parezcan insignificantes jajaja

Este vídeo no tiene desperdicio

https://www.youtube.com/watch?v=hL9OHXw_-A8

Don D escribió:

Esa es otra todos los reactores que no estuvieran de por si en "parada fría" cuando llegase la tormenta estarian condenados a sufrir "Fusión del núcleo" en tan solo horas y el reto (los que estuvieran en parada fria y las piscinas de almacenaje durarían algo más (3-5 días a lo sumo) tendríamos de 500 (a fecha actual) "fukushima" en todo el mundo de forma casi simultanea.
Y en alguno de estos casos en las que los reactores no aguantasen las explosiones de hidrógeno (como si lo hicieron los reactores de Fukushima y da gracias de que resistieron) lo que tendríamos ya directamente seria un chernobyl imaginemos que de las 500 centrales que hay actualmente en el mundo 100 de ellas no aguantan y el núcleo queda expuesto 100 chernobyl de forma simultanea en todo el mundo sin robot, ni grúas modernas ni nada para tapar el desastre en de forma rápida radiación en todo el hemisferio norte y parte del sur (habría menos pero la habría) haciendo que una parte importante de todo el hemisferio norte fuera inhabitable para la vida.
Así que si más que divertido yo lo calificaría de "infierno" (ya lo califique en el otro comentario) pero cierto es que de madrugada no caí en el tema de las centrales.

Y seguro que hay miles de cosas que también son necesarias y que funcionan con electricidad que se nos olvidan.

Saludos

Con esto por lo menos se aprende algo, veremos a ver para cuando nos toque la proxima llamarada solar [tomaaa] .
Un saludo.
imaginando que las centrales nucleares no revienten y se puedan apagar,
cuanto tiempo costaría reconstruir lo dañado empezando por todos los tipos de centrales electricas y sus dichosos cables. los conocimientos y los medios los tenemos ya, poniendose a trabajar a destajo en eso de verdad necesitariamos décadas? no digo a que todo quede exactamente igual sino a que se puedan cumplir unos servicios mínimos y llegar a vivir de una manera mas o menos normal.
Que delicia para los radioaficionados, la ionosfera ionizada a toda pastilla. Todavía recuerdo la del 92.
En el siglo XIX hubo una tan fuerte que se podía ver la aurora boreal en Madrid.
El día que llegue una tormenta solar fuerte, volveremos a la edad de piedra por una temporada fijo.. Se podrán proteger equipos pequeños y básicos pero el resto...
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
a eso en andalucia lo llamamos "parece que hoy va a hacer un poco de calor"

Se van a joder todos los PC's del mundo y todavía no te has acabado el Witcher 3, y lo sabes...
BRIANT escribió:@Perfect Ardamax
No soy tampoco un gran conocedor de estas cosas, pero tenía entendido que ciertos eventos cosmológicos pueden alterar la intensidad de nuestro campo magnético durante determinada duración y creía que cierto tipo de sucesos solares estaban entre ellos.

Obviamente si una supernova se produce lo suficientemente cerca de la Tierra, el campo magnético se vería sobrepaso habiendo sufrido antes una tormenta solar o sin ello. Pero las supernovas no son ni de lejos las únicas fuentes de radiación del espacio, y si el campo magnético de la Tierra es tan importante para nosotros, es porque ejerce de escudo contra la radiación. Si el campo está más débil de lo habitual, radiación filtrada normalmente acabará por llegar a la superficie, con las sucesivas consecuencias. A mayores si como comentaba antes se diese la paridad de que ocurriese algún fenómeno o evento que emanase gran cantidad de radiación hacia la Tierra a la vez que el campo magnético se encuentra debilitado, las previsiones no serían nada halagüeñas.

Sumando esas dos cosas encuentras el porque tenía la opinión que expresé en mi anterior comentario.

Entonces me dices que el impacto de una eyección de masa coronaria procedente del Sol contra la Tierra (y consecuentemente su campo magnético) no tiene ninguna efecto sobre el mismo pudiendo mermar sus características de cara a sucesos muy próximos en el tiempo?

Gracias por la aclaración.

EDIT: A todo esto, no está precisamente el campo magnético ahora en un periodo en el que tiene una menor intensidad? Recuerdo haber leído últimamente mucha conjetura rápida, sobre todo con que si estaba relacionado con una próxima inversión de los polos magnéticos.

La cuestión es que el magnetismo es simplemente una propiedad intriseca de ciertos materiales (sobre todo metales) y que en determinadas condiciones general un campo magnético perceptible por los humanos.
Para ponerlo en palabras simple para gente que no sea de ciencias (si un físico lee lo que voy a poner a continuación va a poner el grito en el cielo [carcajad] ) [carcajad]).
Por así decirlo digamos que el magnetismo es una propiedad de la propia materia y que en ciertos materiales es mas apreciable que en otros y que en determinadas circunstancias puede ser lo suficientemente potente como para general un "campo magnético perceptible".

Así pues un campo magnético no es algo que puedas "Romper" lo que puedes hacer es reducirlo pero es que en el caso concreto al cual nos referimos (el campo magnético terrestre) el (por llamarlo de alguna manera) "Motor" que lo genera es el propio Núcleo Terrestre.

La tierra esta compuesta por 2 núcleos:
el llamada NÚCLEO INTERNO es básicamente una Esfera solida (importante recordar esto) que se mantiene solida debido a la inmensa presión a la que se encuentra.
Esta esfera esta compuesta mayoritariamente por Hierro y Níquel y aquí viene lo bueno como recordaras el principio dije cito:

La cuestión es que el magnetismo es simplemente una propiedad intriseca de ciertos materiales (sobre todo metales)

¿Que materiales tienen una mayor propiedad magnética? (redoble de tambores....)
El níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones
https://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo

Anda mira que coincidencia que el núcleo terrestre sea mayoritariamente Níquel y Hierro XD
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_interno

Entonces ya sabemos algo y es que el núcleo terrestre es propenso a general grandes campos magnéticos (pero ojo que sea propenso no significa peerse que tenga que generar un gran campo) pues de hecho si no fuera por "otro compañero que definiré mas abajo" el campo magnético que genera el Núcleo Interno no seria lo suficientemente potente como para servirnos de protección.

Y aquí es donde empieza la segunda parte de la Historia
EL NÚCLEO EXTERNO este núcleo no es mas que otra esfera que esta rodeando (cubre en su totalidad) el núcleo Interno
Imagen

Esta esfera (que cubre al núcleo Interno) también esta compuesta mayoritariamente por hierro y níquel (que recuerda que son materiales que por propiedades de composición atómicas fundamentales son altamente magnéticos).
Básicamente digamos que la tierra tiene un SOLO NÚCLEO pero que debido a la presión este núcleo se encuentra en 2 estados distintos (dos capas distintas).

Como ves el "NÚCLEO EXTERNO" es más grueso que el Interno pero aquí viene lo importante pues a diferencia de lo que ocurre en el Núcleo Interno el cual te recuerdo que es solido (debido a la presión) el Núcleo Externo por el contrario debido a que hay menos toneladas de roca aplastándolo (esta mas cerca de la superficie por lo que soporta menos peso) la presión a la cual esta sometido el Núcleo Externo no es suficiente para que a la temperatura a la que se encuentra este en estado solido.
Así pues debido a lo anterior el Núcleo Externo es LIQUIDO (un liquido viscoso pero liquido a fin de cuentas que es lo importante).

Y aquí es donde las leyes de la física y propiedades de la materia generan un efecto divertido pues debido que la la tierra tiene Rotación (gira sobre si misma generando el día y la noche). ¿Que ocurre que coges un vaso lo llenas de agua y lo haces girar a una velocidad moderada?
¿Verdad que el agua del vaso también comienza a girar? (es un liquido a fin y al cabo)

Pues esto mismo pasa en el Núcleo Externo (este gira en el miso sentido que el planeta) (en realidad hay otros factores que provocan el giro y que incluso pueden invertir el sentido de rotación y hacerlo girar en la dirección contraria (" provocando una Inversión de los Polos") al la que gira la tierra pero no voy a entrar en sistemas complejos que a alguien no científico le costaría entender) así que por el momento tú quédate con que el núcleo externo gira gracias a la rotación de la tierra.

Bien recapitulemos
Tenemos un Núcleo Interno Solido de Hierro y Níquel (materiales altamente magnéticos)
Tenemos un Núcleo Externo Liquido Viscoso también de Hierro y Níquel y que al ser liquido gira encima del Núcleo Interno gracias a la rotación terrestre.

Y aquí es donde se produce el efecto "Dinamo"¿Que es el efecto Dinamo? pues....

El efecto dinamo es un efecto físico que se produce cuando un fluido conductor (recuerda que el núcleo externo esta compuesto por metales conductores como son el Hierro y el Níquel) se desplaza por un campo magnético ya existente (el del núcleo Interno), apareciendo corrientes eléctricas inducidas, creando con ello otro campo magnético. Cuando este campo magnético (inducido por el campo magnético del Núcleo Interno) se añade al campo preexistente (el del núcleo Interno), el efecto resultante es que el campo magnético total se sostiene a sí mismo (Un campo se alimenta y se sostiene indefinidamente gracias al campo magnético original) (es como un sistema que se alimenta a si mismo).

Y si para cualquiera que me este leyendo y sepa algo de física básica seguro que dirá
"joder este tío se acaba de saltar la segunda ley de la termodinámica y se ha quedado tan pancho a la hoguera con él" [uzi] [uzi]
https://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

En mi defensa diré que si hemos llegado a tal paradoja es debido a que no explique los otros factores que contribuyen a la rotación del núcleo debido a que quise explicarlo lo más simple posible para que cualquier persona lo entendiese. [angelito] [sonrisa] XD

Y así es como se genera el "Campo Magnético Terrestre"

https://i.ytimg.com/vi/_EiUSs60lq4/maxresdefault.jpg

Así pues básicamente como dije en mi anterior comentario cito:
El campo magnético no se derrumba (sin importar lo que le eches) pues este se genera en el interior del planeta

Para debilitar el campo magnético terrestre habría (como mínimo) que reducir la velocidad de rotación del núcleo externo.
Así pues no existe arma o fenómeno cósmico (en solitario) capaz de hacer algo así pues fíjate si es complicado parar esa enorme esfera de hierro y níquel mediante una fuerza externa (procedente del exterior del planeta) que cualquier fuerza lo suficientemente energética para logar tal cosa es tan tan enormemente energética que literalmente haría que el planeta saltase en pedazos antes incluso de logar detener el núcleo externo.

Como ya te dije el campo magnético tiene sus limites que dependen de la intensidad de dicho campo magnetico pero el hecho de pasar de estos limites no significa que lo rompas o destruyas. Lo único que implica es que ya no te serviría de escudo pero es que al magnetismo le da igual si te sirve a ti de escudo planetario o no pues este solo es un efecto físico que casualmente a nosotros nos sirve como escudo pero nada más. XD

Ademas el campo magnético de todos los planetas esta deformado precisamente debido a la presión de las partículas que impactan sobre el (básicamente en lugar de ser uniforme como en la anterior imagen) el campo real terrestre (y el de todos los cuerpos del sistema solar) esta alargado tal que asi:
Imagen

Imagen

A modo de curiosidad decirte que el campo magnético de Júpiter me causa gracia porque el del muy cabronazo se extiende hasta mas allá de la órbita de Saturno.

Así pues espero que te halla quedado claro de que el Campo va a seguir ahí podrá deformarse más o menos dependiendo de lo fuerte que sea el impacto incluso llegar al punto de deformarse tanto que la parte de la tierra expuesta no tenga protección durante el periodo que durase la embestida de partículas ( ya sean provenientes del sol o de cualquier otra parte).

Pero el campo magnético volvería a su forma original en el instante en el que el "bombardeo cesase" (bueno en el instante instante no pues lo correcto es decir que recuperaría su forma a la velocidad de la luz (pero vamos que da igual XD )).

Así pues espero haberte aclarado que el contrario de lo que dicen las películas jamas en la vida real nada externo puede deshacer un campo magnético planetario.

Respecto a te cito:
las supernovas no son ni de lejos las únicas fuentes de radiación del espacio,

Cierto no son las únicas pero si que son el segundo emisor más potente solo por detrás de los Superagujeros negros de los Núcleos galácticos de las denominadas "Galaxias Activas"

Y ninguna galaxia de nuestro cúmulo local de galaxias esta Activa cuyo chorro de emisión apunte en nuestra dirección.
Por lo que este fenómeno queda descartado.

A si pues lo único que podría pillarnos por sorpresa seria una explosión de una supernova cercana que apuntase en la misma dirección y plano terrestre pero 2 cosas:
1) Vivimos en un vecindario estelar muy tranquilo por lo que la probabilidad es baja (aun así hay media docena de estrellas que en algunos millones de años podrían hacernos la puñeta) pero de aquí a entonces la raza humana no existirá (esperemos que si sus descendientes y que estén ya tan desarrollados tecnológicamente que cosas como estas ni les preocupen.

2) En el Improbable caso de que nos sorprenda una Supernova cercana y cuyo chorro principal de emisión apunte hacia el sistema solar esta claro que la menor de nuestras preocupaciones seria el campo magnético (al cual ni le va ni le viene el asunto) pues una supernova cercana despojaría al planeta de su atmósfera y esterilizaría la superficie con enormes dosis de radiación que matarían a todo bicho viviente. Así pues y como digo el campo magnético en este caso seria el menor de todos nuestros problemas.

Así pues queda claro que el único enemigo a corto y medio plazo en términos humanos es el Sol y sus eyecciones de masa coronal para el estilo de vida del siblo XXI con su vulnerable tecnología

Respecto a lo que dices de (cito):

A todo esto, no está precisamente el campo magnético ahora en un periodo en el que tiene una menor intensidad? Recuerdo haber leído últimamente mucha conjetura rápida, sobre todo con que si estaba relacionado con una próxima inversión de los polos magnéticos.

Es cierto que en los últimos años se ha comprobado que el campo magnético terrestre parece estar debilitándose desde hace un siglo
Pero esto no es nada especial simplemente se debe a cambios en las corrientes de inducción del nucleo externo (vamos que parece que algunas corrientes de convencción del nucleo están desacelerando y cambiando su sentido de giro). Esto no es nada raro y es normal en una dinamo tan grande con múltiples corrientes térmicas. Vamos que perfectamente lo mismo dentro de 1000 años se invierte los polos o lo mismo dentro de 50 años empieza a aumentar otra vez la intensidad del campo actual (las corrientes de convección de un sistema tan complejo como el nucleo terrestre se podría decir que son azarosas y que lo mismo van en una dirección que en otra).

Ademas durante los procesos de "inversión lo que ocurre es que tenemos un lio magnético con varios polos norte y polos sur pero la tierra no pierde su campo magnético en ningún instante a lo sumo puede tener puntos débiles pero nada más.

Imagen

Imagen

Saludos
Nada nada, como la "genial" película el núcleo nos enseñó basta con una bomba atómica o el proyecto HAARP para parar el núcleo XD
@Perfect Ardamax

Muchas gracias por la explicación, mas usuarios así son los que hacen falta. De todos modos no me ciño a la ciencia de las películas, simplemente es que mi nivel es muy básico, el de un curioso digamos XD

Quizás el problema radica más bien en que a veces me expreso como el culo, o confundo ideas.

Se como se forma el campo magnético que protege a nuestro planeta y quizás todo el lío viene de cuando yo he dicho que ciertos fenómenos pueden restarle intensidad, lo correcto y acertado, es la deformación que pueden producir

Perfect Ardamax escribió:el Campo va a seguir ahí podrá deformarse más o menos dependiendo de lo fuerte que sea el impacto incluso llegar al punto de deformarse tanto que la parte de la tierra expuesta no tenga protección durante el periodo que durase la embestida de partículas

Mejor no lo podrías haber dicho.

De hecho (corrigeme si me equivoco XD ) el evento de Carrington tuvo tanta influencia sobre la Tierra porque se sospecha que una eyección de masa coronaria menor había sucedido poco antes, alterando el campo magnético (deformando? :-? XD ) terrestre lo suficiente como para provocar los efectos que tuvo una segunda eyección de mayores proporciones. Sabes algo sobre esto? Me parece interesante la verdad.

Sobre los eventos productores de gran cantidad de radiación, es obvio que las supernovas son los más grandes, pero hay otros muy curiosos (y a opinión personal, terroríficos XD ) como un magnetar.
Brutus Malone escribió:

Se van a joder todos los PC's del mundo y todavía no te has acabado el Witcher 3, y lo sabes...

ni lo he empezado, ese es el problema mi ordenador gamer aún esta por venir y me haría una gracia tremenda que al día siguiente de tenerlo llegara la tormenta esta de las narices.
@Perfect Ardamax Buena explicación, y ningún físico te recriminará saltarte explicaciones de leyes, ya que has explicado genial el.movimiento de la esfera solida del núcleo interno y por que produce magnetismo
BRIANT escribió:
Perfect Ardamax escribió:el Campo va a seguir ahí podrá deformarse más o menos dependiendo de lo fuerte que sea el impacto incluso llegar al punto de deformarse tanto que la parte de la tierra expuesta no tenga protección durante el periodo que durase la embestida de partículas

Mejor no lo podrías haber dicho.

De hecho (corrigeme si me equivoco XD ) el evento de Carrington tuvo tanta influencia sobre la Tierra porque se sospecha que una eyección de masa coronaria menor había sucedido poco antes, alterando el campo magnético (deformando? :-? XD ) terrestre lo suficiente como para provocar los efectos que tuvo una segunda eyección de mayores proporciones. Sabes algo sobre esto? Me parece interesante la verdad.

Sobre los eventos productores de gran cantidad de radiación, es obvio que las supernovas son los más grandes, pero hay otros muy curiosos (y a opinión personal, terroríficos XD ) como un magnetar.

Los magnetares son bichos raros (al menos en nuestra galaxia) de estrellas de neutrones (se genera 1 por cada 10 Supernovas) y si tenemos en cuenta que en la Vía Láctea solo hay 1 supernova cada 100 años terrestres eso te da que como mínimo tienes un magnetar cada 1000 años en La Vía Láctea pues tal y como te dije en la mensaje anterior cito:

1) Vivimos en un vecindario estelar muy tranquilo por lo que la probabilidad es baja (aun así hay media docena de estrellas que en algunos millones de años podrían hacernos la puñeta)

Ya te digo que nuestra galaxia (así como la amplia mayoría) esta ya en su edad adulta y es tranquilona (en términos generales)
Y como te digo no hay ninguna estrella a punto de convertirse en supernova en nuestras cercanías.

Por descontado te diré que la ultima supernova en la vía Láctea fue el 9 de octubre de 1604 observada por Kepler (el día 17 de ese mes) (creyó que estaba viendo el nacimiento de una estrella me pregunto que habría pensado de haber sabido que lo que realmente estaba viendo era una muerte mediante una explosión gigantesca) de hecho la "estrella de Kepler" es actualmente una estrella de neutrones.
Así pues como veras si la ultima fue en 1604 y como dije la Vía Láctea genera una Supernova cada 100 años así pues ya han pasado 400 años (cosas de la lenta Velocidad de la Luz a escala Galáctica) pero se espera poder observar una nueva Supernova en los próximos 30 años (cosas de la estadística y de los modelos teóricos de predicción).

Pero como te repito no hay ninguna estrella a punto de convertirse en supernova en nuestras cercanías (así que quédate tranquilo que disfrutaremos en breve de una "Brillante Muerte Estelar" en nuestro cielo nocturno sin ningún peligro) [sonrisa].
(Espero que sea bonita de ver) XD

Por si todo esto fuera poco (no hay nada en nuestras cercanías a punto de explotar) decirte que un "Magnetar" tiene una vida de 10.000-12.000 años terrestres antes de perder sus características y pasar a ser una estrella de neutrones normal y corriente como el resto.

Así pues ya no es solo que no haya nada en nuestras cercanas capaz de hacernos daño (lo cual ya convierte tú miedo en irreal) si no que ademas también queda patente que nunca hubo en la historia de la tierra ningún magnetar cercano pues de haber sido así habrían quedado huellas en los registros geológicos mucho más perceptibles si cabe que los de una Supernova Común.

Respecto al evento de Carrington

Estas parcialmente errado.
Lo correcto:
Tal y como dices hubo varias (se estima que mas de 2 docenas) de eyecciones de masa coronaria meses, semanas y días antes de "La Gorda"

En eso no te equivocas

Pero lo incorrecto es pensar que esto afecto al campo de forma prolongada en el tiempo (mas allá del propio impacto inicial)
La clave para entenderlo es entender que la velocidad con la que el campo electromagnético se recupera una vez cesa la presión de partículas sobre este.
El campo electromagnético es una onda electromagnética (como bien indica su nombre) y todas las ondas electromagnéticas en el vació (el Espacio) viajan a 300.000 Km/s o sea se viajan a la velocidad de la luz (nada va más rápido que la luz) por lo que cuando la siguiente tormenta solar impacto en la tierra el campo electromagnético ya estaba totalmente recuperado (vamos que no lo pillo desprevenido ni débil ni nada jajajaja).

Lo que ocurre es que cuando una tormenta solar lo suficientemente potente (como para hacer ceder el campo hasta una altura en la que ya hay atmósfera) las partículas ionizadas de la tormenta impacta en parte de la atmósfera que quedo expuesta (las capas más altas que no pudieron ser protegidas debido al retroceso del "escudo electromagnético") esto causa que las partículas de la atmósfera se ionicen también (al igual que las partículas que procedían de la tormenta solar).

Así pues piensa que durante meses las capas altas de la atmósfera (por cada eyección de masa coronal que lograba (porque no todas lo consiguieron (se estima que de esas 2 docenas solo 14 fueron lo suficientemente potentes como para llegar a las capas altas de la atmósfera)) impactar sobre dichas capas altas atmosféricas) se ionizaron cada vez más y más (vamos que la atmósfera ya estaba tocada (14 veces para ser mas exactos).
Aun así debido a la nula tecnología de la Raza humana por aquella época pues no se noto nada raro (aumento quizás de las tormentas eléctricas) pero eso a los humanos ni les va ni les viene
Debió de verse como algo así:
"Mira hijo parece que va ha llover"
"Anda papa pues al final solo rayos y truenos pero ni gota de agua para nuestro cultivo"

A fin de cuentas para la gente de la época "Dichos avisos atmosféricos" de que algo raro pasaba en la alta atmósfera debió de percibiese como simples tormentas eléctricas (a fin de cuentas el planeta también genera tormentas eléctricas de forna natural y son muy habituales (mañana mismo y hasta el jueves el hombre del tiempo dice que aquí en Murcia va ha caernos la del pulpo XD espero que se equivoque que mañana tengo que ir en moto y no quiero mojarme o que me fría un rayo [+risas] [+risas] ).

Así pues cuando llego "La Gorda" pues gran parte de la atmósfera superior ya estaba super ionizada por lo que esta ultima super "Tormenta Solar" pudo ingresar hasta las capas mas bajas de la atmósfera.
Esto causo grandes corrientes inducidas a "RAS DE SUELO" pero claro en aquella época lo único electronico que había era el telégrafo (inventado 20 años antes) por lo que apenas estaba extendido y solo unos pocos países disponían de lineas telegráficas largas.
Y ojo porque las redes de telégrafo son aislantes ( si los comparamos con la sensibilidad de las lineas y aparatos eléctricos actuales).

Y aun así los daños que causo dicha tormenta hizo quebrar a varias empresas telegráficas e inutilizo cientos de kilómetros de cable (que para la época era el 25% de la red total de telégrafo a escala mundial).

Y lo mejor de todo es que nadie supo el porque había pasado esto realmente (hasta 100 años después) aunque conjeturas hubo muchas desde "Ira Divina" hasta "Conspiraciones de varios Gobiernos".

Así pues en la actualidad (con la enorme sensibilidad de la electrónica actual) ni siquiera es necesario que la ionización atmosférica sea perceptible en las capas bajas de la atmósfera pues un solo evento Carrington (sin necesidad de tormentas solares previas que preparen el terreno) ya se vasta sólito (debido a la sensibilidad de la electrónica actual) para provocar el apocalipsis tecnológico y jodernos vivos un cuarto de siglo entero.

XxTheZokoxX escribió:@Perfect Ardamax Buena explicación, y ningún físico te recriminará saltarte explicaciones de leyes, ya que has explicado genial el.movimiento de la esfera solida del núcleo interno y por que produce magnetismo

Gracias pero de todas formas como sabia que lo que estaba poniendo no era científicamente correcto (debido a la simplificación de la explicación) por eso preferí avisar para que no os llevarais las manos a la cabeza (a fin de cuentas a veces hay que hacer analogías científicamente no correctas para que la gente no puesta en el tema lo entienda y aprenda).

Saludos
Una vez más muchas gracias por todas las explicaciones.

Perfect Ardamax escribió:un "Magnetar" tiene una vida de 10.000-12.000 años terrestres antes de perder sus características y pasar a ser una estrella de neutrones normal y corriente como el resto.

Este dato no lo conocía en absoluto, lo cual me parece muy curioso. Hablando en términos cosmológicos es una vida muy efímera, me ha sorprendido mucho.

Cuando he descrito la estrella de neutrones con esas características magnéticas como algo terrorífico, no es por tener miedo en sí a que nos fulminé, si no, por que me parece fascinante las propiedades que tiene, en cierto modo parecen como malévolas (es un poco estúpido pensar esto de fenómenos naturales),pero son como una especie de monstruos del cosmos, digamos que aquí podríamos meter también a los agujeros negros supermasivos, porque aunque una supernova tiene mayor poder destructivo, el comportamiento de estas estrellas (magnetar), a parte de su mayor duración en el tiempo (aunque más corta de lo que pensaba por lo que me acabo de enterar XD ) es algo que sobrecoge y asusta en cierta manera, dicho sea de paso, como muchas otras cosas de este nuestro universo que nos alberga y rodea.

El porno, el porno!!! que hacemos con el porno?
Volveremos a la edad de piedra.
(...) Combina términos científicos que pueden sonar apocalípticos con el lenguaje burocrático de un documento presidencial. (...)

Imagen
LokiEros escribió:

El porno, el porno!!! que hacemos con el porno?

a c... con dos piedras.
@Perfect Ardamax no tengo nada que aportar salvo un gracias [risita]
69 respuestas
1, 2