Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Madrid a un joven de 23 años de edad con un pliego de cargos de tal tamaño que es descrito por fuentes oficiales como el mayor ciberestafador en la historia de España. La operación ha recibido el nombre Lupin III.
Conocido únicamente por las iniciales J.A.F. el detenido acumulaba "más de 25 requisitorias judiciales de detención por todo el territorio nacional", principalmente relacionadas por la venta de productos de electrónica de consumo a través de páginas falsas.
Videoconsolas y teléfonos como productos ceboSegún la nota de prensa, el detenido llevaría cerca de tres años cometiendo diversas estafas telemáticas. Para ello creaba páginas clónicas de otras "de conocido prestigio" y registraba dominios similares a otros reales como instantgaming.co, que ya han sido desactivados por las autoridades. De esta forma presentaba dichos sitios como negocios totalmente legales y familiares para el consumidor.
Una vez creadas las páginas, el acusado habría lanzado agresivas campañas publicitarias para posicionarlas en redes sociales y buscadores. En un principio los sitios parecían legítimos, salvo por el pequeño detalle de que en el momento de realizar la compra solo se permitía el pago mediante trasferencia bancaria. En total, el Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO ha detectado "cerca de 30 tiendas online diferentes".
Videoconsolas y teléfonos móviles eran los productos estrella del supuesto estafador, que en cualquier caso también se adaptaba para vender gasóleo en invierno y aires acondicionados en verano.
La nota de prensa explica que esta actividad le llevó a ganar hasta más de 300.000 euros mensuales y que tenía planes para obtener un millón de euros en el próximo Black Friday. Realizaba además una ostentación bastante abierta de su nivel económico en círculos personales.
Amplias medidas de seguridad y múltiples colaboradoresPese a ello, el detenido tomaba medidas de seguridad descritas por la Guardia Civil como "exageradas". Nunca residía más de una semana en el mismo domicilio, hospedándose principalmente en hoteles y apartahoteles registrados a nombre de terceros por un socio que también realizaba funciones de seguridad y contravigilancia.
Asimismo, otra persona organizaba un equipo de "mulas" que hacían posible abrir cuentas bancarias a su nombre. Estas personas eran controladas por el ciberestafador para evitar engaños. Si alguno de ellos retiraba más dinero del correspondiente a su pago, su número de teléfono era publicado como perteneciente al responsable de las estafas en los foros de afectados. La nota de prensa relata que en al menos una ocasión llegó a "pagar a terceros para que le pegaran una paliza a uno de estos colaboradores".
Junto a J.A.F. también ha sido detenido un informático encargado de la realización de los sitios web. Durante la operación se han requisado más de 50 smartphones y más de 100 tarjetas SIM, así como material informático.
Abierta una página de denuncias para los afectadosEn EOL hemos podido observar de forma ocasional quejas relacionadas con páginas fraudulentas como las que supuestamente habría dirigido el detenido. Las personas que hayan tenido alguna clase de problema de este tipo pueden dirigirse a la
página habilitada por la Guardia Civil para agrupar a los afectados.
Fuente: Nota de prensa del Ministerio del Interior