Puedes aceptar la herencia a beneficio de inventario, para protegerte por si tu padre deja algún pufo o deudas. Ya que si aceptas la herencia sin más, tácitamente, te llegarán las deudas también. Para aceptar a beneficio de inventario tienes que ir a un notario y hacerlo constar. Si aceptas la herencia tendrás que pagar los gastos del funeral, que puedes descontar de la herencia, naturalmente.
Después lo que puedes hacer es poner en orden los papeles, pagar los impuestos de la herencia, y a continuación, te vas a una inmobiliaria y pones a la venta la casa.
No te recomiendo hacer justicia por tu cuenta ya que es muy difícil conocer la verdadera situación económica de la gente y te pueden engañar de mil maneras. Lo mejor sería, venderla tú, quedarte con el dinero, y si quieres después donar algo de ese dinero, pues ya lo miras, pero siempre de forma documentada, nada de dar dinero en mano a desconocidos a quienes realmente no conoces. Que una persona aparente ser humilde y pobre, no significa que lo sea. La situación de necesidad debe ser comprobada y para eso están los servicios sociales. Si tú le das dinero o propiedades a alguien, eso no es justicia social, eso es una liberalidad, una donación, y si descubres que te han engañado te echarán en cara precisamente eso: que les diste tanto dinero o tal bien, por tu voluntad, libremente, sin que ellos tuvieran que demostrar nada.