La historia de siempre (servicio postventa PC Componentes)

Hola, siento venir aquí a quejarme pero estoy desesperado y no tengo muy claro que pasos tengo que seguir ahora que PC Componentes me está chuleando, os pido ayuda de cualquier tipo, ya sea consejo o experiencias.

Resulta que hace dos meses adquirí un portatil Lenovo con gráficos de esos de tarjeta integrada + dedicada megachulos, el Lenovo Solution Center me decía que todo el hardware estaba en perfectas condiciones y me desentendí del tema. El portátil tenía algún fallo menor que preferí ignorar "Ya está aquí, para qué vamos a liarnos" "Mejor no meterse en camisas de once varas". Muy inteligente por mi parte, sí señor.

Dos meses después de la recepción se me ocurrió ejecutar un programa de edición 3D y me llevo un sorpresón: la tarjeta gráfica dedicada no funciona. Nunca funcionó.

Me pongo en contacto con ellos y me repiten una y otra vez que el portátil se reparará y no reemplazará, dicen que ya no procede, que eso tienen ellos una cláusula interna de 1 mes para reemplazos.

¿Qué hago? ¿A quién acudo?

Todas las asociaciones de consumidores dicen que tengo derecho a un reemplazo o a la devolución del dinero, ¿están todas equivocadas? Mañana voy a pasarme por la oficina del consumidor a ver qué puede hacerse pero me temo que van a torearme hasta cansarme, he leído cada cosa de ellos por ahí que me pone los pelos de punta.
Tienes derecho a una reparación, no a un reemplazo o a la devolución del dinero.
ummm no veo el problema :-? :-? :-? :-? :-?

quiero decir, ellos te ofrecen XX días para cambios o devoluciones, en tu caso ya ha pasado ahora lo que tienes que tirar de de la garantía del fabricante, el cual lo que hará normalmente es una reparación (a lo que tienes derecho)
Ellos lo mandan al fabricante y el fabricante decidira si te lo arregla o te lo cambia por uno nuevo

siendo un portatil lo mas normal es que te cambien la placa y arreando ( que basicamente es portatil nuevo )
mucho has tardado en probarlo para pedir un cambio

creo que te vas a tener que conformar con la reparación
es lo que suele pasar por tragar con cosas que no están al 100% operativas
ahora te toca esperar que te reparen el portátil no hay mas
yo prefiero estar 1 semana sin portátil nuevo que luego tragarme algo que se pueda joder a los 2 años y 1 dia
los fallos de hardware salvo pocas excepciones siempre van a mas
Acepto que esta sea la práctica común entre las empresas, eso lo vemos todos, ¿pero que no hay problema? Bueno, la ley dice una cosa y es bastante clara al respecto: mi producto tiene garantía y si está estropeado puedo solicitar una reparación o reemplazo si está defectuoso siempre y cuando no sea "desproporcionado". La garantía se extiende durante 2 años y además durante los primeros 6 meses el problema se presupone de fábrica, esto aquí lo sabemos todos.

Para colmo no todos los problemas son evidentes, algunos, como este, están velados. El portátil me engaña diciendome que todo va bien en las comprobaciones de hardware y yo, excepto por esas pequeñas cosillas que pueden atribuirse al software a ojos vista, no me he dado cuenta del problema hasta ahora. Que sí, que soy muy tonto, eso ya lo he dicho arriba, que la culpa es mía por no hacerles gastar dinero el primer día y "portarme bien" no devolviéndolo por algo que me parecía trivial. Resulta que no todos somos ingenieros, la mayoría somos solo consumidores, de letras algunos, los que tienen suerte de tener al menos estudios.

Y todavía si las reparaciones fuesen fiables y mi producto quedase como nuevo como dice el compañero que habla del cambio de placa yo me quedaría contento. Desgraciadamente eso no siempre es así, cuando los problemas son tan generalizados lo habitual es que se solucione únicamente el problema más grave y se devuelva a casa, a que te lo comas con papas, para que cuando vuelva a fallar te digan que ahora ya has entrado en el período de la garantía en que necesitas hacer un peritaje por tu cuenta para demostrar que el fallo venía de fábrica. Y como dice zarcelo_2 "los fallos de hardware salvo pocas excepciones siempre van a mas".
Si el portatil no iba bien desde primer momento haberlo devuelto en su momento, ahora tendras que conformarte con la reparacion (que no se donde esta el problema, ya que te lo va a hacer el SAT de Lenovo, no informatica Pepe). Ponte en el lugar de la tienda, tu cambias portatiles nuevos por otros ya usados con x meses y a la tienda el fabricante se los repara, ¿como vende los reparados y usados?. Los portatiles tienen garantia de marca, es directamente el fabricante el que se encarga de repararlo, cambiarlo o lo que tenga que hacer, pero no la tienda, la tienda debe, porque esta obligada a, tramitarlo y enviarlo si tu quieres, si no tambien puedes hacerlo por tu cuenta.
normalmente cambian la placa o el portatil completo, les sale mas barato que buscar y reparar
de todas maneras tendrias en todo caso que pelearte con lenovo, la tienda es un mero intermediario
Eso no es cierto, el consumidor tiene derecho a exigir la responsabilidad directamente al vendedor o al fabricante, en este caso yo decido hacerlo al vendedor porque con Lenovo no he aceptado ninguna clase de contrato de compraventa y sí lo he hecho con la tienda, que también ha aceptado dicho contrato.

Cito textualmente y enlazo, porque pena, pena, no me dan, mire usted:

http://ecommerce-news.es/actualidad/pcc ... 4312.html#

"Durante 2013 PCcomponentes.com procesó 722.000 pedidos, un 60% más que en el año anterior. En cuanto a artículos vendidos (teniendo en cuenta que la mayoría de pedidos incluyen varios productos), del 1 de enero al 31 de diciembre, se vendieron 2 millones a toda España y Portugal, frente a un millón en el mismo periodo de 2012. Más de un 15% de las compras fueron realizadas desde Madrid, con un total de 114.000 pedidos, seguida de Barcelona con 85.000 ítems (12%) y Murcia -provincia en la que tiene su sede la empresa- con 80.000 unidades (11%).

Garantías y Devoluciones

Del total de ventas, sólo un artículo de cada 250 presentó algún defecto y tuvo el cliente que hacer uso de la garantía (0,4%). En 2013, pasaron por las manos del Departamento de tramitación de garantías de PcComponentes (RMA) 8.000 productos de los dos millones vendidos. El 60% de los casos detectados quedaron resueltos en menos de 15 días. En cuanto a devoluciones las cifras todavía son inferiores, una por cada 600 productos vendidos, siendo unas 3.500 en todo 2013."
Si, y la responsabilidad del vendedor es tramitarte la garantia, no cambiartelo por uno nuevo. Si te lo quiere cambiar, es cosa suya, pero no esta obligado a ello.
Menuda suerte te ha tocado lo siento por tí colega, yo también tuve en su día movida con ellos porque les envíe el ordenador para que me cambiaran la gráfica porque me aparecían artifacts en ciertos juegos, y cuando me lo devolvieron me llego la torre reventada, lo gracioso que lo devolví para que me cambiaran la torre y cuando me lo enviaron de nuevo, el manitas que había instalado los componentes no le puso tornillos a la gráfica y esta vino bailando la jota dentro de la torre , completamente suelta , en fin la web es buena y tal pero a la hora de la postventa uff.... hay que tener cuidado.

Recomendación: les toca mucho la moral que alguien hable de estos casos en los foros y demás y seguramente te vengan mandándote mensajes privados para intentar solucionartelo y que borres el mensaje, se de varios casos , intentan limpiar su imagen en lugar de evitar desde un principio que todo esto ocurra.

Así que nada suerte ;)
0x|g3n escribió:Si, y la responsabilidad del vendedor es tramitarte la garantia, no cambiartelo por uno nuevo. Si te lo quiere cambiar, es cosa suya, pero no esta obligado a ello.

No, el vendedor responde de sus productos. Lo dice la ley, no yo.

A Cloud:

Afirman en sus comentarios que las reparaciones son fetén, la creme de la creme, mejor que nuevo. Pero es evidente que no.
No se si esta por ley pero en algunas tiendas como por ejemplo PC box si el fallo te ocurre antes de los 6 meses te dan uno nuevo en el momento, alli en la tienda.
Yo tambien he tragado con algun fallito por no andarme con liadas y al final lo acabas pagando.
saludos
a ver lo que dice la ley es

Es el vendedor quien responde ante el consumidor de la falta de conformidad del bien vendido, teniendo el consumidor la opción de elegir entre que le reparen o sustituyan el producto vendido, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. En consecuencia, es la tienda donde se adquirió la que responde de la conformidad del producto.

En respeto al principio de proporcionalidad, en la mayoría de los casos ante una falta de conformidad se llevará a cabo la reparación y no la sustitución. Sólo si la reparación no logra solucionar esa falta de conformidad se optará por la sustitución o la devolución del importe si aquella no resulta posible.

aqui yo entiendo que la proporcionalidad es la reparación, y si no te lo solucionan, ahi esta la Sustitucion. vamos eso interpreto yo...

y esto es lo que la gente nunca lee o no quiere leer (porque no suele gustar)

El plazo de responsabilidad de los defectos que pueda presentar un producto durante los dos años siguientes a la fecha de entrega si el bien es nuevo y de, al menos, un año para los bienes adquiridos de segunda mano.

Sin embargo, únicamente si el defecto del producto se manifiesta durante los primeros seis meses, se entiende que el fallo ya existía antes de la venta, y el producto debe ser reparado gratuitamente o sustituido por otro. Si el vendedor no está de acuerdo o piensa que el defecto se ha producido por un mal uso, tiene que demostrarlo.

Si el fallo surge después de esos primeros seis meses y el vendedor, una vez recepcionado el producto considera que el defecto no es de origen, le corresponde al consumidor demostrar lo contrario. Si se demuestra que el fallo es de origen, el consumidor tiene derecho a beneficiarse de la garantía.

ahi dice que pueden repararlo o sustituirlo, el vendedor es el que elige la opción...

luego esta lo de pasados los seis meses, que nosotros los compradores somos los que tenemos que demostrar que el fallo es de fabrica.... aunque eso ya es otro tema.

yo creo que en este caso PCcom ha actuado acorde a lo que dicta la ley
Esa es una interpretación de la ley. La ley dice literalmente:

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.

Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.
Ashenar escribió:Acepto que esta sea la práctica común entre las empresas, eso lo vemos todos, ¿pero que no hay problema? Bueno, la ley dice una cosa y es bastante clara al respecto: mi producto tiene garantía y si está estropeado puedo solicitar una reparación o reemplazo si está defectuoso siempre y cuando no sea "desproporcionado". La garantía se extiende durante 2 años y además durante los primeros 6 meses el problema se presupone de fábrica, esto aquí lo sabemos todos.

Para colmo no todos los problemas son evidentes, algunos, como este, están velados. El portátil me engaña diciendome que todo va bien en las comprobaciones de hardware y yo, excepto por esas pequeñas cosillas que pueden atribuirse al software a ojos vista, no me he dado cuenta del problema hasta ahora. Que sí, que soy muy tonto, eso ya lo he dicho arriba, que la culpa es mía por no hacerles gastar dinero el primer día y "portarme bien" no devolviéndolo por algo que me parecía trivial. Resulta que no todos somos ingenieros, la mayoría somos solo consumidores, de letras algunos, los que tienen suerte de tener al menos estudios.

Y todavía si las reparaciones fuesen fiables y mi producto quedase como nuevo como dice el compañero que habla del cambio de placa yo me quedaría contento. Desgraciadamente eso no siempre es así, cuando los problemas son tan generalizados lo habitual es que se solucione únicamente el problema más grave y se devuelva a casa, a que te lo comas con papas, para que cuando vuelva a fallar te digan que ahora ya has entrado en el período de la garantía en que necesitas hacer un peritaje por tu cuenta para demostrar que el fallo venía de fábrica. Y como dice zarcelo_2 "los fallos de hardware salvo pocas excepciones siempre van a mas".

La ley del consumidor es muy sencilla, tienes un mes para solicitar una devolución o sustitución y a partir de ahí, es reparación en garantía, y si su reparación no es viable, sustitución por un modelo de características iguales o superiores.

Ni te marean, ni te estafan ni nada de lo que estas diciendo. Es la ley y se aplica así a todo el mundo. Si las cosas fueran como dices tu, imagínate la de gente que tras casi dos años, devolvería el portátil y se compraría uno nuevo.
Es pura lógica.
Ya te digo, renove de portatil cada año, lo devuelves y te dan uno nuevo, como el tuyo ya estara descatalogado al año, pues el modelo actual equivalente, no tiene ninguna logica, tendras que "conformarte" con la tramitacion de la garantia, que es lo logico.
He hablado con ellos personalmente y han dado una solución satisfactoria a mi problema. No me han asegurado el reemplazo pero me han dado herramientas para reclamar si lo viese necesario por tanto no creo que su conducta esté siendo deshonesta a pesar de los problemas de comunicación que hemos tenido. No ha hecho falta tampoco amenazarles con ponerlos verdes en los foros, tan solo armarse de paciencia para el intercambio de tickets hasta llegar a un acuerdo razonable.
Es que no llevas razon, sinceramente.

Mira que yo he estado de lios con ellos hace poco, de hecho, estoy esperando todavia que me devuelvan el portatil que les envie a reparar.

Darte un portatil nuevo, es una desproporción frente a la reparacion, como dice la ley, por tanto se opta por la reparacion, es asi de simple.

Salu2
La reparación tiene garantía de tres meses y las piezas utilizadas en la reparación tienen que ser nuevas a menos que aceptes por escrito que aceptas piezas no originales o usadas.
Hola, esta semana pasada ha llegado mi ordenador y sigue fallando, han solucionado el problema del TouchPad pero no lo de que se apaga cuando estoy jugando.

¿Ahora que hago?
Ashenar escribió:Hola, esta semana pasada ha llegado mi ordenador y sigue fallando, han solucionado el problema del TouchPad pero no lo de que se apaga cuando estoy jugando.

¿Ahora que hago?

Pues seguir reclamando, hasta que te lo arreglen y preparándote para ir a consumo a exponer el problema.
Así me tuvieron así 6 meses con un portatil MSI, chapuzas ellos y más el SAT de MSI, al final denuncia y me devolvieron el dinerito en dos días. Hace poco volvi a hacer un pedido de bastante pasta y un modulo de ram DDR4 jodido. Iba a devolver solo la RAM pero ya se me hincharon los cojones, les devolvi todo y a pillarlo en otra tienda.
No compro más en PcComponentes.
PD: A mi también me hicieron la de te arreglamos algo pero te jodemos otra cosa. Primero volvió con la grafica sin arreglar y la pantalla partida, luego volvió con todo eso y los altavoces jodidos y la tercera y la que desencadeno la denuncia vino con todo eso, el disco duro roto y encima todo lleno de rallones de destornillador...
Saludos
Y digo yo, con la cantidad de casos como este que hemos leído en el foro, por que no compráis en Amazon y os quitáis de problemas?? acaso los 10-15€ de mas que puedes pagar (que a veces es incluso mas barato) no merece la pena por ahorrarse problemas??
jlpman escribió:Y digo yo, con la cantidad de casos como este que hemos leído en el foro, por que no compráis en Amazon y os quitáis de problemas?? acaso los 10-15€ de mas que puedes pagar (que a veces es incluso mas barato) no merece la pena por ahorrarse problemas??

Sin duda, yo como ya dije no compro más. De todas formas hay mejores alternativas a Amazon como LifeInformatica, Aussar, coolmod etc
Por cierto los que estais diciendo que no tienen porque cambiarselo por uno nuevo echadle un ojo a como funciona la ley, de hecho si te lo devuelven una vez del SAT y no estas conforme con la reparacion puedes exigirles la devolucion del dinero, ese fue mi caso, decian que no que no sabian de que ley les hablaba, denuncia en consumo y a los dos días el dinero en la cuenta.
El cliente en los tres primeros meses creo que era, puede elegir si quiere reparacion o sustitucion. Si no sabeis de lo que hablais no hableis y no lo digo en plan borde pero en vez de ayudar desinformais.
PD: Al autor del hilo, tira de denuncia en consumo, sino lo unico que vas a hacer es perder el tiempo, si tienes cualquier duda mandame un mp. ^^

Saludos
25 respuestas