La Historia de THE BEATLES (#2)

17, 8, 9, 10, 11
Madre mía, Guilletek, el primer documental no lo vi, pero el segundo era ASQUEROSO. Se reducía a enumerar las veces que los Beatles tuvieron contacto con las drogas, el alcohol y la prostitución(y casi siempre era mentira, vamos, no me creo yo ni loco que George se fuera de putas con 17 años en Hamburgo). Yo tenía entendido que los Beatles tuvieron su primer contacto con las drogas alla por el 65, pero según el documental, a los 15 años ya se ponían hasta las cejas...

100% sensacionalista y amarillento. Total, que a los 15 minutos lo quité XD
Wulfgar escribió:Madre mía, Guilletek, el primer documental no lo vi, pero el segundo era ASQUEROSO. Se reducía a enumerar las veces que los Beatles tuvieron contacto con las drogas, el alcohol y la prostitución(y casi siempre era mentira, vamos, no me creo yo ni loco que George se fuera de putas con 17 años en Hamburgo). Yo tenía entendido que los Beatles tuvieron su primer contacto con las drogas alla por el 65, pero según el documental, a los 15 años ya se ponían hasta las cejas...


no era mentira, el documental era malo (muy malo) pero la mayoría de lo que contaba era cierto y sabido. George se iba de putas con 17 años (él lo ha reconocido varais veces) y los Beatles comenzaron en el 65 con la marihuana pero antes (en Hamburgo) era compulsivos consumidores de anfetaminas. El problema, en mi opinión, no era la veracidad de la información sino el interés de la misma. Ni una palabra sobre música...
LOS BEATLES PODRÍAN HABER VUELTO A REUNIRSE EN 1979
Fuente: Rollingstone, edición Argentina.

Paul McCartney había planeado reunir a Los Beatles un año antes del asesinato de John Lennon, pero ese plan finalmente no pudo realizarse. Un cable de la agencia de noticias ANSA señaló hoy que McCartney intentó en 1979 grabar un disco con John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. Ese disco, por el cual la compañía estadounidense CBS pensaba pagar unos 12 millones de dólares, finalmente no fue grabado por diferencias entre los integrantes del grupo.

La noticia se dio a conocer a pocos días de cumplirse 25 años del asesinato de Lennon, el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a manos de Mark David Chapman.



No es la primera vez que surgen noticias de este tipo. John declaró en 1975 "es muy posible que volvamos a reunirnos, pero no coincidimos los 4 al mismo tiempo en tener ganas de hacerlo, siempre habia alguno que no quiere" (en ese momento era George).
que fue lo que paso realmente entre john y george? se sabe algo? porque despues de separarse parecian ellos muy unidos, y luego he leido por ahi que eran los que mas distanciados estaban
Lionel Hutz escribió:que fue lo que paso realmente entre john y george? se sabe algo? porque despues de separarse parecian ellos muy unidos, y luego he leido por ahi que eran los que mas distanciados estaban


El problema es que no era una relación de igual a igual. Harrison idolatraba a Lennon.

En cualquier caso, George nunca aceptó a Yoko y eso minó su relación desde la aparición de ésta hasta la muerte de Lennon.
ya, pero a mi siempre me extraño que luego existiera el mal rollo, se les ve muy juntos en la grabacion del imagine, que george va a tocar creo en la cancion contra paul, y ahi esta ya yoko por medio (muy por medio de hecho), y como es una bronca a la que no se le dio mucha publicidad (creo yo vamos), por eso me extraño mucho cuando me entere
Hay mucho mito con las malas relaciones de los Beatles (ya sabes, vende) George veía a John, Paul veía a John, George veía a Paul, todos veían a Ringo etc...

Tras su separación no tenían una relación superfluída (no olvidemos que George vivía en Londres, John en Nueva York, Ringo en Los Ángeles y Paul en Escocia), pero, aún con todo, hay fotos de reuniones de Paul y John en el 74, de George y Ringo en varias ocasiones, de Paul con Ringo, de George, Ringo y Paul en la boda de Eric Clapton (78) etc.
Guilletek escribió:Hay mucho mito con las malas relaciones de los Beatles (ya sabes, vende) George veía a John, Paul veía a John, George veía a Paul, todos veían a Ringo etc...

Tras su separación no tenían una relación superfluída (no olvidemos que George vivía en Londres, John en Nueva York, Ringo en Los Ángeles y Paul en Escocia), pero, aún con todo, hay fotos de reuniones de Paul y John en el 74, de George y Ringo en varias ocasiones, de Paul con Ringo, de George, Ringo y Paul en la boda de Eric Clapton (78) etc.


Exacto. Yo creo que eso dificilmente se puede saber y como dice Guilletek, pues vende mucho y a la gente le interesa. A saber las veces que se veían o se dejaban de ver...
Los Beatles reclaman a EMI 45 millones de euros en concepto de derechos de autor


Agencia EFE - Paul McCartney y Ringo Starr y los familiares de los dos Beatles fallecidos, John Lennon y George Harrison, han emprendido acciones legales contra la compañía discográfica EMI, a la que exigen 45 millones de euros en concepto de derechos de autor impagados, se anunció hoy en Londres.


McCartney, Starr y las familias de John Lennon y George Harrison plantearon el caso ayer, jueves, ante el Tribunal Superior de Justicia de la capital británica y la Corte Suprema de Nueva York.

Los demandantes aseguran que EMI adeuda esa cantidad a Apple Corp, la compañía que posee los derechos comerciales de los Beatles.

El déficit fue supuestamente descubierto durante una auditoría de las cuentas de Apple Corp.

"Hemos intentado alcanzar un acuerdo de buena fe y lamentamos que nuestros esfuerzos hayan sido en vano ", explicó el representante comercial de la banda de Liverpool, Neil Aspinall.

Las conversaciones entre las dos compañías se han prolongado durante dos años, dijo un portavoz de Appel Corp, que confirmó que los derechos de autor se refieren a todas las grabaciones de la banda.

Un portavoz de EMI, por su parte, declinó hacer declaraciones sobre un proceso legal en curso
Buff! y esa cantidad de dinero no es muchísima ? Cuánto es eso en pesetos ?
pues..., unos 7.500 millones de pesetas
¿ Y para quien serían repartidos ? ¿ Se sabe eso ?
pues en cuatro partes, una para paul, otra para ringo, otra para los sucesores de lennon y otra para los de george.
Lionel Hutz escribió:pues en cuatro partes, una para paul, otra para ringo, otra para los sucesores de lennon y otra para los de george.


No sé cómo irán repartidos. En cualquier caso nunca será en cuatro partes iguales. La noticia habla de "derechos de autor", es decir Paul y los sucesores de John recibirán una parte mucho más grande que los sucesores de George, y todos recibirán mucho más que Ringo
pero, a ver, si fueran derechos de autor sobre canciones no irian a ellos sino a quien los tiene, en este caso michael jackson, no? yo supongo que sera un tema mas relacionado a con "the beatles" como marca comercial o algo por el estilo no?
Guilletek escribió: Los Beatles reclaman a EMI 45 millones de euros en concepto de derechos de autor

Agencia EFE - Paul McCartney y Ringo Starr y los familiares de los dos Beatles fallecidos, John Lennon y George Harrison, han emprendido acciones legales contra la compañía discográfica EMI, a la que exigen 45 millones de euros en concepto de derechos de autor impagados, se anunció hoy en Londres.


quizás se refiere a la época en la que los derechos correspondían a los Beatles y la deuda viene de entonces...
Hola Guilletek, me alegro que sigas con este hilo tan genial sobre uno de los mejores grupos que ha dado la historia.

Un saludete.
_Jesu_ escribió:Hola Guilletek, me alegro que sigas con este hilo tan genial sobre uno de los mejores grupos que ha dado la historia.

Un saludete.


¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!

Siempre es bueno volver a ver a gente con criterio musical [beer]
Guilletek escribió:
¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!

Siempre es bueno volver a ver a gente con criterio musical [beer]



Gracias por la parte que me toca [beer]
ENTREVISTA A CYNTHIA POWELL, PRIMERA MUJER DE JOHN LENNON


P.- ¿Por qué ha decidido escribir ahora un libro sobre John Lennon?

R.- Una no planea estas cosas. Es como componer una canción.Simplemente surge y te dejas llevar. Es un proyecto que tenía desde hace años y que ha fructificado en este momento. Lo cual no quita que tuviera una serie de motivos importantes. El primero, quería que quedara un documento que reflejara el inmeso amor que John sentía por nuestro hijo, Julian. Al margen de que luego se comportara como un mal padre, era fundamental que quedara constancia de ese hecho. En segundo, me entristece que las nuevas generaciones ni siquiera sepan quiénes somos. Yoko Ono se ha dedicado a borrarnos de la historia de John y es tan injusto como frustrante. Y en tercero, son tantas las barbaridades que se han dicho y escrito sobre mi ex marido y los Beatles que un poco de seriedad a la hora de explicar esa historia creo que nunca viene mal.

P.- ¿Cuáles son las tergiversaciones que más le han dolido?

R.- Muchas. En lo que a mí respecta, los libros que se han escrito y la prensa se ha dedicado a retratarme como una mujer vulgar y mediocre que sólo quería casarse y tener hijos y simplemente no supo estar a la altura de John. Eso es falso. Cuando lo conocí, estaba terminando la carrera de Arte y soñaba con triunfar como escultora. Fue mi amor por él y sus deseos los que provocaron que lo dejara todo para cuidar de nuestro hijo y darle el equilibrio que necesitaba su vida. Creo que todas las personas con un talento tan inmenso necesitan algún tipo de apoyo que les ayude a permanecer cerca de la realidad. Ése fue mi papel.

P.-Hablando de la prensa, ésta ha destacado sus críticas a Lennon en el libro, donde le acusa de ser cruel e incluso violento.¿Cree que se ha exagerado esa visión negativa?

R.- Desde luego. Yo me limito a ofrecer un punto de vista realista sobre él, con sus luces y sus sombras. Y no creo que unas anulen a las otras. Además, yo jamás me sentí dolida por el carácter de John. Era un persona muy difícil, por qué negarlo, pero esa ira, esa hostilidad sólo me daba lástima. Me daba cuenta del dolor que debía sentir en su interior para comportarse de esta manera. Un dolor que sin duda provenía de su traumática infancia. La única forma de defenderse que conocía era atacando, es un síntoma habitual en las personas que han sufrido mucho.

P.- Incluso explica que Lennon la golpeó cuando aún eran estudiantes...

R.- No me pegó un puñetazo ni nada por el estilo. Pero sí, me sacudió y fue algo inaceptable. Por eso le dejé en ese momento.Claro que volví a los tres meses...

P.- ¿Es suficiente para considerarlo un hombre violento?

R.- Lo era. Le ocurría cuando bebía. Fue así desde que lo conocí.El alcohol le sentaba muy mal. Afloraba todo ese dolor del que le he hablado antes. Aunque John consiguió un gran éxito como artista y era feliz con la música, jamás logró superar del todo su infancia. Quizá lo hubiera conseguido de haber tenido más tiempo. Pero desgraciadamente no fue así.

P.- Cuando The Beatles triunfaron, Brian Epstein, el manager del grupo, decidió apartarla de la luz pública para que no cayera el mito de la estrella del pop soltera y accesible. ¿Se sintió dolida?

R.- No. Aquellos tiempos no eran como los de ahora. No existían los paparazzi, porque la prensa no se interesaba por la vida privada de los músicos. Me pareció una decisión razonable.

P.- Sin embargo, ¿cree que fue el éxito lo que acabó separándolos?

R.- Ni mucho menos. Aquello fue maravilloso. Póngase en nuestro lugar. Éramos estudiantes pobres que, de repente, pasamos a vivir en una mansión. ¡Lo disfrutamos muchísimo! Ni siquiera las fans me preocupaban, sólo me parecía que estaban algo locas por pegar aquellos gritos. Lo que nos distanció de verdad fueron las drogas.Hasta entonces, todo fue bien. Pero ésa era una experiencia que yo no podía compartir con él por dos motivos. Primero, porque me sentía responsable por Julian. Y segundo, porque no me sentaban nada bien y no me gustaban.

P.- Hasta que llegó Yoko Ono y la crisis se hizo irresoluble.¿Por qué le guarda rencor tantos años después?

R.- No se trata del divorcio, eso era algo que veía venir. El problema está en cómo ella trató a mi hijo. Ya no pido que le tuviera algo de amor o cariño, simplemente un poco de compasión.Es lo que Julian escribe en la introducción del libro: es increíble que dos personas que se dedicaban a propagar la paz y el amor por el mundo fueran incapaces de hacer lo propio con su propia familia. A mi parecer, parte del problema fue que acabaron pensando que eran las dos únicas personas sobre la Tierra. Perdieron el contacto con la realidad.

P.- Un detalle que jamás nadie ha entendido es que usted aceptara una cifra tan ridícula como 100.000 libras como compensación por la ruptura.

R.- Yo me casé con un estudiante, no con un beatle. Le dije que me diera lo que creía oportuno. Jamás peleé por ese motivo.

P.- Volviendo a Yoko, muchos la acusan de haber sido la causante de la ruptura de The Beatles. ¿Comparte esa teoría?

R.- Ella fue la catalizadora de unas tensiones que venían de antes. La muerte de Epstein, que había sido líder y guía, fue el primer paso de un proceso que ella aceleró.

P.- Hasta entonces, se ha hablado mucho de la rivalidad entre Lennon y McCartney....

R.- En lo que a mí respecta, nunca tuve esa impresión. Eran como hermanos. Sólo al final surgieron los rencores y la estupidez que los distanció y provocó su disolución.

P.- ¿Ha visto el musical de Broadway que ha creado Yoko sobre Lennon?

R.- Tenía esa intención, pero la semana que viajé a Nueva York coincidió con el final de las funciones. (Por falta de público).

P.- En la última frase del libro dice que de haber sabido lo que pasaría jamás se habría casado con él.

R.- Soy consciente del priviliegio que es haber compartido parte de mi vida con él. Gracias a John, fui testigo en primera línea de parte de la Historia. Pero si volviera a ser una adolescente y supiera lo que iba a suceder, como mínimo me lo preguntaría dos veces. Si se pone un segundo en mi lugar, lo entenderá en seguida.
Guilletek escribió:P.- Hasta que llegó Yoko Ono y la crisis se hizo irresoluble.¿Por qué le guarda rencor tantos años después?

R.- No se trata del divorcio, eso era algo que veía venir. El problema está en cómo ella trató a mi hijo. Ya no pido que le tuviera algo de amor o cariño, simplemente un poco de compasión.Es lo que Julian escribe en la introducción del libro: es increíble que dos personas que se dedicaban a propagar la paz y el amor por el mundo fueran incapaces de hacer lo propio con su propia familia. A mi parecer, parte del problema fue que acabaron pensando que eran las dos únicas personas sobre la Tierra. Perdieron el contacto con la realidad.



Interesantísima esa parte. Y también lo de que aceptara tan poco dinero por la ruptura (jojo, igualito que hoy en día).

Por cierto Guilletek, que te ha parecido la negativa de Macca a tocar en cierto país oriental argumentando el maltrato a los animales, cuando también es donde más penas de muerte hay en el mundo?

Un poco ... gilipollas el gesto no? En boca cerrada...
_Jesu_ escribió:
Por cierto Guilletek, que te ha parecido la negativa de Macca a tocar en cierto país oriental argumentando el maltrato a los animales, cuando también es donde más penas de muerte hay en el mundo?


Pues qué me va a parecer... Una solemne gilipollez. Paul es, ha sido y será un grán músico, pero parece que comienza a estar un poco gagá...
RUMOR: NUEVO ALBUM BEATLE PARA 2006. THE BEATLES: HEAVY


Según fuentes sin identificar de la propia EMI, Paul McCartney estaría liderando personalmente el proyecto de un nuevo recopilatorio Beatle para 2006.

El título provisional del proyecto es "The Beatles: Heavy" y viene a ser una recopilación de los temas más duros de los de Liverpool (Helter Skelter, Yer Blues y She's so heavy entre otras) incluyendo un tema inédito.

Esperaremos confirmación...
Guilletek escribió:
RUMOR: NUEVO ALBUM BEATLE PARA 2006. THE BEATLES: HEAVY


Según fuentes sin identificar de la propia EMI, Paul McCartney estaría liderando personalmente el proyecto de un nuevo recopilatorio Beatle para 2006.

El título provisional del proyecto es "The Beatles: Heavy" y viene a ser una recopilación de los temas más duros de los de Liverpool (Helter Skelter, Yer Blues y She's so heavy entre otras) incluyendo un tema inédito.

Esperaremos confirmación...


:O Me imagino que serán temas como Helter Skelter y así, no?
Apuesta (si es que le rumor es cierto) por cosas como:

Helter Skelter
Why don't we do it in the road
Yer blues
Hey Bulldog
I want you
I've got a feeling

y ese tipo de temas...
"PLEASE PLEASE ME" EN VIVO


AQUÍ podéis ver una interpretación en directo de "Pleases please me" durante un ensayo previo al concierto en el Jackie Gleason Theatre de Miami. Aunque véais imágenes de público, es un montaje con escenas de las intrepretaciones en concierto de esta canción

Me sigue sorprendiendo que Paul interprete en directo una canción de Lennon durante toda una gira(es la primera vez que lo hace, exceptuando tributos).

Es curioso que Paul no canta la que era su voz (la alta en la estrofa y en los "c'mon, c'mon"), sino la de Lennon
No puedo entrar en esa página, lástima porque tengo curiosidad por ver ese vídeo.

Aprovecho ya para felicitarte por el trabajo realizado, Guilletek. Llevo escuchando los Beatles prácticamente desde que nací y no dejo de aprender cosas y anécdotas sobre ellos. Los beatlemaníacos como yo nunca te podremos agradecer el esfuerzo que has realizado en este hilo, gracias.

Saludos.
Transcribo aquí un documento que me ha parecido muy interesante. Lo encontré en un foro de "miarroba" (Imaginariums), es una síntesis de la labor y dedicación de Mal Evans en The Beatles. Dicho artículo está firmado por Mark Edmonds.

"Durante diez años, Mal Evans fue su colega para todo: chófer, director de giras, mayordomo… y su mayor admirador. Sus diarios revelan por primera vez los detalles más íntimos del grupo musical más famoso del mundo.
Entre los incontables aspirantes al disputado título de ‘quinto beatle’, Mal Evans, un modesto empleado de Correos, fue probablemente el que más cerca estuvo de serlo. La historia, por supuesto, se inició en Liverpool. Mal era un amante del rock que se escaqueaba del trabajo para disfrutar de las sesiones que el conjunto ofrecía a mediodía en el Cavern. Como medía metro noventa, su asiduidad no pasó inadvertida y a George Harrison se le ocurrió que podría ser un estupendo portero para el local. Poco después, en cuanto los Beatles saltaron a la fama, Mal entró a formar parte del círculo íntimo del cuarteto.

Durante los diez años que trabajó como director de giras del grupo, fue testigo privilegiado de su espectacular triunfo. Vivió de primera mano sus años de esplendor y asistió a su disolución. Durante todo ese tiempo llevó un diario y escribió unas memorias que nunca se publicaron. Son parte de un archivo personal que se perdió cuando murió por los disparos de un policía de Los Ángeles en 1976. Ahora ese archivo, auténtico santo grial para los fans del cuarteto, sale a la luz.

Junto con las fotografías tomadas por el propio Mal, los diarios constituyen el testimonio honesto y sin pretensiones de una especie de Forrest Gump de la vida real al que el azar, o su pasión de fan, situó de pronto en el lugar idóneo en el momento preciso.

CHÓFER Y MAYORDOMO

Evans dejó su trabajo en Correos y se empleó con los Beatles a tiempo completo. Se dedicaba a satisfacer los caprichos personales de los músicos. John Lennon solía pedirle cosas inesperadas del tipo: «¡Calcetines, Mal!», y Evans salía disparado a comprar media docena de pares de algodón azul marino.

En la primavera de 1963, la beatlemanía era ya un fenómeno imparable. Mal acompañaba al cuarteto en todas sus giras. En compañía de Lily, su mujer, y su hijo pequeño, el fiel Mal estuvo con el grupo durante su primer tour europeo, iniciado en París en 1964. En su diario se refiere a una «salvaje pelea a puñetazos» con los fotógrafos parisinos. Y puntualiza: «La única trifulca en la que me vi envuelto durante mis años con los Beatles». Más tarde confiesa el miedo que pasó cuando el grupo y él a punto estuvieron de sufrir una fuerte paliza a manos de los matones del dictador Ferdinand Marcos en Manila, en 1966.
UNA FIESTA LÉSBICA

Después de que la banda consiguiera su primer número uno en EE.UU, en 1964, Brian Epstein, su mánager, organizó una fiesta en el hotel donde se alojaban. Para redondear la celebración, varios periodistas contrataron a dos prostitutas para que ofrecieran un espectáculo erótico de tintes lesbianos en una habitación vecina a la de Epstein. «El numerito me puso un tanto nervioso, pues Brian y los periodistas más mayores y convencionales estaban en el cuarto de al lado. Supongo que cada uno tiene su manera de celebrar las cosas», escribió Evans.

El impacto de la beatlemanía no parece hacer mella en Mal. No se muestra consciente de estar trabajando para el grupo musical con más éxito del planeta. En cambio, reseña todo tipo de curiosidades: «George me gastó una broma y me puso en el bolsillo un vaso de leche. Mi americana ha quedado perdida. John ha pillado una infección de sarna y se refiere a mí como a un animal bastante más agradable que esos parásitos».

DESCUBRIENDO LAS DROGAS

Un día, Mal se encuentra con los placeres menos lícitos del rock. 19 y 20 de enero de 1967: «Acabé completamente colocado con Paul y varios más. Algunos se lo montaron en la cama... Ojalá me hubiera tocado la china a mí también. Al pequeño Mal le encantaría descontrolar un poco. Al final acabé por vomitar; yo creo que la cena no me sentó bien. Me desperté a las cinco de la tarde. Trajeron unas flores para George, que mañana cumple años. Vino luego a tomar el té y se puso a leer el periódico en el dormitorio. Yo estaba muerto en la cama, completamente hecho polvo.»

Tras volver a Inglaterra en abril de 1967, los Beatles se embarcaron en un proyecto que acabó en fiasco: el Magical Mystery Tour. A medida que Paul asumía un papel cada vez más dominante, se empezaban a dar los primeros desacuerdos en el grupo. Ese verano, Epstein murió de una sobredosis. En ausencia de su avispado mánager, los Beatles se enfangaron aún más en el caótico Magical Mystery Tour. Mal jugó un papel clave: amén de dirigir la gira en autobús sobre la que trataba la cinta, llevó la contratación de actores y extras y se marchó con Paul a Niza para rodar la secuencia de The Fool on the Hill.
MILLONARIO EN APUROS

Según Evans, este viaje –como tantos otros anteriores– nació de un impulso. Sin pasaporte ni equipaje, Paul y él se las arreglaron para pasar los controles de inmigración, aunque después les vetaron el acceso al restaurante del hotel debido a sus pintas estrafalarias. Acabaron en un club nocturno.

«No llevábamos un chavo, pues lo habíamos gastado todo en ropa, confiando en que la oficina de los Beatles en Londres nos enviaría dinero.» Mal y Paul volvieron al local a la noche siguiente: «Como el dinero seguía sin llegar, nos lo apuntaban todo a crédito. La víspera había corrido el rumor de la presencia de Paul en el club, así que el local estaba atestado. Generoso como siempre, Paul invitaba a todo el que se le ponía por delante. Cuando la cuenta empezaba a ser astronómica, el propietario del local apareció de improviso y exigió que pagáramos en el acto. Aunque le explicamos quién era Paul y le pusimos en antecedentes sobre lo sucedido, el hombre no atendía a razones: o pagábamos o llamaba a la Policía. Yo ya me veía entre rejas. La cosa tenía su gracia: un millonario incapaz de abonar las copas bebidas en un club… ».

El director del hotel, finalmente, adelantó el dinero. Paul y Mal volvieron a Londres, donde McCartney se encargó del montaje de la película. Cuando el filme fue estrenado en televisión aquella Navidad, la crítica se ensañó con el grupo.

MEDITACIÓN EN INDIA

Cuando la banda llegó a India en febrero del 68, Evans ya llevaba unos días allí en misión exploratoria. Nada más bajar del avión, Ringo pidió un médico: «Me duele muchísimo el brazo, Mal... Tienes que conseguirme un médico como sea». Nos pusimos a buscar un doctor, el chófer se extravió y nos metió en un campo baldío donde nos vimos rodeados por los coches de los periodistas que nos seguían a ciegas. ¿Cómo hacerles entender que Ringo simplemente sufría las molestias propias de una vacuna? Cuando llegamos a un hospital, intenté que lo atendieran de inmediato. Pero el médico de guardia se mostró tajante conmigo: «Lo de su compañero no es urgente. Tendrá que esperar su turno, como todo el mundo». «Al final, un médico privado nos cobró diez rupias por diagnosticar que a Ringo no le pasaba nada.»

En compañía de un círculo de amistades que incluía a Mia Farrow, Donovan y Mike Love (de los Beach Boys), los Beatles escribieron media docena de canciones en India. Casi todas acabaron incluidas en el sorprendente White Album, que salió a fines de aquel año. En su diario, Mal destaca el nuevo karma que reina entre los músicos: «Cuesta creer que ya estemos una semana aquí. Se diría que la paz de espíritu que uno adquiere a través de la meditación hace que el tiempo pase volando».

Evans está encantado con la comida india, a diferencia de Ringo, que se alimenta de una provisión de alubias enlatadas típicamente británicas. Pero la tranquilidad es efímera. «De repente, todo el mundo anda en tensión (...). Ringo quiere marcharse (...). Maureen [su mujer] está harta de las moscas.» Mal se quedó un mes más en India antes de regresar a Londres para colaborar en la grabación del White Album.
CHICO PARA TODO

En el invierno de 1969, los Beatles emprenden el proyecto que culminará en Let It Be, una película documental sobre el grupo. Cada vez hay más disensiones entre ellos; la banda empieza a desintegrarse ante las propias cámaras. Por primera vez, Mal expresa su descontento. El 13 de enero escribe: «Paul está despidiendo a muchos empleados de Apple [el sello discográfico fundado por los Beatles]. A mí me ha degradado a chico-para-todo. Estoy bastante dolido, aunque la procesión va por dentro. Supongo que será cuestión de mi ego (...). Siempre me sentí distinto a los demás en mi relación con los Beatles, como si fueran parte de la familia. Por eso me duele que me traten como a un botones. Me cuesta salir adelante con las 38 libras esterlinas que me pagan a la semana. A otros les suben el sueldo continuamente; todos se compran casas nuevas y gastan millonadas en decorarlas. Yo siempre intento ser razonable, me digo que las cosas mejorarán, que lo importante es que siga haciendo bien mi trabajo. Después de tantos años, apenas tengo 70 libras en el banco».

EL PRINCIPIO DEL FIN

Los Beatles entran en caída libre. Mal se distrae trabajando con otros artistas de Apple y haciendo recados diversos para cada uno de los músicos del cuarteto. En marzo de 1969 es uno de los dos testigos de la boda londinense entre Linda Eastman y Paul McCartney, con quien siempre se ha entendido bien. Ese día, la Policía registra el hogar de George Harrison en busca de drogas. 13 de marzo: «Un follón de cuidado. Pattie ha llamado a la oficina hacia las 7.30 para explicar que una decena de policías se presentaron de sopetón en casa de George con permiso judicial para registrar en busca de cannabis. Después de la intervención del abogado, a Pattie y a George los han dejado en libertad condicional bajo fianza».

SIN UN DURO

Los apuros económicos por los que tienen que pasar Evans son cada vez mayores. El 24 de abril de 1969 la situación llega al límite, pero el bueno de Mal no quiere molestar: «Le he confesado a George que estoy en números rojos. No me llega ni para pagar los recibos. La pobre Lily lo está pasando fatal, pero no quiero pedir aumento de sueldo. El grupo está en plena crisis y no quiero darles más dolores de cabeza».

En verano se graba Abbey Road, el último álbum del grupo. El diario de Mal apunta los diversos títulos que se barajaron antes de elegir ése: Turn Ups, Inclinations, Four in the Bar, All Good Children Go to Heaven…
LA TRAICIÓN DE PAUL

Paul era el favorito de Mal Evans, pero cuando las cosas fueron mal, el menos rockero de los Beatles no se mostró muy agradecido. El 27 de enero de 1970, Evans escribe: «Paul parece haberme cogido verdadera tirria. Hoy me ha pegado una bronca de aúpa». Y el 5 de febrero: «Me acosté tardísimo y me levanté a la una del mediodía. Hablé por teléfono con Paul, que otra vez estuvo muy frío y me dijo que hoy no hacía falta que me pasara por el estudio».

A Evans le afectó mucho el desapego de McCartney. El grupo estaba pasando a mejor vida. Mal seguía colaborando sin descanso con John, Ringo y George en sus respectivos proyectos en solitario, así como con otros artistas de Apple, pero las cosas ya nunca volverían a ser como antes. Cuando la separación de los Beatles se hizo oficial, Evans sufrió mucho.

EPÍLOGO: DESTIERRO Y MUERTE

Mal siguió trabajando para Apple hasta 1974, año en que se mudó a Los Ángeles, en principio para trabajar como productor discográfico. Ese año se separó de Lily. En poco tiempo se quedó sin las dos familias de su vida: la personal, y la profesional, formada por los Beatles. El 5 de enero de 1976, Lily recibió una llamada diciendo que Mal había muerto a tiros en California por disparos de la Policía. George Harrison hizo una donación de 5.000 libras a la familia. Desde entonces, Lily y su hijo Gary se han entrevistado dos veces con Paul McCartney para negociar los derechos de algunas letras de los Beatles a las que Mal contribuyó. Paul convino en llegar a un acuerdo extrajudicial.

Con el paso de los años, el archivo de Mal Evans se fue reduciendo a medida que Lily iba vendiendo los viejos documentos para salir adelante. Gary no perdona que los Beatles apenas ayudaran económicamente a su padre o su familia. «Han sido muy mezquinos. Mi madre tuvo que pedir una beca de comedor para que mi hermana y yo pudiéramos almorzar en la escuela. Después de todo lo que mi padre hizo por el éxito de los Beatles, así es como acabamos».

Según Lily, su marido «era demasiado buena persona y el grupo lo trataba como un trapo». De haberla escuchado, habría seguido en la Oficina de Correos. Nunca habría vivido la época del sargento Pepper, ni viajado a India con los Beatles. Claro que, seguramente, tampoco habría sufrido una muerte de rockero en decadencia en una barriada de Los Ángeles."

Mark Edmonds

Más información sobre Mal en este enlace.

Saludos.
Muy interesante el artículo, Phillias


ENTREVISTA A PAUL EN "GUITARRA TOTAL"

P.:Empezando por la preproducción del álbum,¿fue una sorpresa que Nigel
quisiera adoptar un planteamiento tan sencillo y natural,tanto que casi te llevó de vuelta al encanto de tu nada recargado primer álbum en solitario?

R:La verdad es que fue surgiendo poco a poco,pero yo pensaba que estábamos buscando algún tipo de dirección y fue muy bueno dejar que Nigel tomara algunas de las decisiones clave.
Él ,sin duda,quería presentarlo de la forma más directa e incluir sólo algunas buenas canciones,algunas partes de voz buenas y algunas interpretaciones buenas.
En cuanto comprendí su pla,me dí cuenta de que era bueno.Habíamos hecho algo parecido con los Beatles.Fue en Revolver o en Rubber Soul,no recuerdo bien,pero suprimimis el eco para que todo sonara seco y muy agresivo.Lo presentaba todo tal cual,sin ninguna cosmética añadida.
Por lo que a mí respecta,mis principales contribuciones fueron las canciones.Le enseñaba una canción y si a él no le gustaba,simplemente me decía,"Esa preferiría no hacerla¿Que más tienes?"Era bastante brusco y al principio pensé,"Madre mía,este tío no me va a gustar".Pero en realidad,respetaba sus decisiones,aunque hubo un par de canciones por las que tuve que bregar.

P.:¿Como enfocaste los temas en que "Paul lo toca todo"?

R:Sería algo así como el piano,la guitarra,el bajo,la batería,mas o menos por este orden.Pero cada vez era diferente,la verdad.Lo hacíamos según nos apetecía y si Nigel pensaba que faltaba algo,añadíamos esa parte más tarde.Algunas canciones tienen muy poca batería,por ejemplo,y a veces,Nigel añadía percusiones para rellenar.
Durante la mayor parte de "How kind of you" y "Friends to go",sólo hay un bombo.No añadimos el resto del kit hasta cerca del final de la canción.

P:Eso me recuerda a cuando tocaste la batería en el álbum de Wings,"Band on the run".Tampoco usaste toda la batería en algunas de las canciones,lo que me extrañó mucho en aquél momento,pero aún así aquellas canciones tenían pegada.

R:Siempre he pensado que era un planteamiento interesante buscar algo poco convencional para las pistas de batería y de ritmo.En los sesenta,cuando los Beatle éramos bastante experimentales,le decíamos a Ringo,"Oye tío¿has usado esa caja en la última pista?Probémoslo sin ella.
Saquemos una caja de embalaje o golpea el respaldo de una silla o algo así".Un tiempo después empezó a ser un poco más aburrido,un poco más sencillo,mediados los setenta.La gente se compraba una batería en condiciones y tocaba de forma convencional durante toda la canción,y uno sólo tenía que ser habilidoso con los arreglos musicales.Le dije a Nigel,"También hacíamos cosas como tocar una pandereta en un estribillo,la dejábamos en la estrofa y hacíamos palmas o algo,y entonces incorporábamos otra vez la pandereta en el siguiente estribillo".De esa forma se consigue la sensación de luz y sombra,y en este disco hay mucho de eso.Cuanto más lo escuches,mejor oirás como hemos ido situando las cosas con mucho cuidado,aunque hayamos conseguido el efecto de no haberlo pensado siquiera.Intentamos hacer que pareciera hecho sin esfuerzo.En el disco hay bastantes pequeñas capas que son preciosas,colores que Nigel pensaba que encajarían con el sonido de una canción.Creo que como resultado de ello,el álbum suena muy terrenal.

P.:¿Cómo elaboraste las partes de guitarra del álbum?

R.:"Orgánico",es una de las palabras que salían con frecuencia cuando estábamos trabajando.Normalmente grababa las canciones usando el instrumento con que las había escrito.Por ejemplo "Friends to go" la escribí en la Martin(se refiere a una guitarra Martin,la hay la D-28 y de doce cuerdas),así que empecé por ahí y canté la canción.
P.:En esa canción también hay algunas capas de guitarra eléctrica muy bonitas y sutiles

R:Bueno,lo que ocurrió es que volvimos a enamorarnos una vez más de mi Epiphone Casino,la que toqué en un montón de discos de los Beatles:el riff de "Paperback writer",el solo de "Taxman,etc.."
También tiene una retroalimentación preciosa.
Nigel siempre recurría a ella una y otra vez diciendo,"Ésta es mi guitarra favorita entre todas las que existen!
Sólo hice algunas pequeñas variaciones en el color,cambiando de la pastilla de los agudos a la de graves y entonces me metí de lleno en mi Vox AC30,así que es realmente el viejo sonido de los Beatles
(estos amplis Vox AC30 usados en el "Chaos and Creation" son de 1.975)
Doy gracias al cielo por mi Epiphone Casino.¿Dónde estaría yo en este disco sin ella?
De vez en cuando sacaba mi Les Paul dorada para hacer algo un poco más "trashero" y Nigel decía"Um suena un poco heavy rock"
Yo le decía"Sí creo que funcionará".Bueno,pues a él no le gustaba.Llegó a ser un poco como una broma,porque cada vez que yo sacaba el heavy rock,el decía"no".Llegó un momento en que comencé a sentirme como un adolescente tratando de hacer "trash"en mi habitación,y con la sensación de que mi padre me prohibía hacerlo.Pero Nigel tenía razón.Los sonidos de guitarra que grabábamos se basan en una continuidad que hace que el álbum suene un poco holístico.No te sientes como si estuvieras saliendo de una habitación y entrando en otra.Lo que sientes es que estás en casa de Paul.

P:Dada tu capacidad para escribir en géneros tan diferentes.¿que disciplina sigues para colocar un proyecto específico en un lugar estilístico?

R.:La verdad es que todo el mérito es de Nigel,porque,en cierto modo,ése es el trabajo del productor .Él tiene que revisar lo que yo hago y conseguir la suficiente variedad,pero,al mismo tiempo para conseguir un buen álbum,todo tiene que sonar como si viniera de la misma mano,para que no parezca como esos edredones hechos a retazos.Tiene que haber algo que lo una todo y creo que ese algo es el sonido que consigue Nigel.

P.:¿Podrías darnos un ejemplo de cómo te animaba Nigel a redirigir una canción que no encajara con su punto de vista de la onda del álbum?

R.:"How Kind of You" era en principio una canción acústica muy alegre
(canta la armonía),y Nigel dijo,"Bueno,podemos hacerla así y sonará bien,pero¿por qué no probamos alguna idea diferente para la producción?
¿Qué harías tú si no usáramos la acústica?"
Teníamos un montón de instrumentos orgánicos y terrenales en el estudios,incluso un órgano que era realmente genial.Así que empecé a tocarlo y se creó un océano de sonido en lugar de un ritmo deliberado.Luego añadimos algunos "loops" de piano,y eso produjo esa sensación de una especie de murmullo del mar con el reflejo del sol a primera hora de la mañana.Cuando canté la canción por encima de eso,sonaba un poco sobrenatural.Ahora que,cuando al final incorporamos la guitarra,la cosa fue muy diferente.En lugar de estar allí de principio a final,aparece de golpe y dices"Ah! Aquí está la guitarra".

P.:En ese aspecto,el solo de "Promise to you girl"saltaba de verdad de la mezcla.No creo que haya mucha gente que tenga la valentía suficiente como para poner algo tan rudo y seco tan arriba en la mezcla.

R.:Ya sabes,si a Nigel le gusta algo,lo pone justo delante en la mezcla.Hace falta valor,pero es el valor que tiene Nigel.La guitarra que usé para ese solo fue la Casino.Yo siempre intentaba usar otras guitarras,pero Nigel me decía,"Ya sabes cúal es la que tendríamos que probar,¿verdad?".Y yo decía,"¿la Casino?"¡Sí!"(Risas).
La otra cosa divertida relacionada con hacer las mezclas tan secas ocurrió en "Jenny Wren".Había oído una flauta grave y triste durante el trozo de Ravi Shankar en el Concert For George.El instrumento resultó ser un duduk,y decidimos que teníamos que tener ese sonido en "Jenny Wren".Así que vino al estudio ese venezolano que tocaba el duduk, Pedro Eustache,pidió algo de reverb en los auriculares e hizo una toma genial.Durante el playback,Nigel tenía el duduk absolutamente plano y seco,y Pedro pidió algo de reverb.Nosotros le dijimos,"No,Pedro,está precioso así".¡Y eso le alucinó!Me dijo,"¡No!Tienes que poner algo de reverb.¿Éste es el duduk más fuerte que he oído nunca!".

P.:En "Jenny Wren" empleas una técnica muy personal de tocar con los dedos que es un tira y afloja contra tu voz.¿Que inspiró ese planteamiento?

R.:Debería inventarme una historia genial y glamurosa sobre ese estilo en particular,pero no sería verdad.El caso es que,en nuestra juventud,los que tocaban funk sabían tocar usando todos los dedos,y lo hacían realmente bien.John(Lennon) lo hacía en "Julia" y trató de enseñarme a tocar con los dedos de la forma convencional,pero nunca aprendí a hacerlo bien.Aún así quería escribir algo en ese estilo,de modo que en un principio escribí "Blackbird" usando simultáneamente melodía y lineas de bajo.Pero ahí va la cosa:lo que hago es rasguear con el índice mientras mantengo las otras dos notas.Eso es lo que le da ese sonido especial y no es más que algo que desarrollé porque no sabía tocar adecuadamente con los dedos.Quería revisar ese estilo,así que adopté un enfoque similar en "Jenny Wren".Por supuesto,en las giras me desgastaba la uña del índice hasta hacerme sangre.
Fue mi mujer,Heather,quien me sugirió que me pusiera una uña acrílica."Eso es lo que hacen las chicas",me dijo.Bueno,esa uña es para mí un salvavidas.
Otra cosa que pasa con "Jenny Wren" es que la toco con la Epiphone Teaxan,la guitarra con la que tocaba "Yesterday",que está permanentemente afinada un tono abajo.Así que toco "Jenny Wren"en Do,que es una tonalidad mas apropiada para mi forma de tocar la guitarra,pero con la afinación la canción queda en realidad Si bemol.
Pasaba lo mismo con "Yesterday".Yo la tocaba en Sol,pero la canción estaba en Fa,que era una tonalidad más apropiada para mi voz.

P.:El tema instrumental de regalo es una sorpresa.Suena un poco áspero y es muy cañero,pero también es muy musical.

R.:Bueno,solo estábamos desentrañando los misterios de como empezar el álbum y consideramos la posibilidad de hacer algún tipo de improvisación o ruido durante más o menos un minuto y luego entrar con la primera canción.Ese tipo de cosas eliminan la tensión de la primera canción.Así que Nigel me preguntó si podía crear algo.Yo acepté el reto,me senté al piano y me puse a idear algo que pudiera servir de entrada.Cuando salí del estudio me dijo,"En vista de cómo vas para hacer una cosa,¿por qué no haces dos piezas?"A lo que yopensé,
"Bueno,¡puede que haga tres!"

Compuse rápidamente un pequeño riff de piano,buscando un principio,luego me senté a la batería y golpeé algo y luego le añadí una guitarra.Saltaba de un instrumento a otro sin concederme demasiado tiempo para pensar.Cuando me entretenía en algo,Nigel se ponía como un niño en Navidades.Decía"Vale,¿podemos tener ahora un riff agudo?"
Y yo decía,"Claro,Marchando un riff agudo!" Y hacía algo.Teníamos la sensación de que si no funcionaba,no funcionaba.No había presión.Parecía si como los adultos nos hubieran dejado el estudio y nosotros sólo fuéramos niños haciendo lo que queríamos.Una vez hechas todas las tomas,las mezclamos.Tardamos unas tres horas.Sin embargo cuando intentamos colocar la pieza al principio del álbum,decidimos que no funcionaba del todo.Y lo que hicimos fue convertirlo en un tema "escondido" al final del álbum.Aunque en este caso,creo que tendríamos que haberlo llamado un tema "no muy escondido",porque no hay que esperar más de doce segundos para que salga.

P.:En el tema escondido,las guitarras son bastante cañeras.¿Conseguiste al final sacar la Les Paul para éste?

R.:¡Siguió sin dejarme usarla,tío!Les no estará muy contento,pero la culpa es de Nigel
McCARTNEY RECHAZA EL PREMIO BRIT A SU CONTRIBUCIÓN A LA MÚSICA

Paul McCartney ha rechazado recibir el Brit (Grammys británicos) que premiaba su carrera musical.

Macca dice sentirse "aún joven", y que aceptarlo sería como "asumir que mi carrera llega a su fin"

El premio recaerá en Paul Weller, 17 años más joven que McCartney...
Guilletek escribió:Bueno,lo que ocurrió es que volvimos a enamorarnos una vez más de mi Epiphone Casino,la que toqué en un montón de discos de los Beatles:el riff de "Paperback writer",el solo de "Taxman,etc.."
También tiene una retroalimentación preciosa.
Nigel siempre recurría a ella una y otra vez diciendo,"Ésta es mi guitarra favorita entre todas las que existen!
Sólo hice algunas pequeñas variaciones en el color,cambiando de la pastilla de los agudos a la de graves y entonces me metí de lleno en mi Vox AC30,así que es realmente el viejo sonido de los Beatles
(estos amplis Vox AC30 usados en el "Chaos and Creation" son de 1.975)
Doy gracias al cielo por mi Epiphone Casino.¿Dónde estaría yo en este disco sin ella?


Imagen

Lo siento por mi pequeña Epiphone Les Paul Standard, en cuanto pueda voy a hacerme con esta preciosidad.

Saludos!
Guilletek escribió:McCARTNEY RECHAZA EL PREMIO BRIT A SU CONTRIBUCIÓN A LA MÚSICA

Paul McCartney ha rechazado recibir el Brit (Grammys británicos) que premiaba su carrera musical.

Macca dice sentirse "aún joven", y que aceptarlo sería como "asumir que mi carrera llega a su fin"

El premio recaerá en Paul Weller, 17 años más joven que McCartney...



[reojillo]

Desde luego,no lo entiendo,rechazar un gran premio como es ese.

Y que tiene ver el fin de la carrera con esto ?

Otra cosa,el hacerse mayor no tiene nada de malo,muchos musicos con mas de 70 años han seguido componiendo y interpretado hasta que la muerte o motivos mayores le han parado los pies,y este,por un premio,ya tendria de tener asumir su final?
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

parece que los fab tenían cierta afición por este modelo...
Un excelente grupo francés llamado Mickey 3D tiene una versión en directo de I Saw Her Standing There tremenda. Creo que por la mula rula,os la recomiendo encarecidamente.
Dr.Alce escribió:
Imagen

Lo siento por mi pequeña Epiphone Les Paul Standard, en cuanto pueda voy a hacerme con esta preciosidad.

Saludos!


Tienes una Les Paul ¬_¬ Oooh [buuuaaaa] :-O :-O :-O [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Que guitarrón, enhorabuena. Que grandes canciones se han tocado con esta preciosidad, Money For Nothing, Back in Black...
No es la Les Paul de Gibson (ya quisiera yo), sino la de Epiphone. Aunque visualmente sean idénticas (o casi), tanto por materiales como por circuitería como por construcción se queda muy lejos de los modelos de Gibson... aún así, suena muy bien.

Saludos!
Dr.Alce escribió:No es la Les Paul de Gibson (ya quisiera yo), sino la de Epiphone. Aunque visualmente sean idénticas (o casi), tanto por materiales como por circuitería como por construcción se queda muy lejos de los modelos de Gibson... aún así, suena muy bien.

Saludos!


Perdonad mi incultura, pero ¿que es "circuitería" ? :S
LUP1N escribió:Perdonad mi incultura, pero ¿que es "circuitería" ? :S


Pues todo lo electrico que lleva la guitarra, es decir, pastillas, potenciometros, selectores, conectores y demás.

Saludos
PELÍCULA SOBRE EL ASESINO DE JOHN LENNON
Fuente: Nowhereland.

El rodaje de una película que retrata psicológicamente al asesino de John Lennon comenzó esta semana en Nueva York, aunque no exento de críticas de los seguidores del ex miembro de The Beatles, que consideran el film "ofensivo" e "irrespetuoso". La cinta, 'Chapter 27', es vista por algunos "Beatlemaníacos" como una "glorificación" de Mark David Chapman, el asesino de su ídolo y un joven que fue admirador obsesivo del músico pero también capaz de matarlo únicamente para ganar notoriedad.


'Chapter 27' retrata el "colapso mental de Chapman", personaje que estará protagonizado por el actor Jared Leto, conocido por su papel en la película 'Requiem for a Dream' (2000), informa en un comunicado la compañía coproductora, Peace Arch Entertainment.

El presidente de la productora canadiense, John Flock, dice que el film es un "estudio psicológico" de Chapman, a quien describe como un "alma deprimida e inestable".

Como la película se centra en Chapman, se verá muy poco a Lennon en pantalla, y de hecho aún se desconoce quién encarnará al famoso músico de Liverpool, de cuya muerte se cumplió el pasado 8 de diciembre el vigésimo quinto aniversario. Para su personaje, Leto, de 34 años, tuvo que engordar varios kilos, lo que le acerca al asesino en parecido físico.

El rodaje comenzó el pasado lunes en los alrededores del edificio Dakota, situado en la calle 72 de Manhattan frente al Central Park, la famosa residencia en la que vivió Lennon y aún vive su viuda, la artista Yoko Ono.

La prensa ha informado de que los guardias seguridad del Dakota están "furiosos" porque la película se está filmando en el lugar del asesinato y "ha habido varios enfrentamientos con el equipo de producción" por lo que consideran una "falta de respeto".

Aunque tampoco se ha anunciado quién encarnará a Yoko Ono, la productora confirmó que la actriz Lindsay Lohan hará las veces de una admiradora ficticia de Lennon que se hace amiga de Chapman en la semana en que éste mata al músico frente a su apartamento.


El título del film -traducible literalmente al español como 'Capítulo 27'-, cuyo estreno está previsto para 2007, es una metáfora del que podría haber sido el ultimo capítulo de la novela 'El guardián entre el centeno', de Jerome David Salinger, que tiene veintiséis capítulos y que Chapman citó como fuente de inspiración para cometer el asesinato.
The Beatles, nº 1 de superventas gracias a las rebajas
Fuente: los40.com

Es habitual que, cuando los discos dejan de estar de actualidad, entren a formar parte de la denominada serie media. Una reedición a precio reducido sin apenas diferencias respecto al lanzamiento original que suele animar a compradores reticentes. Son muy pocos los artistas cuyos discos mantienen su precio habitual debido al interés permanente de su obra y a sus ventas, que consiguen mantener un ritmo constante.

The Beatles es el caso más paradigmático. Más de 40 años después, sus discos se siguen vendiendo y tanto los álbumes originales como los recopilatorios han mantenido siempre precios similares a los de las novedades durante décadas. Pero las cosas han cambiado en el presente periodo de rebajas y la recopilación The Beatles 1 puede encontrarse en estos días a un precio en torno a los 10 euros, cuando hasta ahora rondaba los 20.

Como consecuencia de ello, este álbum que reúne los 27 números 1 cosechados por los Fab Four en las listas británicas se ha colocado en el primer puesto de la lista de ventas española. El disco se publicó originalmente en noviembre de 2000 y ya por aquel entonces obtuvo la certificación de quíntuple Disco de Platino, merced a las más de 500.000 copias que de él se distribuyeron. Una marca que, por obra y gracia de las rebajas, podría ahora muy bien aumentar.

De este modo, The Beatles desbanca del primer puesto a Ancora de Il Divo, que cae al nº 2 de la lista.
A la mierda ILDIVO....!!!!
En preparación una película sobre Brian Epstein

Fuente: Nowhereland

La película, que se titulará ’’The Fifth Beatle’’, podría ser estrenada en 2008, en la ciudad natal inglesa de Epstein y de los Beatles, Liverpool.

El interés por los hechos y personajes relacionados con la vida de los Beatles no se detiene: el productor Vivek Tiwary anunció que filmará una película sobre la vida de Brian Epstein, histórico manager de los Fab Four.

Aunque el filme se titularía El quinto beatle, Tiwary –que además escribió el guión– señaló que el mismo no incluirá música del grupo. "Eso será eclipsar el hecho de que estoy relatando la historia de Brian, no la de los Beatles”, declaró.

Visualmente, la película sería sumamente innovadora: la idea es que la biografía de Epstein vaya relatándose entre secuencias oníricas y alucinaciones. “Está más cerca de The Wall (de Pink Floyd) que de Ray (la biopic de Ray Charles)”, señaló el productor.

La película que será protagonizada por Jude Law se estrenará en el 2008.
PAUL SE FUE DE VACIO EN LOS GRAMMY

Aunque estaba nominado en varias categorías, entre ellas las más importantes, Paul McCartney no ganó ninguno de los premios Grammy.

No obstante, Macca protagonizó -junto a U2- las actuaciones más aplaudidas de la noche.

El Sir tocó tres canciones, "Fine Line", "Helter Skelter" y una horrible versión de "Yesterday" junto a Jay-Z y Chester Bennington de Linkin Park

Imagen

Imagen

Imagen
THE CAPITOL ALBUMS VOL II SALDRÁ A LA VENTA EN ABRiL

Como no podía ser de otra forma, la continuación de la edición mejorada de los discos americanos de los Beatles, saldrá al mercado este año.

Recordad que, todos los discos anteriores a Sgt. Pepper's, se publicaron en USA o con título distinto o con canciones distintas, o incluso ambas cosas.

En este caso se editan, remasterizados, los ¡¡cinco!!LPs de los Beatles que la Capitol publicó en 1965.


THE EARLY BEATLES , la Capitol lanzó a la banda en USA con "Meet the Beatles" (equivalente al segundo disco de la banda, "With the Beatles") luego lanzó 3 discos más que mezclaban canciones del "A hard day's night" británico y de los singles y EP's del grupo. Al ver el tremendo éxito cosechado, decidieron editar el primer disco de la banda (que en su momento rechazaron). Así este "The early Beatles" es igual que el "Please Please me" inglés sin "Misery" y "There's a place"

Love Me Do
Twist And Shout
Anna
Chains
Boys
Ask Me Why
Please Please Me
P.S. I Love You
Baby It's You
A Taste Of Honey
Do You Want To Know A Secret


BEATLES VI, se basa en el británico "Beatles for sale" (del que extrae 6 canciones) y añade algún tema de Help! y algunos singles británicos

Kansas City
Eight Days A Week
You Like Me Too Much
Bad Boy
I Don't Want To Spoil The Party
Words Of Love
What You're Doing
Yes It Is
Dizzy Miss Lizzie
Tell Me What You See
Every Little Thing



HELP!, BSO de la 2ª película del grupo. Incluye la música instrumental del film, que no aparecían en la versión británica. Las canciones que aparecían en la cara B del disco inglés se incluyeron en BEATLES VI y el RUBBER SOUL ameicano

Help! (with James Bond intro)
The Night Before
From Me To You Fantasy (Instrumental)
You've Got To Hide Your Love Away
I Need You
In The Tyrol (Instrumental)
Another Girl
Another Hard Day's Night (Instrumental)
Ticket To Ride
The Bitter End/You Can't Do That (Instrumental)
You're Gonna Lose That Girl The Chase

RUBBER SOUL, vamos mejorando. Respetan el título y caisi todo el disco. Añaden "I've just seen a face" y "It's only love" (de Help) que sustituyen a "Drive my car", "What goes on", "If I needed someone" y "Nowhere man"

I've Just Seen A Face [4][8]
Norwegian Wood (This Bird Has Flown) [4][8]
You Won't See Me [4][8] *
Think For Yourself [4][8]
The Word [4][8]
Michelle [4][8] *
It's Only Love [4][8] *
Girl [4][8]
I'm Looking Through You [4][8]
In My Life [4][8]
Wait [4][8]
Run For Your Life [4][8]
ENTREVISTA CON EL INGENIERO DE LOS BEATLES

La música más reverenciada de todos los tiempos es, indisputadamente, la que hicieron los Beatles. Luego de casi cuarenta años de que fuera grabada, sus palabras y melodías todavía son escuchadas en todo el mundo. Aun hoy, los productores y músicos hablan de las grabaciones de los Beatles con admiración mientras tratan de obtener algo del éxito comercial y artístico que obtuvieron esos discos. Mientras que algunos álbumes modernos ya suenan fuera de época, los discos de los Beatles, en su mayor parte, todavía suenan frescos, modernos y deseables, como fue demostrado algunos años atrás con el arrollador éxito de "Beatles 1".

Ahora, piensen en los Beatles como duros trabajadores: "Strawberry Fields Forever", "Penny Lane", Revolver, Sgt Pepper, Abbey Road. Detrás de la consola, para todos estos hitos musicales, estuvo el inducido al Salón de la Fama TEC de este año, Geoff Emerick, un ingeniero de sonido que sinceramente nunca tuvo el merecido reconocimiento. Las composiciones de Lennon y McCartney y el brillante pulido del productor George Martin fueron, por supuesto, elementos esenciales.

Pero sin el coraje de Emerick, sin su visión y determinación, estas grabaciones quizá hubieran sido menos logradas. El empujó los límites de las técnicas de grabación, haciendo cosas que los otros ingenieros nunca había pensando o que no se animaban a realizar. Reto las rígidas tradiciones y administraciones, y creo sonidos perfectos, así como también desarrollo técnicas innovadoras que los ingenieros de hoy en día toman por hecho. Para ponerlo de manera simple, Geoff Emerick llevo a la ingeniería en grabaciones a la era moderna.

Desde los días de los Beatles, hace tiempo ya, Emerick ha amasado una gran cantidad de créditos como productor e ingeniero. Ha trabajado con los Zombis, Badfinger, Supertramp, Tim Hardin, America, Robin Trower, Jeff Beck y Split Enz, como también con álbumes seminales para Elvis Costello. también continuo trabajando con Paul McCartney y con Wings en discos que incluyeron Band On The Run, Tug Of War y Flaming Pie.

Pero en una entrevista durante el verano anterior a la postulación de Emerick para el Salón de la Fama TEC, habla en su mayor parte de los Beatles. Obviamente, las preguntas para Emerick podrían ser infinitas. Para más datos, tendrás que esperar su libro.

ENTREVISTA:

P: Creo que mi primera pregunta tiene que ser "Por que tu?". Como ocurrió que te convertiste en ingeniero de los Beatles?

GE: Bueno, comencé a trabajar en EMI como segundo ingeniero cuando tenía 16 años, apenas salí de la escuela. Fue aproximadamente en el mismo mes en que los Beatles hacían su prueba. Solía llevarme bien con George Martin, así que cuando me convertí en asistente, solía hacer la mayoría de sus sesiones. Norman "Huracan" Smith, que era el ingeniero original de los Beatles, solía trabajar conmigo también, y teníamos una gran relación. El me enseño algunas cosas fundamentales e invalorables que nunca olvidare.

De asistente fui promovido a mastering y cortador de discos. La razón para esto fue que, en esos días, saber de mastering era saber que podías poner en una cinta que podía ser realmente transferido a un master. Porque, por supuesto, si uno ponía mucho bajo o no ponía bien la fase cuando uno estaba grabado, había problemas porque la aguja del tocadiscos podía saltar. Cuando los Beatles comenzaron, por supuesto, las cosas comenzaron a moverse a distinta velocidad. Y luego Norman, su ingeniero, quiso convertirse en productor. también quería seguir siendo ingeniero de los Beatles, pero EMI dijo "De ninguna manera". Como yo había sido segundo ingeniero en algunas sesiones de los Beatles y me llevaba bien con George Martin, se decidieron a promoverme a ingeniero. Todavía no tenia 20 años, y todos tenían miedo de esto.


P: Como comenzó todo?


GE: Bueno, estaba aterrorizado. Para empezar, no todas las sesiones en ese momento utilizaban múltiples pistas. Tenias que grabar directamente a estéreo, grandes orquestas y un cantante, todo. Y la consola de mezclas tenia solo ocho "ins" y cuatro "outs" así que uno tenia que saber lo que estaba haciendo, porque nadie va a gastar una fortuna poniendo una orquesta en el estudio si uno no sabe que hacer. La responsabilidad era enorme. Estaba trabajando con Matt Munro, Cilla Black, Manfred Mann, todos artistas de EMI. Mi primer éxito fue "Pretty Flamingo", de Manfred Mann. Y luego George Martin se acerco a los Beatles y dijo "tenemos una situación, Norman se va y voy a sugerir que Geoff tome su lugar". Y me llamaron a la oficina del jefe.

P: En el momento en que obtuviste tu posición con los Beatles, había signos de que eras un ingeniero osado o rebelde?

GE: Realmente, todo comenzó cuando estaba haciendo masters. Solíamos obtener discos americanos y me preguntaba como obtenían los sonidos que escuchábamos. Nosotros, por supuesto, estábamos limitados al equipamiento de EMI. No se permitía que trajéramos equipos de afuera, mas allá de unos pocos compresores Altec. Si ellos traían algo de equipo, lo desarmaban y lo reconstruyan, solo para averiguar como demonios funcionaba, supongo. así que estábamos escuchando estos discos, como los de Tamla [Motown] y había todo este bajo. Y siempre nos preguntábamos como obtenían ese sonido. Mucho de eso provenía de la habilidad del músico, por supuesto. Pero nadie nos decía estas cosas, teníamos que deducirlo por nuestros propios métodos. Era la cantidad de bajo y también el nivel, el volumen lo que nos fascinaba.

Sabes, había ciertas cosas que no nos eran permitidas. Había limitaciones sobre cuanto bajo era permitido, porque, en los primeros días, había habido un simple de los Beatles en particular que había sido masterizado y con el cual las agujas de los tocadiscos saltaban. Habían hecho cerca de un cuarto de millón de discos y tuvieron que hacerlos de nuevo. Luego de eso, por cada simple de los Beatles que fue cortado en Inglaterra, todos fueron instruidos para cortar todos los bajos por debajo de los 20 ciclos. Uno simplemente sacaba eso. Si, y también tenia que ser entre dos y dos y medio decibeles mas bajo que cualquier otro disco. Era ridículo, pero como estaban vendiendo cantidades monstruosas que nadie había vendido antes, estaban preocupados que no solo las agujas, sino que también los discos salten del tocadiscos! Luego, cuando yo me convertí en el ingeniero de los Beatles, tuvimos una discusión, que se hizo bastante fuerte, entre el manager, yo, los Beatles y George Martin, y fue decidido que podíamos cortar los discos con mas volumen.

P: El primer álbum que hiciste con los Beatles fue REVOLVER?

GE: Si, y "Tomorrow Never Knows" fue la primer canción en la que trabaje con los Beatles. Hasta el día de hoy siento que soy responsable de haber hecho esa canción lo que es. Por supuesto, tenían que comenzar con lo que se había convertido en la canción más complicada que tenían hasta esa fecha.

P: Puedes describir un poco el equipamiento que tenían?

GE: La consola de cuatro canales estaba en un lugar remoto; en esos días, nunca estaba en la sala de control. Teníamos dos cuartos de cuatro canales donde estaban las maquinas de cinta, y había tres estudios. Así que teníamos que unirlas con cables. Pero a causa de las dificultades de grabar "Tomorrow Never Knows", con los sonidos al revés y todo eso, donde uno se tenia que comunicar por intercomunicador para decirle al operador de cinta que suba el nivel, lo que era ridículo, pedimos que ambas maquinas de cuatro canales fueran traídas a la sala de control. Bueno, ese era un lugar prohibido, pero eventualmente aceptaron la proposición. Y enviaron a seis técnicos del departamento central de EMI para supervisar la mudanza de las maquinas de 4 canales por el corredor. Van a perder el azimut! Si, estaban seguros de que se iba a descalibrar el azimut, que no iba a funcionar, toda clase de cosas, realmente era increíble. Y el gesto de horror en sus rostros cuando levantamos la maquina sobre el descanso de la puerta!

P: Como sabían los jefes si habían puesto demasiado bajo en algo?

GE: Los ingenieros de masterización se quejaban con el jefe del departamento de pasterización. "Geoff puso mucho bajo en esta cinta, y no podemos transferirla". Y solían retarme por escrito por esas cosas.

P: En ese tiempo, el productor y el ingeniero no eran admitidos en el cuarto de masterización?

GE: No. Incluso cuando hice Sgt Pepper, puse en la caja, "Por favor transfiéranla sin ecualización", y eso causo caos. Como se atrevía un ingeniero a dar tales instrucciones a los tipos del cuarto de masterización?! Ahora, yo sabía, dado que había trabajado en la etapa de masterización, lo que se podía y lo que no se podía hacer. No había necesidad de tocar la cinta, y yo solo quería que la transfieran plana, sin agregado de EQ. Y también, yo quería ir allí cuando lo estuvieran haciendo para supervisarlo. Eventualmente me dieron un permiso especial desde los altos niveles de EMI para que los acompañara durante el proceso de pasterización. A través del tiempo las cosas cambiaron gradualmente y se convirtió en una norma que estuviera allí con el ingeniero de masterización.

P: Pero realmente tenías que batallar por esas cosas tontas?

GE: Sí, seguro. Por ejemplo, con el sonido de la batería de Ringo, yo quería mover el micrófono mas cerca del bombo. Bueno, no nos era permitido. En realidad, nos prohibían hacer esas cosas. Me descubrieron poniendo el micrófono a tres pulgadas del bombo, y me amonestaron por haberme atrevido a hacerlo. Yo les dije "Miren, este es el sonido de bombo que obtenemos, y no queremos modificarlo". así que me enviaron una carta de uno de los tipos de la oficina al final del corredor, dándonos permiso por escrito, solamente en las sesiones de los Beatles, obviamente, para que pongamos el micrófono a tres pulgadas de la batería y no a la distancia habitual. Estaban preocupados sobre la presión de aire, que podría dañar el micrófono, sin mencionar que la aguja salte del disco, y supongo que también el disco salte del tocadiscos. Había un montón de cosas sin sentido como esas.

P: Pero que es lo que te hacía desafiar esas reglas?

GE: Era el hecho de que yo estaba buscando algo nuevo y diferente todo el tiempo. La única forma en que podía hacerlo era cambiando la cultura y la forma en que las cosas eran hechas. Por ejemplo, una de las primeras sesiones que hice, con Force West, la hiciemos en el estudio numero 2, donde las cuerdas siempre se posicionaban en el extremo de madera del mismo, y la sección rítmica y los bronces en el extremo alfombrado. Pero yo buscaba un sonido en vivo más rítmico, y un sonido de cuerdas distinto, así que puse las cuerdas en el lado alfombrado y el ritmo y bronces en el lado de madera. Y eso causo caos. Cuando al otro día alguno de los ingenieros mas viejos se dieron cuenta de lo que yo había hecho, me dijeron "No puedes hacer eso; nosotros estuvimos haciendo las cosas de otra manera todos estos años". Y me acusaron con los jefes aparentemente para meterme en problemas. Otra gente armaba la sesión, y solían entra y ya saber donde poner cada cosa. Luego el ingeniero solamente se sentaba y ellos se iban. Así que era algo así como "Si alguien quiere hacer esto, tendremos que hacer esto y esto, y no podemos hacer esto y aquello". Porque en realidad, ellos habían trabajado de la manera mas cómoda por 10 o 15 años y si las cosas cambiaban la gente iba a esperar mas de ellos.

P: Oí que había, en ese momento, una suerte de relación antagónica entre los ingenieros y los artistas.

GE: Bueno, había ciertas reglas y regulaciones. Todo estaba muy reglamentado. Ni siquiera podíamos acercarnos físicamente al artista; se suponía que solo le hablabas si ellos te hablaban primero. Tu sabes, "la gente pequeña no debe ser oída". Era muy duro. Teníamos que usar traje y corbata y asegurarnos de que nuestros zapatos estuvieran lustrados de cierta manera, y teníamos que tener un permiso especial para sacarnos el saco durante una sesión. Y si te veían sin la corbata... olvídalo. Por supuesto, uno estaba trabajando con gente de música clásica, que esperaba una cierta cantidad de decoro y respeto.

P: Has dicho en algún momento que oías en "colores".

GE: OH, si, definitivamente. Mi aproximación a eso es que uso lo que me da el estudio como una paleta de colores. Es difícil de explicar, pero escucho visualmente. Escucho ciertos sonidos en diferentes colores. Es realmente una forma de arte para mí. Si me empiezas a preguntar sobre cosas técnicas, no estoy realmente interesado en eso; es como un artista que realmente no esta interesado en como se crea la pintura.

P: Y sin embargo tú eres un ingeniero bastante técnico, especialmente en las técnicas que tú desarrollaste, posicionamiento cercano de los micrófonos, distorsión preamplificada, sonidos al revés, doblaje automático, loops de cinta.

GE: Eso se dio a causa de la frustración, porque los Beatles demandaban demasiado en las sesiones. Eso es lo que me dio el combustible para hacer lo que estaba haciendo. No podía solo quedarme sentado ahí y dejar que pase; uno tenia que hacer algo distinto en cada canción, como "Geoff, vamos a usar el piano, pero no queremos que suene como un piano; estamos mezclando la guitarra, pero no queremos que suene como una guitarra"

P: Usualmente tenías un sonido en tu cabeza que era lo que querías obtener?

GE: No, solo construya un cuadro con las texturas y colores de lo que los otros instrumentos estaban haciendo, de lo que Ringo estaba tocando en la batería, o de la forma en que las otras guitarras o el teclado sonaban, tratando de obtener algo de todo eso. Obviamente, una guitarra iba a sonar como una guitarra. Pero yo sabía lo que ellos estaban diciendo; ellos querían un toque extra de magia para que suene como una guitarra diferente. Me daban el equipo y yo lo usaba. Básicamente eso era lo que ocurría. Como comprimir tres veces un bajo o ir de un compresor a otro compresor y salir de un compresor e ir a un limitador, y del limitador a otro y ver que pasa.

P: Hablando de compresores, en otra entrevista has mencionado los Fairchilds bastante. Que tienen esos que te gustan tanto?

GE: El Fairchild 660, obtienen un sonido que amo. Es muy bueno para sonidos de batería específicos. Es genial en guitarras eléctricas, y es genial en voces. Es eso nada más.

P: Piensas que es verdad esa noción de que más grande es mejor en términos de equipo de grabación?

GE: [ríe] Bueno, eso es a causa de que todo era equipo análogo con tubos. Todos los álbumes hasta ABBEY ROAD fueron grabados en mesas con tubos. ABBEY ROAD fue el primer álbum que fue grabado en una mesa de transistores de EMI, y no pude obtener los mismos sonidos. Faltaba la presencia y profundidad que los transistores no podían conseguir como los de válvulas.

P: Eso debe haber sido frustrante.

GE: OH, si lo fue. Pero, por supuesto, le dio una cierta textura al álbum ABBEY ROAD, que después de todo es bastante placentero de escuchar hoy en día. Pero en un principio, al estar acostumbrado a la consola a válvulas y al ser enfrentado a una consola transistor izada, era como el día y la noche. Fue duro. Y no había nada que pudiera hacer excepto adecuar la música a ello, era una textura un poco mas suave. Cuando Studer apareció con sus maquinas de cinta transistor izadas y multitrack, nosotros estábamos trabajando con una MCI de ocho canales y lo mismo ocurrió. La maquina no producía el mismo sonido del redoblante o el bombo. Y por supuesto nunca te podían dar una respuesta, uno solo podía escuchar y decirle a la gente de Studer "por que suena de esa manera?". Y ellos corrían pruebas de tonos en la maquina y decían que funcionaba de acuerdo a las especificaciones.

P: Exactamente. Dices que no eres técnico, pero tuviste bastante entrenamiento técnico en EMI, no?

GE: Si, y fue un entrenamiento técnico excelente, realmente. Refiriéndome a lo que dije antes, me permitió grabar directamente en estéreo, sin múltiples pistas.

P: Y la calidad del equipamiento de EMI, incluso las cintas, era excelente, no?

GE: OH si, era extremadamente alta. Cuando tuve que realizar el proyecto Beatles Anthology, saque algunas de las cintas de las cajas en donde habían estado por 30 años, y no mostraban signos de deterioro ni desgaste. Hasta los niveles iban directamente a cero en los lugares de silencio. Era increíble. Pero en ese tiempo nunca tuvimos problemas con las cintas. Por supuesto, nunca nos permitían volver a tocar las cintas.

P: Usaban cinta virgen para cada toma?

GE: Si. Esa era otra de las reglas; siempre teníamos que grabar en cinta virgen, porque la gente técnica del departamento de investigaciones decía que a causa del flujo o algo así, no debíamos regrabarlas.

P: "Paperback Writer" tiene un nivel sin precedentes de bajo, no?

GE: Si, y también de bombo. Fue uno de los tipos más jóvenes de masterización, Tony Clark, que era amigo mió, así que hubo apoyo mutuo entre nosotros. Antes hubiera sido "No". También recuerdo como se corrió la voz por Abbey Road cuando se dieron cuenta lo que habíamos logrado con el sonido de ese disco. La gente se quedaba parada afuera de la puerta y nos escuchaba mezclando las pistas múltiples. Era tan diferente, realmente era como ver por primera vez "2001: Una Odisea Espacial".

P: Recuerdas la configuración de esas sesiones?

GE: Hicimos esas canciones ["Paperback Writer" y "Tomorrow Never Knows"] en el estudio numero 3 de Abbey Road, aunque la mayoría de las canciones de los Beatles se hacia en el numero 2. Creo que estaba poniendo micrófonos en los tom-toms desde abajo y desde arriba. Y creo que estaba experimentando con los 4038, que eran originalmente un diseño de la BBC y que ahora produce Coles, en los tachos. Son como cintas grandes, uno tiene que elevar el volumen en los agudos. Pero había una cierta relación, por algún motivo, en los 4038, entre mezclarlos con micrófonos a poca distancia, que realmente funcionaba, supongo que algo que ver con la fase. Cuando uno revertía la fase en el micrófono del redoblante, siempre obteníamos un sonido mas grande, grueso, cuando usábamos los 4038; tenia que ver con como tomaba los graves. Y también eran "figura de ocho", así que obtenía más sonidos.

P: Que micrófono usabas en el bombo?

GE: Creo que el D20. Pero cualquiera que pudiera recibir el impacto del bombo. Siempre solíamos sacar la tapa del bombo y poner en su interior almohadones y un peso grande. Para mi eso suena mejor que poner la tapa y dejar un agujero en ella.

P: Que otros micrófonos recuerdas haber usado en batería?

GE: Otros eran los D19, que eran de AKG, creo; simplemente micrófonos baratos para intercomunicadores. AKG siempre dijo que eran las capsulas falladas de los D20. Luego aparecieron con el D19C, que tenían un pequeño agujero en la parte posterior para ayudar con el golpe de los bajos o algo así, que nunca sonaron igual, por supuesto. Como los Neumanns, el modo en que progresaron desde los 47 a los 48 y a los 67, que nunca sonaron tan bien como los 47; y el 87 que nunca sonó tan bien como el 67. Siempre trataron de probar que sonaban mejor pero nunca pudieron.

P: Muchos bateristas dijeron que fueron inspirados por la forma en que mejoraste el sonido de la batería de Ringo en los discos de los Beatles.

GE: Fue la presencia, supongo. Nunca nadie había oído un bombo tan en la cara, sonando tan solidó como sonaba. Quizá mi acercamiento a la grabación estaba agrandando eso, no lo se. Volviendo al aspecto visual, era cuestión de poner en foco varios instrumentos. Antes todo estaba un poco fuera de foco. Nosotros lo pusimos en foco. No se habían puesto micrófonos tan cerca antes. Solía poner mi oído cerca de las cosas para oír cual era el maquillaje de un tono particular. Salía y escuchaba bien, tratando de ver si había lugares desde los cuales las cosas se oían distintas. Es como poner un micrófono en el filo de un platillo.

P: Has hecho eso?

GE: Puse un pequeño condensador en el mismo filo, y vibra y obtienes este sonido grave enorme, cosas como esas.

P: De todos, tu micrófono favorito para las voces es el 47.

GE: Si, y también para las guitarras.

P: Y te gusta usar un micrófono en "figura de 8" en el bajo.

GE: Solía tratar de poner el bajo en su propio canal para que tuviera su propio espacio y fuera mas definido. Y una forma en la que trate de hacerlo fue ponerle un poco de cámara, bueno, en realidad debería decir reverberación. Comencé a hacer eso en REVOLVER, pero Paul siempre detectaba incluso la menor modificación, y no me permitía hacerlo. Así que tenia que ser cuidadoso. Pero cuando estábamos haciendo Sgt Pepper, Paul por lo general sobre grababa su bajo luego de que todos se iban a casa. Solo nos quedábamos Paul y yo y Richard Lush, el segundo ingeniero. estábamos un par o tres horas haciendo las partes del bajo, y yo comencé a usar un C12 en figura de ocho puesto a 8 o diez pies de distancia del amplificador, que yo ponía a mitad del estudio 2 porque quería un poco del sonido ambiente.

P: Por un tiempo ustedes monitoreaban en mono, incluso para las mezclas estéreo.

GE: El estéreo fue introducido muy tarde en Inglaterra; estábamos muy atrasados en el tiempo. Hasta ABBEY ROAD, todo era monitoreado en mono a trabes de un solo parlante, lo que era difícil, pero también ayudaba, porque es mas fácil obtener sonidos distintos entre las guitarras si uno tiene una derecha y una izquierda. Pero si viene todo de un solo parlante, todo se mezcla y es una lucha encontrar un lugar y un tono y un eco para cada guitarra. Y luego, por supuesto, cuando uno obtenía la mezcla y la oía en estéreo, era maravillosa. Todavía es una manera muy buena de poner los sonidos juntos.

P: tenían que trabajar mas duro en ello.

GE: Si, nos tomaba, en promedio, entre dos y media a tres horas de trabajo para cada sonido. Teníamos el lujo y la posibilidad. No estábamos limitados. La mayoría de las canciones las empezábamos en el estudio y luego pasábamos varias horas trabajando en la base musical solamente, lo que nos daba tiempo para trabajar en los sonidos. Por supuesto estábamos trabajando y mezclando simultáneamente porque todavía usábamos cuatro canales. Así que estábamos poniendo los sonidos reales de los instrumentos. No iban a ir un track separado, todo era mezclado en un track solo. Ese era el sonido final. No era cuestión de hacerlo en la mezcla; esa era la mezcla y el resto de la canción se construya alrededor de ese sonido.

P: Es verdad que el tipo de efecto que obtenías en la voz de John Lennon no podía ser duplicado en ningún otro lugar porque las maquinas de cinta de EMI tenían una separación distinta en los cabezales?

GE: Uno podría obtenerlo hoy en día, estoy seguro. Pero la separación entre el cabezal reproductor y el cabezal grabador no es el mismo en las maquinas de EMI.

P: Estoy confundido sobre como hacían el ADT (doblaje automático) en esos días.

GE: Es curioso que digas eso, porque no hace mucho, cuando vi. A Jack Douglas, que había trabajado con John, me dijo, de forma humorística, "Como hacían eso del ADT? Nunca pude hacer que la cinta de copia fuera lo suficientemente rápido para que sonara como doblada." De esa pregunta tenia la sensación de que la cinta estaba yendo tan rápido que se iba a prender fuego. John le debe haber dicho que se podía hacer eso en el mismo momento en que uno grababa, pero en realidad uno hacia eso en la etapa de mezcla. Se obtiene la señal del track vocal de la cabeza de sincronización. Entonces uno esta mezclando con el cabezal que reproduce. La sincronización esta adelantada, y se pone eso en otra maquina de 1/4 de pulgada, y luego pone eso en el control de frecuencia y se hace mas lenta. No se esta tratando de adelantar, ya esta adelantada. Se trata de hacerla mas lenta. El truco esta en sacar el cabezal de sincronización.

P: Tenias que crear todas esas cosas raras en el momento: cosas al revés, phasing con maquinas de cinta, loops. Te divertías?

GE: Mirando hacia atrás, me divertía bastante, la mayor parte del tiempo. Hubo momentos en los que no, por supuesto, hubo un mal periodo durante el álbum Blanco. Me retire durante esas sesiones. Los Beatles estaban siendo tan idiotas. Estaban en algo así como la octava toma de "Ob-La-Di, Ob-La-Da". Estaban discutiendo y peleando, y podía ver que todo se estaba desmoronando. No podía manejarlo. Le dije a George Martin "Podemos hablar?". Y le dije que quería abandonar las sesiones. Fuimos con el jefe del estudio, era martes, y me dijo "Bueno, puedes quedarte hasta el viernes?" Y yo le dije "No". Volvimos al estudio y tuvimos una discusión con la banda, que trato de que me quede. Pero yo dije "No, ya tuve suficiente".

P: Te quedaste en EMI por un tiempo luego de eso. Después que paso? Como fue que volviste para hacer ABBEY ROAD?

GE: Al ser tan joven, sentí que no podía crecer en EMI; había llegado tan alto como podía y estaba desesperado por irme. Apple [Records] había sido creada, y Paul me pregunto "Quieres unirte a Apple y hacer el estudio?". Lo hice y construí el estudio y durante ese tiempo Paul me llamo por teléfono y dijo "Vamos para allá y vamos a hacer un nuevo disco, te gustaría participar?" así que dije "Por supuesto"

P: Considerando que estabas usando loops desde 1966 (en REVOLVER), debe causarte gracia que hoy en día sean tan usados.

GE: Mucho de eso comenzó porque Paul tenía un par de grabadores de cinta Brunell en su casa. Uno podía desconectar la cabeza que borra, y el los usaba para hacer loops de cinta, poniendo nuevas grabaciones sobre la primera. Se aparecía con una bolsa llena de ellas, algunas largas, otras de poca duración, todas rotuladas con un lápiz. Nosotros las poníamos en nuestras maquinas, y la gente las sostenía con lápices. Recuerdo que en "Tomorrow Never Knows" no había suficientes personas en el cuarto de control o incluso en los estudios, para sostener todas, así que llamamos a gente de marketing para que nos ayudara. Creo que pusimos cinco loops en la maquina y luego las tocábamos como un instrumento con los faders.

Por supuesto ahora se puede hacer eso y mucho más. Pero por lo general todo eso no significa nada. Si uno presiona un botón y aparece eso, realmente no se creo nada, no? Cualquiera puede aplicar esa tecnología. Pero hay algo en lo que no se puede poner un dedo, algo que se le da a la canción algo que el equipamiento no puede. Es algo que esta en tu corazón y que no puede provenir de ningún equipo. Eso viene de lo que oís.

P: Al haber sido presionado para aparecer con toda clase de nuevos sonidos, para probar toda clase de cosas, alguna vez pensaste "OH, esto nunca va a funcionar"?

GE: OH no. Nunca. Todo fue siempre posible. Nada es imposible. Esa fue siempre mi teoría.
Los Beatles salvan de la quiebra a Michael Jackson

Viernes 14 de abril de 2006

El cantante de pop concretó un acuerdo que incluye la venta de su más preciado tesoro: el catálogo de canciones del cuarteto de Liverpool

El cantante de pop Michael Jackson concretó un acuerdo que incluye la venta de su más preciado tesoro: el catálogo de canciones de los Beatles, para librarse de la quiebra. Jackson emitió un breve comunicado desde Bahrain, donde reside con sus hijos desde hace casi un año, en el que anunció la firma del acuerdo, después de largos meses de negociación.

Sin precisar detalles, el texto difundido la noche del jueves por el bufete de abogados Qays H. Zubi Attorneys & Legal Consultants destacó que el cantante “ha reestructurado sus finanzas con la asistencia de Sony Corporation”.

Jackson llevaba años arrastrando una deuda por 325 millones de dólares debido a los préstamos concedidos por el Bank of America, que vendió los derechos de dichos préstamos a Fortress Investment Group, con sede en Nueva York y especializado en deudas impagadas.

La prensa local detalló que el acuerdo incluiría la venta de la mitad del 50 por ciento que Jackson posee del catálogo de 251 canciones de los Beatles al grupo Sony, que se completaría el próximo año. Todo el catálogo está valorado en mil millones de dólares .

Jackson lo adquirió completo hace 21 años a un precio de 47.5 millones de dólares, pero vendió la mitad a Sony hace años.

Esta lucrativa inversión le reporta beneficios cada vez que suena en la radio o la televisión de todo el mundo un tema de la extinta banda británica.

Como parte del acuerdo, Fortress habría ofrecido a Jackson un nuevo crédito por 300 millones de dólares para refinanciar su deuda a unos intereses más ventajosos.

Las negociaciones se llevaron a cabo en los últimos meses con reuniones entre representantes financieros y el propio Jackson y sus agentes en Los Angeles, Nueva York, Londres y Bahrain.






Prepararos para un aluvión de "nuevos" discos Beatle editados por Sony. Hay que recuperar la inversión...
Guilletek me he topado con esta noticia y no se si la habías comentado ya...

http://www.oidossucios.com/noticias/?id=884


¿Que os parece esto?
Sí, comenté algo en su momento. En cualquier caso, ahora vuelve a ser actualidad, así que gracias por el link.

Parece que la iniciativa fue de George Harrison antes de morir y que George Martin formará parte del equipo de producción.

Me parece una buena noticia.

EFE

La música de los Beatles será el centro del espectáculo que el 'Circo del Sol' ('Cirque Du Soleil') estrenará el próximo 30 de junio en Las Vegas.

Según confirma hoy el grupo canadiense en su página de internet (http://www.cirquedusoleil.com), el título de su nuevo 'show' será 'The Beatles LOVE' y las entradas ya están a la venta para los pases previos, que comenzarán el 2 de junio.

El nuevo espectáculo, que combina música y acrobacias, se instalará de manera permanente en el casino Mirage de Las Vegas, en Nevada (EEUU).

Para ello se ha construido un teatro en el que las butacas rodearán el escenario y también habrá grandes pantallas de alta definición que subrayen el lado visual de los números.

'The Beatles LOVE' es fruto de la amistad y la admiración del fundador del 'Circo del Sol', Guy LaLiberté, con el fallecido George Harrison.

'LOVE evoca el espíritu irreverente y exuberante de los Beatles interpretado a través de la energía urbana y joven de más de 60 artistas venidos de todo el mundo' , dicen sus organizadores sobre una obra que cuenta con la aprobación de los miembros aún vivos de esta histórica banda, Paul McCartney y Ringo Star.

El espectáculo será una mezcla de canciones enteras o fragmentos de las melodías del cuarteto de Liverpool, para lo que se utilizarán las grabaciones originales hechas en los estudios Abbey Road de Londres y también grabaciones con sus voces.

Según subrayan el productor de los Beatles, George Martin y su hijo Giles, 'The Beatles LOVE' recoge un 'paisaje sonoro único'.

'La audiencia se sentirá como si estuviera en el teatro con el grupo' , añade el más joven de los Martin vinculados al proyecto.

Fundado en Canadá hace dos décadas, el 'Circo del Sol' ha redefinido el arte circense, así como el mundo del espectáculo en Las Vegas, donde en la actualidad cuenta con cuatro obras, 'KA', 'O', 'Mystere' y 'Zumanity', que frecuentemente exhiben el cartel de 'no hay localidades'.

Un nuevo álbum con la música de los Beatles utilizada en este espectáculo se encuentra en fase avanzada de producción y se publicará en coincidencia con el estreno teatral en Las Vegas.
Oye, pues tiene muy buena pinta eso del Circo del Sol, pena que no pasen por aquí, ¿no?
Hola chicos:
¿adivinais quién tiene un amigo currando en Le cirque du Soleil y puede conseguir entradas de gorra? si, no vais desencaminados.... hay que tener amigos hasta en el infiernos coleguitas....
Os adjunto una foto de mi amigo Olivier (no es coña); por cierto.... ¿quién es ese tio que está al lado de Olivier?
Saludos... Sperpento.

Adjuntos

501 respuestas
17, 8, 9, 10, 11