CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD 2005
Producido por Nigel Godrich
Grabado en Londres y Los Ángeles
Letra y música de todos los temas por Paul McCartney
1 Fine Line
2 How Kind Of You
3 Jenny Wren
4 At The Mercy
5 Friends To Go
6 English Tea
7 Too Much Rain
8 A Certain Softness
9 Riding To Vanity Fair
10 Follow Me
11 Promise To You Girl
12 This Never Happened Before
13 Anyway
Bueno, ya he tenido oprtunidad de escuchar todos los temas del disco y puedo afirmar -siempre desde mi punto de vista- que se trata del mejor disco de McCartney desde "Tug of war" con permiso del excelso "Flaming pie".
El "Sir" empieza a estar cascado de voz (se nota en las líneas de voz más bien bajas en las que se mueve a lo largo del álbum) pero, el que tuvo retuvo, y usa sus facultades vocales con inteligencia.
Paul toca prácticamente todos los instrumentos que aparecen en el disco (pianos, bajos, baterías, pianos, guitarras, flautas) salvo los violines.
El trabajo de Godrich como productor es muy destacable aunque, sinceramente, esperaba que se notara más. Creo que el que fuera productor de Beck, Radiohead y Travis podría haber dado matices más distintos a la musica de Macca. Creo que Paul ha participado muy activamente en la producción y, aunque el resultado es sobresaliente, a veces suena demasiado a sí mismo.
¿Un fallo?, quizás le falta algún tema más rockero que corte la tendencia piano-acústica que sigue durante todo el disco.
"Fine Line", el single. Es un buen tema pop. Muy en la línea del Macca de toda la vida. Es una canción redonda, sin fisuras, bien interpretada, aunque quizás un poco falta de profundidad. Recuerda a "Flaming pie" a nivel melódico.
[b"]How Kind Of You"[/b], más experimental resulta "How kind of you", con una ultraustera instrumentación (básicamente un órgano y un bajo a los que luego se une a una guitarra y la batería). Resulta tan oscura como interesante. Se nota más la mano de Godrich en los arreglos. La coda instrumental es
brillante.
"Jenny Wren", Paul la ha definido como
"una hija de Blackbird" y no es ninguna exageración. Tiene nivel de canción Beatle sin lugar a dudas y no hubiera desentonado en el "Álbum blanco".
Maravillosa de principio a final y cantada con mucho gusto, tiene además una inspirada letra
"Like so many girls Jenny Wren could sing, but a broken heart took her song away...".El duduk (instrumento de viento armenio) que aparece en el ecuador de la canción es de lo mejor que he oído en mi vida. Para mí ya es un imprescindible de su carrera en solitario.
"At The Mercy", recupera el estilo más oscuro de "how kind of you" aunque en esta ocasión el estribillo "ilumina" la canción. Los arreglos son muy buenos. Muy interesante. Al parecer, es una de las preferidas de Godrich,
"Friends To Go", según el propio Paul, George Harrison le inspiró esta delicada canción. Es de nuevo una pieza de pop puro que mejora conforme avanza en minutaje (maravillosos esos coros a lo Beach Boys). El estilo en general recuerda a Harrison pero también a Dylan
"English Tea", si "Jenny Wren" podría haber figurado en el "White Album" esta "English tea" no hubiera desentonado en "Revolver". Británica hasta la médula, se basa en unos violines a lo "For no one" que visten una melodía a medio camino entre los Beatles y los Kinks. Otra canción para la historia.
La letra está llena de expresiones del lenguaje británico absolutamente británicas .
"Too Much Rain", la capacidad de Macca para hacer canciones pop maravillosas y, a la par, sencillas queda patente en esta lección de pop atemporal. Esta tocada con un gusto que quita el hipo. Otra de mis favoritas.
Paul dice haberse inspirado en el tema "Smile" del cómico Charles Chaplin
"A Certain Softness", tiene un aire latino, casi de bolero. Preciosa melodía. Extremadamente delicada y cantada , tocada y arreglada con pasmoso gusto.
"Riding To Vanity Fair", su canción "contra" la prensa amarilla. Bastante oscura y, posiblemente, el tema menos inspirado del disco aunque es una buena canción. De nuevo se nota la mano de Godrich en los arreglos.
"Follow Me", estrenada en el festival de Glastombury de 2004 es, quizás, el tema más estándar del disco. Pop bien hecho y poco más. Aunque tiene algunos fragmentos memorables (¡qué grande es ese "in any situation..."!). El middle 8 es muy bueno.
"Promise To You Girl", tiene un aire Queen en un pricipio (esos coros...) pero pronto gira hacia a un estilo muy a lo "Wings" de 1975-76. Muy buena. El punteo de guitarra está lleno de esa bizarra genialidad que tiene este hombre al tocar las seis cuerdas (Dr.Alce, te va a encantar...). Otra barbaridad de canción.
"This Never Happened Before". Baladón a lo McCartney. La melodía es absolutamente preciosa. De alguna forma me recuerda a Brian Wilson en su estilo. Es muy bonita y está muy bien interpretada.
Godrich la define como una canción tremendamente "orgánica".
"Anyway", el disco se cierra con este tema de piano. Muy clásico y sosegado. Los arreglos de Godrich lo modernizan... Pasados unos segundos aparece una pieza instrumental que cierra el disco.
Aún tiene que pasar la prueba del tiempo, pero quizás sea uno de los cinco mejores discos de su carrera en solitario. Si os gusta McCartney os va a encantar, si no, es una maravillosa oportunidad de enmendar vuestro error...
PD:Ah, por cierto... Gracias Lionel!!