ENTREVISTA A GEORGE MARTIN, PRODUCTOR DE LOS BEATLES
He encontrado esta entrevista a George Martin navegando por la red... Corresponde al lanzamiento de "In my Life", disco tributo a los Beatles en el que George produjo las versiones que artistas y famosos hacían de canciones de los Fab-4
Su nuevo álbum, el último, In My Life, presenta invitados como Sean Connery y Goldie Hawn interpretando canciones de los Beatles. Cuando Jim Carrey hace I Am the Walrus, grita: "He profanado una obra de arte sin tiempo". ¿Era ese un peligro?
El es un fan de los Beatles y sentía timidez respecto de hacer algo que ya estaba asentado como un icono. Ese es uno de los peligros de hacer una canción de los Beatles. Pero pienso que es tonto usarlos como un Santo Grial que no debe ser tocado. Uno de los peligros de esta clase de discos es hacer una serie a lo William Shatner (risas). Caminas sobre una cuerda floja del buen gusto, A veces te caes, pero, qué mierda, si no te arriesgas un poco, la vida no vale nada.
¿Es éste definitivamente su último proyecto?
Absolutamente, lo aseguro. Tengo 72 años. ¿No es edad suficiente como para abandonar? Grabar es un trabajo para una persona joven y yo he estado haciéndolo durante casi medio siglo, Ya no puedo más con la música. Y, además, me estoy volviendo sordo, que no es la mejor cualidad para un productor discográfico. Así que es tiempo de que deje el escenario. Y me siento bastante feliz de hacerlo.
Al principio, a usted no le convencía la forma de escribir de los Beatles, ¿no es cierto?
En aquellos días, que las bandas tocaran su propio material no era la norma. Cuando me topé con los Beatles, el material que me ofrecieron no era bueno en absoluto. "Love Me Do" fue lo mejor que pude encontrar y sabía que ese no iba a ser un gran hit. "PS I Love You", "One After 909", no eran las más grandes canciones, de esas que marcan épocas. Y yo no sabía que ellos podían escribir grandes temas. Pero una vez que se metieron en su rutina dorada estuvieron inspirados. Se transformaron a sí mismos, crecieron como plantas de invernadero. Hicieron sus deberes. Escuchaban una canción de Burt Bacharach, Carole King o una de la Motown, y trabajaban en cómo habían sido hechas.
¿Cual es su valoración de John y Paul como compositores?
En un principio eran inseparables, estaban muy entusiasmados el uno con el otro. Con el tiempo fueron tendiendo a escribir sus propias canciones. Pero era una colaboración de competencia. Si uno escribía algo realmente bueno, el otro decía: "Mierda, me gustaría poder hacerlo tan bien". Y después iba y componía algo mejor. Es verdad que Paul tenía un sentido de la melodía y la armonía más fuerte, que atraía al público masivo, y que John tenía un modo más ganchero de manejarse con las letras, pero se influían el uno al otro enormemente. "Eleanor Rigby" tenía letra de Paul, pero dudo de que él hubiese escrito algo así sin la influencia de John. Cuando John me tocó por primera vez I" Am the Walrus", yo me quedé atónito. No sabía qué hacer con eso, y tenía que hacerle un arreglo. Y él dijo: "Enfrentémoslo, George, yo no espero entrar en un bar en España y escuchar a alguien silbando I Am the Walrus". Eso lo resumió.
Uno escucha a alguien silbando Michelle o Hey Jude, pero las canciones de John no eran tan populares como las de Paul. Si disecas a Lennon y McCartney, quienes compartieron todos las regalías, te apuesto a que encontrarás que Paul tiene los derechos de interpretación sobre un buen 65 por ciento. Pero los talentos eran equivalentes. Diferentes, pero equivalentes. Y todavía me maravillo de lo que hicieron.
¿Cómo podría resumir las contribuciones de George (Harrison) y Ringo (Starr)?
Ellos fueron parte de la solidez que eran los Beatles. Sin ellos no hubiese funcionado. Eran un cuarteto. Obviamente George y Ringo no eran los creadores principales, a pesar de que el pobre George -a quien confieso que desatendí- sí emergió como un talento para la composición. George era mucho más que el tipo que tocaba la guitarra: él contribuyó tremendamente a los pensamientos que hay detrás de las canciones. Y Ringo, además de ser un baterista impresionante, solía pensar los sonidos de la batería. Afinaba la batería y creaba sonidos únicos. Su modo de tocar en "A Day in the Life" fue único. Pero más que eso, él era un catalizador, como el cemento que los mantenía unidos.El tenía una palabra para todo y su palabra siempre era aceptada. Si John estaba haciendo algo sobre lo que no estaba seguro, decía: "¿Qué pensás de esto, Ringo?” Y si Ringo decía "Basura", entonces John lo abandonaba. No lo pensaba dos veces.
¿La aparición de Yoko (Ono) fue destructiva?
Sí. Era incómodo, porque ella fue la primera en quebrar la fortaleza. Ahí había un castillo con cuatro rincones. Incluso yo no formaba parte de eso. Y ellos eran fecundos, entre los cuatro era más grandes que cualquiera de las partes individuales. Entonces llega Yoko y un rincón es puesto en peligro. Cuando ella estuvo enferma su cama fue llevada al estudio y eso era simplemente incómodo, la desavenencia empezó a aparecer y yo estaba triste por eso. No era cuestión de que gustara o no, era un elemento con el que no estábamos acostumbrados a lidiar, y ese fue el principio de la ruptura.
¿Usted lamenta la separación? ¿Podrían ellos haberse desarrollado aún más?
Probablemente. Pero, por otro lado, no coincidía el modo en que yo quería que fueran las cosas y el modo en que estaban funcionando. "Pepper" había sido una especie de revolución, porque ellos habían decidido que nunca volverían a tocar en vivo y entonces eran capaces de dejar que su imaginación se encumbrara sin ataduras en el taller, que era el estudio. Y, por lo tanto, pomposamente creí que estábamos creando una nueva forma de arte. Pensé que estábamos combinando lo mejor de ambos mundos, introduciendo en el rock’n’roll elementos de la música clásica, la de vanguardia y los sintetizadores, y creando algo que realmente valía la pena que era representativo de nuestro tiempo. Pero después de que Brian (Epstein, el manager de los Beatles) murió, todo tambaleó un poco con "Magical Mystery Tour", y luego empezó a fragmentarse con "The White Album"... Y "Let It Be" fue una confusión total. Cuando "Abbey Road" apareció, se estaba tratando conscientemente de volver a los días de "Pepper". Yo solía decir: "Deberían pensarlo en términos sinfónicos". Y Paul creyó que era una buena idea; de hecho, el lado largo de Abbey Road es una muestra de eso. Pero John no lo veía así. John pensaba: "Qué mierda, nosotros somos rockeros, no estamos haciendo una sinfonía". Así que llegarnos a un acuerdo: un lado era una colección de canciones y el otro era una sola y larga. Ahora, si John hubiese sentido lo mismo que yo, probablemente hubiésemos perseguido algo que posiblemente hubiese sido mejor. Pero él no sentía eso. De hecho, después de "Abbey Road", aun así, el movimiento se cayó, porque aparecieron el punk rock y los Sex Pistols cantando God Save the Queen. Nosotros no sabíamos dónde estaba el futuro, no sabíamos que esa visión iba a dominar el sonido como lo hace hoy. De ahí las Spice Girls.
¿Usted siguió de cerca el trabajo solista de los ex Beatles?
Lo seguí, aunque no diría que era un gran fan. Yoko me dijo unos años más tarde: "Me hubiese gustado que grabaras Double Fantasy", y le contesté: "Bueno, nunca me lo pidieron". Pienso que Imagine fue muy bueno. John hizo mucho material bueno, y también Paul, pero no fue tan bueno como cuando estaban juntos. Y pienso que tienen que aceptarlo. Pero creo que Paul realmente se superó con Flaming Pie (su último disco).
¿Le hubiese gustado producir Free as a Bird y Real Love (los temas incluidos en los dos primeros volúmenes de Anthology en los que se puso la voz de Lennon sobre una grabación nueva)?
No me lo pidieron. A mí me resultaba incómoda la idea de usar la voz de John en un disco. Escuché la calidad del demo y era bastante problemática. Si me hubiesen pedido que lo hiciera, probablemente lo habría hecho, pero no me lo pidieron. No lo lamenté demasiado, así que no tengo remordimientos, realmente. Pienso que si lo hubiese producido yo, habría tenido un sonido diferente, pero eso no importa.
¿Es usted ampliamente optimista o pesimista acerca de la música popular?
Soy bastante optimista sobre el tema. Creo que hay un montón de talento dando vueltas y que veremos buena música. No pienso que haya nada grandioso por el momento, pero algo va a emerger. Tengo mejores esperanzas por la música popular que por la clásica. ¿Qué ha sido escrito en los últimos cincuenta años que sea bárbaro, que vaya a durar cien años? ¿Es posible que hayamos visto una era dorada que nunca volverá? Hoy en día estamos todo el tiempo escuchando música muerta.