PAST MASTERS 1 y 2
Cuando EMI lanzó en 1988 los LPs originales de los Beatles en CD, se dispuso a facilitar la obtención de todos los temas a los amantes de los fab four. Con anterioridad a este formato, los fans habían comprado los singles y los EPs para conseguir la totalidad de las canciones editadas por los Beatles de manera oficial. Con los Past Masters, el número de CDs completos necesarios para tener la discografía completa de los Beatles se convertía en 16 (contando el doble CD blanco). Una cifra que las posteriores ediciones de la BBC y los Anthology ampliarían a 23.
De los 33 temas incluidos en los dos Past Masters, 25 eran singles anteriormente aditados. Los restantes 8 temas correspondían a 4 incluidos en el EP Long Tall Sally, un par de temas incluidos en LPs recopilatorios y dos singles en alemán. Algunas de las canciones de los Past Masters parecen "repetidas" (es el caso de Love Me Do y Let It Be), lo que puede llevar al error al principiante (de hecho, un servidor en sus comienzos no compró los Past Masters pensando que todo estaba incluido en los 13 LPs, hace ya muchos años. Craso error), pero lo cierto es que los Past Masters fueron un producto perfectamente diseñado para aquellos que, como yo, decidieron adquirir "para siempre" todas y cada unas de las canciones de sus ídolos. Así, la versión de Love Me Do es la que cuenta con Ringo a la batería (a diferencia de la editada en Please Please Me, mientras que la de Let It Be también es la del single (en realidad la misma que la del LP Let It Be, aunque con el otro solo alternativo grabado por George Harrison).
En definitiva, la pregunta habitual sobre si merece la pena o no comprar los Past Masters tiene una única respuesta, SI. Tan sólo así es posible conseguir canciones como From Me To You, Yes It Is, I Want To Hold Your Hand, Hey Jude, Lady Madonna, Paperback Writer o Revolution (en su versión con distorsión). De hecho, tal vez fuera recomendable comprar estos dos CDs con anterioridad a alguno de los 13 LPs, ya que recopilan los singles que los Beatles sacaran en su día. Pero al fin y al cabo, la Beatlemanía es un largo río que a casi todos nos lleva al mismo puerto, y el orden de los factores, recordad, no altera el producto.
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Past Masters - Volume One
Fechas de Grabación: 1962-1965
Fecha de Lanzamiento: 7 de Marzo de 1988 (CD)
Love Me Do
(McCartney-Lennon)
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Acústica, voces
Ringo: Batería
Grabación: 5 de Octubre de 1962
Lanzamiento en UK: 5 de octubre 1962 (cara A single/ P.S. I Love You)
Lanzamiento en USA: 27 de abril 1964 (cara A single/ P.S. I Love You)
Compuesta por Paul un día en el que no fue a clases a principios de 1958. Sin estar realmente seguro de como acabarla, parece ser que John Lennon le echó una mano en el puente de la canción. Love Me Do fue una de las canciones ensayadas durante el 4 de Septiembre de 1962 en Abbey Road para decidir el primer single del grupo. How do you do it? era la favorita de Parlophone para aparecer como tal, pero finalmente la producción propia del grupo pudo más. Sin embargo, la batería de Ringo no pareció convencer a George Martin, y una semana más tarde el grupo se reunía para grabar la versión que aparecería en el LP, y en la que Ringo tocaba la pandereta.
Pese a su simplicidad, Love Me Do llegó al puesto 17 en las listas de ventas, y aunque como canción no permite grandes halagos en cuanto a su composición, si que deja entrever algunas de las características que hicieron triunfar a los Beatles más adelante.
From Me To You
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería
Grabación: 5 de Marzo de 1963
Lanzamiento en UK: 11 de abril 1963 (cara A single/ Thank you girl)
Lanzamiento en USA: 27 de mayo 1963 (cara A single/ Thank you girl)
Cuando el éxito de Please Please Me empezó a desbordar las previsiones, George Martin insistió a John y Paul para que escribieran más éxitos. La contestación fue inmediata, y en el autobús que les llevaba en el tour de Helen Shapiro, el 28 de Febrero del 63 compusieron From Me To You al 50%. El tema, inspirado en la sección de cartas del New Musical Express (From you to us).
El ejercicio de composición, diseñado para volver a alcanzar el número uno funcionó a la perfección, y From Me To You se mantuvo como número uno 7 semanas en las listas británicas.
Thank You Girl
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería
Grabación: 5/13 de Marzo de 1963
Lanzamiento en UK: 11 de abril 1963 (cara B single/ From Me To You)
Lanzamiento en USA: 27 de mayo 1963 (cara B single/ From Me To You)
Hasta que llegó From Me To You, Thank You Girl se planeaba como tercer single de los Beatles. Compuesta también al 50%, la canción muestra aun cierta inocencia por parte de los Beatles a la hora de componer y grabar. Posiblemente atrapados en la vorágine de sus primeros éxitos, los Beatles trataron al menos con esta canción, de agradecer a sus fans que les encumbraran a la gloria.
She Loves You
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería
Grabación: 1 de Julio de 1963
Lanzamiento en UK: 23 de agosto 1963 (cara A single/ I'll Get You)
Lanzamiento en USA: 16 de setiembre 1963 (cara A single/ I'll Get You)
Escrita en un hotel de Newcastle Upon Tyne el 26 de junio de 1963, partía con la novedad (expresada a posteriori en numerosas ocasiones por Paul) de tratar en tercera persona en lugar de las habituales primera y segunda persona (el protagonismo pasaba en esta ocasión a "ella").
She Loves You es uno de los estandartes de la Beatlemanía. Frenética, con Ringo comenzando con el característico redoble, los famosos "Yeah-yeah" (que acuñarían el término ye-ye en toda Europa), las maravillosas armonías y la energía de guitarras y bajo. She Loves You se convirtió en el single del que han vendido más copias los Beatles en Inglaterra, y tras tocarla en el programa de la ITV Sunday Night at the London Palladium marcó el comienzo de una nueva era.
I'll Get You
(Lennon-McCartney)
Título de Trabajo: I'll get you in the end
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería
Grabación: 1 de Julio de 1963
Lanzamiento en UK: 23 de agosto 1963 (cara B single/ She Loves You)
Lanzamiento en USA: 16 de septiembre 1963 (cara B single/ She Loves You)
Compuesta a mediados de 1962, I'll get you fue grabada al final de la sesión dedicada a She Loves You. El acento de Liverpool (scouse) que los Beatles utilizan en la canción era falso (de hecho se adoptó por razones de publicidad durante los primeros tiempos del grupo). Aquellos que conocían al grupo, de manera especial aquellos de clase media, nunca entendieron que los Beatles hablaran con dicho acento.
I'll get you es una de esas canciones "de relleno" que sin embargo no deja de presentar sus alicientes. Pese a no ser una de las mejores canciones del grupo, mantiene el tono jovial de la cara A del single, reforzándola con los "oh yeah" del medio.
I Want To Hold Your Hand
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, palmas, voz
Paul: Bajo, palmas, voz
George: Guitarra Solista, palmas y Voces
Ringo:Batería y palmas
Grabación: 17 de octubre de 1963
Lanzamiento en UK: 29 de noviembre 1963 (cara A single/ This Boy)
Lanzamiento en USA: 26 de diciembre 1963 (cara A single/ I saw her standing there)
Tras el éxito de She Loves You como número 1, Lennon y McCartney se dispusieron a tomar el mercado americano por sorpresa. Para ello necesitaban un número 1 que desmitificara su falta de posibilidades en USA. I want to hold your hand no podía haber cumplido mejor ese propósito.
Escrita en el sótano de la casa de los padres de Jane Asher entre John y Paul al piano, la canción es un hit de principio a fin. Se basa del contínuo aumento de la tensión en todo el tema, desde la introducción, pasando por el puente. Las potentes armonías de Paul, John y George en algunos puntos desatan la histeria y el balanceo de las cabezas.
El resultado fue el esperado. En el Reino Unido, se convirtió en su primer éxito de Navidad, con ventas por adelantado de un millón de copias. En los Estados Unidos, llegó un poco tarde para ser lanzado antes de las fiestas, pero aun así el efecto fue devastador. Hasta el punto que la aparición en el Ed Sullivan Show dos meses después se contempla aun hoy como el punto de inflexión en la cultura de las postguerra estadounidense. I want to hold your hand, con su pronunciación americana (I wanna) cambió de manera definitiva también la música en USA, siendo un punto de referencia para todos los músicos de la época, así como para la juventud de aquel país.
This Boy
(Lennon)
John: Guitarra y voz
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería
Grabación: 17 de octubre de 1963
Lanzamiento en UK: 29 de noviembre 1963 (cara B single/ I Wanna Hold Your Hand)
Lanzamiento en USA: 20 de enero 1964 (LP Meet the Beatles)
Cuando Lennon compuso This Boy, su interés se centraba principalmente en las armonías vocales, y lo cierto es que consiguió que fueran destacables. This Boy (conocida como Ringo's theme a partir de su inclusión instrumental en A Hard Day's Night cuando Ringo se escapa, aunque no aparecería en la banda sonora) es una canción entrañable y especial. Pese a que musicalmente no represente una maravilla y a la intrascendencia de su letra, nadie debería perderse una noche de verano mirando las estrellas escuchando This Boy.
Komm, Gib Mir Deine Hand
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, palmas, voz
Paul: Bajo, palmas, voz
George: Guitarra Solista, palmas y Voces
Ringo:Batería y palmas
Grabación: 17 de octubre de 1963, 29 de enero 1964
Grabada para el mercado de la República Federal Alemana y por lo tanto cantada en Alemán, no es otra que I Want To Hold Your Hand. En una política que no se volvería a repetir y que les llevó a incluir también la siguiente canción (Sie Libt Dich), los Beatles añadieron las voces en alemán y nuevas palmas en los estudios EMI Pathè Marconi de París.
Sie Libt Dich
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería
Grabación: 29 de enero 1964
She loves you se convertía esta vez en Sie Libt Dich. Según Lewisohn en una versión totalmente nueva grabada también en París (pese a que hay voces discrepantes al respecto que aseguran que el acompañamiento es el mismo). Ambas canciones no son más que una curiosidad, aunque para el que entienda alemán puede que resulten algo más interesantes.
Long Tall Sally
(Johnson - Pennyman - Blackwell)
John: Guitarra
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
George Martin: Piano
Grabación: 1 de Marzo de 1964
Lanzamiento en UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento en USA: 10 abril 1964 (LP The Beatles' Second Album)
La gran devoción de los Beatles a Little Richard se vió plasmada durante su carrera en numerosas ocasiones, especialmente en sus actuaciones en directo. Paul que era un gran imitador suyo, cantó no pocas veces versiones de Richard en los escenarios (Lennon también se atrevió en alguna ocasión aunque su voz era menos adecuada para ello). Long Tall Sally se grabó en una sola toma, y como en otras ocasiones captura a la perfección el sentimiento "en directo" de la versión (más frenética que la del propio Richard) en la que además de la voz de Paul brillan los, como siempre, efectivos solos de George Harrison.
I Call Your Name
(Lennon)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería y cencerro
Grabación: 1 de Marzo de 1964
Lanzamiento en UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento en USA: 10 abril 1964 (LP The Beatles' Second Album)
I call your name fue una de las primeras composiciones de John Lennon. En el verano de 1963, la canción fue ligeramente remodelada (en el puente) para que Billy J. Kramer y los Dakotas hicieran una versión. La canción evidencia en parte esa naturaleza inexperta, aunque es evidente que el puente mejora con las armonías el resultado final. Los Carpenters harían una versión de esta canción posteriormente con un resultado curioso cuanto menos.
Slow Down
(Williams)
John: Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra
Ringo: Batería
George Martin: Piano
Grabación: 1 y 4 de Junio de 1964
Lanzamiento en UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento en USA: 24 agosto 1964 (cara B single / Matchbox)
Slow Down fue compuesta por Larry Williams, cantante y compositor de rock and roll cuya canciones aparecieron en los conciertos de los Beatles durante el principio de su carrera, pasando de igual manera a su discografía. Slow Down formó parte del show de los Beatles desde 1960 a 1962, pero en 1964 cuando se grabó la canción, es posible que los fab hubieran perdido parte del feeling de la canción. El resultado no es de lo mejor que puede esperarse de una versión de un clásico de los Beatles, y parece el resultado de un producto apresurado en plena beatlemanía. En cualquier caso, yo personalmente disfruto bastante de las armonías en algunas partes de la canción. El tema se grabó el 1 de Junio, George Martin le añadió la pista de piano el 4 de junio.
Matchbox
(Perkins)
John: Guitarra
Paul: Bajo
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Voz
George Martin: Piano
Grabación: 1 de Junio de 1964
Lanzamiento en UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento en USA: 24 agosto 1964 (cara A single / Slow Down)
Otra de las canciones que fueron descartadas para la cara B de A Hard Day's Night. La canción que pretendía ser la "canción de Ringo" para el LP, provenía de los tiempos de Pete Best, que ya la cantaba antes de que dejara los Beatles. Matchbox, fue compuesta por Carl Perkins (gran ídolo de los Beatles, los fab tocaron más de 10 canciones de Perkins, llegando incluso a grabar 3 de ellas oficialmente -más las incluidas en la BBC y en los Anhtology-). Curiosamente, cuando en 1960 los Silver Beatles fueron de gira por Escocia, George Harrison adoptó el seudónimo de Carl en honor a su ídolo. La versión en cualquier caso, tampoco es de las más brillantes de la discografía de los Beatles.
I Feel Fine
(Lennon)
John: Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo y voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería
Grabación: 18 de octubre 1964
Lanzamiento en UK: 27 de noviembre 1964 (cara A single /She's a woman)
Lanzamiento en USA: 23 de noviembre 1964 (cara A single /She's a woman)
John Lennon comenzó a escribir I Feel Fine en una sesión de grabación (seguramente en la de Eight Days a Week). La canción ha pasado a la historia de la música como la primera vez en la que un grupo pop utilizaba un acople del amplificador en la grabación. El sonido que inicia la canción fue descubierto por casualidad por los Beatles. Al apoyar una de las guitarras electroacústicas en el suelo se produjo al vibrar las cuerdas al aire un sonido parecido al que acabó apareciendo en el disco. Posteriormente el sonido fue conseguido haciendo sonar la sexta cuerda al aire, y progresivamente subiendo el volumen de su amplificador Vox.
La canción en si misma es una pequeña maravilla. Al insistente punteo de entrada, se le suma una batería en ritmo latino tocada de manera magistral por Ringo. Las armonías vocales, dosificadas con exquisitez consiguen redondear el efecto. Tradicionalmente no se ha considerado I Feel Fine como una de las grandes canciones de los Beatles. Sin embargo el single alcanzó el número 1 en el Reino Unido de inmediato, permaneciendo 6 semanas en ese lugar. Algo tendría la canción.
She's a Woman
(McCartney)
John: Guitarra
Paul: Bajo, piano y voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Chocalho
Grabación: 8 de octubre 1964
Lanzamiento en UK: 27 de noviembre 1964 (cara B single /I Feel Fine)
Lanzamiento en USA: 23 de noviembre 1964 (cara A single /I Feel Fine)
She's a woman se encarga en unos escasos 2'57'' de romper varios esquemas en las grabaciones de discos de la época. En primer lugar, el bajo comenzaba a tomar la vida propia que McCartney le otorgaría en discos posteriores, apareciendo más poderoso en la mezcla final de la canción. La guitarra, aguda, distorsionada hasta unos límites nada habituales para la época. Todo ello aderezado por las entradas sincopadas de la guitarra y la aguda voz de McCartney que parece poder romperse en cualquier momento. Todo ello, y pese a convertirlo en su día en una grabación "experimental" para su día, da como resultado una canción llena de fuerza y con un final que en directo llamaría a minutos interminables de improvisación.
Al parecer la frase "Turn me on" (me coloca) fue incluida ante la insistencia de John para dar pistas de la conversión del grupo a la marihuana (bajo los efectos de la cual McCartney probablemente compuso la canción).
Bad Boy
(Williams)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y piano eléctrico
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Pandereta
Grabación: 10 de mayo 1965
Lanzamiento en UK: 9 de diciembre 1966 (LP: A Collection of Beatles Oldies)
Lanzamiento en USA: 14 de junio 1965 (LP: Beatles IV)
Segunda versión de Williams que aparece en el CD, Bad Boy fue compuesta en 1959. Seguramente los Beatles la grabaron en un desesperado intento de seguir proporcionando canciones para la gran cantidad de vinilos editados en esta época por los fab. El resultado pese a ser considerado generalmente como una canción de relleno, no deja de ser interesante.
Yes It Is
(Lennon)
John: Guitarra y voz
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra solista y voz
Ringo: Batería
Grabación: 16 de febrero 1965
Lanzamiento en UK: 9 de abril 1965 (cara B single /Ticket To Ride)
Lanzamiento en USA: 19 de abril 1965 (cara B single /Ticket To Ride)
Un servidor no cree que exista en el caso de los Beatles algo así como una canción favorita. Sin embargo y en ocasiones, ante la insistencia de los aficionados, periodistas y otros, me he visto obligado a dar un título. Esa canción era Yes It Is. Las razones son puramente sentimentales. Lo cierto es que cuando ya conocía todas las canciones de los LPs de los fab, y muchos de los singles, cayó en mis manos un ejemplar del Love Songs que contenía Yes It Is. La impresión que me causó en aquel momento la canción al escucharla por primera vez, aun perdura y me estremece cada vez que la escucho.
Para John Lennon, todo lo dicho en el párrafo anterior aparentemente no tendría sentido. Cuando años después de haberse separado los Beatles se le preguntó al respecto del tema, lo recordaba como un intento fallido de hacer otro This Boy. Sin embargo la delicadeza de las armonías a tres voces de la canción, el tema de un romanticismo subido (evocando los temas del movimiento poético del s. XIX) y la atmósfera que envuelve toda la canción la convierten en un tema muy especial. Sinceramente una canción que merece más atención de la que suele recibir.
I'm Down
(McCartney)
John: Guitarra y voces
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería y bongos
Grabación: 14 de junio 1965
Lanzamiento en UK: 23 de julio 1965 (cara B single /Help!)
Lanzamiento en USA: 19 de julio 1965 (cara B single /Help!)
Otro auténtico Rock and Roll escrito por McCartney, tal vez en un intento de conseguir algo parecido a "Long Tall Sally". Ciertamente la voz de McCartney se muestra en todo su esplendor en un tema al que no le falta el frenético ritmo de los mejores rocks. Una excelente manera de cerrar el disco con un buen tema rápido, al gusto de George Martin.
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DISCO 2
El segundo de los CDs de los Past Masters es uno de esos discos que invitan al disfute. Practicamente cada una de las canciones que incluye despierta una emoción, provocando en el oyente cualquier cosa menos la indiferencia. Las grandes canciones de los fabs (Hey Jude, Paperback Writer, Lady Madonna) se mezclan con otras, tal vez menos conocidas para el fan común, pero que también resultan excepcionales (Rain, The ballad of John and Yoko, etc.) Para aquellos que hayan acumulado el resto de los LPs que se editaron oficialmente en su día, los Past Masters ofrecen la oportunidad de encontrar aquellas canciones que parecían estar "perdidas". En ello, el volumen dos sigue la regla tan de cerca como el primero.
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Past Masters - Volume Two
Fechas de Grabación: 1965-1970
Fecha de Lanzamiento: 7 de Marzo 1988 (CD)
Day Tripper
(Lennon)
John: Guitarra Solista, Guitarra Rítmica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta
Fecha de Grabación: 16 de Octubre 1965
Fecha de Lanzamiento en UK: 3 de Diciembre 1965 (Single Doble cara A / We can work it out)
Fecha de Lanzamiento en USA: 6 de Diciembre 1965 (Single Doble cara A / We can work it out)
La necesidad de sacar un single en las navidades de 1965 llevó a los Beatles a escribir Day Tripper bajo presión. La canción será siempre recordada por su línea de guitarra inicial, que John compuso tal vez inspirado por la canción de Bobby Parker Watch your step o incluso Satisfaction de los Rolling Stones. La letra también fue compuesta por John aunque Paul también le echó una mano con los versos.
John había tenido a principios de ese año su primer viaje de LSD con George. La letra fue más tarde descrita por él como una referencia a los "hippies de fin de semana". Personas que se comportaban como hippies a tiempo parcial, y que se ponían sus camisa de flores de vez en cuando para escuchar rock ácido. Sin embargo parece que esa idea se ajustaría mejor a 1966 y no a 1965, año de composición de la canción. La referencia a las drogas puede que tuviera que ver con la negativa de Paul de tomar LSD, mientras que la letra seguiría el camino de Norwegian Wood.
La canción es un rock que puede listarse entre los clásicos de los fab. La pegadiza línea de guitarra no tarda en producir en el oyente la necesidad irresistible de mover la cabeza. La batería de Ringo en el canal izquierdo y la pandereta, alta en el derecho proporcionan un ritmo adecuado al rock. El bajo de Paul subraya la esecna de manera efectiva, mientras que las guitarras hacen el resto. La grabación demuestra las limitaciones de la grabación de cuatro pistas, sobre todo en grabaciones de 1 sólo día, y hay dos "pinchazos" claramente audibles. El primero se produce a 1:50 de la canción, y el segundo a 2:32. Las dos voces y la pandereta se cortan ligeramente, seguramente en un intento de liberar la pista para que otro instrumento u otra voz se grabaran.
Day Tripper estaba diseñada para ser el single de navidades del 65 hasta que apareció We Can Work It Out en escena. La discusión sobre cual canción debería ser el single se resolvió mediante el lanzamiento del primer single de doble cara A en la historia de los Beatles.
We Can Work It Out
(McCartney-Lennon)
John: Guitarra Acústica, harmonio, voces
Paul: Bajo y Voz
Ringo: Batería, Pandereta
Fechas de Grabación: 20,29 de Octubre - 1965
Fecha de Lanzamiento en UK: 3 de Diciembre 1965 (Single Doble cara A / We can work it out)
Fecha de Lanzamiento en USA: 6 de Diciembre 1965 (Single Doble cara A / We can work it out)
Cuando en octubre de 1965 Jane Asher decidió incorporarse a la compañía de teatro Old Vic Company de Bristol, significaba que dejaba atrás Londres y a Paul McCartney para continuar su carrera como actriz. La idea que Paul tenía de una novia en aquellos días se centraba más en una mujer dedicada y que permaneciera a su lado, como muestra la letra de la canción. El puente de la canción es sin embargo obra de John, que lo canta junto a Paul.
Musicalmente la canción es fantástica. Los arreglos son simples pero efectivos. La pandereta se utiliza de manera muy efectiva, el harmonio (comprado por Lennon en la Salvation Army) proporciona la base cromática de la canción (sobre todo en el puente) y las voces de Lennon son sencillamente perfectas. Nuevamente la estrecha colaboración entre los dos genios supuso una obra maestra de poco más de dos minutos, en la que incluso la guitarra acústico presta el contrapunto con un estilo cercano al country. El single llegó a número 1 a ambos lados del Atlántico, siendo el que más rápido se vendió desde "Cant Buy Me Love".
Paperback Writer
(McCartney)
John: Guitarra Rítmica, voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta
Fechas de Grabación: 13-14 Abril - 1966
Fecha de Lanzamiento en UK: 10 de Junio 1966 (Cara A de single/ Rain)
Fecha de Lanzamiento en USA: 30 de Mayo (Cara A de single/ Rain)
Paperback Writer es un gran paso adelante en el Past Masters II hacia las grabaciones más complicadas de los fab. Varios factores señalan los cambios que comienzan a sucederse. Se trata del primer single en el que el tema de la canción no es el amor. Paul se encontraba entre bastidores pensando en el nuevo single (una de sus tías le había pedido que escribiera una canción que no fuera de amor). Ringo estaba leyendo un paperback (libro de tapa blanda) y de repente llegó la idea.
Paperback Writer también presencia la aparición del bajo Rickenbacker 4001 de Paul en un single (que tan sólo había sido utilizado antes en "Think for Yourself"). La línea de bajo es frenética, prominente e incluso más protagonista que la guitarra solista.
Paperback Writer es sin duda una gran canción. Tan buena que ni siquiera las bromas de Lennon/Harrison en los falsettos pueden estropearla. Si escuchais con detenimiento el final de la canción, están casi riéndose (en la versión del Anthology no pueden contener las carcajadas). Las voces en falsetto son pobres e incluso ligeramente desafinadas, pero no importa (de hecho las notas son tan agudas que no es posible llegar de manera consistente). Mas aun, en la segunda estrofa, George y John secundan a Paul cantando "Frere Jacques" (una canción tradicional francesa). Llegan tarde al principio de la tercera estrofa (1:21) y un par de compases pronto antes de la última (escuchad con cuidado un tímido y agudo "paperback" en el canal izquierdo a 1:48). Sin embargo la canción es fantástica y las armonías a 4 voces compensan 100 chistes y bromas.
Rain
(Lennon)
John: Guitarra Rítmica, voz
Paul: Bajo, voces
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería, Pandereta
Fechas de Grabación: 14-16 Abril - 1966
Fecha de Lanzamiento en UK: 10 de Junio 1966 (Cara B de single/ Paperback Writer)
Fecha de Lanzamiento en USA: 30 de Mayo (Cara B de single/ Paperback Writer)
Rain es probablemtnte una de esas joyas desconocidas para el fan menor. Sin duda es una de las sorpresas más agradables que uno puede encontrar en los Past Masters (dando por supuesto que se conocen todos los grandes éxitos). el éxito de la canción reside en la atmósfera creada por los sonidos que los Beatles consiguieron capturar en la grabación. Comenzando con la batería de Ringo (que el mismo consideraba su mejor actuación en una grabación) cada una de las piezas encaja perfectamente en la canción. La guitarra de George en su mejor faceta india es reforzada por el hipnótico bajo de McCartney tocado en los trastes altos de su Rickenbacker 4001. La voz de John es fantástica, pero no menos que las voces de Paul que se mezclan con la solista de Lennon a la perfección. Y para ponerle una guinda al pastel, las voces al reves de John al final de la canción, siendo Rain el primer tema que tuvo una voz al revés (y que suena más bien como un cántico oriental de Lennon que acompañe a la canción).
Técnicamente, Rain también es una canción destacable. Un escenario perfecto para las técnicas de grabación que habían sido descubiertas por los fab en el estudio. De hecho, las pistas básicas fueron grabadas más deprisa y luego ralentizadas (usando la técnica de "varispeed" para alterar la tonalidad de la canción). El bajo de Paul está mezclado prominentemente y la canción se construye alrededor del mismo, ocupando todo el ancho del estéreo, con la batería de Ringo separada en los canales. También están separadas las voces creando un efecto envolvente que (algo que requería una gran precisión al cantarlas). El resultado final es lo que normalmente se considera como la mejor cara B en cualquier single de los Beatles (sin tener en cuenta los dobles cara A).
Lady Madonna
(McCartney)
John: Guitarra Solista, voces, palmas
Paul: Piano, Bajo, Voz, palmas
George: Guitarra Solista, voces, palmas
Ringo: Batería, palmas
Ronnie Scott, Bill Povey: Saxos tenores
Harry Klein, Bill Jackman: Saxos barítonos
Fechas de Grabación: 3,6 de Febrero 1968
Fecha de Lanzamiento en UK: 15 de Marzo 1968 (Cara A de single / The inner light)
Fecha de Lanzamiento en USA: 18 de Marzo 1968 (Cara A de single / The inner light)
La canción número 5 del CD representa un salto de 2 años de historia Beatle, y debo ser honesto, en esta me cuesta ser imparcial. Sin duda una de mis favoritas, Lady Madonna es capaz de cambiar mi estado de ánimo en 2 minutos. Toda ella es una obra maestra de principio a fin. Desde el ritmo y melodía iniciales (tomadas prestadas de "bad penny blues" un éxito de 1956 en Inglaterra para el trompetista de jazz Humphrey Lyttelton, que fuera producido por George Martin) la canción continua creciendo hasta el final con un ritmo que hace que cualquier pie golpee en el suelo.
Lady Madonna se diseñó cuidadosamente para ser el punto de inflexión hacia los viejos estándares de rock and roll. Atras quedaban Sgt. Peppers y el Magical Mystery Tour. El piano fue grabado utilizando un viejo micrófono para conseguir el peculiar sonido que aparece en la canción. Ringo tocó la batería con escobillas. Las voces se buscaron para que sonaran a canción antigua y se hicieron arreglos para una sección de viento tradicional. El resultado una canción clásica e intemporal en un constante crescendo de partes. Primero el piano y la caja con escobillas, luego el bombo y el bajo (juntos casi como un instrumento). Después del primer y fantástico "see how they run" la guitarra solista con fuzz entra, seguida por los saxos después de "feed the rest" mientras el piano se vuelve más activo. Finalmente todos a una. Guitarras, saxos, piano y Paul con su fantástica voz. Finale. Sonrisa.
Paul escribió la canción como un homenaje a todas las madres. Mientras hojeaba una revista africana, vio la foto de una mujer con un niño titulada "Mountain Madonna" (Madonna de la montaña). No, pensó, "lady Madonna", y escribió la canción.
The Inner Light
(harrison)
John:Voces
Paul:Voces
George: Voz
Músicos de estudio: shehnai, tabla, pakavaj y harmonio
Fechas de Grabación: 12 de Enero. 6,8 de Febrero 1968
Fecha de Lanzamiento en UK: 15 de Marzo 1968 (Cara B de single / Lady Madonna)
Fecha de Lanzamiento en USA: 18 de Marzo 1968 (Cara B de single / Lady Madonna)
George Harrison paso tres meses grabando la banda sonora de la película Wonderwall (conocida hoy en día gracias a los hermanos Gallagher). Durante sus viajes a EMI Bombay, grabó la pista básica para The Inner Light. La letra de la canción está basada en un fragmento del Tao Te Ching, en particular el titulado "The inner light" (la luz interior). En septiembre de 1967, durante el programa de televisión The Frost Program, George conoció a Juan Mascaró, un experto en sánscrito de Cambridge. Mascaró le mandó una copia de "Lumps of fire" una antología que recogía el mencionado fragmento.
Hey Jude
(McCartney)
John: Guitarra Acústica, voces
Paul: Piano, Bajo, Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta, voces
Músicos de estudio: 36 piece orchestra
Fechas de Grabación: Del 29 de Julio al 1 de Agosto, 1968
Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Agosto 1968 (Cara A de single / Revolution)
Fecha de Lanzamiento en USA: 26 de Agosto 1968 (Cara A de single / Revolution)
Hey Jude es una de las canciones más inspiradas de Paul de principio a fin, y por supuesto una de las favoritas de los fans. La canción es melosa pero fuerte, simple y sofisticada (en el crescendo final) con una letra directa y un mensaje profundo. De hecho, cuando la canción comienza, el oyente puede pensar que se trata de otra de las baladas de McCartney... pero el redoble de Ringo sirve para que entre la batería estableciendo un ritmo interesante. Desde ese momento, la riqueza de la canción aumenta a cada compás... las elaboradas armonías, la batería y pandereta, sincopadas, con la ayuda del piano y de una línea de bajo, el estribillo conjunto y la orquesta entrando para el gran final (con una nota mantenida por los violines y el viento muy "a la yesterday" a 4:41).
Paul compuso Hey Jude mientras conducía de camino a casa de John para ver a Julian. Se imaginaba los malos ratos que seguramente iba a pasar Julian (John y Cynthia se habían separado recientemente y Lennon ya estaba viviendo con Yoko). Paul empezó la canción con "hey Jules, dont make it bad. Take a sad song and make it better". Posteriormente Jules (de Julian) fue cambiado a Jude porque sonaba más fuerte y parte de la letra se cambió. De hecho, Paul no estaba demasiado contento con algunas de las frases, pero John no quiso tocar "the movement you need is on your shoulder", que era probablemente la mejor frase de la canción. Julian Lennon compró recientemente el manuscrito original de la letra en subasta.
Siendo como era una gran canción, los Beatles sabían que Hey Jude merecía una producción soberbia. Durante dos días los Beatles intentaron varias tomas en Abbey Road. Aunque el resultado era excelente (ver Anthology 3), la necesidad de una orquesta era evidente. Así que decidieron trasladarse a las instalaciones de los Trident Studios en Londres que contaban con grabadoras de 8 pistas (Abbey Road ya tenía una pero estaba siendo puesta a punto y los Beatles no lo sabían). Una orquesta de 36 músicos fue seleccionada para la grabación, e incluso se pidió a los músicos que se unieran al estribillo final (uno de ellos no lo hizo, ya que probablemente lo consideró "poco apropiado"). Hey Jude se convirtió en el single con mayor éxito para los Beatles, con más de 5 millones de copias vendidas y 9 semanas a la cabeza de las listas americanas, pese al hecho de que era "demasiado larga para un single" (7 minutos y 11 segundos).
Revolution
(Lennon)
John: Guitarra Solista, voces, palmas
Paul: Bajo, órgano Hammond, palmas
George: Guitarra Solista, palmas
Ringo: Batería, palmas
Nicky Hopkins: Piano eléctrico
Fechas de Grabación: 9-11 de Julio 1968
Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Agosto 1968 (Cara A de single / Revolution)
Fecha de Lanzamiento en USA: 26 Agosto1968 (Cara A de single / Revolution)
Revolution fue una de las 3 revoluciones editadas por los Beatles durante el periodo del álbum blanco (ver el disco 2 del álbum blanco para encontrar las otras 2). Esta versión es la canción más distorsionada que los Beatles nunca grabaron, con ambas guitarras pasadas por un efecto de fuzz y saturadas mediante inyección directa a la mesa. Aunque grabada más tarde, esta Revolution (la del álbum se llamó Revolution 1) se lanzó en primer lugar como cara B del single hey Jude. La razón para grabar esta nueva versión fue que McCartney y Harrison pensaban que la canción era demasiado política para ser un single. Le dijeron a Lennon que era demasiado lenta,... por supuesto John tenía la solución a ese problema.
En esta versión, Lennon pedía ser excluido de las protestas violentas (you can count me out). Sin embargo en el álbum pedía que le incluyeran en una ocasión. La verdad es que cuando el single fue grabado, Lennon había apostado por la paz, y ya nadie le podría incluir a favor de la violencia.
Es curioso ver como en esta canción el piano eléctrico es atribuido a Nicky Hopkins, cuando la creencia general era que solo Billy Preston había tocado ese instrumento (aparte de George Martin) en un disco de los Beatles.
Get Back
(McCartney)
John: Guitarra Solista, voces
Paul: Bajo, Voz
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano eléctrico
Fecha de Grabación: 27 de Enero 1969
Fecha de Lanzamiento en UK: 11 Abril 1969 (Cara A de single / Dont Let Me Down)
Fecha de Lanzamiento en USA: 5 Mayo 1969 (Cara A de single / Dont Let Me Down)
La versión de Get Back de este single es ligeramente distinta a la que puede encontrarse en Let It Be. Ambas versiones (single y LP) parecen proceder del mismo master, pero el hecho es que fueron grabadas en el estudio en días consecutivos (28 de Enero para el LP y 27 de Enero para el single). El trabajo de producción en ambas es bastante distinto. En el LP se incluyeron comentarios del concierto en el tejado, mientras que el single se trató como una canción de estudio (de hecho hay demasiado reverb en la voz de Paul, lo que convierte la versión del LP en más deseable).
En los comienzos de la canción, Paul estaba escribiendo sobre política, y en ciertos discos piratas de la canción, hay frases que pueden ser malinterpretadas sobre inmigrantes pakistaníes. Paul estaba precisamente tratando de satirizar a aquellos que pensaban que los inmigrantes debían ser repatriados. Finalmente la canción se quedó en un tema de rock jovial sobre Jojo, un hombre que dejó su casa en Tucson, Arizona.
Don't Let Me Down
(Lennon)
John: Guitarra Rítmica, voces
Paul: Bajo, Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano eléctrico
Fecha de Grabación: 28 de Enero 1969
Fecha de Lanzamiento en UK: 11 Abril 1969 (Cara B de single / Get Back)
Fecha de Lanzamiento en USA: 5 Mayo 1969 (Cara B de single / Get Back)
Don't Let Me Down se grabó en directo, inmediatamente después de la versión de Get Back que aparece en el mismo single. La canción, derivada de la canción de Bob Dylan "I shall be released", fue escrita para Yoko y cantada de manera apasionada por John.
The Ballad of John and Yoko
(Lennon)
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solistas, Voz
Paul: Bajo, Batería, piano, maracas, voces
Fecha de Grabación: 14 de April 1969
Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Mayo 1969 (Cara A de single / Old Brown Shoe)
Fecha de Lanzamiento en USA: 4 Junio 1969 (Cara A de single / Old Brown Shoe)
The ballad of John and Yoko es una clara muestra de porqué los Beatles son los más grandes. En abril de 1969 los fab habían acabado de grabar las sesiones "Get Back" (lo que más tarde se convertiría en Let It Be) en un ambiente terrible que uno puede notar en la película grabada durante las mismas. Sin embargo, cuando John decidió contar la historia de su matrimonio con Yoko, Paul estaba allí para tocar la batería, el bajo y las maracas para el. El más grande equipo de compositores de todos los tiempos fue mano a mano hasta el estudio 3 de Abbey Road para grabar las pistas de este gran rock.
La canción trata de la boda y la luna de miel de John, extraordinarias ambas. De hecho, dos días después de que Paul se hubiera casado con Linda, John decidió que quería casarse. En principio la idea era casarse en el mar, mientras un ferry cruzaba el canal de la Mancha. Sin embargo eso era imposible. La segunda opción fue ir a París para una boda discreta, pero John y Yoko no tenían sus pasaportes, y "el hombre en el muelle les dijo, tenéis que volveros". Finalmente consiguieron llegar a París en un avión privado, y decidieron casarse en Gibraltar (un par de kilómetros cuadrados rodeados por España y el Mediterráneo). Allí el papeleo sería menor. Menos de una hora después de haver aterrizado la pareja estaba viajando hacia Amsterdam para montar su famosa semana en la cama, probablemente la primera luna de miel con seguimiento completo por los medios.
En cuanto a la música debo decir que es una de mis favoritas. Una producción simple y una interpretación medida en el multipistas consiguen dar vida al rock. De hecho, la canción de John es un excelente escaparate para demostrar lo buen músico que es Paul McCartney (su batería es impecable, y tanto piano como bajo están al nivel habitual). Sin embargo, el toque maestro Beatle se lo dan las voces que hace McCartney en la última estrofa, la mayoría del tiempo con tan sólo una nota. El single llegó a número uno en UK, y tan sólo al 8 en USA, probablemente debido a que fuera censurado en muchas emisoras por la parte de la crucifixión.
Old Brown Shoe
(Harrison)
John: voces
Paul: Bajo, piano, voces
George: Guitarras, órgano, voces
Ringo: Batería
Fechas de Grabación:16, 18 Abril 1969
Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Mayo 1969 (Cara B de single / The Ballad of John and Yoko)
Fecha de Lanzamiento en USA: 4 Junio 1969 (Cara B de single / The Ballad of John and Yoko)
George hizo la demo de Old Brown Shoe el 25 de Febrero del 69 en Abbey Road junto con las de "Something" y "All Things Must Pass". El día anterior había encontrado una secuencia de acordes que le gustaba, y luego añadió las voces. Old Brown Shoe es una canción potente, con un buen solo de guitarra y un bajo extraordinario. La letra no tiene un sentido especialmente marcado a la hora de contar una historia, y eso parece que incluso influyó a George Martin a la hora de mezclar la voz (al principio de la canción queda claro que subirla un poco hubiera ayudado bastante).
Across the Universe
(Lennon)
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Voz
Paul: Piano, voces
George: Sitar, tamboura, voces
Ringo: Maracas
George Martin: Órgano Hammond
Lizzie Bravo y Gayleen Pease: voces
Fechas de Grabación: 4, 8 de Febrero1968
Fecha de Lanzamiento en UK: 12 Diciembre 1969 (LP: "No One is Gonna Change Our World")
Fecha de Lanzamiento en USA: 12 Diciembre 1969 (LP: "No One is Gonna Change Our World")
Aunaque los Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en Febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969. Si 1969, cuando un album del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron los Beatles) y además se aceleró la canción medio tono. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para Let It Be, aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.
Así, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versión que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensación de que la versión de Spector es demasiado lenta. La misma operación en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un balón de helio.
La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.
Let It Be
(McCartney)
John: Bajo
Paul: Piano, Maracas y Voz
George: Guitarra Solista y voces
Ringo:Batería
Billy Preston: Órgano, Piano eléctrico
Session Musicians: 2 trompetas, 2 trombones, Saxo tenor y Chelos
Fechas de Grabación: 25,26 y 31 de Enero 1969. 30 de Abril 1969. 4 de Enero 1970.
Fecha de Lanzamiento en UK: 6 Marzo 1970 (Cara A de single / You Know My Name (Look Up the Number))
Fecha de Lanzamiento en USA: 11 Marzo 1970 (Cara A de single / You Know My Name (Look Up the Number))
Let It Be es una de esas canciones que de una manera u otra permanecen en el corazón de uno para siempre. Personalmente, Let It Be es la pr¡mera canción que recuerdo haber cantado de niño, con tan solo 3 años y mi tío tocando la guitarra. Pero dejando la nostalgia aparte, lo cierto es que es difícil encontrar una mejor canción en la carrera de los Beatles (muchas la igualan sin embargo). No es tan solo impresionante musicalmente hablando, sino que sirvió a su vez como un perfecto colofón a la carrera de los Beatles, que 30 años después aun nos recuerdan que lo "dejemos estar" de la manera que ellos lo decidieron.
La canción fue grabada para las sesiones Get Back, y puede ser vista en Let It Be en directo demostrando que era excelente desde un principio. En ese punto, eran John y George haciendo las voces en el estribillo (John preguntando si tenía que hacer vocecitas en el solo - ver Anthology 3) Sin embargo, y pese a lo satisfactorio de la versión, la canción no estaba completa. En Abril de 1969 Harrison grabó otro solo con efecto fuzz que aparecería en la versión del álbum (donde se añadió más batería, maracas y voces, y la orquestación de Martin se mezcló más audible). Sin embargo, muchos piensan que la versión de Let It Be fue destrozada por la producción de Spector. Personalmente, me gusta, aunque el single también es fantástico.
Paul escribió Let It Be, en una época de desasosiego, cuando buscaba respuestas y necesitaba una luz en la oscuridad. Soñó una noche con su madre, Mary, que vino en su época de problemas (times of trouble). Aunque la canción puso un bonito final a la carrera de los Beatles como single y LP, fue escrita en enero de 1969. Una obra maestra Beatle.
You Know My Name (Look Up the Number)
(Lennon)
John: Guitar, maracas, Voz
Paul: Bajo, piano, Voz
George: Guitarra, vibraphone y voces
Ringo:Voz, bongos and Batería
Mal Evans: Barra sobre gravilla
Brian Jones: Saxofón alto
Fechas de Grabación:17 Mayo, 7, 8 Junio 1967. 30 Abril 1969.
Fecha de Lanzamiento en UK: 6 Marzo 1970 (B Side / Let It Be)
Fecha de Lanzamiento en USA: 6 Marzo 1970 (B Side / Let It Be)
Tras la grabación del Sgt Pepper's, los Beatles atravesaron un periodo de jugar en el estudio sin casi presión. Así que cuando John apareció un día con la idea de grabar "You know my name (Look Up the Number)", decidieron que lo harían enseguida. Paul le pidió ver la letra, y John le dijo que eso era la letra (la idea para la letra le vino a John a través de la portada de la guía de teléfonos de Londres, que en la portada llevaba la frase: "You have their name? Look up their number").
La canción, que pretendía tener una sola frase repitiéndose como un mantra, pasó por diferentes sesiones de grabación, con la colaboración del Rolling Stone Brian Jones. En Noviembre de 1969, John editó los 6 minutos de canción reduciéndolos a 4 (en la Anthology 3 puede oirse una versión más larga). Sus intenciones eran editarla junto con "What's the new Mary Jane?"como un single de la Plastic Ono Band. De hecho, incluso se le adjudicó un número de catálogo de Apple y una fecha de lanzamiento (5 de Diciembre), pero el hecho es que ese single nunca vio la luz. Finalmente, You Know My Name se recuperó como cara B de Let It Be. Probablemente la canción más extraña que jamás haya aparecido en un single de los Beatles.
Las únicas variaciones a la letra fueron introducidas por John al pedir un aplauso para "Denis O'Dell". Denis era de hecho un productor irlandés de películas (productor asociado de A Hard Day's Night) que más tarde pasó a ser director de Apple Films y Apple Publicity. Denis tuvo que borrar su nombre de la guía de teléfono al recibir docenas de llamadas.... una de ellas, proveniente de los USA decía "sabemos tu nombre y ahora tenemos tu teléfono".
Enrique Cabrera
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Y con esto acaba esta sección. Sólo reiterar que este texto es integramente de Enrique Cabrera .
Me parece un estudio excelente (al nivel de los de Lewishon) aunque introduce demasiadas valoraciones personales (algunas de las cuales, por cierto, no comparto)
Espero que os haya gustado