MUERE NEIL ASPINALL
Fuente: elmundo.es
LONDRES.- Neil Aspinall, conocido como el 'quinto beatle' por ser amigo y mánager financiero de la banda británica, ha fallecido a los 66 años, según han comunicado Paul McCartney y Ringo Starr, así como las viudas de John Lennon y George Harrison en una declaración común. Padecía cáncer.
"Todos sus amigos y familiares lo echarán mucho de menos, pero guardarán siempre recuerdos cariñosos de un hombre extraordinario", señala el texto firmado también por Yoko Ono y Olivia Harrison. Aspinall fue "un amigo leal y un hombre muy cercano".
Paul McCartney viajó el pasado fin de semana a Nueva York para visitar al que fuera su compañero de escuela en Liverpool en la clínica de Sloan Kettering, donde estaba recibiendo tratamiento contra su enfermedad.
Aspinall se ocupó desde 1970 hasta 2007 de los intereses comerciales de los Beatles y sus familias como jefe de Apple Corps.
Al principio, trabajó como chófer de la banda e hizo los carteles para su primera actuación bajo el nombre The Beatles en Gran Bretaña, en diciembre de 1960.
También se puede escuchar a Aspinall como músico tocando instrumentos exóticos. En la grabación de 'Yellow Submarine' se escucha incluso su voz.
El productor de los Beatles, George Martin, que también era mencionado por los medios como el 'quinto Beatle', escribió en sus memorias que si alguien merecía ese título era solamente Aspinall
Fuente: EFE
Londres. (EFE).- Neil Aspinall, amigo de los Beatles desde la infancia y ex jefe de su discográfica Apple Corps, ha muerto a la edad de 66 años, informaron hoy los supervivientes del mítico grupo, Paul McCartney y Ringo Starr, en un comunicado divulgado en Londres.
Aspinall, que falleció de un cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, era considerado por muchos en la industria musical como el verdadero 'quinto Beatle', apodo que también tiene el productor de los Beatles, George Martin. "Todos sus amigos y seres queridos le echarán mucho de menos, aunque siempre guardarán los más cariñosos recuerdos de un gran hombre", dicen McCartney y Starr en la nota, difundida por Apple Corps también en nombre de Yoko Ono y Olivia Harrison, viudas de los otros dos Beatles, John Lennon y George Harrison, respectivamente.
Asimismo, los firmantes agradecen "los consejos y la fiable administración" de un "amigo leal" que ha dejado un "legado de largo alcance para las generaciones venideras".
El comunicado no precisa la fecha del deceso, si bien el periódico británico 'Mail on Sunday' publicó este domingo que Paul McCartney había viajado a Nueva York para estar cerca de su viejo amigo.
Aspinall nació en 1942 en la localidad galesa de Prestatyn, adonde huyó temporalmente su familia por los bombardeos de la aviación alemana sobre Liverpool, la ciudad del norte de Inglaterra que fue cuna de los Beatles.
El antiguo ejecutivo, que fue al colegio con McCartney y George Harrison en Liverpool, trabajó como chófer y guardaespaldas de la banda, a la que transportaba en una furgoneta a los conciertos antes de que alcanzara la fama.
A medida que creció la popularidad de los 'cuatro fabulosos', Aspinall pasó a ejercer de representante y confidente del grupo hasta 1968, cuando se convirtió en el gestor de Apple Corps.
Aunque aceptó ese cargo "sólo hasta que encuentren a otra persona", acabó dirigiendo la discográfica desde 1970 hasta el año pasado, cuando abandonó el puesto.
Como jefe de Apple Corps, Aspinall produjo 'Beatles Anthology' (1996-1996) y 'Beatles One' (2000), entre otros discos de gran éxito.
Pese a sus escasas dotes musicales, el 'quinto Beatle' llegó a participar en los coros de 'Yellow Submarine', una de las canciones más famosas del grupo, y tocó instrumentos de percusión en otro conocido tema, 'Magical Mistery Tour'.
Neil Aspinall deja una esposa, Suzy, y cinco hijos que le acompañaron hasta su último momento.