"INSTANT KARMA", O COMO AYUDAR A DAFUR A TRAVÉS DE CANCIONES DE LENNON
A medio camino entre el disco de tributo y el benéfico se edita este "Instant Kama: The Amnesty International Campaign to save Dafur". En general es, como suele ocurrir, un disco mediocre. Se salvan 9 (U2, R.E.M, Christina Aguilera, Jakob Dylan y Dhani Harrison, Youssou N'Dour, Green Day, Ben Harper, The Flaming Lips, Jack's Mannequin y Mick Fleetwood) canciones y las demás son bastante prescindibles y algunas (como la de Avril Lavigne o la de Aerosmith) son para echarlas al fuego directamente
Os pongo el tracklist, quien interpreta la versión y un pequeño comentario:
CD1
1. Instant Karma --
U2, como siempre, brillantes. Una versión muy respetuosa y fantásticamente ejecutada. Quizás se echa un poco de menos que la hubieran intentado llevar un poco más a su terreno
2. #9 Dream --
R.E.M., estos sí que llevan la canción completamente a su terreno (por sonido, podría estar en su "Automatic for the people"), con resultado sobresaliente. Enorme versión.
3. Mother --
Christina Aguilera. Sorprendente y extremadamente brillante. Pone los pelos como escarpias aunque es poco imaginativa y le falta algo del desgarro de la original (qué maravillosa canción, por cierto)
4. Give Peace A Chance --
Aerosmith, una basura que mezcla el reggae descafeinado con el ¿rock? de Aerosmith. Muy mala.
5. Cold Turkey --
Lenny Kravitz, aunque esta canción parece estar hecha a la medida de Kravitz (las similitudes entre este tema y canciones como Mamma said son evidentes), hace una versión soporífera, muy alejada del original.
6. Whatever Gets You Through the Night --
Los Lonely Boys, suenan a Van Morrison. Muy aburrida. Pierde toda la alegría del original que tan fantásticamente cantaban John y Elton John.
7. I'm Losing You --
Corinne Bailey Rae. Otro peñazo. Una de las canciones más guitarreras de Lennon interpretada sólo con voz y teclados. Sigue siendo un temazo pero pierde su "mala leche"
8. Gimme Some Truth --
Jakob Dylan Feat. Dhani Harrison, el hijo de Dylan y el de George Harrison dándole a una versión de Lennon. El resultado es bastante decente en las partes vocales (Dhani hace los coros) y absolutamente brillante en las partes de guitarra en las que el joven Harrison imita el estilo de su padre con un resultado sobrecogedor.
9. Oh, My Love --
Jackson Browne, maravillosa canción y buena versión aunque, de nuevo, demasiado próxima al original y aporta poco.
10. Imagine --
Avril Lavigne. Una mierda con todas las letras. Opino que esta chica es de lo peor del panorama musical de los últimos tiempos, pero en esta versión hace el ridículo. Las versiones que he oido en algunas parroquias tenían bastante más garra.
11. Nobody Told Me --
Big & Rich. Es casi igual que la original. No aporta nada.
12. Jealous Guy --
Youssou N'Dour, encantadora versión de una de las mejores canciones de todos los tiempos. Lo mejor del disco. Original y muy respetuosa.
CD 2
1. Working Class Hero --
Green Day. Interesante. Simplemente electrifica, con resultados bastante decentes, la caústica canción de John
2. Power to the People --
Black Eyed Peas, tiene un pase. No está mal.
3. Imagine --
Jack Johnson, otra versión bastante aburrida (aunque infinitamente superior a la de Avril) esta vez a la guitarra.
4. Beautiful Boy --
Ben Harper, muy bien el amigo Ben. Dota a la canción de un aire onírico distinto al que ya estaba presente en la original.
5. Isolation --
Snow Patrol. Una de mis canciones preferidas de Lennon que Snow Patrol trata de llevar a su terreno con resultado bastante positivo en las estrofas y absolutamente lamentable en el estribillo
6.
Watching the Wheels -- Matisyahu. Pseudo reggae muy hortera. Malísima.
7. Grow Old With Me --
Postal Service, canción que desgradaciadamente Lennon nunca llegó a editar (que, por cierto, a mí siempre me ha parecido un plagio descarado de Beethoven) en versión ¿tecno?/balada. No vale nada.
8. Gimme Me Some Truth --
Jaguares. Los mejicanos Jaguares haceb una versión clavada a la de Lennon. No aporta nada
9. (Just Like) Starting Over --
The Flaming Lips, original aunque con poca fuerza. Me gusta.
10. God --
Jack's Mannequin feat. Mick Fleetwood, ¡qué canción (la original)!, versión muy respetuosa (muy similar al estilo de Lennon en directo). Está bien.
11. Real Love --
Regina Spektor. Peñazo.