› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas
Tronak escribió:Que curioso, entonces mi legend of zelda es post 1992 (mi memoria es horrible) con el adventure of link pasa algo similar??
Arkziel escribió:@Diskover, @K0414, muchas gracias, sigo investigando y recopilando vuestra información, se agradece mucho.
Estas cajas vienen fechadas por detrás de 1989:
Por lo que decís, las dos por SPACO, aunque una de ellas no tenga referencia alguna a dicha distribuidora.
Las cajas europeas entiendo que aunque ponga 1987, no es una fecha que se pueda coger de referencia ya que pudieron llegar en distintos años a los diferentes países, pero en las cajas españolas me extraña que estando fechadas en 1989, no se distribuyesen hasta 1991/1992, es una de las cosas que no me termina de cuadrar. Las versiones grandes españolas estaba totalmente convencido que en 1989 estaban en España.
Arkziel escribió:Esta de la pegatina roja, por ejemplo, data de 1991, pero en este caso no es un año que se pueda tomar de referencia como llegada a ESpaña porque es una versión europea:
Sin embargo sé que antes de llegar al mercado español, SPACO (que también distribuía en Portugal como bien apuntáis) las trajo de Portugal para darle mejor salida en España y les puso las pegatinas españolas, de hecho se puede ver una pegatina portuguesa debajo de la de SPACO española:
Lo que no sabía es que inicialmente venían de Alemania.
Sigo recopilando información, muchas gracias.
Un saludo.
Diskover escribió:No te puedes fiar.
The Legend of Zelda apareció por primera vez en España en 1989, en edición caja pequeña. No fue hasta 1991 cuando lo hizo en caja grande. La fecha referente a 1989 hace alusión a cuando llegó a España.
K0414 escribió:Pues vereis... Yo es que sigo sin ver lo de Spaco distribuyendo en Portugal, yo diria que desde el 91 hasta 2006 o asi (hasta la wii incluida) fue Concentra la que distribuyo los juegos alli eh, vamos eso es lo que tengo entendido yo y hablado con algun coleccionista portugués, yo creo que Spaco no distribuyo alli nunca, despues de Concentra ya se lo quedo Nintendo iberica.
Pd: vamos seguro 100%
Arkziel escribió:Diskover escribió:No te puedes fiar.
The Legend of Zelda apareció por primera vez en España en 1989, en edición caja pequeña. No fue hasta 1991 cuando lo hizo en caja grande. La fecha referente a 1989 hace alusión a cuando llegó a España.
Si realmente es así, y el año de la caja hace referencia a su llegada al territorio en cuestión y no a cuando fue creada dicha versión.
¿Por qué la edición europea que españolizan con la pegatina data de 1991 si debería hacer alusión a cuando llegó a Europa?
Debería poner 1987 en ese caso.
Es por buscar una explicación.
Diskover escribió:Arkziel escribió:Diskover escribió:No te puedes fiar.
Si realmente es así, y el año de la caja hace referencia a su llegada al territorio en cuestión y no a cuando fue creada dicha versión.
¿Por qué la edición europea que españolizan con la pegatina data de 1991 si debería hacer alusión a cuando llegó a Europa?
Debería poner 1987 en ese caso.
Es por buscar una explicación.
Puede que en ese caso esa edición de la caja muestre el año 1991 cuando llegó a algún territorio de Europa en concreto sin haber habido previamente una edición en caja pequeña.
¿Por que dices que debería haber puesto 1987?
K0414 escribió:@Arkziel la version que yo he puesto se distribuyo por spaco en España y se vendio en el corte inglés.
K0414 escribió:Pues no sabria que decirte, pero no creo que el ECI se pusiera a comprar juegos HOL o FRA y españolizarlos ellos mismos, pero el hecho es que los 3 unicos juegos que he visto (o recuerde) con esa españolizacion tenian pegatina del ECI, lo mas probable es que al ECI se los sirviese Spaco asi, al menos es lo que yo pienso.
Al final hemos sacado un debate bastante entretenido jeje
Arkziel escribió:2. ¿La versión europea de caja pequeña no se distribuyó en España?
3. ¿El cartucho de NES gris de las reediciones se llegó a distribuir en España o jamás llegó aquí?
K0414 escribió:Pues no sabria que decirte, pero no creo que el ECI se pusiera a comprar juegos HOL o FRA y españolizarlos ellos mismos, pero el hecho es que los 3 unicos juegos que he visto (o recuerde) con esa españolizacion tenian pegatina del ECI, lo mas probable es que al ECI se los sirviese Spaco asi, al menos es lo que yo pienso.
Al final hemos sacado un debate bastante entretenido jeje
K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
Hay fechas de salida de los titulos de spaco? Hasta ahora solo vi las de scn que las tiene bergsala en la web oficial y algunas alemanas
Arkziel escribió:Tendríamos en España por tanto una edición de caja pequeña y tres ediciones de caja grande, todas ellas distribuidas por SPACO.
Me quedan tres dudas:
1. Sobre la versión que puso @K0414
¿Esta versión también se distribuyó en España entonces?
2. ¿La versión europea de caja pequeña no se distribuyó en España?
3. ¿El cartucho de NES gris de las reediciones se llegó a distribuir en España o jamás llegó aquí?
Un saludo!
Diskover escribió:@K0414 no había visto algo así en mi vida.
Posiblemente no fuesen distribuidas por SPACO, si no por alguna otra distribuidora que se quiso apuntar al carro.
¿Viene en algún lado la distribución de SPACO?
Arkziel escribió:@Diskover creo que los dos llevamos razón en algunas cosas y los dos tenemos lagunas, por la que agradezco información complementaria para llegar a la mejor conclusión.
1. Se que hasta verano de 1988 no se produjo el lanzamiento de la NES en España, y que en Noviembre de 1987 El Corte Inglés la anunció en su publicidad, mi duda aquí es:
¿Hubo alguna pequeña tirada a finales de 1987 de NES importadas por El Corte Inglés o no se comercializó ninguna NES hasta verano de 1988?
Hasta donde yo se y según recoje tambien el libro "La historia de Nintendo 1983-2016", no, El Corte Inglés al final ni distribuyó ni tuvo en sus estanterías la NES en 1987 pese a anunciarla.
La NES salió en España en verano (posiblemente junio) de 1988 y fue distribuida por SPACO, S.A.
Diskover escribió:K0414 escribió:Mas raro fue como lo perdi teniendolo pagado ya jajjaja y las españolizaciones esas que te he mostrado estoy seguro que eran de spaco, aun asi le he preguntado al dueño para que me lo confirme, pero vaya no creo que me lleve ninguna sorpresa.
En el Libro que antes comenté, el de "La historia de Nintendo 1983-2016" vienen algunas fechas, pero no son muy exactas en algunos casos.
Diskover escribió:Arkziel escribió:4. Sobre la caja "españolizada" con la pegatina roja frontal:
Estas unidades primeramente se destinaron al mercado portugués como dije, y posteriormente se importó al español. Que puede que primero viniesen de Alemania, puede ser, pero la caja no es la versión alemana en sí, aunque puede que estuviesen en aquel mercado, luego al portugués y por último al español.
La caja grande de Zelda "españolizado" empezaron a verse sobre el año 1994. Como he dicho antes, compraban tiradas a Alemania, y ponían la pegatina roja esa junto con las instrucciones fotocopiadas respetando el formato.
Cabe aclarar que SPACO también se encargaba de la distribución de la NES en Portugal. De hecho, sería correcto decir que SPACO se encargaba de la distribución de la NES en toda la península Ibérica.
Pero lo cierto es que la historia de la pegatina esa roja y las "españolizaciones" es la que cuento. Y no solo para videojuegos que ya se habian lanzado. Ese mismo año salió en España el Startropics, Kirby's Adventure, o el Megaman 4, y todos ellos eran versiones europeas (de Alemania), "españolizados", y distribuidos por SPACO.
Espero haberte aclarado las dudas.
Arkziel escribió:El 18 de septiembre de 1985 la NES llegó a Norteamérica y el 1 de septiembre de 1986 empezó su comercialización en Europa.
La NES se anunció en España por primera vez en noviembre de 1987, "El Corte Inglés" publicitó en la revista "Micromanía" (nº30, página 4) la llegada de NES, si bien no hubo rastro de ella en nuestro país hasta bastantes meses después.
En España tuvimos que esperar hasta el verano de 1988 para tenerla finalmente en nuestras estanterías (por 25.000-30.000 pesetas), siendo de inicio comercializada exclusivamente por "El Corte Inglés" bajo distribución de SPACO (distribuidora de NES en España durante aquellos años).
K0414 escribió:Yo sobre la fecha de lanzamiento de la NES solo puedo decir eso, que la anuncio el ECI en Noviembre del 87 pero lo de que no salio hasta verano siguiente en venta en tiendas porque es cuando aparece el anuncio del super mario bros pues... No se, puede que si puede que no, porque iba a anunciar el ECI algo teniendo a la vuelta de la esquina el periodo de mayores ventas del año y esperar 6 meses mas hasta verano para comercializarla? No parece un movimiento muy inteligente, el mario bros tampoco aparece en la primera publicidad, por lo que no me parece tan relevante ese detalle.
Yo sinceramente era demasiado joven como para recordarlo a dia de hoy
PD: quizas lo diga porque no aparece spaco por ningun lado en esa publicidad y en la siguiente si?
Arkziel escribió:
Respecto a la caja grande europea que me diste a conocer ("MET NEDERLANDSE HANDLEIDING / MODE D´EMPLOI EN FRANÇAIS"), tratando de seguirle la pista en España indagando e investigando, la tengo casi ubicada.
Por lo que se ve fue la primera edición de caja grande que SPACO distribuyó en España y la importó cuando la edición española de caja pequeña comenzó a escasear.
Lo que vendría a decir que primero llegó la caja española pequeña en 1989, y luego se importaron esas cajas grandes europeas, antes de que saliese la primera versión española de caja grande en 1991.
Por lo tanto esa versión europea importada se encuadraría en 1990.
piteta escribió:
K0414 lo decia, yo lo afirmaba ;PArkziel escribió:
Respecto a la caja grande europea que me diste a conocer ("MET NEDERLANDSE HANDLEIDING / MODE D´EMPLOI EN FRANÇAIS"), tratando de seguirle la pista en España indagando e investigando, la tengo casi ubicada.
Por lo que se ve fue la primera edición de caja grande que SPACO distribuyó en España y la importó cuando la edición española de caja pequeña comenzó a escasear.
Lo que vendría a decir que primero llegó la caja española pequeña en 1989, y luego se importaron esas cajas grandes europeas, antes de que saliese la primera versión española de caja grande en 1991.
Por lo tanto esa versión europea importada se encuadraría en 1990.
¿Puedo preguntar en que te apoyas para pensar que la versión de Bandai es posterior a versión española de caja pequeña?
PD: lo que sí me ha podido asegurar es que él personalmente nunca vio que ningún juego de allí fuese distribuido a Portugal.
K0414 escribió:porcierto @Diskover olvide mencionar que el primer juego en caja normal en llegar a España creo que fue el Rad Racer a finales del 88
Diskover escribió:K0414 escribió:porcierto @Diskover olvide mencionar que el primer juego en caja normal en llegar a España creo que fue el Rad Racer a finales del 88
Salió en España en 1989
K0414 escribió:Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.
Diskover escribió:K0414 escribió:Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.
Seria de importación.
La caja de Rad Racer, en su parte trasera indica el año 1989.
Arkziel escribió:Lo estuve hablando con un amigo de la familia, que estuvo trabajando una temporada en SPACO en aquellos años, pero su respuesta no fue del todo rotunda, de hecho le costaba ubicarlos porque los recuerda casi a la vez (la caja pequeña española y la versión europea importada). Quiere recordar que importaron la caja grande después de vender la pequeña, pero no me lo llegó a afirmar de manera tajante. Él trabajo en eso solo un par de años, entre 1989 y 1991 (año que aprobó una oposición y dejó SPACO).
Es una de las fuentes que he utilizado a la hora de intentar contrastar
PD: lo que sí me ha podido asegurar es que él personalmente nunca vio que ningún juego de allí fuese distribuido a Portugal.
K0414 escribió:Diskover escribió:K0414 escribió:Aparece que yo sepa por primera vez en la publi del coconut en Micromania Noviembre 1988 junto a los caja pequeña a un precio de 4750ptas.
Seria de importación.
La caja de Rad Racer, en su parte trasera indica el año 1989.
Importación o no, creo que fue el primero caja normal en verse en un catalogo patrio
En cuanto a las fechas en las cajas y demas, yo diria que son las fechas de copyright no de lanzamiento, otra cosa es que en algun titulo concuerden.
juma escribió:Magnifico hilo, Zelda siempre formara parte de mi infancia, en esa época representaba un mundo fantástico con el que imaginar cosas incluso te animaba a salir a la calle y parques con los amigos a explorar mundo.
Por desgracia para mi esta saga ya nunca va a ser lo que fue, me parece sobreexplotada y prostituida, a má inri sus diseños actuales no me dicen nada, parcos en originalidad y basándose en unos cánones actuales y "animezados" que distan mucho de aquel personaje aventurero medio niño medio elfo.
Me encantaba ese cartucho dorado que lo dotaba de joya con respecto a sus hermanos grises, parecía como un tesoro que ocultaba aventuras en su interior, como un libro mágico con todo un mundo por descubrir. Acompañado de unas ilustraciones maravillosas de protagonista y enemigos, al igual que el game and watch...Creo que los dos zeldas de NES y el de SNES siempre tendrán la magia que su creador quería expresar.
Solo ver el Link de la switch y me dan arcadas, no me apetece controlar a ese personaje que para mi no tiene nada que ver con los originales.
juma escribió:Creo que los dos zeldas de NES y el de SNES siempre tendrán la magia que su creador quería expresar.
juma escribió:aquel personaje aventurero medio niño medio elfo