Buenas noches compañeros.
Me veo impulsado a abrir este hilo y a escribir este artículo por la gran pasión que siento por el mundo de los videojuegos en general, y por la saga "The Legend of Zelda" en particular. De hecho el detonante exacto que me ha inspirado a que ahora mismo esté escribiendo estas lineas es la unidad del primer Zelda (NES) que tengo en mi vitrina y que a pesar de llevar muchos años conmigo, no puedo evitar echar una mirada hacia él cada vez que paso por delante.
Algunas historias merecen ser contadas y hoy quiero dedicar este post al juego con el que empezó la leyenda.
Para el que no quiera leer el post completo, en primer lugar quiero poner un apartado/resumen con las preguntas frecuentes que suelen surgir en relación al primer "The Legend of Zelda" y las cuales en su mayoría vienen también respondidas de manera más extensa durante el post.
Preguntas frecuentes.¿Cuando nace "The Legend of Zelda"?21 de febrero de 1986 (Japón).
¿Quienes fueron sus creadores?Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.
¿En qué se inspiró el origen de "The Legend of Zelda"?Principalmente en las experiencias que Shigeru Miyamoto tuvo de niño en los alrededores de Sonobe (su ciudad natal), perteneciente a la prefectura de Kioto, lugar donde exploró campos cercanos, bosques y cuevas.
¿Cuál es el origen del nombre "Zelda"?Shigeru Miyamoto escogió este nombre por la novelista Zelda Sayre, esposa del escritor F. Scott Fitzgerald.
¿Cuál es el origen del nombre "Link" y qué inspiro su diseño?Significa “enlace” en inglés. Link se supone que es un personaje que enlaza la energía a través del mundo y que puede trascender tras el paso del tiempo.
Su diseño tuvo cierta inspiración en el personaje de Disney, Peter Pan.
¿Ganon o Ganondorf?Ganon es la forma de bestia que adopta Ganondorf al perder su humanidad.
¿Qué significa el símbolo de la Trifuerza?Se compone de tres triángulos. Es un símbolo que representa el equilibrio entre los tres grandes poderes con los que las Diosas, Din (poder), Nayru (sabiduría) y Farore (valor), crearon el mundo.
Su forma fue inspirada en un antiguo símbolo japonés, emblema del clan Hojo.
¿Cuántas unidades se vendieron del primer "The Legend of Zelda" (NES)?6,51 millones en todo el mundo (fue el quinto juego más vendido del catálogo de NES).
¿Qué ediciones se vendieron en España?SPACO distribuyó cinco ediciones diferentes (una versión de caja pequeña y cuatro versiones de caja normal).
¿Se vendieron precintados de fábrica?No, los juegos de NES PAL-B en España no se distribuían con precinto original de fábrica, siendo las propias tiendas las que en algunas ocasiones los precintaban para conservarlos nuevos.
¿A cuánto se vendía el primer Zelda de NES cuando salió en España?A 8.250 pesetas (en el "Corte Inglés").
¿A cuánto se vende la versión española del primer Zelda de NES nuevo/precintado y sin estrenar en la actualidad?Entre 200 y 270€ (usado pero en estado inmaculado se puede encontrar por 150-180€).
(06/01/2020)¿Son originales/auténticos los famosos Zeldas precintados que "racaal" lleva años vendiendo en ebay?Sí, esos Zeldas son auténticos y nuevos a estrenar. En su día adquirió un gran stock de la distribuidora SPACO.
Una vez aclaradas estas dudas, no podemos contar la historia de Zelda sin empezar hablando muy brevemente de la primera videoconsola de Nintendo: La Famicom/NES.
1. Los inicios de Nintendo en España.Todo comienza en Japón, como casi todo lo bueno.
El
15 de julio de 1983 Nintendo lanzó en
Japón una mítica consola de videojuegos: la
Family Computer (Famicom), si bien al resto del mundo se lanzó en años posteriores como la
Nintendo Entertainment System (NES), con un cambio total de diseño que a nivel estético la hizo parecer otra consola.
El
18 de septiembre de 1985 la NES llegó a
Norteamérica y el
1 de septiembre de 1986 empezó su comercialización en
Europa.
La NES
se anunció en España por primera vez en noviembre de 1987, "El Corte Inglés" publicitó en la revista
"Micromanía" (nº30, página 4) la llegada de NES, si bien no hubo rastro de ella en nuestro país hasta bastantes meses después.
En España tuvimos que esperar hasta el verano de 1988 para tenerla finalmente en nuestras estanterías (por
25.000-30.000 pesetas), siendo de inicio comercializada exclusivamente por "El Corte Inglés" bajo distribución de
SPACO (
distribuidora de NES en España durante aquellos años).
Esta videoconsola fue todo un éxito y vendería
61,91 millones de unidades en todo el mundo durante su larga vida, marcando un antes y un después en el sector de los videojuegos.
2. Nace la leyenda.Entre el extenso catálogo de NES, hoy quiero hablar del primer
"The Legend of Zelda", lanzado en Japón el
21 de febrero de 1986, y posteriormente (1987) en occidente.
En España fueron distribuidas cinco ediciones diferentes (una versión de caja pequeña y cuatro versiones de caja normal), todas ellas por SPACO.
Primera edición."The Legend of Zelda" llegó a España en 1989, y lo hizo primero en el formato de caja pequeña, encontrándose en español tanto la caja como el manual (aunque el juego en sí estaba en inglés, ya que nunca fue traducido oficialmente al español).
Segunda edición.Posteriormente SPACO importó y distribuyó una edición europea (ya en formato de caja normal), la cual "españolizaron" añadiendo un manual del juego fotocopiado en español.
Tercera y Cuarta edición.En 1991 se distribuyó la versión española (caja y manual), comenzando a distribuirse en 1992 una nueva versión española.
Quinta edición.La última edición que SPACO distribuyó en España comenzó a dejarse ver entorno a 1994, tratándose de la versión europea (caja en inglés), la cual importaron y "españolizaron" colocándole una pegatina en el frontal con el texto "Contiene manual de instrucciones en castellano" (haciendo alusión al manual fotocopiado en español que nuevamente incluyeron).
Todas estas versiones tienen algo en común. Nintendo quiso transmitir que estabas ante algo especial, y te dabas cuenta desde el principio al ver que a diferencia del resto de cartuchos, los cuales eran de color gris, este era un precioso
cartucho de color dorado (el cual se dejaba ver desde fuera ya que la caja de cartón tenía una "ventanita" en el escudo que permitía ver ese característico brillo).
El motivo de escoger un color dorado para el cartucho fue puro
marketing, ya que a pesar de que "The Legend of Zelda" había sido un éxito en Japón, Link era un héroe desconocido en occidente, por lo que para hacerlo resaltar pensaron que lo mejor sería darle al cartucho un tinte épico con ese color dorado.
Además del mítico cartucho dorado (las posteriores reediciones salieron en color gris), esta maravillosa edición contenía un
manual de instrucciones (en perfecto castellano en el caso de las versiones españolas) ilustrado con dibujos originales a color del equipo de desarrollo y un
mapa que mostraba el fantástico reino de Hyrule.
Hay que destacar que este cartucho dorado no se caracterizó solo por su bonito color. También implementó una gran innovación tecnológica, ya que fue el
primer cartucho de consola en la historia de los videojuegos que permitía guardar la partida (adiós passwords) al incluir una
pila dentro que permitía el almacenamiento de partidas en una memoria interna.
Este juego fue el inicio de la leyenda y sentaría las bases de una de las mayores y más exitosas sagas de videojuegos, The Legend of Zelda.
Pero antes de llegar hasta el juego que conocemos, hubo un camino que recorrer.
3. La historia detrás de la leyenda.The Legend of Zelda se desarrolló mientras se daban los últimos retoques a Super Mario Bros (seguro que también os suena).
En un principio, Miyamoto desarrolló un prototipo de un nuevo juego en el que dos jugadores podían construir sus propias mazmorras y explorar sus creaciones. Después al percatarse que la parte de
exploración era lo más divertido del juego, Miyamoto y su equipo decidieron eliminar la parte de construcción y a pesar de que de primeras todo el juego iba a transcurrir en el interior de las mazmorras, diseñaron un mundo de bosques, montañas y mares para que los jugadores explorasen, llamándole
Hyrule.
Dicho mundo fue una proyección de las
experiencias y fantasías infantiles que
Miyamoto tuvo cerca de su hogar familiar, ubicado en el pueblo de Sonobe, en la prefectura de Kioto, donde de niño exploró campos cercanos, bosques y cuevas. Miyamoto se preguntó cómo se sentiría alguien si experimentara este tipo de exploración y quiso plasmar aquella sensación de libertad.
Cuando estaba en pleno desarrollo del videojuego, Shigeru Miyamoto se vio obligado a darle un nombre a la princesa, y le gustó un nombre que ya había escuchado previamente:
Zelda.
Miyamoto escogió este nombre por la esposa del afamado escritor estadounidense Scott Fitzgerald,
Zelda Sayre (quien más adelante adoptaría el apellido de su esposo), que era conocida por su belleza y su carisma, además a Miyamoto le gustó el sonido del nombre.
Respecto a
Link, cuando empezaron su diseño Miyamoto quería que el personaje principal contase con una espada y un escudo, ambos visibles (motivo por el que hicieron grandes las armas para que fuesen reconocibles en pantalla).
Tuvieron que crear a un héroe pequeño, así que pensaron en un sombrero largo y grandes orejas, posiblemente con características mágicas (similar a un elfo). El resultado fue un personaje que a Miyamoto (fan de Disney) le recordó a
Peter Pan, por lo que pensó que el
verde de Peter Pan le vendría perfecto a su personaje, ya que al haber una gran cantidad de entornos forestales en el juego y dada la
limitación tecnológica de NES (permitía solo el uso de
tres colores), el color verde se adaptaba bastante bien a los ambientes y escenarios creados, por lo que se continuó trabajando en esa dirección.
El resto es historia.
4. El fin de NES en España, toca darle salida al stock.En 1992 SPACO perdió la "puja" en favor de
ERBE en la lucha para ser el distribuidor en España de la siguiente consola de sobremesa de Nintendo: la
Super Nintendo (SNES).
Posteriormente y hasta 1997, NES y SNES coexistieron en el mercado hasta la llegada de la siguiente consola de Nintendo: la
Nintendo 64 (N64).
En
1997 con el lanzamiento de N64 había que deshacerse del stock de NES y SNES aún existente en sus respectivos almacenes.
SPACO por su parte tuvo que ir bajando el precio de NES para poder darle salida al stock, ya que apenas conseguían venderlas, llegando a bajarlo hasta las 7.000 pesetas que fue el último precio al que se vendieron.
Pero no solo tenían que deshacerse del stock de consolas NES, ¿Qué pasó con el stock de videojuegos de NES? Entre esas "sobras" había en SPACO un stock cercano a las
1.500 unidades de Zelda de NES, las cuales vendieron muy baratas para deshacerse de ellas (se rumorea que a menos de 20€ la unidad).
Como curiosidad quiero reseñar que los Zeldas que llegaban en su día a SPACO desde Japón lo hacían en cajas grandes, las cuales a su vez contenían en su interior 8 cajas más pequeñas. Cada caja pequeña contenía 6 unidades de Zelda. Por tanto cada caja grande que llegaba desde Japón contenía en total 48 unidades de Zelda (8 cajas pequeñas de 6 unidades cada una).
5. ¿Cuál fue el destino de los últimos Zeldas nuevos de NES en España?Cuando SPACO decidió deshacerse del stock, esos juegos de Zelda nuevos a estrenar se vendieron a diversas personas y tiendas, las cuales compraron a SPACO gran parte de ese excedente de Zeldas (entre otros muchos juegos).
Muchos de esos Zeldas fueron a parar posteriormente a
"Tecvia" (Madrid), tienda propiedad de un extrabajador de SPACO (Juan Santos) que adquirió una parte del stock de juegos de dicha empresa. La mayor parte de los Zeldas que fueron vendidos en Tecvia oscilaron al precio de 25-30€.
Se estima que otras 200 o 300 unidades de los famosos Zeldas de SPACO fueron adquiridos y posteriormente vendidos por la tienda
"Chollo Games" (Madrid).
Si bien hay que destacar que especialmente hábil estuvo la tienda
"Game Over" (Barcelona), que se llevó una gran parte del stock de Zeldas de SPACO (el famoso
"racaal" que ha estado vendiendo esos Zeldas durante años en ebay y a día de hoy sigue soltando esporádicamente alguna unidad a más de 250€).
Muchas "leyendas" circulan entorno a este vendedor (Ramón Casillas). Al margen de lo que cada uno piense sobre este tipo de prácticas especulativas y los desorbitados precios, la única verdad es que los Zeldas que vende son originales y están sin estrenar (precintados por él).
En su día corrió un riesgo haciéndose con ese enorme stock de Zeldas, y con el paso del tiempo parece que acertó con esa decisión, lo que le ha permitido ir especulando con ellos vendiéndolos poco a poco.
Para terminar quiero aclarar cierta controversia que suele haber sobre el tema de los juegos precintados de NES, ya que suelen surgir muchas dudas sobre si este tipo de precintos son oficiales.
En este sentido cabe destacar que
los juegos de NES PAL-B en España no se distribuían precintados de fábrica, por lo que eran
las propias tiendas las que en algunas ocasiones
los precintaban para conservarlos nuevos.
FIN DEL ARTÍCULO.
Espero que no se os haya hecho largo el post y os haya gustado leerlo tanto como a mí escribirlo.
Historia viva de los videojuegos.
Un saludo y nos vemos por Hyrule.