La juez dice que Losantos expresa "un sentimiento ciudadano"

La juez dice que la crítica de Losantos expresa "un sentimiento ciudadano"
Jiménez Losantos ha ganado el pleito contra la SGAE por su crítica a la imposición del canon. Ahora, la juez da la razón al periodista ya que sus opiniones se encuentran dentro de la libertad de expresión y deben entenderse "como expresión de un sentimiento de la mayoría de los ciudadanos".

Imagen

LD (Ángela Martialay) El periodista Federico Jiménez Losantos no difamó ni vejó a la Sociedad General de Autores (SGAE) cuando criticó la imposición del canon digital. Así, lo ha entendido el juzgado de primer instancia Número 16 de Madrid que considera que el director de La Mañana ejerció su derecho a la libertad de expresión.

A raíz de unas declaraciones realizadas en antena por el periodista y los comentarios publicados en su columna en el diario El Mundo, la SGAE demandó a Jiménez Losantos por intromisiones ilegítimas en su derecho al honor y dignidad, pidiéndole una indemnización de 300.000 euros. Ahora, la entidad demandante deberá pagar las costas del juicio.

De esta forma, la Justicia da la razón al periodista y explica que las expresiones “piratas, atracadores de los consumidores, atracacanon, tinglado de la SGAE o sacamantecas no son graves objetivamente consideradas”, ya que “había un tono crispado en todos los medios de comunicación y en el ámbito político (sic) ante una medida tan impopular como el canon digital”. Se trata de “opiniones, pareceres o comentarios” y en ningún caso de “expresiones difamatorias ni vejatorias respecto a la SGAE, aunque se trate de una opinión molesta”.

La sentencia sostiene que es doctrina del Tribunal Constitucional encuadrar en la comunicación periodística “el ejercicio no sólo del derecho a la información, sino también del derecho más genérico de expresión, por lo que la libertad de prensa exige el reconocimiento de una especie de inmunidad constitucionalmente protegida, no sólo para la libre circulación de noticias, sino también para la libre circulación de ideas y de opiniones”.

Sus palabras, "un sentimiento ciudadano"

Además, defiende la magistrada que las palabras de Jiménez Losantos “no tiene un ánimo injuriante” sino que son “protestas por un cobro que se cree excesivo, que están aceptadas socialmente y de uso común y que se producen dentro de un programa de radio no encorsetado, sin guión y con mucha improvisación”.

Dichas declaraciones deben entenderse en “un sentido figurado o como expresión de un sentimiento de la mayoría de los ciudadanos”. Además, explica la juez que “es un tema el de la propiedad intelectual debatido hasta en el Senado, entendiendo un gran sector de la población que resulta desproporcionado el sistema que tiene la actora para financiarse cobrando sus derechos incluso en actos benéficos”.

Por otro lado, tanto el Ministerio Fiscal como la jueza entienden que “no puede incluirse como vulneración del derecho al honor” de la SGAE las expresiones referidas al Gobierno, al Ministerio de Cultura, a Eduardo Bautista (presidente de la SGAE), a Pedro Farré López (director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE) o a “los titiriteros” (artistas afines al Gobierno). El motivo es que la entidad no puede irrogarse la defensa del honor de todos los artistas o de alguno de sus componentes "pues la relación con sus asociados se materializa a través de un contrato para la gestión de obras concretas”.

Al conocer la noticia, el periodista la ha calificado como una excelente información. "Me alegraría hubiese sido la demanda contra quién hubiese sido", destaca Jiménez Losantos.

Ahora que éste tio dice algo con lo que la mayoria de éste foro estamos de acuerdo, y la justicia le dá la razón....

¿será bueno?

[sati]
Todavía vendrá alguno sin leer la noticia y dirá que Losantos es un jodido nazi.
socram2k escribió:
[size=150]La juez dice que la crítica de Losanto ... a raíz de unas declaraciones realizadas en antena por el periodista y los comentarios publicados en su columna en el diario El Mundo, la SGAE demandó a Jiménez Losantos por intromisiones ilegítimas en su derecho al honor y dignidad, pidiéndole una indemnización de 300.000 euros. Ahora, [b]la entidad demandante deberá pagar las costas del juicio.

Hola,
Pues si tienen que pagar 300000 eur por costas, dentro de poco saldrá un decreto que sube el canon un par de céntimos.

Saludos.

pd (el de la foto se ha lucido de verdad, no sé a qué viene esa "sutileza")
Buena noticia,no??? no por FJL sino por que a una asociacion mafiosa no le den la razón en los Tribunales...

Nando,seguro...apuesto dinero.
NaNdO escribió:Todavía vendrá alguno sin leer la noticia y dirá que Losantos es un jodido nazi.

un jodido facha como decia hamlet; es que una cosa no quita la otra ...
Grande Losantos por defender el P2P esta mañana, y seguir calificando de atracadores a la SGAE.
Ya quisiera yo que muchos periodistas de la izquierda dijeran de la SGAE lo que Losantos.
Hola,

¿De dónde sacaste la noticia? No me digas que El Pais, Público o cía, porque si es así, entiendo enseguida lo de la foto y el brazo alzado.
Saludos.
Fistroman escribió:Hola,

¿De dónde sacaste la noticia? No me digas que El Pais, Público o cía, porque si es así, entiendo enseguida lo de la foto y el brazo alzado.
Saludos.

Es de LD
Azareus escribió:Ya quisiera yo que muchos periodistas de la izquierda dijeran de la SGAE lo que Losantos.

La mayoría de periodistas de izquierda critican a la SGAE. Pero bueno, si lo que buscas es que encima suelten mierda gratuita, vas a tener razón. Muy pocos periodistas de izquierdas hay como FJL y su cohorte xD.
Hola,

Pues sí es de su propio medio, pido a todos los eolianos que quieran trabajar en LD como fotógrafos que empiecen a mandar currículos, acaban de echar al que trabajaba allí [sonrisa]

Saludos.
Azareus escribió:Grande Losantos por defender el P2P esta mañana, y seguir calificando de atracadores a la SGAE.
Ya quisiera yo que muchos periodistas de la izquierda dijeran de la SGAE lo que Losantos.

Hay muchos periodistas, de izquierdas y derechas, que cargan en sus artículos contra la SGAE. La diferencia es que no basan su discurso en los insultos, como hace a diario el señor Jimenez Losantos, y por lo tanto no tienen tanta repercusión. ¿O crees que esta es la primera denuncia de la SGAE a un periodista/medio de comunicación?
Elelegido escribió:
Azareus escribió:Ya quisiera yo que muchos periodistas de la izquierda dijeran de la SGAE lo que Losantos.

La mayoría de periodistas de izquierda critican a la SGAE. Pero bueno, si lo que buscas es que encima suelten mierda gratuita, vas a tener razón. Muy pocos periodistas de izquierdas hay como FJL y su cohorte xD.

Si, Gabilondo es el claro ejemplo de ello, el combatiente número uno contra la SGAE.
Debe ser el unico juicio que ha ganado, y por ganar un juicio a la SGAE no deja de ser un descerebrado

Saludos.

la foto está puesta a mala idea XD XD para darle mas vidilla al hilo.
Elelegido escribió:

exijo declaraciones de esos "periodistas"

Pues sí es de su propio medio, pido a todos los eolianos que quieran trabajar en LD como fotógrafos que empiecen a mandar currículos, acaban de echar al que trabajaba allí [sonrisa]

Saludos.

esta es la que sale en LD
Imagen
Percheron escribió:
Azareus escribió:Grande Losantos por defender el P2P esta mañana, y seguir calificando de atracadores a la SGAE.

Hay muchos periodistas, de izquierdas y derechas, que cargan en sus artículos contra la SGAE. La diferencia es que no basan su discurso en los insultos, como hace a diario el señor Jimenez Losantos, y por lo tanto no tienen tanta repercusión. ¿O crees que esta es la primera denuncia de la SGAE a un periodista/medio de comunicación?

Y llamar atracadores a la SGAE es un insulto?. Simplemente es una constatación de la realidad.
Parece que a algunos hasta os molesta que gane un juicio hasta contra la SGAE.
Azareus escribió:Parece que a algunos hasta os molesta que gane un juicio hasta contra la SGAE.

NO LO DUDES...de hecho,hay quien está a favor de la SGAE.....hay gente pa tó.....
mira, losantos sera muchas cosas y no sera muchas otras, pero lo que nadie puede negar es que es el flamer n1 del puto pais...

a veces saca de quicio hasta sin abrir la boca
Azareus escribió:Parece que a algunos hasta os molesta que gane un juicio hasta contra la SGAE.

A mi me parece que algunos sacan las conclusiones que más cachondos les pone.

PD: DUDALO xD.
socram2k escribió:la foto está puesta a mala idea XD XD para darle mas vidilla al hilo.

Hola,

Si ya decía yo, ... flamer [sonrisa]

Saludos.
defensor de lo santos no es que sea,pero e de reconocr que los tiene bien puestos [poraki] ,menudo crack.
la sgae hace cosas peores y parece que no se le pueda ni nombrar.
maponk escribió:

NO LO DUDES...de hecho,hay quien está a favor de la SGAE.....hay gente pa tó.....

Lo sé, lo sé, si cada vez veo mas EOL como el 2º foro no oficial de Sopena, el nº 1 siempre será meneame.

PD: Elegido, seguimos esperando esos supuestos periodistas de izquierda que critican a la SGAE.
A mí particularmente me pone mas Gabilondo. [poraki]
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Que paso exactamente con este jodido nazi que solo habla mal de nuestro querido ZP, Llamo a la SGAE chorizos de la izquierda radical?
Es que Sopena es un personaje infame que no sé porqué pero trabaja de tertuliano en la 1,la 5,canal cuatro,canal sur con tom benitez,el plural....

Joder,pero si es lo más sectario del mundo?? como coño lo contratan??? si da verguenza ajena !!!!....

Y ya si hablo de maria antonia iglesias (todavia se acuerdan de ella en tve cuando era directora de informativos,y como ejercia el copia/pega),es de locos como estos "periodistas" tienen repercusión en los medios (afines obviamente)
Elelegido escribió:

La mayoria de periodistas de izquierdan NO critica a la SGAE, porque comen de ello.
Y muchos con palabras correctas sueltan mas barbaridades que FJL. Lo que hace falta son mas como el, no quitar de enmedio al unico con mala ostia.
Es que Sopena es un personaje infame que no sé porqué pero trabaja de tertuliano en la 1,la 5,canal cuatro,canal sur con tom benitez,el plural....

Joder,pero si es lo más sectario del mundo?? como coño lo contratan??? si da verguenza ajena !!!!....

Y ya si hablo de maria antonia iglesias (todavia se acuerdan de ella en tve cuando era directora de informativos,y como ejercia el copia/pega),es de locos como estos "periodistas" tienen repercusión en los medios (afines obviamente)

Totalmetne deacuerdo.
Unos duelos Federico Vs Sopena serian impresionantes :Ð :Ð
Azareus escribió:
Percheron escribió:

Y llamar atracadores a la SGAE es un insulto?. Simplemente es una constatación de la realidad.
Parece que a algunos hasta os molesta que gane un juicio hasta contra la SGAE.

La jueza ya ha dicho que no considera esas declaraciones de Jimenez Losantos como insulto a la SGAE, lo cual no significa que ese señor no se dedique a insultar a diario en su programa de radio a todo el que le viene en gana.
Y en este país hay más periodistas que Losantos y Gabilondo, hombre.

Vamos, que me alegro que a la SGAE le hayan dejado con un palmo de narices, pero eso no hace a Jimenez Losantos un gran periodista.
Gracias por decir en voz alta lo que pienso de esos ladrones amparados por el gobierno a cambio de votos.
Percheron escribió: eso no hace a Jimenez Losantos un gran periodista.

Al menos dice lo que piensa,no como otros,que callan como putas cobardemente o están a favor de todo este tinglado de titiriteros y demás fauna...

Son politicamente correctos y no se mojan,diciendo que esa asociación son y actuan como UNA MAFIA.
maponk escribió:Es que Sopena es un personaje infame que no sé porqué pero trabaja de tertuliano en la 1,la 5,canal cuatro,canal sur con tom benitez,el plural....

Hombre, es que creo que elplural es de Sopena (o al menos el director), que ahí esta el foro oficial, donde ver una noticia contra el gobierno es imposible.
Lo que no ví en su día los cara a cara Carnicero VS Losantos en T5, tenían que ser interesantes...
Menos mal que alguien le gana a esta panda de desgracias de la vida...pero una cosa...porque no cierran esta empresa? porque el gobierno tb come? :-?
djsesteban escribió:Menos mal que alguien le gana a esta panda de desgracias de la vida...pero una cosa...porque no cierran esta empresa? porque el gobierno tb come? :-?

Porque son los del sector cejatero, los que le hacen la campaña en las elecciones al gobierno, el mismo gobierno que este fin de semana en un mitin dijo que criticar a los artistas era de antipatriotas.
Al ver la foto pensé que esto era el 20 minutos...el de la foto se ha cubierto de gloria...respecto a la noticia, siempre que sea contra los ladrones de canon blanco estos...que les crítique quien quiera.
Azareus escribió:Lo sé, lo sé, si cada vez veo mas EOL como el 2º foro no oficial de Sopena, el nº 1 siempre será meneame.

No se cómo de selectiva será tu lectura. Pero al echarle un ojo a misce últimamente, rápido uno se da cuenta como lo que abuandan son hilos como estos.

Azareus escribió:PD: Elegido, seguimos esperando esos supuestos periodistas de izquierda que critican a la SGAE.

Me parece lógico que tú no tengas noticia de ninguno.
Azareus escribió:PD: Elegido, seguimos esperando esos supuestos periodistas de izquierda que critican a la SGAE.

Publico le ha dado mucha mas caña a la sgae antes de que se pusiese de moda, pero claro como lo hace sin faltar no tiene tanta repercusion.

Aqui la denuncia del entramado SGAE:

http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario

Imagen

La respuesta de la sgae:

http://www.publico.es/culturas/tv/078145/publico/demanda/sgae
Adama escribió:
Elelegido escribió:

La mayoria de periodistas de izquierdan NO critica a la SGAE, porque comen de ello.

Entonces tu eres de los que aún cree que el PSOE es de izquierdas, ¿no?

PD: Que bueno el cambio de foto que acaban de hacer [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

PD2: La han descambiado. Antes salía la Pajín bostezando [snif]
Azareus escribió:
djsesteban escribió:Menos mal que alguien le gana a esta panda de desgracias de la vida...pero una cosa...porque no cierran esta empresa? porque el gobierno tb come? :-?

Porque son los del sector cejatero, los que le hacen la campaña en las elecciones al gobierno, el mismo gobierno que este fin de semana en un mitin dijo que criticar a los artistas era de antipatriotas.

Joder no sabia que el Zapata este se las traia con etsa gentuza... [+furioso]
maponk escribió:
Percheron escribió: eso no hace a Jimenez Losantos un gran periodista.

Al menos dice lo que piensa,no como otros,que callan como putas cobardemente o están a favor de todo este tinglado de titiriteros y demás fauna...

Son politicamente correctos y no se mojan,diciendo que esa asociación son y actuan como UNA MAFIA.

Decir lo que piensa no le hace buen periodista, más bien al contrario. Esa cualidad que tu resaltas de Losantos le ha hecho difamar gratuitamente y acusar sin pruebas muchas veces, por lo que ha sido sentenciado en varias ocasiones en los tribunales.
No puedes manejar un programa de radio de gran difusión como si fuera una conversación de taberna, diciendo lo primero que te viene a la boca.

Si todos los periodistas de este país (tanto de izquierdas como de derechas) fueran tan "atrevidos" y utilizasen las mismas formas que Jimenez Losantos, las radios, televisiones y periódicos estarian llenas de insultos y descalificaciones en cada programa, en cada noticia y en cada artículo. Y no considero que esta situación fuese beneficiosa para nadie. Al igual que en este foro no se puede hacer absolutamente todo lo que te venga en gana, en el periodismo tampoco.

Y repito: Jimenez Losantos no es el primer periodista denunciado por los mafiosos de la SGAE.
Elelegido escribió:
Azareus escribió:Lo sé, lo sé, si cada vez veo mas EOL como el 2º foro no oficial de Sopena, el nº 1 siempre será meneame.

No se cómo de selectiva será tu lectura. Pero al echarle un ojo a misce últimamente, rápido uno se da cuenta como lo que abuandan son hilos como estos.

Eso que es???

Es cierto que la tendencia ha cambiado ligeramente....algunos baneos han tenido la culpa,y que muchos ya no pueden disculpar lo mal que lo está haciendo Zp,bueno si,dicen que con Rajoy sería peor,como si criticar al Psoe significase apoyar al PP....

De todas formas,hay algunos que yo creo personalmente que cobran directamente del c/Ferraz,sino,no me explico tanto obcecación....

Percheron,sopena,Iglesias incluso Gabilondo son peores...MUCHO PEORES...
janox escribió:

Publico le ha dado mucha mas caña a la sgae antes de que se pusiese de moda, pero claro como lo hace sin faltar no tiene tanta repercusion.

Aqui la denuncia del entramado SGAE:

http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario

Imagen

La respuesta de la sgae:

http://www.publico.es/culturas/tv/078145/publico/demanda/sgae

Faltaría más que un "periódico" dirigido a jóvenes (aunque sean de izquierda) no fuesen en contra de la SGAE, pero cuando digo periodistas me refiero a periodistas relevantes, tipo Gabilondo, Herrera, Del Olmo, o cualquier otro medio conocido.

PD: Como dice maponk, Gabilondo es mucho peor, muchos lo teneis por un periodista serio porque no insulta, para mi es mucho peor inventarse terroristas suicidas para cambiar un gobierno.
janox escribió:...

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado una demanda contra el periódico Público por una supuesta “campaña en contra”, según el escrito entregado ante el juzgado.

La sociedad de gestión de derechos asegura que el periódico “ha concentrado parte de su actividad informativa” en la SGAE y publicado “un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, casi siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE y con la clara intención de desacreditarla”.

A pesar de criticar a Público por tratar en exceso en sus informaciones a la SGAE, la mencionada sociedad de gestión de derechos no entra al fondo de esas noticias publicadas por el periódico, que califica de “inveraces, sesgadas e insidiosas”.

En su lugar, la sociedad centra exclusivamente su demanda en comentarios que los lectores han volcado en esas mismas noticias en publico.es, que considera “ofensivos”.

La SGAE demanda una compensación de 30.000 euros. El diario Público, desde su lanzamiento, ha sido crítico con el canon digital.

...............

Hola,

¿Sólo 30000? Le ponen un cero más y ya tienen para las costas de lo de FJL. [carcajad]

¡Tienes a la sgae de casero y como se te pase un día el alquiler te manda a los marines a echarte del piso!
Saludos.
maponk escribió:Eso que es???

Es cierto que la tendencia ha cambiado ligeramente....algunos baneos han tenido la culpa,y que muchos ya no pueden disculpar lo mal que lo está haciendo Zp,bueno si,dicen que con Rajoy sería peor,como si criticar al Psoe significase apoyar al PP....

Un flujo migratorio proveniente de FC también puede tener algo de culpa xD.

maponk escribió:De todas formas,hay algunos que yo creo personalmente que cobran directamente del c/Ferraz,sino,no me explico tanto obcecación....

Si, pero sabes perfectamente que eso también es aplicable a la c/Génova. En este hilo el que primero que ha hecho referencias a sus vertiente política archienemiga ha sido quien ha sido...

Y bueno, aunque FJL sea más independiente que otros de su gremio, no hay quien le quite lo suyo. Eso es sólo una parte. Lo que más daño hace de ese hombre es su actitud de flameador profesional como ya han dicho por ahí arriba.
maponk escribió:Percheron,sopena,Iglesias incluso Gabilondo son peores...MUCHO PEORES...

Hombre, a mi no me consta que contra Gabilondo haya sentencias por difamación, y de Sopena e Iglesias apenas si he leido u oido declaraciones. Pero aunque tengas razón y sean mucho peores, esto no legitima a Jimenez Losantos para hacer lo que hace, sobre todo cuando los ataques de este no van dirigidos exclusivamente contra esos tres periodistas que tú nombras. Tan malos serían unos como los otros por dedicarse a crispar a la población a traves de sus medios de comunicación.
Percheron escribió:
maponk escribió:Percheron,sopena,Iglesias incluso Gabilondo son peores...MUCHO PEORES...

Hombre, a mi no me consta que contra Gabilondo haya sentencias por difamación, y de Sopena e Iglesias apenas si he leido u oido declaraciones. Pero aunque tengas razón y sean mucho peores, esto no legitima a Jimenez Losantos para hacer lo que hace, sobre todo cuando los ataques de este no van dirigidos exclusivamente contra esos tres periodistas que tú nombras. Tan malos serían unos como los otros por dedicarse a crispar a la población a traves de sus medios de comunicación.

He dicho. [toctoc]
Muchos de mis amigos que AHORA escuchan a Lo Santos, echaban mierda de el por todos lados, lo escucharon 1 semana y ya no han podido dejar de escucharlo, en algunas ocasiones puede ser brusco o MUY brusco, pero el tio le da caña a la derecha,izquierda,centro,fondo y hasta los que esten en una cuarta dimension.
[Lande] escribió:Muchos de mis amigos que AHORA escuchan a Lo Santos, echaban mierda de el por todos lados, lo escucharon 1 semana y ya no han podido dejar de escucharlo, en algunas ocasiones puede ser brusco o MUY brusco, pero el tio le da caña a la derecha,izquierda,centro,fondo y hasta los que esten en una cuarta dimension.

Me parece curiosísimo lo del Losantos este y sus oyentes. No ya por como son, sino esa actitud que tienen de intentar meter a todo el que le rodea a escuchar al tio ese, rollo Testigos de Jehová xD
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"

Y de la derecha no ¿?
Choper escribió:

Y de la derecha no ¿?

no hombre, eso no hace falta decirlo; ya sabemos todos que la derecha es por principios la ideologia mas cercana y que mas se preocupa por el bienestar de trabajadores y ciudadanos en general [360º]

pd-> a ver a cuantos tengo que hacerles un dibujo ein?
Alguien me puede explicar, porque ponen a parir a todo dios en cualquier medio, y en cuanto hablan de la SGAE a la mínima de cambio les ponen una demanda, y en algunos casos las ganan? donde coño está la libertad de expresión?
eso pasa por dejar legislar en los ultimos 35 años a gobernantes que solo destacaban en la partida de tute y en vivir a lo gratis. Así con este patron se hilbanó chapuza tras chapuza el sistema legal k tenemos hoy dia. La mayoria de los jueces de este pais no pueden sino llevarse las manos a la cabeza...
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
91 respuestas
1, 2