La Junta de Andalucía convocará una oposición exclusiva para personas con discapacidad intelectual

Hola a tod@s

La Junta de Andalucía convocó hace poco (14 de diciembre) unas oposiciones a las que pueden presentarse personas con discapacidad en general; pero próximamente, convocará un proceso selectivo exclusivo para personas con discapacidad intelectual.

Serán 11 plazas de auxiliar administrativo.

Es más: incluso, para facilitar la preparación de las pruebas, la Administración andaluza ha publicado el temario de forma gratuita y libre, para esa oposición, en la web de la Junta de Andalucía.

No sé si existen academias o preparadores que se dediquen a preparar a las personas discapacitadas intelectuales, pero me imagino que, pese a todo, no debe ser fácil prepararse unos exámenes como éstos para una persona con discapacidad intelectual.

Por eso valoro muy positivamente que la Comunidad Autónoma de Andalucía haya planificado un proceso selectivo para las personas con discapacidad intelectual y les ofrezca esta oportunidad para insertarse profesionalmente.

(Hago una precisión: las personas con otras discapacidades se pueden presentar en las oposiciones ordinarias, por el turno de discapacitados)

Comento esto en este Foro por si algún eoliano es discapacitado intelectual o tiene parientes o amigos que lo sean y a quienes pudiera interesarles esta cuestión.

Salu2 :cool:

Documentación:

Enlace a los datos de la oposición (convocatoria pendiente)

Enlace al temario completo que ofrece la Junta en su web para preparar esta oposición.

Norma que contiene el programa de temas exigidos para el proceso selectivo (BOJA de 16 de noviembre de 2016) (en el Anexo XXIII, página 123)
JAJAJA como si fueran a meter a alguien que no sea cuñao o amigo de.... que entre los que llevan la junta de andalucia si que hay discapacitados intelectuales, pero vamos a patadas
WiiBoy escribió: ...

Pues mira, precisamente la Junta de Andalucía es una de las administraciones más transparentes con sus procesos selectivos, como puedes comprobar en su web, donde tiene publicados los cuestionarios de exámenes de convocatorias anteriores (con sus respectivas plantillas de corrección) cosa que no hacen otras administraciones.

Y si un opositor está disconforme siempre puede presentar un recurso o acudir a la Justicia.

Salu2
WiiBoy escribió:JAJAJA como si fueran a meter a alguien que no sea cuñao o amigo de.... que entre los que llevan la junta de andalucia si que hay discapacitados intelectuales, pero vamos a patadas

¿Te estas metiendo con mi tierra io? ¿Quieres que te pege una guantá o que? :o
Pues yo precisamente llevo desde Abril preparándome estas oposiciones y ya hemos terminado casi todo el temario, solo nos falta un poco del último tema y ya es repasar, repasar y volver a repasar hasta que salga el examen.
Quintiliano escribió:

Pues mira, precisamente la Junta de Andalucía es una de las administraciones más transparentes con sus procesos selectivos, como puedes comprobar en su web, donde tiene publicados los cuestionarios de exámenes de convocatorias anteriores (con sus respectivas plantillas de corrección) cosa que no hacen otras administraciones.

Y si un opositor está disconforme siempre puede presentar un recurso o acudir a la Justicia.

Salu2

ajajajajajaJAJJAjaajajJaJajaajsajhahjahjajhajaajajajajajahasjhashjasjhashjasjshaasjhasjasjasJAJAJHASJHJHASJHASJHSAJHASJHASHJSASHJASAHJSAJHSAJHSAJHSA

AZME EL FAVOR DIME QUE MIERDA FUMAS Y PASAMELA

Soy sevillano y e trabajado 4 años para la junta como informatico, sin contrato, cobrando en negro, y puesto a dedo porque le cai en gracia a un capullo, Y E VISTO ENCHUFES DE NIVEL DIOS

madre mia xD
epsxe escribió:Pues yo precisamente llevo desde Abril preparándome estas oposiciones y ya hemos terminado casi todo el temario, solo nos falta un poco del último tema y ya es repasar, repasar y volver a repasar hasta que salga el examen.

Pero tienes discapacidad intelectual? Porque es requisito para la oposición.

Yo tengo sentimientos algo encontrados. Está claro que una persona con discapacidad lo tiene complicado para encontrar trabajo, pero si se ponen a convocar oposiciones con este requisito...
WiiBoy escribió:
ajajajajajaJAJJAjaajajJaJajaajsajhahjahjajhajaajajajajajahasjhashjasjhashjasjshaasjhasjasjasJAJAJHASJHJHASJHASJHSAJHASJHASHJSASHJASAHJSAJHSAJHSAJHSA

D

no voy a dejar rastros del delito ) lo bueno es que te ries, lo que parece ser la tónica general ¿eres peperro?

pd: suerte a los que os presenteis.
jorcoval escribió:Pero tienes discapacidad intelectual? Porque es requisito para la oposición.

Yo tengo sentimientos algo encontrados. Está claro que una persona con discapacidad lo tiene complicado para encontrar trabajo, pero si se ponen a convocar oposiciones con este requisito...

Si no la tuviera, ni me las estaría preparando.
jorcoval escribió: (...)

Es que hay que explicarlo y matizar adecuadamente: en España en este momento la inmensa mayoría de las oposiciones tienen un turno libre y un turno restringido de discapacitados.

Lo que ha hecho la Junta de Andalucía (y también lo suele hacer el Gobierno de Cantabria) es convocar una oposición exclusiva para personas con discapacidad intelectual. Se pide, por tanto, además de los requisitos generales, tener una discapacidad intelectual del 33% o superior, y al mismo tiempo, ser capaz de desempeñar las funciones del puesto (auxiliar administrativo).

Por tanto es requisito imprescindible tener esa discapacidad para concurrir a ESTA oposición; pero una persona que no lo sea, tiene mucha mayor libertad para presentarse a lo que quiera. Un discapacitado intelectual no.

Por tanto no hay que verlo como una limitación para los demás opositores, sino como una oportunidad que se les da a los discapacitados intelectuales. Porque salen muy pocas oposiciones para ellos y además cuando salen suelen ser de nivel más bajo (agrupación profesional de subalternos por ejemplo).

De todos modos jorcoval
Te recomiendo leer la convocatoria anterior y comprobarás que no les regalan nada, porque les exigen un mínimo de titulación para acceder a la oposición Y -muy importante- acreditar documentalmente la discapacidad intelectual, así que no se les puede colar nadie. De hecho si revisas el proceso selectivo anterior (aquí lo puedes ver) verás que muchas solicitudes fueron excluidas precisamente por no acreditar algún requisito que se exigía.

epsxe escribió:Pues yo precisamente llevo desde Abril preparándome estas oposiciones y ya hemos terminado casi todo el temario, solo nos falta un poco del último tema y ya es repasar, repasar y volver a repasar hasta que salga el examen.

Supongo que ya habrás visto el temario actualizado que han puesto en la web. Mucho ánimo y dale duro :D .

Ah, y cuando salga la convocatoria, haz la solicitud con el máximo cuidado para que no falte ningún documento y te admitan la solicitud a la primera ;)

Salu2
Claro, hombre, montan el asunto de los ERE, los fraudes en las peonadas, los cursos de formación, el Infoca, etc. Pero eso sí, las oposiciones no las tocan [qmparto]
WiiBoy escribió:
Quintiliano escribió:

Salu2

Soy sevillano y e trabajado 4 años para la junta como informatico, sin contrato, cobrando en negro, y puesto a dedo porque le cai en gracia a un capullo, Y E VISTO ENCHUFES DE NIVEL DIOS

madre mia xD

Imagen
WiiBoy escribió:
Quintiliano escribió:

Salu2

madre mia xD

Y que tiene que ver lo tuyo a dedo con unas oposiciones para ser funcionario, yo soy informatico y he trabajado 12 años para la Consejeria de Obras Publicas aqui en Sevilla, aunque en mi caso a traves de la empresa en la que trabajo. Y habia algunos contratos a dedo tambien que son los laborales, pero no funcionarios de oposicion que es de lo que se trata en este hilo.
Quintiliano escribió:
Supongo que ya habrás visto el temario actualizado que han puesto en la web. Mucho ánimo y dale duro :D .

Ah, y cuando salga la convocatoria, haz la solicitud con el máximo cuidado para que no falte ningún documento y te admitan la solicitud a la primera ;)

Salu2

Sí, los vi. De hecho, donde yo estoy preparándome las oposiciones, estábamos usando el temario de las oposiciones del 2014 y no ha cambiado el contenido en absoluto por lo que nos beneficia muchísimo ya que sería una putada estar a punto de terminar el temario y tener que empezarlo de nuevo por que ha habido cambios.

Sobre la solicitud, siempre trato de tener todos los papeles a mano. De hecho, cuando salieron, eché la solicitudad a las oposiciones del SAS, ya que si bien no vamos a entrar ni de coña (ya que el temario del SAS incluye contenido médico y nosotros solo damos contenido administrativo), la idea es ver como es un examen real y así prepararme para el que viene. Ya sabes: para derrotar a tu enemigo, primero tienes que conocerlo.
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió: (...)

Es que hay que explicarlo y matizar adecuadamente: en España en este momento la inmensa mayoría de las oposiciones tienen un turno libre y un turno restringido de discapacitados.

Lo que ha hecho la Junta de Andalucía (y también lo suele hacer el Gobierno de Cantabria) es convocar una oposición exclusiva para personas con discapacidad intelectual. Se pide, por tanto, además de los requisitos generales, tener una discapacidad intelectual del 33% o superior, y al mismo tiempo, ser capaz de desempeñar las funciones del puesto (auxiliar administrativo).

Por tanto es requisito imprescindible tener esa discapacidad para concurrir a ESTA oposición; pero una persona que no lo sea, tiene mucha mayor libertad para presentarse a lo que quiera. Un discapacitado intelectual no.

Por tanto no hay que verlo como una limitación para los demás opositores, sino como una oportunidad que se les da a los discapacitados intelectuales. Porque salen muy pocas oposiciones para ellos y además cuando salen suelen ser de nivel más bajo (agrupación profesional de subalternos por ejemplo).

De todos modos jorcoval
Te recomiendo leer la convocatoria anterior y comprobarás que no les regalan nada, porque les exigen un mínimo de titulación para acceder a la oposición Y -muy importante- acreditar documentalmente la discapacidad intelectual, así que no se les puede colar nadie. De hecho si revisas el proceso selectivo anterior (aquí lo puedes ver) verás que muchas solicitudes fueron excluidas precisamente por no acreditar algún requisito que se exigía.

Salu2

No, regalar desde luego seguro que no. Me he presentado a oposiciones (secundaria) y son infernales.
Pero un requisito así cuando existen plazas reservadas en todas las oposiciones... no sé.

epsxe escribió:
jorcoval escribió:Pero tienes discapacidad intelectual? Porque es requisito para la oposición.

Si no la tuviera, ni me las estaría preparando.

Suerte!
(mensaje borrado)
epsxe escribió:Me parece ofensivo que me insultes.

¿Qué te dijo? me parece indignante que la gente vaya insultando gratuitamente.
rafaelkiz escribió:
epsxe escribió:Me parece ofensivo que me insultes.

¿Qué te dijo? me parece indignante que la gente vaya insultando gratuitamente.

El mismo requisito que los votantes medios del PPSOE
(mensaje borrado)
AngelCaido escribió:
WiiBoy escribió:
Quintiliano escribió:

Salu2

madre mia xD

Y que tiene que ver lo tuyo a dedo con unas oposiciones para ser funcionario, yo soy informatico y he trabajado 12 años para la Consejeria de Obras Publicas aqui en Sevilla, aunque en mi caso a traves de la empresa en la que trabajo. Y habia algunos contratos a dedo tambien que son los laborales, pero no funcionarios de oposicion que es de lo que se trata en este hilo.

xDD venga de unos si y otros no, madre mia enserio 12 años en tu pompa
Quintiliano escribió:

Salu2

NO

Hay montones de casos de oposiciones en andalucia que se han tenido que repetir o echar para atras por casos de amaños que eran ya de lo mas descarados.
Si recurres una oposición, te devuelven las tasas que hayas pagado. Pero los enchufados del alcalde se quedan dentro. No se repite la oposición.
Por lo menos en mi pueblo.
ludop escribió:
Quintiliano escribió:

Salu2

NO

Hay montones de casos de oposiciones en andalucia que se han tenido que repetir o echar para atras por casos de amaños que eran ya de lo mas descarados.

En este caso se trata de una oposición libre, sin fase de concurso, por lo que lo único que hay es examen y ya está. Y tanto el cuestionario de preguntas como la valoración se pueden impugnar, y de hecho lo habitual es que se impugnen varias preguntas en todas las convocatorias, tanto de ésta como de cualquier oposición. Es algo que ya está previsto

Eso nada tiene que ver con "amaños" o corrupciones.

De todos modos, insisto, cada persona que participa en una oposición puede acudir a la Justicia si lo considera oportuno.

Antes puse enlace a documentación de la convocatoria anterior, de 2014. Ahí tienes la sucesión de acontecimientos. Dime cuántas administraciones públicas conoces que publiquen todo lo relativo a las oposiciones que organizan, incluyendo exámenes anteriores con su corrección.

Piriguallo escribió:Si recurres una oposición, te devuelven las tasas que hayas pagado. Pero los enchufados del alcalde se quedan dentro. No se repite la oposición.

Las oposiciones locales de pequeños ayuntamientos, -salvo las de cargos de alto nivel ya que las organiza el Estado- a veces tienen poca transparencia. Incluso a veces ni siquiera es posible leer las bases, porque el ayuntamiento pequeño publica un anuncio en el boletín de la provincia diciendo que las bases las ponen en su web, y luego a veces tardan en ponerlas... también, pedirles que te faciliten exámenes anteriores resueltos en su web es casi ciencia ficción.

Esto no quiere decir que la oposición esté amañada, sólo que hay una gran falta de transparencia que desanima a mucha gente. Pero si tú vives allí puedes ir al ayuntamiento y pedir toda la información en persona.

Te sugiero leer el boletín oficial de tu provincia y verás la cantidad de pequeñas oposiciones que se ofrece, pero muchas veces, de una plaza, dos...y a veces, son solamente para cubrir interinidades.

Eso sí, los ayuntamientos importantes como el de Madrid sí son bastante transparentes y dan todo tipo de información en su web sobre procesos selectivos anteriores, incluyendo exámenes.

Salu2
(mensaje borrado)
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
WiiBoy escribió:
AngelCaido escribió:
WiiBoy escribió:

Salu2

madre mia xD

xDD venga de unos si y otros no, madre mia enserio 12 años en tu pompa

Venga que no sabes que es un laboral de contrato ni sabes que es un funcionario de oposicion y ¿has trabajado 4 años en tu pompa? Vamos chaval, siendo informatico en Sevilla seguro te suena Sadiel, originalmente empresa publica de la Junta que se transformo en sociedad anonima, pues ya sabes de donde vengo.
@AngelCaido y que tiene que ver eso? yo te estoy diciendo que meten gente a punta pala a dedo y tu lo confirmas, vamos como es aqui en andalucia EN TODA ANDALUCIA de toda la puta vida
WiiBoy escribió:@AngelCaido y que tiene que ver eso? yo te estoy diciendo que meten gente a punta pala a dedo y tu lo confirmas, vamos como es aqui en andalucia EN TODA ANDALUCIA de toda la puta vida

Pero eso no pasa (o así lo están tratando de demostrar otros compañeros) si se trata de oposición. Y como el tema aquí es una oposición en concreto, mejor nos centramos en eso ;) .
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Yo soy de la opinión, que estas personas con discapacidad intelectual, lo que necesitan, es un aprendizaje continuo en escuelas especiales, que fomente el desarrollo intelectual, y las relaciones sociales.
A una persona con este tipo de discapacidades, lo que menos les hace falta, es realizar trabajos mecánicos, que son de todo, menos buenos para el desarrollo intelectual. Eso si, se les tiene que ayudar económicamente, para que puedan tener una vida digna.
Aquí lo que veo, son ganas de enchufar amigos, y rascar votos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
jorcoval escribió:Yo tengo sentimientos algo encontrados. Está claro que una persona con discapacidad lo tiene complicado para encontrar trabajo, pero si se ponen a convocar oposiciones con este requisito...

Hay diferencia entre discapacitado y discapacitado intelectual. Un cojo se puede preparar cualquier oposición de oficina en igualdad de condiciones con todos los demás, cosa que una persona con síndrome de Asperger no.
Garranegra escribió:A una persona con este tipo de discapacidades, lo que menos les hace falta, es realizar trabajos mecánicos, que son de todo, menos buenos para el desarrollo intelectual. Eso si, se les tiene que ayudar económicamente, para que puedan tener una vida digna.

Me contaron que en una farmacia tienen a un sindrome de down haciendo bolsas, doblando o algo por el estilo. No me quedó del todo claro pero era un trabajo manual repetitivo.

Pues el resultado final era impresionante, el tio estaba super contento y se esmeraba mucho en hacerlo cada vez mejor.

Quizás no haya que enfocarse tanto en desarrollo, sino en que sean felices.
Garranegra escribió:Yo soy de la opinión, que estas personas con discapacidad intelectual, lo que necesitan, es un aprendizaje continuo en escuelas especiales, que fomente el desarrollo intelectual, y las relaciones sociales.
A una persona con este tipo de discapacidades, lo que menos les hace falta, es realizar trabajos mecánicos, que son de todo, menos buenos para el desarrollo intelectual. Eso si, se les tiene que ayudar económicamente, para que puedan tener una vida digna.

Yo no soy entendido en el tema pero creo que la discapacidad intelectual es un tema complejo y serio y no se debe generalizar, sino que hay que matizar con mucho cuidado. En concreto, a estas oposiciones sólo se pueden presentar personas que tengan una discapacidad intelectual del 33% o superior, pero siempre debe tratarse de una discapacidad intelectual que les permita cumplir las tareas del puesto.

Obviamente una persona con una discapacidad tan grande que necesitase asistencia continua, no podría hacer trabajo alguno, y tampoco se podría presentar.

Pero hay un grupo importante de personas que tiene una discapacidad intelectual y sin embargo es capaz de llevar una vida completamente normal. Por ello sería tremendamente injusto inhabilitar a esas personas para trabajar. Pero tengo que recordar además, que esas personas, antes de presentarse a la oposición, ya habían conseguido una titulación que les abre esa posibilidad.

En este foro y en otros muchos podemos leer habitualmente a gente que no tiene discapacidad intelectual alguna, y que no ha logrado acabar la ESO, o que no quiere estudiar. Estas personas tampoco se pueden presentar a una oposición que exija tener la ESO.

Pero tenemos el caso de este chico, Pablo Pineda, con síndrome de down, que ha logrado aprobar una carrera universitaria. Creo que entre lo que decían los papeles sobre su discapacidad intelectual, y lo que él ha demostrado sacando adelante esos estudios, media un gran espíritu de sacrificio ejemplar. Sin embargo todos conocemos mucha gente sin limitación intelectual alguna que no estudió ni estudia nada, no lee nada y cuya vida intelectual se basa en ver la televisión y poco más. ¿Son esas personas más dignas de ser funcionarios?

El debate que habría que abrir, no es si los discapacitados intelectuales merecen entrar en puestos de la administración; sino quiénes son los verdaderos discapacitados intelectuales en nuestra sociedad.

Lo que hace el compañero eoliano preparándose esta oposición me parece una conducta muy inteligente. Y cuando apruebe me voy a alegrar por él pero también por la Administración :cool:

En cuanto a tu última frase, te hago un comentario:
El general chino Sun Tzu dejó escrito que el arte de la guerra se basa en el engaño, y que el supremo arte de la guerra consiste en vencer sin combatir. Por eso, los ejércitos de la antigüedad intentaban dar todo el miedo posible, distraer y confundir al enemigo con informaciones falsas, y hacer creer que eran muchos más de los que eran realmente, porque si el enemigo salía huyendo despavorido, ya no sería necesario derramar sangre.
Cuando tú das por ciertas supuestas informaciones maliciosas y no contrastadas sobre oposiciones, estás siendo vencido por la creencia que tu "enemigo" (otros opositores) quiere inocularte. El objeto de quienes difunden esas "informaciones" es precisamente quitar la idea de concurrir a la oposición a cuantas más personas mejor.
Si además esas personas han terminado por convencerte de que toda lucha es inútil, su victoria sobre ti ha sido total :o

Salu2
WiiBoy escribió:JAJAJA como si fueran a meter a alguien que no sea cuñao o amigo de.... que entre los que llevan la junta de andalucia si que hay discapacitados intelectuales, pero vamos a patadas

Sal de mi mente!!!!! [sati]
Aclaro que no tengo nada contra Andalucía, ni mucho menos los andaluces. Considero que ese tipo de oposición, independientemente de la CCAA, ya tiene nombre la plaza antes de ni tan siquiera aparecer la convocatoria.
hal9000 escribió:

Sal de mi mente!!!!! [sati]
Aclaro que no tengo nada contra Andalucía, ni mucho menos los andaluces. Considero que ese tipo de oposición, independientemente de la CCAA, ya tiene nombre la plaza antes de ni tan siquiera aparecer la convocatoria.

Creo que tú estás pensando en oposiciones para promoción interna donde sólo pueden presentarse los que ya son funcionarios pero de una categoría inferior. No es éste el caso.

Como puedes comprobar se trata de una oposición libre, a la que no sólo pueden presentarse españoles, sino también ciudadanos de la Unión Europea e incluso cónyuges extranjeros de ciudadanos españoles.

Al no existir fase de concurso, la parte más criticable por naturaleza de un proceso selectivo queda eliminada. Aquí lo único que hay es examen y quien aprueba aprueba, y el que no, suspende.

Por otro lado, tienes a tu disposición toda la prolija y exhaustiva información sobre los procesos selectivos anteriores, por si tienes la curiosidad.

De todos modos, te hago una reflexión: no importa de quién se trate. Si una persona logra superar una oposición, habrá gente que quiera ver un enchufe o motivaciones políticas detrás. Hace unos días aprobó una oposición de Fiscal un chico discapacitado físico (va en silla de ruedas) con apenas 23 años. Se ha matado a estudiar, porque es una oposición durísima. Bueno pues algunos ya estaban diciendo que si ha sido favoritismo, que si bla bla bla... cuando lo que tendrían que hacer es quitarse el sombrero y reconocer que ha trabajado duro y más que otros candidatos y superado las durísimas pruebas. No hay más. Y aquí una chica talentosa de 23 años que también sacó una oposición de Fiscal y que seguramente será objeto de comentarios similares.

A lo mejor la explicación más sencilla es la verdadera: estudio + perseverancia = éxito [chulito]

Pero bueno si crees esas cosas, estás en tu derecho. No pretendo ofenderte por tus creencias religiosas, que conste :o
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La noticia no es del todo correcta. No es una oposicion exclusiva para discapacitados.

Es una oposicion normal, solo que, a la hora de convocarla, se separaron las plazas normales de las reservadas para discapacitados en vez de publicarlo todo a la vez y que el plazo fuera el mismo para ambas. Pero vamos, que de auxiliar administrativo en turno libre convocaron un monton de plazas (casi 100, creo recordar).

Lo digo porque yo presente la instancia para hacer el examen del turno libre en diciembre cuando se abrio el plazo.

No es que me este preparando estas a muerte pero ya que me estoy preparando las de auxiliar de mi Comunidad y del Servicio de Salud de la misma pues he aprovechado para "probar suerte" en esta de Andalucia al ser el temario de ambas muy parecido, vamos, que salvo lo del Estatuto de Autonomia y la organizacion organica de la Administracion que en cada Comunidad es distinto, el resto del temario es casi identico.
drow25 escribió:La noticia no es del todo correcta. No es una oposicion exclusiva para discapacitados.

Es una oposicion normal, solo que, a la hora de convocarla, se separaron las plazas normales de las reservadas para discapacitados en vez de publicarlo todo a la vez y que el plazo fuera el mismo para ambas. Pero vamos, que de auxiliar administrativo en turno libre convocaron un monton de plazas (casi 100, creo recordar).

Lo digo porque yo presente la instancia para hacer el examen del turno libre en diciembre cuando se abrio el plazo.

No es que me este preparando estas a muerte pero ya que me estoy preparando las de auxiliar de mi Comunidad y del Servicio de Salud de la misma pues he aprovechado para "probar suerte" en esta de Andalucia al ser el temario de ambas muy parecido, vamos, que salvo lo del Estatuto de Autonomia y la organizacion organica de la Administracion que en cada Comunidad es distinto, el resto del temario es casi identico.

Creo que te has confundido y estás mezclando el turno para personas con discapacidad que tienen las oposiciones convocadas el 14 de diciembre de 2016, con la oposición exclusiva para discapacitados intelectuales que aún no ha sido convocada, y que es a la que me refiero en este hilo. No son la misma cosa.

Un discapacitado físico no tiene por qué ser discapacitado intelectual. Es más: puede ser un superdotado. Ahí tienes a Stephen Hawking por ejemplo, que es un ejemplo de discapacitado físico.

Yo entiendo que la noticia sí es correcta porque las oposiciones libres a las que te refieres (que tienen cada una de ellas un turno de discapacitados) fueron convocadas el 14 de diciembre de 2016 (BOJA correspondiente) y éstas a las que me refiero, para discapacitados intelectuales, aún no han sido convocadas. Por tanto, nada tienen que ver las primeras -insisto, ya convocadas desde el 14 de diciembre- con las segundas.

La distinción es importante porque cuando hablamos de una oposición, la norma que rige todo el proceso selectivo es la que contiene o a la que se remite la convocatoria, y en el caso de las oposiciones para discapacitados intelectuales esa convocatoria, como digo, aún no se ha producido.

Otra cosa diferente es decir, en sentido amplio, que las oposiciones que se van a convocar para discapacitados intelectuales, forman parte de la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía. Eso es cierto. Pero no lo es, que las oposiciones exclusivas para discapacitados intelectuales, sean lo mismo, que el turno para discapacitados que tienen las oposiciones ya convocadas el 14 de diciembre.

Pongo un ejemplo: una persona que va en silla de ruedas tiene evidentemente una discapacidad física y se puede presentar, si tiene la titulación exigida, a cualquier oposición de las ya convocadas. Pero no podrá presentarse a la oposición para discapacitados intelectuales, cuando se convoque, si no tiene una discapacidad intelectual del 33% o superior, compatible con las funciones del puesto.

Ser discapacitado, en general, no implica ser discapacitado intelectual. Por eso la Junta de Andalucía convoca separadamente las oposiciones para discapacitados intelectuales.

Espero haber resuelto tu confusión :cool:

Salu2
Quintiliano escribió:
drow25 escribió:La noticia no es del todo correcta. No es una oposicion exclusiva para discapacitados.

Yo entiendo que la noticia sí es correcta porque las oposiciones libres a las que te refieres, fueron convocadas el 14 de diciembre de 2016 (BOJA correspondiente) y éstas a las que me refiero, para discapacitados intelectuales, aún no han sido convocadas. Por tanto, nada tienen que ver las primeras -insisto, ya convocadas desde el 14 de diciembre- con las segundas.

Es más: cuando hablamos de una oposición, la norma que rige el proceso selectivo es la que contiene o a la que se remite la convocatoria, y en el caso de las oposiciones para discapacitados intelectuales tendrán su convocatoria especial con su normativa aplicable, así que por todo esto sostengo que sí se trata de una oposición exclusiva para discapacitados intelectuales.

Otra cosa diferente es decir, en sentido amplio, que las oposiciones que se van a convocar para discapacitados intelectuales, forman parte de la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía. Eso es cierto.

Salu2

No, estas confundido de como es el mecanismo de convocar oposiciones.

Para hacer un proceso selectivo en la Administración primero se publica la oferta de empleo publico de cada año con todas las plazas que se van a ofertar, ya sea de auxiliar, del cuerpo de gestión, de bedeles o de lo que sea, especificando cuantas de esas plazas se reservan para discapacitados.

En estas oposiciones de la Junta, cuando se publico la oferta de empleo publico aparecían todas las plazas de auxiliar, creo que unas 100 en total y unas pocas reservadas para discapacitados (estas de las que trata el hilo). Normalmente lo que se hace es que cuando se convocan la oposición (lo que seria anunciar el plazo para presentar instancias y apuntarse) pues se convocan todas las plazas a la vez de cada tipo (de auxiliar, de cuerpo de gestión, de lo que sea) y en la instancia especificas si te presentas a las plazas normales o a las reservadas para discapacitados, pero en este caso lo que se ha hecho es convocar primero las normales y mas adelante las reservada a discapacitados pero en realidad no es una oposición exclusiva para estos porque son plazas pertenecientes a la misma oferta de empleo publico, lo único pues que el plazo para presentar la instancia pues lo han diferenciado. Espero haberme explicado bien pero es que es un poco lío pero es que es así como funciona la Administración...

Es mas, es probable que cuando se anuncie la fecha del examen sea la misma para todas las plazas (normales y discapacitados) al ser plazas de la misma oferta publica para los mismos puestos. Es mas, muy probablemente el examen sea el mismo y el tribunal también. Esto seria lo normal y lo que se suele hacer para ahorrar el trabajo y el gasto de organizar dos exámenes distintos en dos días distintos, pero bueno, a saber que harán puesto que la Administración no siempre actúa de la forma mas lógica...

Ten en cuenta que por ahora solo salio el plazo de apuntarse a las plazas normales, el breve saldrá el de discapacitados, pero la fecha del examen aun no se sabe, se anuncia mas adelante.

P.D.: Ademas, el código de la oposición es el mismo que teníamos los de las plazas normales, lo único que ahora se especifica que son las plazas para discapacitados en vez de haber sacado una sola convocatoria y ahí haber señalado a que plaza optabas como se hace siempre. Por eso cuando yo presente la instancia no daba opción a señalar lo de puesto para discapacitado, cosa que de no convocarse esas plazas exclusivas para ellos mas adelante, hubiera sido ilegal.
drow25 escribió:No, estas confundido de como es el mecanismo de convocar oposiciones.

Para hacer un proceso selectivo en la Administración primero se publica la oferta de empleo publico de cada año con todas las plazas que se van a ofertar, ya sea de auxiliar, del cuerpo de gestión, de bedeles o de lo que sea, especificando cuantas de esas plazas se reservan para discapacitados.

En estas oposiciones de la Junta, cuando se publico la oferta de empleo publico aparecían todas las plazas de auxiliar, creo que unas 100 en total y unas pocas reservadas para discapacitados (estas de las que trata el hilo). Normalmente lo que se hace es que cuando se convocan la oposición (lo que seria anunciar el plazo para presentar instancias y apuntarse) pues se convocan todas las plazas a la vez de cada tipo (de auxiliar, de cuerpo de gestión, de lo que sea) y en la instancia especificas si te presentas a las plazas normales o a las reservadas para discapacitados, pero en este caso lo que se ha hecho es convocar primero las normales y mas adelante las reservada a discapacitados pero en realidad no es una oposición exclusiva para estos porque son plazas pertenecientes a la misma oferta de empleo publico, lo único pues que el plazo para presentar la instancia pues lo han diferenciado. Espero haberme explicado bien pero es que es un poco lío pero es que es así como funciona la Administración...

Es mas, es probable que cuando se anuncie la fecha del examen sea la misma para todas las plazas (normales y discapacitados) al ser plazas de la misma oferta publica para los mismos puestos. Es mas, muy probablemente el examen sea el mismo y el tribunal también. Esto seria lo normal y lo que se suele hacer para ahorrar el trabajo y el gasto de organizar dos exámenes distintos en dos días distintos, pero bueno, a saber que harán puesto que la Administración no siempre actúa de la forma mas lógica...

Ten en cuenta que por ahora solo salio el plazo de apuntarse a las plazas normales, el breve saldrá el de discapacitados, pero la fecha del examen aun no se sabe, se anuncia mas adelante.

P.D.: Ademas, el código de la oposición es el mismo que teníamos los de las plazas normales, lo único que ahora se especifica que son las plazas para discapacitados en vez de haber sacado una sola convocatoria y ahí haber señalado a que plaza optabas como se hace siempre. Por eso cuando yo presente la instancia no daba opción a señalar lo de puesto para discapacitado, cosa que de no convocarse esas plazas exclusivas para ellos mas adelante, hubiera sido ilegal.

NO es lo mismo el turno de discapacitados de una oposición de tipo general (como las oposiciones ya convocadas el 14 de diciembre) que una oposición específica para personas con discapacidad intelectual. A la segunda sólo pueden concurrir personas que aleguen una discapacidad intelectual; mientras que a las primeras, puede ir cualquier persona mientras tenga la titulación requerida.

No hay que confundir ambos procesos selectivos.

Es cierto que en las oposiciones libres que se han convocado el 14 de diciembre, tanto A1, A2, C1 y C2, tienen todas ellas un turno de discapacitados. Pero se trata de discapacidades en general.

Que haya una oferta pública de empleo que englobe todas las plazas no significa que todas las oposiciones sean iguales. Cada convocatoria tiene unas normas específicas.

Que haya códigos idénticos, o mismos formularios, es indiferente. Desde el punto de vista financiero es lo mismo un ingreso de una tasa de una oposición que el de otra.

De todos modos, la convocatoria para la oposición para discapacitados intelectuales aún no se ha publicado. Así que hasta que no salga, no se conocerá la posible fecha de examen.

Las fechas previstas de examen que se conocen por las convocatorias ya publicadas son diferentes según las categorías: A1 y A2 se examinan en mayo como más pronto, mientras que C1 y C2 en septiembre de 2017 como más pronto.

De todos modos, vamos a ver lo que pasó la última vez, que fue con la Oferta Pública de Empleo de 2013, cuya convocatoria se produjo en 2014 y los primeros exámenes fueron en 2015:
En el BOJA de 19 de septiembre de 2014 se convocaron las oposiciones ordinarias, con turno de discapacitados, de la Junta de Andalucía para A1, A2, administrativo, y auxiliar administrativo.

La convocatoria para auxiliares administrativos, especial para discapacitados intelectuales, se publicó también en el BOJA de 19 de septiembre de 2014 (BOJA en cuestión) y estableció que "el examen no se celebrará antes del 1 de junio de 2015".

El primer examen de A1 fue el 18 de abril de 2015. El primer examen de A2, administrativos y auxiliares, turno general y turno de discapacitados, fue el 4 de julio de 2015.

El examen para la oposición de discapacitados intelectuales finalmente fue el 17 de octubre de 2015 (Resolución que lo indica). Aquí tienes toda la información de esa pasada convocatoria.

Por lo tanto, como he demostrado documentalmente, el examen de la oposición libre para discapacitados intelectuales, de auxiliar administrativo, NO coincidió, con ningún otro primer examen de las otras oposiciones libres.

Los que sí se examinan el mismo día son las personas que concurren por el turno de discapacitados general, es decir no los que concurren a la oposición de discapacitados intelectuales.

Y claro que las personas que concurren por el turno de discapacidad general, hacen el mismo examen. Lo único a lo que tienen derecho es a que les hagan adaptaciones según su discapacidad. Pero hacen el mismo examen exactamente, con las mismas exigencias.

Pero en el caso de la oposición para discapacitados intelectuales, su convocatoria fija un temario diferente y exámenes diferentes. No es el mismo examen que para las personas que concurren por el turno general de discapacitados. No hay que confundir el turno de discapacidad de una oposición ordinaria, con la oposición específica para discapacitados intelectuales, porque NO son el mismo proceso selectivo.

Tienes toda la documentación en la web de la Junta de Andalucía que demuestra lo que digo.

Salu2
Quintiliano escribió:

Salu2

Eso no lo hace la junta de andalucia por gusto, se hace por ley y al menos conozco a dos que lo hacen. No entiendo donde esta lo raro.

PD: Si vas a una justicia con la oposición hay dos opciones, que pierdas, o que ganes y te diga la junta que no cumplir el fallo como ya ha pasado varias veces.
@Quintiliano

Ok, gracias por la aclaración, yo creia que se trataba de las mismas que en diciembre pero las del turno de discapacitados.
Ayer se publicó en prensa la noticia de cuatro personas con discapacidad intelectual que han logrado aprobar una oposición (en su caso, si no me equivoco, para la agrupación profesional de subalternos)

Enlace - La Región 27 de enero de 2017.

Se merecen una felicitación, porque si aprobar una oposición es algo duro, siendo discapacitados intelectuales aún tiene mayor mérito. ¡Enhorabuena! ;)

Y yo aquí sigo esperando a que se convoque la oposición de Hacienda
epsxe escribió:Y yo aquí sigo esperando a que se convoque la oposición de Hacienda

¿A qué oposición te refieres? ¿Es del Estado o de la Comunidad Autónoma Andaluza?

Es bueno que estés pendiente de todas las oposiciones que te puedan interesar que salgan en toda España, pero la que tienes ahora entre manos es de lo mejor de lo mejor. El tiempo que tarda en convocarse es tiempo que ganas para repasar ;)

Anímate porque con el tiempo que llevas de estudio y el esfuerzo que has puesto, es muy probable que la consigas aprobar con plaza y la gran ventaja es que te quedas en tu Tierra [chulito]

Salu2
Quintiliano escribió:¿A qué oposición te refieres? ¿Es del Estado o de la Comunidad Autónoma Andaluza?

Es bueno que estés pendiente de todas las oposiciones que te puedan interesar que salgan en toda España, pero la que tienes ahora entre manos es de lo mejor de lo mejor. El tiempo que tarda en convocarse es tiempo que ganas para repasar ;)

Anímate porque con el tiempo que llevas de estudio y el esfuerzo que has puesto, es muy probable que la consigas aprobar con plaza y la gran ventaja es que te quedas en tu Tierra [chulito]

Salu2

A las de Andalucía, of course. Aunque ya están empezando a revisar el contenido de los temas ya que ayer salió una modificación del tema 5 (que solo es el cambio de una frase), ergo no tardará mucho en salir convocada
epsxe escribió:A las de Andalucía, of course. Aunque ya están empezando a revisar el contenido de los temas ya que ayer salió una modificación del tema 5 (que solo es el cambio de una frase), ergo no tardará mucho en salir convocada

Estupendo, así ya llevas el tema 5 actualizado al máximo, y como sabes va sobre procedimiento administrativo, pero desde diciembre de 2016 está actualizado a la nueva Ley 39/2015.

Una pregunta ¿Cómo has visto la modificación? ¿Te la ha dado tu preparador o la indicó la Junta de Andalucía en la web? Acabo de revisar el temario teórico y no he notado diferencias. ¿Hay alguna nota aparte del temario?

EDITO: disculpa la molestia, acabo de encontrar el aviso de la Junta de Andalucía, está aquí.

Bueno, ya sabes: ¡a darle duro! [ginyo]
Quintiliano escribió:
Estupendo, así ya llevas el tema 5 actualizado al máximo, y como sabes va sobre procedimiento administrativo, pero desde diciembre de 2016 está actualizado a la nueva Ley 39/2015.

Una pregunta ¿Cómo has visto la modificación? ¿Te la ha dado tu preparador o la indicó la Junta de Andalucía en la web? Acabo de revisar el temario teórico y no he notado diferencias. ¿Hay alguna nota aparte del temario?

Sí, la Ley 39/2015 la sabemos desde hace meses. Sobre la modificación, nuestra profesora mira todos los días en el BOJA y en la página de la Junta. No hay una gran diferencia notoria, solo se ha cambiado la frase en la que hablan del tiempo máximo que se podía alargar un plazo, que antes era la mitad del plazo original y ahora el máximo es el plazo original.
epsxe escribió:Sí, la Ley 39/2015 la sabemos desde hace meses. Sobre la modificación, nuestra profesora mira todos los días en el BOJA y en la página de la Junta. No hay una gran diferencia notoria, solo se ha cambiado la frase en la que hablan del tiempo máximo que se podía alargar un plazo, que antes era la mitad del plazo original y ahora el máximo es el plazo original.

Gracias, te pido disculpas por la molestia, ya he visto dónde han puesto la nota.

Este temario que facilitan es muy bueno porque explica todos los temas de manera clara y evitando rollos farragosos, así que si además cuentas con profesores y entrenas haciendo tests, estarás bien preparado el día del examen :p
Quintiliano escribió:Gracias, te pido disculpas por la molestia, ya he visto dónde han puesto la nota.

Este temario que facilitan es muy bueno porque explica todos los temas de manera clara y evitando rollos farragosos, así que si además cuentas con profesores y entrenas haciendo tests, estarás bien preparado el día del examen :p

La verdad es que sí, es bastante fácil de entender, y luego ya tenemos una profesora que explica y nos hace resúmenes (una compañera de clase estuvo hace dos años preparándoselas en la UGT y la profesora que tenía simplemente daba el temario y que leyeran, totalmente vergonzoso), además de hacer test de prueba de cada tema y cada 3 temas (ahora tenemos esta semana uno de los tres últimos temas y ya los siguientes son de los 12 temas). A mí por el momento me ha ido bastante bien, solo hubo un examen que saqué lo justito para aprobar pero en el resto me muevo entre 1-4 fallos. Son tantas cosas a recordar, tantas leyes y tanta mierda que se me hace un lío la cabeza.
Piriguallo escribió:Si recurres una oposición, te devuelven las tasas que hayas pagado. Pero los enchufados del alcalde se quedan dentro. No se repite la oposición.

Te devuelven las tasas para que te calles y no armes jaleo no sea que te de por ir al juzgado.
Necrofero escribió:

Te devuelven las tasas para que te calles y no armes jaleo no sea que te de por ir al juzgado.

El asunto de las tasas está regulado en cada convocatoria y no se suelen devolver a menos que las hayas pagado y luego no presentes la solicitud, o bien que pagaras de más (en cuyo caso te devolverían la diferencia). Es decir que si pagas la tasa, presentas tu solicitud, pero luego no vas al examen, no ir al examen no es motivo para la devolución de la tasa.

De todos modos depende de la cuantía de tasas que estemos hablando. Las que pide la Junta de Andalucía -que es la Administración pública de cuyas oposiciones hablamos en este hilo- son cantidades pequeñas e incluso el solicitante tiene derecho a una rebaja de ese importe si paga por vía telemática. Por ejemplo en las oposiciones de este año se descuentan 3 euros por pagar la tasa por vía telemática lo cual supone un descuento importante comparado por ejemplo con los 12.08 euros que es la tasa de Auxiliares Administrativos).

Así que la tasa no es un problema en estas oposiciones.

65 respuestas
1, 2