La justicia europea avala la prohibición del velo en el trabajo

La justicia europea avala que las empresas prohíban el velo en el trabajo

El Tribunal de Luxemburgo estima que no constituye una discriminación directa a la empleada

http://internacional.elpais.com/interna ... 93428.html

La justicia europea respalda la prohibición del uso del velo islámico durante el horario laboral. El Tribunal de Justicia de la UE estima que impedir a la trabajadora utilizarlo "no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones". El dictamen señala que la existencia de un reglamento interno de la empresa, que impedía a los trabajadores la exhibición de cualquier símbolo, hace que no exista discriminación en el despido de la recepcionista Samira Achbita, que perdió su trabajo en Bélgica tras expresar su intención de llevar velo durante la jornada laboral: "trata por igual a todos los trabajadores de la empresa, ya que les impone en particular, de forma general e indiferenciada, una neutralidad indumentaria", afirma el fallo publicado este martes.

Es la primera vez que la justicia comunitaria aborda un litigio sobre el uso del velo por parte de mujeres musulmanas, en un dictamen que puede sentar jurisprudencia a favor del veto del uso del pañuelo musulmán en el trabajo en Europa, donde en torno al 6% de la población es musulmana. Sin embargo, la justicia europea deja la última palabra a los jueces nacionales, que deberán evaluar la proporcionalidad de prohibir el velo en cada cada caso. La sentencia abre la puerta por tanto a que vetar el uso de la prenda sea legal en determinadas ocasiones e ilegal en otras, para lo cual los jueces pueden tener en cuenta cuestiones como la existencia o no de un reglamento interno, el tipo de actividad del empleado —si trabaja de cara al público— o el tamaño del símbolo religioso.

En el caso de Samira Achbita, el caso se remonta a abril de 2006, cuando por primera vez manifiesta su intención de portar velo en el trabajo. La dirección de la empresa de seguridad G4S Secure Solutions, en la que estaba empleada desde hace tres años, le informa de que no se permitiría el uso del pañuelo islámico dado que quiere transmitir una imagen de neutralidad política y religiosa ante los clientes. Pese a la advertencia, Achbita insiste y avisa a la empresa de que a su vuelta en mayo de una baja médica de un mes utilizará la prenda. Según el relato que recoge el TJUE, dos semanas después la compañía modificó el reglamento interno para incluir la prohibición a sus trabajadores de llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas. Sin embargo, la promulgación de la norma no hizo que Achbita cambiara su indumentaria, por lo que fue despedida a mediados de junio.

La trabajadora reaccionó presentando una demanda de indemnización contra la empresa ante la justicia belga. Su denuncia fue rechazada en las dos primeras instancias. Pero el tribunal de casación belga que revisó el caso decidió remitirlo a la Corte de Luxemburgo para fijar una posición. La compañía alegó que impedir a Achbita usar la prenda durante su horario laboral no tenía nada que ver con su condición de musulmana, dado que sus normas internas prohíben, en general, que se exhiba cualquier símbolo político, filosófico o religioso en el puesto de trabajo.

La existencia de esa norma interna es clave para que los jueces consideren que la compañía no la discriminó, pero el TJUE insta al tribunal belga a verificar que la insistencia de la empresa en presentar una imagen de neutralidad no responde exclusivamente a un intento de evitar que Achbita utilizara el velo. "Corresponderá al juez nacional comprobar si G4S había establecido, con anterioridad al despido de Achbita, un régimen general e indiferenciado en la materia", señala el dictamen. La máxima instancia judicial de la Unión Europea solo considera que el reglamento de una empresa es discriminatorio si ocasiona "una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas". E incluso en ese caso, el fallo matiza que "esa discriminación indirecta puede justificarse objetivamente con una finalidad legítima, como el seguimiento por parte del empresario de un régimen de neutralidad política, filosófica y religiosa en las relaciones con sus clientes".

Hace nueve meses, la abogada general de la UE, Julianne Kokott, ya respaldó la postura de la empresa de prescindir de los servicios de Achbita, y recogió en sus conclusiones que la prohibición del velo podía estar justificada al vulnerar la neutralidad religiosa. El Tribunal de Luxemburgo suele seguir el criterio del letrado comunitario en la mayoría de casos, como ha sucedido en esta ocasión.

Las organizaciones sociales han recibido el fallo como un jarro de agua fría. "Da mayor libertad de acción a los empleadores para discriminar por creencias religiosas en un momento en que la identidad y la apariencia se han convertido en un campo de batalla político", ha lamentado Amnistía Internacional, que anima a los Estados a proteger los derechos de sus ciudadanos. "Es una decisión preocupante tomada solo por la forma en que eligen vestir en su religión", ha criticado la Red Europea contra el Racismo (ENAR).

No ha sido la única sentencia emitida sobre la cuestión en las últimas semanas. Hace un mes un juzgado de Palma de Mallorca se pronunció sobre el mismo tema. El tribunal balear avaló el uso del velo islámico en el trabajo dando así la razón a una empleada que demandó a la empresa Acciona por prohibirle utilizar este símbolo mientras ejercía su labor como trabajadora del servicio de atención al pasajero en el aeropuerto de Palma. La compañía fue condenada a devolver a la demandante 4.491,42 euros del salario que dejó de percibir cuando la empresa le suspendió de su empleo tras negarse a trabajar sin el velo y a indemnizarle con 7.892 euros por los daños y perjuicios causados.

El aumento de la población musulmana en Europa ha generado un debate sobre la exhibición de símbolos islámicos que traspasa el ámbito judicial. Hace mes y medio Austria prohibió la utilización del velo integral entre funcionarios para garantizar la neutralidad religiosa, y países como Bélgica, Francia, Holanda o Bulgaria ya habían promulgado años antes leyes similares para limitar su uso en espacios públicos. La polémica ha alcanzado también los lugares de ocio. El pasado verano varios alcaldes franceses declararon ilegal el uso del burkini, el bañador islámico, al considerarlo contrario a la laicidad, uno de los principios fundamentales de la República en Francia.

Me parece perfecto, independientemente del significado del velo, la religión no puede ser una excusa para hacer lo que te dé la gana y pasarte por el forro las normas de indumentaria de tu empresa. Y al que no le parezca bien, nadie le obliga a quedarse.
También prohibirán las cadenas con cruces, supongo.

Y dentro de no mucho, empezarán a decirnos cómo debemos vestirnos.
hombre las cruces suelen llevarse pordentro de la ropa y no son visibles, me imagino que tambien se prohibiria las cofias de monja si se llevaran igual que los velos.
Me parece bien. Hay que poner unos ciertos límites. Todavía recuerdo el caso de la azafata que pidió permiso para llevar velo en el trabajo. Se lo concedieron. Luego dijo que su religión no solo le prohibía beber alcohol, sino también servirlo. Se lo concedieron pero sus compañeros se quejaron y fue despedida.
Mira que estoy totalmente en contra del propio velo y de la opresión de la mujer (lo dejo bastante claro en el hilo sobre el feminismo), pero este es un tema muy jodido.

Aquí entran choque de culturas, y estamos hablando de que una empresa pueda prohibir vestir a una mujer como ella quiere hacerlo, aunque esa vestimenta signifique "soy inferior al hombre".

Del mismo modo, pueden prohibir esa vestimenta propiamente musulmana, por significar lo que significa, pero ¿pueden prohibir también llevar crucifijos (el cristianismo también es una religión)? ¿Pueden prohibir llevar pines de la bandera franquista (esto lo digo de primera mano porque tenía un profesor que lo llevaba el 20N, además un profesor de programación un instituto público)?

Como digo, estoy en contra del velo, pero el tema es jodido de debatir. Unos le dicen a la mujer (musulmana) cómo debe vestir y los otros cómo no debe, pero al final es ella la que tiene que decidir, y para eso queda mucho.
Lobo Damon escribió:Me parece bien. Hay que poner unos ciertos límites. Todavía recuerdo el caso de la azafata que pidió permiso para llevar velo en el trabajo. Se lo concedieron. Luego dijo que su religión no solo le prohibía beber alcohol, sino también servirlo. Se lo concedieron pero sus compañeros se quejaron y fue despedida.

Bueno, si tu nivel de trabajo se ve mermado por chorradas religiosas, vale... pero el simple hecho de llevar cierta prenda de vestir no creo que influya en lo buen o mal trabajador que seas...

Pero vamos, es lo de siempre... los musulmanes malos porque dicen a la mujer cómo debe vestirse, pero los no-musulmanes buenos porque decimos a la mujer cómo NO vestirse.
sexto escribió:Mira que estoy totalmente en contra del propio velo y de la opresión de la mujer (lo dejo bastante claro en el hilo sobre el feminismo), pero este es un tema muy jodido.

Aquí entran choque de culturas, y estamos hablando de que una empresa pueda prohibir vestir a una mujer como ella quiere hacerlo, aunque esa vestimenta signifique "soy inferior al hombre".

Del mismo modo, pueden prohibir esa vestimenta propiamente musulmana, por significar lo que significa, pero ¿pueden prohibir también llevar crucifijos (el cristianismo también es una religión)? ¿Pueden prohibir llevar pines de la bandera franquista (esto lo digo de primera mano porque tenía un profesor que lo llevaba el 20N, además un profesor de programación un instituto público)?

Como digo, estoy en contra del velo, pero el tema es jodido de debatir. Unos le dicen a la mujer (musulmana) cómo debe vestir y los otros cómo no debe, pero al final es ella la que tiene que decidir, y para eso queda mucho.

Hombre eso se ha hecho siempre, muchas empresas tienen unas normas de indumentaria estrictas, ya sea ir en traje y corbata, llevar uniforme, o en este caso neutralidad política y religiosa (me parece lógico sobre todo si trabajas cara al público). No me parece nada del otro mundo y no entiendo por qué habría que hacer normas específicas para los musulmanes.
ya lo creo que influye, que me lo digan a mi, joder que asco de religion (hablo de la musulmana, con la católica no he tenido encontronazos, con los testigos de jehova si, otros que tal)
Hokorijin escribió:Bueno, si tu nivel de trabajo se ve mermado por chorradas religiosas, vale... pero el simple hecho de llevar cierta prenda de vestir no creo que influya en lo buen o mal trabajador que seas...

Pero vamos, es lo de siempre... los musulmanes malos porque dicen a la mujer cómo debe vestirse, pero los no-musulmanes buenos porque decimos a la mujer cómo NO vestirse.

Si no lo he entendido mal, la denuncia de la empresa que motivó la sentencia tenía normas claras al respecto: "Queremos dar una imagen totalmente neutral respecto a cuestiones religiosas, políticas y filosóficas, por tanto, queda prohibido llevar o tener en el lugar de trabajo cualquier prenda u objeto de estas características.

Es decir, si hay una norma clara, que afecte por igual a todos los trabajadores y estos lo saben de antemano es perfectamente legal prohibirlo (según esta sentencia).

Lo que ya no es legal es a unos si y a otros no o prohibirlo a algún empleado en concreto, por ejemplo por quejas de los clientes y causas similares.
O a todos nos permiten ponernos lo que nos de la gana, o nos limitamos todos a normativas laborales.
A mí esta resolucion me parece bien.

Por cierto, como ya ha venido el primero con lo de la cadenita con la cruz, no, no me parece ningún problema que los musulmanes llevaran una cadenita con su media luna.

Lo importante es la coherencia.
En cada empresa pueden existir unas normas de vestimenta que has de cumplir, la religión no puede estar por encima de eso.
PERCHE escribió:hombre las cruces suelen llevarse pordentro de la ropa y no son visibles, me imagino que tambien se prohibiria las cofias de monja si se llevaran igual que los velos.

Por mucho que no se vean las cruces, están ahí. ¿Si el símbolo por antonomasia musulmán fuese una pulsera también estaríamos en contra? Es decir, ¿de qué nos quejamos? ¿de que alguien profiera una religión o que se vea demasiado?

Y ojo, lo digo yo, que estoy absolutamente en contra de cualquier religión pero que estoy radicalmente a favor de las libertades del individuo.
Es muy fácil @Hokorijin:
- La empresa es de cara al público: Las apariencias importan.
- La empresa quiere dar una imagen neutral: Lo que se vea no debe filtrar ninguna ideología.

Resultado: Cadenas con media luna, tatuaje de un Cristo en las costillas, calzoncillos del Betis: OK.
Velos, pines de Podemos, Camiseta de "muertes al reggeaton": NO OK.

No se a que tantas vueltas a algo tan básico.
Hokorijin escribió:También prohibirán las cadenas con cruces, supongo.

Hombre, una cruz te la metes bajo la ropa y listos. Por esa regla de tres tendrias que ir sin pene al trabajo, ya que esta bajo la ropa pero estar esta ahí y alguien podría ofenderse.

Que a estas alturas de la vida aún se permita tanta gilipollez a las religiones, sean de las que sean, es lamentable.
estas a favor de las libertades del individuo y a favor del velo? incongruente
Knos escribió:Es muy fácil @Hokorijin:
- La empresa es de cara al público: Las apariencias importan.
- La empresa quiere dar una imagen neutral: Lo que se vea no debe filtrar ninguna ideología.

Resultado: Cadenas con media luna, tatuaje de un Cristo en las costillas, calzoncillos del Betis: OK.
Velos, pines de Podemos, Camiseta de "muertes al reggeaton": NO OK.

No se a que tantas vueltas a algo tan básico.

Pues es lo que he dicho en el primer post... dentro de poco nos dirán cómo debemos vestirnos.

fonsiyu escribió:Hombre, una cruz te la metes bajo la ropa y listos. Por esa regla de tres tendrias que ir sin pene al trabajo, ya que esta bajo la ropa pero estar esta ahí y alguien podría ofenderse.

Que a estas alturas de la vida aún se permita tanta gilipollez a las religiones, sean de las que sean, es lamentable.

Eso, tú ve dando ideas.

Edito para responder a @quejica.

Por supuesto. Nos olvidamos que, y sobretodo en el mundo occidental, hoy día el velo es una cuestión más cultural que represiva. La mujer musulmana de 20 años que ha nacido aquí lleva el velo porque su madre lo lleva y su abuela lo llevaba. Si ella quiere llevarlo porque se siente cómoda con él, no veo ningún problema.
Lo veo correcto, si la empresa tiene unas normas de vestimenta, tendrá que cumplirse por todos los empleados y al que no le guste, ya sabe que busque otro trabajo donde acepten sus vestimentas.
Dreamcast2004 escribió:Lo veo correcto, si la empresa tiene unas normas de vestimenta, tendrá que cumplirse por todos los empleados y al que no le guste, ya sabe que busque otro trabajo donde acepten sus vestimentas.

O denuncie que es más fácil hoy en día, como las mujeres que eran obligadas a ir arregladas o con tacon
El velo no es una prenda religiosa, de hecho no está permitido por el Corán.
Malditos musulmanes, siempre diciendoles a las mujeres como tienen que vestir... oh wait!

dark_hunter escribió:El velo no es una prenda religiosa, de hecho no está permitido por el Corán.

Mas fundamentalista que los fundamentalistas.
sexto escribió:Mira que estoy totalmente en contra del propio velo y de la opresión de la mujer (lo dejo bastante claro en el hilo sobre el feminismo), pero este es un tema muy jodido.

No, pero puede prohibir que los exhibas. Puedes llevar tanga de leopardo al trabajo?, si pero posiblemente no puedes ir mostrándolos.
Lo de los pins lo mismo, como si se lo clava en el prepucio, pero que no se vean.
Hokorijin escribió:Pues es lo que he dicho en el primer post... dentro de poco nos dirán cómo debemos vestirnos.

Yo diría que eso se ha hecho siempre.

Dependiendo el trabajo no se puede hacer con anillos ni cadenas de ningún tipo más que nada por el peligro de engancharte en una máquina o parecido y provocar un accidente.

Que paranoia con la religión oye.
hal9000 escribió:

No, pero puede prohibir que los exhibas. Puedes llevar tanga de leopardo al trabajo?, si pero posiblemente no puedes ir mostrándolos.
Lo de los pins lo mismo, como si se lo clava en el prepucio, pero que no se vean.

Ya ya, si no voy a que puedan o dejen de poder, voy a que es un tema muy delicado, no digo que una cosa esté mejor o peor que otra, sino a lo chungo del tema, sobre todo por lo otro que he dicho y ha dicho otro usuario, que unos obligan a las mujeres a vestir de una forma y otros se lo prohíben (a las mujeres musulmanas), y al final realmente las más perjudicadas son ellas.

No se en que empresa trabajas, pero de normal siempre te dan unas normas de vestimenta, Otra cosa es que te den esas normas y sean más o menos estrictas, además en los trabajos que van con uniformes ya les obligan a llevar esa vestimenta
Plage escribió:

No se en que empresa trabajas, pero de normal siempre te dan unas normas de vestimenta, Otra cosa es que te den esas normas y sean más o menos estrictas, además en los trabajos que van con uniformes ya les obligan a llevar esa vestimenta

Pocos sitios conozco que impongan normas de vestimenta al no ser que sea contacto con publico. Y en los que tienen contacto con publico cada vez menos.

Es una medida muy de empresaurio que cada vez cae más en el olvido.
Pues oye que si lo obreros no quieren trabajar con casco que no lo lleven, no va a decir ahora los de riesgos laborales y seguridad en el trabajo que llevar y que no.
dani_el escribió:
Plage escribió:

Pocos sitios conozco que impongan normas de vestimenta al no ser que sea contacto con publico. Y en los que tienen contacto con publico cada vez menos.

Sé de sitios, y empresas grandes (consultorías) que obligan a sus empleados a ir bien vestidos, a los hombres en traje y a las chicas... como van las chicas bien vestidas.
Y no hablo de comerciales o cosas así, hablo incluso de programadores (no quiero decir nombres, pero me refiero a Deloitte).

unilordx escribió:Pues oye que si lo obreros no quieren trabajar con casco que no lo lleven, no va a decir ahora los de riesgos laborales y seguridad en el trabajo que llevar y que no.

Eso no tiene nada que ver. Hablamos de prohibir una vestimenta por razón social o laboral, no por seguridad.
La ropa de seguridad para obreros (y otros trabajos, como cadenas de montaje, carretillas, etc) son obligadas por ley.
dani_el escribió:Malditos musulmanes, siempre diciendoles a las mujeres como tienen que vestir... oh wait!

dark_hunter escribió:El velo no es una prenda religiosa, de hecho no está permitido por el Corán.

Mas fundamentalista que los fundamentalistas.

Si precisamente lo digo porque me parece mal que lo prohíban XD

Cada uno que vaya como quiera, que no es el colegio.
Mas o menos todas las empresas tienen normas de vestimenta. Yo trabajo en una consultora, mas o menos la vestimenta es libre, pero hay gente que se pasa. Un dia un compañero vino en pantalon corto y chanclas (Era verano y hacia calor). A los cinco minutos de entrar por la puerta llego el "Correo del buen vestir" XD
Ella es libre de vestir conforme su visión de la religión y la empresa es libre de no querer proyectar una imagen religiosa y actuar en conformidad
sexto escribió:
dani_el escribió:
Plage escribió:

Sé de sitios, y empresas grandes (consultorías) que obligan a sus empleados a ir bien vestidos, a los hombres en traje y a las chicas... como van las chicas bien vestidas.
Y no hablo de comerciales o cosas así, hablo incluso de programadores (no quiero decir nombres, pero me refiero a Deloitte).

.

Ni que una consultoria fuese sinonimo de empresa grande. Yo trabajo en una y seremos como 10 personas [+risas] Pero ese no es el tema, y que algunas lo haran, pero no es la norma, yo ahora mismo quitando a gente que trabaja en hoteles o de comercial no conozco a nadie a quien obliguen ir bien vestido a trabajar, yo incluido. Es una practica bastante antiproductiva.
Me parece bien, que se adapten como yo me tendría que adaptar si fuera a uno de sus países a vivir.
Y digo yo, si tan buena musulmana es… ¿no debería quedarse en casa fregando, cuidando de los niños y haciendo la comida al marido en vez de trabajar por ahí como una fulana occidental? ¡Ella una guarra y su marido un cornudo!

/troleo políticamente no correcto máximo off ratataaaa

Ains, de verdad que miscelánea es de lo que no hay.
dani_el escribió:
sexto escribió:
dani_el escribió:Pocos sitios conozco que impongan normas de vestimenta al no ser que sea contacto con publico. Y en los que tienen contacto con publico cada vez menos.

.

Ni que una consultoria fuese sinonimo de empresa grande. Yo trabajo en una y seremos como 10 personas [+risas] Pero ese no es el tema, y que algunas lo haran, pero no es la norma, yo ahora mismo quitando a gente que trabaja en hoteles o de comercial no conozco a nadie a quien obliguen ir bien vestido a trabajar, yo incluido. Es una practica bastante antiproductiva.

Por supuesto no hablaba de todas, yo mismo también trabajo en otra bastante grande también (Everis) y sí que tenemos que venir adecuadamente pero no hay unas normas estrictas.
Hablaba en este caso de Deloitte, que viene a ser, por nivel de facturación, la mayor consultoría del mundo.
En Zaragoza también está Hiberus, que tampoco tienen código de vestimenta estricto, y aún así yo allí no me acerco ni con un palo.
¡Porfin! El siguiente paso, prohibir los símbolos de la religión cristiana (aunque por mi, el siguiente paso que sea quemar todo lo que tenga que ver con cualquier religión)

A mi me gusta vestir en chándal y no puedo ir vestida de esa forma a currar, aquí o nos jodemos todos o se hace lo que nos sale del nabo/coño a todos, pero eso de permitir saltarte las normas por tener amigo imaginario tiene tela...
nERon93 escribió:¡Porfin! El siguiente paso, prohibir los símbolos de la religión cristiana (aunque por mi, el siguiente paso que sea quemar todo lo que tenga que ver con cualquier religión)

A mi me gusta vestir en chándal y no puedo ir vestida de esa forma a currar, aquí o nos jodemos todos o se hace lo que nos sale del nabo/coño a todos, pero eso de permitir saltarte las normas por tener amigo imaginario tiene tela...

Las religiones como tal no son malas (yo no soy creyente, pero eso no significa que esté en contra de las religiones), lo que son malas son las Iglesias o las instituciones de cada una y los dogmas que promueven.
Si a la Biblia (la cristina, que es la que conozco) le quitas todas las barbaridades que tiene (como la de matar a los infieles con plagas o la de que las mujeres sólo valen para tener hijos y si no golpe de remo) se queda un libro con la mitad de páginas pero con un código moral bastante decente y muy didáctico.
sexto escribió:
nERon93 escribió:¡Porfin! El siguiente paso, prohibir los símbolos de la religión cristiana (aunque por mi, el siguiente paso que sea quemar todo lo que tenga que ver con cualquier religión)

Las religiones como tal no son malas (yo no soy creyente, pero eso no significa que esté en contra de las religiones), lo que son malas son las Iglesias o las instituciones de cada una y los dogmas que promueven.
Si a la Biblia (la cristina, que es la que conozco) le quitas todas las barbaridades que tiene (como la de matar a los infieles con plagas o la de que las mujeres sólo valen para tener hijos y si no golpe de remo) se queda un libro con la mitad de páginas pero con un código moral bastante decente y muy didáctico.

las religiones son una enfermedad ultra perniciosa, yo lo veo asi. Creo que te equivocas. No veo una religión sin iglesias o mezquitas. Sin Papa o lo que tengan los musulmanes. Todas son un virus y hay que exterminarlo de raiz. La etica sirve igual sin esa mierda que mencionas.
Y lo que cobran y en principio deberían destinar más al pueblo. No se habla tanto del amor al prójimo, de ayudar a los demás, de los diez mandamientos, de hacer el bien y no mirar a quien...

Menos euros para la iglesia y las religiones en general y más ayudas al currito de a pie.
(mensaje borrado)

Ya lo hacen, se llama código de vestimenta o uniforme de empleado. Nada nuevo ni, en mi opinión, malo salvo que esa vestimenta o uniforme sean vejatorios o difamatorios.
No es solo el Velo, es cualquier símbolo religioso, político o filosófico.

An internal rule of an undertaking which prohibits the visible wearing of any political, philosophical or religious sign does not constitute direct discrimination.

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs ... 0030en.pdf
Normal, es lo que tiene ir disfrazado al trabajo.
Me parece una medida CORRECTÍSIMA. Tiempo han tardado en aplicarla.
sexto escribió:

Si a la Biblia le quitas las burradas te quedas con dos hojas. Voy a resumir bastante el porque odio a muerte las religiones:

Madre saca los ojos a su hijo por no cerrarlos para rezar http://www.jornada.unam.mx/2012/05/25/estados/034n1est

Hay una imagen que no tengo cojones a volver a buscar porque me costó meses borrarla de mi cabeza. Unos cristianos cogieron a un pobre gato y lo mataron clavandolo en una cruz hasta desangrarlo... (buscadlo en google si queréis ver la imagen, ocurrió en África).

Y nisiquiera hablo sobre la religión musulmana y sus castigos, que son para escribirte un libro entero en forma de post.

También he estado ayudando en colectivos lgbt y si vieses la cantidad de depresiones, incluido suicidios, gracias padres cristianos... Y árabes que vienen a este país en busca de ayuda porque en el suyo los matan, tropecientos.

Y antes de que alguien me diga "ya ocurren desgracias sin la religión de por medio", precisamente por eso, ya tenemos muchos hijos de puta en el mundo, como para encima lavar la mente de la gente y que se crean que por su dios vale la pena hacer cualquier cosa. No hace falta que sean capaces de matar, con que discriminen ya hacen daño a otras personas.
@quejica @nERon93 Pero yo hablo de las religiones como ideal, como la creencia en un ser superior que te ayuda cuando lo necesitas, alguien con quien hablar cuando te sientes solo.

Como digo, yo no soy creyente, pero ¿tan mal veis eso?
Porque la religión es eso. Los libros sagrados, como la Biblia o el Corán no son la propia religión, sino el instrumento de la misma para controlar a la población.
Vamos a ver

A mi en mi empresa me prohiben.

Llevar barba, llevar el pelo largo, ir en pantalones cortos, llevar pendientes y o tatuajes en zonas visibles, llevar gorra... etc

Entonces que pasa, son unos rasistas también? Debo decir que iré como me salga de los huevos? O simplemente hay unas normas que hay que acatar si quieres seguir trabajando de eso?

Si no se puede llevar velo no se puede Y PUNTO, como tantas otras empresas, te dan trabajo y o aceptas o a la puta calle, no hay más.
Yo creo que la religion no es el problema en si, si no la ignorancia y el ser gentuza directamente. Esto va a sonar muy bestia y hay que verlo como ejemplo, no que lo piense asi:

Alguien no se vuelve religioso por ser ignorante, sino que es ignorante y por ello se vuelve religioso.

Descontando que hay gente que no es ignorante y es religiosa, como digo solo es una forma de expresar el concepto. Por ello yo creo que la cosa no es atacar creencias concretas (aunque hay algunas que bufff) o no solo atacarlas, sino fomentar las ganas de conocer y el pensamiento critico.

Al final poca diferencia hay entre el ignorante que mata por Ala y el ignorante que cree que el ser religioso te hace peor persona, o que los inmigrantes de una religion son un problema social.

Supongo que tiene algo que ver con sentirse parte de algo y comodo ya sea en tu raza, con los de tu clase o los de tu creencia, por ello siempre estoy a favor de la diversidad, es una grandiosa forma de abrir mentes a todos en vez de atacarse los ignorantes de un lado contra los del otro.

Es que es eso, choque de culturas. A mí sinceramente no me agrada ver a esas mujeres sometidas a una religión y con prohibiciones, la mejor forma de aclararles las ideas y que piensen por sí mismas es decirles "adaptaos vosotr@s, que estáis en NUESTRA cultura".

Voy recordando que si vas a países como Arabia Saudí suelen pedir a la mujer turista que lleve velo para que no se escandalice el opresor de turno. [facepalm]
sexto escribió:@quejica @nERon93 Pero yo hablo de las religiones como ideal, como la creencia en un ser superior que te ayuda cuando lo necesitas, alguien con quien hablar cuando te sientes solo.

Como digo, yo no soy creyente, pero ¿tan mal veis eso?
Porque la religión es eso. Los libros sagrados, como la Biblia o el Corán no son la propia religión, sino el instrumento de la misma para controlar a la población.

Nunca se va a quedar en la creencia no dañina de la que hablas, si fuese así lo toleraría sin problemas. Pero la creencia religiosa implica ignorancia, y al final acaban siendo devotos a su dios de una forma u otra. Si a esa ignorancia le sumas un lavado de cerebro el resultado es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

Siendo que miles de millones de personas han muerto por culpa de la religión, y que a día de hoy aún hay muertes por su culpa, desde luego que me parece mal que se permita que existan las religiones, todas y cada una de ellas las erradicaría de cuajo si pudiera.
95 respuestas
1, 2